Conferencia Podcaster: comunidad, rentabilidad y amor al arte

53


por Mariana y punto, fotos Paty Leiva

Fuimos a la Conferencia Podcaster con la que se celebraban los 4 años de la plataforma que alberga la mayoría de los podcasts que se hacen en Chile y con razón que sus creadores Andrés Valdivia y Alejandro Zahler estaban tan felices porque estuvo muy divertida e ilustrativa.

Llegamos cuando Valdivia y Zahler hablaban justamente de los 4 años de Podcaster, y alcanzamos a pillar, por ejemplo, cuando recordaron dos episodios que hicieron que podcasts fueran noticia: cuando Pablo Halpern en Mediápolis dijo que la campaña de Frei había pagado el costo de la foto con los dirigentes de partidos (lo que repercutió no sólo en medios, sino en política) y cuando la rucia sucia grabó su confesión de lesbiana –a un cura, en el confesionario– (lo que salió en, dónde más, LUN), demostrando que en los podcast pasan cosas por lo menos interesantes y que no pasarán en otros lados.

En la mesa redonda en la que conversaron Gonzalo Maza (de Analízame), Marcelo Magmanaman (de Traspotin) y Jorge Baradit (de Desde el fin del mundo) se habló de razones por las que hacer un podcast era algo atractivo, entre las que salieron que era una conversación genuina, no mediada por ciertas normas impuestas o autoimpuestas como en los medios más tradicionales; también mencionaron que las cosas que conversaban en los podcast pensaron ingenuamente que no le importaban a nadie más, pero se dieron cuenta de que sí hay gente interesada; y Jorge Baradit en particular habló de la fórmula pionera que aplicaron espontáneamente al grabar su primer podcast: hacer una twitcam (que va en vivo y a través de la cual se puede interactuar con quienes están viendo) mientras se graba el podcast, gracias a lo cual consiguieron que en el lanzamiento de un libro en el que originalmente había como 4 personas, los vieran 405.

Finalmente Juan Pablo Tapia explicó cómo todavía se podía hacer mucho para tratar de que hacer podcasts fuera algo rentable y Nicolás Copano con Alvarito Farías (de Demasiado Tarde) mostraron, entre otras cosas, que trabajar con amigos y ser insistentes puede resultar para que eso funcione.

Además fue la premiación de los Podcaster Awards, donde los grandes premiados (y además, los más celebrados de la mañana) fueron los de Transpotin como Mejor Podcast, mientras los mejores locutores fueron los de Los Resident y el Mejor Podcast Revelación fue La Guinda de la Torta, todos ellos ganadores de bacanes premios LG (sponsors del evento).

Con el hashtag #pod2010 se comentó en twitter el evento, por si quieren revisar más impresiones de lo que fue y de lo que se dijo. Feliz cumpleaños Podcaster!









6 COMENTARIOS

  1. Lo vi por internet y pude comentar a traves de twitter.
    visito podcaster hace unos años y me alegra ver que la comunidad se junte en eventos como este.
    Felicidades a podcaster y a los podcast ganadores (al menos ganó uno de mis favoritos ajajaja)

  2. Pucha me lo perdi 🙁 me encanta podcaster, es tan comodo, útil, entretenido y democratico. Felicitaciones a todos los responsables!!

Dejar una respuesta