Corte de luz entre Atacama y Los Lagos

82


Como se habrán dado cuenta, hace poco más de una hora se cortó la luz entre las regiones de Atacama y de Los Lagos.

A estas alturas ya ha vuelto en varios lugares de Santiago (partiendo por Plaza Italia) y también en lugares de regiones como Valparaíso y Puerto Montt.

La falla estaría en el Sistema Interconectado Central, como consecuencia del terremoto, pero no porque se haya producido alguna réplica.

De todas formas el nuevo director de la Onemi sólo dijo hace pocos minutos que están averiguando por qué se produjo este corte que afectó a casi todo el país.

Si todavía no tienen luz (y están leyendo esto a tarvés de su cel u otro medio), se recomienda desconectar lo artefactos eléctricos por si vuelve con mayor voltaje.

Update (22.45): el corte se debió a la falla en un transformador de alto voltaje ubicado entre Charrúa y Temuco y el director del Sistema Interconectado Central declaró que esperaban que el servicio debería terminar de reestablecerse en un par de horas (o sea tipo 1 am), refiriéndose específicamente a las zonas de Concepción y Constitución.

Fuentes: radio Bío-Bío y TVN

29 COMENTARIOS

  1. yo vivo en ñuñoa y se demoró una hora en llegar la luz a mi barrio… era cuatico ver tooodo negro, lo bueno es que pudimos ver que Santiago sí tiene estrellas!!…

  2. menos mal vivo en stgo centro. y solo estuvimos sin luz unos 15 minutos !! que lata que sucedan estas cosas ya que aumenta mas la paranoia.

  3. me impactaron las autoridades. Se demoraron 45 minutos en decir que no sabían lo que pasaba, y Piñera pudo conversar con TVN en vivo pero se arrancó de Mauricio Bustamante! Nada de liderazgo, un país entero asustado y no son capaces ni siquiera de decir que mantengan la calma.

      • como no vamos a reclamar si en talcahuano no a vuelto el suministro de agua desde el dia del terremoto y la luz volvio solo hace unos dias.

  4. A mi me parece impresentable lo de los celulares. Estas fallas suceden, el sistema electrico esta sensible, pero como es posible que los celulares colapsen de inmediato??? Eso no lo entiendo…
    En Puente Alto demoramos casi dos horas en que retornara la luz, pero no me quejo. Juro que pense que pasaria hasta mañana sin luz…

    • No colapsaron los celulares per se, sino que las antenas repetidoras funcionan con energía eléctrica y por eso obviamente estaban muertas. Quizás se solucionaría si pusieran una red eléctrica de emergencia para las antenas.

      • holaa, bueno a mí me parece impresentale que en cada emergencia o situación que ocurra no podamos contar con los celulares, eso es un hecho.
        Son taaan eficienters para cobrar, pero cuando se necesita eficiencia, cuando los celulares más se lesnecesita, éstos no están disponibles, mi pregunta es si esto no se puede solucionar?…, tan `primitivo es el sistema que si todos nos ponemos a llamar los telefonos quedan sin funcionamiento?..o sea si a todos nos da sed y todos tomamos agua l mismo tiempo, el agua se acaba?…
        Aún no logro comprender esta ineficiencia de la red de celulares…

        • Tal vez sea el caso, como sucede con muchas empresas más, que estan mas preocupados de ganar plata que de entregar un servicio decente, demas que hay alguna forma de que cuando haya corte de luz puedan seguir funcionando las antenas con otro metodo, pero también eso debe significar una gran inversion por parte de la empresa, y como en Chile hace tpo. no pasaban cosas como cortes de luz o terremotos, no estaban ni ahi con prepararse. No se, los unicos que quedan mal parados son ellos porque se les cacha al tiro su espiritu de lucro al 100%.

  5. no me cabe en la cabeza q cuando fue el terremoto, la señora q era presidenta, pedia a gritos TELEFONOS SATELITALES??? ke se cree?, algo tan basico parael funcionamiento de un pais en caso de emergencia, chile no tenia (dato 1). despues el asunto este de q se cae o se kema UN TRANSFORMADOR??? solo basta un transformador pa q casi too chile kede sin luz?? csm en q pais vivo, pense q chile era mas ubicao po, no puede ser q casi toda la energia de chile venga de una sola central, y no existan planes de emergencia basicos pa fenomenos tan simples como la falta de corriente en la region metropolitna porlomeno…
    esperemo q si ubiera una guerra, no nos cagen directo al blanco, pq si chile es tan debil en estos contextos basicos, uta el problema es q no sabemos en cuantas otras cosas mas valimo ongo de verdad… eso seria, pegense la caxá politicos y asdf.. no ven q hay un pais completo esperando la evolucion, y ustedes con CUEA marcan el paso. sniff T_T para chile

    • Concuerdo 100000% contigo. Me parece impensable que frente a cualquier desajuste no tengamos ningun medio de comunicacion porque estos dependen exclusivamente de la energía electrica.
      Estamos tan poco preparados para cualquier combate de otro país o de la naturaleza, no es algo menos para cuestionar.

      Sabemos que frente a la fuerza de la naturaleza hay poco que hacer, por lo mismo se deberían implementar los mejores sistemas frente a ese tipo de cosas, porque probablemente nada sera ciento por ciento seguro.

      Hay mucho por idear, por construir y reconstruir en nuestro país y creo que todos en mayor o menor medida podemos ser parte de nuevas ideas, que como profesionales aportemos un granito de arena en todos estos temas tan trascendentes.

      Saludos Zancaditas!

  6. A pesar de todo, echo de menos a Carmen Fernández. Siempre salía rápidamente a dar la cara (y eso asustaba más que cualquier otra cosa). ¿Vivía al lado del trabajo?. Las autoridades de ahora parece que viven sobre la cota mil, porque pucha que se demoraron para decir algo coherente.

      • Sí, yo ni siquiera alcancé a darme cuenta y ya había terminado de hablar, y sólo repitió lo que ya habían dicho los periodistas.

        Creo que voy a tratar de aprenderme las frecuencias de las radios de noticias, me costó demasiado encontrar una, y es un alivio saber que es posible informarse aún sin luz ni teléfono (porque ni la red fija estaba funcionando)

    • Siiii, el director nuevo de la Onemi dijo nada!, además puras palabras de buena crianza asi como “los invitamos a desconectar los aparatos” y luego ni deja que le hagan preguntas, de verdad bien perdidos que andaban todos y aún lo estan(la vocera repite como loro la misma info de ayer). Más información obtuve de la radio, esta vez fue la ADN la única que estaba funcionando en Viña del Mar.

  7. Una lata estar sin luz, pero por favor, no nos vamos a morir por estar 1 hora sin ella. Hay que dejar la paranoia fuera y calmarse no más.

    Lo penca de todo es lo de los teléfonos y que hasta wi fi se corte. Uno no está preparado para estos casos, por suerte después del terremoto buscamos linternas y con la radio del celular nos informamos, además del gran aporte de santa Blackberry para entrar a twitter.

    • El problema es que no todo el mundo lo toma como “un corte de luz no más”. Tengo unos vecinos a quienes el corte de luz y la falta de comunicaciones les tenía convencidos que eran señales del fin del mundo, y no lo decían en broma; y, a juzgar por el sermón que recibi hace un par de días de parte de otra vecina (entre otras cosas bastante homofóbico, argh), ella piensa lo mismo y debe haberse alarmado mucho ayer… Si gente que vivió el terremoto en Santiago se alarma tanto, sin escuchar ninguna razón que uno les dé para calmarse, ¿cómo habrán reaccionado algunos en el Sur?

  8. Jajaja, ayer me hice un twitter, porque es una fuente de información de todo tipo, y encima se corta la luz -.-! era lo que me faltaba, encima ni como usar un notebook porque aqui se corta la luz y el internet tambien se cae u.u a todo esto vivo en Chillán y la luz se reparó bastante tarde y la verdad no creo que un generador haya provocado la falla Hmmmm.. por lo menos a mi me parece sospechosa esa explicación, uds qué piensan?

  9. Yo estaba en Falabella y justo estaba pagando, cuando se corta la luz y yo la atinada pregunto habara sido en falabella o en todo el mall; cuando despues me entero que fue casi en todo chile, cuak xD

Dejar una respuesta