Daño patrimonial: Museo de Arte Contemporáneo

56


por Paty Leiva

Aunque los daños materiales pasen a segundo plano en este desastre, hay lugares, edificios y espacios que no nos pueden dejar de doler porque hacen patente la violencia del impacto que acabamos de sentir.

El MAC del Parque Forestal, un sitio que queremos mucho y que nos ha acompañado por tantos años, sufrió fuertes daños en la entrada, las escaleras se vinieron abajo y aún hay pedazos de construcción en el suelo, los que saltaron lejos sobre la plaza. El lunes el MOP dijo que su interior está habitable, pero se hará un estudio más acabado en estos días.

EL MAC Quinta Normal está con algunos daños en su interior que deberán ser examinados por calculistas.

Al menos cuando estos lugares comiencen a levantarse, tendremos el consuelo de sentir que nuestras ciudades vuelven de a poco a la normalidad.



11 COMENTARIOS

    • Es verdad, yo lo vi y según decía Federico la mayor destrucción fue por la caída del tímpano el que le pegó a la baranda y por eso se mandó abajo, si no el daño visual hubiese sido menor.

  1. Como este hay miles de lugares, no solo en Santiago que son parte de nuestra historia y han sido destruidos, es de esperar que tengamos mas conciencia y respetemos nuestro pasado, el patrimonio es parte importante de nuestra cultura y jamas le hemos dado el peso correspondiente…hay tanto por hacer aun!

  2. Y pensar que en el Centenario de Chile este edificio fue inaugurado… ojalá para que para este Bicentenario podamos celebrar sus 100 años con el edifico en buenas condiciones.

    saludos!!

  3. Me diomucha pena cuando lo mostraron destruido, ya que lo siento como mio. Esta en mi barrio, y durante 7 años trabaje con la ventana de mi oficina mirando hacia el. Senti que se fracturo una parte de mi. Pero segun lo que lei en una nota, los daños que presenta son superficiales y reparables, lo que se destruyo fue el “enchape” que le dieron cuando lo restauraron la vez pasada, pero su estructura esta OK.

    Les dejo el link que por lo menos a mi me dejo un poco mas aliviada.

    http://parati.taconeras.net/2010/03/03/vamos-a-salir-adelante/

  4. Me dio mucha pena también ver la fachaza asi destrozada, aunque lógicamente no es nada comparado con lo que pasa en otras partes del país, también siento que cayo una parte de mi
    Fuerza no más chile

  5. Es una pena ver un museo tan historico como este. Yo tuve la dicha de conocerlo una vez y es una maravilla. Pero al ver esto me causa mucha pena. Tambien el museo de Bellas Artes esta dañado, y ese museo es muy importante aqui en Santiago. Espero que los logren reponer para que las futuras generaciones que somos nosotros los niños podamos disfrutarlo.

    Saludos a todo Chile y ¡¡Fuerza!!

  6. Muchas instituciones patrimoniales estàn dañadas, sin ir más lejos: la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Histórico Nacional, el Archivo de la Araucanía e incluso lugares nuevos como la Biblioteca de Santiago, entre otros.

    Una pena, recién ahora se están realizando los estudios para evaluar el daño y coordinar las labores de reparación…

Dejar una respuesta