Cosas que he aprendido en series y películas

209


por m

Como una gran fanática de pasar horas frente a una pantalla puedo decir que uno no sólo se entretiene o se emociona sino que además aprende. Y aunque este conocimiento tal vez no sea tan relevante como el que se adquiere leyendo, muchas veces resulta muy salvador. Con las series y películas he aprendido de: 

Geografía: gracias a E.R. o Grey’s Anatomy sabemos que Chicago es la ciudad de los vientos y que en Seattle llueve más de la cuenta. Y es por Gossip Girl o Sex and the City que sabemos que en Los Hamptons veranea la alta sociedad neoyorkina y en el Upper East Side es donde viven.  

Medicina: viendo tele es que aprendí, o al menos sé a qué se refieren, cuando hablan de una vía central, intubar y lo que es un desfibrilador. Qué decir de los términos maternales, casi puedo describir una clase de Lamaze y sé que el libro que hay que leer durante los nueve meses es Qué Esperar Cuando Esperas. 

Fiestas y costumbres: Acción de Gracias es en noviembre, se come pavo y se recuerda a los peregrinos; en Hanukkah se prenden ocho velas de un candelabro; en San Patricio hay que vestirse de verde; el 4 de julio es igual barbacoa y fuegos artificiales.  

Siglas: los gringos son fanáticos de las abreviaciones, y conocerlas es una de las partes divertidas de la trivia. Un M.R.A es una resonancia electromagnética. ASAP= as soon as posible. El SAT es la prueba de admisión a las universidades. Cuando andan con PMS es porque tienen síndrome premenstrual. BFF = Best Friends Forever.  

Estoy segura de qué hay mucho más qué hemos aprendido frente a la pantalla y fue así mismo que adoptamos costumbres como Halloween, los Babyshowers, San Valentín y un sin fin de cosas que hemos llegado a sentir casi nuestras.

Link foto

46 COMENTARIOS

  1. Ayer mi papa reclaba sobre las series gringas y las falsas ideas q les crean a las personas: por ej decia q la gente juraba q era super facil ahogarse en la playa y q te sacaran de un paro como en los guardianes de la bahia que despues de un poco de respiracion boca a boca la gente escupia agua ,se para y pa la casa.me decia q jamas es asi! Y despues pelo a su odiado dr house, ya que dice que es el mayor chanta del mundo y como medico le molesta que este tan mal asesorada en lo medico ya que es verdad q quienes no lo somos no compramos todo lo que en la serie sale. Yo he aprendido harto slang con todas las series y eso me encanta ademas de las vasculitis con el dr house

  2. Quizás suene pesado, pero me parece bastante básico lo que has aprendido… todos son datos que en general uno ha conocido por otras vías. Además, las series médicas están llenas de errores; habrá algunas entretenidas, pero aparte de seguir las historias de los personajes de turno, no confíes mucho en lo que se muestra… es TV. Creo que hace unas semanas salió un estudio (creo que de la UCLA, pero no estoy segura) sobre la tremenda cantidad de errores médicos que hay en estas series…

  3. Bueno, así de aprender lo que se dice aprender, no sé.
    Pero sí me llegan muchas cosas que se “dicen” en las series. Cuando el doctor House dice que “todos mienten” pucha, un ladrillo de verdad. Lo veo a diario en mi pega.
    O Cuando Meredith habla en off en la serie, han sido muchas cosas que han llegado en el momento justo de la vida y me han hecho pensar mucho.
    La verdad, en lo demás, no pesco mucho. Sí he aprendido cosas con los programas del History y de los discovery. Aunque en el History ya me tienen medio chara con la tonterita de las profesías, que Nostradamus que el fin del mundo…
    Uf.

    • Siiii! que onda con el History?? Cada vez que lo sintonizo está con esa onda media apocalíptica… ya me tiene media chata. No se estará transformando en un canal “Infinito”?? Ah??
      Saludos y buen lunes

      • ojo que el infinito igual ha cambiado su programacion, ya no es todo esoterico medio chanta, ayer pille una seccion de documentales entre los que habia uno de herzog, que siempre son impresionantes.

        no celebro “san valentin” y el dia que nos vistamos de verde para san Patricks, comamos “barbacoa” para el 4 de julio o celebremos con un pavo accion de gracias, me voy de Chile. demasiado USA

    • jajajajajaj!
      Yo hace mucho conversaba con mis amigos sobre los programas y documentales que veía cada uno.. y mi amiga siempre veía cosas súper interesante en el History y yo vez que pongo ese canal me pillo con la vida de Tutankamon XD

      Yo veo E.R. y con eso he aprendido cosas que no tenía idea de la medicina.
      Los programas que de por si veo son La Cultura Entretenida, Hora 25 (ambos de TVN) y City Tour, Al fin del Mundo, Chile Lindo, etc. (del 13C). Hay que decir que 13c es muuuy buen canal, debería ser de los canales básicos. Ahí hay muy buenos programas que debería ver la gente, no esas cagás de programas faranduleros.

  4. Aprendí inglés! Así que hasta Dawson’s Creek me sirvió para eso, uf!
    Y también he aprendido de las cosas que dice m… Mi hermano chico ve los canales onda Discovery y Animal Planet y cacha mucho, y ahora le dio con deportes así que ha aprendido demasiado viendo ESPN. Y yo lo hueveo para que vea cosas con subtítulos jaja

    Lo bueno es que uno no se da ni cuenta en el momento, pero después, si tienes suerte, vas viendo que eso que creías trivia inútil en realidad puede servir, y mucho.

  5. yo igual he aprendido ingles, por lo menos ya puedo hilar mas frases coloquiales que cuando estaba en el colegio.
    Ademas creo que la gente que nunca ha viajado fuera de Chile, estas series que nos muestran pedazos de USA y sus costumbres (aunque sea de ficcion) son una buena manera de viajar y conocer, al menos si viajo a Chicago en algun momento de mi vida durante marzo se que debo llevar algo verde para que nadie me pegue en el Dia de San Patricio.

  6. He aprendido mas de a cultura gringa mientras jugaba un juego gringo on-line, aprendí siglas, como se cacha al tiro a uin gringo que no es muy bien educado, etc. También aprendí que la educación universitaria en estados unidos es carísima, es un lujo, de hecho, la mayoria del pueblo no es muy letrado, salen del cole y se dedican a trabajar en walmart y cosas. Lo demás que pones en el post creo que es de conocimiento general. He apendido más cosas del Discovery o del Discovery Kids (Sid el niño científico), que de series gringas.

    • Sid el niño científico es excelente, mi hijo lo ama se queda media hora en silencio y tranquilo cosa que no pasa en ninguna otra situación jamás.
      Yo he aprendido harto con él y he recordado todo lo de ciencias que olvidé de la época de colegio jaja.

  7. Aparte de los datos más triviales como los que se nombran acá, lo que más he aprendido es el inglés coloquial gringo. Las siglas, muletillas, abreviaciones, expresiones más comunes y hasta refranes, tanto que hasta a veces no encuentro la palabra española para definir algo.
    He aprendido con las series de comedia (no veo mucha serie dramática) y sobre todo con Project Runway el lenguaje de los conceptos de diseño que me sirven en mi profesión
    “It looks overworked”, “Fashion forward”, “Ready to wear” “Gown” “Garment”, etc, definiciones que me sirven también para entender cuando leo publicaciones de diseño en inglés.

  8. he aprendido como con cualquier actividad que hago, cine, musica, series, cartoons…
    Respecto a la desinformacion, conozco docs que detestan Dr. House por la pila de tonteras que hablan
    Por mi rubro me rio harto con series y peliculas: p.e. nunca usan MS Windows, todos tienen acceso a BD y coneccion directa al pentagono, las baterias de los notebook son eternas, puedes poner mas de 3 veces contraseñas erroneas y todo sigue normal, “Borrar de manera segura todo un disco duro de 250 GB cuando están llegando las fuerzas policiales a la casa de un hacker (o del protagonista, como en Blade ) toma sólo 5 segundos. En cambio, copiar un pequeño archivo de texto con los resúmenes de las cuentas bancarias secretas de un traficante de drogas requiere tres exasperantes minutos. El indicador de progreso de esta lenta operación aparece en pantalla con música de suspenso.”, “Un disparo de arma de fuego en el gabinete de una computadora hace que el monitor explote y que el disco rígido se vuelva inservible. Vaya puntería” “. Las transferencias de dinero entre cuentas bancarias se hacen en un suspiro y no hay límite. Por ejemplo, es posible traspasar 50 millones de dólares desde una cuenta en los Estados Unidos a otra en las Islas Caimán sin que a nadie se le ocurra preguntar nada. “, “Cuando una computadora hace zoom sobre una foto para ampliar un detalle, ocurren dos cosas. Primero, hace ruido de zoom (un chirrido como de cámara fotográfica); segundo, la resolución aumenta conforme a la ampliación sin perder nada de detalle”

    y he aprendido de su geografia, historia, comida, etc… pero me da lata aprender mas de gringolandia que de mi propio pais y es por culpa que hacen nuestra cultura muy fome en los medios y snoopy o tom y jerry p.e. la hace muy entretenida la de USA.

    pero la mayor parte de series de expertos o tecnologia hablan puras pavadas chistosas

    • Pero puedes ver programas sobre Chile como Recomiendo Chile o Frutos del País también estaban dando en TVN La Ruta de Chile o Santiago no es Chile, no son series cómicas o con gran parafernalia pero tratan sobre nuestra cultura y no son para nada fomes…en el cable también dan City Tour

      • sin duda hay buenos programas culturales chilenos, documentales, reportajes, etc. Algunos son entretenidos, con buen contenido y blablabla…
        Pero lo que falta es tener series, peliculas, teleseries, libros, comics, monitos animados, juegos de PC o consolas y otros, donde se repase nuestra cultura, historia, folclore, y ojala no como TVN con el intento burdo de culturisar, sino ver un huaquiman y tolosa que recorren Chile, o diego y glot con Chiloe, EEUU no transmite su cultura con documentales de geografia que nadie ve sino p.e. con supernatural recorriendo las autopistas o Hellboy hace lo suyo con el folclore, es mostrar algo, hacer productos “chatarra”, pero insertar cosas culturales entre medio, como pinky y cerebro hacer de la cultura algo entretenido, sin dejar el espacio pa los documentales serios, pero hacer mas tele basura entretenida que muestre nuestra cultura

    • “Cuando una computadora hace zoom sobre una foto para ampliar un detalle, ocurren dos cosas. Primero, hace ruido de zoom (un chirrido como de cámara fotográfica); segundo, la resolución aumenta conforme a la ampliación sin perder nada de detalle” BUENISIMO! eso es muy falso.

  9. Yo tambien aprendí inglés viendo las series gringas… Y un dato: lo mejor es escuchar y leer en inglés al mismo tiempo, para eso activen la opción CC (close caption) de su TV, que son los subtítulos para sordos, así aprenden a dos vías, visual y oral. La mayoría de las series, programas culturales y películas para cable lo tienen!

  10. – aprnedí a torturar gente con jack bauer 🙂
    – hacer rcp manuealmente con er (se abre a la persona y con la mano se apreta y suelta el corazón. 🙂
    aww

    y bueno, enserio, he aprendido mil cosas que no se encuentran en libros

    • yo tb aprendí a torturar gente con jack bauer y a gritarles para q me digan la verdad.
      con greys aprendí q los ascensores son mejores afrodisíacos q los mariscos, q la dra bayley lo sabe todo, q los internos estan en la base de la cadena alimentaria, q los dermatogolos tienen una vida facil, q te puedes enamorar de un moribundo, q alex karev hay demasiados en este mundo y q puedes tener una mejor amiga q patee traseros por ti.

      con gg aprendí q existen las “frenemies”, q se puede amar y odiar cn la misma intensidad a una amiga, q todos se traicionan y q jenny humphrey es mas bitch q georgina.ahh si, tb aprendi q en los trios siempre tienen q ser cn un desconocido o despues termino cachando q me gusta mi mejor amigo jaja.

      cn dawson aprendí q sufrir por amor puede matar tu adolescencia.

      con charmed aprendi q la relacion entre hermanas es lo mas potente de la vida.

      cn brothers and sister aprendi q una familia grande es divertida y enredosa.

      cn ally mcbeal aprendi q las alucionaciones son divertidas (algunas) y q el karaoke la lleva.

      cn el chavo del 8 aprendi q en mex se comen tortas de jamon y se toman aguas de tamal

      cn leyend of the seeker aprendi q el dolor fisico enfria el alma.
      y asi..

    • EL MENORAH TIENE 9 VELAS!!! y la resonancia magnética es MRI Magnetic Resonance Imaging. Y para los odiantes de House MD: acá hay un review médico de la serie http://www.politedissent.com/house_pd.html , hay veces que es medio cuático la forma en que llegan al resultado (ie, se van por el camino largo) o faltan/sobran síntomas, pero nunca están taaaaaaaaan mal, tan mal cómo el zoom CSI.

      PD: no soy judío ni médico, pero el respeto por la cultura de otros es básico, pero tampoco hay que excederse y creerse sabelotodo 😉

  11. F.Y.I = For your information
    M.I.A = Missing in action
    B.T.W = By the way

    jajajaj quien no ha aprendido una q otra cosa con series.

    • D.O.D.= Departmen of Defense
      N.S.A.= National Security Agency
      Siglas aprendidas con Jack Bauer.

      I.R.S.= Internal Revenue Service (Hacienda)
      Aprendido en las películas de estafadores.

  12. Yo también aprendí inglés! La verdad es que soy adicta a las series gringas, tengo mi propio calendario con los días y horarios para
    no perderme mis favoritas… Y mi inglés se
    ha visto súper favorecido, ya pongo en mi
    curriculum nivel avanzado, aunque cuando me preguntan que cómo aprendí a hablar tan bien digo una mentirilla y digo que fue en el
    colegio, jaja

  13. Gracias a Dr. House, aprendí que nunca es lupus ajajja.. noo.. en verdad, seguramente me he enterado de uno que otro dato curioso, pero nada que recuerde ahora o que me haga parecer más docta que el resto xD… En realidad, clásicos que todos saben, como los que nombraste supongo.

    Saludos!

  14. LOL: LAUGHING OUT LOUD
    WTF: what the fuck!
    FYI: for your information
    BYOB: Bring Your Own Beer, trae tu copete!
    CYA: See you around
    OMG: Oh My God! (clàsicaaa!!!)
    STD: Sexually Transmitted Disease (ETS)
    TTYL: Talk to you later (obvio Paris)

    igual muchas las aprendì en twitter. Pero friends me ha enseñado mucho en mi vida.

  15. Síiii, lo mejor es cuando puedes homologar situaciones de las series a la vida real. Justamente a nuestro hospital por esto del terremoto comenzó a llegar gente de otras Úes que vieron sus campos clínicos semidestruidos y no faltó quien citó al Seattle Grace – Mercy West merger xD

    A todo esto, la sigla no es MRI, Magnetic Resonance Imaging?

    Y siguiendo con siglas: AFAIK, as far as I know, LMAO, laughing my ass off, ETA, edited to add, FTR, for the record… claro que esas cosas las aprendí en foros y no en la tele!

  16. no creo que uno realmente aprenda asi como datos de intelecto o algo asi ,pero trivia tonta si , pero sobre todo algo que le sucede a algun personaje puede que te puede ocurra a ti , uno sabe mas o menos que hacer o lo que podria pasar jajaja

Dejar una respuesta