Bochornos a los 30

697


por Punky Martínez

Cuando me hablaban de menopausia jamás lo asocié a algo muy concreto, sólo al mal genio que se le atribuye a los cambios hormonales y, por supuesto, el fin de la menstruación.

La cosa es que hace algunos meses me operé de endometriosis, una enfermedad muy común en las mujeres, que consiste en un tejido endometrial que crece y crece fuera de la zona del útero. Al parecer, yo tenía bastante así que mi doctor me recomendó inyectarme Decapeptyl, que sirve para frenar tu ciclo menstrual de manera controlada por algunos meses y dejar descansar toda la zona dañada por la endometriosis. En el fondo te inducen una menopausia temporal. Y es aquí donde me encuentro, viviendo una menopausia temprana que me hizo conocer otro concepto asociado a la menopausia: los bochornos.

Y así partí. Mis primeros días de tratamiento no fueron óptimos, pero al rato andaba perfecto, hasta que pasó el tiempo y de ser friolenta, me he transformado en una persona que cambia de temperatura a cada rato. Ahora me la paso cerrando y abriendo ventanas cada cinco minutos. Para qué decir cuando me junto con alguna amiga y me pregunta por qué diablos me saco y me pongo el chaleco a cada rato y en las noches cuando me despierto como si estuviera en el Caribe. Es que a tu cuerpo le llega de la nada un calor sofocante que aparece por la espalda y te transpira hasta la cabeza, todo esto sin aviso y da lo mismo si afuera hace frío o no.

Mis amigos más cercanos se ríen y, a estas alturas, yo también, total ya viene el invierno y ahí es cuando espero sacarle partido a esta situación. Si lo absurdo es que ayer conversábamos con mi mamá y una tía, de lo raro que son estos bochornos mientras nos abrigábamos y desabrigábamos. Ellas tienen casi sesenta, yo treinta, francamente no me queda más que reirme y aprovechar de entender a mi pobre madre.

COMPARTIR
Artículo anterior¡Párate derecha!
Artículo siguienteKathryn Bigelow: mina

19 COMENTARIOS

  1. Me imagino terrible la menopausia, sobretodo para la gente que por contraindicación médica no puede tomar nada para aliviar las molestias.

  2. Punky yo también fuí operada de endometriosis y viví lo mismo que tu, una menopausia como por 6 meses, es lo peor, los bochornos y claro al final yo igual me lo tomaba con humor, andaba con un spray refrescante y a cada rato me echaba jeje….

  3. uffff….me acaban de diagnosticar menopausia precoz, que según el médico, la tengo despues que nació mi hijo menor de 4 años.
    Hoy tengo 39 y los sintomas de la menopausia, el bochorno es lo mas suave que uno pueda sentir.
    Punky……….muy buena actitud de reir de la situación…
    Suerte

  4. Yo ya iba a saltar diciendo lo rico que sería detener la menstruación por algunos meses, pero luego seguí leyendo y ya no era tan buena idea.
    Harto ánimo para enfrentar las molestias (como el calor) que llegues a sentir. Lo que sí, vas a aprender hartos tips para cuando la menopausia llegue de verdad.

    • crei lo mismo… esperaba leer algo mas “sabroso” :P, lata lo de los bochornos a temprana edad, mi anciana madre le hicieron la interectomia joven, y todo eso lo vivio a corta edad, una lata

          • un copy paste de un sitio que tenia info simpatica “Histeria viene del término griego hyaterá, que significa matriz. Y a lo que hace referencia es al útero, ya que los antiguos griegos consideraban la enfermedad como movimientos o vibraciones de los órganos reproductivos femeninos; “el útero ardiente”. Ósea que era una enfermedad exclusiva de las mujeres.
            En el siglo XIX se mantenía la creencia del “útero ardiente”. El tratamiento de la histeria se había convertido en una práctica muy aceptada y seria. El tratamiento consistía en masajes manuales al clítoris de la paciente para producir el orgasmo. Tan aceptada era esta práctica que a partir de 1880 los casos se multiplicaron tanto que en 10 años se convirtió en una epidemia.
            En la actualidad se sabe que la histeria es una enfermedad psicológica, y que no es para nada exclusiva de las mujeres, también se le llama neurosis de conversión. Aparece en personas que se encuentran en situaciones límite o grandes crisis psicológicas. Los síntomas son la simulación de enfermedades reales, pero sin tener los problemas físicos que las causan (por ejemplo un paciente que sufre de ceguera estando sanos sus ojos), la causa suele ser un conflicto psicológico.”

          • Como dijo Pock, tiene que ver por la etimología de la palabra… Histeria proviene de Útero (etimológicamente hablando)… Y sé que no tiene nada que ver, pero a propósito de lo citado por Pock, me acordé de esto:

            http://mivibrador.files.wordpress.com/2009/05/historias-2.jpg

            Una “herramienta terapéutica” para solucionar los problemas de histeria de la época victoriana (Un chorro de agua a presión para masturbar a la paciente)

            Saludos!

          • jajaja constanza… yo sabia del origen de la palabra etimologicamente hablando, pero no de la epidemia de histericas, y como se tuvo que inventar el vibrador para curar la crisis colectiva y dejar tranquilos a los pobres doctores cansados de tratar a tanta mujer… podrian hacer un post sobre eso, y el origen de otros aparatos relacionados con la mujer.

  5. uf!!! hace 2 años me diagnosticaron hipotiroidismo, aparte de haber engordado como una vaca, me vinieron los maravillosos bochornos producto de una pre-menopausia causada por mi tiroides. En la oficina sufría ahogada de calor a tal punto que me ponía fucsia y luego mataba de frío. Demasiado extremooo jajaj!!! lo peor era en la noche… me despertaba empapada onda me tenia q cambiar el pijama por lo que tb dormía pésimo.
    Por suerte ya estoy regulada con mi amado eutirox y mis hormonitas funcionan al 100% 🙂
    ANIMOOOOO!!!!

  6. Yo creo que para esas etapas en que las mujeres estamos expuestas a cambios de ánimo, es bueno cuidarnos. Ponernos una ropa bonita, pintarnos un poco… cambiar de look, oler rico y encremarnos harto para andar suaves. A mi mamá al menos le dio resultado eso… leí que Nivea está haciendo un concurso en su Facebook, participen y quizás puedan ganar cositas ricas para sus mamás o para ustedes. saludos. http://alturl.com/2ad4

  7. Que terrible debe ser… para mi lo mas cercano a lo que describes fue cuando estuve embarzada ahí me daban bochornos en mala me tuve que controlar la presion la sufri harto sobre todo en el verano fue caotico.

  8. mi vieja no le paso na de eso paso la monopausia en la universidad y trabajando…….. asi que en mi opiniion sigue con tu vida normal y no pesques los bochornos

  9. hola alguien me puede ayudar esque en la noche me dan derepente unos bochornos y en ocasiones ando de un humor,tambien en la intimidad no me dan ganas de tener relaciones con mi esposo pero si quiero estar con el pero no tengo orgasmos y sufro alguien puede ayudarme porfavor se los voy agradecer mucho.

Dejar una respuesta