Cosas para no olvidar después del terremoto

130


por Ney

Soy parte de la gran mayoría de santiaguinos afortunados, que mas allá de platos rotos y un buen susto, no tenemos nada que lamentar. Lenta (o rápidamente?) hemos ido volviendo a la normalidad de nuestras rutinas, aunque siempre cautos y conscientes de que el piso se sigue moviendo bajo nuestros pies.

Las noticias nos acercan las realidades de gente que lo pasó peor que nosotros en esta tragedia y nos recuerda que a pesar de que pasa el tiempo y nuestras vidas vuelven a como eran “antes de”, no debemos olvidar que debemos seguir ayudando. Ojalá aportemos todas las semanas con un par de cosas extra en nuestras compras de supermercado, realizar algún voluntariado de fin de semana o simplemente preocuparnos de educar a nuestras familias con respecto a los sismos y prepararnos con los kits de emergencia que todos los chilenos debiéramos tener en nuestro hogar.

Todo eso me parece bien, pero creo que hay otra responsabilidad que se nos ha dado hoy como ciudadanos y que creo es el momento de tomarla y hacer de la nuestra, una sociedad mejor. Haber vivido una catástrofe en común nos acerca. ¿A cuantos de nuestros vecinos conocíamos antes de que esto pasara? ¿A cuantos conocemos hoy? Para mí por lo menos el numero paso de 3 a 40 (vivo en un edificio).

Creo que hoy tenemos excusa más que suficiente para tocar la puerta de al lado y saber quien vive ahí, si necesita algo, si tú le quieres pedir algo, crear lazos, no me refiero a ser mejores amigos, pero ver caras, gestos, escuchar voces. Esa conexión entre personas es la base de una sociedad sana, y deriva en muchos beneficios como redes de apoyo, participación ciudadana, calidad de vida.

Nuestra tarea hoy no es sólo reconstruir Chile físicamente, tenemos la oportunidad de hacer de nuestras ciudades lugares más amables, y creo que el primer gesto es tan simple como tocar la puerta de al lado.

26 COMENTARIOS

  1. yo no estaba en mi departamento cuando sucedio todo, y volvi luego de una semana, por lo que sigo igual que siempre, solo ubico a los conserjes

    =(

  2. Anoche fui al condominio en que vivía hace casi un año ya, y me impresiono como cambio la gente (o me toco ver puros buenos ahora) eran de lo peor no miran a nadie y menos saludan, y ayer me sorprendió ver a una mujer diciéndole a una abuela que ella vivía en x depto y si necesita cualquier cosa la busque, y otra en el acensor metiendo conversa a todos… de verdad me impresiono.
    Pero creo que hay que tratar de se así en todos lados, porque aun veo miles de locos y gente cruzando en tobalaba con luz roja, es que parece que de verdad no sintieron que pudieron perder la vida, ni siquiera cambian por dar gracias de la suerte que tienen de no haber estado en el sur.

  3. yo creo q este cambio debería pasar sin la necesidad de vivir un terremoto.
    valor los amigos, la familia, a uno mismo,

  4. También vivo en un edificio, hay 4 departamentos por piso y en el mío somos mi familia, mis vecinos que tienen una niñita de 2 años, unos abuelitos muy simpáticos, y otra familia con dos niñitos de como 4 y 2. Entre todos nos conocemos y saludamos. Hay otro tipo como de 40 años que nunca saluda aunque te topes de frente con él, nisiquiera con una sonrisa, solo recibes un gruñido. Le decimos, o más bien dicho, yo le digo, “el hostil”

  5. Totalmente de acuerdo!
    Nadie quiere que pasen estas catastrofes para recordar cuáles son las cosas realmente importantes en la vida, pero el terremoto y tsunami a pesar de todo el dolor que ha generado en nuestra gente, ha traído un sentido de unidad nacional que creo que es importante no perder.
    Puesto que al final uno no se preocupa por los platos, tejas, paredes, etc, que se perdieron… sino de la familia, vecinos, damnificados… es esa conciencia y amor por el otro el que no debemos perder… y que al final es el mayor recordatorio que podriamos tener para el Bicentenario… que esta nación no se construyó de esfuerzos individuales, sino de la esfuerzo común de toda la sociedad
    VIVA CHILE… fuerza a todos!

  6. Yo vivo en casa con mis papás y mi hermano, y con mi vecino de al lado siempre hubo comunicación y buena onda, pero el día del terremoto, se fue como pa adentro, y por más que lo llamabamos por el patio para saber si estaba bien, no conseguíamos respuestas.
    Al día siguiente lo vimos salir en su auto y volver lleno de bolsas con alimentos, pero sin hablar y sin preguntar nada. Le salio el lado feo al vecino, el lado egoísta.
    Desde ese día que ya no lo pescamos, pero a cambio conocimos a varios más de la cuadra que se han pasado de buena onda!

  7. Yo soy de región, hace 4 años que vivo en Santiago, en todos los edificios que he estado conozco ha muchos vecinos, debe ser porque la gente de región somos mas calidos y tenemos otra forma de ser.

  8. Yo tb vivo en dpto (piso 13 :S) pero mi edificio era raro de antes, todos se saludaban y aunque no pasaba de un “hola, como estas?” la relación era bastante “cordial”. Ahora después del terremoto los que pasamos la noche ahí no solo nos saludamos, nos quedamos chachareando un rato y hasta nos tocamos el timbre XD
    Ademas como estuvimos una semana sin ascensor nos hacíamos compañía en la escalera.

  9. Jajajaja en todo caso como dice alguien mas arriba la gente no cambio mucho y en la calle se ven a dierio, algunos si entendieron ojala fueran todos, lamentablemente al final de cuentas mas dañino que el terremoto y el tsunami es la propia gente, que al fianl causo mas daños que la naturaleza, si, por ejemplo el constructor que por ahorrar unas chauchas uso mal material o menos etc, los que destrozaron las tiendas en los saqueos, causaron mas daño que el terremoto, los weones de la armada que dijeron que solo era una olita por ser poco profesionales y despreocuparse de los demas, al fianl como siempre el ser humano es mas dañino que la naturaleza.

  10. Ayer en mi edificio justamente hubo una reunión sobre lo mismo, de la importancia de conocernos y apoyarnos como vecinos, nos preguntaron primero si alguno había sufrido daños mayores y luego si es que alguien tenía algun familiar con problemas para generar una red de apoyo como comunidad. Estuvo demasiado lindo y casi terapeutico para muchos,una vecina ya mayor y que estuvo sola ese día, de hecho contaba que su refrigerador bloqueo la puerta de la cocina y que no tenía forma de entrar sin que le rompieran la puerta, y entre lágrimas de emoción contaba que un vecino al que solo saludaba entre pasillos, le había llevado una bandeja con almuerzo y hasta postre! lo contaba tan emocionada y feliz que emocionaba a cualquiera y nos servía para reafirmar la importancia de conocernos, apoyarnos y ayudarnos unos a otros!!!

  11. Aún conozco a las mismas personas de antes, hace un años que llegamos al departamento y con el terremoto nada cambió. E incluso me atrevería a decir que ahora es peor, porque hace como dos o tres semanas llamaron a los carabineros porque mi sobrino estaba llorando mucho y pensaban que le pegábamos. Lo peor es que en el 3er piso pero por el frente hay unos “papás” que tratan de weones a los hijos y nadie dice nada.
    Por eso lo que más me importa es que mi familia está bien.

  12. en mi edificio eran todos unos pesados. con mi novio saludábamos a todo el mundo, pero nadie nos respondía el saludo, así que chao no más. pero desde el terremoto, andan todos de lo más amorosos, saludan, etc.
    una lata igual que tenga que quedar la cag* para que la gente se ponga educada.

  13. Yo también encontré lindo el post.
    Y la verdad me quedé pensando que efectivamente necesitamos situaciones de crisis para cambiar algunas cosas… para algun@s es el colapso y para otr@s es una oportunidad.
    También me quedé pensando que yo vivo en un edificio. Pero que siempre nos hicimos ánimo y lo que pedíamos en las reuniones a l@s vecin@s que por lo menos nos saludaramos en el ascensor… ¿Cuánto del desconocimiento de mis vecinos es nuestra responsbilidad? No esperemos que haya un cambio, cambiemos nosotras el mundo…
    Les aseguro que si saludan a alguien en el ascensor del edificio o la calle del pasaje y le preguntan como están, y donde viven y le dicen que viven en X casa (depto) están cambiando al otro… y para eso no necesitamos un terremoto, solo las ganas de construir comunidad…

  14. No olviden ver ela entrevista al “frazada”, es decir, a Víctor el niño de 8 años de Iloca que cuenta su experiencia. A lo que no lo hayan visto les recomiendo que lo escuchen y veran la maravillosa inociencia de un niño y lo importante que es la presencia de ellos en el mundo.

    Es un video conmovedor….yo lloré cuando lo vi.
    En youtube busquenlo como zafrada.

  15. Yo he vivido en un pasaje casi toda mi vida, acá en Maipú , pero mis papás llegaron hace 25, entonces conocemos a casi todo el pasaje (hay gente buena) y para el día del terremoto todos nos preocupamos por todos o para funerales y cosas así, por eso siempre ha sido buena la comunicación =D

  16. Q buena reflexión, yo creo que este terremoto (esta temblando de nuevo!!!!) va a servir para que mucha gente se de cuenta de los importante de las redes sociales, y que ser comunidad es mejor que ser un monton de individuos.
    Besos!!!

  17. en mi piso sólo estaba el vecino loco y mañoso, el típico viejo mala onda. tuve que pedirle el teléfono y al par de segundos después a regañadientes me decía que cortara. cuando bajé me encontré con gente mucho más acogedora, pero tampoco estreché lazos pq sólo bajé al saber que mi madre venía en camino a buscarme.
    sin duda una mejor relación con vecinos habría sido distinto para mí, pues lo que me traumó ese sábado fue el sentimiento de soledad. el terremoto lo pasé físicamente sola y bajar de inmediato no era una opción porque vivo en el último piso de una gran torre.

  18. siempre me criticaron por conversar con mis vecinos (vivo en edificio) mi pareja me criticaba y me decia paraces vieja sapa hablando con ellos hasta con el casero de la esquina !! en situaciones así se dió cuenta de lo importante que es mantener una buena comunicacion con la gente que te rodea ya que ante cualquier eventualidad puedes recurrir a ellos sobre todo ahora que estoy sola en el dia con mi bebe… hoy por ejemplo todos nos paramos en las puertas de nuestro respectivo depto.. y nos deciamos cosas para mantener la calma, no se trata de hacer amigos ni nada por estilo pero si de mantener una buena comunicacion.

  19. qué lindo post… tb me di cuenta de eso,
    y me reprocho ser tan individualista a veces.
    es verdad, conocerse con los vecinos, ayudarse es la
    base de una sociedad sana….. nos llenamos la boca
    con que somos solidarios, pero en lo cotidiano la
    verdad es que no lo somos.
    gracias por el post!

  20. Chacal el post, el terremoto los pasamos con mi polola bajando por la escalera a toda velocidad, cuando llegamos abajo empezamos a conocer a los vecinos (llegamos hace poco tiempo a este edificio), y en los días posteriores hemos conocido a más gente sobre todo mi polola que empezó a hacer un montón de gestiones para evaluar el estado del edificio, hacer las reparaciones necesarias, etc. ahora todo el mundo la conoce en el edificio y yo creo que va de candidata para la próxima elección del comité de administración del edificio.

Dejar una respuesta