Piñera anunció su gabinete: qué tal?

212


por lucy

Este martes unos pocos andaban pendientes de Google Buzz el nuevo lanzamiento de Google que es como twitter dentro del Gmail, pero la mayoría andaba pendiente del primer gabinete de Piñera: primero de los rumores que hablaban del regreso de Mónica Jiménez a Educación y de un supuesto rechazo de Pilar Sordo a no sé qué ministerio.

Lo que vino después fue un show que se dejó esperar, que parecía un entrega de premios en el que los ganadores recibían de un modeloca un no muy elegante pendrive, mientras un voz en off relataba que todos los ministros eran casados, tenían chorromil hijos y habían estudiado, en su mayoría (17 de 22) en la PUC.

Sorprendentes -aunque ni tanto- fueron nombramientos como Lavín en Educación, Hinzpeter en Interior y Luciano Cruz-Coke en Cultura; cuestionables fueron otros como Salud a Jaime Mañalich (por conflictos de interés que tendría con su posición en la Clínica Las Condes), Minvu a Magdalena Matte (esposa de Hernán Larraín), Ravinet en Defensa y llamaron la atención los rimbombantes apellidos que aparecieron (de la onda de Bulnes, Morandé, Larraín…), las pocas mujeres nombradas (6 de 22), los que se quedaron abajo como Rodrigo Álvarez (aka George Costanza, que todos daban por seguro por todo lo que se lloró en su derrota parlamentaria ante Marcela Sabat), y lo largo del discurso de Piñera…

Pa que vayamos cachando cómo se viene la manito para el 11 de marzo y para los próximos cuatro años. 

(foto La Tercera)

COMPARTIR
Artículo anteriorLas M.I.L.F.
Artículo siguienteMister Gay World

258 COMENTARIOS

    • No hay post sobre política (en este o cualquier otro medio) que no sea predecible: los partidarios celebran, los detractores se quejan. Menos mal que no tengo partido, por lo que puedo hablar con más objetividad y menos anteojeras (no offense).

      La única diferencia de este gabinete con los de la Concertación (desde integrantes hasta ceremonia ad-hoc) es que se ha dado vuelta el tablero: los que antes eran oposición ahora son Gobierno, y van a implantar o aplicar la metodología e ideología que les caracteriza y gusta. Si esto embronca a un partidario de la Concertación, ahora sabe lo que sintió un partidario de la Derecha durante 20 años (prejuicios y profecías de “acabo de mundo” incluidas). Tan simple como eso. En el fondo, el resultado de la ecuación sólo cambia de signo.

      Se me dibuja una sonrisa sarcástica en la cara al ver 2 escenas: Piñera y sus secuaces pronunciando discursos de Bilz y Pap; y los concertacionistas augurando que ahora se viene poco menos que el Armageddon. ¿Qué ocurrirá en realidad? Ni lo uno, ni lo otro. Los Concertas deberían esperar a que se juegue el partido antes de pronosticar a priori una debacle. Si no, que lo diga Bielsa, a quién y a cuya selección nadie tenía fe en sus primeros encuentros. Los aliancistas, por su parte, han ganado el Gobierno, pero ahora se acabó la fase de discursos y es hora de poner en práctica la prédica. No sea que de tanto optimismo se olviden del sabio proverbio campesino que reza: “Mientras está nueva, toda escoba barre bien”.

      • Don Bicho me sumo a tus palabras…
        y siendo de izquierda yo, no puedo para nada lamerle las botas a la concerta, y me da asco cuando critican tanto los conflictos de intereses y la politica, cuando hablan de Chile s.a. chile y la empresa, etc… Cuando es bien sabido los millones (ojala legales) que tienen muchos de sus politicos, muchos con conflictos de intereses en la pesca, mineria, forestal, sonda, etc. No digo que sea bueno tener alguien que tiene empresas y legisla sobre ello, obvio que se autobeneficiara, pero el ladron predicando de como actuar bien, pfff, detesto el descaro, y la concertacion ahora juega un papel muy ridiculo, y enojandose porque eligieron a uno de sus filas, osea el gobierno perfecto de la concerta en manos de piñera era que eligieran puros UDI y RN, o personas del gobierno militar ¿?
        se quejan por quejarse, por ladrar.
        Ojala se haga un buen gobierno que dudo existan grandes cambios y creo muy probable que la concerta vuelva al poder y en mejor estado, pero todo depende que pase en estos años

  1. Seguimos con lo mismo, como saber como se vienen los proximos años, si aun no se ha hecho nada, Caro ya que tienes una bolita de cristal podrias jugar loto, o kino, te podria ir bien, creo que en general hay gente que al menos tiene nocion por sus estudios de lo que debe hacer en cada cargo, obviamente también hay cargos politicos, como el caso de Lavin y Cruz Coke, que no se si tienen los méritos necesarios para estar ahi.

    Fuera de eso, solo creo que hay q esperar para ver que sucede, para poder sacar conclusiones.

    pd: en general no me gustó la forma de escribir sobre el tema, lo encontré censurador, primera vez que leo algo asi en zancada

    • No quiero ser mala onda, pero ella tiene algo de razón, el post es casi demasiado tendencioso, que no sé si es necesariamente malo, pero sale medio agresivo en esta página, que por lo general apuesta por la diversidad de opiniones… 😉

    • Absolutamente de acuerdo con este comentario,me parece que es importante de cierta manera ser mas objetivos y por mas que seas de un partido o de otro no debemos ser tan criticos sin siquiera tener un par de meses de este nuevo gobierno,debemos esperar y luego criticar…. a veces las apariencias engañan y creo que se esta juzgando antes de tiempo.

      • Qué tiene de malo que muestre una tendencia política? acaso vas a dejar de leer el blog porque no coincide contigo? por qué puede opinar de un famoso como mino y no de política? Vamos dejando de lado el discurso ascéptico porque es justamente esa actitud la que crea indiferencia y apatía

  2. Yo me detuve a leer el curriculum de cada uno de ellos y quede conforme. Aplaudo que la mayoria sea independientes y que hayan sumado a Ravinet, que entiende que la idea es TRABAJAR PARA EL PAIS Y POR EL PAIS, y no por sus partidos politicos y sus pitutos. Destaco especialmente a Felipe Larrain, que por sus antecedentes me parece que hara mejorar el crecimiento del pais.

    A mi tambien me sono medio cargado para un lado el comentario, pero puede ser porque andamos todos paranoicos y muy a la defensiva.

    • y que sabrá el director de la clinica las condes de salud publia? o lavin de educacion? o un director de falabella de rr.ee.? uno puede tener un bonito curriculum, pero a demas hay que tener dedos para el piano

      • Lavin fue mi profesor y es excelente (Conste que no soy UDI), ademas es dueño de una Universidad y tiene una llegada increible con los jovenes… El problema es q le toco uno de los ministerios mas complicados… Aca Lavin sale a flote como politico o es sepultado para siempre

        • sorry… pero llegada increible con los jóvenes? de la U del desarrollo quizás, donde la mayoría posiblemente está de acuerdo o cercano a su posición política y se mueve en esa burbuja acomodada.. no creo que tenga feeling con un movimiento estudiantil y un gremio como el de los profes que difiere enormemente en su pará (y su realidad)… insisto, se viene complicado el asunto pa el, lamentablemente su perfil provoca rechazo en esos sectores y creo que se le percibe como un gueon sin carácter y mamón, por lo que auguro que más van a darle duro

          • si bien concuerdo contigo, a muchos les causa rechazo, es uno de los tipos mas peligrosos de la derecha en mucho tiempo diria en 30 años mas menos, no es un Novoa, un Moreira y otros que de presencia caen como pata en la guata, con su cara de tonto, su ideas “locas” e “inocentes”, y su parada de Nerd, se esconde un personaje que queria dominar al pais, y negociar precisamente con la Educación, sera un pelmazo con cara de tonto, pero precisamente en ese ministerio es donde mas daño puede causar al Pais, y es donde Piñera cometio un error imperdonable, creo, porque la educacion es uno de los pilares para que se “hable bien” de un gobierno, y con dicha persona solo cosas negativas me imagino en los proximos años.

          • Que fuertes declaraciones….. Estamos hablando del mismo Lavín? No se dejen llevar por pasiones políticas sean objetivas en sus comentarios…. Y eso que no es santo de mi devoción se van al chanco con sus palabras. Me extraña Pock generalmente tienes buenos comentarios, es como mala leche lo que le adjudicas a Lavín…. Que le va a hacer daño al país, que es uno de los tipos mas peligrosos de la derecha …jajaja musho no?.

            Y bueno lo demás suena a cometarios resentidos no más (por lo de la U del desarrollo).

          • No ha que olvidar que la UDD no sólo está en Santiago y en el sector de la cota mil “”. También tiene una sede en Concepción que es pluralista y en donde hay gente de todas las tendencias políticas . por favor terminemos con las caricaturas.
            dejen demostrar si son capaces y después opinan.
            Y entre () tengo varios amigos que han sido alumnos de LAvín y todos tienen la misma opinión. Ser muy buen profe, y con llegada al igual que el Sr Larroulet.

          • Caro mis criticas a Lavin son por ser del Opus Dei, y por estar fuertemente ligado a la industria de la educacion.
            No soy nadie para que mi opinion sea ley, algo valioso o nada, solo es una opinion y critica con mi mas absoluta falta de objetividad.
            Como opus dei, ABC1, tienes que tener muchos hijos, te va muy bien en los negocios, y mantienes una vida muy conservadora, lo cual no representa nada de malo para la sociedad… el problemilla es que esos ABC1 ganan su dinero a costa de los mas pobres (ninguna novedad), pero su doctrina es el trabajo trabajo trabajo, crean obreros, y por la educacion crean casta de obreros que no cuestionan nada, que son consumistas y conformistas, personas conservadoras y machistas, y le meteran en la sangre desde la mas tierna infancia al 90% de los chilenos que sean unos buenos obreros, para que los ABC1 sigan siendo ricos, y solo ellos tengan muchos hijos.
            puedes criticar mi opinion, no dudo que muchos no compartiran mis palabras, pero es lo que veo, que la persona mas toxica de la derecha entro al poder en el lugar peor para Chile (pero mejor para su casta ABC1 ultraconservadora). Y me parece curioso que Piñera pusiera a dicha persona, siendo que pronto sacara las garras y causara mucho rechazo de muchos, y sera mala publicidad a un gobierno que deberia empeñarse por hacerlo bien desde el principio.
            No porque hable con respeto no tengo opinion o soy alguien tibio, hay cosas que no me importan, otras que me gustan, y personajes como este que repudio, vs Piñera que era mi candidato a presidente hace como 15 años

  3. Cruz Coke ha hecho harto mas, y está mucho mas capacitado en gestión cultural que Paulina Urrutia antes de entrar a su puesto como “ministra” de cultura.

    que sea pésimo actor es otro tema.

    • opino lo mismo… la gente opina sin saber…
      el lo hecho super bien como gestor cultural en su centro Lastarria 90 junto con Felipe Brown, done hacen festivales de dramaturgia y de cine digital, donde son pioneros.
      Paulina Urrutia saltó directo de la tele a la moneda…..

      • El tema de la información tiene que ir hacia los dos lados. No pueden criticar de que no se ifnorman si no tienen idea lo que hace la gente del otro sector.

        Paulina Urrutia fue la persona que organizó a los actores para que tuvieran una ley que les permitiera tener cotizaciones en una AFP, es reconocida pro ellos como una lider entre su sector y lo ha hecho bastante bien, de hecho el mismo Cruz Coke ha dicho que el trabajo realizado en el Consejo de la Cultura y las Artes ha generado más vida cultural en el país y más espacios para su diversificación.

        Por casualidad leyeron las propuestas para el área cultural de Piñera? Nada concreto, nada nuevo y sólo continuidad a lo ejecutaod anteriormente. Es conocido por todos que el sector empresarial nunca se ha querido integrar a este tema, ahora sólo lo hacen por los beneficios que trae la ley de donaciones.

        • Si Paulina Urrutia lo hizo bien no es el tema, el tema es que antes de eso no tenía mucha más experiencia en el tema que Cruz Coke. A mi no me tincó la designación de él, pero tampoco pueso tirarle piedras si está en una situación parecida a la de P.Urrutia

        • Infórmense bien, Urrutia tiene más gente que la odia que la que la quiere…. Por su gestión estoy hablando…Averigüen bien y luego opinen.

      • Me parece que antes de ser ministra (desempeño que no me ha gustado mucho) fue dirigente sindical dentro de los actores teniendo un papel importante dentro de la reformulación del sindicato. No estoy seguro eso si. Algo más que ser Santa Teresita le sirvió para ser ministra.

      • La Paulina Urrutia no saltó de la tela a la moneda, sino de el sindicato de actores. Eso es una dirigencia política de un determinado ámbito.

    • Hablando de capacitación mmm no creo que tenga la necesaria.. pero por sobre todo para mi es extremadamente incoherente y chocante que un tipo tan petulante intolerante y homofóbico se haga cargo de tan liberadora y diversificadora herramienta como a mi parecer lo es la cultura.

    • Hablando de capacitación mmm no creo que tenga la necesaria.. pero por sobre todo para mi es extremadamente incoherente y chocante que un tipo tan petulante, intolerante y homofóbico se haga cargo de tan liberadora y diversificadora herramienta como a mi parecer lo es la cultura.

  4. No me parece nada de bien la mayoria de gabinete y las pocas mujeres, creo que no aprendieron nada despues dehaber tenido una presidente mujer. A pesar de que el gobierno es contraro a mis ideales politicos, estoy de acuerdo que en el caso de Cultura por ejemplo, siempre es un cargo medio politico de gente que no cacha mucho del tema…pero Lavin en Educacion???????

    Vamos a ver como enfrenta a los pinguinos rebeldes

  5. La verdad, harto ingenuos los primeros comentarios… se nota como en este país la derecha ha hecho un gran trabajo, metíendole cuco a toda la gente que hablar de política es malo, y que manifestar una opinión es tendencioso. Cualquier persona con un poco de información y un mínimo de información, pequeñitas, sabe cómo se viene la mano… de eso se trata la política, precisamente: de saber para dónde y por qué vamos a un lado.

    Pero bueno, algunos querrán seguir con la ridícula fantasía sobre creerse “apolítico”…

    Bien por Zancada, me sorprendieron muy gratamente.

    • “cualquiera con un mínimo de información”… te faltó decir “y un mínimo de cerebro”
      comentarios weones
      lo mismo dijeron en Codelco cuando llegó un gerente de Anglo, y qué pasó?? na poh, aumentó la eficiencia no más

    • La política no es tan básica, no se trata de ser de un lado o del otro. La política tiene un fondo y un objetivo, pero en este país eso ya se perdió. En Chile la política es numerica, se cree que en cada elección triunfa uno u otro, el Sí o el No. En fin, mientras sigamos viviendo bajo la sombra del golpe militar y de todas las cosas de hace casi 40 años, no vamos a progresar, no seremos ni tolerantes ni objetivos.

  6. Lavín en Educacion fue lo mas extraño de este gabinete, pero es un regalo para los pingüinos y los profesores, ya imagino la cantidad de rimas y canticos que se van a inventar en estos años
    no me queda mas que desearle suerte al primer gobierno de la derecha en años, por ellos y por nosotros…

    salud

    • siií, qué fuerte lo de Lavín, más que nada porque es Opus. me gustaría más un profe en educación que cache de administración que un ing comercial (nada en contra de ellos :D)

      • Como que Lavín sabe de educación y de administración de una instituci´pon. No se si te suena la UDD y lo que ha logrado en 20 años.

  7. ¿Qué importa si el post muestra tendencia? Cada cual es libre de opinar como quiera. Además, hace un tiempo apareció otro post sobre la importancia -y normalidad, a estas alturas- de que los medios tengan una tendencia clara. Al que no le guste, que no lo lea. Yo no leo El Mercurio, porque claramente el 95% de lo que ahí aparece me causa nauseas y escozor…

    PS: Lavín en Educación… sin comentarios! A rezar se ha dicho!

    • Me pareció curioso, también -por decirlo de algún modo-, la cantidad de apellidos vinosos y/o nórdicos… salvo un Moreno y una Merino, creo… jaja

      • Más curioso que es que te llame la atención que por su apellido alguien sea más o menos capacitado o más o menos apto para un cargo. Sabemos como se denomina eso? Discriminación.
        Que poco tino pensar que tendría que haber optado por Perez y Gonzalez para que no se “piense mal”.

        • Sorry, yo sólo dije que me parecía curioso lo de los apellidos, jamás dije que alguno de ellos no estaba capacitado para su puesto según su apellido. Comprensión de lectura cero, al parecer.

          • Creo que problemas de comprensión de lectura no existen, entendí perfectamente lo mismo y creo que DEBEMOS TODOS dejar de pensar y mal entender las cosas, porque siempre pensando mal de lo que está intentando el nuevo gobierno, veamos que hace y opinemos..

          • Puedo o no pensar mal de la gente que conformará el nuevo gobierno, pero no es un punto que haya tratado aquí, insisto: están leyendo demasiado entre líneas. Jamás he dicho nada en contra de ellos, tampoco he dicho que no son ni respetables ni aptos para el cargo, porque tampoco lo sé: los gallos se ven en la cancha (y lo de los apellidos fue sólo un comentario sin tanta importancia, fue sólo algo que me pareció curioso). Si ustedes quieren darle una doble lectura, bueno, así será… pero no pongan palabras en mi boca.
            Punto aparte, Piñera no me parece un tipo confiable, pero esa es mi opinión y no estoy tratando de convencer a nadie de lo contrario.

      • Como es Vivi entonces? Mala comprensión de lectura, doble lectura, comentario sin importancia??
        Quizás comprendi mal, pero como es parte de la lectura se puede prestar para diversas interpretaciones y la que yo asumí también es respetable. Nada personal, solo me parece que comentarios como ese “sin importancia” son poco responsables porque no construyen mucho.

      • Bien básico tu comentario
        en la Concertación existe el mismo tipo de apellidos o me vas a decir que Bachelet, poniachik, tokmann, poblete blanlot etc, corresponden a los tipicos apellidos de la clase media chilena.
        Revise el gabinete actual y haga sus descargos

        • Chuta, perdón por ser tan básica! Pensé que podía dar mi opinión y comentar algo que ya estaba escrito en el post.
          Disculpa si te molestó, no quise ofender, ni a ti ni a nadie. No tengo nada en contra de la gente que tiene apellidos extranjeros, era sólo un comentario sobre el post. No todo en la vida es tan serio, en todo caso. El tema de fondo es otro.

        • Que terrible, como son tan cuadrados y reacios, solo porque no son del gobierno al q siguien TODO ES MALO, PESIMO etc, porfa habran un poquito su pensamiento y opinen cuando ya esté en proceso en el nuevo Gobierno.

          Yo siendo de derecha… se reconocer las cosas buenas que hizo Bachelet…. no les digo q sean open mind, pero den un poco de tiempo… solo eso.

  8. No se por que se sorprenden por los apellidos, en Chile la “aristocracia” siempre ha gobernado ( Salvo, quizas Lagos) verdad que “Michelle Bachelet”, “Eduardo Frei Ruiz-Tagle”, “Salvador Allende Gossens”,etc son re mapuches oye.

    Y bueno, la verdad es que no me queda otra que tenerle fe al nuevo gobierno que viene, para que tirarle mierda si aun ni parte. Creo que el gabinete esta conformado con gente de primera, encuentro estupido pensar que por que el ministro de salud Jaime Mañalich haya sido director de la Clinica Las Condes van a privatizar la salud publica y cosas por el estilo, al contrario, creo que es muy beneficioso, el viejo esta lleno de contactos y es seco, tenia una carrera exitosisima, y lo cambio por el servicio publico, a ver si mejoran de una vez la salud. En general es gente exitosa, que espero que hayan dejado lo que tenian por el bien del pais…ah, y Lavin, no encuentro extraño su cargo, hace tiempo que trabaja en educacion y lo creo capaz, si bien no me hubiera gustado como presidente y creo que tiene cara de weon, y sus ideologias no las comparto para nada, pienso que es un buen politico y que lo ha hecho bien.

    Y por ultimo encuentro P A T E T I CA a la concertacion taimada y tratando de traidor al Ravinet. Integrar a gente de todas las tendencias politicaen ( bueno, lo que se pudo no mas, los “fieles” seguiran su sendero)lo encuentro positivo para el pais, que sacan con seguir dividiendose eternamente?, los de la concertacion se creen seres superiores en el olimpo, jamas habrian integrado a alguien que piense distinto, y se llenan la boca hablando de respeto e igualdad. No entienden que gobiernan para el pais y no para sus egos.

  9. yo no se si zancada se habrá dado cuenta o no, pero con este tipo de temas nunca se llaga a alguna parte, se presta para comentarios mala onda y cada uno defiende su posición.
    A mi igual me da lata la situación, yo tengo una posición con respecto a este tema, aún así es lata porque porque nunca se sale de los mismo argumentos simplones y se llega algo realmente constructivo.

    • es como pa tener hartos post y se logra el objetivo…
      y me imagino q acá gusta la polémica.
      Yo no soy partidaria de piñera pero ya lo asumí, si eligió a esos gallos me imagino que fue por algo, espero q lo hagan bien y me voy a dejar de guebiar pq salió piñera, de corazón deseo que el voto de la gente valga la pena y seamos todos felices.
      Me extrañó que el cote ossandón no tuviera ningún ministerio.

  10. Cuesta acostumbrarse a ver nominados en los ministerios a gente capaz, con conocimientos y un perfil técnico que les ha valido el éxito probado en sus iniciativas en el area privada; les será facil volcvar esta experiencia la servicio del pais.
    No vienen al estado a aprender, a probar, (ni a robar) a retribuirse de su fidelidad al paertido politico de turno, ni a sobrevivir con pitutos, como ha sido la constante con los ministros de la Concertación; con el tiempo, este ministerio demostrará, para sorpresa de muchos, que las cosas se pueden perfectamente hacer bien desde el Estado, con gente preparada, pese a que estabamos acostumbrados a tolerar “lo que haya” desde el gobierno. Ya nos habiamos olvidado de que no tenía por qué ser siempre asi.
    Por primera vez en años, estoy muy conforme de pagarles a esta gente sus sueldos con mis impuestos.
    Una alegria y un alivio presenciar un gabinete sin tener que soportar más las pestes de Bitar, del profesor de historia Francisco Vidal, la soberbia sin limites de Velasco, el resentimiento de Osvaldo Andrade, de la “palote” Carolina Tohá, del inutil de Harboe, etc etc.

    • Porque si han tenido exito en el sector privado debiesen tenerlo en el sector público? Son sectores completamente diferentes que se manejan bajo leyes distintas, normas mucho más complejas. De hecho el que la mayoría de los Ministros sean demasiado técnicos y empresariales les juega en contra a la hora de negociar frente al parlamento, a la hora de ejecutar reestructuraciones, mover programas, etc.

      De verdad espero que lo hagan bien porque yo trabajo en el sector público y el trabajo día a día es complicado y hay que cumplir con variadas exigencias que hagan del trabajo algo transparente, cosa que en el sector privado no se toma en cuenta.

      • Lo curioso es que en la Concerta hubo varios que no tuvieron exito ni en el sector privado ni tampoco cuando ocuparon cargos publicos, y asi mismo es como nos fue como pais..

  11. El gabinete demasiados ingenieros, demasiados de la Catolica y demasiada empresa,pocas mujeres, pero bueno habra que ver como lo hacen y espero que cumplan lo que prometieron, si es tan facil en poquitos dias se haran los cambios que Chile necesita.
    Viva el cambio….
    En unos meses espero ver comentarios sobre el gobierno.

    • he escuchado harto eso de “muchos de la católica” y no entiendo creo… es que soy de la cato, y estoy full orgullosa de la u. , no por nada capta los mejores puntajes.. y estoy convencida de que forma excelentes profesionales… no dudo que otras tb., pero no veo pq es criticable, deberia ser algo bueno, no?? No cacho.

      • No es bueno cuando todos crecen con los mismos ideales y no existe la diversidad de opinión.

        Conozco a varios profesionales de la PUC y no son reconocidos por ser buenos profesionales. Es más conocí a bastante gente en la U que quería cambiarse a la Católica porque era más facil, pedían menos notas en los ramos y si reprobabas un ramo la siguiente vez casi te lo regalaban…No digo que sean todos, pero conocí varios.

        • No sé Bárbara, he escuchado mucho entre personas que seleccionan personal que para elegir a alguien en un cargo la primera opción es alguien de la PUC o de la Chile sin más preferencia por uno u otro, a menos que quien elige sea de una u otra universidad. Y respecto a lo de las notas, soy de la PUC y muchísimos quedaron en el camino y a mí me costó mucho pasar algunos ramos y a la segunda no me regalaron la nota, para nada (tuve que hacer 5 ramos por segunda vez). Me apliqué mucho más, estudié y trabajé el doble y los pasé.

        • Mijita infórmese!!!
          La PUC es la mejor, le pese a quien le pese. De fácil nada, si repruebas muchos ramos te echan, así de simple, a nadie le regalan las notas.

          Ahora, lo de malos profesionales hay en todos lados y de todas las universidades, claramente hay muchosw más de otras universidades que no nombraré.

      • A mi me pareció un poco mal lo de la nueva ministra del Sernam. Ella es super capaz y muy regia, pero de verdad no había necesidad de aparecer en esas circunstancias como “la mina” (o sea, vieron lun?). ¿Por qué lo digo? Porque con cualquier traje más ad hoc a las circunstancias también se habría visto bien, pero además habría dado un mensaje consecuente con la cartera de la que será cabeza.
        O sea, un servicio que intenta que no se cosifique la mujer, se la respete y no se la trate como un objeto como va a estar a cargo de la “Miss Gabinete”?? No pues, mala estrategia comunicacional, si lo que importa es que sea una seca, para lo otro, Yingo ya está

  12. De verdad encuentro “admirable” el cuero de chancho de Lavín… jajaja se metió en la boca de los leones pero con todo!, en educación se lo van a hacer chupete… me provoca un poco de lástima ese personaje… ayer en feisbuk ya habían grupos que querían hacerle imposible el cargo, obvio que puro blabla pero se le viene trígido, pero bueno demás que ya le gusta el show…
    Me sorprende el nivel de cargos privados que tiene la mayoría, Chile S.A al máximo… agradezco que no hayan puesto viejos estandartes de Pinochet (que lo hayan sido directamente), pero existen los cambios y ahí yo pongo mis dudas… era dificil que piñera se tirara con todo de una…
    ¿Podrían linkear los CV de los elegidos? quiero verlos pa poder tener una opinión más fundamentada, he buscado en google pero mucho no he encontrado, en especial de la precaria cuota de mujeres…
    Buen miércoles gente! mitad de semana yajuu!
    muack!

      • sisis gracias! vi los cv en LUN y sirvió pa puro deprimirme.. QUE ONDA LA GENTE PUDIENTE!! jajaja dueños de empresas, ahora dirigiendo un país… ¿que más les falta?

          • no, no, no digo eso… no hice comparación… claramente en la concerta también hay gente de poder y con lucas, sólo hablo de cantidades, puros directores de empresas o ligados a lo privado, un poco excesivo encuentro…

          • Es que no entiendo, porque siempre alegar sobre la base de la plata, casi que suena a resentimiento, la verdad es que yo soy de clase media, en estos momentos con problemas economicos, como muchos en este país, pero no me importa si tienen plata o no, sólo si son capaces, así como en muchas oportunidades me molestó en la campaña que alegarán por donde vacacionaban y tenian casa, si todos tienen casas donde mismo, son hasta vecinos.
            INSISTOOOO pensemos que quizás muchos cambios no existiran si al final en 4 años no se puede hacer tanto, pero opinemos CRITIQUEMOS cuando realmente existan las embarradas, osino que nos queda llorar antes de tiempo siempre…La mejor de las vibras para el nuevo gobierno a´si como lo deseo para todos los que gobiernen en nuestro país..

        • o sea… el que estén en empresas privadas (y full exitosas) ya habla bien de ellos pues allí uno mantiene el puesto con LOGROS y MÉRITOS, al primer error grave te echan, no como en las estatales, donde si lo haces mal te cambian a otra. Si EFE fuera privada, ¿tú crees que hubieran durado los gerentes? no po, pa’ fuera altiro

          además que casi todos tienen estudios en el extranjero así que están full preparados y no hay de qué preocuparse, Piñera es una máquina del trabajo y siempre está rodeado de los mejores, no por nada siempre opta por los mejores de su generación para los cargos que ofrece en sus empresas

      • A mi tb me sigue imrpesionando ese tipo de comentarios, primero los apellidos en los dos lados iguales), riquezas (osea…) que vendrá despúes por la unviersidades, o por muchos post títulos …

  13. ¿Desde cuándo que para hablar de política hay que ser objetivo? Además que aquí somos todos libres de expresar nuestras opiniones y, fuera de todo, es súper saludable que logremos ser un país con ciudadanos críticos.
    Sobre el gabinete, me parece una vergüenza, parece directorio de empresa, más encima con ministros con conflictos de interés groseros como lo son Lavín, el de RR.EE y Salud. Para la gente que defiende a Cruz Coke, además de que sea ultra cuico y momio, el problema es que él, como gestor cultural, postula cada año a recursos como el fondart, entonces me queda la duda de qué va a pasar ahora que estará a cargo del ministerio que está a cargo de ese proceso.
    No hay que ser complacientes, este es el país donde vivimos todos.

    • El poder emitir nuestras opiniones es un derecho constitucional (a mi parecer también un deber), pero creo que todo con el respeto debido y con fundamentación esta claro.
      Si hay colisión de intereses está claro que deben renunciar a sus antiguos cargos para asumir como Ministros de Estado, ya sea por el tiempo que les consumirá esta labor y por otro por lado por esos mismos intereses involucrados.
      Que Cruz-Coke sea cuico no se un pecado ni lo hace menos capaz, encuentro tan absurdo ese tipo de comentarios, como si en la concertación hubiera gente pobre y como si ser rico o pobre te defina en tus valores, principios, etc. Es el argumento más pobre que alguien pueda exponer. Sea o no de mi agrado, el caballero en cuestión es actor al igual que la actual Ministra de Cultura y es de público conocimiento que estos cargos son políticos.

      Como leí en el primer comentario, que me pareció muy claro siempre “el otro lado” va a realizar criticas es parte del juego. Pero al menos que gobiernen, nada tan terrible va a suceder: Piñera no va a vender el país como muchos piensan, no va a ser el Armagedon, así como tampoco lo ha sido el gobierno Michelle Bachelet y que tanto postulaban los de derecha. Hay leyes y acuerdos internacionales que limitan todo ese tipo de cosas que todos predicen.
      El punto y lo triste de todo es que siempre es más fácil criticar sin argumentos, así cualquiera, es un abuso y poco responsable.

      Saludos,

      P.D Que bueno que se planteen discusiones y opiniones diversas, uno siempre aprende o se puede incluso replantear cosas (siendo un poco abierto de mente).

      • Obviamente el que sea cuico o no, no lo hace ser bueno o malo. Era simplemente una apreciación personal sobre él. De hecho, una línea después, expresé cuál era el verdadero problema con su cargo.
        Por otro lado, vamos a ver qué pasa. Yo con los fachos, ni a la esquina, así que confiar en ellos a priori ni a palos.

  14. pucha, lo que es yo, no tengo donde desahogarme con la portada de LUN!!! qué onda? cómo tan sexista? who cares que la nueva ministra del Sernam sea guapa!!! restringirla a su aparicencia física es tan misógina y machista!! ptas que me da pena y rabia como se instrumentaliza la figura de las mujeres, ok si ya juegan con ese tema en la farándula, vale, ellas mismas se prestan pa eso, pero a estas mujeres, puntualmente a esta mujer, que na tiene que ver con el temita, venga a juzgarla por su pinta. Me parece una falta de respeto.
    Si esto pasara en España u otro país europeo, queda la mansá cag.., ya sé, ya sé, esto es Chile y la cosa es como es. Pero por eso hay que aguantarlo? por eso no hay que discutirlo? los medios son super misóginos y tampoco hay espacios donde discutir estos temas, si miras, los que no son de derecha son iguales!! cosa de mirar al The Clinic, que siempre ha sido ultra machista. en fin, saludos chicas Zancadas

    ah! sobre el post, me parece renormal que la postera tenga su opinión y no le guste el gabinete, SI ESTO ES UN BLOG, pa eso son, para opinar, no tiene la obligación de parecer objetiva. Y por cierto, ningún medio lo es.

    • Pero q más le podís pedir a lun pos, si es el diario mas hueco que existe en la tierra.
      En todo caso no te creas q solo es en Chile si hace poco salió no recuerdo donde, las 100 políticas más lindas del mundo y entre esas estaba una de la UDI.
      La Cubillos si mal no recuerdo.

      • en un blog de mujeres… les pregunto
        Es malo que se reconozca lo bella de una mujer?
        si hubiesen dicho que es Fea X ministra lo encontraría de pésimo gusto y criticable, pero que tiene de malo, que un diario que no tiene NINGUN peso político, siempre habla de pavadas, ahora las pavadas salgan entorno a la política?

        es cuestionable que un diario farandulero, tire la talla con la política? es sexismo eso?, si hubiesen elegido un ministro guapo y lo resaltan, seria algo malo?

          • Alejandra, no es por ser pesado, pero que tiene de malo que un diario sin ninguna trascendencia haga portada la belleza de alguien?
            que es lo cuestionable, malo, deplorable, reprochable…
            si el mercurio lo hiciera, la nacion, le monde diplomatic, el financiero o diarios de ese corte, osea SERIOS lo hicieran me extrañaria pero molestarme nunca.
            que es lo malo, porque es algo antimujeres decir que es bonita, ahora todos los periodistas deberan omitir piropos?

        • En este caso creo que si , la señora es una ministra, no una modelo, no va a lugar que esten hablando de eso. Y no por ser un diario farandulero como LUN no importa lo que digan, ya que por lo mismo es muy masivo y se sigue mostrando como normal esos cuestionamientos desubicados.

          • Yo creo que lo que es una falta de respeto es hablar de las mujeres como si fueran un “bistec”, no encontrarlas lindas.

    • Pucha Cata totalmente de acuerdo contigo. Da mucha rabia que los méritos de una mujer pasen a segundo plano cuando su apariencia física es resaltada constantemente.
      Además jamás se ha puesto un titular así de los “políticos” hombres.
      Por cierto Pock, tal vez políticamente LUN no tenga trascendencia, pero socialmente si. Gran cantidad de gente lee ese seudodiario o lo ve por internet y con ese tipo de bombardeo sexista constante, cualquier hombre, mujer o niñ@ termina creyendo que este tipo de trato hacia las mujeres es aceptable.

      • Si se ha puesto, a Velasco en portada, como el “mino”, precisamente por una discusión que se genero aca en Zancada.

        Te creo que LUN ponga ese tipo de cosas cuando no hay noticia, pero se fijaron en un detalle demasiado hueco como la pinta de la nueva ministra, siendo que el noticion era el nuevo gabinete.
        Es LUN que mas se le puede pedir

        • Yo creo q lo criticable es q sea portada.
          Si hubieran hablado de los ministros en un artículo y como bonus se hubiera hecho referencia a lo mina q era la galla, bien.
          Pero un titular!!
          pffff

          • pero nat, no estas cuestionando que realcen la belleza de la ministra (belleza en sus parametros), sino que el diario que JAMAS pone una portada de importancia siga como siempre, siendo intrascendente.
            Si es sexista da igual que lo pongan adentro, en pequeño o en grande, sigue siendo una ofensa a las mujeres, y solo es mas o menos de impacto.
            Yo me voy a asustar cuando los diarios de mas tiraje en Chile tengan portadas de cosas importantes que pasan en Chile, cuando al prender las noticas no escuche del ultimo gol, de quien robo o mato a no se quien y toda esa pila de cahuines, sensacionalismo, y demases.

            LUN es un diario ampliamente comprado por mujeres, si es tan sexista y les molesta tanto hagan algo simple, organicense y digan a todas las mujeres una semana sin comprar dicho diario, y pidan apoyo de sus parejas, el mensaje sera directo y claro a LUN, pero me pregunto, es tanta ofensa decir esa chica es guapa ¿? y que su portada no tenga nada interesante ¿? te apuesto 10 lucas a que no existe una misera portada de LUN que valga la pena

          • Cata, totalmente de acuerdo contigo… lamentablemente vivimos en un país sexista, machista y que además justifica la agresión, la instrumentalización y las burlas hacia la mujer como si fuera muy normal o como si no tuviera realmente importancia. Está bien, Lun es un diario totalmente intrascendente, de sus portadas no se puede esperar demasiado, pero tal como dijo alguien, el peso social que tiene no es poco; por lo tanto (a mi parecer) no es algo para tomar tan a la ligera. Lo triste es que cuando alguien manifiesa su molestia o parecer al respecto se le acusa de “grave”… En todo caso recordemos que también se hizo portada de una presidente bañandose en la playa, que se le acusó de la “gordis”, etc. pero… “¡es súper normal, pura gravedad!”
            Ok, quizás un detalle, pero un detalle que influye en cómo socialmente se percibe y relaciona la gente.

            Pock, proponer que las mujeres se organicen y no compren LUN, con todo respeto, me parece tan iluso como pensar que todos estaremos de acuerdo en política o que somos super objetivos, (LA OBJETIVIDAD NO EXISTE, NO MIENTRAS SEAMOS SUJETOS).
            Además, yo creo que cada uno acá expone lo que piensa como persona, con su opinión independiente, claro está que si no todos pensamos igual, no todas las mujeres sentirán esto como sexismo…

            A mi gusto, vivimos en un país que se hace el liberal, el feminista (Ojo, feminismo no es lo contrario de machismo… la contraparte se llama Hembrismo), pero que en el fondo sigue siendo machista. Basta recordar la publicidad del sernam con la dueña de casa que va a hacer gimnasia por sus hijos y familia, y no por ella misma…

            ahora bien, quizás el tema no daba para tanto y me extendí ajajaj, pero creo que no es menor y ahí expuse mis razones. No creo que sea tanta ofensa, pero si que promueve la limitación de la mujer, a algo que en este caso, no tenía porque ser. Es una imagen, una portada que por sí sola transmite un mensaje de “no importa lo que hagas, siempre serás juzgada por como te ves”, “para ser exitosa, hay que ser bella” ” lo mejor que hacen las mujeres es ser miss” “es natural y sensato que los hombres actuen primitivamente ante una mujer guapa”, etc…

            Si me propusieras a mí la apuesta, nica la acepto y si fuera tú propondría más dinero 😉

            PS: Morandé tampoco tiene trascendecia, pero lo social sí.

            ah! sobre el post, me parece renormal que la postera tenga su opinión y no le guste el gabinete, SI ESTO ES UN BLOG, pa eso son, para opinar, no tiene la obligación de parecer objetiva. Y por cierto, ningún medio lo es.

          • Constanza, no me queda claro porque es condenable, disculpa ser extensivo en esto, pero los temas de genero me importan bastante.

            Yo si fuera el director de LUN JAMAS pondria una portada asi, pero siendo LUN un medio periodistico independiente, una empresa privada, no veo porque se esta haciendo un daño al remarcar lo que ellos les importa, segun LUN lo mas importante de ese dia era dicha mujer, no lo comparto, pero no veo porque condenarlo.

            Respecto al SERNAM es un sexismo, porque en Chile tenemos que tener un servicio que se preocupa de la violencia hacia la mujer, de las injusticias en la ley a la mujer, de las discriminaciones en los comerciales, etc. Asumir que hay que tener eso, es asumir que hay una discriminacion y avalarla, asi de plano, porque los hombres no tenemos derecho a que alguien nos represente y cuide nuestras injusticias, en temas tan importantes como la tuicion de hijos, como en divorcios donde ambas personas ganan lo mismo, pero se le da mas plata a la mujer solo por ser mujer ¿?

            Lo que dije de la manifestacion es porque me interesa saber si miles de mujeres les molesta en el alma que se reconosca la belleza de una mujer, si es asi, si es agresivo y ofensivo, porque no se unen las mujeres en Chile y hacen una propuesta, en cualquier pais con un minimo de cultura civica se hace eso, hay manifestaciones en que han dejado con “el agua cortada” a sus maridos por cosas de este tipo, si creen que LUN es un diario machista (lo cual lo doy por sentado), y les parece agresivo, manifiestense, esa es la gracia de estos medios, mas que decir me gusta o no, si miles de mujeres se sienten pasadas a llevar, pues no compren dicho diario.
            Es molesto para ustedes que la cuarta siempre salga una mujer semi desnuda?, quisieran tener un hombre en portada? porque no se organizan?
            Cuando se cuestiona a una persona por su peso, por su rostro, y otro tipo de discriminaciones sere el primero en levantar la bandera en contra de ese tipo de actitudes, me molesto mucho la falta de respeto a Bachellet cuando se fue a nadar, pero aqui no veo el perjucio cuando solo se dice un piropo en la portada de un diario.

      • a veces pienso q se le da ese trato al q tu te refieres, a las mujeres pq tampoco se hace mucho al respecto, teniendo minas como yingo, calle 7 y ese tipo de estupideces en pelotas todo el día difícilmente se va a dejar de encasillar a la mujer como la mina rica gueona.
        lamentablemente la tv. es un medio de ocmunicación tan masivo q estamos cagaos.
        hasta las noticias se han maraquizado, antes mostraban los paisajes del sur de chile donde ir a vacacionar y ahora el poto más rico pa ir a mirar….
        en fin…. q triste.

      • Yo creo que la línea de LUN, la Cuarta, CHV, TVN y, en general, la mayoría de los medios de comunicación, NO ES simplemente porque sea un buen negocio. Forman parte de la estrategia de “embrutecimiento” del vulgo, de anestesiar todo lo que signifique “pensar”, de hacernos vivir en un mundo virtual (como lo describía la película Matrix), donde nuestras ideas son pre-procesadas por los manipuladores y transmitidas a los entes conectados a las panatllas de TV o de PCs.
        Y claro, toda esa juventud que está dispuesta a prostituirse, lo está porque no tienen otras alternativas para surgir, ninguna… y terminan felices de la vida porque mejoran su situación económica… pero el país sigue siendo paupérrimo y enfermantemente de “pensamiento único”.
        Viví 16 años lejos de Chile y, cuando volví el 2008, me encontré con que todo el mundo (ricos, pobres, educados, “rotos”, barrio alto y barrios pobres) tiene más o menos los mismos valores, las mismas ideas, sobre todo: relaciones con Perú y visión sobre los peruanos, delincuencia, fútbol, teleseries, lo “modernos” que son nuestros malles , todos se sienten orgullosos de los grandes edificios que no dejan nunca más ver la cordillera, todos coinciden en lo lindo que es pasearse en grandes 4×4 (sin ninguna consciencia de lo contaminantes que son), todos sienten gran aprecio por las marcas, todos atribuimos una importancia capital al aspecto físico, aunque sea costa del plástico… y todo eso, no es fruto del azar, es el resultado de una estrategia bien diseñada por los dueños, los mismos, de casi todos los medios de comunicación… y donde “masturbarse” a través de la prensa es otro elemento de la estrategia (que no se inventó en Chile, claro).

    • Estoy de acuerdo con Cata y Constanza, que una mujer que va a ser ministra sea portada de un diario (por mucho que este sea una porqueria) por como se ve y no por sus capacidades técnicas, es evidenciar que en nuestra sociedad sin importar el cargo, la educación, el origen, o cualquier otro merito las mujeres siempre siempre van a ser juzgadas por como lucen y es completamente aceptable, a diferencia de los hombres y eso es sexismo. Lamentablemente no muchas mujeres ven o quieren ver eso, por que es ser “grave”, cuando en realidad es solo esperar que todos seamos evaluados por nuestras capacidades y no por nuestra particular manera de vernos.

      • no nos pisemos la capa entre superheroes
        LUN, la cuarta, chilevision, mega, tvn, la red, y un sin numero de otros medios son machistas, a diario llenan con imagenes de mujeres atractivas y rara vez a un hombre de su agrado, siempre hablan de las argentinas, del bikini X, de reconquista a tu macho, el baile del caño, de un par de mujeres peliandose por un futbolista, etc.
        A diario y constantemente ha sido asi
        No veo medio en que vayan a ver los traseros de los argentinos en reñaca, no veo portada de un diario que muestre a hombres atractivos, no veo que se enjuicie por la apariencia a ningun hombre.

        Es condenable o algo que cambie lo que siempre ha pasado la portada de LUN ¿?, es lo que siempre a echo.
        Les molesta que los medios sean asi de “sexistas”, porque siguen consumiendolos? como mencione LUN tiene una gran penetracion entre las mujeres chilenas. Porque no hacen valer su voz si son la mitad de los habitantes de Chile? realmente es una falta de respeto, algo que las saque de sus casillas, algo grave ? si es asi porque no se organizan, en este sitio es visitado por muchas mujeres a diario, es el lugar con mas promocion de genero en Chile, es un sitio de mujeres para mujeres…porque no aprovechan la plataforma?
        a mi no me molesta ver mujeres guapas en pantalla, no quiero ver tipos a poco vestir por pantalla, pero si me importa que se respeten las personas, y me causa suspicacia que reclamen “pa callao” estos temas, pero no se organicen si tanto les importan

        • Pock, igualmente los temas de género me interesan bastante… Probablemente el hecho puntual no es condenable, pero considero que tiene un alto impacto social y recordemos que las tranformaciones sociales no ocurren de un momento a otro, comienzan con los pequeños detalles. La portada en sí, podría ser un detalle, pero lo que conlleva no lo es. A cuántas mujeres no se les respeta o se les da el reconocimiento merecido por su aspecto? esto para mí no es un hecho casual, es algo que tiene todo un transfondo, que se transmite a través de casos como éste, quizás ahí radica la responsabilidad que tienen los medios en los discursos que distribuyen. Ok, son un medio independiente que busca este tipo de contenidos, sin embargo, no podemos pretender que esto no influya siendo un medio masivo…
          Yo simplemente no lo comparto y quizás le doy mayor énfasis porque (como género) me veo envuelta en prejuicios que no considero justo y que siento que nos limitan, no sólo como mujeres, sino que como sociedad. Pero como es cómodo, no hacemos nada.
          Y claro, estoy de acuerdo en que el SERNAM en sí es sexista, el hecho que se exija paridad de géneros en un gobierno lo es, una serie de beneficios lo son. Pero ojo, nada de esto es porque sí, como bien dices es asumir la disriminación. Ahora bien, creo que hay un doble discurso en torno a estos temas. El surjimiento de este servicio, es porque lamentablemente la mujer ha sido un sector social, históricamente vulnerado. Quizás lo ideal hubiese sido incorporar y replantear los derechos y leyes pensando en personas y no en géneros. Pero supongo que el asunto no es tan sencillo, después de todo hay miles de mujeres que quedan desamparadas y que también tienen una cultura coherente al medio en que se desenvuelven, por ende no es tan sencillo dejarlas a su suerte (recordando que son muchas las muejeres que no poseen independencia en distintos ámbitos).
          Por qué los hombres no tienen algún organismo que resguarde su integridad y sus derechos? no lo sé. Lamentable quizás. Supongo que es por lo mismo, las imagenes que nos transmites-transmitimos. los estereotipos de géneros, nuestra socialización, en fin.
          Además, muchas cosas son “bolitas de dulces”, nos venden y nos hacen creer la imagen de la mujer libre y protegida, pero en el fondo sigue presa. A la mujer se le dan beneficios y bonos especiales, pero no se le paga lo justo por su trabajo, a la mujer se le “exige” salir al mundo laboral y ser buena madre a la vez(porque se vende como imagen de exito y de mujer triunfadora) La dueña de casa se admira por su gran labor, pero al mismo tiempo son pocas las mujeres que desean eso para su vida. No sé este tema da para mucho. Creo que el hecho de la mujer instrumentalizada, no es algo que tenga que ver con una disputa hombre v.s mujer, es algo social, es algo que nos atañe a todos, que se nos promueve y que además nosotros mantenemos.
          Lo de las manifestaciones, supongo que no todas desean lo mismo, y el punto no creo que sea el hecho de que se reconozca la belleza de la mujer, sino el uso de eso, LUN tambén escribió que la ministra era un “acierto estético”. y ahí queda. una srta. escribió en zancada que la Toha era fea y amargada (dos características completamente estereotipadas sobre la mujer) y eso es por algo.

          Y bueno, montones de mujeres se organizan, yo procuro mantenerme al tanto. No consumo LUN, pero al ver la polémica me metí a su pág. Ahora es complejo, porque como bien planteas, es uno quien mantiene estos sesgos, pero el hecho de negarlos, tampoco logra efecto. Lo que cuentas del “agua cortada” no lo sabía y me parece curioso, curioso por la visión del sexo en las mujeres, tener el agua cortada, sólo los hombres beben agua o tienen sed?…. Me imagino que no es tu parecer, sólo lo comento.
          Me parece algo dulce instarnos a manifestarnos de manera más masiva, pero creo que eso será útil cuando seamos capaces de ver el tema como algo social que atañe y afecta a hombres y mujeres, y no como un problema de la mujer.
          Para mí es un tanto molesto lo de la cuarta, y una serie más de medios del estilo, es molesto en la medida que es lo “único” que se consume, que es la gran oferta, que es lo que se promueve. No quisiera tener un hombre en portada.
          Ahora bien, admito que quizás no tiene nada de malo exponer el cuerpo, porque qué hay de malo en el cuerpo?…. Es tanto lo prohíbido que ya hemos hecho de eso que viene el boom de tomarlo como si no tuviera importancia (otro doble discurso, a mi parecer).

          Y en todo caso, tanto al sr. de la casa, como a la sra. de la casa, al lolito y la lolita les gusta Yingo, las pechugas nuevas de X y u largo etc. (Idem que con la dictadura, para mí no es sólo un tema de los familiares de detenidos desaparecidos, ni de la mujer. es de todos, pues nadie queda al margen en sus efectos, sólo nos compramos la pomada que es así).

          • jajaj el post largo!.. en una de esas sería mejor hablarlo face to face, así uno no se pierde entre el teclado ni se sale tanto del contexto bloggero

          • Me gusto mucho leerte, y comparto en casi todo lo que dices, salvo ver algo negativo la portada famosa.
            yo por mi eliminaria el serman, y haria un organismo que velara por las personas, independiente de su etnia, sexo, edad, condicion socioeconomica, etc. Dicho organismo deberia velar por mejorar la condicion menoscabada de la mujer por cierto, pero no se porque el resto de la poblacion (hombres) no tenemos derechos a resguardar, o porque tienen que invertir millones solo en las mujeres ¿?
            Me gusta que no promuevas la censura al cuerpo humano, pero que condenes la imagen de la mujer, como objeto, mercancia, y su papel en la sociedad actual.
            La sociedad esta en un proceso de transformacion, lo iniciaron ustedes hace como 100 años atras, con el feminismo, las calcetineras azules y todo eso, que en su momento lo apluado de sobremanera, porque gracias a eso los padres se han integrado al hogar, a sus sentimientos, etc… pero falta.

            Censurar un medio privado, que quiera resaltar cualquier boludes no creo que sea el medio, digo como Estado, pero si 7 millones o mas de mujeres se sienten ofendidas con dicha empresa, facil, no compren sus productos y hagan valer su opinion, pero para eso deben organizarse y llegar a acuerdos entre ustedes, y ojala involucrar a hermanos, padres, hijos, amigos y pareja.

            Los temas de genero se tocan poco, y se le dan poca importancia, pero son transversales, afectan desde los ABC1 a los E, de niños a ancianas, nuestro lenguaje es sexista, nuestra politica, medios de comunicacion, educacion, religion, etc… eso es un echo que todos saben, la pregunta es: a alguien le importa de verdad esto? estaria dispuest@ y a hacer algo por cambiarlo?

          • Quizás es momento de que los hombres se involucren tanto como las mujeres y se sumen a tomar cartas en el asunto.. Ahora, la pregunta final? uff!! para mí, es la pregunta del millón y no sólo al tema que nos convoca!… cuánto estamos dispuestos a dar por lo que pensamos, es realmente una prioridad en nuestra vida? o sólo comienza a serlo cuando se trata de un asunto literalmente vital, cuando ya no hay nada que perder… triste, pero muy real.

  15. De lujo….. me encantó…. ahora veremos la forma nueva de hacer gobierno….Piñera eligió con pinzas a sus ministros…. esperemos que todo lo que hayan propuesto, se cumpla…..

  16. a ver… que les puedo decir, el dueño o ex dueño de la u del desarrollo como ministro de eduación, una universidad muy cercana al pueblo y al joven esforzado que quiere estudiar y no tiene recursos, de seguro mister Lavín sabe muucho de educación pública de calidad.
    el director de la clinica más cuica de nuestro país, emblema de la desigualdad social, donde una persona sin recursos mjor ni asome la nariz… demás q este señor va a saber crear súper buenas políticas de salud igualitaria para ricos y pobres.
    y que puedo decir de nuestro nuevo y flamante ministro de RREE, director de falabella… no comments
    el nuevo gabinete parece directorio de empresa, ya vemos cual será la mano y prioridades para este gobierno, es súper fácil hablar, pero los hechos demuestran más, ojalá me equivoque porque nadie quiere que su pais fracase
    pd: Lavín en todo caso, con lo perkin que es, no creo que dure mucho ante el movimiento del estudiantado

    • Se nota que no conoces muy bien la UDD y por eso tienes esos prejuicios, para q tu sepas en la UDD hay mas facilidades para la gente con pocos recursos y hartas neuronas q en una universidad estatal… para empezar, un estudiante (de cualquier clase social) solo necesita un buen puntaje en la PSU, sobre 650 puntos ponderados TODOS reciben becas, sin discriminar por situacion social, apellido o donde vive, y el alunmo es responsable de mantener esa beca con sus notas… y los puntajes nacionales estan becados por toda la carrera… sin tener q llenar mil formularios y tener q mendigar, como se hace en las universidades estatales…

      • tengo una amiga, actualmente dentista o cmo se diga, q salió de la udd, hija de profesores, con un puntaje psu más q decente, y el único beneficio q obtuvo fue un muy buen crédito en el banco del desarrollo.
        no se cuantas más becas existirán, pk a ella no le dieron ninguna.
        pd: en ningun momento dije que no habían neuronas en esa universidad ni nada parecido, como se atacan solitos

        • Sobre 650 puntos TODOS tienen el beneficio del descuento, el que va desde un 20% ó 25%, no lo recuerdo bien… y como te dije antes, sin papeleos ni nada, es automatico, quizas tu amiga entro con menos de 650 puntos no mas… Personalmente a mi me salia mas barato estudiar en la UDD que en cualquier Universidad Estatal…

          • Permiten gente con menos de 650 puntos? Osea definitivamente se compra el titulo en esa Universidad….

          • Se puede “postular” con un minimo de 550 puntos y 5,5 promedio de enseñanza media… eso no significa q estas adentro… ya q al postular obviamente eligen a los mejores puntajes… no es muy diferente a una universidad tradicional, esta lleno de puntajes nacionales, gente capaz, inteligente y esforzada, buenos profesores (varios de ellos en el nuevo gabinete), y todas las herramientas necesarias para estudiar… por algo no hay paros, huelgas, etc… o sea, se hace lo q hay q hacer en una universidad, es decir, ESTUDIAR… a nadie le regalan el titulo como muchos creen…

          • ahhhh bkn
            cualquier joven de escazos recursos que quiera estudiar alguna carrera de 2 millones quinientos puede hacerlo pk tiene q pagar 2 palos no más
            xD
            pd: lo de los formularios etc etc es más que necesario, porque como es mi caso y el de mis hermanos tenemos 100% credito fondo solidario y es algo taaaan masivo que necesitan un sistema estandarizado, por lo demás no em siento mendiga ni mucho menos por tener q pedir credito al gobierno

          • Ves q hablas sin saber… si hay federacion de estudiantes… lo que pasa es que nadie tiene problemas con la universidad… como estudiante tienes todas las herramientas a la mano… no es necesario reclamar, protestar, etc… finalmente la federacion trabaja en conjunto con la Universidad y no en contra de esta… hasta cuando quedarse pegado en las diferencias y encajonar y estigmatizar a la gente por donde estudia, partido politico, religion, etc… Si tu no estas en la UDD pq tanto resentimiento y hablas sin saber la verdadera realidad??? … por lo menos en concepcion no es el mundo de bilz y pap y es bastante pluralista.
            Finalmente se comprueba que de politica, religion y futbol mejor ni hablar…

        • Ahhh… Alejandra, se me habia olvidado recordarte algo… sabes que lugar ocupo la UDD en la prueba nacional de medicina…???
          Ojala no sigas pensando que el titulo se regala pq estas muy equivocada…

          • Uhh, tocaste un punto álgido.
            Si no estudias medicina, es mejor que ni menciones el EMN.
            Y si lo haces, que lo dudo, también mejor que guardes silencio.

        • Polycarpa en cualquier casa de estudios, Universidad estatal o privada, instituto, centro de formacion tecnica, etc… tienes derecho a pedir credito… yo solo comentaba la facilidad de obtener una beca sin tramites de por medio… y de verdad el tema me aburrio… estoy cansada de la gente cuadrada que cree que en las universidades privadas regalan los titulos, el que quiera pensar eso y quedarse estancado que lo haga… hablar desde la ignorancia me parece una irresponsabilidad…

          • :S
            perdona, tienes la verdad absoluta y yo hablo desde mi ignorancia
            se nota q en la UDD te impusieron esa mentalidad dictatorial,
            que más puedes esperar de una universidad que ni siquiera tiene federación de estudiantes, donde les pasan maquina como quieren y no pueden hacer nada… pero se me olvidaba, uds, van a estudiar, no a esa cosas horrorozas llamadas manifestaciones, protestas, paros, asambleas, etc

          • Ves q hablas sin saber… si hay federacion de estudiantes… lo que pasa es que nadie tiene problemas con la universidad… como estudiante tienes todas las herramientas a la mano… no es necesario reclamar, protestar, etc… finalmente la federacion trabaja en conjunto con la Universidad y no en contra de esta… hasta cuando quedarse pegado en las diferencias y encajonar y estigmatizar a la gente por donde estudia, partido politico, religion, etc… Si tu no estas en la UDD pq tanto resentimiento y hablas sin saber la verdadera realidad??? … por lo menos en concepcion no es el mundo de bilz y pap y es bastante pluralista.
            Finalmente se comprueba que de politica, religion y futbol mejor ni hablar…

    • Sabemos que las instituciones privadas funcionan bien porq gente con muchos estudios saben administrarlas de manera correcta.
      desde cuando esa devocion al Estado? no entiendo el por q del prejuicio. No entiendo lo contrario que les parece ser tener apellido extranjero y trabajar para él. Qué tontera.
      El Estado DEBE trabajar con gente experta.
      Acá Piñera comenzó a cumplir, mayoría de ministros independientes… algo que jamás hubiese hecho la concertación con todo su resentiemiento.
      Es extraño ver gente joven (como supongo somos la mayoria en este blog) despotricando contra situaciones bien pasada.
      Yo soy joven y me uno a aquellos que queremos otro Chile, que no vivimos el pasado y sólo miramos el futuro.
      Pero la concertación mete tanto odio, que me comienza a desagradar harto.
      Ayer Fuentealba decía que cosas como lo q hizo Ravinet hacía que lo jóvenes no creyeran en la política. Qué comentario mas errado… yo creo en aquellos que creen que pueden trasbajar juntos en un proyecto común.

        • Claro que no estoy de acuerdo con lo del pasado, asi mismo, creo conocer sus 2 caras! no sólo una.
          Yo soy joven y miro el futuro.
          Menos mal que no tengo ese resentimiento. Da perspectiva =)

      • No son independientes sin tendencia, son TODOS independientes pro UDI o RN, lo que significa que simplemente no están inscritos en el partido, igual que muchos de los que comentamos acá ý que tenemos una preferencia.

        Por lo mismo me llama la atención todo lo que se destaca de los ministros independientes (que en realidad no lo son). Muchas veces eso simplemente significa que no te quieres quemar el potito (si es así se dice), cuando estás en política.

        • con la concertación y su cuoteo todos los cargos estaban “justitos”… y claro, debían estar debidamente militando para tal hecho. Si esto no es un avance, un gran avance, no sé que es.
          Y así es la concerta, Ravinet asumen un cargo y DEBE renunciar. Tan apasionados… qué hablan de principios si son capaces de hacer pactos con los comunistas? que tienen poco en común y previamente renegaban de ellos. Acaso la DC comparte sus principios con ellos como indica la ley que debe ser para poder formar un pacto?
          Las ansias de poder hace cosas insólitas, y perderlo hace cosas peores

          • Sólo una cosa, mirar el pasado es resentimiento???!!!, Tienes toda la razón, hagamos como que nunca hemos cometido errores… Independiente de la derecha como gobierno y de lo que cada una puede pensar. Me parece insólito que alguien sólo mire el futuro. El resentimiento, a mi gusto, no es bueno, pero tampoco culpo a alguien si lo siente porque con lo vivido no es menor. Y el pasado, ojalá nunca se olvidé, porque el día que lo olvidemos seremos propensos a cometer los mismos errores, o cuál crees tu que es la relevancia de conocer la historia y de la sociología?… Por favor, asumamos esto como país!

  17. me gustaron salvo Lavin, me parece uno de los personajes mas toxicos de la politica chilena, y justo en el ministerio donde tiene mas intereses creados y sus amigos del opus dei que tanto aman “educar”

    • Creo exactamente lo mismo estoy muy contenta con la gente que se escogió, por lo menos hay una concordancia entre la profesión con el ministerio y no se priorizó el cuoteo de partidos. (tener un longueira, un allamand, un Moreira rondando por ahí, sería lo mismo que hace la concertación y por lo que tanto se le critica, con un bitar, un vidal y otros que de un ministeio saltan a otro sin mayores competencias, que pertenecer a un partido).
      Con excepción de Lavín… no lo digo por su curriculum (personalmente prefiero un profesor universitario que da clases de economía que un profesor de enseñanaza media de historia o de inglés, para manejar un ministerio), lo digo por la cadena de equivocaciones y comentarios desacertados que ha cometido tanto como político como figura pública…

    • que ganas de estar aun en la universidad y de ser parte de todos los movimientos estudiantiles que se van a formar, que ganas de ser una pulga en la oreja para el ministro lavin!!! ojala que quede la caga bien luego y tengan que sacarlo de ahi!

      • Victoria te apoyo
        Como alguien puede desearle el mal al país, que se jodan todos los estudiantes que es el presente y futuro de una nación, solo por querer hacerle daño a una persona ¿? hay gente muy resentida y que no escatima dañar a todos por pegarle en las canillas a una sola persona.

      • Tampoco me gusta Lavín en educación y cuando lo designaron lo primero que pensé fue que Piñera lo estaba poniendo ahí porque sabía que iba a tener problemas y que se lo iban a comer con ketchup (jajaja) y ese sería su último esfuerzo de vida política que tendría y, por lo tanto, se dejaría de molestar.

        Es obvio también que la razón de que esté ahí es porque la UDI no quería perder a esa carta, y ellos lo dejaron claro cuando ganó Piñera, ellos fueron un gran aporte para su campaña y por lo tanto esperaban tener gran presencia en su gobierno, traducción: buenos cargos.

        Hay que ser más realista con el mundo político, es un mundo cochino, independiente del sector.

        • Bárbara estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario. Pienso que de alguna manera darle ese ministerio a Lavín es una forma de terminar de “quemarlo”… o es que no existe nadie con mayor preparación para un Ministerio tan relevante como ese? mmmmmm, es al menos curiosa esa designación.

      • Que tóxico el comentario. Con esas manifestaciones miles de jóvenes ven interrumpidas sus clases, no pueden tener sus rtaciones alimenticias, padres que no tienen con quien dejar a sus hijos, manifestaciones y clima beligerante.
        Sorry pero hay que ser muy enfermo para querer que al país el vaya mal.

  18. De verdad que parece gerencia de Clinica las condes o Lan, se nota que llego el cambio(?) y que sera un gobierno del pueblo(?), como piñera es de clase media(?) al igual que el resto de sus “asalariados”, por que no se si “compañeros” seria lo correcto.

    Finalmente tenemos a chile atendidos por sus propios dueños, lo que la mayoria queria, espero que la mayoria no ande llorando en 6 meses mas, que esto es sin llorar, como dijo patricio navia.

    Y para los que dicen que la nueva gerencia(?) hay que darle tiempo, parece que no ha leido que quieren eliminar la indemnización por año de servicio, privatizar Codelco y bajar el sueldo minimo, pero si lo que quiere el pueblo, sera pues.

    PD: Quien dijo que apellido no importaba para triunfar en la vida?

    • que impooooooorta que tenga plata! mejor, me alegro de que alguien que sepa controlar dinero en beneficio propio ahora haya optado por estar a cargo de la Patria donde vela por nuestro beneficio. Me alegro que en el Gabinete esté gente joven que viene con nuevas ideas y no con mentes torcidas con el pasado, que sean exitosos en sus áreas y que hayan optado por el servicio público, con apellidos o sin apellidos, lo que cuenta es que han trabajado para tener lo que poseen. Seré yo no más pero me alegro.

      • Querida dani, en Chile las cosas se dividen en dos partes, en aquellos “exitosos en sus áreas y que han trabajado mucho para tener lo que tienen” como dices tu y el resto de nosotros que día a día está en el grupo del “hace lo que puede”, curiosamente los primeros son los de apellido vinoso y corresponden al quintil más rico del pais. Así que no me vengas con la cancioncita del mundo bilz y pap, liberal y de èrfecta tolerancia donde los apellidos no importan, porque déjame decirte que sí importan, por que acá no es lo mismo ser Soto que Hinzpeter y así como vamos nunca lo será.

        • y tú crees que tener apellido vinoso es algo malo en los ministros? fíjate mejor en sus estudios y curriculum, que es lo que en verdad vale y le sirve al país.
          Por fin un gabinete lleno de gente de excelente preparación, todos son sequísimos, ¿o me vas a decir que prefieres a alguien como Provoste en vez de Lavín? es cosa de pensar un poquito, estos gallos están demasiado preparados y es lo que realmente importa, casi todos con postgrados

          Mención honrosa:

          “El año 1982, Yasna Provoste rindió la Prueba de Aptitud Académica (PAA), pero sus resultados fueron escasos: 554 puntos en Matemáticas, 508 en Verbal, 555 en Historia y Geografía, 486 en Biología, 489 en Matemática y 456 en Ciencias Sociales.”

  19. Yo creo que a tod@s nos conviene que el pais esté bien.. me da lata que aun ni siquiera comenzando el gobierno de Piñera ya algunos estén lapidando a algunos ministros casi como declarándole la guerra, esperemos a ver que pasa, como trabajan y luego critiquemos.

  20. Ena Von Baer en la vocería, insufrible…en realidad son tantas las cosas que se me ocurren para decir…que mejor no digo nada.

    • Qué tiene que sea fea? a mi me encanta, es simpática y liberal y creo que hizo bien su cortita pega.

      No tengo nada en contra de Ena, la vi en estado nacional y me gustaba, que sea rica, no sé si influya tanto, ojalá haga bien la pega no más.

  21. me llegan a dar risa algunos comentarios, se pasaron para ser negativas algunas personas… ,no juzguen antes de que las cosas pasen,si fuesemos adivinos, yo me ganaria el loto,no hubieran bombardeado la moneda, no hubiera pasado lo de las torres gemelas,mujeres asesinadas por sus parejas etc…

    hablan por el resentimiento que tienen en vez de pensar que CHILE crecerá,y sera mejor que antes,mejor que ahora!!

    • Eliza y a todos los que tienen mala memoria, me van a disculpar, pero las críticas antes de comenzar sus funciones no sólo se han producido en este caso. Parece que no se acuerdan de lo lapidarios e irrespetuosos que fueron las críticas a Bachelet antes de comenzar su mandato y durante todo el ´primer año, ¿acaso no se acuerdan de la perlita de “no da el ancho”? Así es que por favor, no sean caraduras. Es refacil criticar al del frente y despues hacerse la victima cuando le toca a uno. Esto es simplemente sin llorar. Si han surgido tantas críticas, me parece que eran esperables porque hay muchos flancos que proteger: los conflictos de interés, el tema del banco de talca, el factor valorico y un sinfin de otros temas

  22. Que onda la mina que hablaba? Me cargó su voz! Me tinca que Lavín va a zumbar en Educación…es igual a Milhouse de Los Simpsons…

    Por lo menos no puso a caras como Coloma, Chadwick, Allamand, los otros Larrain, Novoa, Longueira, Espina…con esos si que me muero.

  23. ¡ Ojalá que todos los hospitales públicos de Chile fueran de la calidad y resolutividad de la Clinica Las Condes; por algo los socialistas y la misma Bachelet cuando han TENIDO ALGUN PROBLEMA han acudido alli y no al hospital publico; ojalá muchas universidades chilenas tuvieran la calidad de la U. Del Desarrollo ¿como intentar conseguirlo? Bueno, obvio, colocando a quienes las han transformado en eso a cargo del servicio público, donde podrán poner en practica y a disposición de todo el pais su exitosa administracion.
    No hay que ser resentido social, Polycarpa, aunque si eres de izquierda eso puede ser mucho pedirte.
    Son los que han tenido exito los que tienen más posibilidades de continuar haciendo cosas exitosas, estén donde estén.¿no te parece?

  24. Joven derechista:
    Si luego de votar por Piñera y ver el payaso que puso como ministro de educación no siente un leve escalofrío, hágase ver, quiere?

    Esop…

  25. Democracia es respetar a todos…cosa q no ocurre mucho acá…
    Chile estuvo veinte años gobernado por los mismos politicos de siempre, las mismas caras, y siempre lo mismo…una educación publica pesima, mala atencion en consultorios, sueldos bajos y para colmo, el “Transantiago”…algunos de los que escriben aqui, seguro que nunca han andado en micro o se han tenido q levantar a las cinco y media de la mañana a buscar un número para una atencion de salud…denles una oportunidad a este nuevo gobierno, para que tirar mala onda, la oposicion haciendo esto, solo va a lograr entorpecer las buenas ideas…
    me da rabia que a Piñera lo vean como el empresario millonario, Frei, no es ningun pobreton, ni su esposa, ni sus hijas tampoco…lo otro , alguien escribio q no leia el mercurio, pues bien, yo encuentro insolito y disparatados los titulares de la Nación…y lo último, los derechos humanos se infringen todos los días y cada segundo en este país, y no solamente para el 73…

    • Un pequeño alcance, Mª Cecilia, la educación pública no existe en Chile hace muchísimos años, más de los 20 en que la Concertación estuvo gobernando… y no se acabó, precisamente, gracias a ellos.

  26. Hay gente que menciona e incluso celebra la presencia de muchos “independientes. Habiendo sido compañero de dos de los nuevos ministros (L. Golborne y H. De Solminihac), asistí con ellos a los primeros cursos que tuvimos de “Introducción a la Ingeniería” por allá por el año 1976 y donde el orador principal era… Jaime Guzmán. El tema único era una justificación grosera del golpe y de sus funestas consecuencias, nada más que eso. Qué independencia se puede pedir a esta gran presencia de “profesionales” de la PUC… formados en dictadura y donde sólo se permitía la “opinión única”? Además, tengo serias dudas si alguno de los ministros sabrá llegar a La Moneda o si la sede de gobierno se trasladará a La Dehesa. Finalmente, con un ministro Opus Dei, está claro que los pobres (la mayoría del país) tendrán una pobre educación… “porque Dios así lo quiere!”

    • Me asombro de no ver un montón de replicas a este comentario.
      Si ud hubiera llevado otro nombre y hubiera simplemente opinado que estas personas no saben llegar a la moneda, lo habrían tapado de comentarios tipo : ” Oye que resentido!”, ” Que importan que tengan plata, no es su culpa, ya?” ” Por eso este país no avanza, por gente que piensa así”

      Sim embargo esta vez no sucedió, dudo que en este caso no se haya leido su comentario, sino que simplemente ante algo escrito tan expresamente obvio lo pasaron por alto.

      No entiendo el orgullo de muchas de acá, solo veo dos alternativas
      1. Se ven directamente beneficiadas.
      2. Ignorancia.

      Juzgue ud cuál de las dos es la correcta.

  27. A mi no me gusta ni un gobierno de derecha, ni Piñera, ni su gabinete y eso qué tiene de malo, nada. Si en este blog han dado el espacio para opinar tanto a favor como en contra es precisamente lo que haré.
    Está bien que exista un “cambio”, la alternancia en el poder le hace bien a la democracia. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que este gabinete absolutamente tecnocrático dará beneficio a unos pocos.
    El mismo Piñera en los debates dijo que una de sus propuesta laborales era que los trabajadores “negociaran” sus indemnizaciones cuando jubilan con los empleadores, obviamente estos últimos nunca perderán. Gracias a las AFPs las pensiones son miserables, me pregunto qué se viene para ahora.
    En cuanto a educación para nadie es secreto que mientras más privado sea todo mejor, es cierto la concertación también lo permitió mientras gobernó, pero ahora esto se agudizará.
    Si ya muchas escuelas y liceos municipales son mal mirados porque no les queda otra que recibir lo que vota la ola de los subvencionados y particulares, a muchos les llegará pronto el fin. Las matriculas han bajado, no se cuál es el porcentaje exacto, pero sin han disminuido considerablemente. Sin antes un liceo tenía 10 cursos por nivel ahora está con 7 u 8 y algunos cursos con menos de 35, lo que implica menor subvención por parte de la corporación, no es rentable mantener un curso de tan pocos alumnos.
    Espero que en 4 años las cosas mejoren, realmente es lo que deseo para mi país, espero que se hagan cosas buenas en cuanto a deporte, cultura y educación. Ojalá que no salgan a las calles porque los que sufren son los distintos municipios, teniendo que pagar después todos los arreglos.
    P.D. En muchas universidades, los alumnos ya se están poniendo de acuerdo para hacer paros (en muchos casos, sin motivos, esto está claro).

  28. Uff!! A primera vista el gabinete me pareció decente, salvo algunas excepciones, pero con una segunda mirada se descubren muchas cosas… Los que más impacto mediático han tenido, han sido Lavín, Cruz-Cocke, Hinzpeter y Ravinet; por lo conocido..

    Con Lavín en educación pensé derechamente que lo tiraron a los leones y con su qué, pero bueno el caballero aceptó gustoso, esperemos que salga bien.
    Ravinet me produce “sentimientos encontrados”, yo creo en una política para el país y no partidista, pero creo que es innegable que los caminos y objetivos de alianza y concertación son diferentes, entonces tampoco me parece tan desprendido y humanitario el tal sr. Ravinet. Aunque bueno, no es secreto para nadie, cómo actúan los de la DC.

    Sobre lo demás, se veían personas competentes y jóvenes´(etáreamente hablando). Empresarios y con conocimiento de causa, los intereses nadie los puede negar.

    Ahora, creo un par de cosas que me gustaría compartir y que son más allá del gabinete:

    – Cambio? imposible en 4 años, positivo?, me atrevo a pronosticar, sin ser adivina, que con Piñera será una lunita de miel, un gobierno que desea proyectarse y mantenerse no va a entrar dejando la cagada. es todo un manejo social y político.
    – La oposición para eso está para criticar!, o sea, está bien que es super penca sabotear y tirar hacia bajo todo por ser opuestos, pero por favor, si no existe alguien-es que se opongan entonces cómo cresta creen que se enteraran de lo que no corresponde? (a través de la tv? con tvn del estado, chilevisión de Piñera y mega y católico eternos conservadores? JA!).
    – Los derechos humanos se infringen a cada seg en todo el mundo, por algo se crearon. Ahora eso justifica los desmanes de la dictadura? Claaaro! ese es el pensamiento que la está llevando! si los demás lo hacen, por qué no yo?… Lo mínimo es que al menos la cosa no sea indiscriminada, por parte de quienes deben velar por la gente e institucionalizada pues! (guardemos las proporciones por favor)…

    – El país siempre va a crecer, económicamente, no sólo por lo “especial” del gob. de Piñera, es un fenómeno natural inherente a cada país, para quiénes tengan nociones básicas de economía.
    La derecha no es algo que yo habría querido para mi país (tampoco soy concertacionista, aunque admito una tendencia, lo que no es igual). Sólo espero que si es lo que el pueblo eligió, salga lo mejor posible, después de todo no queda más que tener fe y dar una oportunidad para ver qué pasa 🙂

    PD 1: Ahora los colegios públicos tendran playa!! 😀
    PD 2: Sería bueno que de pronto también leyeramos lo que no nos gusta, 1 para practicar la tolerancia (que harto que cuesta) y 2 porque así uno tiene más argumentos al momento de hacer una crítica, o más soft, mayor conocimiento de causa antes de hablar. Porque citar a los que piensan igual que uno es super fácil, resulta mucho más “cool” y productivo confrontar al objetivo desde sus propias palabras 😉

  29. Sin ser de derecha ni tampoco de la COncertación hay varias cosas que me preocupan:

    – Ravinet. Representa LO PEOR de la Concertación y me parece pésimo que sólo lo hayan puesto por la “unidad”. Ravinet usó sus puestos como alcalde de Santiago y Ministro de Vivienda para beneficio personal y grave me parece que Piñera haya avalado esto.

    – Moreno: tanto blabla sobre la experiencia y el valor técnico del gabinete y este señor de Relaciones Exteriores no sabe nada. Podría haber sido una buena señal haber puesto a un diplomático de carrera, bien calificado y haber terminado con el cuoteo político que se da sobremanera sobre todo en este Ministerio.

    – Cruz-Coke: de Sarita Mellafe a Axel Schumaher. Nada que decir.

    – Casi todos tienen conflictos de intereses SERIOS con la cartera en la cual están designados, curiosamente todos se han enfocado en el Ministro de Salud (que me parece una persona preparada) y pocos han reparado en la Ministra de Medio Ambiente que es una lobbista de los proyectos que se deben fiscalizar y en el Ministro de Agricultura, que tiene interesados cruzados en la Araucanía.

    – Si bien poca gente de la Concertación debe ocupar el Transantiago, me preocupa que la mayoría de este gabinete con suerte debe conocer el centro de Santiago y ni hablar de saber cuánto cuesta un kilo de pan (pregunta que una vez le hicieron a Piñera y no supo contestar). Espero que puedan realmente comprometerse con el mundo real y no con estadísticas.

  30. Qué triste leer algunos comentarios acá. Me da a pensar que la gente realmente quiere que le vaya mal a este gobierno sólo por ser del partido opositor. Pero no ven que si le va mal, el país se va a las pailas.
    Qué pena no poder mirar esto desde otro punto, desde una perspectiva de nación y no de un gobierno de cierto color en particular.
    Yo quiero que a Chile le vaya bien, que crezcamos y no nos sigamos segregando más.

    ah! y, obviamente, paz mundial…ja! 😀

    • Yo quiero exactamente lo mismo, que a Chilito le vaya la raja… pero que de eso se beneficien TODOS. Chile tiene problemas gravísimos y, al parecer, insuperables:

      1.- la educación es paupérrima para la gran mayoría de la población, lo que redunda en gente fácilmente manipulable, potencialmente cara para el país (por lo poco productiva) y, sobretodo, que es la causante de las inmensas desigualdades, causantes de todos los males de nuestra sociedad (pobreza, clasismos, rencores, odios paridos, delincuencia, complejos, etc., etc. y etc.). Yo no conozco ningún país en el mundo en que la educación sea buena y que no sea la pública (y gratuita) la única que da accesos a las universidades. Sinceramente y sin ser pesimista, no creo que un Opus vaya a lograrlo, ni en 4 ni en 8 ni en 800 años!

      2.- Estamos en el fin del mundo y tenemos una falta espantosa de roce y conocimiento del resto del mundo (que no se acaba en Perú). Encima de todo eso, vivimos bombardeados por los medios de comunicación que nos manipulan a su antojo y nos hacen ser de “pensamiento único”, aparte de atontarnos cada vez más… y sin contrapeso. Eso, ahora, no tiene otra opción que acentuarse escandalosamente!

      3.- Nos han inculcado que lo único que nos valoriza es “tener plata”, lo que nos hace hacer cualquier cosa para lograrla… pero no hacemos NADA que sea productivo, que GENERE riquezas, nada. Eso lo vamos a pagar, más temprano que tarde y tampoco creo que con Piñera eso vaya a cambiar… bien al contrario!

      Resultado de todo esto? Los más débiles (desde el punto de vista económico y educacional) van a sufrir cada vez más… porque en Chile odiamos ser pobres y A LOS POBRES!

      Ojalá me equivoque y desde marzo, en vez de mendigos, veamos angelitos volanto a poto pelao!

      • Pero te puedo responder lo mismo de los últimos 20 años de la concertación.
        No voy a una cosa de color político. Yo no le hago a ninguno. Sino es que todos esos problemas que tu mencionas, estaban, están y estarán siempre. Sobretodo cuando el país siga mega dividido y cuando lo que más les importe sea “esperar” que al gobierno por el cual ellos no votaron le vaya pésimo, porque de esa manera me dará en la razón.

        Por qué no se puede hacer vista gorda a quien está al mando del país, ya que perdiste democráticamente, y más bien esperar lo mejor para su persona, su alrededor y para todos los ciudadanos chilenos. Tirar mala onda o dárselas de adivinador del futuro y asegurar que la cosa va ir mal, lo único que hace es crear más mala onda y que sigamos viviendo en la misma mierda. Así no se avanza.

        Leyendo estos comentarios me los imagino que desde el 11 de marzo, la gente se sentará en un sillón esperando cualquier error que cometa el gobierno y hacer casi una fiesta de ello: “Bien, cagamos con la educación, yo sabía que íbamos a cagar porque este tipo no sae ná!”….Esperar lo peor sirve de algo?

  31. La verdad creo que es gran gabinete, con personas destacadas en sus respectivos ámbitos, no obstante , es verdad que estos no poseen un tonelaje político , como muchos han dicho al referirse que no poseen experiencia política, o al no encontrarse ligados a algún partido, pero a mi apreciación esto garantiza una toma de decisiones autonoma,exenta de políticas partidistas .
    Piñera cumplió su palabra. por primera vez tenemos un gabinete de excelencia , un gobierno liderado por los mas capaces, y mas no menos importante,por primera vez se dejan de lado esos pitutos como los hijos de …( lagos, Toha, etc. ) para dar paso a una selecta gama de ministros, donde cada uno es el mejor en lo suyo.
    Por ultimo quisiera dar a conocer mi repudio por la actitud de la oposición al futuro gobierno, donde con su actitud partidista e insultos , dejan a relucir de que a ellos no les interesa el bien común , si no mas bien , solo el de su maldito partido.

    • Yo lo que les reprocho no es que no tengan experiencia política. Lo grave es que no tienen la experiancia de la “vida real”. No conocen Chile. No creo que ninguno de los futuros gobernantes haya ido alguna vez al barrio Bellavista, o se haya comido un lomito en la Fuente Alemana, o unas empanadas en el Rápido. Tampoco imagino a alguno de los ministro haciendo cola para subirse al Metro. Menos aún puedo imaginar que alguno de ellos sepa por lo menos indicar, en un mapa, dónde está la población La Bandera, La Pincoya, San Ramón, La Pintana y tantas otras en provincias.

      • ¿Y los de la Concertacion si conocen el mundo real, ahh? ¿Eres tan imbecil que crees que la Gorda o cualquiera de los politicos de la Concertacion iba al Hospital publico cuando se enfermaba, o tenia a sus hijos en el liceo para que “conozcan el Chile real”? Eres un imbecil, que quieres que te diga. Menos mal que ustedes no siguen gobernando.

        • cani:
          los insultos hablan muucho más de tí que del resto
          y que lástima tener taaanta convicción sin ningún argumento decente, es como cuando unc abro chico se pica y no el queda otro recurso que tirar mierda e irse… no quiero pensar que toda tu casta privilegiada derechista es igual

        • En la Concertación hay mucha gente, la mayoría, que sí conoce el mundo real, aunque ya no viva en él. Pero yo no soy un defensor de la Concertación, ni de lejos (ni menos de MEO, porsiaca!).

          Una anécdota: Jean Ziegler, diputado suizo, escribió hace poco en el diario “La Tribune de Genève”, un artículo sobre Allende. Contaba que fue a Santiago, en 1972, a invitarlo a formar parte de la “Internacional Socialista” y que Allende había rechazado el ofrecimiento, argumentando que a esos socialistas, se les “pasaba” lo socialistas en cuanto llegaban al poder. Ziegler cuenta que, en ese momento, le pareció extremadamente altanera la actitud de Allende, pero que hoy le parece simplemente una “genialidad”, por la gran visión que había en sus palabras.

          “Cani”, yo creo que el gran problema de los chilenos es que estamos polarizados (porque así lo quiso la extrema derecha y nos formó para actuar así), que tomamos actitudes fanáticas y frenéticas cuando escuchamos algo que se aparte, aunque sea un ápice, de lo que nosotros creemos o nos hicieron creer, no tenemos ningún interés en tratar de entender una posición distinta, en comprobar que lo que me cuentan es cierto y, como no tenemos muchos argumentos, ya que vivimos enclaustrados en el fin del mundo, no nos queda otra que agredir a ciegas y con la boca llena de bilis.

          Una de las cosas que más envidio de los países desarrollados que he conocido, es el poco “apego” que tiene la gente común hacia los políticos, la capacidad que tienen de discutir sobre cualquier tema sin exaltarse ni ponerse camisetas y, sobretodo, la capacidad que tienen para criticar a los mismos políticos por los que ellos votaron. También, y esto me parece crucial, la poca injerencia que tienen los medios de prensa en la “formación” intelectual del vulgo y el pluralismo de ideas.

          El día en que en Chile nos acerquemos a eso, estaremos entrando al mundo desarrollado… pero para eso falta muuuucho tiempo… el tiempo necesario para que TODOS nos eduquemos, en el más amplio sentido de la palabra!

          • Juan H si bien coincido en varias cosas contigo, lo critico tuyo, lo comparto, por otro lado no veo lo fantastico de las sociedad que tu mencionas, y que nosotros somos como primates y tu y tus sociedades en el olimpo del desarrollo.
            Y mas puntualmente del tema en cuestion que discutes

            Allende no representa a la concertacion, de echo muchos que hoy militan en la concerta eran oposicion a su gobierno, Allende no representa a mas del 6 o 7 % de los chilenos, algunos y no todos de los del pacto PC-PH, etc son pobres y conocen realmente el “chile real” varios comunistas, humanistas y otros tienen situacion acomodada, y varios del MIR y del FPMR hace rato se olvidaron de la pobreza

            No es patrimonio de la izquierda conocer el “chile real”, y no por nacer pobre saber que hacer para superar la pobreza, de echo lo unico que sabes a ciencia cierta es como vivir en pobreza.

            Izquierda y derecha tienen cosas buenas y malas, pero arrogarse un status moral solo por donde vives o cuanto dinero tienes, ppffff

          • “pock”, probablemente no veas lo fantástico, porque no lo has vivido en carne propia. En Chile todos sabemos los temas que nos preocupan. En Suiza, las próximas votaciones federales incluyen tres temas, donde se le pregunta al pueblo: 1.- Si acepta una nueva ley que aumenta el control sobre los experimentos en seres humanos, 2.- Si acepta la iniciativa popular que solicita que cada cantón tenga un abogado para defender a los “animales mal tratados” y, 3.- Si acepta dismunuir la tasa de conversión para las rentas de vejez. Próximamente se votará (y seguro que se aprobará) una iniciativa para prohibir los autos peligrosos para el ser humano (llamada ley anti 4×4). Lo mejor es que no hay dos, hay un millón de opiniones diferentes, pero todos discuten con respeto y altura de miras y POR EL BIEN de TODOS.
            No te parece que hay diferencias, aunque no somos ni primates ni los otros están en el “olimpo” del desarrollo?

            Estoy consciente que Allende no representa nada para los chilenos, porque se hizo un excelente trabajo para hacerlo olvidar. Estoy haciendo una referencia a una de sus reflexiones iluminadas respecto a los socialistas, para explicar que aunque ahora vivan como burgueses, muchos sí conocen la realidad. Cuando salí de Chile, el año 91, también estaba convencido que Allende era un curado, fresco, traidor, marxista-lIninista (como decían)… hasta que tanto me hablaron de él, aquí, que empecé a estudiarlo y a leer sus discursos: hoy es al político que más respeto en Chile, por su consecuancia y, estoy seguro, el más respetado en Europa, incluso por la gente de derecha.
            Yo tuve la suerte de no ser pobre, pero también tuve la suerte de poder descubrir la pobreza y la falta de oportunidades y conocer todo Chile… y eso me cambió absolutamente la mentalidad facha que me inculcaron en la Escuela de Ingeniería de la PUC. Ese es el tema. En ingeniería, una premisa básica es que para resolver un problema, primero hay que entenderlo. Como conozco a más de la mitad del nuevo gabinete, puedo asegurar responsablemente que la mayoría no conoce el Chile real, salvo Laurence Golborne, el ministro de Minería.

            Es que en Chile, los problemas están única y exclusivamente en las clases pobres (que son mayoría, aunque se diga lo contrario), el resto, aparte de tener algunos complejos, no estamos tan mal!

          • bueno señor, si sabe tanto de historia, sabra como esas sociedades “civilizadas” enriquecidas, pueden ahora no preocuparse de muchos flajelos que tienen otras sociedades, sabra como por culpa de Inglaterra, España, Portugal, EEUU, se aplastaron sociedades en america, en haiti, en asia, como lograron la crisis en Africa, y todo por oro, diamantes, esclavos, etc. Sociedades europeas tan desarrolladas enriquecidas tan noblemente, y que tienen historias tan lindas y hermozas, como civilizar a America matando la lengua de los aborigenes de aqui, etc, etc, etc.
            Y para que hablar de las elecciones en el mundo, con casos como los de Rusia, Italia, Inglaterra, Francia o los de izquierda “democratica” en America.
            Yo en ningun momento dije nada contra Allende, soy de izquierda viejo, lo mas cercano a un humanista o verde.
            Se que hay sociedades que estan en situaciones harto mejores que nosotros, y quizas si los chilenos nos hubiesemos dedicado a robar y destruir otras civilizaciones quizas gozariamos de los mismos privilegios, o quizas invirtiendo en educacion como el sudeste asiatico.

            En todo el mundo se cuecen habas, todos tenemos cosas buenas y malas, pero hablas como del olimpo democratico y tratas a los chilenos como los primates que ni opinion tienen, no digo que no participes, mas si tienes vision de mundo, pero tienes un tufillo arrogante al hablar de “sociedades europeas” como si fuesen la culminación del desarrollo humano y pura bondad y amor

          • ” pock”, estamos desviándonos demasiado del tema. Nunca he sabido mucho de historia y, en el colegio, era mi punto débil.

            El tema principal era si los destinados a resolver los problemas reales, en realidad conocían los problemas reales. Lo otro que quise decir, con los ejemplos de los países desarrollados, es que, como tienen sus necesidades básicas satisfechas, no necesitan defender a nadie con argumentos fanáticos, ni con la bilis en la boca. Y, por último, afirmar que en los países desarrollados, en todos, la educación de calidad está garantizada para TODOS.

            Ahora, que los europeos tengan una deuda gigantesca con el resto del mundo que colonizaron, de eso no cabe duda. Y que los españoles destruyeron siglos de cultura, en América Latina , porque lo único que les interesaba era el dinero, de eso no hay tampoco ni la más mínima duda… y hasta tiene un parangón con lo que pasa ahora en Chile… sólo cuenta el dinero. No por nada somos “herederos” de estos piratas españoles!

          • Juan H, ¿estamos hablando del mismo Allende? ¿Del Allende que, como se descubrió hace poco al publicar los archivos secretos de la KGB, era (siendo presidente) un agente pagado (y muy bien)de ese servicio de Inteligencia extranjero?
            ¿Estamos hablando del mismo personaje que una vez dijo”«La objetividad no debería existir en el periodismo», porque «el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución» ?

            A decir verdad, tu ingenuamente crees en la caricatura hecha a medida por la izquierda para presentar al curadito aquel como un “martir”, en tanto que su persona y lsus obras lo convierten en un ser despreciable.

          • Elizabeth,

            La verdad es que mi opinión de Allende se basa en un libro que incluye TODOS sus discursos, incluyendo el último, en el preciso momento en que era traicionado por los “valientes soldados”, pero no lo conocí personalmente, era muy chiquitito cuando le dieron el golpe, por lo que no puedo saber si era “curadito” o no. En todo caso, prefiero a un curadito que a un asesino… y leeeeejos!
            Lo de los archivos secretos de la KGB, me puedes decir dónde puedo procurármelos (los originales, aunque estén en ruso, tengo quién me los traduzca)? La verdad es que, a lo mejor, eres tú la que se está basando en la caricatura que hicieron de él los que se arrogaron el poder sin contrapeso e hicieron creer a los “ingenuos” que era un “curadito” (lo más grave de lo que lo acusan).
            Te agradezco que me indiques cómo obtener pruebas concretas de los actos que lo convierten en despreciable. Explícame, por favor, si te consta haber leído documentos “reales”. Yo todo lo que he podido leer de él (en Suiza, Francia, Alemania, España y México he encontrado documentos sobre él)… es una alegoría a la consecuencia y al verdadero patriotismo, ese que se preocupa del bienestar de sus compatriotas más desfavorecidos y no al que desprecia a sus compatriotas porque son pobres, “picantes” o “negros” o que faltan, una vez más, el respeto a los hermanos países vecinos.

            Te agradezco, nuevamente, que me ayudes a encontrar documentos reales que demuestren sus características “despreciables”.

          • Juan, me extraña tu poca iniciativa para buscar los datos que no te convienen. Hasta En Wikipedia en inglés hay un articulo acerca del Archivo Mitrokhin, y el historiador británico Christopher Andrew fue quien ordenó los archivos llevados a Inglaterra en 1992 por el ex agente Vasili Mitrokhin, publicando en 2005 un libro llamado “The World was going our way:The KGB and the Battle for the Third World”, Basic Books.

            Puedes también leer un comentario abreviado en un articulo de The Times (19/9/05)”How weak Allende was left in the cold by the KGB”, disponible también en Internet.

          • No, es que si consideramos Wikipedia como fuente de la verdad, es que estamos requetecontra “dans la merde” como dicen en Francia.

            Conozco perfectamente al “historiador” que escibió sobre Allende y que basa sus acusaciones en supuestas confidencias de un ex-agente de la KGB. No se conoce ningún documento acusatorio, como SÍ se conocen (porque Clinton los hizo públicos), los documentos que acreditan el financiamiento de la preparación (incluyendo laaaaargos paros) y la ejecución del golpe de estado contra Allende, así como se conocen también (porque hay grabaciones que se hicieron públicas), las traiciones de los valientes soldados, a Allende.

            En todo caso, te propongo que leas de nuevo el libro panfletario del que hablas, porque jamás dice que Allende fuera un “agente” de la KGB, como tú lo afirmas. Lo que dice es que recibía información de la KGB (algo que también recibe, hoy, Obama y otros muchos!) y que recibió ayuda económica para su campaña (lo cual no me parece criticable, de lo contrario no tenía ni la más mínima opcion de dar a conocer sus ideas, frente al poderío de la derecha chilena, la misma de hoy, que maneja TODOS los medios de “desinformación”).

            Se habla mucho de excelencia, en el nuevo gobierno. Sabías que Allende fue SIEMPRE el mejor en todos los colegios en que estudió, además de ser el mejor médico de su promoción? Y que, por ser de izquierda y participar en protestas, no le daban trabajo en los hospitales, aunque fuera el único concursante? Más aún, era de la misma casta que los derechistas de hoy, pero como tomó una opción por los pobres, había que satanizarlo!

          • Oye, Juan H, en ti se cumple maravillosamente esa frase de “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
            La Elizabeth te dejó en ridiculo, pero no me cabe duda que no te has dado cuenta.
            El mundo esta lleno de gente como tu, en todo caso. Lamentablemente.

          • Vale, te puedo hacer una pregunta? O varias, en realidad:

            1.- Cuando seleccionas un libro para leer,qué criterio usas? Has leído alguna vez un libro escrito por alguien que piense distinto a tí?
            2.- Viajas? Si es así, como decides qué país visitar? Has visitado algún país “comunista” sólo para ver como es el “infierno”?
            3.- Vivirías en otro país? Por qué sí o por qué no? Si tuvieras que elegir otro país, cuáles rechazarías de plano y cuáles te encantaría conocer?

            Te lo pregunto porque hasta el año ’91, fruto de haber salido de la PUC y de haber crecido en dicatdura, también tenía ideas harto fachas e incluso no era tan no-creyente. Ese año, mi señora quiso estudiar cine y a mi se me presentó una oportunidad de trabajar en una empresa suiza, con presencia en todo el mundo (que no es Nestlé)… lo que me permitio viajar enormemente, conocer muchas culturas, trabajar con gente de más de 50 países y conversar largamente con gente de todos los “colores”, políticos, religiosos, sexuales, etc. … y eso me permitió VER y querer VER mucho más de lo que no me habían permitido ver en mi país. Y descubrí que el mundo es en colores y no en blanco y negro! Y también descubrí que me encantaría que en Chile todos tuvieran las mismas oportunidaes que yo tuve la suerte de tener.

            Te devuelvo entonces tu agresión de los “ciegos que no quieren ver”… que se parece a lo de “son pobres porque no quieren trabajar” o, pero aún, porque “es el rol que les asignó Dios en la Tierra”.

          • Que latoso,aburrido y prepotente este Juan H.
            ¿no tiene nada mejor que hacer que venir a sentar catedra a este blog?

        • Una cosa es que seas de derecha y bien, te respeto, pero otra muy distinta es de que seas una persona rasca y vulgar.
          Que pena cabrita.

          • Cani, +10 para ti, por lo certero de tu opinión.
            Hay muchos que tienen muy adecuadas formas, pero cuyo fondo de su mensaje no constituye ningun aporte.
            Si el fondo es correcto, la forma de decirlo es lo de menos.

        • Cani, espero que las editoras de Zancada borren tu comentario. No porque esté a favor de la censura, sino porque creo firmemente en tener espacios de conversación (aunque sea virtual) en que nos respetemos lo unos a los otros, sin importar el hecho de tener perspectivas opuestas.
          Dentro de todo, por lo que he leído hasta el momento, pese a haber un fuerte debate, nadie se había salido de madres ni había faltado el respeto al resto o a este medio. Lo encuentro lamentable. Así no es la forma adecuada de llevar una discusión civilizada.

          • Diego, entiendo tu lógica “coherente”: mientras uno diga,, de la boca para afuera, sentirse muy cercano a los pobres y conmovido por ellos, puede perfectamente, aunque no haga nada concreto al respecto, vivir una vida de lujos sin que nadie pueda reprocharselo. Al estilo Bachelet.
            Ustedes, los izquierdistas y su supuesta y absurda “superioridad moral” que ignoro de dònde dicen tener, son una patetica basura moralmente hablando. Y ni se arrugan para mostrarlo.

        • Hey!!!!!! Me imagino que te refieres a la Michelle con eso de la “gorda” (y asi pedimos que no se nos discrimine) y para que tú sepas ella egresó del Liceo N°1 de Niñas primer liceo laico y fiscal de mujeres del país al igual que yo y a mucha honra!!!

          • De partida, es La Girouette y no La Maisonette. Segundo, si eligió ese colegio para su hija, fue porque pudo darse el lujo de elegir, cosa que no todos pueden hacer. Seguro que tú, Pacita, harías lo mismo: elegir lo que creas mejor para tus hijos… y eso no le quita ni un mérito a ella ni como persona ni como presidenta, ni tampoco a su propia educación.

  32. bueno con estos empresarios en el gabinete Chile esta mas proximo a ser S.A no se por que la gente piensa que por ser empresario y saber manejar una empresa es intachable y pasa a hacer altiro la persona mas seca para llevar un pais es cosa que cada uno mire a sus empleadores tantas veces criticados por nosotras en este blog !! son unos inbeciles que se llenan los bolsillos a costa de la gente de esfuerzo muchas veces humillando y pagando sueldos indignos esos sres. manejaran nuestro pais un asco!
    sobre Lavin encuentro atroz que un Opus dei dueño de una U sea ministro de educacion pero por otro lado encuentro que la RN jugó muy bien su carta en ponerlo en ese ministerio ya que es mas que seguro que será su tumba y asi se acabará Lavin y RN se sacara de una vez por todas la pulguita en el oido que los ha venido molestando durante años.

  33. Durante la franja politica televisiva me parecio curiosos ver a cruz coke en ella. cuando escuche ayer su nombramiento a ministro de cultura, digamos que me dio un poco de risa. se me armo el puzzle y todo me quedo claro.me parecio mas un arreglin previo que una desicion.porque para la campaña de piñera no se vieron muchos, por no decir casi ningun actor en pro de su candidatura.a diferencia de sus otros 3 contrincantes.

    Espero ciertamente que lo que se pudo avanzar en cultura en estos años no lo tiren por la borda porque hasta ahora me parecio mas q se a ofrecido pan y circo para el pueblo, seria lamentable que el año q viene tuvieramos a americo cantando en la semana de stgo a mil. pues fue lo popular lo q me parecio que utilizo piñera para ganarse unos cuantos votos

  34. Me tiene expentante todo esto.
    Espero que ahora la gente habra más los ojos y desarrolle su interés por la opinión pública, que tanta falta hace.

  35. UN OPUS DEI EN EDUCACIÓN NO ME PARECE BIEN, MUCHO FANATISIMO RELIGIOSO QUE DEMANDA DEMASIADA MORALIDAD E INSITA A EDUCAR NO ME PARECE BIEN PARA NADA.

    • Me parece excelente un Opus Dei en Educacaion, una corriente perfectamente validada y que no se contrapone en lo absoluto con la fe catolica que profesa el 70% de los chilenos.
      Simplemente, representa una legitima y contundente mayoria religiosa.

      • El Opus Dei profesa que los pobres son pobres porque Dios así lo eligió y, por lo tanto, no hay que ayudarlos a salir de la pobreza, porque ese es el lugar que Dios les ha dado (yo se lo escuché al mismísmo futuro ministro de educación).
        Con esa idea, pienso que el problema de la educación chilena, que es paupérrima para la gran mayoría de los chilenos, no tiene muchas opciones de mejorar. La gente pobre no debería ir a la universidad porque les daría una oportunidad de salirse de los “desigios supremos”.
        Por otra parte, si la gran mayoría de los chilenos son católicos, es porque nos obligaron a ser católicos y eso es un abuso, porque no hace más que hacernos temerosos. La educación debe ser laica.
        Lo que es la vida: en Francia van a prohibir el uso de la burka en los colegios, por ser un signo religioso, lo que es inaceptable!

      • Gema la gran mayoria de los chilenos son catolicos o cristianos
        Hay franciscanos, jesuitas, y un sin fin de otras congregaciones que no comparten mas entre ellas que la fe en Jesus.

        Decir que el 70% de los chilenos es Opus Dei es un error muy grande, la mayoria de los dirigentes UDI y grandes empresarios en especial ligados a la educacion SI, que esos mismos UDI penetran en sectores D y E, para tener mano de obra barata por medio del apostolado de Escriba de Balager, tb

        • Nunca dije que el 70% de los chilenos fueran del Opus Dei, sino que ese porcentaje si son católicos, y el Opus Dei no conlleva ninguna contradicción con la doctrina católica. De hecho, se valora lo que realmente importa en la Fe, es decir, que esta vida es solo una prueba para acceder a una vida eterna y a una resurrección, por lo tanto el énfasis hay que ponerlo en ello y no volcarlo completamente en la creacion de un Reino de Dios de justicia y sin pobreza en esta tierra transitoria.
          ¿Que tiene de raro ni de malo pensar asi?
          Lo que el Opus Dei dice es que no es necesario salir de la pobreza para ganar la vida eterna, si asi fuera seria un gran contrasentido.Cada uno puede accederv a ella desde su propia condicion, ya sea pobre, rico, enfermo, sano, bonito o feo.

          En la entrada al Cielo, simbolicamente hablando, no debiera existir ningun cartel que diga: “aqui no se aceptan personas que no hayan superado la pobreza”

          • Elizabeth por curisiodidad tu apellido es vasco? o es un nick, me llamo la atencion gratamente 🙂
            El Opus Dei no lleva contradiccion con la fe Catolica, es cierto, como tampoco los jesuitas, ni los franciscanos, ni las hermanitas descalzas, etc.
            Ahora pretender que una rama del catolicismo represente a todos es un grandioso error, porque si fuese asi, si tuviesemos a un Presidente Franciscano y pidiera que todos actuaramos bajo su Fe, tendriamos que hacer votos de pobreza, cuidar de la naturaleza, de los animales, etc, y creo que miles de Opus Dei se opondrian.
            Respecto a la pobreza, no es algo que alla que avergonzarse, nada malo, y obvio que el reino de Dios es por igual para ricos y pobres, y en el trabajo cosa que santifica los Opus Dei, se hace un servicio “divino”, en eso concuerdo mucho con esa secta, pero en lo que en NADA comparto es criar obreros para que ellos ganen mucho, funciona asi, los Opus Dei no les interesan los profesionales o personas independientes, solo les llama la atencion la mano de obra barata, la casta opus dei lo unico que le gusta es enriquecerse a costa de otros, porque no hay ningun franciscano multimillonario? y ellos viven como pobres y trabajan y no le hacen daño a nadie?

            Lo perverso de lavin no es asumir la pobreza y promover el trabajo bajo su secta, sino que tomar a personas y hundirlas, dejarlas en lo mas bajo y explotarlas, quitarles la educacion y darles adictronamiento para consumir y ser fieles ciervos, esclavos baratos de la orden, mientras ellos disfrutan de la gran vida.

            Los Opus Dei son una secta de millonarios que atraves del negocio de la educacion forman sirvientes baratos para llenar sus arcas personales, Jesus, Dios, Maria o cualquier catolico decente sentiria repulsion por esa secta. Y no es gratuito el rechazo mundial que causan, no es gratuito que la extrema derecha chilena, osea la UDI, idolatre a Escriba de Balager

          • Los Opus Dei cometen dos errores capitales:
            1.- Creer en Dios y,…
            2.- más encima creer que Dios es un hijo de la gran… maldad que existe entre ciertos dementes que han existido siempre en nuestra especie.

            Es mejor creer en las personas. Hay un dîcho, por ahí, que dice: “nunca dejes de creer en las personas, porque cuando lo hagas… no te quedará otra alternativa que creer en dios”.

          • Que objetivo, Juanito…un ateo que odia a dios opinando sobre el Opus Dei.Como una institucion tan cercana al Dios en el que no crees (junto a una minoria), lógico que la debes odiar.

          • “Elizabeth”, sí, si sé que los no creyentes somos minoría en Chile, así como en todos los países pobres.

            En todo caso, te advierto que la gran mayoría de los SI-creyentes también aborrecen al Opus, son la antítesis del critianismo. Cristo siempre incitó a los hombres a ayudar a los pobres (“el que ayude a un pobre, a mí me estará ayudando”, creo que dijo una vez), al contrario del Opus que predica que hay que dejarlos que se revienten de pobres, así se “van a ganar la vida eterna” y van a satisfacer los deseos sado-masos de su dios. Pregúntale a un franciscano lo que piensa del Opus.

            En todo caso, odio a todos los dioses, los divinos y los terrenales, pero creo que, por formación, soy bastante más cristiano que muchos de los que repletan las iglesias en Chilito (además que creo conocer mejor los preceptos del cristianismo).

  36. Espero pronto ver a Piñera exportando esta nueva forma de gobernar, con los mejores en el gobierno, de seguro que los gringos o los ingleses felices importaran este gobierno de los mejores en su democracia, sin quoteos politicos, va a ser una nueva totalmente nueva de gobernar que verdaderamente revolucionara al mundo, a menos claro, que los ingleses/franceses ya tengan este formato de gobierno?, por que no creo que siendo sociedades tan avanzadas no tengan gerentes/CEOS en sus ministerios, imaginenese al CEO de Dell en el gobierno de Obama, definitivamente Piñera esta escribiendo la historia con esta nueva forma de gobernar.

    Solo quiero ver cuando lleguen y se den cuenta que en un pais no puedes despedir a la gente, o que no importan sus titulos sobre titulos, al frente tendran a un politico poco capaz y sacador de vuelta con quien negociar, y que a ese no lo puedes despedir.

    Me despido como diria Don Arturo Alessandri, otro ilustre presidente de derecha, chusma, mi querida chusma, que lo mejor este por venir.

  37. En verdad es como más de lo mismo, a ver si lo hacen bien y DEBEN hacerlo bien por que estan todos nuestros ojos puestos en este futuro gobierno. Que Lavin sea ministro es un chiste, al igual que las ministras de educación que han estado en el último tiempo, Ravinet tampoco me sorprende al igual que su partido y su berrinche estúpido, porque la DC siempre está donde calienta el sol y el Cruz-coke pff,me carga la Urrutia pero creo que lo ha echo bien( a excepción claro está del asuntito ese de la scd). En fin hay que esperar a como se desarrollan las cosas en estos cuatro años…

  38. ni hay con estos cuicos millonarios que nunca en su vida han bajado de maquehue con apoquindo.

    que saben de la vida si nacieron millonarios!!…como no van a tener miles de titulos y postgrados si tuvieron miles de oprtinidades en las universidades de ricos y en las empresas de papi….
    jajaja….hoy la lucha de clases esta mas presente que nunca con los grupos economicos que contralan Chile y ahora tienen el poder politico(mas por un hobby)….

    Ojala que no duren ni 2 años en el gobierno, yo por mi parte hara TODO lo que este a mi alcance para verlos caer…

    • universidades de ricos? casi todos son de la Cato (estoy orgullosísima de pertenecer a la Cato) y la Chile, donde por más plata que tengas no entras ni te mantienes por eso, sino que por tu excelencia académica

  39. no había leído el post, lo encontré super mala leche, aunque hace rato que los comentarios políticos en Zancada vienen en ese tono, así es que no me sorprende.
    A mí me gustó mucho el gabinete, sobre todo los nombramientos de Ena von Baer de vocera y Felipe Kast en Mideplan, que son personas jóvenes, que provienen del mundo académico pero que llevan mucho tiempo trabajando en temas públicos y cuya única motivación para integrarse al gabinete es servir a Chile. Realmente me enorgullece tener a personas como ellos de ministros.
    Las críticas las encuentro un poco livianas, no me interesa cuales son sus apellidos, de adonde salieron ni cuantos hijos tienen, sino qué tan idóneos son para el cargo y cuales son sus motivaciones. La mayoría podría haberse quedado perfectamente cómodos en sus sillones de directores y no salir a quemarse ante la opinión pública, eso me dice de que sus intenciones son trabajar por Chile. Puede que les falte manejo político, pero eso tendrá q compensarlo Larroulet en su rol de segpres y por último se puede ganar con la práctica.
    El único que no me gustó fue Lavín en Educación, sentí que fue un premio de consuelo para la UDI y me genera dudas sobre qué tan preparado está para el cargo y qué tan buenas sean las políticas que se puedan aplicar. Es un ministerio complejo, por la naturaleza de los problemas, los resultados a largo plazo de las políticas aplicadas y las fuertes presiones gremiales de profesores y estudiantes. Me parece que Lavín, con su debilidad por la pirotecnia y sus características personales que generan tanto rechazo, no era el más adecuado, yo habría preferido a Harald Beyer, viejo seco jejeje

    • Paulilla,

      Dices “enorgullecerte” de los ministros von Baer y Kast, eso siginifica que sientes orgullo por ellos. Imagino que sabes que la definición de orgullo, en el diccionario de la RAE, es: “Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”.

      Dices, también, que “la mayoría podría haberse quedado perfectamente cómodos en sus sillones de directores y no salir a quemarse ante la opinión pública”. Es que ahora van a seguir siendo directores, pero con el poder total y como la opinión pública la hace la prensa… que también les pertenece, entonces no hay nada de qué preocuparse.

      Qué es “trabajar por Chile”, aparte de ser una frase panfletaria? Cuál de los Chiles, el que vive enclaustrado, asustado de que los asalten los “buitres” hambrientos, neurótico por no haber podido deshacerse completamente del “roterío”, el que se pasea irresponsablemente en gigantescas 4×4, que creen que les da estatus, que hablan con un sonsonete extraño para cualquier hispanohablante, que no conocen más argumento que la palabra “resentido”… o el Chile de la gente miserable, que mendiga o hace malabarismos en las calles, que vive en calles de tierra, partiéndoles los bronquios y pulmones, que tiene que esperar meses para que la atiendan en un consultorio, que van a escuelas donde los profesores son iletrados, porque estudiaron pa profes porque no les alcanzó pa más, que viajan hacinados en el Metro (que existe desde la época de Frei papá!)… o el Chile más idiotizado, ese que sigue las teleseries como si se tratara de su propia vida, que ve el canal del “presidente” (ese donde a las mujeres las presentan como un rico bistec), ese que jamás ha escuchado a la presidenta Bachellet, pero que conoce todos los avatares de las “quenitas”, las “arenitas” y todos esos nuevos “personajes”, ese que vota por Piñera porque es “bien visto” y da “estatus”… por cuál de esos Chiles irán a trabajar? Me tinca que por el primero.

      • Juan H,

        Por favor, respira, lee, piensa, filtra y luego responde…

        Leía gustosa tus comentarios, aunque no comparto para nada tu manera de pensar la política, da gusto leer buenos argumentos.
        Me da la impresión que fuiste perdiendo esa “gracia” en el camino…

        • “Maida”, ahí radica el problema, en no compartir el “pensamiento político”, nos aburrimos cuando alguien nos cambia las ideas preconcebidas, nos da lata tener que reflexionar.

          En todo caso, yo no expongo un pensamiento político (estoy lejísimos de la política), sólo pretendo exponer un punto de vista diferente al “pensamiento único”, no pretendo en absoluto hacer poesía.

          Ya sé que puede parecer absurdo hablar de pensamiento único, pero yo, desde afuera, así lo veo. El 99% de los chilenos tiene las mismas ideas sobre TODO, atrincherados unos bajo el alero “derechista” y los otros bajo el “comunista”, con distintas frases “clichés”, pero con los mismos objetivos.

          Y lo que menos puedo entender son los fanatismos frenéticos y al apego incondicional a ideas preconcebidas. Por eso intento exponer un enfoque diferente, para que al menos unos poquísimos se pregunten si existen matices en la vida y si vale la pena el fanatismo! Pienso que Chile está perdiendo hasta la última gota de humanidad y no es malo, por lo menos, pensar en ello!

          • Te lo planteo dado que, sin duda tu piensas la política… eso es, en sí, un pensamiento político…

          • Si se define la política de esa forma, claro, cualquier opinión es política… pero yo me refería a la política doctrinaria, esa que inventa historias de presidentes “curaditos”, de “planes Z” y esas cosas dignas de Spielberg.
            Además, si aplicamos ese concepto, volvemos a mi primer comentario: “de qué independencia política estamos hablando?”.

            Yo soy sólo un observador de mi país, pero con unas tremendas ganas de que sea REALMENTE un país donde se pueda vivir tranquilo, algún día… y para ello, creo que hay que dejar de lado los fanatismos histéricos y abrirnos un poco más al mundo que hay más allá de Perú, Argentina y Bolivia, aprender de los que un día se mataban entre ellos y hoy construyen un futuro hermanado y SIN EGOÍSMOS y, sobretodo, sin “dioses terrenales”… y donde el gobierno son TODOS los ciudadanos (sí, sí, es posible y existen países así).

      • Juan H,
        Para que no tergiverses mis palabras, lo diré de forma más simple: estoy feliz de tener a esos dos excelentes profesionales como ministros, porque sé que trabajarán por el segundo Chile, el más necesitado, o el arribista que tan despectivamente describes.

        • Paulilla, ojalá que “Dios te oiga”… pero el Dios de los franciscanos, no el dios hdp en el que cree el ministro de educaciónn y varios otros ministros.

          El Chile de los “arribistas”, como tú le llamas (yo diría que el Chile de los manipulados), piensas que es para “enorgullecerse”… o para tratar de cambiarlo.

  40. Realmente, este Juan H se paso para camote, desagradable, insistente. Se cree que porque vive en al pais de la eutanasia y del aborto facil es superior, cuando es una mierda moral.
    Echo a perder el debate de este blog.

    • No, no, es el país donde se respetan las decisiones individuales y nadie decide por uno, eso no es inmoral. El aborto fácil TAMPOCO, se trata de aborto “seguro”, para proteger a las mujeres que así lo deciden libremente y bajo condiciones bien estrictas e informadas.

      Además, infórmate primero: en el 2008, aquí se produjeron 10.200 abortos, mientras que en Chile se produjeron “oficialmente” unos 40.000, aunque se sabe que el número es mucho mayor y el más alto de América Latina. La diferencia es que aquí se hace sin esconderse y bajo condiciones que garantizan, a la mujer, el máximo de seguridad para su propia vida.

      No me siento superior, pero sí afortunado de conocer el mundo y no vivir convencido de “consignas panfletarias” y “clichés”. Pero entiendo que te cambié la línea del pensamiento único y de discusión farandulera.

  41. CLarisa, totalmente de acuerdo con tu opinion. Este Juan H. se paso para catete y molestoso, trata de imponer su opinion marginal a traves de la insistencia..Aqui es cuando Zancada debiera intervenir y moderar mcomentarios…

  42. mmmmmmm, después de leer cada una de las opiniones se me vino una frase a la cabeza y muchas preguntas sin resolver: “todos se llenan la boca con la palabra pobreza, pero nadie es capaz de llenarle la boca a los más desposeídos”, no tengo ideología politica, pero la cosa es super simple el rico nace rico y el pobre nace pobre, pero… ¿qué pasa con los del medio?, ¿qué politicas públicas se han analizado de una forma conscienzuda para ayudarla y no para hacerla trabajar más?, respecto a la Educación tema tan recurrente en todos los discursos, si es mala ¿que falla? los profesores, las universidades que forman a los docentes, las politicas, los padres y en este tema deseo ahondar, si los niños tienen doble jornada, no será que es una medida para ayudar a los padres de clase media a permanecer más tiempo en su trabajo, los niños, que se sienten solos y desprotegidos realizando las labores del hogar,mmmmm.
    Si se hizo una ley para acortar la jornada laboral, por que seguimos trabajando igual en los mismos horarios, por que las isapres descuentan tanto, siendo que el año pasado se dijo que no se subía el valor de los planes y se subieron igual. Ustedes creen que si la politica y cada cargo fuese en realizado en forma voluntaria y sin sueldo, tanta gente postularía y pensaría en el país….mmmmmm son varias preguntas y un solo gobierno, ojalá que puedieran responderlas, porque de solucionarlas tendríamos que abrir bien nuestros ojitos, ser político no es pertenecer a un partido, sino que es plantearse preguntas y tratar de solucionarlas y responderle a la gente sin mentiras, les aconsejo que traten de leer su estado de cuenta de la afp, creo que ni el más docto lo comprende.

    • oooooooooooooo, deberías ser analista, por tu lenguaje eres educada, no vi faltas de ortografía y buen uso de comas, me tinca que estudiaste ciencias políticas o eres una buena lectora, o periodista.Me quedé pensando y tienes toda la razón.

  43. ¿Por qué encuentran tan molesto a Juan H? ¿Será por qué responde a cada uno de sus comentarios con argumentos coherentes? ¿o Será por qué les da lata tener que prender la neurona para poder entrar a dbatir con él?
    A mi me parecieron muy acertados los comentarios de Juan H, y aunque no los compartiera, siempre es grato leer un debate entretenido, con argumentos, respeto y que te deje pensando. Cosa que, parece que a algun@s, les da lata.

    • Godiva, veo que para tí cualquiera que piense como tú, con tus ideas antivalóricas de izquierda, y diga lo que diga y como lo diga, constituyen para ti “argumentos coherentes”.

  44. Me encanta leer y por casualidad y curiosidad aparecieron los comentaros en zancada, felicito el espacio es realmente agradable leer cada una de las opiniones.
    Creo que todos tienen su visión clara respecto al nuevo gabinete, pero realmente considero como estudiante en ciencias políticas que la persona que más le ha acertado a lo que es política es anita, su forma de plantearse las preguntas, es extraño ver a alguien que argumente con preguntas y no tanto con datos, saben, realmente son las preguntas que nos plantean en mis clases y la verada se viene difícil, uno porque el candidat electo dijo y ofreció la panacea, y ahora cuando se ve enfrascado es lo que realmente se debe estudiar, yo creo que este año será para ellos de estudio y captar como se maneja el país y siendo bien honesto es muy diferente a una empresa s.a. Existen más personas, más necesidades y demandas, más responsabilidades y sobre todo más personas con quien se debe dialogar, Ojalá que lo hagan bien ya que tengo entendido que esta coalición quiere quedarse y extender su mandato a 8 años, ojalá no retrocedamos, solo les digo que en vez de acalorarse y pelear, deberían leer más política todos, leer el diario, documentarse y ser más cultos.

  45. 100% de acuerdo con las que critican al latero de Juan H (H…?)
    Con respecto al gabinete de Piñera, ya ahora, aun sin acceder oficialmente al poder, ha demostrado una clara diferencia y superioridad de vision pais frente al sectarismo de Bachelet: fue capaz de incorporar a gente de la vereda contraria a su gobierno, dando asi una señal, inedita e imposible al parecer con la mentalidad concertacionista, de que puede darse un gobierno de unidad en Chile. Al menos mostró la intención, lo que es mucho más de lo que se podría decir de la bachelet, que nunca lo hizo.
    Creo que una vez depejados los sloganes falsos sembrados por años por la izquierda, Chile podrá por fin tomar conciencia de lo bueno que resulta ser un gobierno de derecha.

Dejar una respuesta