Libros: Missing, una investigación

95


por Paty Leiva

Missing fue el libro que leí durante la primera parte de mis vacaciones, la época del año donde logro leer de corrido y sin demasiadas interrupciones. Lo amé. Siempre me ha gustado la forma en que Fuguet cuenta las historias porque me parece estar conversando con alguien sobre cosas que me podrían suceder a mi también. Soy mala para la novela de otra época, como que me cuesta visualizar o identificarme con cosas que siento muy lejanas, quizás por eso tampoco leo ciencia ficción.

Missing tiene harto de novela, de crónica y de entrevista. Como bien lo dice el título, se trata de una investigación, que logró mover mis emociones y provocar incluso suspenso, aún sabiendo que toda esa búsqueda culminaría en el mismo libro. Vale la pena conocer a Carlos Fuguet, el tío perdido del escritor. Yo jamás buscaría a ningún tío, los conocí cuando tenía más de 20 años, así que no crecí con ellos, y por lo tanto no tenerlos fue lo normal. Por eso me parece tan atractivo e intrigante conocer tal cercanía, preocupación y hasta obsesión de un sobrino por encontrar a su tío.

El libro también nos da la oportunidad de acompañar al autor en su proceso creativo, cosa que me parece fascinante y que en muy pocas ocasiones de puede presenciar.

Missing: Una Investigación, Editorial Alfaguara, $10.390.

19 COMENTARIOS

  1. A mi también me gustó mucho.
    Al principio me costó, lo encontré un poco lento, pero a medida que avanzaba cada vez me atrapó mas.

    He pensado mucho en el Tio.
    Su vida por un lado tan libre pero también tan solitaria.
    ¿es posible que alguien no quiera tener lazos afectivos? ¿se puede ser feliz asi?

  2. guaaa todavía no lo termino, es q soy muy buena pa la pestaña, pero anoche me quedé hasta las 2 am y avancé ene, me tiene super metida, es q fuguet escribe como si me estuviera conversando, así hablando al frente mío, muy realista, me encanta ese tipo de narración, así escribiría yo si me diera el gusto de tener una historia propia.
    plis sin spoiler!!

    • sí, capaz q te mate si te vea, jajajaja
      está bien, por supuesto q no podemos tener todos los mismos gustos, la idea es: no criticar al otro porq no comparte los tuyos, y ojalá sean así los comments venideros, vivi dijo q le carga, pero no por eso nos dice q somos “tontas” que cómo nos gusta él!
      quería decir esto para que no pase lo de la pequeña gigante, q al final opinaban por el comment de arriba, en vez del tema del post.

  3. A mi no me agrada Fuguet, y eso q he leído varios de
    sus libros, leo sus libros pensando q ahora si
    me enamoro de su literatura, pero no ahi caso nunca me ha gustado.
    El q más me gusto eso si fue Tinta Roja, muy entrete pero lo lei hace mucho yah.

  4. El libro lo estoy disfrutando muchisimo! Alberto Fuguet es lejos uno de mis autores favoritos y libro que saca, libro que leo. No pierdo oportunidad de leer sus artículos y estoy suscrita a su página http://www.albertofuguet.cl. La verdad es que no me sorprende que haya tenido éxito Missing ya que se nota la madurez del escritor a medida que pasan los años. Ya no escribe de colegiales (Mala Onda) ni de alumnos recién egresados (Tinta Roja) sino que de adultos y de sus problemas.

    Saludos a todas menos a una jejejeje
    F

  5. Missing, Una Investigacion.
    Creo q ese titulo es tal cual lo q el libro es. Me gusto muchisimo, me lo lei en 2-3 dias (q pa mi es muuuuuuuy poco), logre visualizar cada uno de los lugares q describía, lo olores, la gente. Siempre me ha gustado mucho Fuguet como desde la Zona de Contacto…..
    Heavy tb escuchar al autor contar cómo fue el desarollo de su escritura y su tema: PERDIDOS y todas las “otras” pérdidas q ha tenido…….etc…(es largo el etc). gueeeeno!

  6. a Fuguet creo qe en este pais lo tienen demasiado sobre estimado , para mi sus libros malos y las pelicula qe hablar !
    demasiado abc1 .-

  7. A Fuguet le creo lo que escribe, eso pasa. Habla mi idioma, escribe fácil de enterderse. y Missing a pesar de ser una investigación es definitivamente su mejor novela y probablemente una de las mejores novelas chilenas. Así tal cual, logra envolverte y creer que estas ahi con Alberto contandote esta historia. A pesar de que tener un tío perdido no es una historia común logró hacerme sentir como si que pasaría si fuera mi tío…

    Un buen libro. recomendable 100%

  8. De Fuguet solo lei “Mala Onda” y “Sobredosis” porque me los dieron en el colegio y me cargó. Lo senti como un viejo que queria hacerse el “cool” y cercano a los jovenes metiendo drogas y sexo por todas partes. No me senti cercana a el ni por un segundo. Aparte poniendo a los personajes chilenos hablando en ingles entre si, nada que ver.

  9. Yo solo puedo decir que Fuguet me fascina, desde que tome el primer libro de el a causa de la floja de mi hermana , que se lo dieron a leer en el colegio, no he podido dejar de leerlo, el a escrito mis libros favoritos, y siempre digo con el he crecido y me ha acompañado muchas veces en el transcurso de mi vida, hasta he comprendido muchas cosas a causa de el, creo que sus libros me llegan a las manos justo cuando mas los nesecito, asi que a pesar de que no he leido este libro, no estoy tan ansiosa, por que se que ya llegara el momento en que lo lea y ese momento quizas sea cuando ya nadie ni se acuerde de este libro, y para mi sera lo maximo…
    Asi de mistica es mi relacion con Fuguet

    Saludos =)

  10. Yo leí “Mala Onda” y “Por favor rebobinar”, no me gustó ninguno de los dos. “Mala Onda” me recordó mucho a Salinger.
    Tal vez no haya sido “mi momento” para leerlo, no sé.
    Le daremos una oportunidad a este libro.
    Saludos!!!

Dejar una respuesta