El acto de cocinar

347


por Ana Paula

Para mí, cocinar tiene un sentido muy especial, más allá de preparar algo para llenar la guata.

Es un placer. Heredé este gusto de mi mamá, me acuerdo cuando vivía con ella y llegábamos las dos de la pega, y nos cerrábamos en la cocina. Abríamos una botella de vino y empezábamos a planear qué tendríamos para la comida, costumbre que tengo hasta ahora.

Es una terapia. Para mí, no hay nada más relajante que llegar a la casa después de un día de trabajo y meter “las manos en la masa”. Cortar, pelar, amasar, todo esto me hace desenchufar de los temas cotidianos y me conecta totalmente con mi hogar.

Es un acto de generosidad. Cuando recibo gente en mi casa, me encanta idear qué les voy a servir, y todo lo que hago es pensando en entregarles un sabor rico. Estoy lejos de ser una chef, pero cuando veo que a la gente le gusta algo que preparo, para mi es demasiado gratificante.

Es aprender. Leo, veo programas, busco referencias. Para mi la comida es uno de los mejores reflejos de la cultura de un país, por lo tanto, qué manera más rica de conocer cosas nuevas…

A parte de esto, la cocina es EL ambiente de la casa. Por lo menos en mi familia es donde terminamos conversando, riéndonos, y por más que haya sillas muy cómodas esperando en el living, nos apotingamos en las banquitas de la cocina y nos sentimos mejor que nunca.

36 COMENTARIOS

  1. Concuerdo totalmente aunque en un principio detestaba cocinar por que aun no descrubia esa “magia” especial que tiene. Que mejor que sorprender a quienes quieres con una preparacion especial o compartir cocinar. Me encanta, con mi Esposo disfrutamos creando cosas nuevas ademas es divertido descubrir sabores distintos; es una de los placeres de nuestra vida =)

  2. me siento peor persona… no me gusta cocinar, si tengo plata prefiero salir a comer afuera y que a MI me atiendan…
    quizás si algún día me caso, algúuuuuuuuuun día tenga hijos, cambie.
    las felicito a uds.

  3. Con los años, la cocina te va aburriendo….. al principio es como novedad para uno y las ganas de aprender, pero con el tiempo, se coloca monótono, de vez en cuando, busco alguna receta en internet, para variar un poco.

    • Tengo una hipótesis
      No aburre cocinar, son los comensales los que aburren, ya no tienes con que sorprendrelos asumen que uno está para “hacer cosas ricas” y se ponen hasta mañosos

      O cambias de comensales 🙂 o haces como yo , y te botas a huelga
      2 meses competitos sin cocinar , comprando empanadas, pollo asado.
      al principio como toda novedad estaban contentos, al pasar las semanas se fueron aburriendo y empezaron a acordarse de las cosias ricas que les hacía , así que cuando estaban que colapsaban,
      volví a mi cocina como una celebridad y con un montón de ideas para hacer, reencantada
      Supongo que me durará un tiempo, eso espero jejeje

  4. Me gusta cocinas o diear platos para fechas especiales pero no siempre, no es para relajarme y me carga cocinar a diario, además siempre me gusta combinar colores y sabores entonces me demoro más y eso me carga!!!

  5. Hoy en dia casi nadie cocina, solo calientas los platos preparados o les pones agua y listo, todo se vende listo para que no gastes tiempo en los tuyos mmm que ironoco no, una de las cosas agradables es cocinar para los tuyos y que se deleiten saboreando platos ricos preparados por uno mismo, pero es una costumbre que ya casi se estingue y los y las que lo intentan no le ponen cariño o no les sale bien, que pena pq es rico saber que disfrutan tus seres queridos algo preparado por uno mismo de principio a fin.

  6. Perdon, se me olvido algo, hay una diferencia entre el acto de cocinar osea, preparar o calentar algo listo para llenar el buche y el arte de cocinar que es preparar algo de principio a fin con agrado y cariño.

  7. A mi me encanta cocinar, creo que es un acto de amor en el que uno pone mucho de si para hacer feliz a otro.
    Ademas la magia de mezclar sabores, descubrir texturas, dejarte llevar por los aromas creo que es impagable y que nada estimula mas tus sentidos que la comida cuando uno se entrega por completo a la experiencia de comer, mas allá de llenarse la panza.

    XD justo hoy en la noche pienso preparar ravioles, pero desde la masa hasta el relleno.

  8. Amo cocinar, es un placer, pero no siempre me doy ese gusto.
    Es muy relajante para mi amasar y hacer unos ricos panes amasados 1 o 2 bandejas de un horno semiindustrial que tengo, desde chico pasaba en la cocina ayudando a mi madre, a batir, probaba todo mientras se mezclaba, el almibar, el merengue, las zanahorias crudas, todo.
    Quisiera ponerle mas tiempo e invertir mas en ese hobby, siempre he dicho que quiero comprarme esas cocinas de 6 platos ursus trotter, tener un buen set de cuchillos, aperar mi cocina de buenos ingredientes de la vega frescos y ricos, y tener mas recetas tanto chilenas como del mundo, pero siempre privilegiando la comida casera del mundo que es mi placer.

    Concuerdo con todo lo que dices , yo me he pasado mas menos 25 años de mi vida en torno a la cocina, masas, pastas, mermeladas, verduras salteadas, mariscos, humitas, etc. Me gusta pero mi dos grandes falencias son la memoria y el desorden 😛

  9. lo q me da paja de cocinar es q uno se demora un kilo, en comer 1 segundo y en lavar otro kilo…
    la cocina si se limpiara sola sería ora cosa.

    • a mi me pasa eso si es pa mi solo, cualquier comida que se demore mas de 15 minutos es demasiado, y si puedo comer desde el sarten lo hago, evito ensuciar y demorarme pa mi solo, tipico un pan, un huevo, una sopa, nunca mucho mas que eso pa mi eso, cero gracia cocinar pa uno, mucho menos demorarte 1 hora cocinando y otra lavando…

      Pero en familion o amigos es distinta la cosa, cuando cocino en mi casa hacemos pa regimiento, asi el pan amasado se come altiro con mantequilla o pebre, luego acompañamiento, y al dia siguien es el desayuno, se demora en cocinar y lavar no lo niego, pero aveces nos sentamos tipo 2 o 3 de la tarde un sabado, y es un flujo constante de comida y parloteo, despues de 1 o 2 hrs comiendo, viene el postre, 1 hora mas tarde el Te, con 2 o 3 repeticiones, luego los tragos, luego la once, despues la cena… y asi pasamos todo el dia en la mesa, y las 2 o 3 hrs en el dia en la cocina, compensan de sobre manera con un dia comiendo rico, sabroso y abundante comida casera

  10. Me encanta cocinar también!! Y adoro las comidas y momentos familiares.. creo que es una de las mejores cosas de la vida =) En mi familia es una tradición reunirse para comer desde hamburguesas hasta pastel choclo, asados, pizzas, crudos, lo que se nos ocurra! Creci con eso y espero que cuando yo tenga una familia pueda hacer lo mismo.

  11. Adoooro cocinar, continuamente veo el gourmet y me encanta los programas de la narda lepes :D, especialmente cuando viaja por el mundoo

  12. Pff..había escrito un montón,
    pero lo que quería era comentar que yo ODIO cocinar,sintiéndome casi una excepcion del género.
    Pero el punto es que para cocinar hay que tener PACIENCIA y ahí esta la clave de mi desagrado, la falta de esta virtud.
    Por otra parte, con mi familia tuvimos restaurantes de muy alto nivel en ciudades turísticas, por lo que nuestra presencia y trabajo en equipo TODOS los veranos, durante 5 años era imprescindible. Además, estudiaba todo el año en la U y tenía que viajar a supervisar los negocios. Aprendí muchísimo, pero una vez que los vendimos, me prometí JAMAS VOLVER A TRABAJAR EN EL RUBRO..
    para que vean las vueltas de la vida, viajé al extranjero a vivir por 2 años y siempre trabajé en hotelería y restaurant
    volvi a CHile y el primer empleo que conseguí fue en un restaurant topísimo en Viña, por último, hoy en día trabajo en una universidad que se dedica exclusivamente al area de gastronomia y hotelería.

    El destino me quiere decir algo…y a gritos!

  13. A mi me encanta cocinar, para la familia, amigos.
    Pero como vivo sola, practicamente me cocino siempre
    para mí, y me deprime enormemente cocinar y comer sola.
    Así cocino re poco últimamente, llamo para pedir comida jajaj
    a pura pizza y sushi es mi dieta.

  14. me encanta cocinar, siempre busco recetas nuevas ojala tradicionales pero de diferentes culturas, cocino ‘casi’ todos los dias desde hace mucho y no me aburro, lo que si me aburre es comer siempre lo mismo, por eso prefiero cocinar yo lo que tenga ganas de comer, en Alemania dan un programa que se llama ‘la cena perfecta’ se juntan cinco personas y cada dia una tiene que preparar una cena para las otras cuatro, es mi programa favorito.

  15. ME CARGA!!!
    las poquisisisisimas veces que he intentado hacer algo me keda horrible, y chao! no gracias ,no es para mi… será que no tengo paciencia¿?
    Nunca olvidare la 1º vez que intenté hacer un simple queque, me quedó como roca, no quise darme por vencida al tiro y segui intentando innumerables veces y juro que le puse harto empeño, paciencia y hasta cariño pa que me resultara pero todo fue en vano… y cuando por fin (despues de 1415762282 intentos) me estaba quedando levemente comible parti al super a comprar lo que faltaba para la once, (onda cafe) y me encuentro con un enorme letrero que decía QUEQUE A $300 PESOS… y yo que habia sufrido toda una tarde, habia desordenado toda la cocina quise morir y nunca más intente hacer queques ni nada.
    Ahora cada vez que intento cocinar es solo para la sobrevivencia, o sea cuando estoy a punto de morir de inanicion y muero de verguenza si tuviera que compartir mis preparaciones con alguien.

  16. Yo no sé aún si me encanta cocinar. Tuve dos maestras en mi casa, mi weli y mi mami, y ellas cocinaban/cocinan como los dioses!.
    Mi abuelita se casó con un italiano así que han sido las pastas más ricas que he probado!. Además era la reina de las tortas. Pa los cumpleaños de todos hacía dos tortas gigantes y espectacularmente ricas. Ugh, que se extraña eso 🙁

    Y mi mamá cocina exquisito también! Entonces no me meto mucho en la cocina por lo mismo. Le gusta cocinar a ella y yo le pelo verduras o cosas así. Entonces pa que cocino si tenemos un master! Pero cuando lo hago, típico en paseos a la playa por ejemplo, me queda todo rico, aunque igual me estresa el querer hacerlo bien y que a todos les guste.

    Lo que sí hago y me queda riquísimo es todo lo que tenga que ver con repostería. Eso me encanta hacer (y comer jaja), Pero no lo hago muy seguido. Tal vez cuando viva sola o tenga hijos la cocina sea algo más natural en mi.

  17. He descubierto que me encanta cocinar. Disfruto mucho preparar platos de comida, aunque no así pasteles ni cosas dulces porque simplemente no me resultan. He hecho algunas cosas pero a punta de histeria y quizás eso se proyecta finalmente en la preparación y termino con una frustración tremenda. Sin embargo, para los platos de comida, nosé cómo me las arreglo para que todo quede bien rico, con sabores definidos y muy gustoso. Le pongo ingenio, ganas y mucho amor.

  18. Me encanta cocinar, pero gusta hacerlo sola, me carga que se metan a la cocina a mirarme o a tomar cosas, querer pelar o lavar. Se que es más trabajo para mi pero tengo mis metodos para cocinar y no me gusta que me alteren, a veces me pongo malas pulgas cuando veo muchas manos en la cocina y cuando la gente no entiende que no quiero ayuda, por eso ultimamente trato de hacer lo mínimo, así evito estresarme haciendo algo que me encanta.

    Con mi novio cocino, aunque igual termino neura porque ensucia mucho y detesto estar en un espacio sucio.

    • Carito me pasa exactamente lo mismo, me gusta cocinar sola y sin ayuda, pero además escuchando música con audífonos, así q casi se transforma en un ritual.
      Está claro que esto sólo lo puedo hacer los fines de semana x el tiempo y todo eso pero disfruto enormemente todo el proceso y luego las caras que ponen las personas que quiero ante cada preparación 😉

  19. Yo de cabra chica cocino y cocino muy bien y rico.
    Por cosas de la vida, quedaba sola y tenía que prepararme algo con lo que hubiese, ahí puse en práctica las enseñanzas de mi grandmamá(que la adoro) y comencé a desarrollar el ingenio para hacer platos con los ingredientes que habían (que eran de lo más fome).
    Es un agrado cocinar, pero obviamente cuando no es por obligación sale todo mucho mejor, se necesita paciencia, lentitud, dedicación y cariño. Si no tienes ganas de cocinar, hasta el mejor chef le salen las cosas como no quería.

    Me ha resultado de lo mejor para una conquista, cuando mis parejas ni se imaginaban que me metía a la cocina; los invitaba a un almuerzo o comida y ahí me lucía 🙂 quedaban embobaditos y me pedían repetición.
    Se llevaban tremenda sorpresa al saber que otra de las cosas buenas que podía hacer, era cocinar rico, jeje.
    Cada vez menos son las personas que pueden cocinar al ritmo que se hacía antes, por la vida tan acelerada de ahora; pero en cuanto se puede, no dudo en hacerle un cariñito a alguien con un buen plato de comida.
    Ahh y las que tienen pareja que su mino les ayude en algunas cosas, hay que mantener un ritmo, se arma cierta complicidad y será mucho más entrete cocinar así 😉

  20. A mí me estresa cocinar 🙁 me encantaría que me gustara pero no hay caso. Sé que algún día debo aprender para no morir intoxicada de fideos y huevos que es lo único que sé hacer.

    PD: Me encanta Como agua para chocolate!

  21. Totalmente de acuerdo contigo Ana Paula … me gusta cocinar, lo fome es que como he vuelto temporalmente al nido paterno, es mi madre la que comanda la cocina, asi que no he podido cocinar mucho este ultimo tiempo … en cuanto recupere mi independencia nuevamente tambien recuperare el control de la cocina 😉
    Creo que soy de ese tipo de personas que hacen cariNito por el estomago … lindo post.

  22. yo amo cocinar… lo hago con el mas absoluto cariño…es para mi familia… Si tuviera pareja … le cocinaria puras cosas ricas… mmmmm…

    Para mi es como una terapia… me encantaria tener un huerto,un horno de barro,una batidora enorme,un set de cuchillos y lo mas importante …UN LAvAVAJILLAS..jajajajaj. porque lo que me pasa es que me carga ordenar, despues de cocinar…jjajajajaja…

    mañana hare pastel de choclo… mmmmmmm que rico….

    saludos….

  23. a mi mami le carga cocinar, asi que en cuanto tuve edad me empezo a entrenar para que me haga cargo yo de la cocina. Al principio me cargaba y encontraba que todo me quedaba mal (aunque mi hermano se lo devoraba todo). Con el tiempo empece a agarrarle el gustito a la cocina y ahora me encanta. Yo soy la cocinera de la casa y aunque a veces me aburro y me tiro a huelga y preparo un paquete de fideos con salchicha, siempre trato de hacer cositas ricas y sacar recetas de internet para agasajar a los mios.
    CUando voy al supermercado, siempre paso largo rato mirando los condimentos con ojos largos porque normalmente solo tengo plata para el pasaje, jeje, sueño con tener un mueblecito con todos los condimentos habidos y por haber para dejar de una vez la sal de lado lo mayor posible D:

    Con la loza no me hago mayor atado: voy lavando a medida que voy ensuciando, asi que al final no se hace tan pesada la carga. Tambien pongo musica y hago mi propio ambiente, entonces jamas es monotono. Excepto cocinar las papillas de mi hija, que son todas iguales jajajaja.

    A mipololo no lo dejo cocinar porque no sabe y hace puras tonteras XD Eso si, me prepara el desayuno, asi que no me quejo jijijiji

  24. Yo vivo sola y me gusta mucho, pero por lo mismo mi refrigerador pasa vacio y no es porq no me guste cocinar, me encanta, pero me gusta cocinar para otra gente mas que sólo para mi. Cuando una cocina para otra gente tal vez porq se hace con cariño, queda más sabroso.
    Además tampoco es tan malo tener el refrigerador casi vacio porq asi no chancheo…..jajajaja…. ven a dieta obligada.

  25. HOLA A TODOS, PARTICULARMENTE SUPER ODIO COCINAR, ME CANSA TANTO FISICA COMO MENTALMENTE, PRIMERO DOY MIL VUELTAS ANTES DE EMPEZAR PORQUE EL SOLO HECHO DE PENSAR QUE TENGO QUE EMPEZAR A COCINAR YA ME ESTRESA, AL FIN CUANDO ME DECIDO A ARRANCAR POR OBLIGACION YA QUE TENGO UN ESPOSO QUE SOLO PIENSA EN COMER Y COMER, TRATO DE RELAJARME Y EMPIEZO PERO YA A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO Y VEO QUE YA LLEVO COMO 30 MIN. COCINANDO Y QUE TODAVIA ME FALTA, ES HORRIBLE ME PROVOCA, BATAQUEAR TODO, JALARME LOS CABELLOS Y SALIR CORRIENDO, POR SUPUESTO QUE NO LO PUEDO HACER, Y YA CUANDO TERMINO DE COCINAR, AHORA TOCA LIMPIAR, RECOGER Y UNO NUNCA TERMINA, HASTA EL GRADO DE QUE TERMINO DE SUPER PESIMO MAL HUMOR, HOSTINADA, NO SOPORTO COCINAR, ES UNA SENSACION HORRIBLE, ES MAS FUERTE QUE YO,LO HAGO POR OBLIGACION, HASTA HE PENSADO SERIAMENTE BUSCAR TERAPIA CON UN PSICOLOGO, PORQUE YA NO AGUANTO….

  26. ANA MARY…tu graficas exactamente lo que a mi me ocurre, antes no me pasaba, pero solo pensar en cocinar me da rabia, lo hago de mala gana, voy tirando los ingredientes dentro de la olla y es mas ya nisiquiera como, tomo un cafe al desayuno y en la tarde y agua…no es aludable, pero mi odio se va acrecentando…me siento mal, mala, pero es algo que me supera, he llegado a cocinar llorando de rabia… 🙁

Dejar una respuesta