3 razones para no odiar el cambio de hora

244


por m

Y llegó. Se demoró un poco más de lo normal, pero ya está aquí (el sábado que viene) y es momento de atrasar nuestros relojes dando con esto comienzo oficial a la temporada invernal. Aunque definitivamente me gusta más el horario de verano, deprimirse no va conmigo, así que aquí van tres motivos con los que me consuelo.

1. Amanece antes lo que hace un poco más fácil despertar. Últimamente esto de que a las 7.30 siguiera oscuro me tenía medio lateada. Pero aún mejor que despertarse fácilmente es que podemos tener un poco más de claridad respecto de cómo va estar el día y por fin achuntarle con la tenida. Cuando uno sale casi oscuro de la casa es muy posible salir más pilucha de lo debido o abrigada en exceso, especialmente en una estación como el otoño.

2. Como también oscurece más temprano se hace más fácil empezar a darle la comida a los niños tipo 6.30 o 7. Lo que significa que para las 8.30 ya están durmiendo. Lo que a su vez se traduce en que uno tiene un ratito más largo para relajarse, ver tele, conversar, o hacer cosas entretenidas antes de dormir.

3. Al atrasar la hora muchas de las series que antes no podía ver porque no aguantaba el sueño ahora empiezan una hora más temprano. Al fin no tendré que hacer esfuerzos sobrehumanos para lograr ver Medium o Desperate Housewives. Yupi.

(foto: Paty Leiva)

78 COMENTARIOS

  1. a mi no me puede gustar! siento que el oscurecer temprano es el fin del verano total, salir de la pega y que ya esté oscuro es lo peor.

  2. yo encuentro súper depre salir de la pega de noche, me voy caminando a mi casa por lo que en verano disfruto ene ponerme lentes de sol y aprovechar de vitrinear.

    • para mí, que salgo un poco después de las 7 am de la casa, es mucho más depre ver una tremenda luna mientras manejo al trabajo, y también me complica no saber con qué ropa salir.
      Yo apoyo el horario de invierno!

  3. pienso lo mismo, despertar con el tremendo sol y salir de la pega a oscuras son dos cosas que no tolero. si estoy durmiendo, para qué quiero que el sol esté afuera en todo su esplendor? y sí, salir del trabajo y que ya sea de noche me da la sensación de que he perdido todo el día encerrada en la oficina.
    lo único bueno del cambio de hora en sí, es que ganamos una hora de sueño y eso de todas maneras se agradece mucho!

    • una hora más de sueño sólo se da el día sábado para domingo.. porque el resto de los días vuelves a dormir lo acostumbrado proporcionalmente xD ..

      • si, es una lata salir de la pega a oscuras, da la impresión q no queda nada de dia, y que es levantarse- trabajar-dormir.. una lata

    • Pero aunque mantuvieran el horario actual, en meses como Junio y Julio en que se oscurece a las 6 de la tarde igual nomas saldriamos de la pega cuando este oscuro…

  4. que son negativas, yo encuentro que tiene cosas buenas como las que menciona m. además, aunque el cambio de hora sea en día sábado, el lunes igual quedo con la sensación de haber dormido más!

  5. yo espero con ansias el cambio de hr por una simple razon: Dormir una HR MÁS!!!!…puede que me digan que seguiré durmiendos las mimas hrs de antes, pero en verdad, para mi despertarme a oscuras es lo peor.. quiero seguir durmiendo. Aparte como que mi metabolismo cacha que como que tenia que cambiar el horario hace rato porque me pideee seguir acostada hasta que haya un rayo de luz… Yo adoro los cambios de horario por esa razon 😛

  6. lo siento, pero me uno al club de odio el horario de invierno.
    Me carga que ya sea de noche cuando salgo de la pega, soy muchisimo más feliz cuando puedo caminar de vuelta a mi casa con sol, es como si quedaran muchas horas por delante para hacer lo que me gusta, lo único “bueno” es que no tendré que esperar a media noche para ver series que me gustan pero a parte de eso… nada

  7. Prefiero mil veces que esté oscuro cuando despierto, sabiendo que el sol saldrá en un rato, a salir de la oficina y que ya sea de noche. Te llega a la psiquis, eso de salir del trabajo de noce, ya sea a las 6 o a las 8 de la noche. Es como que uno ha trabajado toooooooooooooodo el día. Por último en verano, con luz, a una le dan ganas de ir a vitrinear, juntarse con alguien, etc. Yo AMO el otoño/invierno (lluvia, frío, comida rica, acostarse tempranito) pero el cambio de hora lo odio desde que tengo memoria.

  8. En un principio es traumático el cambio de hora. Te cambia todo: el sueño, las comidas, horario de la tv. Al final uno se acostumbra.

  9. Mejoraría nuestra calidad de vida si salieramos de nuestro trabajo/universidad/colegio/otros de día!! Levanta el ánimo y da la impresión de que aún queda mucho de el día. Tambien se puede andar sin preocupaciones por las calles hasta más tarde.
    En fin, habría que hacer huelga y harto escandalo y aún así dudaría de que accedieran a cambiarnos el horario 🙁 Quien gana con esto de el cambio de hora?? la compañia de luz te cobra más?

    • Totalmente de acuerdo… me pasa lo mismo!!
      Fui feliz cuando supe que atrasarían el cambio y no puedo creer que llegó el díaaa!!
      Me deprime demasiado… eso de ir del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, porque ya está oscuro y da tanta inseguridad andar por las calles asi..
      Nada que hacer en todo caso…
      Saludos!

    • se supone que con el horario de invierno se optimiza el uso de la luz natural y por ende se disminuye el uso de energia elecrica. Al menos eso entiendo yo, aunque no se si sea tan así.

      • Asi es, en verano se adelanta la hora para aprovechar la luz natural y asi bajar el consumo, esa fue la idea original del gobierno que aplico esta medida. Varios paises del mundo lo hacen y resulta efectivo por que en verano se prenden las luces mucho mas tarde que en invierno

  10. También lo detesto, aunque las 3 razones del post igual tienen harto sentido.
    Mi odio es al invierno en todo caso, pero creo que eso llegará hasta que salga al mundo laboral, uno estudiando asocia el invierno al estrés y el verano al relajo total de 3 meses.
    Al menos ahora mi perrito saldrá más temprano a dar su paseo.
    Saludos que tengan un buen día.

  11. nunca he entendido eso del cambio de hora, si el clima cambia, si el sol cambia, porque andar persiguiendo el sol?
    y eso de dormir los niños a las 8 ¿?, desde que tengo uso de razon duermo a las 12 o mas tarde, quizas a los 4 años dormia tan temprano, pero despues creo que lo normal a las 10 pa un niño sano, pero dormirse a las 8 encuentro como un poco mucho, por muy 5, 6 u 7 que te despiertes

    yo preferiria que dejaran todo igual, no tener que acostumbrarme al nuevo cambio, porque el cuerpo tarda en asimilar esas horas, ademas siempre ando perdido con las hrs, y es un lio los PC y celulares que siempre se cambia la hora

    • pock, a los niños les hace muy bien dormirse temprano, despues de haber gastado hartas energias en el dia. y a las mamas de esos niños les queda un buen rato para descansar algo, conversar con los maridos, y terminar pendientes que a veces, con niños dando vueltas, simplemente no se pueden hacer.

    • En invierno yo acuesto a la mia a las 9… tiene que levantarse a las 7 para ir al colegio asi que esta bien que se duerma temprano…

  12. No me convence, porque me cuesta levantarme todo el año, porque no tengo niños, y mis animales comen a las 10, y las series las veo online… odio este horario y el otoño-invierno!!!

  13. yo creo qe es una lata andar cambiando la hora! .. debería ser como en Argentina que tienen la hora normal según le corresponde. Prefiero salir en la mñn un poco a oscuras a tener que llegar temprano a la casa porque está oscuro tan temprano. El hecho de saber qué ponerse para salir en la mñn.. simplemnte se mira el pronóstico del tiempo en las noticias y listo 😀 (Y)!

    • Estoy de acuerdo contigo, pero tuve la oportunidad de estar en Argentina todo un invierno y era super deprimente q empezara a oscurecer a las 5 de la tarde.

  14. A mi me carga andar cambiando de horarios, asi que mejor ni me enojo. Me gustará que a las 7 30 ya no esté oscuro, para poder levantar a mi hijo para el colegio sin que sienta que todavía es de noche.
    Igual el verano es tanta felicidad que el cambio de horario es solo una cosa más del fome invierno.

  15. Yo también odio el horario de invierno… Sé que es el horario real pero no hay caso, prefiero levantarme a oscuras (total, siempre sale el sol por el camino) a salir en la tarde y sentir que el día ya se terminé; supongo que necesito ver el sol, aunque sólo sea el mísero sol de invierno.

    Y los canales siempre repiten las series el fin de semana (excepto la única serie que me interesa aparte de Dexter, State of Play, que la repiten los martes en la tarde, buh)

  16. Definitivamente no concuerdo contigo.
    Supieron que el horario de invierno trae consigo mas depresión o hace “florecer” conductas mas depresivas en la gente? Se acorta el día, por ende, uno anda con más sueño. La gente por estas dos razones anda mas bajoneada y se produce menos.
    Eso es bueno?… I don’t think so.
    La luz de día está para aprovecharla yo creo, y para hacer la mayor cantidad de cosas mientras haya luz natural. Optimización de recursos!!

    • la cantidad de depresiones y suicidios, aunque no lo crean, se dispara en primavera. asi que el horario de invierno no tendria mucho que ver aqui…

    • En todo caso no es el horario en sí el que podría provocar esas depresiones, serían los cambios estacionales. Y ahí habría que reclamarle a la señora naturaleza o irse a vivir a los trópicos.

    • Cambien o no cambien la hora, el dia en invierno es mas corto igual por razones naturales… asi que nada que hacer, el sol es el sol y sea la hora que sea en esta temporada anda más cerca del otro hemisferio….

  17. El punto es que más entrado el invierno el día cada vez se va acortando más, así que si ahora esta oscuro aún a las 7.30, después esta oscuro o no tan claro a las 8, hora en que la mayoria de los niños entran a clases, y ahí sí que no es gracia que ellos empiecen el día como si fuera de noche, la idea es que la luz del día se aproveche en las actividades “productivas”.

  18. La verdad es que me carga el horario de invierno: nada más deprimente que a las 7 de la tarde esté oscuro (y pasan a ser las 7 de la noche). Ya pasé un invierno terrible, donde se oscurecía a las 4 de la tarde y la noche era eterna (viví en otro país)… claro, al lado de eso, a las 7 es bueno, pero como no vivo de comparaciones, sino simplemente en mi mundo de Bilz & Pap, quiero más luz del sol! 🙂

  19. No es el horario de invierno lo que hace florecer las depresiones, es el “fotoperiodo corto” o menos horas de luz por día, y eso, para algunas depres porque hay otras que se agudizan con el “fotoperiodo largo” (yo era de depres de primavera, por eso lo sé jeje)

    Es muy triste que oscurezca temprano… pero de solo pensar que en la mañana me podré levantar una hora mas “tarde” soy demasiado feliz! y que, total es un rato, con lo que se acortan los días en poco tiempo mas aunque no cambien el horario vamos a terminar levantándonos a oscuras y saliendo de la pega a oscuras así que no importa tanto cuanto lo demoren.

    y bueno, es el precio que hay que pagar por poder apreciar el horario de verano después, pucha que es ricooo!!! jajaja

    • Oh no estoy loca! Yo tengo angustia de fotoperiodo largo definitivamente, en serio todos los veranos desde que estaba en el colegio me bajaba una depre y sensación angustiante tremenda.
      Siempre odié la playa y todo lo relacionado con ella, sólo me gusta en invierno cuando está vacía y húmeda.

  20. No me gusta el cambio de hora… mas que anda porque el cuerpo nuevamente tiene que acostumbrarse, y ese tiempo de adaptacion una anda como rara.
    Ademas que, no tengo hijos, asi que la razón de acostarlos mas temprano..hhmmm, no me cambia la perspectiva.
    Ademas que prefiero mil veces salir oscuro de la casa, pero volver con luz que viceversa. No hay nada mas fome que llegar a la casa…a encerrarse. Es rico tomarse algo en la terraza, cuando aun hace calor. Creo que el post era con ene buena intención…pero no logra convencerme.

  21. no me gusta el cambio de horario, sobre todo porque, mi reloj biologico queda hecho bolsa y me cuesta mas de una semana asimilra el cambio.

  22. Bueno creo que soy la desertora oficial de este post, ya me hicieron sentir que estoy loca 🙁
    Pero AMO el invierno, no hallo la hora que oscurezca temprano, llegar cansada a la casa a tomar tecito con ganas, tomar café después de almuerzo comiendo galletas, comer sopaipillas, estar acostada con lluvia, el olor a tierra mojada, uhh que rico.
    El verano y el ocio me provocan una angustia tremenda, me duele la cabeza, sin ganas de nada, ver puras noticias de playa y gente con olor a bronceador, y el calor que no acaba nunca…:(
    Viva el otoño/invierno así vendo mis bufanditas también jejej.

  23. Odio que oscurezca temprano y también odio que empiece a hacer frio. Lo que si me gustaría es que se mantuviera el cambio en esta fecha, creo que marzo es mucho más rico con el horario de verano.

  24. jajaja.. me uno a las no convencidas, ya que yo: no me tengo que levantar temprano (y si lo hago no me molesta la oscuridad), no tengo hijos y todas las series que veo las bajo y las veo a mis horarios propios.

    En fin.. ODIO el horario de invierno, aunque sea el real.

    • concuerdo contigo! me despierto a las 8:30 y ya es full de dia. No tengo hijos y no veo series.

      creo que deberiamos simpre tener el husos horario +3 (el que usamos en verano) en vez del +4(el de invierno que es el original chileno). Aunque igual naturalmente los dias se acortan en invierno y contra eso no se puede hacer nada, aunque cambiemos la hora

  25. No se… me carga salir de la pega y que este oscuro, eso deprime a cualquiera. Y ya tengo que ir pensando como le hare para hacer el cambio de hora con las papas de mi bebé..

  26. Que bueno que al fin llegó. me gusta el invierno, aunq tb me aburre a veces, como el verano jajajaja
    Lo bueno, es q estaba muy oscuro en las mañanas, y hay gente q sale temprano de sus casas, y cuando está oscuro puede ser más peligroso para ellos.

  27. mas queda este cambio de hora me afectará por el tema de las comidas con mi hija es lo unico fome y sus horas de sueño pero es cosa de costumbre no más

  28. Es una lata salir de la pega y cagarte de calor, pero es peor salir y que esté oscuro, es como si no quedara día para aprovechar, y me da la sensación q de lunes a viernes vivo para trabajar 🙁

  29. mm…. creo que es una tontera esto del cambio de hora..para que sirv??? cual es la idea??? ahaha… aunq igual es mejor despertarse con luz…pero yo privilegio tener una hora más de luz en la tarde…no es mejor que sean las 9 y sigamos con luz? salir a caminar por la playa al atardecer??(ahaha que chulo sonó eso) ahahahaa. 🙂

  30. El huso horario que le corresponde a Chile es la hora que tenemos en invierno, es decir, la hora normal es la que vamos a tener desde el próximo Domingo.

  31. Yo estoy demasiado feliz con el cambio horario, odio despertarme y abrir las cortinas para ver que está todo oscuro! Es cierto que uno sale del trabajo/u de noche y no dan ganas de salir (bye bye happy hour) pero qué rico llegar a mi casa a tomarme un chocolate caliente y acurrucarme a ver
    mis series que ahora empiezan a una hora decente!!!

  32. lo bueno (y lo malo) de las cambios de horario es el puro hecho de que cambian. pq la semana que dura la transición es la única en que te beneficias, o no.
    yo al menos luego de unos días ya no noto las horas perdidas y ganadas. al principio recuerdo y comparo, luego sólo son. en el caso del invierno, sólo me afecta que el día sea tan gris y oscuro, pero eso va más allá de una hora más o menos de luz…. pq para mí simplemente no hay luz, y me da lata hasta levantarme.

  33. Por alguna razón extraña hace unos años tube un trastorno con el sueño y no pude dormir en una semana (osea dormia 5 minutos cada cierto rato), el doc. me dijo que fue todo por le cambio de hora asi que como debio ser hace unas semanas tengo ya todos los relojes de la casa cambiados y trato de ir regulando de apoco mis horas de sueño.

  34. Que se acabe el verano luego ya!…
    En las partes donde la temperatura supera los 30 grados, deberían haber vacaciones hasta que bajen lo suficiente jeje. ODIO el calor. Trabajar con calor, estudiar con calor, dormir con calor,….ugh…no sé cómo les puede gustar. Así que espero con ansias el sábado. Además, siempre me ha dado la impresión que los días se hacen más largos, lo que con mi pega siempre se agradece 😀

  35. Me da risa que siempre que se acerca la fecha del cambio de hora la gente se empieza a quejar. La solución sería simple: no cambiemos nada y nos quedamos con el original que es el de invierno o emigremos como las golondrinas.

  36. No me gusta el cambio de hora, mas encima mi horario de clases el peor del mundo salgo todos los días a las 7 y a esa ya esta oscuro y salir con la sensación de noche es deprimente 🙁

  37. Disfruto el invierno, me gusta llegar a la casa y tomar mucho té, y que afuera haga frío, es cuando más disfruto viendo películas, haciendo reuniones en la casa.. y para que andamos con cosas pasar unos días sin preocuparse tanto por depilarse es genial!!!

    En el sur era rico llegar a la casa cuando ya estaba oscuro y estaban todos esperando y con la once lista…. ahora trago cualquier cosa que quede en la despensa, pero son detalles!

  38. Señor director, el cambio de horario de invierno ya no cumple su objetivo para el cual fue creado en su oportunidad, el actual horario de verano debe permanecer dado que tiene su motivación compensatoria a la hora que termina la jornada laboral que fluctúa entre las 18:00 y 19:00 horas dado que aun tenemos luz natural y lo más importante de este horario es que nos deja mas tranquilo porque cuando nuestros hijos y cónyuge regresen al hogar con luz natural y así nos salvamos de los ataques de los lanzas, ladrones, etc. que acechan en la oscuridad. Creo que este horario aunque este oscuro en la mañana y utilicemos luz artificial es bueno versus el horario de invierno es mas perezoso el día se hace más extenso y la lata es que uno se retira del trabajo oscuro.

    Se debiera realizar una campaña para dejar el actual horario de verano.

  39. La única razón con la ke concuerdo, ya que no me levanto temprano ni tengo niños es que puedo ver mis series favoritas a una hora decente…aunke igual me kedo despierta hasta las tres de la mañana…pero odio el cambio de hora, con todo mi ser, es deprimente que a las 6 de la tarde esté oscuro…y no me pienso levantar a las 6 pa tomar un poco mas de sol ¬¬
    quiero que llegue el verano ya jajaaaajja
    Zancada la lleva, me enteré de ustedes por el programa de comparini y de ahí que las sigo, eso ya hace tiempo ya

Dejar una respuesta