Hacer dormir a la guagua con música

236


por Paty Leiva

Tengo distintas técnicas –unas menos exitosas que otras– para hacer dormir a mi guagua, y una de las que más disruto es hacerlo sentada en una silla que no es mecedora pero que se mece igual, y tomarla en brazos mientras voy armando un playlist On The Go con canciones bonitas que me gustan a mi y que quiero mostrarle a ella. Este momento tiene muchas ventajas:

1. Partamos porque se crea un ambiente demasiado agradable.

2. Me relajo porque vuelvo a estar sentada sin hacer nada más que escuchar música, en la oscuridad, tal como lo hacía cuando tenía 15 años y sin nada más que hacer que abstraer mis pensamientos adolescente mientras disfrutaba de las canciones.

3. Mi hija aprende sobre música de manera automática, algo así como una school of rock particular, porque no le pongo música infantil, le pongo la música que nosotros escuchamos. Las rondas ya se las pondrán en el jardín.

4. Se crea un lazo especial porque como suelo elegir más o menos las mismas canciones, se convierten espontáneamente en “nuestras canciones”. (Me di cuenta de eso cuando mi hijo de 4 me reclamó que por qué ponía SU canción a la chica de 1. Así que no se vale repetir, cada uno tiene las suyas personales.)

5. A la segunda o tercera canción ya está durmiendo!

30 COMENTARIOS

  1. ahh que lindu…yo hacia eso desde el embarazo, me la pasé escuchando música rock y sentía que de alguna manera estaba haciéndola conocedora de mis bandas desde ese minuto…

    Yo le pongo rondas a mi hija igual, porque ella me las pide! pero también me pide que ponga el mondo cane de mike patton y tararea ya a sus cortos 3 años varios de esos temas… y bueno de otras bandas también.

    Hay muchos temas rockeros que se pueden poner a los babys, y no necesariamente de las versiones baby q venden en disquerias. Por ejemplo, yo le hice un video a mi hija con una canción de pedro aznar…uff! quedo preciosisimo. la lleva el rock en los babys. Te apoyo.

  2. La verdad siempre le pongo música a mi hijo, cuando juega, cuando vamos en el auto, cuando estamos en la pieza….pero NO rock, porq se acelera, y lo comprobé, con musica relajada, el anda feliz por la vida y no le dan pesadillas…xq durmiendo lloraba y me asustaba mucho, le ponia musica incluso las canciones de los backyardigans y se calma…el rock lo escuchamos a solas con mi novio.
    La música es imprescindible desde q estamos en la watita…y nos acompaña toda la vida…

  3. claaro tampoco es ponerles iron maiden jaja, pero hay muchos temas rockeros que son super escuchables y amenos para los niños. El rock no se trata de música estridente si no de buena música!.

  4. Yo no le pongo música, sino que le canto. Le canto las canciones de mi infancia y algunas más actuales. También me relajo porque me encanta cantar y me pongo muy feliz cuando mi hija me pide que lo haga. A veces cuando se siente mal o está triste me pide que le cante, muy tierna.
    También repito casi siempre las mismas canciones y ahora que está más grande las canta conmigo. La verdad es que es uno de los momentos que disfruto más con mi hija, cuando cantamos juntas antes de dormir.

    • Yo también le canto pero para variar un poco y no quedarme dormida con el, al repertorio de canciones de cuna le sume un par adaptado para conciliar el sueño… Ahora tiene dos años y canta conmigo “caramelo de limón” de 2 minutos, “rubí” de los babasonicos, “reforma” de la Sariñana… entre varias otras, esas son las que más le gustan. Y será que le puse harta música desde q estaba en la panza porque tiene rebuen oído. De un CD de 100 canciones (esos que se arman para poner en el auto) prefiere 5, y dele con la canción, bien pegado… Así hemos escuchado 1000 veces a los RAmones, Perl Jam o The Cure… ufff. Ahora el es el DJ de la familia.

    • ‘tupendo 😉 y espérate que está por salir el que hicieron con Francesca Gagnon (la cantante de “Alegría” del Cirque du Soleil), que está preciosísimo.

  5. Des el embarazo le puse música a mi hijo. Más que nada música clásica, pues he leído por ahí que la música clásica tiene la particularidad de activar algunas zonas del cerebro que demás música o estímulos no hacen. Bueno, tambien le ponía la música que a mí me gusta. Cuando era pequeñito se dormía con música clásica, era la única forma de hacerlo dormir por las noches. Y generalmente le dejabamos la música toda la noche, para que durmiera tranquilo. Ahora escucha música clásica y le fascina, escucha la música qu eme gusta a mí y le fascina!; baila, canta todo el día, TODO el día, me tiene loca. Jajaja.

  6. Mi marido les pone esas versiones “bebezadas” de canciones modernas y es bien relajante, aunque muchas veces terminamos dormidos nosotros antes que ellos. En realidad para dormir la mejor técnica que tengo es hacerlo a media y luz y en silencio y arrullandolos en brazos. Pero el resto del día es pura música y de todo tipo, incluso comprobé que nos llenamos de energía si en la mañana a la hora del baño y cambio de ropa ponemos Calle 13.

  7. queridas, al mío lo trastornan las cuecas, la del guatón loyola es su favorita, zapatea y todo… pa la navidad tuvieron que sacar el disco de villancicos y ponerle cueca porque desde sept estaba pegado hasta el día de hoy!
    es muy chistoso!!!
    saludos.

  8. Puchas a mi bebe le pongo musica y sólo baila, por lo que no puedo ponerle música cuando trato de hacerlo dormir. Puede estar muy tranquilito y si escucha algo con ritmo se pone a bailar, es muy gracioso. Por lo cual nos acostamos los tres, mi hija de 5, mi hijo y yo en la cama con la luz apagada, bien acurrucados los dos un cuento y a dormir :), claro cada niño tiene su técnica jijijijiji

    Saludos

  9. a mi bebe el papa le pone musica que escucha el cuando anda de malas y se relaja, pero para dormir la dejo en su cuna con luz tenue le rezo luego le leo un cuento y se duerme placidamente almenos yo a la hora de dormir prefiero leerle a mi hija ya que se relaja con los cambios en el tono de voz.

  10. las ediciones de Rocka Bye Baby son lo mejor!!!!!!! el de Radiohead relaja demasiado a mi guagua…si llora en el auto lo pongo y por arte de magia se tranquiliza….. el de Bob Marley y de The Cure son super recomendables.

    • uuuy rocka bye baby la lleva todo el rato!!! los descubrí y se los grabé a una amiga cdo esperaba a su pequeño, y yo los escuho todo el rato, son lo mejor, cuando tenga el crio propio escuchará eso!

  11. yo le pongo el rocka-bye-baby, con versiones baby de the cure y demases grupos rockeros. Le encanta!!!! Tambien le pongo musica de la mia (metal :x) y7 no pasa naa, anda contenta rockea conmigo y cero problema en las noches, duerme a poto suelto jujuju Tambien le gusta la musica celta y medieval, mas rica mi hija

    Y le encanta hi5 y los backyardigans, asi que eso lo escuchamos harto. Las rondas… ya tendre para aburrirme con ella cuando se las muestren en el jardin.

  12. Mi guatona escucha música de sus papás nomás: harto Madonna, rock, pop, Nueva Canción Chilena, entre otros. Su papá le da con ponerle dvd de música clásica pero no pesca, porque de hecho yo la encuentro latera para una guagua. Debe ser que la hago bailar de muy muy chica (no es que sea grande con 6 meses, pero las que son madres me entenderán). Y para dormir aplico teta, y listo.

  13. ¿Y quién se la juega subiendo una lista? cuando tengo la oportunidad de hacerla, me quedo en blanco, y agradecería enormemente una ayudita.

  14. Yo no le coloco música para dormir, si no que al contrario se la coloco para prenderlo durante el día, hasta tiene sus canciones favoritas jaja, Young Folks de Peter, bjorn and John porq le encanta el video, le gusta Daft Punk, Bob Sinclar, Junior Senior, The Romantics, Black Eyed Peas, bien ecléctico el cabro jajajja.
    Tengo la mala costumbre de pasearlo para dormir, y el ritual antes de eso es conversarle cosas divertidas y cantarle una q otra cosa de sus temas favoritos.
    Lindo el Tete cumplió dos años el martes 😀

    • Y antes de ir a dormir también es bueno ponerlos a bailar para que se cansen y se duerman de una… Harta coreografia a lo Michael Jackson es bien recomendable.

  15. por razones de la vida me hice cargo de mi sobrino a los 3 meses, y al leer esta post me recuerda que para hacerlo dormir – era epoca de navidad- ponia villancicos u otras veces música clasica, de ese modo lo cargaba y podia estudiar. a medida que fue creciendo el acto de escuchar música se hizo un momento nuestro, casi como un ritual compartimos el artista o cancion nueva que nos gusta e inventamos “bailes locos”… mi pequeño ya tiene 11 años…

  16. jajaja
    mis hijos escuchan chico trujillo
    ….pero dentro de una variedad de musica que va desde la cancion nacional de italia, backyardigans, miranda, etc…bien variadita

  17. uyy!! mi hermana le pone mucha música a mi sobrinita!!… desde que está embarazada todo el día escuchando!

    Le pone Go baby de the beatles, soda stereo, bob marley, pink floyd, etc, etc… también el clásico pin pon y 31 minutos!… y bueno, de todo dependiendo de su ánimo!… yo le canto también canciones de la violeta o de lo que me venga, la hacemos bailar y todo y ella se ríe, tiene 5 meses y se nota qu elo disfruta N!…

    Yo creo que es super sano estimularlos con música de todo tipo!… y una cosa, no es por matar la ilusión, pero lo de la música clásica “efecto mozart”, para las que lo hayan escuchado, es falsol… no hace más inteligente a los niños, sólo los deja en un estado de mayor atención mientras dura la canción, pasado esto termina el glorioso efecto… pero de todos modos, que escuchen música los estimula un montón, si que bien!!

  18. No sé si hacerlo dormir con música sea bueno o malo.. lo que sí creo que es necesario es que el bebé sea capaz de dormir con bulla.
    Es lesera como hay niños que con ruido no pueden dormir y por lo mismo en cualquier situación, como en una fiesta los papás tiene que estar yéndose a las casas porque el niñ@ no duerme con el ruido.

    Lo que es yo, a los míos los voy a hacer dormir con el parlante en las orejas para que no me pase lo que expliqué antes. XD

    • Que mala 🙁 no creo que a ti te guste dormir después de un día entero de actividades con la pieza llena de bulla y con gente gritando afuera de tu pieza, es una falta de respeto enorme con tu hijo. Por qué mejor buscar a alguien que lo cuide? y si quieres pasar la vida en fiestas como para acostumbrar a tu hijo a no dormir bien realmente, entonces mejor no los tengas.

      • ¿Puedes ser menos literal? ¿Nunca has conocido a alguien que al primer ruido (por ejemplo, porque pasa la micro fuera de la casa) despierta?

        Yo por lo menos conosco mucha gente que le pasa eso, y conversando con ellos siempre es porque los viejos hacían todo por no hacerles ruido. Lo del la fiesta también es un ejemplo, el que también pudo ser el hecho de ir a compartir a alguna casa de conocidos y conversar fuerte y con música-

Dejar una respuesta