El tomate caliente logró enamorarme

313


por Adela H.

Hasta hace unos pocos años si había una comida que no soportaba era cualquiera que tuviese tomate caliente, lo que era muy raro en mí porque la sopa de tomate era mi favorita, pero así enterito no había caso. No comía pizza si lo llevaba, me cargaba ese pescado hecho al horno con tomate y ni hablar de un tomaticán, pero de la forma más extraña, de repente empezó a fascinarme.

Ahora no concibo una pizza él, la encuentro seca, desabrida, sin ni una gracia. Así mismo me encanta cualquier guiso que lleve tomate y mi sándwich favorito es el Barros Luco con tomate.

Siento que el tomate caliente le aporta a todo cierta frescura que ninguna otra cosa le da y he descubierto varias recetas que lo llevan- como el delicioso Fideuá- donde uno a penas nota que está presente, pero si osamos no ponerlo nuestro plato definitivamente no será el mismo.

31 COMENTARIOS

  1. Yo hago la diferencia entre tomate caliente, tomatican y tomate asado con aceite de oliva, que es el que a mi me gusta

    si es al sartén no me gusta mucho más bien lo paso no más, queda un poco ácido; al horno, insuperable

    • un poquito de azucar y el tomate pierde la acidez…

      yo siempre hago salsa con tomate natural y queda de lujo intentalo veras que resulta

      • Me cuesta encontrar buenos tomates, maduros pero turgentes para salsas , lo del azúcar, buen dato, lo usé un tiempo pero como todo en mi vida, se me había olvidado 🙂
        lo voy a tener en cuenta nuevamente gracias

  2. A mi me encanta. Aunqe nunca he sido muy sofisticado para las comidas, de hecho mi espectro va desde los fideos al arroz y depues de vuelta, XD en ambas preparaciones le pongo tomates… al primero le agrego los tomates en cuadriatos a la salsa y espero qe se cocine muy lentamente, y al arroz se lo agregó en rodajas junto con choclo y pimentón en cuadritos chiqitos…. increiblemente nunca me aburro de comer lo mismo 😀

  3. cuando estoy apurada para almorzar, hago tomates asados con aceite de oliva al horno, le agrego albahaca y encima algun tipo de queso, puede ser rayado o de cabra y al horno queda gratinado delicioso!!, sino puede ser con oregano y mantequilla, y acompañarlo con arroz

      • Uf, delicioso. Una comida en sí misma. Cuando tienes apenas tres elementos, pero tres nobles en sintonía, es el Nirvana mismo. Tomate, albahaca, aceite de oliva. ¡Qué más! Quizás sal y pimienta, pero la clave ya está: unir lo simple con lo extraordinario.

        d+

    • super veré como me quedán para mañana que me toca cocinar…

      los tomates al horno los he probado en escalibada que es un plato catalán… lleva pimentones, berenjenas, cebollitas, unos dientes de ajo y tomates.

      se ponene al horno para asar, depreferencia los tomates se ponen solo 20 a 25 minutos… se sacan y dejan enfriar por separado… luego se pelan y sacan las semillas

      por ultimo se cortan en tiritas y se agrega un chorro de aceite de oliva…

      sirve como acompañamiento o como salsa para picoteo y galletas

      • se me olvidaba las demas verduras se ponen 40 minutos… y a los 15 se agregan los tomates y dan vueltas las demas verdurillas

  4. Me carga el tomate caliente 🙁 quizás en algún tiempo más cambie de opinión. Me carga la pizza con tomate por lo mismo..

  5. Me encanta el tomate al horno, para navidad la entrada la hice de eso, varios tomates maduros al horno, con cascara y sin relleno, con aceite de oliva, aliños y azucar, una vez estuvieron bien cocidos los rellené con nueces, jamón serrano, salame y los cubrí con queso.Ahí de nuevo al horno hasta que queden bien gratinados, quedaron espectaculares.

    A la ensalada cesar también le agrego tomate pero confitado (al horno con azucar y aceite de oliva) unos pedacitos y le da un toque diferente y rico!

  6. yo estoy en la etapa qe no me gusta el tomate caliente
    siento qe lo acido es muy fuerte y no me agrada..

    de hecho, tbjo. en una pizzería y cuando como pizza, pido qe le saqen el tomate..
    y sí, me encanta la crema de tomate.. y el tomate, es mi preferido

  7. Me da risa lo drástico de tu cambio Adela H, me gustaría saber cómo fue el proceso de transición…
    Lo que es a mi, me encanta: en salsa, guiso, pizza, crema, etc etc.

  8. A mi marido le carga el tomate caliente así que he tenido que renunciar a todas esas cosas ricas q dices como el tomatican, las salsas de tomates caseras y el pescado en papillote mmmm, solo lo soporta en las pizzas y solo si queda muy asado.

  9. Antes comia harto el pan con huevo y tomates revueltos. Queda mucho mas refrescante que los huevos solos o con el tomate agregado aparte.
    Lo hacia calentando unas gotas de aceite en el sarten, cuando esta caliente agrego el tomate pelado cortado en julianas, agrego sal, cuando empiezan a soltar el jugo agrego los huevos, cuando los huevos estan casi cocidos lo revuelvo y lo apago. Facil y rapido.

    • yo prefiero el tomate con cebolla frito, eso si primero la cebolla en cuadros, freirlas con un poco de aceite y luego agrego los tomates para que se frian un poquito, lo justo y necesario… con pancito ñami!!

    • Es lo máximo, mi abue a esto le decía el “causeo de tomate con huevo” y me preparaba un plato enorme para mi solita 😀 ya me dio hambre y justo ahora no puedo comer tomate 🙁

  10. =O esto me emociona.! primera persona qe me entiende en cuanto al tomate. No puedo comerlo en ensalada… Y bueno en casi nada, pero concuerdo en qe caliente su sabor cambia, o seran los ingredientes qe lo acompañan, nose.!
    Pero todos me dicen “Pero cómo no te puede gustar el tomate.!” como si fuese la gran maravilla del mundo, pero no es el tomate en sí lo qe no me gusta, en realidad es como su textura =S
    Pero ya comprendo qe el tomate no es una maravilla para todo el mundo y existen más personas qe piensan eso.!
    =)

  11. Me encanta el tomate, entre mi mamá y yo nos comemos varios kilos a la semana, es indispensable y aunque en invierno no es muy rico, igual compramos.
    No hay nada más rico como el tomatican, las pizzas con tomate, la salsa de tomate con este natural, el huevo con tomate (juntos o por separado) y obviamente en ensalada.

  12. A mí no me gustan mucho las pepas del tomate, normalmente se las saco. Y generalmente me gusta acido (o sea más verde) y me carga ese tomate arinoso que hay!

  13. soy fanatica del tomate, pero desde que conoci las empanadas de queso de cabra con tomate y oregano, mmm que rico sabia todo!!! incluyendo el tomate cocido.

Dejar una respuesta