DEMA: Daneses al rescate

46


por Paty Leiva

Ayer pasé por fuera del hotel Park Lane de Lyon con Providencia y en la entrada me encontré con un grupo de personas que cargaban un camión con víveres y artículos de aseo. Me detuve a conversar con ellos y con sorpresa me enteré que se trataba de voluntarios del DEMA: Danish Emergency Management Agency, una organización europea cuya misión es acudir a lugares sacudidos por de desastres y en estado de emergencia, brindando ayuda, trabajo y asesoría para prevenir mayores daños en las personas, infraestructura y medioambiente.

Este grupo de expertos iba saliendo a Concepción, donde se quedarán entre 10 y 14 días para cocinar, prestar fuerza de trabajo, colaborar con las comunicaciones a través de sus teléfonos satelitales y evaluar la situación para entregar así una ayuda interiorizada y capacitada. Daneses y suecos más que dispuestos y con un espíritu muy en alto, brindando lo que mejor saben hacer.

Estos hechos devuelven un poquito de fe en la humanidad, y me hicieron reflexionar en lo maravilloso que sería que en nuestros países se profesioanlizara la ayuda, pienso en la entrega de los bomberos por ejemplo, que acá son voluntarios.

Qué pasaría si esta fuerza y voluntad fuera remunerada, cultivada y capacitada para reaccionar y actuar de manera inmediata? Ya son héroes, pero qué lindo sería que recibieran un apoyo que les permitiera concentrarse y entregar todo ese potencial sin preocuparse por otras cosas. El problema es que somos pobres… Pero ubicandonos en nuestra realidad, se agradecen infinitamente estas ayudas, que junto con el sorprendente y conmovedor apoyo de países como Bolivia, Perú, la India y tantos más, nos prestan ropa, hoy, más que nunca.

4 COMENTARIOS

  1. encuentro que trabajos como estos son la expresión máxima de la solidaridad. ellos lo tienen todo, pero no dudan en movilizarse por quienes están en apuros.
    en chile creo que sólo hay pobreza en la educación y valores de nuestros empresarios, políticos, etc. quienes no estiman necesaria la profesionalización del voluntariado. pues además de generosidad se necesita apoyo, ayer quedó demostrado que acá plata no falta.
    si hay algo bueno que rescatar de este terremoto, es que no podemos seguir confundiendo la solidaridad con asistencialismo.

  2. Paty mi tía abuela vivía en Thno en el sector El morro y su casa quedó en pésimas condiciones. Estos días ha estado tratando de sacar cosas para salvar del mal olor, barro y saqueos pero ella es una señora mayor y a pesar de tener el apoyo de mis abuelos (su hermana) no tenemos auto y es casi imposible conseguir un camión por la escasez de bencina. Además que entre ella, mis abuelos y yo no hacemos mucha fuerza bruta para cargar muebles… tu crees que sería posible contactarlos para que nos ayudaran??

Dejar una respuesta