La modelo enojada

312


por Romina

Me pasa algo raro con este estilo tan aceptado de las modelos que posan con cara de enojo en pasarelas o publicidad como si esa actitud fuera sexy o bella.

Lo siento contradictorio porque las modelos -que están en todas partes, desde los carteles en la calle hasta la tv- son vistas como el prototipo de ideal femenino, y en vez de transmitir bienestar, las veo constantemente con cara de odio y una actitud brusca, como si eso fuera lo que los hombres quisieran de ellas o lo que las mujeres quisieran ser.

Yo andaría feliz con un cuerpo fantástico, me sentiría libre y cómoda, pero la moda indica que deben tener una actitud distante, como inalcanzable o “matadora”, lo que después me lleva a preguntarme por qué hay hombres que se desesperan y pierden la razón ante una mujer bonita.

En países como Venezuela –donde para ser justos, el tema de la belleza femenina está un poco sobrevalorado con la ardua preparación para el arcaico concurso de Miss Universo- las modelos estudian para lograr un mensaje positivo de belleza donde la mujer es cercana, feliz y plena. Sin entrar en la discusión de qué es ser una persona plena –ni mucho menos ponerlos como ejemplo de valores–, creo que ese concepto es mucho más concordante con toda la idea de que existan las modelos: un ideal mujeres.

Y yo creo que es más natural y bastante más constructivo disfrutar mirando a una tipa segura de si misma, amable, simpática y cercana, que con una femme fatal que no sonríe y el mensaje que transmite es: soy hermosa, pero estoy enojada porque eso es todo.

37 COMENTARIOS

    • seee … a puro cigarros y copete….. cualquiera de nosotras tendria la misma cara de perro

      y harto feas las tipas…… no se… la negacion misma de lo femenino

    • muy verdad, además de no comer, tener que posar en revistas a veces con comida, o a veces fingiendo cara de felicidad, debe dejar esa cara, fingir es muy desgastantee

  1. Al menos un hombre me ha dicho que le gustan las mujeres enojonas y con esa cara de “soy mejor que tu”, no para llevar una vida con ellas, obvio, pero si como una modelo.
    Pero yo concuerdo que sería mejor ver una modelo sonriente… aunque a lo mejor lo hacen por las arrugas :S

  2. Me parece que esa tendencia nació a principios de los 90′ con la onda del “heroine chic” o “heroine look” que las chicas aparte de ser famélicas, tenían esa cara ida de los adictos… parece que eso fue mutando a la cara de enojada. Igual, arriba de al pasarela las modelos son perchas “perfectas” por eso encuentro que está ok que tengan ese aire de lejanía, si al final es una pará no más. En cambio, en las campañas publicitarias prefiero ver mujeres normalitas, alegres y transmitan “buena vibra”.

    • depende del tipo publicitario que se busca. En la alta costura el modelo a imitar es el europeo, frio y distante, creo que hay una percepcion de que eso te hace ver mucho mas chic, en algunos desfiles latinos, eso no es prioridad y las modelos sonrien e incluso bailan, en nuestro pais el canon es más europeo que latino

  3. No sé qué será, parece que sólo depende de la modelo, casi siempre las de victoria secret aparecen sonriendo y en verdad si se ven más bonitas aún..

  4. aveces pocas, una cara enojona, fuerte, dura, es grato, pero siempre es una lata, prefiero el rostro p.e. de la Claudia Conserva cuando se ve feliz, sin tanto maquillaje, relajada y sin tanta pose

    • q gracioso. y no queda la posibilidad de que no estén enojadas, sino que simplemente no sonrían? en los pocos desfiles que he visto destacan tanto el montaje del show y maquillaje, el diseño, por supuesto, que mientras más neutrales y serias las modelos, mejor.

      • “don´t fall
        don´t strike poses
        don´t smile”

        esas eran las instrucciones que tenian que seguir las modelos. Estaban escritas en un cartel en el backstage de un desfile de uno de estos diseñadores top, creo que era Galliano.

  5. Yo creo q va por el cuento de q no se tienen q robar la pelicula, q lo q tiene q lucir es la ropa, maquillaje, peinado puesta en escena y no ellas….si van sonrientes sobre la pasarela, las miradas se las robaran ellas y no lo demás q es lo importante. En los desfiles de Victoria Secret es distinto, aparte la ropa q muestran se tienen q ver sexys, llamativas y ellas pasan a ser parte importante…pero en un desfile común no, ellas son solo el maniquí y si sobresalen será por su manera de caminar o cosas por el estilo….

    • exacto, la modelo no es lo importante y sí el diseño, pasa que con algunos estilos, maquillaje y ropa, la cara sonriente simplemente no sirve…

  6. Como dijo alguien anteriormente, es más andar no-sonriendo que andar enojada. Todos los ejemplos que diste son de alta costura, en donde lo que importa la ropa, no te estan tratando de vender algo, lo que seria el trabajo de la modelo comercial.

  7. yo me habia fijado muy bien en esto!
    de hecho he desfilado un par de veces, desde que era chica y siempre ponia esa cara, como por inercia, porque creia que debia ser asi, por que siempre es asi…mi mamá se enojaba y me decia que no era necesario poner esa cara de odiosa, que me veia mejor sonriendo, tb pasaba lo mismo con las fotos de estudio etc…pero en realidad es mas lindo y mas natural sonreir 🙂

    • a mi me pasaba lo mismo, solo que por que cuando chica como de 8 años, haciamos desfiles con mi hermana y prima, y mi tia nos graba, que vergüenza, cuando los vi ahora que tengo 18 jajaja

      y en ese momento, yo no me daba cuenta, pero cuando vi los videos, me pregunte por que salia con cara de indiferencia, si estabamos jugando, mi prima y mi hermana no salian con la misma cara, y las tres tuvimos una linda infancia… y me acorde que yo miraba fashion tv y/o desfiles de moda, siempre me gusto la moda de muy pequeña, yo creo que estaba en mi subconsciente esa caraa

  8. yo encuentro que no es de enojo, sino que es cara de nada, yo sabía que era pa que resalte la ropa, no la cara jajaja, por eso a veces algunos diseñadores las maquillan a todas iguales con una cara freak, pa que asi ninguna destaque… en fin nunca le vi cara de enojo jajaja

    • Yo tb creo que es cara de nada, porque así resalta la ropa y todo eso.
      Además me tinca más latero andar con una sonrisa TODO EL RATO y con CADA TRAJE, si en verdad no lo encontrai chistoso po, yo tb pondría esa cara.
      Porque ademas es bien distinto ser modelo de pasarela a ser modelo de gigantografías (cosa de ver America´s next top model, uno aprende harto jajajaja)

  9. Yiiaaaaaa!

    A mi me encantan! porqué tendrían que andar riéndose si su pega es mostrar ropa????????? Además encuentro que se ven regias.

  10. Yo creo que debería ser así, con esa cara, porque están mostrando la ropa y no que son lindas. Que despúes sonrían en otras fotos o en backstage bakán, pero creo que mucho show de cara risueña para el desfile, desvía la atención de la ropa, que es lo principal.

  11. El que cree que las modelos son el “prototipo de ideal femenino” esta bien cagado del mate….no tienen nada de femeneidad y de hecho no representan a la mujer, sino al invento que los hombres han hecho de esta: perfecta y maniki.

  12. wow, no entraba a zancada desde mi ventana de las 10 en la U… está bien muerto por acá 🙁

    En fin, mi aporte al post, es que por eso Tyra Banks cae tan bien: Una mina preciosa, pero relajá (o por lo menos eso es lo que se ve en ANTM)

  13. gordita, el papel de una modelo no es ser simpatica en la pasarella, sino el de mostrar la ropa, por lo tanto la actitud debe ser lo mas neutral posible, por lo tanto una sonrisa solo seria un distractor para la gente y para el diseñador, la modelo es la percha, distinto es en comerciales o fotografía, ahora aveces el diseñador es el que muchas veces pide la actitud que quiere de las modelos en sus desfiles, tiene que ver con la ropa y con lo que el diseñador quiere vender, te lo digo por experiencia propia ya que me dedico a eso.

  14. Mmmmm, creo que Romina confundió los temas.
    No es lo mismo una Miss de concurso de belleza, que una modelo de pasarela, que una modelo editorial o comercial…cosas totalmente distintas que en el post se mezclaron.
    Con respecto a las supermodelos de alta costura, es su trabajo ser lo más neutrales posibles y su objetivo no es ser ideal de belleza, al contrario, como dijeron por ahí son una mera “percha”, por algo se arma el look con maquillaje, peinado, accesorios, todo, ellas solo son el soporte.
    Oooooootra cosa son las misses, que las preparan para decir que admiran al Papa y quieren combatir la pobreza mundial, y las operan para que tengan todas cara de velocidad, sobretodo en los paises caribeños

  15. una vez leì un estudio (pucha, realmente no me acuerdo donde), que decìa que la pose y mirada “desafiante o enojada 2 o simplemente seria està relacionada a los productos caros, a las marcas top de moda y accesorios porque concuerdan con el concepto de “inalcanzable o alcanzable solo para unos cuantos”.

    En cambio la “actiutd sonriente” en las fotos publicitarias o spots de tv denota cercanìa, algo accesible, afable y estàn relaiconadas con las marcas para las masas.

    Es cosa de ver un afiche de La polar o esos carteles gigantes de centros comerciales de patronatos….todas salen sonriendo! y en cualquier afiche de una marca top salen todas con cara de “porfavor alimentenme!!” (jajaja sorry, pero e slo que siempre pienso cuando veo esas caras sufrientes o serias)

  16. no las hacen sonreir por que darian miedo…. tampoco bailar por k lo hacen pesimo… lo hicieron en un desfile de galliano y mas recientemente en uno de sonia rykiel… y se parecian bastante a “la morsa” de “obedece a la morsa”…jajajajja… en fin…las modelos de los desfiles europeos son feas… fijense no mas.

  17. Le encuentro razón a una chica de arriba, también me pasó de chica, cuando estas en una pasarela pones esa cara de un modo más automático. Depende de que tipo de desfile se trate donde te indican que sonrias o que simplemente no lo hagas y te comportes como un maniquí. Son modelos, son más cosas de las que la gente suele catalogar como “verse lindas”. No necesariamente hay que hacer todo lo que se ve… y en ese caso depende de la madurez con que se vea el trabajo 🙂

  18. Eso explica el éxito que tuvo Claudia Schiffer o que tiene, por ejemplo, la tenista Ana Ivanovic. Son, antes que nada, mujeres encantadoras desde que les ves su maravillosa sonrisa. Por eso, esas dos mujeres van a envejecer y van a seguir siendo bellísimas… en la sonrisa está la clave!

Dejar una respuesta