Publicidad engañosa… pasa en la vida

1519


por Gilda

Estudié publicidad y por eso creo que tengo habilidades suficientes para identificar las estrategias de comunicación de muchos productos para que un consumidor los elija a la hora de comprar.

Sin embargo, aún así me pillo escuchando, leyendo y poniendo atención en productos que dicen hacer milagros para algunas cosas, aunque cuando sé que difícilmente las promesas se cumplirán.

Por ejemplo, tengo una debilidad por las pesquisas y tests. Sé que las cremas anti celulitis no son milagrosas, pero basta poner un “9 en cada 10 mujeres comprobaron” que me tiento a probarla.

Lo mismo para las máscaras de pestañas. Cuando me prometen 15 veces más volúmen no resisto a comprarla, aunque ninguna me ha convencido por completo hasta el momento.

Sin embargo, dentro de todo esto nunca tuve una gran decepción. Pero no sólo en los productos esto pasa. En mi vida ya caí mucho en el cuento, de algunos que en los primeros días se vendieron como “hombres de compromiso”, pero a la larga sólo querían huevear. O entonces los que en un primer momento se mostraban como los súper modernos y después de un tiempo eran más machistas que mi abuelo.

Por suerte por lo menos en este aspecto tomé la lección y la última vez que creí en el cuento fue cuando dije sí al pedido de matrimonio, pero hasta el momento está superando positivamente las expectativas.

34 COMENTARIOS

  1. Toda persona que crea a pie juntillas en la Publicidad debería leerse “13’99 Euros” de Frederic Beigbeder, sobre todo postulantes o estudiantes a la carrera, para que sepan a qué atenerse, o la abandonen.

    Sin embargo – y como en todo – hay gente más susceptible a los tentáculos de la charlatanería, especialmente individuos inseguros o crédulos, esos que pueden ser fácilmente manipulados apelando a su vanidad, debilidad o inocencia. No estoy exculpando a los profesionales del engaño por su perfidia, pero honestamente pienso que “el tango se baila de a dos”: si alguien se lamenta porque le metieron el dedo en la boca, quizás debería admitir que en principio él o ella se prestaron para abrirla, y a mí me cuesta sentir compasión por una víctima que colabora con su victimario. Teniendo en cuenta esto, ¿Corresponde achacar toda la culpa a la Publicidad?

    • Pero el post en ningun momento echa toda la culpa en la publicidad, es mas, reconozco mi cuota de responsabilidad al caer en el cuento… Ademas si lo lees bien el tema del post no se centra en quien es el culpable, consumidor o producto, sino que hace una comparacion liviana y chistosa sobre como en la vida real se da esa dinamica de oferta y demanda, no siempre exitosa.

      • Te entiendo. Quizás debí escribir “culpable” entre comillas, porque es más un decir que una imputación. Me refiero a que tanto en materia de productos como del corazón o las relaciones humanas, la persona “timada” va a responsabilizar a quien o a lo que le hizo falsas promesas, sin admitir su parte de culpa por dejarse timar.

  2. concuerdo con el de arriba, pero nose si concuerdo porque tambien estudio publicidad y defiendo lo que hago. En todo caso el ojo se entrena, coomo consumidores tenemos que darnos cuenta que se acerca a la realidad.
    Lo de la hamburguesa es tan decepcionante cuando tienes hambre!
    por cierto
    mi profesor me recomendo ese libro hace unos años, pero no lo encuentro online ( en verdad me da paja buscarlo) si tienes un link ,bkn!

  3. A mi me dio risa cuando Penélope Cruz tuvo que hacer una conferencia de prensa admitiendo que en cada comercial de rímel usaba pestañas postizas…
    No sé cómo las mujeres españolas creían que eran de ella. En fin, allá la legislación respecto del consumidor es bastante más completa que la nuestra…

  4. estudiod publicida y me encanta, y como en todo ambito de cosas tiene cpartes buenas y malas…claramente hay cosas muy chantas pero esta en uno que elegir y que no y sobre todo en la confianza en que uno le tiene a una marca si la conoce sy te ha funcinado la raja si no se cambia, es así de frio…y sobre que somos las putas de los empresarios? totalmente de acuerdo con Natalia, los consumidores lo piden y como hacer conocido algo??? como ser exitoso si nadie te conoce? ademas de los 20 productos que tienes en tu casa cuantos los elegiste por la publicidad? o cuantos son proque un amigo te lo reocmendó siendo que ese amigo lo probó la primera ves porque le gustaba??

    Lamentablemente no todo es cierto, pero no es solo en la publicidad, pero somos los más expuestos.

    Pero asi habrán opiniones diversas, pero recuerden que todos alguna ves consumen algo gracias a lo que decimos 😉

    Saludos!

  5. No sé qué tan cierto sea eso de “eliges” por la publicidad. O sea, nunca en la vida he comprado algo porque en la tele diga a, b o c.
    Compro más bien porque me tinca o porque la publicidad la hizo una persona que conozco, por ejemplo, mi hermana (químico farmacéutica) me recomendó un yogurt que de verdad era bueno con el colesterol. Lo compro pese a que es caro y porque mi médico verificó que era efectivo para bajar el colesterol.
    Las máscaras de pestañas las compro por costumbre y cuando la que usaba se descontinuó empezó la tragedia de encontrar una buena. Por lo general, desconfío de los comerciales.
    Un buen libro será el que me recomiende un amigo. Una buena película por lo general es aquella que le crítica en los diarios chilenos dice que es mala…
    Tal vez sea el efecto contrario.

    • Jor! 5nilla: si bien entiendo el sarcasmo de tus insultos, creo que estás mezclando peras con manzanas, y embadurnando ambas con un discurso político realmente “pasao a caca” que no viene al caso y/o es inexacto. Tu creencia en que la Publicidad y Propaganda es exclusiva del capitalismo o de gobiernos de derecha (por lo demás, cosas distintas) es tan ingenua como el discurso de Natalia, quien ha tragado sin masticar el “Credo” que aprendió en una Escuela de Publicidad. Sugiero respetuosamente que eches un vistazo a las campañas publicitarias de la administración Hugo Chávez en Venezuela (p. ej: el “Vergatario”, teléfono celular + sistema de telefonía auspiciados y promovidos por el propio Presidente) y, más atrás, los afiches, discursos radiales y/o películas hechas para promover el gobierno de Stalin, Mao o Hönecker. Además, cualquiera sabe que la Publicidad existe mucho antes que el Capitalismo, como sistema político-económico formal.

      Ahora bien, en cuanto a la publicidad como “arte de comunicar”, “herramienta necesaria”, y el rosario de virtudes que le encontrarán quienes la practican (publicistas, por lo que saben de enaltecer algo que no lo es o no lo merece), tengo mis dudas. Reconozco que la Publicidad es necesaria y muy eficaz para promover un producto, una persona, etc (por ej, vía internet, donde cualquier hijo de vecino puede competir en popularidad contra un pez gordo), y estimular la competencia en el mercado, pero no pondría las manos al fuego por la ética de la disciplina y sus discípulos. Es lo que plantea Beigbeder, quien fuera exitoso creativo en una prestigiosa agencia francesa e internacional, hasta que se hastió de la charlatanería, la implantación concertada de “necesidades” o deseos artificiales en la gente y la falta de escrúpulos para promover un producto a toda costa, vendiendo el alma al diablo si es preciso (no por nada su libro le costó el despido inmediato, pero se transformó en un Best Seller hasta hoy). En suma, creo en la Publicidad, la aprecio, siempre y cuando esté gobernada por la ética.

    • no es un negocio, es el arte de comunicar, de influir, hay cosas maravillosas en la publicidad, no sólo es la tanda comercial que uno ve en la tele-…

      • SI natalia es un arte para algunos la publicidad para mi no… para mi la publicidad es usar habilidades artisticas con el objetivo de vender algo…
        hay una gran diferencia en eso. y no estamos en un pais donde el arte sea mas fuerte que la publicidad, los clientes son del terror… AGRANDAME el logo y poneme al PROMO bien gigante.. sucks…

    • Yeah!
      Que bakan el mundo como lo pinta Natalia de mas arriba.
      Entre putear y ser el chulo prefiere algo. Lo reafirma con postura marimacha. Ingenua, seguro cree que se acabo el robo al estado y la corrupción con el cambio de gobierno.
      Después de No-Logo hasta el chocolate lo veo con otro ojos.

      en contra de su postura de que la publidad es un arte
      vale contraponerle un: Aonde la viste Natalia pasa a cacá.

      El guatón Romo decia que torturar era un arte una ciencia

      NAtalia y miles de insultos más para ti.
      que el mercado de las diferencias del capitalismo trasnacional te refrente el hoyo!

      viva el arte del insulto!!

      • @malbicho
        No quería acercarme a decir que la publicidad de izquierdas es mejor, o que incluso refleja verdad. Nada de eso, sólo equiparaba ingenuidades de @natalia para que otras lectoras se sintieran identificadas.

        No sé si mi deseo de insultar fue al mismo tiempo o resultado de mi amino, al cual sólo presto atención y dejo aflorar en situaciones de minia importancia de mi vida, como navegar in the net.

        Concuerdo con las lineas que aporto a este vertiente del post. Que supongo mucho más interesante que el mismo post. La autora debe estar desconsolada porque nadie le comento el buen humor de su nota al final “la oferta y demanda del amor”. A ella le recomiendo “el mundo como supermercado” de M. Houellebecq.

        Finalmente creo estimar que autora deberia defender a el bodrio de @natalia. Ella creé que la publicidad vive paralelamente a la vida común, son como una misma cosa, si su pololo-novio se ofertó como un spot de La Polar. Cosa que para nosotros es un artificio maquinal de control-disciplina de la subjetividad deseante.

  6. A mi en general me gusta la publicidad en cuanto a su creatividad (por ejemplo siempre me reía con los comerciales de hugo, por más absurdos q parecieran) más que por el producto en sí, ya que si bien los publicistas hacen un muy buen trabajo para embellecer o enaltecer los productos (es cosa de ver los anuncios de pasta de dientes donde se supone q todas duran como 12 horas o blanquean o nutren, pero aun así sale la nueva versión “mejorada” que te asegura lo mismo que te aseguraba la anterior xD), una tiene o va ganando experiencia en la vida y sabe que las cosas no son tal como las puede mostrar la televisión o los anuncios en revistas, diarios y otros.

    La única forma es arriesgarse y probar y así es como después contrastas opiniones sobre productos con amigas y vas encontrando cosas mejores. Lo que hace la publicidad es hacer conocido un producto, pero la verdadera fama que gane va a ser en base a los resultados de este.

  7. No se olviden que la imprenta en un primer momento se impulsó por la necesidad de imprimir afiches publicitarios, no por el altruismo de culturizar pueblos. No hay mal que por bien no venga.

  8. Recuerdo cuando salía a buscar pega, compraba el diario y algunos avisos eran muy ficticios, otros ni siquiera hacían una descripción del trabajo, solo era un celu y tenías que tirarte a la piscina, mandando todos tus datos sin saber a dónde iba a parar. Otros definitivamente puro cuento. Publicidad engañosa.

    Creo que esto le ha pasado a muchas!!: Recuerdo una vez un mino se me acerca en un pub, lo ubicaba de antes pero onda hola y chao, nos ponemos a conversar y de la nada, solito empieza a publicitarse, yo ni siquiera lo había mirado con otros ojos, en ese mismo instante entro en desconfianza, fue tanto su afán de describirse en todo sentido tan perfecto, que sentí que algo se escondía tras tanta maravilla. Comenzamos a salir, aunque nunca pasó nada más allá, porque mi tercer ojo me decía que algo no calzaba, por suerte no me enganché jamás con él y no me equivoqué. Al tiempo supe que era casado, tenía un hijo y andaba sin argolla. Hay que ser muy caradura!!

    Prefiero la hamburguesa de la derecha, se ve además más comestible que la otra que es puro plástico.¡no puede ser todo tan perfecto!.

  9. BUENISIMA la foto de la hamburguesa, es verdad q en la foto se ven delicioosaaaaaaaaaaaaa y despues en realidad no es muy linda, pero igual me la como toda!
    o el comercial del garnier con la sarah jessica parker, que engaño!!! esa mina quizas estuvo asi en los 80!

    • k desagradables tus comentarios.. osea! era un post livianito para comentar no para k t las des d catedratico y mas encima lo utilices para mostrar tu “buen trabajo”

    • Se puede decir lo mismo sobre la opinión de ustedes (si es que son efectivamente 2 personas distintas..): who cares?? Dejen de preocuparse por mí. Relájense. Ya he dicho como 5 veces que no vengo a Zancada para buscar aprobación ni groupies. Opino lo que me da la gana, igual que uds, así que es un empate.

      Si comparto mi trabajo es para quienes puedan apreciarlo o les sirva de inspiración o referencia. Si no te gusta o interesa, asunto tuyo, nadie te obliga a clickear un link. Y la calidad de mi trabajo la reconocen clientes y colegas chilenos y extranjeros. El aplauso o abucheo del público general es ya cosa adjetiva.

      En fin. El que no puede construir, destruye.

  10. “Entre menos necesito mas rico soy”…La Publicidad crea necesidades..CREA…por lo tanto no la necesitamos, claro es este discurso cuando hablamos de crear algo que no lo necesitamos y si decides dejarlo todo y comenzar una vida libre de todo lo que se necesita en una sociedad como la que vivimos. no es necesario ir a la montaña pero si uno se hace conciente de verdad lo que se necesita, esto de engañar a la gente sera obsoleto. pienso como Publicista y estudiante de Psicologia que la publicidad no debiera solo entenderse como consumismo material o ideologico si no mas bien como la estrategia en la que todos estamos inserto en el “juego social” si la publicidad se entiende como una herramienta de comunicacion o puente comunicacional cada uno seria su propio publicista y su producto a promover su propia vida, si ven como es la vida de los producto esta sacada de la misma filosofia ciclica de la vida, y como cuando estas con un bajon deberias reinventarte y crearte una nueva vida y salir adelante. entonces la publicidad es toda una filosofia de vida a inventar…no piensen que la publicidad es solo vender producto y que si la publicidad comercial o ideologica cada vez es mas falsa bueno es el reflejo de como esta esta sociedad. para crear la nueva generacion de publicista los nuevos conectores de la comunicación es primero hacerles entender eso, y por supuesto guiar al cliente que es lo que debiera hacer realmente para que su producto de verdad sea benefico para su publico, entonces la tarea de un publicista seria al igual que un profesor…Educar.

  11. La eterna lucha de la publicidad, yo ya ni entro en ese juego, alfinal es la carrera ke va a poner el pan en mi mesa, y por la publicidad me entero donde venden ese pan =)
    Referente al post
    Creo que a mi muchas veces me han hecho publicidad engañosa en la vida xD!
    Hombre que se muestran casi el hombre ideal, y a la hora de los kiuvo, no pasa na pos, son igual de pencas que los demas, solo que tienen harto bla bla, me pasa con las “amigas” ke estoy recien conociendo xD! ahaha si soy super buena amiga y puras flores, pero ke te day vuelta y era ¬¬ el manso cuchillo por la espalda; por eso me cuido mucho de eso, por que de los hombre pucha es ley de vida, pero las amigas es diferente

    Salud@s y creo sinceramente que peliar por el rol de la publicdad en la vida de todos, es una tontera creo yo, es una carrera que existe y que tiene muchas mas aristas que ver un comercial =)

  12. Jajajaja los publicistas y los comerciales jajajaja como alguien decia mas arriba uno compra o consume por o gracias a lo que ve en la publicidad o comerciales, asi elegi a mi mujer familia amigos etc, porque se publicitaban en la tele jajajajaja que ridicula la afirmacion, los publicistas son los politicos del comercio, todos y cada uno miente engaña o incumple lo prometido u ofrecido y el que compra por lo que ve en la tele o publicidad es bine we.. o we..a como decia quien a elegido a su pareja por la publicidad???? este engaño cambiara el dia que cambie la legislacion en chile y castiguen en forma ejemplar a los infractores no como ahora que por ej. multaron a falabella por no informar a sus comsumidores de los plasmas y lcd respecto a la norma de hd, pero los multaron con 30 utm jajajajaja que risoria la wea, le suben un peso a cada producto y esta pagado jajajaja y que paso con salcobrnd y ahumada, etc etc, en todo caso el el pais de los ciegos el tuerto es rey jajajajaa o como decia un profe, los weones estan para aprovecharse de ellos o ellas mmmm que penca no.

Dejar una respuesta