La vida autosuficiente: guía completa

1286


por Sur

Hace algunos meses me encontré en la Librería Contrapunto con un libro que jamás había visto y que me sorprendió por lo sencillo, amigable y profesional en su propuesta: La vida autosuficiente de John Seymour.

Este libro, que algunos críticos han denominado la Biblia del movimiento a favor de la vida autosuficiente, enseña de manera muy sencilla las diferentes acciones de la vida doméstica que se pueden emprender para finalmente conseguir un estilo de vida más sano, más económico y más consciente con el medioambiente.

Los temas que aborda el libro son básicamente: el significado de la autosuficiencia, los alimentos, la cocina, la energía y los desperdicios, artes y oficios y ciertas cosas que hay que saber. Instruye desde la forma de hacer un huerto, fabricar un compost, hacer conservas, cerveza y vino, cómo tratar la basura, cómo optimizar la energía dentro de la casa, etc.

Llevar a cabo todo lo que se dice en la Guía significa un cambio total al menos en mi estilo de vida que no sé si alguna vez alcanzaré, aun cuando me parece que es un objetivo maravilloso y totalmente coherente con el mundo en el que me gustaría vivir. Pero por el momento me sirve para partir con algunas cosas, y me alegra leer y aprender con el libro, además de tenerlo para que pueda serle útil a las personas que me rodean.

La vida autosuficiente, John Seymour. Editorial Blume. Precio referencia $29.800







23 COMENTARIOS

  1. Este libro es un clásico! Esta es la última versión, las antiguas (de tapas café y verde) las pueden encontrar más baratas en el outlet de la contrapunto. Estuvieron mucho tiempo descatalogados. Eso sí, piensen que todo lo que se describe está pensando para el hemisferio norte.

  2. uyy me tincó!!!
    especialmente por lo de la huerta.

    además me parece una buena idea para hacer un regalo por lo útil.

    buen dato, gracias.

    • es un libro muy completo, con ilustraciones y de gran contenido, creo que no está caro. Una novela a veces tiene ese precio.

  3. Ciertamente este libro es un increible primer acercamiento a lo que comprendemos como un estilo de vida autosuficiente, claro esta, si se asume esta como tener una vivienda y necesidades de alimento, vestuario y algo mas, cubiertos. Mediante el uso de descripciones, ilustraciones y completas recetas al leer uno va conociendo sobre diversos aspectos de la forma de vida que plantea el autor. Para quien lo lea, les cuento que por una parte tendran en sus manos una lectura amable a la cual podran recurrir y apelar en diversos momentos, un recetario para mil y una cositas utiles para el hogar, una enciclopedia de conocimientos basicos desde los cuales iniciarse en diversas areas y finalmente un espacio al cuestionamiento de que cosas son trascendentales en nuestra vida. Como lei en un comentario previo, se debe tener en cuenta q esta escrito con criterios del hemisferio norte, pero teniendo en cuenta la contraestacionalidad y el cultivo de ciertas especies, el libro es plenamente vigente y puede ser considerado como una fuente de instruccion para quien se inicia en estas artes.

  4. Esta muy bueno, yo estoy tomando un taller de cultivo bio intensivo para huertos autosustentables, y es el comienzo de un monton de cosas que se deberan aprender para depender menos d los demas es el año del tigre, el año de ser autosuficiente, independiente como él.

  5. Que paradojico, los que aman la natureleza usan ropa de origen animal o vegetal, detestan lo sintetico, usan zapatos de cuero natural, y mas encima ahora leen estos bellos libros, con hojas muy blancas, producto de las toneladas de quimicos para aclarar la celulosa de los bosques arrasados, sin contar las tintas de los dibujos…
    En fin sonamos como bombo en fiesta, no hay nada mas que hacer….

  6. Mi papá y mamá vivieron en el sur en parte, gracias a los consejos de este libro, por al rededor de 5 años, hasta que nací y tuve que estudiar.

    Es un libro muy antiguo, que habló mucho antes que todos de sustentabilidad, ecología y cuidado del medio ambiente.

  7. Es un excelente libro! pero yo me compré hace un tiempo “El horticultor autosuficiente” (del mismo autor), que son sólo los capítulos referidos a como hacer y mantener una huerta en casa, que vienen el libro grande. Como es difícil que deje de comprar mi ropa y más difícil aún hacer mi propia casa, parecía una opción más “realista” para mi…
    De todas maneras, es un libro precioso, q al menos te hace cuestionar tu estilo de vida…

Dejar una respuesta