El Clinic: especial mujeres

381


por Paty Leiva

La última edición del The Clinic está para devorárselo. El tema central es la mujer. La historia, las leyes, el sexo, el cuerpo. Hablan artistas, antropólogas, pobladoras, y rescatan citas de grandes pensadores de la historia del mundo que te harán salir ronchas de indignación.

Partamos por la editorial de Pato Fernández donde aborda el tema de la mujer a través de su hija Clara de 9 años en un texto amoroso (por supuesto nada de meloso) que denota la admiración y curiosidad que siente por el sexo opuesto:

“(…) Cuando nos separamos con su mamá, mientras vivía de allegado en casa de un amigo, era ella la que más insistía en que arrendara un departamento. El edificio no debía ser alto y ojalá tuviera cerca un almacén. Sin su ayuda no creo que hubiera podido instalarme. Hizo listas de lo que necesitaba y me preguntó si era tonto o me hacía cuando vio el modo en que organicé los cajones con cubiertos. Durante nuestra primera visita a supermercado, insistió en comprar pinchos enanos para clavar mensajes sobre un cuadro de corcho, y subió unos perritos plásticos, porque había visto donde su abuela que servían para cerrar los paquetes de arroz, azúcar, etc., que quedaban a medio ocupar. ‘Y tú solo’, me dijo, ‘nunca te vas a comer un paquete entero (…)”.

“La Clara es de las personas más inteligentes que conozco. Mientras su hermano trepa los árboles, ella extrae conclusiones de lo que observa… No aguanta la imprecisión ni el dato chapucero. Tiene que ser extremadamente ingeniosa la explicación mágica para que no le arranque una burla. O sea, se aburre con el tonteo. Sus juegos fingen una realidad posible –crianzas, negocios, manufacturas, salas de clase–, en lugar de intentar, como los hombrecitos, volar con el poder de los superhéroes. En el fondo sus juegos femeninos consisten en representar el porvenir (…)”.

En el interior hay una lúcida columna de Delia Vergara (la primera directora de revista Paula), quien reflexiona sobre el por qué las revistas femeninas ya no se compran sino que se regalan; también habla de Michelle Bachelet y plantea interesantes inquietudes. “Este enorme, doloroso y triunfante avanzar de las mujeres ha sido prácticamente ignorado ahí donde debería haber estado.”

Diamela Eltit habla de las mujeres y el poder en Chile, revisando la primera participación electoral y el primer cargo político. Hace notar la similitud de las posturas frente a la mujer de las campañas de Frei y del electo Piñera. “Una mirada ingenua o fundada en el desarrollismo podría asegurar que en el tema de la mujer ha pasado mucha agua debajo de los puentes. Pero si se observa de manera aguda se podría pensar que no cambian los controles sino los paisajes –tecnológicos y discursivos– en un universo porfiadamente desigual.”

The Clinic, $1.200 pesos.



59 COMENTARIOS

  1. no quiero armar polemica, pero de clinic para mi es lo mismo que el semanario del lo insolito, la cuarta, lun y otros medios, que los veo, hojeo, me rio pero nada mas, aun cuando aveces hay personas que valen la pena entre tanto intento forzado de ser “transgresor”, de decir “la verdad”, de ser “choro” y todo eso.
    lei los extractos puestos aqui y la verdad no veo nada nuevo, y los chistes son los mismos de siempre de la revista.
    Yo prefiero leer zancada, la Ya del mercurio y otros medios donde siento toman los temas de mujer o relajados o en serio sin ser tonto serio.

    • en todo caso me parece genial que en mas medios chilenos se toquen temas de mujer (sea cual sea la linea editorial)… a futuro quizas hasta toquen temas de hombres, de ancion@s, niñ@s, y que una mujer llegue al mando de Chile no sea noticia sino algo comun y corriente, nada de que enorgullecerse sino algo obvio que puede pasar.

      • La Ya??? No hay peor revista. Yo como mujer me enrabio cada vez que la leo, es un eterno comercial de detergente. Nos estigmatiza y se ríe de nosotras dibujando una imagen que es lejanísima a la realidad.

        • Yo muchas veces he leido buenisimos textos ahi, de amor, de familia, de sociedad, etc.
          Como muestra un boton, en la que ahora esta en linea encontre: -La polémica tendencia de las miniwomen (cabras chicas que las visten de adultas, hablan expertos),
          -un articulo sobre McQueen (no sera la persona mas importante del mundo pero si me interesa saber sobre El),
          -Qué pasa cuando las mujeres llevan las riendas del dinero
          -Con ustedes, Miss XL
          -la ansiedad femenina
          -y un tema para padres
          Creo que esos temas son femeninos y de interes, de lo expuesto por Paty Leiva sobre The Clinic no veo nada nuevo o interesante, que el orgasmo femenino, las tallas a sus genitales, el machismo, el poco avance de la mujer, lo mismo de siempre y asi sin leer en detalle la revista nada que le recomendaria a una amiga leer, un tema de debate nuevo o algo rescatable, solo el uso del vocabulario “duro” para referirse a la misma vieja historia.

    • La Ya?…es buena pero estigmatizan mucho la figura femenina a veces, y está bien que no te agrade el The Clinic lo importante es leer todo para formarse su propia opinión. Personalmente no espero ninguna revelación leyendo prensa o períodicos, para eso está zancada 😉

    • el clinic tiene tira harta mierda y qizas eso te moleste, pero tiene buenas entrevistas y reportajes qe son imposibles de encontrar en otros lados, es cosa de ojearlo 😉

    • La YA jura que todas las minas de Chile somos empresarias y vestimos trajecitos dos piezas, que tenemos 180 lucas pa comprar una polera, que nos gustaría tomar cursos de macramé y que “nuestros niños” necesitan un modelo más católico a seguir. No digo que no haya varias mujeres que sean así, pero el 95% de las mujeres de Chile no lo somos.

      Punto aparte es la mina esa que se cree Sex & the city, que es aún más apestosa que Carrie Bradshaw!

      • Jajaja, estaba tratando de poner en palabras lo que tú dijiste, pero claro el segmento vendría a ser ese.
        Aunque la hojeo siempre (miro toodas las revistas) generalmente termino diciendo, qué revista más fome o tonta.
        Y la Aldunate…no hay palabras

      • yo la verdad no estoy ni ahi con la Iglesia Catolica, no soy ABC1, no soy mujer, no me interesa las tendencias en moda, y en esa revista he visto que hablan del amor, de las relaciones de pareja, de temas como parejas donde la mujer gana mas que el hombre (y eso pasa con personas donde el hombre puede ganar el minimo o ser cesante, no solo las cuicas les pasa), hablan de la imagen que proyecta la mujer hoy, de las generaciones X, Y, canguro, de lo que pasa con mujeres en Chile y el mundo.

        No trato de vender nada, si no te gusta lo acepto, pero creo que muchos tienen hartos prejuicios contra la revista y pareciera que la leen poco o nada, y hablan personas bastante interesantes tanto de Chile como del mundo.

        The Clinic que he visto, la portada chistosa y tonta de siempre, con el chiste facil, aguja y que dura la pasada, al igual que ver la porqueria de CQC pero del otro lado de la politica, y adentro mas chistes tontos, y unas columnas que rara vez son algo interesante (como el documental calle santa Fe, un bello ejercicio, y no miles de documentales sobre lo malo de la dictadura, oh que novedad), The Clinic es un pasquin que sirve para reirse, para comentar alguna tontera, pero rara vez se torna en lectura reflexiba, autocritica, propuesta, es solo un rincon para burlarse y decir tonteras sin filtro y alegrar a los de su sector.

        • No soy la defensora a muerte de The Clinic, pero creo que los temas en este diario son bastante más profundos de como tú los pintas (es cierto que recurren al chiste simplón y un poco tarado -que también me hacen reír mucho-, pero también hay muchos artículos serios y de más consistencia: no te quedes sólo en la portada facilona) y, ciertamente, mucho más que en la YA (que más allá de citar a un par de psicólogos famosillos en sus artículos de vida cotidiana, no contribuye con mucha proundidad), sorry por la discrepancia, pero me parece que es demasiado evidente.
          En todo caso, Pock, si andas buscando análisis profundo y reflexiVo, me parece que buscarlo en revistas no es lo más óptimo… al menos, no en revistas de este estilo.

      • No lo pudiste resumir mejor Vivi. La revista no es mala, pero apunta a un segmento que no es la mayoría de las mujeres que tenemos otras vivencias y preocupaciones en la vida. Insisto, la revista es leíble, pero como algo magazinezco, no la veo de forma educativa.

  2. El tema de las revistas femeninas es interesante porque antes eran como el estandarte de la liberación y ahora muestran una realidad muy superficial, están al debe. Sé que la palabra liberación le da urticaria a muchas mujeres porque tienen la idea de extremismo, pero creo que gracias a las feministas podemos ir a la universidad, casarnos con quien y cuando queramos, etc. Yo estoy agradecida de esa generación, pero siento que falta mucho y no hay un espacio que demuestre esa brecha entre hombres y mujeres que aun en 2010 existe increiblemente.Zancada creo se acerca a veces con ciertos temas y sobre todo por las mujeres que postean que enganchamos con este tipo de temas y no somos pocas.

  3. leo mucho el the clinic encuentro que tiene reportajes re buenos obio que este no me la pierdo jajaja ya llame a mi marido para que me la compre y la traiga hoy seguro me la devoro

  4. La verdad es que nunca he comprado el The Clinic, las veces que lo he leido ha sido porque me lo encuentro en casas de amigos o porque alguien lo anda trayendo, tienen tallas buenas e ingenio para escribir aunque a veces me parece que se van al chancho y se vuelven harto agresivos. Igual me compraria este numero para ver de que se trata antes de criticarlo..

  5. Parece que con sólo ver escrito el nombre del pasquín, a algunas personas les da urticaria nerviosa xD

    Hace caleta no compro The Clinic y esta edición se ve wendy. Concuerdo con Chascona, antes las revistas pa mina eran más una forma de información, expresión y educación, ahora son algo asi como el culto a cosas superficiales, más bien banales, en comparación con unas revistas antiguas que he leído de mi Granmamá y mi vieja que eran re entretes y prácticas y eran chilenas.
    Habrá que ver cómo aborda el tema The Clinic, con su estilo tan especial.
    Además pa reírse un ratito.
    Mujer Maravilla es procesada por heroína jajaja

  6. Más allá de la calidad de la revista, me carga que se hagan especiales sobre la mujer o que exista un día para nosotras. Me parece que es un gran acto de discriminación. El día en que no existan este tipo de cosas, será el día en que la igualdad haya llegado.
    ¿o acaso hay un especial “hombres” en el The Clinic?, ¿ por qué será?
    Separar por sexo me parece de antaño e innecesario.

      • parece que no me supe hacer entender.
        sólo creo que es una tontera considerar el sexo como una variable para diferenciar en premiaciones o especiales de revistas. La mujer está definida en la sociedad en base al hombre, somos mujeres porque no somos hombres.
        En fin, obvio que me parece bien que existan hombres y mujeres. Mi opinión no iba por ese lado.

        • te comprendo, te apoyo, y por lo demas creo que la revista la publicaron atrasada como 30 años… o quizas en 30 años nuestra sociedad a avanzado tan poco que los temas siguen igual de empantanados, y hablando del goce sexual de la mujer como si fuese novedad, idem el tema politico y todo eso, discursos harto viejos y trillados (muchos no solucionados en todo caso)
          y me gustaria que se tocaran temas de hombre en la discusion nacional, no solo de las “pobres mujeres victimas”, idem con temas de abuelos y abuelas, niños, etc. Y ojala llegue el dia en Chile que se preocupen de las personas sin discriminacion de por medio, velando por sus derechos independiente de quienes son o a donde van.

          • Eso mismo te demuestra que a pesar de haber pasado 30 años, muy poco se ha avanzado sobre los temas de la mujer y por lo mismo se necesitan estas publicaciones para que al menos las nuevas generaciones sepan que no se puede seguir estancado en los mismos temas por 30 años más.

        • La mujer no está definida en base al hombre, me parece bien triste esa percepción tuya. Las mujeres nos definimos a nosotras mismas y tenemos tema para muchos especiales de revista. Lamentablemente mientras ganemos menos que los hombres, se nos castigue por quedar embarazada (en las pegas, en los colegios), mientras mueran mujeres en manos de sus parejas, etc, se va a justificar hacer especiales. Eso no quiere decir que no se pueda hacer especiales de hombres, de hecho el tema de la masculinidad es super interesante.Pero a las mujeres nos falta muuucho por lograr y eso sin nombrar otras partes del mundo donde todavía ni pueden ir al colegio. Por eso creo que hacerse el loco no sirve, ojalá hubieran más especiales de mujeres y de mayor seriedad.
          Honestamente Clau, no entiendo tu punto de vista.

          • tenemos distintos puntos de vista y la conversación da para largo pero lo que creo se puede resumir en una frase: cuando muera espero que digan que fui una buena persona, no una buena mujer.

        • Yo también entiendo a lo qe se refiere la Clau, y tb me habia preguntando antes porqé hay dia de la mujer y no del hombre? creo qe no necesito explicarlo porqe me va a costar y capaz qe ni se entienda pero si entiendo a lo qe se refiere Clau (:

          • El día de la mujer empezó siendo como el Día de la Mujer Trabajadora.
            Eligieron el 8 de marzo por un hecho bastante conocido de un incendio en una industria textil, en el siglo XiX, donde murieron muchas mujeres que a través de la huelga, luchaban por mejoras salariales.
            Desde ese día utilizaron esa fecha donde se conglomeraban mujeres de diferentes organizaciones, sindicatos, partidos políticos, etc. para hacer reflexiones sobre el derecho a sufragio, la esclavitud sexual, las jornadas excesivas de trabajo sin remuneración, etc. etc. que si te das cuenta, son las mismas exigencias que aún están en deuda.

            Graicas a esas jornadas de aquellas mujeres se ha avanzado, pero falta tanto todavía, más si los hombres nos siguen haciendo una especie de gallito al momento de ponerse de acuerdo con cosas básicas. Siempre he creído que ésto no se trata de competencia entre géneros, para mi debe existir una especie de ensamble, pero hay gente que en definitva no está dispuesta a mirarlo de otra forma y cree que las minas que cacareamos somos feministas.
            Me encantan los hombres, pero como mi igual, no como mi dueño, ni esclavo.

          • Gracias por el apoyo y a pock también 😀
            Es difícil de explicar y hay que darle varias vueltas al asunto pero la diversidad está bien, cada quien ve el mundo como lo quiere ver o como lo puede ver.
            Lo bueno, es que algunos le dieron vuelta a un asunto que, quizás, antes no habían considerado.
            Saludos!

  7. Siempre he leido The Clinic, de hecho, ahora le pido a mi hermano que me compre estos especiales y me los mande por correo. Pero siempre he estado conciente de que es una publicación súper misógina y machista, aunque han habido editoras mujeres, todo su enfoque es remasculino y desde la óptica de los hombres, se pasan mucho a veces con sus tallas contra las mujeres (me acuerdo de un titular que era así como “quena maraca” a propósito de cuando esta niña dejo a Bam Bam, a los hombres jamás pero jamás se les juzga y trata así), ponen mujeres en pelota como si fueran La Cuarta y LUN, en fin.
    Así que lo miro con esceptismo, igual quiero leerlo y no voy a criticarlo sin antes mirarlo.
    Por cierto, si existe día de la mujer es porque aunque somos la mayoría de la población (más del 55%) somos minorías y así como otros colectivos minotarios es urgente visibilizarnos y empoderarnos desde lo que somos, mujeres. Las mujeres son el 70% de las personas pobres del mundo, seguimos ganando mucho menos que los hombres, somos castigadas por nuestra maternidad y en muchísimos países del mundo tratados como objetos. mientras eso no cambie, yo a favor de la visibilización y la discriminación positiva.
    Respecto a un comentario de Clau, agrego “si, yo soy persona, primero que todo, pero también mujer, así como profesional, hija, madre, pareja y todas la identidades que me construyen como persona.

    • Mara creo que todos tenemos etiquetas, joven, chilen@, estudiante, del colo o la chile, etc.

      Creo que mas alla de ser un buen joven, de ser un gran chilen@, un buen estudiante, quizas las personas debiesen preocuparse mas de ser buenas personas, a que sean reconocidas por sus etiquetas
      A mi Jordi Castell me cae bien por lo que es no por ser homosexual
      Bjork, la tipa de Portishead y otras tantas mujeres me gustan por su musica, me da lo mismo que sean mujeres, si son hetero, bi, lesbianas.
      Hacer esos reconocimientos como la mujer del siglo (y no el hombre del siglo) esa discriminacion “positiva” sigue poniendo en manifiesto a las “pobres mujeres oprimidas” que siempre estaran asi y siempre hay que darle el premio especial

      Porque en los Oscar no se premia a mejor Actor (independiente si es hombre o mujer?) o sino debiesemos poner mejor directora, mejor mujer sonidista, mejor guionista mujer
      Porque poner a la mujer como pobre cosa que hay que hacer todo por su visibilidad ¿? es que acaso no se dan cuenta que muchas revoluciones las pueden empezar cuando quieran y se organicen?
      Si ganan menos, es porque muchas mujeres simplemente aceptan eso, critican que las pongan como objeto sexual, pero son mujeres las que se prestan para eso.

      Se que hay abusos en el interior del hogar, en la politica, en el trabajo, estudios, etc. Pero muchos de esos abusos no van a cambiar con The Clinic con un par de chistes burdos, del tipo “quedo la zorra en la moneda con la Bachellet”, y luego extensas columnas que al final dicen NADA. Mientras que se sigan sintiendo el sexo debil, y sientan que deben reconocerlas como mujer antes que persona, creo que todo seguira igual.

      • Me parece bastante machista tu comentario diciendo que somos nosotras mismas que nos sentimos el sexo débil. No creo tener que demostrarle a ustedes los hombres que no lo soy, sé que me la puedo y punto.
        Creo que hemos demostrado durante toda nuestra existencia que podemos hacer cualquier cosa.
        ¿Que las mujeres aceptamos ganar menos??? ¡¡¡¡Por favor!!!! O sea ganamos menos por ser mujeres, ahi está el sexismo explícito en tus palabras.
        Y ser mujer no es tener una etiqueta, ser mujer, mamá, hija, etc son roles que los hombres también cumplen.
        Las revoluciones se hacen de diversas formas, no solo en la calle a grito pelao. Acá una muestra de mujeres que no están ni ahí con apoyar las muestras claras de diferencias que se hacen por géneros. Si cualquier muestra de orgullo por ser mujer se lo toman como algo sexista, estamos mal. Y eso parte por las mujeres.

        • quien dijo que no te la podias? te la puedes igual que un hombre, un niño, un gay, una anciana… me da igual tu condicion sexual, tu orientacion, edad, cuanto ganas, de que pais vienes, etc.
          lo de ganar X dinero es una opcion, me da igual si eres mujer o no, cada quien elige cuanto ganar, donde y haciendo que, nadie te obliga a aceptar un trabajo, creo que en Chile no existe la esclavitud o debe ser bien escasa. Si el mercado ofrece pagar 100 lucas por dirigir proyectos de 100 millones con ganancias del 30% es culpa de quien acepta esa pega? no digo que sea genial el empresario que ofrece eso, pero pasa, y muchas mujeres tienen poder y le pagan miseria a otras mujeres, porque? porque quieren ganar dinero, y mientras existan personas que acepten poco dinero esos empresarios seguiran inchando sus bolsillos.
          no considero machista mi comentario, en ningun momento he dicho algo contra la mujer, que no se la pueden ni nada parecido

          • No creo que me la pueda igual que un niño, un gay, un anciano, un hombre, esa es la idea, somos direfentes y qué? El niño hará cosas que yo no puedo, asi como los demás, y yo puedo hacer cosas que ellos no, pero cuál es el drama.
            No creo que la idea de las mujeres es ser igual al hombre, somos diferentes, pero por el hecho de ser diferente, no significa que soy menos o más.
            Si tienes la opción de elegir lo que ganas, dónde y haciendo qué, eres muy afortunado. No todos podemos hacer eso, a veces hay que aceptar algo mediocre, a no tener nada.
            Para mi la mujer con poder que le paga una miseria a otra, es porque es mano de guagua, no porque es otra mujer, si es asi, sería una decepción.
            Está más que claro que algunas mujeres fomentan el machismo y la anulación de otras mujeres, una muestra, acá mismo, no pensé que podría provocar tanto revuelo el hecho de diferenciarse como mujer.

          • Que visión más sesgada, crees que tod@s tienen las mismas oportunidades, cuando claramente no es así. Las mujeres no eligen ganar menos haciendo el mismo trabajo que un hombre, así como tampoco se elige la prostitución, la violencia intrafamiliar o tantas otras cosas que afectan a la mujer en la sociedad.
            Tu opinión me recuerda a la frase de que los pobres son pobres por que quieren serlo.

          • la prostitucion no se elige?, y mas aun cuando tienen la plata no eligen seguir ahi?
            la violencia intrafamiliar no se elige?, aunque duela a muchas, la primera vez que te golpean es culpa del otro, si te sigue golpeando es tambien tu culpa por permitir eso, y eso pasa en todos los estratos sociales, edades e incluso pololeos, me recuerda el dicho crudo pero bueno de un amigo “si eres esclavo no eres mi amigo, si eres un esclavizador no tienes amigos”
            Se que es dificil, se que hay personas que nacen pobres y les cuesta mucho llegar a tener algo, idem mujeres que les cuesta el doble tener los mismos ingresos que los hombres, pero siempre se puede elegir, siempre hay oportunidades y el que persevera siempre logra algo.
            Creo que son muchas mas las personas que no perseveran y se dejan abatir por la vida, que los luchadores independiente de cualquier condicion que salen adelante, no se la llevan gratis en la vida, obvio pero logran sus objetivos.

            Es una opcion el estilo de vida que llevas, no creo que alguien te obligue a ser pobre, te obligue a ganar poco, y si un hombre te obliga a no trabajar, estas en tu derecho seguir ahi, o denunciarlo y asumir la vida sola. Creo que son mucho mas las personas que por miedos que se quedan ahi, que las que intentandolo todo fracasan sin lograr nada.

            Y creo que son mas las mujeres que asumen y bajan la cabeza, y creen que todo lo malo de sus vidas es asi por ser mujer, que deben aceptar ganar menos, que las gorren, que las golpeen o humillen, etc. Vs las mujeres que no se dejan llevar por prejuicios y tonteras, es igual al pobre que asume debe ser pobre de por vida, y hace algo que no le gusta, con desgano y jamas intenta nada nuevo por miedo

          • Me parece que nos seguimos dando vuelta en lo mismo, la sociedad y el entorno pesan más de lo que muchos creemos, no sé cuantas personas puedan romper con ciertos círculos viciosos, pero te aseguro que es una minoría.
            En todo caso, he visto tus opiniones en este y otros temas y me parece que tienes una visión demasiado centrada en la persona y no en sus circunstancias, y generalizas en base a experiencias personales que no siempre se pueden extrapolar a la mayoría de la gente. Cosa que a tod@s nos suele ocurrir.
            Si te interesa un poco más el tema te dejo un link de un blog que explica mejor estos temas.
            http://bastadesexismo.blogspot.com/search/label/%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20este%20blog%3F

          • Creo en las personas, y creo que todos pueden volar, pero pocos se atreven como en juan salvador gaviota, las personas viven con miedos y trancas, se autolimitan por ser pequeños, gordos, negros, judias, feas, mujer, etc. Siempre hay una excusa valida para decir que eres discriminado, pero tambien siempre el ser humano puede luchar, crear, conversar y crear un mejor mundo, pensamos distinto eso es todo, segun algunos venimos predestinado a vivir una vida segun la cuna con que naces, el color de tu piel, tu etnia, etc, yo pienso que somos libres y que pocos se dan cuenta de eso, y mas pocos aun los que luchan por conseguir sus sueños y viven amargados viviendo la vida de otros.

            Respecto al blog que me enviaste lo lei, me parecio interesante la postura, apoyo la eliminacion del sexismo, apoyo la erradicaccion de feminismo y machismo, ambos toxicos, y creer que la mujer es debil, la victima de la sociedad y que porque no ha tenido poder o dinero esta de lo peor, mmm… te dire que muchas mujeres gozan de cosas que no se dan cuenta, como criar a sus hijos (mientras los padres se encierran en su trabajo alejados de sus sentimientos), antiguamente leian mucho y asistian al teatro, danza y mucho mas arte que los hombres que tenian que entrenar o mejorar en la lucha o la capacidad de generar dinero.

            Simplemente repruebo cualquier afan de poner un sexo como importante si somos los 2, como complemento, somos personas y debeisemos luchar por estar bien como tales, como seres humanos con necesidades, no determinadas por las gonadas que tenemos sino por lo que queremos hacer en respeto por los demas.
            Si luchar por los derechos de la mujer es feminismo, porque no luchar por los derechos del hombre se llamaria machismo? ni machismo ni feminismo son respuestas a una sociedad mejor en respeto. Basta de sexismo, y basta de poner a la mujer como victima y a los hombres como los campeones que disfrutamos de todo, por mucho que estemos en la cima del poder eso no significa la felicidad ni mucho menos, como ejemplo en LOS SOPRANO, un padre en una familia italoamericana (ejemplo de machismo), con poder, dinero, amigos, el sufre y entra en conflicto con muchas situaciones, su hombria, su pareja, familia, poder, etc.
            Creer que la mujer por no tener poder y dinero es INFELIZ, y el hombre por tenerlos y libertad social para coger cuando quiera SOMOS FELICES es disminuir al ser humano a lo mas infimo y despreciable.
            Yo para ser feliz no necesito de dinero, poder, ni nada de los privilegios de los hombres, no quiero cogerme a cuanta mujer se me tope en frente, pero si me interesa compartir con mis hijos y en este modelo machista por ley eso no esta garantizado, me interesa tener educacion, salud, cultura, deportes, y creo que ambos en esta sociedad tienen acceso mujeres y hombres, es solo cuestion de esforzarse, y quizas para otros la felicidad pasa por el poder absoluto, pues bien Bachellet llego al poder en Chile, osea oportunidades hay, hay que sacrificarse y esforzarse, sin duda, pero no veo que la mujer sea un pobre ser indefenso victima de la sociedad sin escapatoria, y solo quedarse a quejarse de su condicion de mujer, y de ser victima del sistema, igual que los resentidos sociales, y los minusvalidos que se quejan de su condicion, mientras hay artistas, deportistas y cientificas GRANDIOS@S que en vez de llorar por su condicion de nacimientos decidieron luchar y dar la pelea por sus sueños aun siendo tetraplejicos, mancos, sordos o ciegos

          • Lady Godiva lei hartos articulos expuestos en dicha pagina, y con que me encontre con la clasica postura feminista, en la cual todo acto que hagamos es de superioridad, de goce de una situacion excepcional que parecieran envidiarnos, y que todo es contra la mujer, y que ella es victima del sistema.
            Por desgracia es otro sitio mas donde se promueve el odio entre hombres y mujeres tal cual el machismo pero desde la otra vereda, para nada vi un lugar de encuentro entre hombres y mujeres, un lugar donde primara la persona, todos los articulos que vi parecieran teñidos de envidia de nuestros “privilegios” y poner en enfasis lo mal que estan las mujeres.

Dejar una respuesta