359 COMENTARIOS

  1. Bueno…tampoco me gustó, porque traté de ser imparcial y lo encuentro demasido serio…no motivador…muy gris y hasta tristón…será vaticinio de los tiempos dificiles que se vienen?…desde que ganó este caballero se han visto muchos problemas y mas encima el terremoto!!!!!….que lastima que vuelva esta gente a gobernar…en mi comuna la alcadesa que es del nuevo gobierno, ni se apareció… tampoco nadie de la munucipalidad para saber de la gente o lo que faltaba…mas encima los saqueos…todo mal…cuak

    • Emanas imparcialidad por lo visto.

      Creo que los logotivos dan para todo, en el caso del gobierno anterior los “cubitos” del poliedro daban el sentido de division nacional puesto que era una bandera la que aparecia fraccionada, este se puede catalogar como sobrio y efectista, hasta como una rememoranza del logo del regimen militar, creo que es un logo efectivo y criticable, tal como el anterior.

      Finalmente es tan solo un logo.

      • NICO no se nota que eri mas facho que pinocho.
        La caga de nuevo logo es horrible y retrógrada.
        Soy diseñadora gráfica y la tipografía con el escudo no pega ni junta. Por otro lado lod colores no representan a Chile y el escudo no es para nada amigable, es más recuerda demasiado a la dictadura.

        HORRIBLE!!!!!!!!!!!

        • Yo creo que opiniones cargadas de comentarios políticos no aportan en nada…sobre todo en estos tiempos complicados para nuestro país….que el logo es algo sobrio e incluso poco aplicable en futuras gráficas, es correcto, pero que la alcaldesa no se haya aparecido no es culpa del nuevo presidente ni menos culpa del nuevo logo.
          Todo es perfectible, yo creo que hasta que no aparezca una comunicación oficial no se puede criticar.

        • A mi me encantó el nuevo logo.
          Me alegra mucho que vuelva a haber presencia del escudo nacional en el logo, un simbolo centenario de nuestro pais que nunca debió haberse sacado y, menos aun, reemplazarse por unos cubos insulsos.

        • Toda la razón, o sea es del regimen el logo, porque como el escudo fue creado en 1834 las fechas coinciden perfectamente bien con las del regimen militar. Creo humildemente que no valoran sus raices, ahora nadie discute que el nuevo agregado no tiene relación con el escudo.

      • El viejo logo daba un sentido de división nacional? Pff.
        Parece que la división nacional realmente está en la mente de unos pocos (de ambos bandos).

        Personalmente, pienso que la tipografía del nuevo logo es limpia, clara y el celeste, me imagino, debe haber sido incluido porque los soportes de impresión típicos tienen un fondo blanco y se habría perdido el texto. Me gusta, la encuentro muy bonita.

        Pero el escudo ES HORRIBLE. Sin el gris y esas líneas raras que tiene adentro, dejando sólo el borde del escudo, quizás se habría visto mejor, no estoy ligada al diseño gráfico como para dar una opinión más categórica, pero creo que ambas partes ni juntan ni pegan.

      • Para ti sera solo un logo, pero pare gente como yo que son diseñadores, es su trabajo, no desprecues el trabajo de otra persona, mas alla de que (en este caso) sea horrible.

  2. Bueno yo soy diseñadora gráfica, no me gusta darmelas de sabionda pero mi opinion esq el celeste no deberia ir, no tiene nada que ver con los colores patrios,como el post indica (le encuentro la razon) el escudo da una imagen mucho mas militarizada de Chile, a mi inmediatamente al verlo me acorde de pinocho o de la armada, creo que quizas en grandes formatos se vea bien el escudo pq tiene varios detalles, pero en formatos pegueños creo q se vera horrible como tarjetas de visitas, papeleria en general, se vera como un bicho aplastado!
    encuentro mucho mejor el logotipo de antes era mucho mas limpio y fácil de usar en distintos formatos, sinceramente por mucho que cambie una coalicion no deberian cambiar el logo me imagino el gasto que es cambiarlo en todos los edificios publicos de chile y el gasto en papeleria, que debe ser enormee

    • También me pareció militarizado eso del escudo.
      Es una impresión nada más, no soy diseñadora ni trabajo en algún cercano al diseño.
      Creo que en formatos chicos se verá pésimo. Una mancha gris en vez del escudo.
      Honestamente, es feísimo.
      Arriba es clásico y anacrónico.
      Abajo es “moderno” (o pretende ser moderno).
      Otra cosa que me llamó la atención del comentario de Yomisma es que debe ser carísimo cambiar de logo.

    • Yo si soy diseñadora y concuerdo plenamente contigo!!!!
      ya que desde el punto de vista visual lo de la mancha gris en formato pequeño es muy probable que pase con tanto detalle que tiene, y del punto de vista de lo práctico muy mala idea, sera ahora el momento para hacer un cambio de logo? Y del estetico se ve bien feo (aunqque lo lindo y lo feo es subjetivo, pero existe el sentido comun)
      Creo que esa mezcla del escudo historico en gris junto a la tipografia “moderna” que tiene los colores de la bandera(sacando el blanco y dejando un celeste horrible) no tiene pies ni cabeza, ni siquiera los colores se ven lindos se ven mucho más oscuro y opacos, en mi humilde opinión es muy feo!!!
      Mi intención no es criticar a la persona(diseñador) que lo hizo, para que quede claro.
      Por que quizás como habra sido el encargo o que concepto le dijeron que debia transmitir con ese logo….
      Una pena porque el logo antiguo es mil veces mejor que este!

    • yo tb soy diseñadora gráfica, y las apoyo totalmente!
      en twitter:
      @copano Un amigo diseñador sugiere que el escudo cambie el lema por “no junta ni pega”

  3. se ve viejo
    mal combinacion de colores, muy opaca
    demasiados detalles y “mensajes”, prefiero un símbolo simple y minimalista
    no me acuerdo mucho de la “teoria del color”, pero rojo es fuerza, guerra, vida se asemeja a tierra, el azul del medio es ostentoso parece una montaña, y el celeste coronando… mmm… no me gusta NADA
    prefiero el antiguo, era mas moderno, simple, mas limpio.

    Y ojala algún día borren de nuestro escudo la estúpida frase “por la razón o la fuerza”, que clase de trogloditas somos para tener dicho slogan de pais?

  4. Personalmente..opino lo mismo… bien feo el logo… para mi… unidad nacional se simboliza más con la bandera… porque el escudo es demasiado rustico para mi gusto..muy bruto…prefiero los cubos aunque a varios no le gusten.. al menos era más.. contemporaneo

    • Eran horrible esos cubos que no guardaban ninguna relaciòn con las tradiciones nacionales. No soportaba ese adefecio creado por la Concertaciòn.Prefiero lejos nuestro escudo nacional, aun con los colores del logo.

    • ¡ Qué bueno sería volver a los valores tradicionales de Chile!
      Si a los izquierdistas anti patriotas no les gusta, ¿por qué no se van del pais?
      Nosotros, la mitad de Chile (49% en 2000 y 46% en 2005) tuvimos que aguantar calladitos 20 años de gente que no queriamos ni a sus geniales ideas.

      • ¿aguantamos calladitos 20 años?….los 17 años anteriores???
        los soñamos????? hay tantas maneras de ver las cosas, por un lado me parece que representa a la derecha, los militares y una fea etapa de chile y por el lado estetico me parece HORRIBLE, el escudo no tiene brillo, las letras abajo parecen coloreadas con tempera y no dice relacion con el escudo, no junta, no se ve bien.
        Esto desarma el mito de “con plata se compran huevos” porque en este caso con plata no se compran no creatividad ni gusto no estetica.

      • porque no se van!?

        Que onda, no porque haya ganado un presidente quiere decir que tienen derecho de echarnos de nuestra tierra. Si es un presidente nomas, no el dueño del pais.
        …Creen que es rey universal el estúpido.

      • “Por qué no se van?”…mala frase, sobretodo considerando que somos los que le estamos haciendo la pega al nuevo gobierno, ya que como no tienen gente capacitada nos han pedido a quienes tenemos experiencia que nos quedemos. Personalmente he decidido dejar mi puesto.
        Por otro lado, quisiera ser más precisa en las observaciones, cuando se habla de que “la mitad de Chile” eligió al nuevo presidente hay un error tremendo, ya que esto sólo indica a la mitad de las personas inscritas en los registros electorales y esa es una porción muy pequeña de la población total de chilenos y chilenas…así que más ojo
        Con respecto al logo…efectivamente creo que volvimos al pasado, el gris es deprimente, “por la razón o la fuerza” es violento…lo siento como un retroceso

  5. odio el “slogan” de nuestro escudo, “por la razon o la fuerza” que dicho mas violento!
    y claro la estrella de la campaña era linda, pero porque no se les ocurrio a ellos, se la copiaron a lula.

    No me gusto, no representa el cambio que se propone, mas bien un retroceso

  6. No lo puedo creer!!!
    Es realmente anacrónico. Feo, oscuro, violento.
    Tampoco entiendo el celeste …
    La frasecita “Por la razón o la fuerza”… ¿qué onda..? no nos basta con la razón?
    Pero lo que más me molesta es que todo este cambio lo pagamos tod@s nosotr@s.

  7. que ñoña yo juraba de guata que se había cambiado hace tiempo a “Por la fuerza de la razón” que me hacía mucho sentido.

  8. Menos mal que despues del terremoto vendrían tiempos de unión…
    Aqui queda más que claro que gente retrograda todavía queda.
    Asociar un logo hecho por un diseñador con el antiguo gobierno militar me parece igual de sensato que asociar las autopistas, carreteras, puentes y viviendas sociales que se cayeron con el gobierno de Ricardo Lagos (cuando sabemos que hay más gente y otros intereses involucrados)….

    • En el diseño hay ramos en que precisamente se ocupa la asociacion, cuando uno crea un logotipo siempre como diseñador hay q hacerse la pregunta a que te recuerda esto? como ahora en este logotipo no es menor que todos lo encuentren con una imagen militar belica, es propio del ser humano asociar colores e imagen

    • Victoria estas puro yéndote por las ramas. Tiene razón Maca, estamos hablando de comunicación visual, cualquier diseñador debe tener conocimientos básicos de semántica y semiología.
      La imagen de escudo se asocia inevtiablemente al ámbito militar, conservador, y en el caso de nuestro país, a la dictadura, al menos por la mayoría de las personas.
      No tiene nadq eue ver con los puentes, carreteras, eso es harina de otro costal.
      No había para que ser tan literal creo yo con el diseño, es sombrío y no comunica mucha esperanza me da la impresión.

    • maca: entiendo que para hacer logos se estudie la asociación pero para los que no tenemos estudio en diseño el logo de los cuadraditos de colores es eso: cuadraditos de colores, por lo menos creo que el logo de un gobierno con el escudo nacional me parece más logico.

      ana bolena: estaba ejemplificando que asociar un logo con un gobierno es igual de insensato que adjudicar errores a otro gobierno.

      Creo que la gente se equivoca, el escudo si tiene un componente bélico, pero tiene que ver con la lucha del país por la independencia, como simbolo e patriotismo, que con el gobierno militar.

      • Para nada de acuerdo.
        Los “cuadritos de colores” no eran cubos, claramente se apreciaba la bandera, era limpio y sobrio.
        La bandera es un símbolo patrio tan “lógico” como el escudo, pero todos sabemos y está en nuestras cabezas que el escudo da la idea de fuera militar y más allá de que sólo tengamos esa idea, ese gran lema “por la razón o la fuerza” solicita de inmediato una idea mucha violencia, de hecho es una frase violenta.
        Asociar es algo típico, y obviamente asociar un logo con miles de militares, torturas, muertes, etc. es bien distinto que asociar un logo con una carretera mal hecha.
        No es igual de sensato.

      • victoria, al menos con “los cuadraditos de colores” uno podria pensar de que apelaban a la unidad de un pais a pesar de los diferentes segmentos que lo constituye, pero este es visualmente impactante para muchos que tuvieron que vivir la dictadura (lo digo por todo el vestigio de simbolos que quedan en el imaginario)

    • Te pasaste! pero igual en buena onda te lo digo ah? porque no hay que ser diseñador gràfico ni perico los palotes para darse cuenta de que unos cubitos de colores ROJO Y AZUL eran algo alusivo a la patria digamos, y ya filo dejen el escudo, pero no lo pongan en un gris horroroso, con texturas que visualmente se ven violentas, no se si se entiende pero a mi, como chilena media sin estudios de diseño, me da susto de verdad como lo dejaron, sin mencionar el CHILE de colores que pf, encarguemoselo a la Agatha Ruiz pa` la otra …

    • Y también deben saber de biología, los huemules no tienen cola, no se si se percataron en los años que lleva el escudo con un animal inexistente.

  9. Me imagino que quisieron apelar a lo histórico como una forma de reseteo, como pa empezar la historia nuevamente y marcar desde el inicio una diferencia notoria con los gobiernos de la concerta y borrarla… como llamando a “la república que éramos y dejamos de ser”. Durante este periodo se va a satanizar los 20 años anteriores.

    • No me gustò el metàlico y ahora que vi el que tú posteaste, tampoco me gustó. De todas maneras preferiría algo con la bandera más que con el escudo.

    • me gusto mas ese con color, serviria para despachos, cosas serias, etc.
      Es metalico el escudo (que jamas me ha gustado), las letras mejoradas, pero sigue siendo belico, la posicion de los animales es como imponiendo algo, y en terminos generales es fome, opaco, triste, pero podria servir para cosas serias.
      Ojala tuviesemos un logo claro, limpio, moderno, que invite a la union, integracion, era mucho mejor el molino de viento de piñera.
      Un logo es importante para un pais, nos vende hacia afuera, y nos une hacia adentro en pos de una idea, es lo mismo que la imagen de una empresa. Pesima decision cambiar el logo (que no era malo), por esta cosa metalica, vieja, opaca, que parece estandarte militar

    • Horrible el enchulamiento…parece enciclopedia Ercilla o algo así…. además no cambia lo peor: el escudo es demasiado complejo en detalles como para que su reproducción en múltiples formatos mantenga la calidad

      Saludos!

    • Con colores mejora un poco pero…aunque solapado eso de: Por la razón o la Fuerza???? en el logo del gobierno con el que se presenta a diario a la ciudadanía??… es muy poco amable encuentro yo y hasta amenazante

  10. Es muy pero muy feo. Francamente feo. El escudo ¿gris? y las letras en ¿colores? please.
    Por último que sea todo en colores poh!
    Retrocedimos como 20 años al tiro. Exclusivamente por el uso de los colores.
    Y cierto, el gasto en el famoso cambio uf. Nada que ver con los tiempos austeros que deberíamos tener.

  11. lo encuentro mas lindo que el anterior , lo unico que no me gusta es el celeste en la palabra chile, creo que no pega para nada.

  12. Es muy feo..mala eleccion de colores y el escudo con esos tonos en relieve tono plata le da un aire ultra avejentado, siendo diseñadora encuentro que como imagen pais es horrendo!! y SI, fue hecho por profesionales, conozco la agencia donde trabajaron la campaña de este Señor que le importaba de sobremanera su imagen,y ahora màs ahun!!ufff…

  13. Yo veo 2 piezas separadas, una; el escudo, que no me parece feo en si mismo, ademas se ve con relieve, detalle, etc. pero como dicen tiene mucho detalle para ponerlo en piezas graficas pequeñas. Por otro lado, veo la frase “Gobierno de Chile” y tambien con 2 subdivisiones dadas por la diferencia de tipografias, ademas considero que la tipografia no transmite lo que sea que hayan querido comunicar. El celeste que aparece en la palabra “Chile” es el cielo ya que la bandera se ve flameando dentro de las letras, pero efectivamente falta el blanco o la estrella en la letra “C” ya que es el simbolo mas representativo de nuestra bandera. No me gusto nada.

  14. Obviamente no combina “Gobierno de Chile” en esos colores con el Escudo. Pero debo admitir que el logo con ese escudo me gusta, se ve más serio. Y estoy siendo muy objetiva.
    Pero como muchos me pregunto por qué no se tiene un logo como Estado? para qué lo cambian en cada gobierno, botan la $$$.
    Saludos

  15. Me sumo a las diseñadoras opinando.
    Subjetivamente lo encuentro MACABRO, horrible, obsoleto y dictatorial.
    Objetivamente no tiene cohesión, no es reconocible, un logo no puede tener tanto detalle y en lo ideal solo colores planos para poder aplicarlo en papelerias pequeñas. La tipografía niun brillo y no pega con el isotipo, en resumen, flojo flojo el trabajo.
    A quien se le ocurrio que el escudo representa “unidad”???? Le aplicaron un filtro y sha tá!!

  16. Excelente, tiene la seriedad que le reviste a lo que representa, no la porquería de cuadritos que tuvimos durante los ultimos 10 años, y por favor dejen de llorar con el asunto del lema en el escudo, traten de tener una actitud mas varonil y no de “locas”

    • Ya que te parece tan correcto seria MUY correcto también que leyeras como se llama esta pagina, te lo recuerdo para que no tengas que buscarlo:

      Zancada: Cosas de MINAS

      Me imagino que el concepto “minas” esta en tu vocabulario, ya que al parecer crees utilizar muy bien el concepto “locas”

      Peguese una ubicadita mijito y aprenda a leer bien

    • Excelente, tiene la seriedad que le reviste a lo que representa, no la porquería de cuadritos que tuvimos durante los ultimos 10 años, y por favor dejen de llorar con el asunto del lema en el escudo, traten de tener una actitud mas varonil y no de “locas”

      Diculpa Marc acá nadie esta llorando como “locas” como tu lo mencionas, este es un espacio de libre opinión y si la tuya es que el logo esta bien, bien por ti, pero acá se estan dando críticas con fundamento y en la mejor de las ondas, que es eso de actitud varonil? un logo de un país no tiene actitud varonil ni femenina se abstiene de ello, si quieres seriedad para un logo eso se puede dar con la tipografía con el color o con el tipo de trazo del dibujo o el tipo de ilustración, más que con un dibujo que parece ilustración sacada de algún libro de historia antigua, creo que el logo antiguo por lo menos tenia la gracia de ser un solo dibujo el cual representa que la suma de las partes hacen un todo lo cual transmite el concepto de unión, algo que me parece mucho mejor como país y como gobierno que un logo tan dividido, que se lee como dos partes por separado….. en fin creo que queda más que claro que acá nadie esta llorando, y se estan haciendo críticas constructivas y tampoco atacando a la persona que lo hizo ya que no sabemos cual fue el mensaje o concepto a transmitir

    • ¿”actitud varonil”? en Zancada COSAS DE MINAS????
      Como ya te explicaron, si te gusta, basta que digas “me gustó”, no por eso vas a ponerte básico con las descalificaciones.
      Y si al resto no le gusta, es su problema. NO el tuyo.
      Es un país libre.

    • jajjajajajaj

      actitud varonil jajajajaj

      es una talla ???

      porque si quieres otro prejuicio, una actitud varonil sería un darte un buen combo, cierto???

  17. es muy feo, además de LOGO no tiene nada,
    piensen que esta imagen debe ir tb en piezas
    pequeñas…. va a ser muy poco legible,
    se va a ver un manchón en la hoja.
    GUACALA

  18. Hasta cuando con “Por la razon o la fuerza”, no pueden hacer algo por sacar eso de ahi? y ese escudo hecho tan “metalico” uno inmediatamente se imagina algo belico.
    Me carga.

  19. y el cachito q van a tener los diseñadores al usar un logo q se usa para todo y q es no-vectorial…pobres.
    No se va a poder descargar facilmente, y para su utilizacion en grandes escalas…..uf!!!!

    • ese logo o su version en colores ademas serÀ ultra caro.. ademas cuando este en shico se vera solo una mancha estilo caca de paloma y en gigantografia ese escudo gris nos harà parecer un montòn de nazis

  20. FEisimo Depresivo Gris con color no combina parece que fuera un copia y pega el escudo de recortes icarito las letras hechas al apuro , por lo menos los cubitos representaban estructura de los colores patrios, ahora volvemos al estado militar con ese escudo gris violento?? lo hicieron en 20 minutos es de principiante el diseño

  21. Horrible!!!
    no pega naaada…
    el escudo me recordo a los milicos, es anticuado….
    bueno q más se les va a pedir a los MOMIOS…

  22. El nacimiento de este emblema (Escudo Nacional) se remonta al año 1832 cuando con la firma del entonces Presidente de la República, José Joaquín Prieto, y su ministro Joaquín Toconal, se envió el proyecto, aprobado recién dos años más tarde: el 24 de junio de 1834.
    El lema “Por la razón o la fuerza” fue incorporado en 1920 al Escudo Nacional. Y finalmente, el 18 de octubre de 1967, por Decreto Supremo se especificaron en forma definitiva las características de nuestro actual Escudo, al que se lo reconoce como emblema patrio. ¿Sera este logo del gobierno Militar? O es de todos los chilenos.
    Adelante presidente, entiendo que va a poner mano firme a la delincuencia, como dice el escudo, pero debería tener los colores patrios

    • soy diseñadora grafica.
      valoro rescatar el emblema patrio, no borrar la historia sin preguntarle a nadie y reemplazar todo por los cubitos aquellos.
      lo que si, habria quizas llamado a concurso, a diseñadores de renombre si quieren para filtrar un poco, para limpiar un poco la figura del escudo y trabajar la tipografia con un manejo mas fino.
      la segunda alternativa enchulada ESPERO que sea una broma de mal gusto de algun enemigo politico de piñera. porque si no, tendremos que unirnos diseñadores en masa y protestar frente a la moneda, como minimo!!!

  23. siento que a pesar de que personalmente a mi no me gusta, siento que esta “mal hecho”, el escudo no me molesta tanto como la tipografia, he tenido la oportunidad de ver invitaciones, folletos, hojas con el escudo nacional en ellos (hechos por el gobierno saliente) y por lo general se ve bastante bien pero sin sobrepasar el nivel de pequeñes porque como han dicho varios corre el riesgo de perderse y verse como una mancha. Pero en este caso la tipografia no funciona, demasiada separacion entre ellas, “gobierno de” se me pierde, los colores..raros, no entiendo la forma de lo que esta de fondo en las letras…de todas maneras creo que el escudo tiene potencial para ser un buen logo.
    mi humilde opinion.

    • Tienes razón, quizás dandole una segunda mirada no es el escudo en si, es la poca integración de las partes y el nvel de detalle y tratamiento del escudo lo que lo hace poco legible.
      Un escudo simplificado y con un mejor trabajo de diseño, sigue siendo un escudo, un emblema “solemne” y no pega con una tipografía sans serif, una románica o helvetica bien trabajada quizás.

  24. Parece que no fui la única jajajaj que le parecio horrible, concuerdo con todas tus apreciaciones, y espero que sea un error lo del color celeste, estoy de acuerdo con alguien que dijo por ahí, que esos símbolos no debieran cambiarse ya que fuera del gasto de dinero que implica, es el símbolo de un gobierno, no de una coalición, me parece que debiera ser algo que se mantenga.

    Parece que fuese un gobierno con tintes armados, mas que modernos, aa¡ deberas que quieren volver a las raices! pfffff, como que no tuvieran nada mas importante que hacer (en estos DIAS)

  25. Horrible! No junta ni pega. Y cómo vi en algunos lados en Twitter, esos colores hacen más alusión a Obama que a Chile ¬¬

  26. kontradictorio!!!! un diseño extraño el escudo onda rigido , fome y el logo colorinxe y mas al lote!!…..ojala k no sea un presagio!

  27. Es feo y poco creativo, agarraron el escudo y le chantaron “gobierno de chile”, además de la mala combinación cromática, alguien sabe quien lo diseño???

  28. Yo lo encontré derechamente horrible y hasta me da un poco de susto, ademas -no sé porque- me recuerda mucho a Pinochet.
    Lo encuentro super anticuado y muy frio, en comparación con la imagen que acaba de dar el país en ‘Chile ayuda a Chile’ es bien contradictorio

  29. El escudo me gusta pero los colores no para nada , eso de que se opina que el escudo es como sinonimo de la dictadura es solo trancas por lo militar , yo vivi la dictadura cuando niño y no por eso no querre mi simbolo patrio , solo los colores es el problema

  30. El escudo me gusta pero los colores no para nada , eso de que se opina que el escudo es como sinonimo de la dictadura es solo trancas por lo militar , yo vivi la dictadura cuando niño y no por eso no querre mi simbolo patrio , solo los colores es el problema ,

      • se llama resignificacion y pasa todos los dias, los simbolos no son estaticos y si el escudo y su slogan 😀 son de 18XX da lo mismo, lo importante es lo signfican hoy. La suatica la “inventaron” antes del nacimiento del nazismo, pero ya esta. lo ocuparon y nosotros lo relacionamos con eso.

  31. es feo pero no veo nada de malo que sea militarizado, ni que cantemos la tercera estrofa. cuando les conviene los milicos no salvan, cierto???
    El celeste a nadie deberia ser blanco.

    • porfa que alguien confirme que esta es una BROMA de mal gusto!!!! no puede ser este nuestro logo!!! ¿Quien esta detras de todo esto????

      • yo creo que mandaron a la secretaria a que aprenda a la fuerza el fotochó, hizo lo que mejor que pudo la pobre.
        O quizas al diseñador le dieron indicaciones infernales del tipo: Quiero algo moderno pero conservador, quiero que sea un logo amable pero intimidante, que represente autoridad pero con buena onda… esos requerimientos de clientes que no cachan na’ y parece que lo hacen de adrede para volver loco al diseñador.

        • o les entregas 4 propuestas y terminan juntando la midad de la nº 2 con la mitad de la nº4, y finalizas con un mamarracho como éste.
          Y claro tu lo diseñaste, no te puedes desdecir, pero piensas que es horrible

          No es que me pasara a mi… no para nada

  32. No es que esté a favor del logo, al igual que muchos me parece horrible, una forma de tratar de diferenciarse de la concerta. Pero quizá todos los que NO queríamos a Piñera… cualquier cosa que haga lo encontraremos feo o malo. Me gustaría la opinión de un experto que nada tenga que ver con política… una persona objetiva que diga el por qué del cambio tan brusco y de su opinión con fundamentos sobre la nueva imagen.

    A todo esto, no creo que Piñera ni su comando sean tan tontos como para no contratar a alguien profesional.

    • Ni solucion simple, que indiquen si les gusta Piñera, cuando opinen sobre el logo, a mi siempre me ha gustado dicho personaje y queria que fuese presidente hace como 10 años, no tengo nada contra El, y derechamente el logo es INNECESARIO, MAL DISEÑADO (que no tiene que ver con belleza, eso lo hacen los artistas, sino con diseño, capacidad de legibilidad, que transmite, combinacion de colores, y otros), y no necesariamente es culpa del diseñador, no creo que un NN pueda cambiar a su gusto la imagen pais, sino que es culpa de Piñera, en quien recaeria algo tan importante

  33. El logo esta muy mal diseñado, juntaron cosas nada que ver, el gris del escudo no pega ni junta con los colores de las letras, la tipografia horrible y el celeste nada que ver ahi.

    el diseñador agarro una imagen del escudo y le puso texto de colores.

    Bueno, en 4 años mas vuelven los cubitos… ya los extraño.

  34. Wuaa que son criticones..
    por la razón o la fuerza tendrán que aceptar el nuevo logo de Gobierno…adios al “ESCUBO”…q vuelva nuestro Escudo Nacional, que vuelva el orden.

  35. yo cambiaria la parte de gobierno por ejercito, ya que me recuerda a los militares.
    ademas como tan poco creativo el que lo diseñó, que solo copio y pego el escudo.
    y que onda con los colores?
    nooo, horrible.
    pero tendremos que aceptarlo por la razón o la fuerza…

  36. El escudo es el escudo de Chile, simbolo del Estado chileno antes que de sus fuerzas armadas, el problema de relacionarlo con el gobierno de pinocho es un problema personal de cada uno, no se debe dejar de utilizar el escudo nacional porque a algunos les recuerda el regimen militar.
    La frase “por la razon o la fuerza” viene de las luchas de independencia, no bastó la razón con España por lo que se utilizó la fuerza, no habla de trogloditas ni nada por el estilo, es historia y orgullo nacional.
    En cuanto al diseño creo que el gran problema serán las reducciones y bordados, aunque supongo que tendrán más versiones del logo.
    Además creo que muchas de las críticas son contra piñera mas que con el logo, el de bachelet tiene muchas deficiencias también.
    Es dificil que deje a todos contentos un logo que representara el gobierno de 16millones.

    • creo que es un gasto de plata totalmente innecesario … es un monton de plata en papeleria sellos logos en los uniformes etc…

    • por la razon o la fuerza, hace clara alusión a que si en Chile algo no entra por la “palabra” (razon) tenemos que imponer nuestro punto de vista por la fuerza, osea en guerras, matando peruanos, bolivianos, españoles, da lo mismo, el echo es validar el uso de la fuerza, motivo de orgullo de algunos, no lo dudo, que me enorgullezca que Chile, mi pais, su lema sea o te convenzo o te mato francamente no me gusta.
      Y para nada lo asocio con el regimen militar, ya que la dictadura jamas represento a Chile o sus habitantes, sino fue la expresion de poderes (iglesia, medios de comunicacion, partidos politicos, militares y empresarios) que juntos no suman el 10% de los chilenos.
      El lema me parece de trogloditas, no llama a la union, no es algo como “fraternidad igualdad y libertad”, “firme y feliz por la union”, “orden y progreso 🙂 “, “la union es la fuerza” es tema de valores, y asumo que para muchos chilenos es mas importante imponer su vision al otro a la fuerza, a que llamados mas pacifistas, de colaboracion o positivos.

      • el lema es, más que nada, un asunto historico. además el lema opta por la razón antes que otra cosa,porque obviamente es lo mejor, la fuerza siempre debe ser la ultima opción, pero sigue siendo una opción.
        Es respetar nuestra historia, no podemos cambiar nuestros simbolos cada vez que disguste.Además, la idea del lema es que nadie nos pasará por encima, no que Chile acabará con todos sus vecinos.
        Y yo digo lo del escudo, pq muchos lo relacionan al regimen militar, el escudo no es de la las FFAA, es de todo los chilenos, ellos incluidos obviamente.

        *ojo que la “liberte, egalite y fraternite” se logró gracias a 50mil muertos en las plazas francesas: la fuerza.

  37. demasiado feo, se pasaron….como pudieron elegir algo tan horrible…el escudo para mi es desunión por el solo hecho de la frase aquella…no quedo más que claro estos últimos días que el símbolo de unión de nuestro país es la bandera, el logo anterior me gustaba y es obvio que querían cambiarlo y hacer la diferencia, pero la elección no la entiende nadie. Brillante los diseñadores no????

  38. Independiente del color debieran haber pensado ….
    si cambian en logo … cuanta ropa institucional deben cambiar ya que todos los funcionarios publicos estan con el logo de cuadritos, y cuantos millones de pesos se perderan ahi en ese cambio estupido pienso yo.

  39. representa el retroceso cultural al cual se está sometiendo este país de desmemoriados. nuevamente nos escupieron en la cara.

  40. horrible!!! los cubitos no era de lo mejor.. peeeeero era una imagen mucho mas limpia facil de indentificar y neutral…

    esto es muy militar los colores no pegan feo feo feo

  41. Mmmm a mi me encanta el escudo, y blanco y negro más, es un poco serio pero el logo anterior parecía logo de TVN, no le daba formalidad, en mi humilde opinión

    Debiera ser una mezcla de las 2, ni muy formal (aunque lo encuentre lindo) ni muy light.

    • en otro post lo comenté, para mi, y muchos conocidos, el logo de los cuadraditos de colores es eso, cuadraditos de colores. Nada representativo ni patriotico, en lo moderno creo que se pierde un poco la identidad.

    • si no me equivoco el logo de TVN a proposito emuló el del gobierno y no al revés.

      Victoria no sé tu pero yo veo clarito en los cubos la bandera chilena

    • yo, de hecho, en los cubitos veo la bandera, y llendo más alla aún, veo que cada cuadrito es la diversidad de nuestra nacion, que se junta para hacer un solo país…

      uuu, que lindo suena =)

  42. El logo es HORRIBLE, no junta ni pega, el escudo por una parte dando una imagen rígida, fría, anticuada, con unas letras que no se leerán y por otra parte esas letras que me imagino son un chiste, con una combinación de colores horripilante, y que no guardan proporición ni relación alguna con el escudo. La segunda versión es aún más fea que la primera, parece hecha en word. No le hecho la culpa a la agencia de diseño que imagino hizo esto, pero no se justifica este esperpento por un tema de dignidad profesional.

    El logo en cubitos tampoco me gustaba nada, pero esto supera todo lo feo que he visto en mi vida en diseño (ejemplo del invunchismo chilensis no más).

  43. trabajo en una comuna, donde lamentablemente hace 1 año llegó la derecha y tambien hubo cambio de logo corporativo, a un escudo de armas, que poco y nada tiene que ver con la historia de la comuna.
    de la gestion del municipio luego del terremoto para evaluar los daños de las viviendas nada de nada…

  44. Igual es un poco lógico relacionar el escudo con lo militar… el escudo es un implemento militar de defensa. No es tan retorcido hacer la conexión.
    En cuanto al nuevo logo, creo que cualquiera de nosotros (digo, los no-diseñadores) podríamos haber hecho uno mejor. Y no es la crítica por la mera crítica, pero Piñera siempre tuvo como lema eso de mirar al futuro y el loguito este es bien contradictorio con eso…

  45. En primer lugar no pueden hecharle la culpa a piñera por el terremoto…ya es demasiada etupidez.
    El logo me cargó, que pena que teniendo un tan buen logo de campaña haya llegado a esto…creo que al menos por un tiempo deberían mantener el mismo logo de ahora, por una cuestión de presupuesto, ya que no creo que existan las lucas necesarias para cambiar todo lo que haya que cambiar por el nuevo logo.
    En conclusión me cargo!

    • ¿Quién le ha echado la culpa a Piñera del terremotoooooooo????!! Aunque el pobre quisiera, no es capaz de tanto poder. El logo es horrible y punto.

      • El logo bueno de campaña de Pinera sólo era bueno porque se lo copiaron al logo de Lula, sino que cosa habrían hecho por dios. Lo penoso es que al parecer lo hizo el hijo de Hernán Larraín o sea, tanto hablando de la excelencia y los mejores grupos de trabajo y empezamos con esto y otros temas preocupantes más (como los 2 intendentes, Metropolitana y el Maule que son dueños de constructoras de edificios chantas). IMPRESENTABLE.

        • Me refería al logo del escudito jeje
          Lo “divertido” es eso que en “este gobierno” no habrán pitutos… y ya empezamos y ni siquiera ha empezado el gobierno aún, ya me imagino lo que viene.

  46. Ni en primer año de Diseño mi hermana hubiese hecho un logo tan horrible. Qué verguenza que este logo salga del país, deja en el suelo la calidad de nuestros diseñadores.
    Ni siquiera es discutible el escudo frente al trabajo en sí, es pésimo, un chiste!

  47. HOLA, BUENO COMO PUBLICISTA, LA VERDAD NO QUIERO DESPRETIGIAR AL COLEGA LARRAÍN, PERO NO ME GUSTO EL LOGOTIPO, CREO QUE ES ESCUDO ES MUY ADECUADO, PERO LA TIPOGRAFÍA NI LOS COLORES LE DAN EL ENCUADRE. ESA TIPOGRAFÍA MUY USUAL DE WORD Y COLORES CELESTES CON AZUL, NO SÉ, ES COMO SI UN INGENIERO LO HUBIESE MAQUETEADO.
    EN FIN COSAS DE GUSTO, POR MI PARECER Y DE ALGUNOS COLEGAS NO NOS GUSTO MUCHO.
    SALUDOS

  48. … me da miedo es sombrio cero gracias, como alguien dijo no motiva para nada el escucho gris no combina para nada con las letras.. ademas cuando no tengan mucho espacio y sea pequeño se va a perder mucho el escudo no se va a apreciar parecera una mancha arriba de Chile. a diferencia de la bandera que en cualquer tamaño se kcha……….

  49. Como dije en otros lados, este logo fue hecho más a la fuerza que por la razón.

    Horrible, pero no esperaba más tampoco de un abogado que se las dio de diseñador

  50. ja, las minas webonas histericas éstas!!!
    No conforme con complicarse la vida solitas, ahora se complican con un simple logo, que en definitiva no les va a dar menos o más de comer…locas

  51. No solo es horrendo el logo, no solo comunica violencia, también, es un gasto innecesario aplicar un logo en tantas partes, imagínense en cuantos lados van a tener que cambiar el Logo! pregúntenle a Entel, cuanto le costó el cambio de logo, ¿El estado Chileno está en posición de darse aquel antojadizo gasto?

    y en segundo punto y no menor, lección numero uno de creación de logotipos, “que sea aplicable en múltiples plataformas”, como van a aplicar ese logo en un troquel de una tarjeta!, Goshhh, esto solo habla de un gobierno que improvisa.

    Saludos.

  52. Algo se de diseño grafico, pero tambien de sentido comun, y la verdad no tengo nada en contra del nuevo gobierno, pero lo que decian antes con respecto al diseño de la campaña comparado con este logo y creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, muy buen gabinete, pesimos asesores de diseño.

  53. Soy Diseñador Gráfico,y me encuentro muy capacitado para dar una opinión certera y por eso no puedo quedar ausente de expresar mi opinión ante este logo.
    La verdad primero que todo, me gustaría saber que agencia se adjudica este trabajo.
    Me llama la atención la falta de integración de los elementos, tanto por formas como por colores y tonos, hay faltas de proporciones desastrozas entre isotipo y logotipo, el isotipo, osea la imagen del logo, es demasiado compleja, va a ser muy dificultosa de producir en algunos medios, tiene demasiada información y la verdad connota algo bélico y antiguo.
    Hay muchas tendencias mundiales en cuanto a logotipos, y veo un intento de modernidad muy timido en lo que es el logotipo (letras), no me molesta el celeste, puede connotar ondulaciones marinas, cielo etc. lo que si me molesta es la mala ejecución de este, pareciera que no estuviera centrado, quizas matemáticamente en el programa diseñado, si lo está, pero se olvidaron de centrarlo visualmente.
    El logo anterior tampoco me parece un acierto, aunque gráficamente es mucho mas interesante que éste.
    No tolero la falta de profesionalismo de estos señores al aprobar un logo como este, para mi este logo lo hizo un principiante a diseñador, no hay estudio, y eso es lo que pasa cuando se dan proyectos importantes a las personas que no son las indicadas.
    en resumen es una mezcla de elementos que no tienen ninguna relacioón entre si, un desastre

    PARA TODA LA GENTE QUE LEE ESTO, EL DISEÑO GRÁFICO Y LA VISUAL DE UN CONCEPTO ES LO MAS IMPORTANTE A COMUNICAR, SI EL CONCEPTO Y LA IDEA ES BUENA, ESTA TIENE QUE TRANSMITIRSE IGUALMENTE COMO IMAGEN.
    LO QUE CIERRA EL TRABAJO ES EL DISEÑO, SI HAY UN DISEÑO MAL EJECUTADO, TODO SE VA A LA BASURA, COMO ESTE CASO, POR ESO ES NECESARIO GENTE CAPACITADA Y APTA PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE TAL ENVERGADURA.

  54. Para las personas que opinan que diseñar un nuevo logo es algo totalmente innecesario y un gasto de plata, permitanme decirles que estoy en total desacuerdo, los cambios de logo e imagen siempre vienen acompañados con un cambio interno dentro de las empresas y es fundamental comunicarlo con la imagen, cambian los objetivos, el tiempo pasa y muchas veces el diseño va quedando antiguo y es por eso que es necesario tener buenos asesores de imagen para hacer un trabajo con estudio, fundamento y conceptualizacion adecuadas para lograr transmitir esto a travez de la imagen, admiro las empresas que dan este paso pero también admiro a las empresas que lo hacen con la gente adecuada y lamentablemente este no es el caso.

    • Yo comparto cuando una empresa tiene que hacerlo y responde a una estrategia comunicacional coherente, pero no estoy de acuerdo en que un gobierno cambie un logo antojadizamente, y menos aun en los costos que esto trae, lo considero innecesario, existen otras maneras de comunicar el cambio.

      por ultimo

      si van a cambiar el logo que lo hagan bien, por que con un isologo tan deficiente como este la verdad es que dudo que dure en el tiempo su utilización

  55. no entiendo a quien contrataron para hacerlo, es demasiado feo, mal echo, sin logica, la estetica mal…pareciera como si un cabro de colegio lo hubiese echo!

  56. Parece broma, que mal diseño, no me gustó para nada.
    Apartándonos de la política, porque no tengo nada en contra del nuevo gobierno, pienso que este cambio de imagen no es acertado.
    Soy diseñadora gráfica y diplomada en comunicación visual. Pero no hay que ser profesional para darse cuenta que estéticamente es demasiado desequilibrado y que no comunica lo que será el nuevo gobierno, o lo que ha querido transmitir todo este tiempo.
    Pienso que el cambio de logo tenía que ir si o sí, el cambio de imagen es necesario en una transición de gobierno como esta. Pero no sé que está pasando con el diseño en Chile últimamente. Pensé que con Entel era suficiente!!! Hay que ser más rigurosos, finalmente LA IMAGEN ES TODOO!!

    • Mi estimada: si pone un poco de atención, se dará cuenta de que en la parte inferior del primer escudo nacional dice “Aut consiliis aut ense”. Este lema latino, empleado por los romanos hace ya bastantes siglos, quiere decir “Por el consejo o por la espada”, o bien, como se tradujo posteriormente en Chile, “Por la razón o la fuerza”.
      Entonces, no se trata de que se haya sustituido uno por otro, sino de que el lema “Post tenebras lux” se suprimió. Ciertamente, el conjunto de ambos lemas permitía apreciar el sentido del segundo: se trataba de salir de la etapa tenebrosa (colonia española), y si no era posible hacerlo mediante la razón, se haría por la fuerza, como efectivamente tuvo que hacerse.
      Le ruego que verifique con mayor acuciosiadad sus fuentes de información.

      • felicito a amb@s por la informacion, es algo valioso e interesante
        La frase mencionada de las tinieblas, si bien es algo tristona, tiene algo de belleza, espiritu, motivadora la preferiria si o si.

        Pero lo de la espada, para nada (siendo un amante del uso de la espada, pero desenvainandola solo cuando es necesario), somos un pais como muchos que usa la violencia para enemigos externos, o como hace dias, enemigos internos con los saqueadores, no voy a negar eso aun cuando no me guste que tengamos que llegar a esos extremos, pero que el lema de un pais sea eso, o me entiendes o te golpeo, es agresivo, es como de perro rabioso con puntas de metal, es centrar nuestro pais en la violencia, vivir defendiendonos de alguien o algo.

        Preferiria un lema que indicara progreso, educacion, cultura, hermandad, trabajando para ser los mejores, resaltara la belleza de nuestra tierra, gente, cosas positivas, inspiradoras, no un lema que poco menos es estar siempre atento al enemigo, y que solo nuestra opinion es valida, es algo testarudo, ademas coronado con dos animales en posicion de pisotear algo mmm…. entiendo el contexto historico, pero espero CHILE algun dia sea conocido no por su belicosidad, no por lo testarudo, sino por otras cosas, pero para eso se necesita que la sociedad cambie (dificil con lemas asi)

        • Yo creo que la famosa frasecita de “Por la razon o la fuerza” le ha hecho pesimo a Chile. Es como la actitud matonesca y agresiva con la que actua el que se queda sin argumentos. Sin ir mas lejos, cuanto envidio a Brasil con su “Orden y Progreso”.

          Yo reinvindico “Post Tenebras, lux” que si bien puede parecer tristona, es super esperanzadora y refleja lo que es Chile, siempre despues de periodos malos, nos levantamos. Siempre despues de las tinieblas, hay luz. O por ultimo como decia en mi otro post el lema del segundo escudo “Libertad”.

          PS: Como dato rosa, esta frase se la dijo a Jose Miguel Carrera, creador del primer escudo nacional, el consul norteamericano en Chile de la epoca, Joel Roberts Poinsett, quien era calvinista.

    • Según supe el tipo no es ni diseñador, es publicista y lo hizo en colaboración con la futura ministra Matte…

      SIN COMENTARIOS

      • Recaud: no veo el error en mis fuentes, mi error fue omitir informacion por encontrar que seria demasiado fome… las clases de latin que tuve me sirvieron y aun puedo traducir bastante bien. 😉

        Como decia, el lema del primer escudo era “Post tenebras, lux”, utilizado en la reforma franco suiza, de origen calvinista y el que queria destacar, porque me parece muchisimo mejor que “Por la razon o la fuerza” (primero como “Aut consiliis aut ense” en una traduccion libre)… tambien rescato el lema del segundo escudo “Libertad”, el cual tampoco me parece mal.

        Me hubiera gustado que quedara ese lema y no el otro o si prefiere, la primera parte del lema original y no la segunda o bien los dos juntos por ultimo, como era en el primer escudo.
        Eso seria…

  57. Horrible!!!! cuañl fue el genio que diseño eso!!!!!
    piñera dijo que trabajara con los mejores, se cayo con los que realizarón el diseño, y para que decir el mal gusto de piñera, porque se supone que el da el visto bueno. Horrible!!! cuek.
    Por último hubierra puesto la famosa estrella multicolor.( o haora la encuentra muy gay jajajaja. ahora en camapañ le servio harto)

    Lo de militar… es Piñera que esperan. Sin Comentario

  58. A mi no me parece militarizado, pero claramente lo de arriba(escudo) no tiene nada q ver con lo de abajo(tipografía), si querían rescatar de alguna forma lo antiguo, podrían haber usado el mismo escudo pero simplificarlo más y quitarle detalles. Podrían haberle puesto un poco de color al escudo y no tanto color a las letras. El logo del gobierno anterior tampoco me gustó mucho, no sé cual es el mensaje que quiere transmitir. Bueno que se le va a hacer, nadie toma muy en serio el diseño en Chile.

  59. Para todos los que se las creen saber todas “Por la razon y la fuerza ” no es de los tiempos militares es de la INDEPENDNCIA DE CHILE.
    Estudiemos mas e informemonos antes de hacer el ridiculo…

    • Lei todos los post porque me interesa el tema, soy diseñadora, y creo que nadie dijo que ese lema pertenece al regimen militar.
      Estamos hablando de SEMÁNTICA, el estudio de los símbolos, de SEMITÓTICA, que se refiere a significante y significado, lo que denota y connota una imagen, y la mayoría estamos de acuerdo en que el escudo nacional se ASOCIA a un tema bélico, el color gris es sombrío y el lema no es nada conciliador ni “moderno”.
      Así que usted mejore su comprensión lectora y no haga el “ridículo”

      • toda la razón, ademas ya es un lema anacrónico, por que la independencia ya fue, deberian cambiarlo como decian por ahí, por la fuerza de la razón… algo más acorde al siglo XXI…

      • ufff por fin algo de cordura. Como algunos no entienden qe como simbolo su significado se lo dan las personas y este escudo gris nos recuerda la dictadura y da lo mismo qien lo invento o qe significaba en 18XX.

  60. Eso pasa cuando quieren hacerlas todas….que lo tradicional, pero darle un toque de modernidad con miles de conceptos mas, al final el resultado es: nada, ahi lo tienen….algo que no se entiende….feo

  61. Este logo es anticuado, el escudo nocombina con las letras y además, además inmediatamente hace recordar a la dictadura.

    ¿No tienen gente más creativa?

  62. no me gustó, pero el escudo si. Mejor si dice por la razon o la fuerza, lo dice quien vivio de cerca los saquoes port terremoto, y les cuento que los militares nos dieron un gran alivio cuando llegaron. De todas maneras me gustaba mucho menos ese grupo de cubitos sin sentido.

  63. esos cuadrados de freehand, son horrendos, realmente nunca los entendi bien, hasta en la tele se veian feos, el nuevo aunque tenga ese CELESTE, el escudo es una imagen nacional, que estaba bastante olvidada dentro de la sociedad, lo cual esta SUER MAL, introducirla dentro de la retina de la gente crea una unidad visual e identidad de nuestras raices, quizas la tipografia fue mal escogida, algo mas clasico ubiera sido mejor.

  64. Teniendo tantas lucas ¡¡¡ como no pudo conseguir una mejor asesoria!!! es horrible, añejo, y a pesar de que jurò que no tenia que ver con la dictadura ¡¡ con este ” logo” lo està gritando!!

  65. NO esta a la altura, pense que era broma, pero si!!! es el nuevo logo de Chile.

    Encuentro que el escudo esta muy bueno, muy bien logrado un trabajo de lujo, tiene un toque de solemnidad o de historia.
    La parte tipografica, tambien me gusta mucho encuentro que la combinación de colores, la tipografia y peso visual, me gusta y cumple.

    PERO COMO SI NO HABIAS DICHO QUE ERA MUY MALO?

    Así es, no funcionan como unidad, son dos porpuesta de diseño distintas unidas, se entiende… no tienen la misma línea grafica, alguno diran “PERO ES LA MEZCLA ENTRE LO CLASICO Y LO MODERNO”, si pero existen mejores maneras de resolver ambos conceptos. Mi humilde opinión.
    Saludos
    Hugo Leroy

  66. No me gusta criticar el trabajo de otros gratuitamente, pero francamente, este logo es un error garrafal en todo sentido, desde la mirada del diseño y del sentido común, no tiene justificación válida. Un escudo que rememora una tienda de antigüedades con un color ad hoc a alguien que no gastó en lustrar la baratija o desempolvarla, y una tipografía simple que me recuerda a esos trabajos de última hora donde el cliente elije la opción más fea de las propuestas… Trabajé bastante tiempo en gráfica relacionada con el Ministerio de Economía, y la verdad que el logo anterior, aparte de ser estéticamente más agradable, moderno y simple, también era mucho más fácil de adecuar en un afiche o flyer que quizás necesitaba tener al lado unos 4 logos más. Se imaginan lo que va a ser eso? Y si hay que poner el logo del Gobierno de Chile y el de otros ministerios? Van a ir todos con el escudo gris arriba? Aaaaahhhhh vómito visual!!!! Diseñadores, prepárense para la preponderancia de los colores planos en las piezas, porque no se va a poder poner nada más con esos monumentos cerrándolas!

  67. Una falta de respeto para el país y además una falta de respeto a los diseñadores gráficos.
    Piñera o quien dio visto bueno, sólo una cosa “esto comenzo mal”…

  68. no me gustó para nada, les encuentro razón, muy serio, opaco, militarizado, y no junta ni pega el escudo con las letras. Me gustaba más el que usó después de ser electo presidente, era sobrio pero moderno. En realidad creo que no debería cambiar el logo con cada cambio de gobierno, se deberían usar los símbolos oficiales a nivel de Estado, da una señal de continuidad, de acuerdo en ciertos temas institucionales básicos, aunque varíen las políticas específicass.

  69. Mucha cosa, sera efectivo para todos los formatos????
    tipogafia no pega ni junta con el logo en plata y reliebe????
    4 colores no sera mucho para un logo???

  70. No se, Piñera decía que los mejores equipos, y la payasá, y q los medios titulos, y que lo mejor de lo mejor…y para mi esto simplemente no es lo mejor.

    El simple hecho de que sea desagradable a la vista, q no sea amigable, acogedor, es para mi muestra de que este trabajo fue MEDIOCRE.

  71. Horible, él que, quso darselas de diseñador, los ofendio a todos, menos usar nuestro escudo nacional , para representar un gobierno, que ahora, le cambio todo. Y más aún todavía ni siquiera vende todas sus acciones, a lo mejor , no tenía dinero para buscar un diseñador más creatividad…… Comenzo muy mal…… pero se creen magnates…… lal ultima chupa del maté….

  72. claramente es un retroceso, un mal ejemplo de postmodernismo y un “símbolo” de lo que representa este “nuevo” gobierno; ideas conservadoras, añejas y retrógradas, opus dei y autoritarias, estos son los símbolos que le gustan a los dueños de fundos, a los dueños de supermercados como Nicolás Ibáñez quién gusta de jugar a la guerra (reservista militar), etc. etc.
    claro está que la concertación no lo hizo de lo mejor, sobre todo durante los últimos años, pero al menos mostró la intención de ir hacia adelante, sobrellevar el daño provocado por la dictadura.
    esto se vio reflejado en logotipo (que nunca me gustó) pero simbolizó la imagen de modernidad que nuestro país ahora tiene, porque esta imagen de país moderno de la que todos se jactan, aunque sólo sea eso; “imagen” no la hizo la derecha, mucho menos en el período de pinochet.

    Srta. Vctoria, si muchos edificios, puentes, casas, etc. se cayeron no fue gracias de Lagos, fue gracias al legado de Pinochet y las políticas neoliberales que instaló Milton Friedman y los Chicago Boys a partir del 73. Justamente cuando cambiaron los establecido por Salvador Allende en el 72.
    Curiosamente los edificios que NO se cayeron fueron los de los años 60… saludos
    http://www.replicamag.cl

  73. Ya, datos sobre el espanto de logo, obtenidos de un amigo diseñador:

    Fue diseñado por el director de la agencia Storm, el publicista Hernán Larraín Matte (quien tambien por casualidad es el hijo del senador UDI del mismo nombre y la futura ministro de vivienda Magdalena Matte), lo que se dice meritocracia.

    Como han dicho muchos por aca: entre todas sus pifias, no consideraron las aplicaciones que tendra ese logo, en lo costoso que significará aplicarlo en tamaños pequeños como lápices, banners, ni tampoco cuando quieran mandarlo a imprenta para usarlo en cuatricromias, y un largo etcetera

    Y lo mas rasca e impresentable es que se diseñó con una tipografia gratuita llamada “century Gothic” que viene DE REGALO CON EL OFFICE DE MICROSOFT… ni esfuerzo ni tiempo invertido en hacer una tipografia adecuada.

    Penoso, espero que este no sea el famoso cambio.

    • para ser justos, Hernán Larraín y su agencia es la que estuvo detrás de toda la campaña de Piñera, que fue una muy buena campaña y, por cierto, ha sido por lejos la mejor de la derecha en los últimos 20 años, así es que mérito había. Aún así, encuentro feo el logo, nada que hacerle.

      • Aquí yo discrepo. Es súper fácil copiar cosas y llevarse el mérito, y por muy bonita que haya sido la campaña de Piñera (que lo fue, sin duda), fue una vil copia de la campaña de Lula y la de Obama. En youtube encuentran la larga lista de videos, logos, colores, etc, que fueron plagiados. Así que no me vengan a hablar de que el cabro es talentoso. Para copiar, seguro que sí.

        • Exactamente la campaña de Piñera fue un vil plagio de la campaña de Obama y la imagen de Lula (la estrella es IGUAL), como vemos, no hay creatividad ni originalidad que presentar hasta el momento.

          Lo que me parece impresentable para un futuro gobierno que pataleó contra el nepotismo y la corrupción de la concertación es que haga lo mismo contra lo que reclamó tanto!!!!: que pague 100 millones de pesos (exactamente 100 millones de pesos!!!) por un logo que puede hacer mejor cualquiera de los que estamos acá opinando.

          • 100 millones!!!!!!!!, noooooo, ctm, y yo gano con raja 300 lucas y se que podria hacer un logo mejor!!
            100 millones!!!!!!!, tanto!!!?

  74. Bueno el solo hecho que se utilice la frase “por la razón y la fuerza ” me da urticaria y eso de usar a 2 pobres animales a punto de extinguirse nunca me gustó.

  75. MM LO ENCUENTRO ACEPTABLE…
    ES BUENO SE TOME EN CUENTA UN SIMBOLO PATRIO COMO LO ES EL ESCUDO
    YA QUE ES COMO EL HERMANO POBRE DE LOS SIMBOLOS, SIEMPRE ESTA LA BANDERA Y EL HIMNO SOLAMENTE..
    SIN EMBARGO ME EXTRAÑA QUE UN TIPO COMO PIÑERA, QUE HIZO UNA CAMPAÑA ESPLENDIDA, CON COLORES, CANCIONES, Y MOTIVACIONES SIN PRECEDENTES EN NUESTRO PAIS, SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIA… Y TENGA UN SIMBOLO DE GOBIERNO TAN APAGADO.
    ESCUDO MUY PLOMO, QUE SIN DUDA LE DA FRESCURA LA PARTE DE GOBIERNO DE CHILE… PERO ES DEMASIADO BRUSCO EL CONTRASTE.
    SALAUDOS!!
    TRATE DE SER OBJETIVO SIN MARCAR ALGUN COLOR POLITICO!

  76. Lo encuentro más feo que la mentira… quizás en su “segunda versión” mejoró un poco, pero la verdad me parece una pésima elección como logo… No tiene coherencia, parecen dos imágenes pegadas con paint, una sacada de google (escudo) y la otra hecha con word, con esas letras que se usaban para enchular títulos como en los 90′; menos mal sacaron el color celeste que era más raro que decir “tengan una actitud varonil” en Zancada…
    Además, me sumo a los que no simpatizan con la frase del escudo nacional; espero que por “la razón” opten por un logo más simple, sobrio y creativo, sin caer en lo fome… porque de lo contrario, lindo se va a ver en cartas, carpetas, lápices y que sé yo….

    Saludos!

    • concuerdo. la construccion es simplemente burda. isotipo y logotipo están completamente disociados aca, sobretodo se va a notar cuando la marca deba “desintegrarse” para ser utilizada en algunas piezas y/o formatos peculiares. nunca se pensó en su utilización en piezas gráficas. se puede rescatar la “tradición” sin ser así de literales.

  77. El escudo y las letras no juntan ni pegan!!!!
    El celeste, por qué?!!!! POR QUÉ?!!!
    No me gustó para nada… además por el EXCESIVO detalle del escudo debe resultar bastante cara la impresión
    es horrible!!

    • Me da lo mismo q se vea medio militar el escudo… pero se va a ver como una mancha ploma en formatos pequeños, eso es obvio

  78. lo encuentro muy rasca
    parece hecho en paint
    y como he leido en los post anteriores, todos nos preguntamos de donde sabaron el celeste
    honestamente, no logro encontrar nada bueno
    es recargado, los colores no convinan, las letras tampoco, tiene demasiados detalles, el gris en el escudo no tiene gracia.

  79. Lo que está claro que los diseñadores no están con Piñera; probablemnte le pidió ayuda con esto a Longueira (quien lo odia, por eso lo hizo tan feo…a propósito!!!)
    En cualquier minuto nos cambian la Bandera..por su foto…Horror!!!

  80. soy de derecha e igual encuentro horrendo el logo, no tiene nada q ver q sea de izquierda o derecha, el pan pan y el vino vino y no mezclemos peras y manzanas. El logo ese no dice absolutamente nada y está muy mal hecho, falla en su propósito. Habiendo tanto diseñador freelance con talento y empresas desconocidas y buenas a las q podrían haber llamado a concurso más q sea..¿ por qué hacen las cosas mal? claro, porqué hacerlo bien si puedes hacerlo como las hueas (ya sea gob de derecha o de izquierda, da lo mismo), y fijo q el tipo q hizo el logo es amigo de un amigo o hijo de alguien. Horrendo el logo gráficamente, estéticamente y semánticamente.
    Propongo latigazos públicos al diseñador y al que lo aprobó (Y)

    • jaja..concuerdo. minimo haber llamado a concurso. weon cada gobierno que se dice “democrata” lo que mas evita es que la gente participe de cualquier forma.

      • ¿Tienes por casualidad por ahi las bases del supuesto concurso en el que el gobierno “democrata” de Bachelet decidió hacer sus cubitos famosos, o estás tirando mierda al voleo?

  81. A primera vista se relaciona mucho con lo militar, y la papeleria tarjetas no se va a ver muy bien, muchos detalles se perderan. por loq ue escuche en la snoticias dicen que quieren algo mas bien austero, pero austero no quiere decir gris…
    la tipografia no tiene sentido es como contar un chiste cruel con un fondo de desastre.
    el celeste creo que fue muy arriesgado sacar un color patrio.
    e insisto es inevitable relacionar ese sombrio escudo con el recuerdo de este desastre…nones.

    • ¿Se relaciona entonces con los militares, los mismos que devolvieron la paz y el orden a la gente de Concepción, y de quienes ellos se sienten muy agradecidos, y los que llevaron ayuda a, los lugares más afectados por el terremoto con sus barcos y helicopteros, o de los militares a quienes los chilenos en masa clamaban en 1973 para que sacaran al desastroso gobierno de Allende, con sus colas y violencia en las calles?

  82. Yo creo que representa seriedad en lo que se hace y que el gobierno que viene le pone la categoría que se necesita en chile al gobernar.

    El logo anterior es demaciado simple, un niñito de 5to basico lo hace y hasta mejor!!

    en realidad que cambien solo el celeste por el blanco y quedaría bastante bien.. pero por ahora esta mejor que el logo anterior.

  83. Me pareció muy, pero muy feo. El escudo me evoca militares y el celeste a la camiseta de la selección de futbol argentina.¿la mezcla? ufff, impresentable.

  84. Prefiero un gobierno con un logo de gusto discutible, que a un gobierno corrupto, soberbio e ineficiente como la Concertación con un logo ridiculo, pero que a los diseñadores les gusta más.

    • para que se ofende. no estamos moralizando sobre actitudes politicas, estamos discutiendo la calidad y características de un logo.

      • Val, aqui la unica idiota y desagradable con tu falta de respeto eres tu. Que verguenza que gente como tu opine aqui, atacando con insultos y absoluta falta de argumentos.
        Si te quedaste sin pega por pitutos desde mañana, y ahora vas a tener que empezar a ganarte la vida honradamente como la mayoria de los chilenos no concertacionista, es tu problema, imbecil.

  85. Feo es decir poco. La construccion es simplemente burda. Isotipo y logotipo están completamente disociados aca, sobretodo se va a notar cuando la marca deba “desintegrarse” para ser utilizada en algunas piezas y/o formatos peculiares: dos cosas distintas que juntaron “por la fuerza” y nunca por la razon. nunca se pensó en su utilización en piezas gráficas diversas. se puede rescatar la “tradición” sin ser así de literales.
    esta bien que los gobiernos cambien de logo si quieren (aunque igual yo encuentro que esta demas), ante el país puede representar la marca del gobierno de turno, pero ante la comunidad mundial esto es la imagen del país. las imagenes connotan necesariamente asociaciones, por esto, en mi opinión es mejor a recurrir a abstracciones en estos casos.
    en fin… pulgar para abajo.

  86. Estimadas

    Junto con saludarlos, un especatdor mas les quiere decir que 1º el escudo es un simbolo de todos y no se puede manipular a discrecion. 2º A que responde el diseño? Un escudo es para defenderse, De que? del Cambio? o de las fuerzas del cambio? Que defensivo; cual es la vision de futuro? 3ºPor ultimo, como alguien dijo el lema “por la razon o la fuerza” habria que cambiarlo por “PORQUE NI JUNTA NI PEGA”, espero que el equipo de diseñadores no sea de la catolica por que estariamos en serios problemas…… saludos…..

  87. Es horrible. Parece un copy-paste de la fotocopia del escudo y algún anuncio playero o de cigarrillos que recortaron para armar la palabra Chile. No tiene ninguna cohesión, no puedo evitar mirarlo como dos partes separadas. Y mejor no hablar de ese celeste que no tiene nada que hacer ahí.

    Y, como muchos aquí lo han hecho, después de espantarme pensé en la papelería… los detalles van a morir, y es tan largo que va a costar encajarlo. Prefiero no imaginar cómo va a quedar bordado.

    En fin, parece un trabajo de ineptos.

  88. Un nuevo “condoro” del nuevo gobierno sin ni siquiera empezar aun a gobernar. Este tipo aun no aprende a manejarse en un contexto social y eso le va a traer problemas. Aunque sea la mitad de Chile la que voto por el, nunca debe menospreciar al gran porcentaje de oposición dura que tiene. Por lo demás una gran parte de los votantes que obtuvo Piñera viene de un universo independiente que no esta en absoluto de acuerdo con la derecha y este tipo de acciones los hará saltarse rápidamente al otro lado de la cerca. La estabilidad del gobierno de Piñera es mas frágil de lo que el y su equipo piensan. Su primer error esta en su gabinete plagado de personajes con nombres que la mayoria no sabe siquiera pronunciar!!! xD, esa fue la primera accion excluyente de este gobierno y ahora sabiendo el rechazo hacia el desdichado escudo van y lo ponen ignorando a un importante porcentaje de votantes. Este gobierno se esta cavando una bonita tumba de anti-popularidad antes de empezar. Por lo demás alguien sabe a que desdichada agencia le fue encargada el diseño de esta cosa? En este logo podemos ver que en la derecha los artistas y poetas NO EXISTEN!!! jajajaja

    • … 100 millones de pesos por ese bodrio.

      PS: Se han dado cuenta que sospechosamente hay mucha gente que jamás he visto postear algo en zancada antes, apareció en esta discusión defendiendo el logo? (son los únicos… sospechoso me parece). A lo mejor son palos blancos incluidos en el coste de los 100 millones de pesos del logo.

      • Al menos salió más barato para elñ erario nacional que los miles de millones desperdiciados en Chiledeportes, MOP Gate, Mineduc, EFe, etc etc y lo gastado en pavimentar ¡ 2 veces! el aeropuerto Pudahuel, al que le fue como ya sabemos con el terremoto.
        Nycteris, no te extrañe que aun en este sitio izquierdosos haya opiniones representativas de la mayoria del 51% del pais. Lo que pasa, te cuento, es que4 tus abuelos no alcanzaron a matar a los burgueses de este pais, como proclamaban publicamente y tenían planeado hacer entre 1970 y 1973, y, bueno, sus hijos aqui estamos, y para tu desgracia, hoy somos mayoría. Lo siento por ti.

        • Maca zam: he notado tantos errores, insultos y descalificaciones en tus posteos que solamente reflejan que eres parte de la derecha ignorante, arribista, mala clase y que cree a pies juntillas en todos los mitos de los “marxistas comeguaguas” y demases peeero… te recuerdo que estamos discutiendo sobre un logo muy mal hecho, por el que se cobraron 100 millones de pesos y que no puedes negar que prefigura un gobierno corrupto (o quizas sólo inepto) como el de la concertación. No se si sabias pero 2 intendentes nombrados por Piñera, son dueños de constructoras chantas, con edificios con graves fallas estructurales y eso es un pesima señal.

          Ojalá salieras de tu metro cuadrado porque me da lo mismo que la derecha sea mayoría, mientras sea una derecha con la cual se pueda conversar con argumentos.

          PS: No sé porque asumes que mis abuelos tendrían que haber matado a alguien que no pensara como ellos: te cuento que uno fue piloto de la Fuerza Área (murió en 1955, pionero de la aviación en Chile y condecorado) y el otro fue quimico (murió en 1975). Nadie quiso matar a ningún burgués, salvo quizás gente del MIR que no representa en ningún caso a toda la izquierda que quería cambios justos para sus condiciones de vida y que fue en su gran mayoría gente torturada y desaparecida sólo por pensar distinto.

  89. 100 millones de pesos por un brief, el escudo es igual a los ceniceros metalicos pesados con forma de caballos, rodeos, etc, horrible, un color celeste que no representa nuestra identidad nacional, letra sans antigua basica, esta mal ajustado se nota que lo hicieron al ojo y no matematicamente como debe ser, ojala lo puedan cuadrar en las tarjetas de presentacion o imprimir a un color. En fin un logo rapido con pesimo resultado, lo habra hecho el hijo o pariente de Carlos Larrain.

  90. Todos quieren diseños distintos para dar particularidad, es humano, no veo nada malo en eso, pero la consigna de “por la razon o la fuerza” me parece que solo dege usarse en guerra, y espero que eso nunca ocurra.

  91. Mmmm…o es de colores o gris ratòn, no ambos. preferiria de color, pero con celeste?? en internet ronda una imagen donde dice como supuestamente fue hecho el logo, partiendo de la base q tiene (en el trasfondo y mirando profundamente) similitudes con el de obama… es una pena q el nuevo presidente tenga un equipo tan poco creativo, y mas penoso q se mande a imprimir un gran monton de cuestiones con el nuevo logo, siendo q eso no le mejora la calidad de vida a los chilenos…y es un gasto de $$

    esperemos q se tomen desiciones inteligentes…despues de todo es un logo….pero chuta q quedò feo!

  92. cero conciencia con lo que es un logo, no funciona como logo, no es totalmente aplicable, además de el caracter innecesario, no hay razon de cambio y menos de un cambio tan poco logico, a primera vista parece boceto, como un pegoteo sin terminar, simplemente un “veamos como queda esto arribita de esto , aah perfect dejemoslo, de ahi vemos como lo hacemos funcionar”
    nose lo encuentro un tanto mediocre por parte de quine lo haya entregado

    humilde opinion de diseñadora

    saludos

  93. EL ANTILOGO

    Como diseñador gráfico que soy (dejando de lado la política) creo que estamos en presencia de uno de los logotipos peor resueltos que se he visto en mi vida.

    Por un lado, en la parte superior tiene el escudo patrio, que personalmente lo encuentro bonito como icono histórico y representativo del país, pero es demasiado complejo para ser parte de un logotipo. Este escudo está en escala de grises, con mucho volumen y detalles complejos, yendo en contra del diseño contemporáneo donde prevalecen las formas simples y sueltas, por lo que el escudo perfectamente se podría haber resuelto a modo de silueta para que se viera más armónico y moderno; en pocas palabras como isotipo.
    Mención aparte es que le dejaron el texto “Por la razón o la fuerza”… lo encuentro patético.

    En la parte media están las palabras “GOBIERNO DE”. Creo que la tipografía de nombre “Futura” y el color azul marino están bien para el carácter gubernamental de propietario de esta marca.

    En la parte inferior esta la palabra “CHILE”, a la cual quisieron darle un toque más renovado y moderno con esa mezcla de colores, pero que puestas al interior de una tipografía tan rígida como la “Futura Bold” da un resultado nefasto.
    Ni hablar de la combinación de colores “celeste, rojo y azul” que no juntan ni pegan para nada, ni tampoco se comprende el porqué del color celeste.

    Por otro lado es un logotipo tremendamente complejo de adecuar a los distintos soportes gráficos actuales. Por ejemplo una máquina de plotter quedará loca recortando todas las líneas del escudo.

    Importancia del Logotipo: Por favor no le resten importancia a la imagen de marca. Una imagen país, es uno de los principales activos y capitales que posee el país.
    La marca Coca-Cola vale más que toda su infraestructura en todo el mundo.

    En pocas palabras lo llamaría el Antilogo.

    Atentamente;
    Atte. Manuel Vera

  94. Regresar a la dictadura…
    el escudo se usa como imagen institucional del Ejercito de Chile…
    es una imagen añosa, de colores discordantes con la imagen de chile..
    el escudo gris, lleno de sombras, y líneas…lejos de ser una imagen simple, es complicada y recargada.

    la tipografía..nada que ver con la imagen del escudo nacional.

    y por ultimo…POR LA RAZON O LA FUERZA. Agregaremos la ultima estrofa del himno nacional?

  95. MMMmmm Yo aqui veo algo muy sospechoso. A todas luces este logo no tiene mucho valor en su diseno por todas las razones que ya dijeron, tambien es demasiado obvio el referente militar al que alude. No puedo creer que pinera se saque la piel de oveja en el dia 1 de su gobierno y hasta con el logo, eso es demasiado poco estrategico. Entonces me pregunto que es lo que pretende?. Este senor esta rodeado de asesores y recursos asi que no creo que esto sea casualidad.

  96. Creo que este Logo salió de ideas apuradas… es como parodiando con un imaginable dialogo entre Larraín y Piñera: “Chupalla, se nos había olvidado el Logo ¿Qué hacemos? – No se preocupe Sr. Piñera, acabo de abrir el Power Point y bajé una imagen suuuuupeeerrrrr bonita del Escudo Nacional así que en unos segundos le tengo un bonito logo… ¿Qué le parece? – ¡Qué va! Dale no más… cualquier cosa que nos saque del apuro” ¡Nos farreamos la gran oportunidad de demostrar que verdaderamente Piñera es el cambio! Y tan lejos de la realidad no estaba… sigue siéndome una lastima esta “IMPROVISACIÓN” y una gran tristeza que la primera imagen que se mostrará de Nuestro Gobierno sea un Copy & Paste… ¡Qué vergüenza!

    http://www.casademoneda.cl/en/productos/metal/galvanos/escudo-de-chile

  97. Realmente Horrible!!!

    Nos vendieron la pomadita de la Estrellita buena onda (robada de Lula) y ahora nos lanzan un isotipo que parece una piocha de milico.

    Me imagino que ahora empezaremos a ver todas las verdades de Tatán… o alguien pensaba que en realidad votó por el No, o que es del Colo, o que se desharía de todas sus empresas, o que va a terminar con el Diario La Nación y le dará Chilevisión a una institución cultural.

    Al menos, ya nos estamos dando cuenta que su equipo no lo integrarán los mejores… porque el de imágen país ya partió de forma nefasta.

    Saludos!

  98. Señores soy diseñador de profesión y con mucha pena leo y leo sus comentarios en distintos blog haciendo pedazo la nueva imagen del gobierno de Piñera. Creo que el actual estado del diseño en Chile es reflejo de lo mismo, no valoramos el trabajo de un profesional (Hernán Larraín Matte), pelamos hasta que nos sacamos el empacho de todo lo que han pelado nuestro trabajo.

    Siempre creemos que lo podemos hacer mejor que el otro y eso se refleja en nuestra vida laboral diaria cuando nuestros diseños son sometidos a prueba hasta por el Junior (con mucho respeto), todos saben de Diseño!! Todos tienen algo que opinar!!! Todos usan Corel y si no, tienen un sobrino que lo sabe usar!!!

    El Gobierno de la Concertación hizo lo suyo, creo una imagen que hizo pensar a algunos “ooohhh se pueden hacer logos de Gobierno tan locos?”. La Concertación abrió las puertas a un periodo de renovación y me pareció excelente, pero olvido algo, la I D E N T I D A D los cubitos eran innovadores, atrevidos pero carecían de identidad, no tenia nada mas que los colores patrios…. Y que dijo el público “Pésimo, feo, horroroso, que es eso…”

    El Gobierno de Piñera nos presenta una imagen con identidad histórica y renovada paleta de colores muy al estilo de COLOURlovers pero con elementos como el escudo que quedo marcado para mucha gente como imagen del fatídico Gobierno de Pinochet siendo que el escudo venia con una historia de 150 años atrás (1834) falta historia Chilenos!!!.

    Será bonito o feo da lo mismo, el nuevo Gobierno (Cliente) encargo a Hernán Larraín Matte (Publicista) el trabajo y estoy seguro que fue un trabajo riguroso, profesional donde el cliente quedo satisfecho y eso es lo importante. Recuerden que es la imagen de Gobierno, no la imagen País, esa la ve ProChile.

    Señores somos un pueblo con 200 años sin identidad grafica, dejemos que se construya y respetando se logra.

    Y por ultimo, quien presenta públicamente una mejor propuesta? Desafío a los valientes diseñadores que hablan y hablan en los blogs.

    • Alejandro, te explico para que comprendas que este sitio, aparentemente de temas de mujer, es tras bastidores un reducto politico proizquierdista. Gran parte de las que habitualmente aqui opionan, no les interesa en absoluto el aspecto de diseño de este logo, sino que concurren dirigidamente a tirarle mierda a cualquier cosa que huela a Piñera y Derecha, la actual mayoria en el pais, sin importar en grado alguno la objetividad.
      Puede ser que el logo esté bien o mal hecho, pero ese análisis a muchas opinantes no les importa. Sólo importa el intentar desacreditar, por el motivo que sea, real o imaginario, trascendente o fatuo, al gobierno elegido por el pueblo en enero. Si revisar otros temas y otros posts, te darás cuenta de lo que digo.
      No te hagas ilusiones de entablar un dialogo fecundo y objetivo aqui en el campo del diseño, salvo por honrosas excepciones que son inmediatamente atacadas y desautorizadas con prepotencia por la “posición oficial”

      • Maca, una verdadera “Lata” en verdad… yo soy anti-politica, ya que no me abanderizo con ninguna posición ni de izquierda ni de derecha, yo voto a consecuencia… Voté por Piñera porque representa mism ideales… y no me arrepiento de haberlo hecho. Simplemente estoy dando mi opinión, como profesional del diseño, porque es un tema actual… no es por criticar lo que sea, es un tema que abrió el debate… no por nada Ena Von Baer tuvo que salir a defender la nueva imagen “corporativa” del Gobierno entrante, que sea dicho de paso… comienza con su primera GRAN equivocación, porque si derechamente… Larraín hizo un Copy & Paste de la imagen ¿Qué derecho tendrán para criticar que los demás lo hagan, incluyendo la piratería de los DVD? ¡Parece tonto a simple vista! Pero ahondando en la materia, Hernán Larraín Matte, eso fue lo que hizo simplemente, tomar una idea que ya está realizada y colocarle una tipografía que se puede, incluso, hacer en el Power Point… es como si se hubiera diseñado en la reunión que sostuviron a la rapida.

        • Para los que aún no lo tengan claro: El creador del Logo: Hernan Larrain Matte (34) es Hijo del Senador UDI Hernan Larrain y Magdalena Matte (Futura Ministra de Vivienda y Urbanismo) A vuelo de pajaro se nota el PITUTO, lo que Piñera aseguró que en su Gobierno terminaría ¿Cuándo, en cuatro años más?. Larraín, de formación conservadora estudió en el Colegio Apoquindo, hoy se declara liberal en lo valórico. Estuvo tres años en Derecho en la Universidad de los Andes, ligada al Opus Dei. Pero se retiró: “No resistí ese mundo …”, dice. Finalmente, egresó como abogado de la Universidad Finis Terrae. Pronto entró a la UC a un Magíster en Ciencia Política. En eso estaba cuando partió a la London School of Economics a estudiar un Master en Políticas Públicas y se especializó en comunicación política. Vale decir“NO ES PUBLICISTA NI DISEÑADOR” Es abogado con especialización en comunicación política. Asi quedan limpias las Carreras de Diseño Gráfico y Publicista de este LOGO.

    • Bueno colega… Si, como lees, colega… porque soy Diseñador Gráfico. Te digo exactamente lo que pienso… No s trata de “Pelar” es trabajo de otro… ya que por ejemplo, de seguro estoy que Hernán Larraín Matte hablaría nefastamente de mim intervención en el derecho ¿Por qué? porque él es abogado y yo no… Existe un viejo dicho, y no por viejo menos sabio, que dice: “Pastelero a tus pasteles” lo que hizo Hernán Larraín Matte, fue solo copiar la imagen del Escudo Nacional (Que en el original ya es gris) y colocarle una tipografía bastante básica. Y te lo digo de Diseñador Gráfico a Diseñador…. no podrás negar, y si lo haces… será tu opinión contra la mía… pero no por nada al 99% de los ciudadanos chilenos no les gustó… Yo soy piñerista de lomo y tomo, pero no puedo dejar pasar este atropello no solo a un valor patrio que es nuestro Escudo Nacional, no puedo dejar pasar que a un día de comenzar el gobierno del cambio sigan los pitutos dejando en manos del sello del Gobierno en manos equivocadas, pues Hernán Larraín Matte no tiene facultades de diseñador… Si hablas con respecto al logotipo de los dos últimos gobiernos de Chile, al menos… mki estimado, estos cubitos formaban la bandera nacional CON SUS COLORES correspondientes… Y recuerda Hernán Larraín Matte no es PUBLICISTA, ES ABOGADO!!!!! AleJANDRO, YO TE TOMO LA PALABRA Y DISEÑARÉ MI PROPIO LOGOTIPO PARA LA PRESIDENCIA… Y ESPERO QUE LO CRITIQUEN LO BASTANTE PARA PROCURAR UNA OBJETIVIDAD.

  99. Esto no es sólo un logo… esto es la nueva IMAGEN de Chile… soy Diseñadora Gráfica y tratando de ser lo más objetiva posible, no aplicaron ningún concepto ni reglas básicas del diseño, no quiero ni pensar como se verá en los distintos formatos… a esto le llaman cambio?. Y dejando de ser objetiva es un MAMARRACHO y al “profesional” que lo diseñó; DEVUELVE EL TITULO!!

  100. la verdad es bastante feoo, se sepera en dos partes escudo y chile, no tiene nada que los haga ser funcionales juntos, es mas chocan y se ven horrible debido que una imagen es mucho más potente que otra, lastima que por mas que aleguemos nada cambiara, claramente el otro logo es mucho mas limpio innovador, moderno y fresco, esto es básicamente cortar pegar algo aquí por alla sin mucho analices y claramente nada de síntesis que mal, lastima porque esto también refleja el nivel de diseño y síntesis que tienes los profesionales en esa área en nuestro país, ya que esto no es tan solo un logo si no es la imagen del país al mundo.

  101. “Por la razón o la fuerza” es el lema que lleva Chile desde 1818 y es la traducción moderna de la frase “aut consiliis aut ense” que se remonta aun mas atrás en la historia y tiene relación con el estado de derecho como lo entendían los romanos.

    Lo usaron o eligieron los “padres” de la patria hace 200 años para mostrar que Chile quería y podía ser autónomo gracias a la razón y si era necesario la fuerza.

    No tiene nada que ver con los milicos, ni siquiera su origen es belicoso. (se ratifico como lema muchos años antes del 73)

    Y ahora que les ha dado con el bicentenario, no hay que olvidar que la historia del Chile no empieza el 73

  102. Yo creo que dijeron “tengo una idea, hagamos como que cambiamos la imagen del Gobierno de Chile para ver que opina la gente, y mostremos una wea bien fea, y el dia que asuma Piñera mostramos el verdadero, jajaja, que buena broma” y obviamente cuando asuma mañana mostraran una imagen totalmente distinta a la altura de lo que todos esperamos.

  103. Yo tambien soy diseñador y objetivamente no me gusta para nada el nuevo logo ni el nuevo gobierno… pero se han dado cuenta que la onda azul es un sunami que se nos viene encima.

    Saludos a todos los colegas del post

    • Gracias colega… y quizás podamos diferir en la opinión del Gobierno, pues yo soy piñerista… pero me alegro de que concordemos que la imagen corporativa que se presentó no es un trabajo de profesionales. Un abrazo.

      NOTA: Les invito a los colegas que aquí estamos a que propongamos nuestros propios diseños… No perdemos nada, al final de cuenta… EL PITUTO se notó igual… y la imagen se quedará (Pero te apuesto que lo van a cambiar, ¡HAGAMOS PRESIÓN MIERCALE!) ¿Qué les parece la idea? Yo lo voy a diseñar y lo pondré en mi Facebook y luego doy el Link con los comentarios habilitados para que lo critiquen lo hagan papilla, o que digan,… si les gusta.

  104. Es solo un logoooo y creo q sera hasta educativo, explicarles y dar a conocer estos simbolos patrios a la nueva generacion…los niños. Hace tiempo que no veiamos el escudo nacional, incluso hay algunos que ni siquieran saben como se llaman los animales q aparecen en el.

  105. Simplemente malo y además fome!!
    pero si tiene algo bueno y es que el diseñador interpreto perfectamente lo que será este gobierno: malo y fome!!

  106. se nota que no es diseñador la persona que lo diseñó…. me gustaría saber si pensó en las aplicaciones ….. mmmm claro que no !

    De la estrella de lan … tan amistosa, pasamos al frio y calculador emblema patrio digno del gobierno de pinochet.

    no querían el cambio?

  107. realmente pueden rgumentar mentiras hasta el cansancio,
    pero la verdad es que, no es austeridad son gastos innecesarios,
    segundo debilita la imagen del pais justo cuando necesitamos fortalecerla, tercero es simplemente feo y triste, cuarto
    lo mas feo es que un gobierno que viene entrando parte desde antes de asumir tomando desiciones equivocadas.

  108. Para que vena la verdadera cara del facho piñera, el empresario que esta con la gente ,ja me cago en la pta., eso habla de un viejo pacato que con lucas embauco a la gente …ahora a esperar…..no mas.

    pd:el logo como el orttooooooooooooo, mejor el indio picaro.

  109. Bueno si bien el escudo con las letras no junta ni pega al fin y al cabo es un emblema patrio asi como lo es nuestra bandera tan querida por todos y representativa, sin embargo el escudo fue sacado de nuestra memoria de a “poquito” deberia ser el logo representativo del gobierno pero los colores no calzan yo mejoraria eso y la tipografia. Y recuerden el escudo se creo mucho antes de que estubieran los militares enel gobierno mas aun la bandera presidencial lo sigue utilizando.

  110. Me parece bien haber incluido el escudo nacional como parte del logo del gobierno de Chile, no obstante haría algunas modificaciones dejando la palabra Chile del mismo tamaño de la lectura que le antecede y colocando los colores patrios en el escudo

  111. Malo, donde esta el celeste en la identidad de Chile?-que algún historiador me diga-, no me gusta el escudo porque tiene demasiado detalle- podrian haberlo vectorizado de algun modo que no quedara tanto detalle- y porque guarda reminiscencias de gobiernos autoritarios que ya no guardan relacion alguna con la realidad coyuntural. La elección de poner de colores dentro de la fuente es muy rebuscado y facilista -tipico de alguien que sabe algunos tips de photoshop y que hace portadas en Word-

    Friz quadrata calzaría mejor con el escudo color ratón-como dicen por ahí-.

    El escudo no tiene razón de ser es como volver a usar la escarapela, no hay y no habrá emblema patrio que supere a la bandera como icono de nuestra unidad e identidad nacional.

    P.D.: Esperemos que sea un mockup, en verdad que cuesta no dar una opinion usando adjetivos -como feo, ordinario etc etc-.
    P.D.: Somos argentinos?
    P.D.: Al que hizo el encargo le faltaron algunas key words: Chileno-Identidad-Contemporaneo-Amigable.
    P.D.: Nada mejor que la estrella solitaria.

  112. Habiendo Pancho Galvez, Tuco Ramirez, jko Contreras y tantos otros no llaman a un fkng concurso público.

    Debería haber un colegio de Diseñadores para que de una vez por todas no se les mire a huevo.

  113. No me gusta muy contrastante, hay que acordarse que hace un tiempo atras la oposicion que hoy es gobierno, critico el logo del gobierno de chile, por escapaba de los valores patrios, pero esto que hicieron es patetico. NO ME GUSTA EL LOGO DEL GOBIERNO DE CHILE, es feo y de muy mal gusto, con esto no estoy diciendo que el escudo de chile se feo, si no que el conjunto de las palabras y el escudo.

  114. Marcela, no seas irresponsable en tus palabras porfavor. No me tas a Dios aquí que no tiene nada que ver.

    No puedo creer que exista gente tan superficial: es un logo!! Ahora sacan que el de los cubitos mostraba unión…what?? Era un logo y nada más, sólo para marcar publicaciones, etc. y quedara claro que pertenecían al Gobierno.
    Hablan los diseñadores de gobierno militar con este escudo…y son retrógados quiénes lo diseñaron? Por favor, a ver si uds. tienen un poco más de visión y dejan de pensar todo el tiempo en eso. Aún no saben que la derecha es otra.

    A mí tampoco me gusta el logo por el color y las letras. Alguien dejó un link donde se veía en colores, ése está mucho mejor. El anterior no sé dónde vieron que era unidad un montón de cubos de colores de la bandera, pero separados…en fin, distintas perspectivas.

    Y para quién dijo que no sabían que el huemul no tenía cola…te informo que sí. El error en el escudo es que la pusieron levantada, puede ser por signo de alarma, no sé. Todo mamífero tiene cola, es parte de su columna. Aprende anatomía. Los únicos que no tienen cola son los seres humanos.

    • Hablas de tener visión y piensas que el logo es superficial???? Que es “solo un logo para mostrar publicaciones”?????
      No entiendes el concepto “el montón de cuadrados”?
      Quizás sabes mucho de anatomía pero no es el tema acá, si vas a menospreciar una profesión abstente de comentarios tan incoherentes.
      O eres mas cuadrada que un cuadrado o estas webeando.

  115. el logo es muyyyyyyyyyyy feo!!!
    en realidad el logo da lo mismo, lo más importante de esto, de mi punto de vista, es que se supone que en el gobierno de piñera se van hacer las cosas bien, jajaja
    con cien millones se hace un mamarracho de logo, cuanto nos costara el puente del rio claro?????

  116. no me gusto para nada el escudo es blanco azul y rojo ese representa a chile en ese caso cambiemos tambien la bandera; cosa que no quisieramos porque en cada parte de nuestro pais en catastrofe flamea que vuelva el antiguo me identifico con el

  117. Creo que el nuevo logo esta muy mal diseñado. Yo estudio diseño y siempre nos han enseñado que para crear un logo, primero hay que pensar que es lo que se quiere mostrar con el. Yo, no veo nada, El celeste de la palabra CHILE no me representa como chilena. Además, no veo una unión entre el escudo y la tipografía. Cuando lo ví pense que eran imagenes separadas, no podía creer que esas dos imagenes estuvieran juntas. Los tonos grises, celeste, azul oscuro y y rojo oscuro, son muuy opacos. El logo no tiene vida. Es aburrido, esta muy mal diseñado. Hay muchas formas de reemplazar el blanco del logo, sobre fondo blanco (sobre papelería). Muy mal diseño.
    Y también me parece muy extraño que usaran colores tan oscuros para este logo siendo que para la campaña que realizó Piñera, el logo que usó era con colores muy vivos, alegres y llamativos.
    Ojalá lo cambien y lo hagan ver mas unido y representativo y vivo.

    Saludos

  118. Me falto algo…
    Supuestamente estamos en un momento en el que necesitamos demostrar que estamos vivos y el logo demuestra todo lo contrario.

    Ahora si…
    saludos!

  119. 1° el escudo plomo está totalmente desconectado con las letras de abajo.
    2° La tipografía (letras), es fea, burda, casi infantil.
    3° De donde sacaron el celeste? Somos amigos de Argentina, pero por favor…
    4° La distribución de los colores no se entiende ya que el celeste, con dolor, parece el ingreso de un tsunami.
    5° en las hojas de los organismos de gobierno, en el cual va el logo el escudo debera ser pequeño, por lo que se perderá por su color plomo, no se entenderán las letras de dicho esculo y en otros artículos pequeños como lápices. … Ver más
    6° Un logo debe ser simple pero representativo y este no lo es.
    7° lo hicieron en dos semanas, según entiendo, no por concurso público y costó 100 millones de pesos.
    8° La agencia de publicidad que lo creó se llama “Hambre” y por este pituto creo que podrá cambiar de nombre.
    9° Según el jefe de la empresa es de “transición” y en unos meses saldrá el definitivo. Esto implica eliminar toda la papelería actual, cambiar el logo en todas agencias públicas del país, en los vehículos, lápices, uniformes, etc. haciendo un gasto descomunal, para en unos meses más volver a cambiar todo con los gastos que se producen con el nuevo logo, que se confeccionará por concurso público, otro gasto
    no menor.
    10° ¿No estamos en época de austeridad por el terremoto?
    Para qué seguir. Fin.

  120. bueno yo creo q este logo quedara, si finalmente de unidad nada. Hoy podemos ver como se cambia el directorio del diario la Nacion solo por pensar distinto, que lamentable ya que todos tenemos libertad de expresion, piñera me decepciona con esas actitudes, su padre se debe esarevolcando en la tumba.

  121. Me acoba de enterar que la mente brillante que creo este logo sera parte del directorio del diario La Nacion! jajajajjajajaj es una joda verdad? jajajajaj esto no puede ser cierto!

  122. Si bien es cierto, somos un país en desarrollo, pero pensaba que culturalmente habíamos avanzado notoriamente en muchos aspectos. Con gran preocupación veo que la cultura de la imagen está estancada… en todos los estratos sociales. No es posible que en el Bicentenario presentamos una imagen País no acorde a nuestro patrimonio cultural visual. Esto se ve reflejado en las toma de decisiones del poder de turno. Como encargan una tarea tan compleja, a quién, cuales son los requerimientos técnicos y estéticos,… etc. Finalmente, los costos, quien asesora los valores comerciales de este tipo de tarea (se invirtieron $ 100.000.-).

    Como diseñador y académico de la Universidad de Chile, creo que nos hemos farreado la gran oportunidad de proyectar una imagen visual al mundo de acuerdo a nuestra identidad.

  123. Me sorprende como para algunas cosas pueden hablar de unidad y solidaridad y en cambio leyendo comentarios de acá reina el clima belicoso, con invitaciones a irse del país, todo mientras algunas personas ni siquiera quedamos con una casa… gracias por la consideración y empatía, se ve que bien representa el escudo y su frase dichos valores.

    Que pena, en serio.

  124. Este logo es horrible. El Escudo en blanco y negro más ese color celeste de camisa de colegio, no combina. Parece lámina de un test de sicología. Sean creativos. En un jardín de niños hay más color e imaginación que en el “Cambio” ¿Cuánto cuesta en $, ese cambio de imagen? ¿Quién se lleva ese tan pequeño cheque?
    Ayer criticaron despiadadamente, ahora que se la aguanten. Primer magno condoro.

  125. Parece que no les basta con tener el escudo en los botoncitos de su ropa, ahora tambien lo quieren estampado…que pena…ni nietecito cuando le mostre el nuevo logo, me dijo con los ojos bien abierto…me dice: el celeste sera el tsunami…

  126. No me gusto para nada el nuevo logo, mas encima recorde cuando estaba en el colegio y hacian dibujarlo, pucha que era dificil. No me identifica para nada, ya no quedan ni huemules, más encima los pocos condores que quedan estan en cautiverio.

    Será un enorme gasto, yo trabajo en una oficina pública hay una bodega llena de hojas impresas con el antiguo logo, sobres de todos los tipos, carpetas, etc… que se hará con todo??
    Ojala se ocupen hasta que se termine o hay un plan de reciclaje?

    Gracias

  127. Qué logo más deprimente, me sentía orgullosa del logo anterior, cada recuadro simbolizaba los avances, este logo EN BLANCO Y NEGRO demuestra lo contrario que pasen luego estos cuatro años

  128. Mi primera impresión fue volver a la época de Pinochet ,el escudo es muy bonito pero no para representar una nación moderna y amistosa ,es realmente feo el logo espero que lo cambien ,se ve como añejo fome no tiene unidad en sus elementos nada que ver el celeste es demasiado duro ojjjj es horroroso ¡¡¡¡
    sorry al diseñador pero es lo que pienso .

  129. Me encanta el nuevo logo, rescata los simbolos patrios que nos identifican como nacion desde hace más de un siglo ¿a quien identificaban esos cubitos absurdos?

  130. Bueno para que repetir lo que opinan todos de que el logo es horrible.
    soy arquitecta y comprendo que el logo anterior del gobierno de Lagos y Bachetelet, no era de un pais fragmentado, sino que representa que unidos componemos un poliedro que es chile, en donde cada parte es exactamente igual a la otra en otro color, pero de misma forma y tamaño y que es su conjunto componen esta bandera.
    Por otro lado, exijO!! enviar una carta para cambiar el lema d enuestro escudo nacional!, “por la razon o la fuerza” es casi cavernicola, incivilizado, he escuchado hasta niños agarrandose a mocha con esa excusa!!…
    es “por la fuerza de la razon”, lo que nos permitara dejar de ser un pais ” en vias de desarrollo”.

    saludos.

  131. Quien regula que no cambien el logo despues de cada gobierno?La coca cola no cambia su logo despues que cada director sale o ingresas a la corporacion.
    Este nuevo logo es lo mas malo que podia pasar ,las letras no se divisan al tener el logo minusculo .El otro era neutal y bello.

    Que tonta la gente que viene y cambia un logo si la tarea de un logo es que sea reconocible y el mismo siempre.

  132. Yo lo que pienso es que cuando intenten hacer cosas con este logo, como chapas o poleras, este se deformara por que clara mente no es un imagen vectorial, sobre todo la parte del escudo además no estan trabajado para algo de 100 millones prácticamente cortaron y pegaron algo en fin es mi yo no soy ningún experto pero se que un logo tiene que representar a la organización y este no lo hace en fin espero que estés bien saludos

  133. es un verdadero asco el logo y lo peor que tiene que ver el color celeste? yo creo sinceramente que ese clip art que se le hace llamar logo de gobierno hasta un niño de 5 años lo podria hacer mejor saludos

  134. HORRIBLE!!! dejando de lado las tendencias politicas, y a lo que quieran dar significado, lo encuentro horrible!
    Primero que nada: ¿Por qué CELESTE? nuestros colores no son ¿¿BLANCO, azul y rojo?? por otro lado, y esas letras feas que no juntan para nada con el escudo! simplemente no me representa para nada como chilena

  135. Para comenzar, los logos son utilizables para crear el reconocimiento de una marca (simbolo corporativo), en este caso la “marca” del gobierno actual.
    La utilizacion del escudo es para nada acertada, el escudo representa trascendentalmente al estado de Chile, los distintos gobiernos, independiente del partido, spn derivados “de”, por ende, no es justificable su uso, no asi como los colores.
    Los colores son fundamentales en una marca que deriva de algo, por lo que los colores tampoco son acertados, ya que no se justifica la utilizacion del color celeste, ni por mas que lo quisieran justificar con la representacion del cielo, simplemente no pertenece a los colores corporativos.
    La tipografia, si bien es de estructura rigida, podriamos decir que es lo unico que va con el perfil de gobierno que ha planteado Piñera.
    Soy Diseñadora:)

  136. Peor Imposible…Que lo paguen de su bolsillo a medias entre el responsable que lo aprobó y el que le nombró para ese puesto. Si los irresponsables que aprueban semejante ordinariez y fealdad pagasen de su bolsillo los errores se lo pensarian dos veces antes de aprobar semejante porqueria.

  137. Una consulta ¿Ese logo, es ganador de un concurso de educación pre básica?, ¿Como habiendo tantos diseñadores en Chile y estudiantes? mmmmmmmmmmmmm, no sé, pero esto creatividad 0%

  138. POR FAVOR, NO JUSTIFIQUEN EL COLOR CELESTE!!!!!!!!

    De verdad, no es ser de un partido político ni nada, pero este Logotipo es una vergüenza para Chile… de Verdad… Conozco diseñadores, que son de derecha y es un tema que les avergüenza…

    Este logotipo es pésimo y punto… además se estiman 100 millones de pesos en gasto por esto… no puede ser…

Dejar una respuesta