Se fueron los gigantes

135


por Andrea R.

Ayer terminó la travesía de la pequeña gigante y su tío Escafandra. Alrededor de 2 millones de personas asistieron, y el evento de 3 días provocó distintas impresiones.

Por un lado están los que gozan con este tipo de manifestaciones artísticas, del despliegue de tal magnitud de producción y cuya sensibilidad percibe y aprecia la puesta en escena. Por otro los que encuentran que esto es “pan y circo para el pueblo” y que el gobierno lo utiliza como distractor. Todo esto hace que me surjan algunas dudas:

• Los que declaran odiar a la gigante, la odiarían igual si el show los pillara en Nueva York o París?
• Si esto pasara en el gobierno de Piñera, la nueva oposición tendrá que ponerse en contra también y decir que sólo lo hacen para distraer al público?
• Si históricamente el poder toma –queriéndolo o no– ventaja de aquellas acciones masivas, entonces sólo los países desarrollados y con todos su problemas resueltos deberían tener derecho a este nivel de espectáculo?
• Tienen los medios la responsabilidad de que la actitud de algunos hacia la gigante haya variado tanto de la visita pasada a esta?
• Finalmente me gustaría saber por qué les gustó tanto a los que les gustó, y por qué la critican tanto los detractores.

(foto gentileza de @jorlo)

58 COMENTARIOS

  1. yo viajé de Viña especialmente para ver a la pequeña y su tio. estuvo la raja y me encantó a ver a tanta gente, familias y niños tan felices con este espectáculo… eso si, me encantaría que la gigante diera un paso aún mas grande para que este tipo de instalaciones se hicieran en regiones. se imaginan a la PG y su tio en Valparaíso? que tal navegando en Temuco? y bañandose en arica?
    las regiones también queremos acceso a la cultura

    • Muy cierto! Estoy en Iquique (donde mi familia) y me da una impotencia y pena terrible ver todos los “panoramas” culturales que se dan en Santiago y acá casi nada…
      Descentralicemos la cultura por favor!

  2. a Mi personalmente me gusto, he ido las dos veces, personalmente creo que el espectaculo no tiene que ver con la contingencia politica sino con un espectaculo artistico, entretenido y accesible para qel que quiera ir a verlo, si hablaros seriamente del pan y circo es cosa de ver la tv durante el dia, y la cant. de material impreso dedicado a farandulandia. ver a los niños disfrutar algunos llorar con la despedida, familias completas entreteniendose en buena onda, sin contar el esfuerzo que era manipular los muñecos, los liliputienses del tio escafandra tenian un estado fisico increible (y guapos tb), yo lo vivi como unos dias entretenidos vi a mis hijas corriendo divirtiendose y eso que ya estan grandecitas, para mi el saldo fue positivo lo unico en contra es la desesperacion de las personas por seguirlos y apretarse peligrosamente especialmente en las esquinas pero el resto GENIAL

  3. A mi me gustó y lo encuentro bakán y todo este tipo de cosas en Chile, pero me aburrió tanta muñeca en la tele…creo que fue un exceso de transmisión.

  4. A mí me gustó. Es una buena manera de pasar las vacaciones y muchas personas ( me atrevo a decir que la mayoría de los que fueron a verla ) nunca han disfrutado de una historia, de un cuento u obra de teatro. Considero que interpretar una historia y que sea en la calle, es totalmente increíble. Independiente de todo lo que se dijo y se piensa, es una bonita oportunidad para disfrutar.

  5. yo este año no la vi, trate de verla pero la masa humana lo impidio
    la anterior la vi, me gusto, pero no lo encuentro lo mas increible del mundo ni cercano a eso, me alegro por los niños, por la magia, por el espectaculo que se da, y como cambia la ciudad.

    Preferiria que los 3 millones que estuvieron viendo a un muñeco gigante que a ratos hacia poco o nada, apretados, muertos de calor, estuvieran en obras de teatro, murga, carnaval, titeres y otras cosas, mas pequeñas, pero que tuviesen algo mas. No es critica contra la gigante y su tio, me parece perfecto y bueno que pase, pero tambien me gustarian otras cosas donde puedes transmitir mensajes, decir algo, y no quedarse maravillado con algo bonito, que tiene magia, pero artisticamente creo que su valor es nulo salvo por la belleza y lo rico de los niños maravillados.

  6. Nadie comenta del PEQUEÑO GRAN chiquero que quedó en las calles y parques, por muy emocionante y mágico que sea el montaje la gente sigue teniendo el mismo chip cultural flaite y podrido de siempre…

    • Apoyo!!! No cuesta nada llevarse en el mismo bolso donde trajeron los envases vacíos…pero la “cultura” los hace tirar todo al piso. mal!!!!
      Lo otro, vi a carabineros con niños perdidos, niños que no caminaban!!onda 8 o 9 meses, o sea como se te pierde una wawa.:S

  7. Ahora de los 8 comentarios emitidos a 7 les gusto.. y hace unos dias atras quedo la escoba con descalificaciones y wevadas varias… que onda? ya paso el ciclo menstrual o que? en todo caso reconozco q es temprano, de mas q a lo largo del dia empiezen a postear las mismas amargadas.

    Vivo en iquique tambien y aunque la vi en television me encanto!!! la encontre demasiado tierna, a Escafandra tambien, la expresion con q la miraba me dejaron plop!.. el despliegue y trabajo humano es impresionante , deja una gran enseñanza su historia, etc etc etc, si esto no es cultura, que es? es chano, fome, y pal´pueblo porq es gratis? PFF
    Deveriamos agradecer como país el tener algo asi, me habría encantado estar en santiago para verla y mas de seguro que ahi estaria tambien mi hijo acompañandome.
    Saludos a todos y todas
    🙂

    • Pero ¿ por qué altiro con las descalificaciones?…
      ¿Por qué la gente que no le gustó es “amargada”?
      Tú estás empezando algo negativo de inmediato con esas connotaciones.

      • No estoy empezando nada negativo, es solo mi opinion y mi molestia respecto a cosas q lei el otro dia y que encontre super desatinadas, y si! las encuentro amargadas y mala leche.
        No dije nada contra ti Carli, cero mala onda en todo caso, pero tu encuentras positivo politizar algo como esto? como lo hicieron hace unos post mas atras?

      • ademas mi comentario no iba a quienes “no les gusto” iba en general, si mal no recuerdo hasta te trataron de mata ilusiones xD

        • jajaja por lo mismo te digo. Me molesta que empiecen con las descalificaciones sólo por tener una opinión distinta. Me gusta el debate, pero no porque tú no encuentres que el show es espectacular te voy a tratar de amargada, sin ilusión y mil cosas por el estilo. Na que ers po. Es, simplemente, una opinión.

          Lo de politizar el asunto creo que se va a hacer siempre cuando la cosa sea apoyada por el gobierno, está más que claro. Sea cual sea el color de éste. Hay que ser tolerante no más con la gente que discrepa de uno, pero cuando empiezan a ofender, ahí se me sale el indio (hoy en realidad, porque en el post anterior morí de la risa por como me trataron jajaja :D)

    • ¿se deberá eso, tal vez, a que cada vez que alguien opinaba en contra de la Pequeña gigante le llovia una serie de insultos de grueso calibre de parte de las “tolerantes” progres de Zancada? ¿tendrá eso algo que ver?

    • siii, yo no tengo nada en contra de estos espectáculos, al contrario, feliz de que el gobierno los incentive y ofrezca de manera gratuita.. yo soy de región y no pude verla más que por la tele.. pero encontré que fue como MUSSHO transmitir casi TOOODO el día la muñeca… eso me aburrió

  8. Creo que el espectaculo simplemente es divino, magico para los niños, una oportunidad para que las familias de todas las clases disfruten de algo de magia.

    Pero no me gustaron 2 cosas; una que siempre que viene la pequeña gigante esta en stgo, yo se que alla vive la mayor cantidad de personas en chile, es la capital, pero las regiones se merecen espectaculos culturales de esa enbergadura, yo soy de Viña, y quizas aca estamos un poco mas beneficiados que por ejemplo en los extremos, pero eso es solo en verano. Me gustaria ver que algo asi viaje por chile… seria hermosooo.

    Otra cosa que no me agrado, fue la cadena nacional de la pequeña gigante… aburria a ratos, y si no tenias cable… ufff!

    cariños!

  9. vivo en Santiago centro, ví el espectáculo sábado y domingo y me encantó!! ir es muy diferente a verlo por la tele, yo decía “ya que le ponen color!” pero cuando estás frente al show de verdad te vuelves como niño y da lo mismo las opiniones críticas que algunos puedan tener ya que es fabuloso ver como los niños y grandes disfrutan.
    El punto de la basura es otro punto y sucede en TODOS los actos masivos, el día que ganó Piñera quedó igual de cochino y lo digo yo que vivo en el centro, es un tema para hablar y largo..
    Otra cosa: me enamoré de los liliputienses!!! hasta me dieron ganas de irme a Francia, jajaja..

  10. yo soy de Concepción y personalmente no me molestó la pequeña gigante y todo el show de 3 dias, lo que si me molestó fue la cobertura que le dieron los medios de comunicación; fue como si en 3 dias no hubo otra cosa mas trascendente que ocurriera en el PAIS, no se olviden que este hermoso pais tiene muchas más regiones que la metropolitana y no tuve idea si encontraron a un muchacho que se perdio en kayak o si los muchachos que estaban aislados en machu pichu llegaron sanos y salvos a casa porque cada vez que ponia tvn ( el canal de TODOS los chilenos) estaban con la famosa pequeña gigante y además hacian EXTRAS!!! y claramente no soportaba tener que esperar 15 minutos de cobertura en el noticiario para poder enterarme de lo que realmente es importante.
    Asi que gracias tv cable!!

    • yo creo que la “cadena nacional” estuvo mal enfocada, podrían haber mostrado espectáculos de la compañía en otros países, haber mostrado TODO lo que fue Santiago a Mil, lo que se está haciendo en regiones, etc etc, no sólo periodistas en terreno preguntando estupideces…

      • Absolutamente de acuerdo con lo de los periodistas, osea parece que ahora les hicieran un ramo de preguntar estupideces I por que a veces a mi me sorprenden…

  11. a mi lo que me sorprendio, prendi la tivi en el 11, y pasaron como 20 minutos con imagen congelada de la gigante durmiendo frente a la cato, el cantabrico y cerca del santa lucia.
    El problema no es de la gigante y la obra en general, sino de que en verano no nos veamos la suerte entre gitanos, los periodistas estan en vacaciones, transmiten cualquier cosa, la magnifican, dan 30 minutos de futbol en un noticiario de 1 hora….
    Seria genial que la TV chilena hiciera reportajes mejores que los culos de reñaca, el jurgol, y un par de notas ridiculas, creo que hay muchas cosas pasando en CHILE, hay muchas cosas pasando a nivel internacional, hay gente que merece espacio por lo que hacen, pero los canales se conforman con poner una camara fija a un muñeco durmiendo por horas

  12. El otro día andaba contentita, hasta que se me ocurrió ir a un evento familiar el fin de semana en Santiago y colapsé de calor, achoclonamiento y gritos….
    No me gusta la mona gigante, no encuentro que sea un acto cultural importante y encuentro demasiado que en las noticias mostraran cada paso de ella, freak.
    Ahora, al que le gusta, bien. Aunque preferiría que trajeran gratis otro tipo de espactáculos.

  13. dónde está la opinión de quienes no les gustó!!!!
    ahora que ya terminó, que realmente fue un éxito, y no hubo ningún tipo de situación extraña…

    seguramente toda esa gente esta de vacaciones, si no, no me lo explico, jajaja

    sólo un detalle que comentaba con amigos mientras esperabamos el paso de los muñecos…, aprovechando tal cantidad de gente, hubiese sido muy lindo que músicos y actores jóvenes mostraran su arte en las distintas esquinas donde todos estuvimos, de manera paralela, al show del royal de luxe.

    ojalá vengan de nuevo en unos años más…

    • Maravilloso espectaculo, un aporte decisivo a la cultura nacional, marcará un antes y un después de nuestra vida cultural. Debieramos traerla cada 18 de septiembre, para que reemplace a las Fiestas Patrias, esas que tanbto odia MEO.
      Y me parece excelente que Bachelet se haya quedado en Santiago solo para despertarla y tomar desayuno con ella ante la “cadena nacional” que se estableció con la Pequeña Gigante. Ni loca que perder el tiempo publicitario en viajar esos dias (ni ningun otro) a la Araucania a solucionar las quemas de escuelas y galpones por parte de impunes terroristas infiltrados entre el pueblo mapuche, o dedicarlo a recibir a las deudoras habitacional.
      No, ni pensarlo, la Presidenta no está para eso. Ella está para recibir cantantes de izquierda, como Milanés (chupamedias de Fidel), para correr a saludar a ese mismo dictador, desayunar con la Pequeña Gigante o inaugurar Museos con plata de todos los chilenos que cuentan la mitad de la historia real, la que le conviene a ella y a sus amigos.

      • Sandra…tienen que reconocer que los que les molesta de la historia que cuenta el museo, es la VERDAD QUE VIVIERON MILES DE PERSONAS DIA A DIA!! de tortura y dolor …terribles actos que fueron amparadas por personas que piensan como tu! y que les duele en el alma saber que la tienen podrida por que deben cargar en su mente (aunque lo nieguen) con miles de muertos…que les siga pesando y GRANDE BACHELETTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT XD

  14. me encantó la iniciativa, de hecho hoy mientas me duchabna en la mañana pensaba que por que no se hace esto cada año y aún con mas fuerza, no solo la pequeña gigante sino manifestaciones e intervenciones urbanas de este tipo todos los años en esta misma fecha y obvio bajo el nombre santiago a mil, sería increible, y seria el gran evento de santiago en el verano asi como lo tiene viña y su festival, santiago podria convertirse en un festival de la cultura y las artes, se imaginan por una semana intervenciones urbanas en cualquier parte de santiago? seria choro.
    respecto a lo de la pequeña gigante, entiendo que haya gente que no le guste, pero en verdad creo que por 3 dias stgo se llenó de magia y la gente parecia vivir en un cuento, yo fui a verla y mas que el espectaculo en si, me impresiono la gente, osea eventos que sean asi de transversal en la sociedad, hay muy pocos, por no decir ninguno, y este que es gratis, que permite distraer a miles de personas y ocasionar esto en la gente osea, es aplaudible aqui y en cualquier parte que se haga.

  15. Personalmente no me llama la atención, poque es demasiado masivo, es por eso que no fui a verla,pero bien por las personas que disfrutan de esto.
    Lo que no me gusta es la explotacion mediatica, me parece fuera de lugar, con una nota especial en los noticieros, esta mas que ok.

  16. a mi me gusto y lo disfrute junto a mi hijo. punto negativo por las toneladas de basura en las calles, pero aun asi, fue bonito ver esa enorme cantidad de niños y adultos comportandose como niños, llenando las calles, y dandole vida al centro de santiago. lejos lo que mas me gusto fue el texto que escribieron en la postal, simplemente maravilloso!

  17. Yo tengo doble opinión, a mi me encanto el espectáculo, la emoción de los niños, la magia que se vivia en el lugar, el increible estudio del cuerpo humano del creador y como lo desarrollo para crear estos seres increibles…lo que si me cargo fue la televisión, parecia cadena nacional, y lo peor eran los periodistas, no podi estudiar tantos años para preguntar tantas boludeces, de verdad, junto con la basura acumulada fueron el punto negro.

  18. Yo la vi la primera vez y lo encontré re lindo, ahora no pude porque andaba fuera de Santiago.
    Los que alegan “que la plata del pueblo” y que la tontera política y blah blah blah
    ¡¡ME ABURRO!!! 😛

    Si no les gusta la mona gigante, pongan un canal de cable, vayan a ver una obra de teatro (que en época estival hay muchas), a la piscina, tomen el auto y vayanse fuera de Santiago, qué tanto.

    Ejemplo: nunca me ha gustado el festival de Viña, lo encuentro una soberana lata. Y durante la semana que dura TODOS los
    canales de tv abierte le dan como bombo en fiesta. Ni las noticias se salvan…
    Un año fui a ver a Duran Duran porque son mi grupo favorido desde los 80 y les juro que ese año fue una reverenda porquería, cantó una rubia DE-SA-FI-NADA…!!! horror!! CANTÓ TODO EL MUNDO!! yo me puse mis pirulos tampones en los oídos y dormí. La dura. Pese al ruido y todo, el espectáculo fue vomitivo.
    Cuando por fin salió mi banda, fue increíble, porque había poca gente, eran como las 2 de la mañana y no había transmición televisiva, así que tapón para las que querían verlos por tv.
    Y na’ que anduve echandole la culpa al gobierno…
    XD XD XD

  19. Yo fui ayer al cierre del asunto, y pude ver el LADO B de todo y puedo decir que me encantó la pequeña gigante y el tio escafandra por el despliegue y la coordinación de los liliputenses (?? no me acuerdo como se llaman)
    Lo que me cargó fue que derrepente no veía nada porque los papás ponían a los cabros chicos en sus hombros, ya esta bien un rato para que vean…pero derrepente se pasaban de desubicados con las demas personas. Me daban como lástima los niños tan chicos y tan apretados, vi hartos bebés que en realidad no se para que los llevaron porque no saben ni donde están parados…porque se notaba que eran de meses aún.
    Vi muchos niños perdidos, uno en especial me dio mucha pena porque lloraba desesperado!!. Vi hartas mamás también llorando desesperadas buscando a su hijo.
    Lo otro que me cargó fue la basura!! que onda la gente, yo fui con mi mochila y todos mis cachureos los guardé ahí hasta que llegué a mi casa.

    • Yo tampoco entiendo cuál es la idea de llevar niños tan chicos y bebés casi recién nacidos jajaja.
      Además para qué los suben a los hombros, yo que mido 1,48 vi super poco ¬¬

  20. Esa es la custión, ya opiné tb en el otro post.
    Y no es cosa de ser tolerante o no, es que el asunto de que el gobierno blabla y el “circo pal pueblo” eran comentarios de frentón mala leche, que te guste o no la mona es otra cosa.
    De hecho a mi objetivamente tampoco me gusta mucho, la encuentro fea y hasta un poco fome, pero me parece bacán la oportunidad de que la gente vea espectáculos, que los niños salgan a la calle y se emocionen, etc.
    Lo peoooor de todo lejos la cobertura de los medios, ok, era mi opción cambiar la tele pero de verdad se fueron al shansho, cadena nacional para la pequeña gigante, realmente llegaba a aburrir.
    Pero me quedo con lo positivo, bonita experiencia para todos quienen no tienen más posibilidades 🙂

    • He ahi la clave del asunto; ¿por qué creen que los canales crearon esta especie de cadena nacional, en especial el canal oficialista TVN?

  21. Me encantó. La fuí a ver el sábado y ayer improvisadamente también la ví, agarré postal y todo.
    Definitivamente fue una fiesta de todos, ayer la gente gritaba emocionada y de los edificios tiraban papel picado para amenizar el ambiente.
    El punto negativo, obviamente fue lo de la basura.. Estaba asquerosa la Alameda, llena de botellas de plástico y basura varia.

    Eso sí, creo que se aprovechó mucho mejor ayer, la muñeca caminando por toda Alameda junto a su tío.. Creo que todos la vimos mucho mejor que cuando se quedaba en un solo lugar.

  22. la vi sabado y domingo ya que pasaron por donde vivo por eso no mas, si viviera mas lejos nica los veo!!!
    de todas maneras quienes gozan con esto son los niños y ellos ven la magia pero de verdad que no entieno a esa gente con cabros chicos que corrian por quedar adelante sofocados y siguiendo todo el dia a los gigantes esta bien verlos un rato pero no exponer a los chicos a eso.
    lo negativo: TVN aburrió !! pero como hay mas canales era cosa de hacer zapping no mas.
    los niños perdidos es el COLMO como a una mama o papa se le va perder su hijo? atroz.
    la basura gente cochina y los flaites que andaban robando.

  23. Yo fui el sabado y el domigno, pero me gusto mas el domigno ya que estuve mucho mas cerca!…Fue increible todo muy lindo…y los liliputiensen .. muy guapos!!!=)
    Un poco de felicidad a la gente que vive tan estresada y amargada durante el año no les hace nada de mal!

  24. Es una manifestacion artistica, para un tipo de público, que disfruta con algo simple…y que le gusta estar todos amontonados y hacer todo lo posible, sin importar a quien pases a llevar, para ver a la “PG”…la primera vez que vino, yo la fui a ver, pero el tumulto era demasiado, casi peligroso…fui porq era algo interesante y no tan masivo, pero este año decidi no ir…se que muchas familias la pasaron muy bien junto a sus niños, y ojala que algunos de estos papás les hayan enseñado a sus hijos, a no votar la basura al suelo,por ej…

  25. Creo que la gracia de esta obra es la participación masiva, los canales son parte de la historia, o sea van relatando lo que ocurre, te indicaban donde estaban ocurriendo hechos importantes antes de que apareciera la actriz principal.

    Encuentro muy genial, ver a la masa reunida entorno a algo pacífico, a un cuento, y finalmente entorno al arte.

    Que ganas de que esto ocurriera siempre y que lindo sería un país entorno a las ganas de disfrutar.

    Es lógico que se produzcan reacciones encontradas sobre un hecho que se aleja al diario vivir, en que cada día la familia se cobija en su guarida y no forma vínculos con sus cercanos. Existe un miedo enorme a conversar con el del lado, solo por el hecho de conversar, o es locura, o es un estafa, o t están engrupiendo! a que nivel de sociedad queremos llegar???

    En fin insisto en mi alegría, al ver como un porcentaje importante de la población manifiesta su deseo de absorber cultura, y con una solidaridad pocas veces vista.

    Espero que esto se convierta en algo normal y las manifetaciones y protestas, pasen a ser una anecdota.

  26. Sigo pensando que es una distracción de muchas otras cosas que hacen en el gobierno y que no quieren que se tomen en cuenta, porque la cobertura y despliegue fue descomunal para ser una simple entrega de espectaculo para el pueblo..

  27. Tal como dije en el post anterior, yo anduve a la siga de los monos con un calor infernal y en medio del tumulto. Ver la cara de impresion de mi sobrina cuando vio la mona y sus aplausos con sus manos chiquititas pago todos los esfuerzos. No puedo negar que a mi tambien me encanto el show, a los que aun nos queda capacidad de soñar, de verdad que te pasas el rollo que la mona es como de verdad, que te mira, que su expresion te conmueve. Definitivamente es un show muy lindo.

    • JUANITA:
      no vayas a Republica Checa, donde vas a ver marionetas como estas en todas partes. No vayas a Paris, donde la magia de lo encantador lo encuentras en cada una de las plazas, no vayas a la Fiesta de los Muertos de la ciudad de México donde el carnaval de vestimentas te volveria loca. No visites Guatemala ni Sevilla en Semana Santa donde toda la ciudad entera se vuelca a las calles con vestimentas y atuendos especiales. Es verdad, hay algunos de los casos que cite que son fiestas populares instauradas históricamente. pero si revisas como partieron esas fiestas, muchas surgen de hitos diversos.
      Que pena que se acabo el carnaval de la Primavera en santiago, era famoso, pero mentalidades como la tuya….buach terminaron con la fiesta para siempre….Yo alabo al que sea del lado que venga por traer magia y encanto a nuestro pais. Como me dijo una señora en la micro al dia siguiente de la partida de la gigante de cHILE. Se fue… pero aqui todos tuvimos la suerte de ver algo que ahora van a ver en Nueva York. Y es verdad.

  28. A mi me impacto la cantidad de niños que ven tele, pues, el espectáculo en la calle estaba repletisimo de niños que obviamente llegaron ahi porque lo veian en la tele donde se iba moviendo la gigante. Por lo tanto mi conclusion es…. Donde están todos esos niños cuando no están ahi reunidos mirando la gigante? VIENDO TELE….Que horror, una infancia tevita. Por eso agradezco esta oportunidad de que llegue esta pequeña gigante a revolucionarnos y que sea capaz de eso con una magia y cosas tan simples.

  29. Respecto a la relacion de la Pequeña Gigante con politica… pues Santiago a Mil existe desde hace muchos años, la primera vez que vino causo schock y ahora de nuevo, pero es algo que no parte precisamente de una utilizacion politica. La concertacion por lo demas hizo mucho por la cultura de este pais, creando el Fondart, instaurando el Ministerio de la Cultura, generando los planes de rescate patrimonial de inmuebles, fortaleciendo la DIBAM, creando las biblioredes, hizo la Memoria Chilena, armó una red de centros culturales… Y todo eso lo vamos a relacionar con política? Joder… si es el trabajo de un buen gobierno promover el desarrollo cultural de su pueblo. Piñera ha hecho lo suyo desde la Fundacion Futuro dirigido por su hermana Magdalena Piñera, quien es finalmente la persona en que yo le tengo puesta más fe por que continué con el desarrollo cultural alcanzado en este tiempo y porque obviamente lo mejoren muchisimo más sobretodo en lo que se relaciona con educación que es un punto en el que la derecha creo que puede hacer un aporte importante

  30. La directora de Santiago a Mil, Carmen Romero, dijo el 1ª de febrero que “es absolutamente imposible que la Pequeña Gigamnte regrese en los proximos cuatro años”.
    Miren que casualidad, cuatro años, los mismos que gobernara Piñera.Y si despuçes de esos cuatro años le sucede otro gobierno de derecha, como ocurrira seguramente
    Increible a lo que llega la manipulacion politica de este espectaculo.

  31. me gustó mucho, no los ví el último día si porque me dio latita jajaja pero los demás si y me encantó (:
    no soy una niña pero me sentí como una tratando de ver al tio que era muuuy gigante, son cosas lindas encuentro yo

Dejar una respuesta