Ojo con las toallitas húmedas Donnasept

723


por lucy

Por si no se enteraron, Donnasept sacó de circulación sus toallitas húmedas por una aparente bacteria con la que estaban contagiadas algunas. Supuestamente esta bacteria sería peligrosa para gente con problemas inmunológicos, los peligros son algo amplios (de infecciones a neumonía, decían), y no se sabe si le había pasado algo a alguien como para provocar el retiro o qué.

La cosa es que si ya tenían, mejor evitarlas; ojo eso sí que NO se trata de las toallitas higiénicas normales que se ponen, sino de esas para limpiarse. No sé si son muy comunes en todo caso, yo he usado un par de veces y no me ha pasado nada, pero obviamente mejor prevenir.

(vía Emol)

36 COMENTARIOS

  1. en realidad lo que pasó con las toallitas es que estarían contaminadas con pseudomona aeuroginosa, una bacteria que es bastante común y a la vez muy peligrosa si te encuentras medio debilucha, además es responsable muchas veces de las infecciones vaginales; en todo caso, si al comprar las toallas de limpieza éstas tienen mal olor NO SE DEBEN USAR, lo mismo con cualquier producto que se mantenga húmedo (a esta bacteria le gusta mucho vivir en la humedad). Y ante la duda, si existe aumento de la secreción vaginal y de mal olor, es mejor consultar inmediatamente a un médico.

  2. Como que la redacción del post es muy vaga; “aparente” “supuestamente”, etc. Debería incluir un poco más de información.

    • toda la información que existía es la que sale en el post y la que complementó danny_xf; de todas formas creo que lo importante es tener bien identificado el producto y no usarlo.

      • sólo me desconcierta el uso de esas palabras, que generan cierta duda sobre la veracidad de lo que dice el post. Lo cierto es que el ISP encontró la bacteria en muestras del producto y a eso se debe su retiro. En todo caso, me parece bien que lo cuenten por acá, para las que no se habían enterado

    • Me tinca que esa informacion le llego a la periodista de Emol via cadena y se la creyó, igual como las agujas infectadas con SIDA en los cines o en los teelfonos publicos, o que Bill Gates regalará un notebook a cada contacto que le reenvies el email, etc, o que Hotmail/MSN va a cerrar o ser de paga… Que fastidio cuando las minas envian esas burradas…

  3. A mi me parece muy simple y conformista por parte del ISP un retiro voluntario de lo que hay en el mercado, o sea, se trata de la salud de los consumidores. yo en mi caso compre unas porque venian en un pack de viaje, y como estan en mi auto no las use, que las hacemos ahora???

  4. Yo vi la noticia el fin de semana en el noticiario de Chilevision y al parecer no es muy sencillo el problema ya que puede causar bastantes problemas y daños a la salud. Sinceramente pienso que toman demasiado a la ligera esto y ademas me pregunto seran solo este tipo de productos los contaminados que pasara con las toallas higiénicas y demas; ni pensar en otro tipo de toallas humedas como las de los Bebes, se debieran tomar acciones.

  5. Qué miedo, yo las uso harto, por épocas. Por suerte no he sentido ningún síntoma como los descritos…o puede ser asintomático? Por suerte en marzo siempre me hago el PAP, así que aprovecharé de preguntar por estas toallitas húmedas.

    • en realidad los síntomas son bien claros, mal olor (como a pescado guacala) y aumento de la secreción, no es posible tener la infección y no tener ningún síntoma, así que traqui nomás

  6. Todos los(as) ginecologos(as) que he visto en algun momento de mi vida me han dicho que no use este tipo de productos, que hay que limpiarse sólo con agua…

    • Sip concuerdo con esa opinion, son más riesgosas que el agua, evidente

      claro que desde el punto de la higiene son bien prácticas, si no tienes otra opción en caso de EMERGENCIA y si no hay agua a mano
      ejemplo: con la regla en un bus de gira por 2 meses cruzando el desierto, con la banda de rock completa,
      En ese caso son una opción.(en mi vida eso es poco probable)

      La otra razón para no usar desodorantes vaginales ni productos especiales para esas zonas, entre ellas toallitas húmedas, es que desde mi punto de vista, esas partes deben oler lo que huelen(limpias),y no a “brisa de la mañana” o “Berries salvajes”. Noup!

  7. io empece a usar las d la marca kotex i m empece a sentir mui mal de verdad con nauseas i dolores de cabeza incluidos, los que se prolongaron por los dias en que las use, y mi ginecologo me dijo que podia ser debido a esto asi que tengan cuidado porque las consecuencias que traen no son nada agradables asi que a lavarse con aguita no mas como decia un post por ahi y como siempre han dicho las abuelitas

  8. Bueno chicas he aqui una de las posibles afectadas
    la partida infectada según me han comunicado de la empresa que distribuye el producto donnasept. me escribieron lo siguiente… ojo que la partida si la pudo adquirir alguien he aqui una ingenua que tiene en su poder el envase de la partida infectada y con problemas ginecologicos a lo que debi hacerme un examen y estoy a la espera del resultado…

    ESTIMADA CLAUDIA:

    RESPECTO A SUS PREGUNTAS, HEMOS DETECTADO PRESENCIA MICROBIOLÓGICA EN ALGUNAS PARTIDAS DEL PRODUCTO “TOALLITAS HÚMEDAS INTIMAS DONNASEPT” (PAÑITOS HÚMEDOS DE HIGIENE ÍNTIMA, CÓDIGO DE BARRA N° 7804902011309). NUESTRO COMPROMISO PRINCIPAL ES CON USTEDES, POR ELLO HEMOS PROCEDIDO A RETIRAR VOLUNTARIAMENTE ESTE PRODUCTO ESPECÍFICO DEL MERCADO. SI USTED LO ADQUIRIÓ, LE RECOMENDAMOS NO USAR EL PRODUCTO.

  9. Yo estudio enfermeria y un profe medico nos explico que no se deben usar este tipos de productos como toallitas humedas femeninas o toallas higienicas con aroma, ya que alteran el pH vaginal dejando que las bacterias invadan el lugar, porque se encontrarian en un ambiente mas agradable para ellas, y asi nos enferman. Se deben usar las toallas femeninas mas comunes para evitar cualquier problema.

  10. La verdad es que la legislación chilena resguarda bien poco la seguridad de los consumidores. Por ejemplo,no existe prohibición de utilización de sustancias realmente tóxicas como el tolueno(presente en muchas marcas conocidísimas de esmaltes nacionales y algunos extranjeros) y el formaldehído. Tampoco se regula la cantidad máxima de tipos y concentraciones de parabenos presentes en cremas cosméticas comercializadas en Chile. Osea, si no nos informamos nosotras mismas estamos en un peligros constante, ya que ningún organismo estatal nos protege seriamente.

    • Creo que no es solo culpa de la legislación, el consumidor chileno también es un poco perezoso y rara vez se informa mas allá de lo que le dice el comercial.
      Por ejemplo el ISP dio una alerta sobre unas pastillas para adelgazar “MEIZITANG” que se promocionan como naturales, pero la verdad es que tienen sibutramina, que esta prohibida en varios países por lo riesgosa, (una conocida termino en la UCI, por culpa de eso) pero a pesar de estar toda la información ahí, nadie se molesta en verla.
      Lo mismo con estas toallas, la alerta esta desde hace varios días y a pesar del retiro voluntario, también es responsabilidad nuestra como consumidoras saber que estamos comprando, sobre todo por que todos los ginecólogos recomiendan no usar este tipo de productos.

      • Si tienes razón igual hay unas asociaciones de consumidores que algo hacen
        Leí un estudio de los aceites super interesante, lo que me pareció trascendente (es que lo mismo que tu dices) que nadie certifica que las rotulaciones que vienen del extranjero son lo que dicen
        Unos de oliva, de los más pirulos son mezclas, unos chef que dicen de maravilla también son mezclas
        que se queman a menor temperatura y eso simplemente no puede ser…

      • Exacto. Por eso digo que la mejor forma que tenemos los consumidores de protegenernos es informarnos. En especial las mujeres, que usamos tanto producto cosmético e higiénico que nos expone tanto más a las sustancias químicas que a los hombres. A lo mejor muchas no le habían tomado importancia al peligro que conllevaba tanta toallita íntima, desodorante y un cuánto se les ocurra a los comerciantes para lucrar en base a las “necesidades” diarias o del período menstrual. Así como tampoco muchas se fijarán si el esmalte tiene o no tolueno, porque lo que les importa es el color de moda; o si la crema se excedió en los parabenos, porque lo que les impòrta es conseguir la crema anunciada en la tele por la famosa de turno.

  11. Estimadas, supe ayer de la bacteria presente en las toallas húmedas y al igual que Claudia, creo ser una de las afectadas. Tuve un aumento inusitado de secreción, consulté a mi ginecólogo y, a pesar del tratamiento, aún no estoy del todo bien. Ahora me queda absolutamente claro el origen de mi problema.
    ¡¡Por favor, tengan mucho cuidado!!

  12. Sabes si solo estan presentes en las toallitas humedas?

    La verdad es que he estado muy desenchufadas y ni si quiera había escuchado sobre esto. :S

  13. Perdón mi ignorancia no conocía la existencia de este producto, pero según tengo entendido de toda mi vida “ginecológica” no es bueno aplicarse nada extraño en esa zona, ni jabones ni duchas vaginales NADA químico. Agua y nada más, y sólo una vez al día a lo más dos, ya que se altera el PH y la flora bacteriana “normal” aumenta y ahi vienen las infecciones, hongos y eso.
    A la mayoría creo que nos ha pasado y es lo mas desagradable EVER
    Si hasta han comentado acá que los protectores diarios e incluso los calzones son un poco dañinos, para que limpiarse con esto?? Me imagino solo en casos de ultra emergencia.

  14. Que mal!! y yo que amaba estas toallas porque eran taaan salvadoras…
    ahora pensandolo bien muchas veces durante el año las busque en distintos supermercados y en distintas farmacias pero no las encontraba…
    las habran sacado antes de circulacion por cierto tiempo?

  15. Una lata lo qe paso con las toallitas, pero confirmaron que solo en el caso de las toallitas estaba la bacteria, el resto de los productos no tiene problemas.

  16. Bueno desde de empece air al ginecologo hace alguunos años siempr em eha dicho que es muy malo utilizar jabones y sobre todo toallas humedad para las partes intimas…y creo q si alguien que sabe d estos temas hay q hacerle caso
    saludos

  17. No tengo idea de qué bacteria hablan que podrían tener esas toallas, lo que sí, puedo decirles que el echo de usar esas toallas muy seguido.. entiéndase, ir al baño y limpiarse cada vez con ella.. quita el sistema de defensa que puede tener la parte genital.
    Para que se entienda más, si se limpian demasiado se limpian hasta los que protegen la zona y queda desprotegida!
    o también por el asunto de la humedad se puede crear un hongo.

    Saludos! 😀

Dejar una respuesta