Datos para mantener la calma

159


por lucy

Si bien muchos no podemos imaginar lo terrible e insegura que es la situación en lugares como Concepción o Talcahuano y esperamos que se controle cuanto antes (parece ir mejorando de a poco con la llegada de la ayuda y el toque de queda), en Santiago hay ciertas actitudes exageradas que no hacen más que promover el pánico. Y eso no sirve de nada.
Para mantener la calma, recogimos acá algunos datos y consejos para no entorpecer la ayuda a quienes realmente lo necesitan:

-No vayas al supermercado o farmacia si no necesitas nada urgente. Si vas, no acapares, compra lo normal que comprarías nomás, que en Santiago (y en las regiones que no son las afectadas) desabastecimiento NO hay.

-Si de todas formas necesitan comprar, es más práctico y rápido hacerlo en supermercados pequeños o negocios de barrio.

-Lo mismo con la bencina; no llenes el auto si no es necesario. Si te preocupa el desabastecimiento, pues no salgas de tu casa a menos que sea necesario. Si te queda bencina, no hay para qué llenar el estanque.

-Ahorra energía y ancho de banda en lo posible.

-Abre tu wifi si tienes señal, sobre todo si vives cerca de alguna zona afectada; así podrás facilitar que las personas puedan comunicarse con sus familias.

-Recuerden que empresas de telefonía regalaron minutos y mensajes a sus clientes. Entel regaló 20 minutos en llamadas y 80 mensajes (disponibles hasta el 15 de marzo) a los teléfonos que se encontraban en las regiones VI, VII y VIII antes del 26 de febrero; Movistar permite llamadas gratis desde y hacia teléfonos fijos de las regiones de Maule y BioBío, incluyendo teléfonos públicos que estarían desbloqueados hasta el martes a la medianoche; Telmex Chile también ofreció llamadas de larga gratis hacia las zonas afectadas durante 30 días.

-Si crees que una persona o una turba viene a robar tu casa o tu barrio, no tuitees ni retuitees (de qué sirve??), en vez de espantar a todo el mundo ¡llama a Carabineros al 133! Suena obvio, pero no lo hagas si no hay riesgo real, que por ir a ver una falsa alarma se deja de ir a ayudar a alguien que realmente lo necesita.

-TurBus estaría devolviendo la plata de los pasajes comprados -y que no pudieron usarse- desde el 27 de febrero.

Link foto

56 COMENTARIOS

  1. ayer venia una turba a mi sector.. llamé al 133 y al plan cuadrante y adivinen…………(no contestan o fuera de servicio) menos mal que acá en conce tenemos toque de queda y los milicos estan al mando. mataron a muuchos flaites mal nacidos que toman esta maldita catastrofe como una oportunidad de llenar sus casas con puras cosas ajenas.

    terremoto físico terrible, ahora un terremoto social

    • la dura que onda eso de mataron a muuuchos flaites?? una cosa es mantener la calma, pero entrar a matar a mucha gente no me parece

      • Bueno, pero venía una turba de ellos, y no precisamente en son de paz,se lo estaban buscando, venían a saquear y atacar a la gente, y en situaciones de emergencia, me parece bien que haya una ley marcial, no hay que tener mano blanda, solo agravan la catastrofe!

  2. muy buenos datos lo mas importante en este momento es ayudar a la gente que realmente lo necesita que son las personas del sur de nuestro pais, vivo en Santiago y la verdad me da verguenza ajena ver el comportamiento alaraco de la gente en esta ciudad ver como colapsan supermercados, farmacias, bencineras atroz !! ya que acá todo funciona con normalidad siempre tratan de centralizar todo aca y la verdadera catastrofe esta en el sur ellos si que perdieron todo y necesitan alimentos en demasia por favor a todos los santiaguinos controlense!!! y dejen de colapsar todo que de verdad da verguenza su accionar.

  3. Otra cosa: no ayudar a la propagación de rumores. Anoche llegó un vecino muy asustado a contarnos que alguien le había contado que alguien de la ONEMI le había dicho, de forma extraoficial, que anoche iba a producirse una réplica más intensa que el terremoto… entre las 3:30 y las 6 de la madrugada. Intenté calmarlo explicándole que es imposible predecir algo así, y mucho menos con horario, pero no hubo caso. Y hoy en el colectivo escuché algo parecido. Y ni decir lo de los supuestos cortes de agua.

    Lo único que se consigue es espantar a la población y hacer que acaparen cosas.

    • Siiiii, resulta que todos tienen un amigo en la ONEMI, señores por favor, si no tienen nada positivo que decir, cierren la boca

    • Siiii. Por favor hasta cuando vamos a creer que los sismos y terremotos se pueden pronosticar. Por razones lógicas se hacen estudios científicos para intentar aproximarse, pero es IMPOSIBLE adivinarlos con fecha, hora y grado de intensidad!!!

      En el colegio nos enseñaron que estamos arriba de la placa de Nazca lo que implica que cada cierto tiempo choque con las otras placas tectónicas (que no me acuerdo como se llaman)y producen liberación de energía. El ciclo común aprox es de 10 años (REPITO APROXIMADO).

      Para los que insisten en creer en adivinos y amigo del amigo de la onemi recuerden que nadie puede declarar con certeza los vaivenes de la naturaleza, en Chile deberíamos tenerlo claro hace rato.

    • A mi viejo también le llegó ese rumor en el trabajo y citando a su compañero: ”Tengo un cuñado que trabaja en la onemi, y al parecer, el gobierno está ocultando información, ya que las placas quedaron abiertas y tienen que reubicarse, por lo que vendrá un terremoto más grande”

  4. DIGANLE A LOS RICOS DEL SECTOR ORIENTE….desde el lunes los supermercados llenos, y vaciando , literalmete, las gondolas, el dia sabado en providencia sector residencial cerca de tobalaba, todos las viejas y weones regando a mas no poder, tirando miles y miles de litros de agua potable y en el sur la tienen que robar.
    para que hablar de las bencineras, ayer mismo en la tarde por tobalaba en cada uno por lo menos 30 autos(la mayoria 4×4) llenado los tanques….pero a los pobres les mandomos los milicos y balas por robar pan.

    • me carga la gente que va al super y compra el pedido del mes!, que onda??, como tan poco tino la gente, gente gueona, no hay otra forma para llamarlos, por la culpa de ellos se hacen colas infernales en los supermercados y en algunos dejan entrar de a 50 personas, mas encima se llevan todo!

    • jajaja yo no encuentro nada malo en regar, aquí en stgo hay que actuar normal, ayudar claro, pero actuar normal ya que aquí no paso nada, por eso no me parece malo que los viejos regaran, a parte si riego no les voy a quitar agua a los del sur :/ o si? XD ahora si viste a algún hueón estar como 3 horas con la manguera en una maceta… emm yo que tú le digo algo.

      • Yo tengo un vecino que el día sábado… como pelotudo.. lavó su auto y por la tarde tiró agua como si hubiera demás. Eso y los saqueos de plasmas nos hablan de una sociedad dolorosamente individualista

  5. Yo encuentro que tiene razón el de arriba!!! las bencineras y supermercados de alrededor de mi casa están llenos de gente desesperada comprando y vaciando los supermercados y los servicentros!! colas y colas de autos!!! (vivo en La Reina) en cambio, ayer pasé por la comuna de El Bosque y se veian todos las bencineras de lo mas normales…no comparto la denominacion de “los Ricos del Sector Oriente”, pero igual es mas o menos cierto…

    • Te cuento que antes de ayer estaba igualito que “allá arriba” 😛
      Si gente hueona hay en todos lados. Me dices que no van a tener en su despensa comida para unos cuantos días? y van al super!!!
      Alguien me puede explicar el porque de esa necesidad imperiosa por echarle vencina al auto???!!!!!

      • Lo del agua hay que disminuir su consumo por que hay sectores que aun no tiene servicio de agua como QUILICURA. Es un tema de energía también, por que al ocupar todas las reservas sale menos o no sale en otros sectores.

  6. En realidad yo vivo en El Bosque, tengo una situación económica buena y SI he visto supermercados y bencineras llenas por acá también. Me parece que estigmarizar sectores es muy ridículo a estas alturas. En todos lados está pasando lo mismo.

  7. Twitter ha sido una excelente herramienta pa comunicar a la gente, pero se ha prestado pa demasiados rumores injustificados…

  8. alguien sabe q paso en la calle meiggs???
    es q acaba de llamar mi hermano q trabaja por ahi y estan mandando a la gente a su casa
    q onda!!!!
    estan saqueando ahora el centro???
    flaites de mierda!!!!

    • A mi me dijeron q en el paseo ahumada, yo trabajo en el centro y estoy super asustada, el sentimiento de inseguridad es indescriptible, solo les puedo decir q estoy con nauseas y mareos del puro susto, no he podiso trabajar nada en todo el dia xq no puedo pensar.

    • En la radio ADN dicen que es todo falso, que han ido a cada uno de los lugares donde dicen que estan saquando y no pasa nada. Son mentiras. No pasa nada

    • eso es justamente lo que estamos diciendo!
      No crean a los rumores o al “me dijeron”. Hace rato ya mostraron que en Meiggs no pasó nada -a lo más un lanzazo que, por mala onda que sea, es típico-.

      Por favor no contribuyamos a la paranoia!!!

    • Me mandaron de vuelta a la casa de la pega (metro U. de Chile)… y me vine caminando a la casa. El centro está todo cerrado y la gente asustada. No lo escuché en ninguna parte, lo vi con mis propios ojos. De todas maneras, me carga esta sensación de andar sembrando pánico, me carga que los milicos siquiera se aparezcan, puede ser que se haya corrido la voz de algo que no es, como puede que no. Pero la información real es que el centro está todo cerrado… lo de los saqueos no se sabe si es real.

  9. DATOS DE SENTIDO COMUN QUE EN MI BARRIO NO SE HAN CUMPLIDO:

    1- No Regar.

    2- Tratar de ahorrar luz electrica.

    3- No cortar el pasto con máquinas electricas.

    4- No avisar noticias de emergencia que les llega como rumor.

    5-Y POR FAVOR NO CREER A LA GENTE QUE ANDA DICIENDO QUE VIENEn RÉPLICAS E INLCUSO TERREMOTO CON HORA.

    • Ya que das ciertas recomendaciones de ahorro, porque en el artículo habla de ahorrar ancho de banda? se gasta? sorry mi ignorancia… se que utiliza energía eléctrica, pero más allá…

  10. Me parecen súper de sentido común los consejos, salvo los datos de llamadas gratis, y devolución de dinero que es información que uno no tendría porqué saber.
    El resto, una lástima que tengan que publicarse de este modo para que la gente (si es que entiende!) tome esas medidas BÁSICAS, osea dos dedos de frente por favor. Son cosas que deberían aplcarse siempre por lo demás.
    Trato de ver la lógica al asunto, y sorry no quiero sonar egoísta ni mal hablada (es que me da mucha rabia), y de verdad NO ENTIENDO porqué la gente de Santiago (¿?) acaparan cosas!!!
    Hasta para eso son centralistas, choclones en los supermercados, en las bencineras, vaaamos llenando el carro de puras webadas y el del lado que se joda!! Que mentalidad más flaite y mediocre, perdón que lo diga la cultura de consumo tiene a todos con la cabeza en el poto pensando puras mierdas, las prioridades trastocadas absolutamente (y ojo que también lo he visto en situaciones “normales”, no de emergencia). Gente que no tiene baño en la casa pero tiene antena Sky, las tontas zapatillas de 80 lucas y el celular más pulento. No es chiste.
    Porqué en el terremoto del 60 no hubo saqueos? o al menos no fueron primera plana como ahora?, ni en el del 85???
    Porque ahora estamos cagados.
    Aclaro, lo que me indigna es la gente tirando las cajas llenas desde la bodega del Líder en Conce, las viejas agarrando lo que sea abajo, o me van a decir que la gente que se dio la paja de ir ahí a un día del terremoto eran los más necesitados??? La gente llevándose copete y lavadoras con la excusa “es que tengo niños”, la gente que se justifica diciendo “es que ellos también nos roban” arghhhhhhhhhhh!!
    Obvio que si estoy con mi casa abajo y mi hijo sin nada, iría a sacar leche, comida y pañales, no lo niego, pero no copete, ni zapatillas.
    Ya sé que quizás mi comentario no aporta en nada, sólo quería expresar mi opinión, al mismo tiempo que ayudo en lo que puedo.
    Dinero no tengo ni para mi casi, tampoco me es posible viajar al sur como voluntaria (tengo un hijo pequeño y mucho trabajo), pero he donado tooodo lo que he podido y al menos trato de no agrandar el caos, no acaparo cosas ni he salido a comprar como loca, ni he difundido rumores sin sentido.
    Leí un post por aquí al que le encuentro mucha razón: nosotros los que estamos bien debemos aportar tratando de volver a la normalidad, ayudar a que todo funcione bien para que los más afectados puedan recibir ayuda sin problemas.
    Saludos y ojalá que se encuentren muy bien.

    • Salió medio confusa mi primera frase. Quise decir que lo de los llamados y pasajes es información útil y no consejos que todos ya sabemos, o deberíamos deducir.
      Eso

      • *Un comentario al margen
        (Soy de puerto montt) En el terremoto del 60 hubo saqueos y se declaro corte marcial con 2 fusilados, Lo que es un tema en si mismo
        no es algo con lo que esté de acuerdo, pero sucedió y de una forma muy macabra al parecer reestableció el orden.

    • Comparto tu “rabia”, que cosa más indignante ver esas imágenes.
      Y los patudos cuando la periodista les preguntaba para que se lleva un saco de harina?
      – Para hacer pan
      – Como? si no tiene agua?
      – No sé, no sé (Enojado)
      Con que cara se viene a enojar y responder mal, te pillaron robando hueón! averguenzate!

      *Yo también pensaba mal de la gente con casas cayéndose a pedazos y con antena de sky, pero luego supe que la gente que vive en zonas rurales las tiene porque sin esa antena ven puras hormigas en la tele, se justifica un poco, aunque no es primera necesidad.

  11. no supe en cual de todos los post de zancada psotear! No se tampoco que decir para mejorar un poco el ambiente, creo que eso depende de una conexion de a varios ( masas de ech) y no de unas palabritas mias.

    solo aniiimo, y que no cunda el panico aca, ojala no cundiera en las regiones afectadas, peor me parece que es imposible.
    Solo pido consciencia para aqui santiago por lo menos, hoy fui al lider a comprar pañales, toallitas humedas, leche en polvo en fin puras cosas para enviar a conce y de los 100 carros que vi en el lider, 20 estaban en la misma que yo, y los otros se dividian en poquita gente que comrpaba minimas cosas para sobrevivir y otra gente a la que le rebalsaban cosas y prodcutos.. ( COMO es eso posible ?)

    animo a todas y todos, epsero que el que lea esto este bien y con toda familia y conocidos bien!

  12. Chicas, llevo todos estos días pegada al compu, siguiendo las noticias con el corazón en la mano.
    Sólo puedo decir, NO contribuyamos más al pánico y la histeria colectiva, lei por ahí unos comentarios “me dijeron que por ahí escucharon que estaban saqueando…” Por favor, si no tenemos datos seguros, no fomentemos los rumores. Los comercios del centro cerraron por ese mismo miedo, pero no hay ni hubo saqueos masivos confirmados por la PDI ni Carabineros. De hecho, lo desmitieron.

    Respecto a los saqueos en sí, como dice otra chica por ahí, sí se han producido en otros desastres naturales, en los ’60 y antes, así como en otros países, en realidad en todos los países (sólo recordar huracán Katrina en EEUU, así como cualquier tragedia en Africa) lamentablemente siempre pasa en este tipo de catástrofes. No sobredimensionemos la situación, estos actos vandálicos siguen siendo aislados, que no nos cieguen la TV sensasionalista ni los rumores. Y lo más importante, NO CONTRIBUYAMOS nosotras a este ambiente. Un abrazo y mucha fuerza,

  13. Dificil mantener la calma cuando se esta
    en un ambiente de sicosis y de inseguridad
    Me imagino lo que debe estar pasando la
    gente de conce o de las localidades mas afectadas

    pero tb rabia de ver que aca en santiago
    la gente siembra rumores estupidos, que los flaites se aprovechan de la situacion y de ver gente que se lleva 400 lucas en mercaderia que no necesita !!!!!
    no seamos alarmistas ni ensimismados hay gente que realmente esta mal!!!

  14. me impresionó el post de nati aranguiz, muchisimo, “mal nacidos flaites”, entiendo la rabia pero somos todos personas, espero que el comentario haya sido por la rabia, tambien me impresiona el toque de queda pero entiendo que hay gente que responde casi solo al uso de las armas y sobre los vecinos asustados y me apena que tengamos que llegar a esas medidas y que para todos sea algo casi normal, ademas de que la burocracia haya hecho demorar la ayuda y que despues de tantas reuniones y evaluaciones se haga algo de sentido comun (que necesitarian agua y alimentos)

  15. Definitivamente hay que descartar el “me dijeron”
    Y hasta antes de los rumores de saqueo en twitter que supuestamente estaban en stgo centro, yo le creía bastante a los twitteros, ilusa yo igual porque el pánico se contagia y terminan afirmando cosas en base al “me dijeron”, no culpo a nadie porque todavía se me paraliza el corazón cuando hay replicas asñi que uno asustado no piensa muy bien, pero no hay que perder la cordura y el sentido lógico, así que a informarse en los medios oficiales, tanto en internet como la TV
    Agradezco a Dios por los que estamos bien
    Sólo pido que pronto nuestro amado país logre levantarse. Fuerza Chile!
    y cooperemos, donemos, lo que más podemos, además de ponerse en el lugar del otro y no andar malgastando agua, luz, ni acaparando el supermercado entero si no hay desabastecimiento en santiago.
    Fuerza Chile y un abrazo a tod@s!!!

  16. Haber creo que no es bueno que se siga propagando el panico, pero tampoco lo que estan haciendo de desmentir cosas. Hoy me llamaron al trabajo que venian camionetas de flaites saqueando (esto en Maipú) ayer y ahora mismo se han escuchado balazos toda la noche y los flaites amenazaron en quemar el sector. Pedí el dia ne mi trabajo para cuidar la casa, ya que vivo en mi madre y mi tia ancianas y luego dicen que es mentira? Insisto creo que especialmente Chilevision dejo la cagada mostrando todo el dia saqueos, por lo cual lo flaites de todos lados agarraron papa, pero no pueden tapar el sol con un dedo y decir ahora que todo es mentira¡ Osea yo puedo quedar hasta cesante por mentirosa, cuando acá llego carabineros a calmar a las turbas y como dicea en este mismo momento hay balaceras.
    Sobre el acaparar cosas en Santiago, yo misma pase a comprar tallarines, arroz y harino no por ser una inconciente, sino ´porque no puedo dejar que mi madre salga sola a la calle buscando comida,que por lo demás no hay ya que todos los supermercados y locales de barrio estan cerrados por el miedo.

    • Desde luego que no se trata de desmentir, pero tampoco es tomar tooodo lo que se dice, yo tengo a mis papás que son mayores y no es ningún chiste que no quieran ni salir o dormir por un rumor.
      No se trata de bajarle el perfil porque toda esta tragedia es horrible, pero sí tener cuidado con los rumores porque la sicosis lo único que hace es empeorar la situación
      Los hechos son concretos, yo hablo de los rumores
      Acá en la casa también se compraron cosas para tener, distinto es echarse el supermecado entero en el carro

      • Yo fui la primera que no encontro adecuado comos se hablo de los saqueos, de inmediato supe que iba a quedar la grande por la psicosis, pero por ultimo que ya no hablen del tema, pero no digan que es mentira¡ Estaba conversando con un colega, que su situación fue peor que la mia ya que debio estar toda la noche espantando flaites, no ha dormido ni comido y el la tele dijeron que todo es mentira? Ahora quien le cree, quien me cree a mi?

  17. DATO URGENTE….PARA LOS DE LA QUINTA REGION!

    Voluntarios disponibles para partir a las regiones 7ma y 8va a construir viviendas de emergencia, enviar mail a iabbott@untechoparachile.cl con nombre completo, mail, teléfono fijo (importante!) y tel. celular. ¡Difundan esta información!

  18. Hola, soy de conce…la verdad que aqui esta “la cagada” un edificio que recien habian entrgado se mando abajo, es como el icono del terremoto, creo que tendran que echar abajo otro edificio porque con las replicas se esta desmoronando. Talcahuano para que hablar; es terrible, solo les digo que un barco pesquero quedo en la plaza..el mar lo arrastro hasta alli, ya no hay casas, otra zona que desaparecio fue Dichato, una famosa playa de conce… no queda nada el mar se llevo casas con gente dentro de ellas ya que las olas comenzaron a arrazar a los 5 minutos del terremoto, esta lleno de militares por todos lados, los vecinos hacen fogatas y cada uno con palos para defenderse de los supuestos saqueos de los “chilenos de corazon” los mismos que arrazaron con todos los supermercados de conce, no queda ningun y cuando digo ninguno es cero super…quemaron varios y la tienda La Polar del centro tambien. los negocios no tienen nada, vivo frente a una Copec y todas las noches los vecinos debemos estar alerta ya que quieren robar el cajero automatico…ya que es lo unico que queda de los puntos copec y prontos de las bencineras, no hay movilizacion la gente hace dedo en todos lados, hay que hacer filas de hasta 100 personas para el agua, lo mismo para la gasolina, los mol estan con milicos al igual que el centro y todos los lugares, hay toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 12 del dia. El famoso barrio estacion de conce esta casi abajo, con muchas grietas los locales…las replicas pasan cada 10 minutos, algunas de hasta 6 grados.
    El gran Concepcion esta en escombros, la gente asustada y desesperada, solo nos queda la espera de que algun dia todo vuelva a la normalidad y que podamos caminar tranquilos por la hermosa universidad de concepcion, por las calles que algun dia fueron parte de nuestra ciudad y que ahora se desmoronan.

    fuerza Chile!

  19. En el post faltó la información que VTR TAMBIÉN REGALÓ MINUTOS A LAS REGIONES AFECTADAS, creo que eran 40 min a celular y 40 min a teléfono fijo incluyendo teléfonos con el servicio cortado por morosidad, dan la información en distintos canales del cable.
    Saludos!

  20. Buenos datos, aunque aun los vecinos de concepcion siguen con barricadas y haciendo guardias en las noches por miedo a las turbas, ahora con la presencia militar se han calmado los animos, de poco todo vuelve a la normalidad, lo unico q falta es que llegue el agua por lo menos en mi sector.

  21. Podría decir que estoy de acuerdo con todo o casi todo, excepto con el desacalificativo de “flaites” para señalar a quienes saquean los supermercados, puesto que como todos hemos vistos habian ciertos personajes muy bien vestidos, y señoras muy “decentes” llevandose de los supermercados artículos no precisamente de primera necesidad. Por otro lado quisiera decirles que el término “flaite” no es más que un cncepto utilizado por ciertas personas para discriminar a otras sobre todo si esas otras pertenecen a sectores más desvalidos económicamente, lo que algunos han llamado “poblacionales” marginales” habitantes de la periferia o tantos otros adjetivos peyorativos, los cuales han surgido principalmente de las clases altas para descalificar a las clases bajas.
    lo importante en estos momentos es ser solidario con nuestros hermanos que estan sufriendo, y de ninguna manera comparto la idea de que los milicos maten personas aprovechandose de la tragedia, les recuerdo a esos señores que la dictadura hace tiempo que se TERMINO.

Dejar una respuesta