25 Watts y Whisky: los uruguayos y la rutina

346


por Mariana y punto

No sé cómo me había demorado tanto en ver 25 Watts y Whisky. No tan coincidentemente es en uruguayos que he visto y leído sobre la rutina como en nadie más: en 25 Watts la de los post-adolescentes, ahora en Whisky la de los viejos que dejaron (o no) pasar sus vidas (impresionante cómo uno va descubriendo la personalidad oculta de la aparentemente dura Marta!), y en los oficinistas de los libros de Benedetti.

La rutina, sus aburrimientos, cariño, silencios encuentro que no pueden estar mejor descritos que en estas dos películas que hicieron Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, que no sé por qué me demoré tanto en ver, y que hacen que quiera aun más a los uruguayos.



17 COMENTARIOS

  1. whisky la ame. el desarrollo de los personajes y sus personalidades es increible, los lugares. Desde que la vi hace como 5 años ya, que quiero conocer Uruguay.
    25 watts la he querido ver y no lo he logrado. Me recordaste volver a su busqueda!

  2. 25 Watts no la he visto, pero Whisky la vi hace años en el cine (Las Lilas)… cosa que me hizo sentir casi dentro de la peli jejeje Tienes razón, yo me sentí dentro de un libro de Benedetti (quien es mi escritor favorito) durante gran parte de la película, es casi como que él hubiese escrito el guión. Aunque, al parecer, los uruguayos son todos medios geniales.

  3. Vi Whisky hace años. De hecho, fue una gran motivación para ir a conocer Uruguay, linda gente.

    25 Watts no la he visto, por lo que lo haré pronto.

    Whisky ganó un premio Goya (qué gran peli), pero uno de sus directores (Juan Pablo Rebella) se suicidó poco después. Una pena, era re joven y muy, muy talentoso. Hay que tener cojones de director para sacar adelante unos personajes tan entrañables como esos.

    Cheers!

  4. ¡25 watts la ví en el cine! Creo que estuvo como dos semanas en cartelera. Casi la había olvidado y sí tienes razón, describe la rutina, sus aburrimientos y los silencios de la mejor manera. El Leche, el Seba y el otro no recuerdo.. De qué año era! 2000 – 2001. Tendré que verla de nuevo. Que bueno que me la recordaron

  5. Mi papá es Uruguayo y la mitad de mi familia vive en Montevideo y Punta del Este, y Whisky realmente representa cómo es la gente allá. Igual hay algo melancólico, porque el Uruguay de verdad (no Punta del Este en verano) es súper monótono y rutinario, la mayoría de la gente es de 3ra edad y eso crea un ambiente muy pasivo. Debido a las crisis económicas y al bajo valor del trabajo la gente se acostumbró a un sistema de vida de acostumbramiento y viven para el día. Si me piden que piense en Uruguay lo 1ero que pienso es en un señor de edad, flaco, medio canoso, en la rambla tomando mate y jugando ajedrez, puteando y hablando de lo mal que esta el gobierno, pero feliz jajaja.

  6. Adorables los uruguayos, respetuosos, amables y siempre dispuestos a tomarse un matecito contigo para conversar de la vida. Me enamoré de ellos en el verano cuando anduve de vacaciones por allá 🙂

  7. Whisky la vi hace algunos años y es definitivamente una muy buena referencia cinematografica con sus planos tan quietos y largos que le dan toda la onda a la pelicula, de verdad tiene un muy buen tratamiento filmico. 25 watts es tarea pendiente.

  8. Yo vi solo 25 watts, y la historia de los locos, es graciosa, tierna, y totalmente de verdad, como se entrelzana y los pequeños objetos marcan el ritmo de la historia.

  9. Que buen post, que excelentes películas. Que bueno que hayan chicas que le guste este tipo de cine, Whisky es una mis películas favoritas, al menos de las latinoamericanas, junto con El Aura. Una pena que estos dos directores, Repella y Bielinsky, murieran dejandonos como legado solo un par de películas.

    Me encanta su blog, saludos!

Dejar una respuesta