Destacar un libro: buena idea?

711


por Mariana y punto

Me estoy empezando a leer el célebre La Maravillosa Vida Breve de Óscar Wao (qué lindo título) y son tantas las frases que me gustan tan solo al principio del libro que quiero subrayarlo todo. Luego se me ocurrió una idea aun más hereje: ir leyéndolo con destacador.

Me dieron la idea de poner post-its para no dañar el libro, pero a la vez otros han opinado que si el libro es mío puedo hacerle lo que quiera; y parece que quiero destacarlo. No sé todavía si con el clásico destacador amarillo o rosado como el que usaba en la u (una de las cosas que más echo de menos de estudiar es destacar cosas, lo amaba!), pero lo haré.

No soy especialmente cuidadosa con los libros de lectura (veo más como objetos libros de fotos o revistas, mientras los de lectura son más bien un medio) y pensándolo bien más valor le doy si hay en mis libros algo mío y del momento en que lo leí.

66 COMENTARIOS

  1. yo empecé a leer Héroes de Ray Loriga y tb quiero subrayarlo enteroooo 😛
    lo que hago yo es ponerle banderitas a las páginas y adentro marcar con lápiz mina, es personalizado y menos invasivo con el libro, pensando de repente en si algien lo va a tomar prestado 😛

  2. Destácalo! cuál invasivo, los libros no se invaden, se disfrutan.

    No hay nada mejor que ir subrayando las frases o párrafos que te gustaron.. es TÚ libro y cuando pase el tiempo y lo abras encontrarás esas cosas que te gustaron y se te habían olvidado.. es lo máximo!

  3. obviooo hay q destacarlo, sobretodo si el parrafo es interesante. Yo tengo destacados todos los codigos de derecho que tengo y cada parrafo de un color distinto practicamente ajaja, al principio me resistía pero después cache q aparte de tenerlo todo pintado habia q llenarlo de notas al margen.

    Ahora..creo q depende del libro, a mi me daria remordimiento rayar una edición de lujo de Wilde.

  4. Yo sólo lo hago con los de Saramago, que de repente sale con unas frases que me dejan helada, pensando y pensando. Pero atrévete nomás, si los libros son vivos, nos hablan, y son de una (yo no presto porque no los devuelven). Nada más triste que esos libros como nuevos, como si nadie los quisiera leer. Los míos hasta tienen marcas del café, porque para mí son como seres vivos, se lee medio trastornao esto último, pero así es para mí.

  5. no, yo no lo subrayaría..quizá es más pajero pero lo del las notas con un post-it es mejor…osea..a mi me han dado ganas de subrayar libros, pero no . No va conmigo, los libros se cuidan! eso es ley.

    • No concibo un libro propio, mío, sin mis notas, mis rayados, mis marcas e incluso dibujos (sí, dibujo encima de ellos). Hacerlo no implica necesariamente ‘maltratar’ un libro ni ensuciarlo. Podría especularse algo parecido sobre los libros demasiado pulcros. Me dan la impresión de que sus dueños apenas leen, o que guardan los libros una vez terminados (o a medio leer), o lo que es peor, que los tienen más como objeto decorativo que como fuente de conocimiento y placer recurrentes. Para eso son las notas, para volver a ellos, varias veces, cuando se los necesita.

      Con los libros de uso público es otra cosa. Me molesta pedir uno prestado en alguna biblioteca y encontrarlo lleno de notas que, no sé por obra de qué casualidad maldita y jocosa, siempre están marcados por personas con pésima comprensión de lectura, que destacan pasajes sin ninguna importancia, o en forma majadera (de 500 palabras, 480 están destacadas. ¿Dónde quedó la capacidad de síntesis???)

      • ME MUERO!!!!!
        te juro, no se si es porque mi madre me crió así desde chica o qué, pero no concibo rayar un libro… Para mi es como un daño al esfuerzo ajeno, pq a fin de cuentas son las palabras de otro que yo estoy tomando prestadas ( a veces a un muy alto precio…XD), pero en fin… no está en mi eso del destacador, sería contra mi voluntad…. (me lo imagino y no logro imaginarlo…)

        estoy un poco loca verdad???

  6. Como tú quieras, eso sí, ese libro está lleno de buenas frases, muy sonoras, risibles, terriblemente fuertes y originales, así que corres el riesgo de destacarlo completo.

  7. Yo voy por los post it, y lo hago siempre con los libros que me gustan… así es un lujo releerlos y seguir las marcas como indicadores en un mapa borroso. No los destaco porque encuentro que se ven feos, pero al final es cosa de cada uno… y de cómo se relacione con sus libros.

  8. Yo los libros míos nica los rayo, no sé, soy de esas coleccionistas bien crazy respecto a eso tengo que reconocerlo, pero sólo con libros y películas, el resto de mis enseres me da lo mismo

    Ahora, como bien dices, el libro es tuyo y puedes hacer lo que quieras. Subraya libremente.

  9. OOHH!!!! rayar los libros??? Nooooo!! jaja que exagerada! pero en serio… no podría hacerlo a menos que fueran textos para estudiar, mis libros de inglés y cosas así, pero de lectura?? de ninguna manera. Soy cuidadosa pero si alguien quiere hacerlo, cómprese un lápiz fino, que no dañe tanto las hojas.

  10. Rayuela lo tengo entero subrayado… pero con lápiz de color, de esos de palo (de esos de cabro chico). Ahora que estoy leyendo las Memorias de Adriano quiero hacer lo mismo, porque hay frases maravillosas. Aún me da cierto cargo de conciencia rayarlo con algo más radical. Con un destacador, yo no podría: me superan esos colores fluorescentes, los encuentro horribles…

  11. tampoco me gusta subrayar los libros, noo, que feo xD!
    soy bien maniática con respecto a eso: no los rayo, no les doblo las hojas, ojalá que no se manchen… uf.
    si hay una frase que me gusta en un libro, la anoto en otro lado 🙂

    • una vez alguien me regalo un papelucho. Ya estabamos grandecitos para esa lectura, pero el gesto me encantó. Había sido de él cuando estudiabamos y se acordó de que en ese tiempo yo había tenido que pedirlo prestado, pues mi mamá no podía comprarmelo. El libro estaba impecable, y sigue así. Lo cuido mucho, como todos mis “tesoros”, tengo montones de cuadernos donde anoto miles de cosas… siempre que leo tengo una libretita o cuaderno a mano, esos estan todos dibujados en los márgenes, destacados, escritos y reescritos, pero mis libros no.

  12. Un par de veces he escuchado que rayar los libros es de mala educación, yo lo encuentro mucho la verdad. Peor es tener un libro todo virgen sin ni un rastro de hojeo humano.

    En lo personal he intentado todas las opciones que describen, los post it es una tarea de oriental a mi parecer, además tiene en contra que si lo prestas obvio que no volverá con todos los papelitos como una los dejó. Un tiempo opté por rayarlos con lápiz mina, pero me sentía como que estaba leyendo por obligación de la U, asi que me aburrió; finalmente empezé a transcribir las frases que me gustaban, con su autor, personaje que la menciona y la fecha en que lo leí en una libreta de esas bonitas que hay en el mercado (casa ideas), y me ha servido ene por que despúes veo lo que me ha llegado y lo relaciono con el momento que vivía al leer el libro, es una especie de diario de vida lector jajajaja. Ñoño pero me encanta!

    • Mi profe de Castellano (en esa época la asignatura tenía ese nombre), nos enseñaba que los libros deben rayarse, subrayarse y agregar anotaciones en los márgenes. Según él, esa era la forma correcta de leer, pero según mi humilde opinión, las tintas deterioran, manchan y afean, y aunque el lápiz mina pudiera ser una opción más sana, creo que igual se ve muy desordenado.

      Además,como yo soy media maniática, y no me gustan las hojas dobladas, manchadas y por sobre todo no me gustaría que cualquiera que tomara el libro supiera de mis gustos, preferencias, de lo que me emociona, etc., opté al igual que Oli, por transcribir con todo detalle esas frases que me remecen.

      Parece un trabajo quizás tedioso, pero de alguna forma, esas frases se internalizan en tu mente, y cuando uno pasa por algún descalabro emocional, esos cuadernos con frases ayudan a sanar y a ver las cosas desde otra perspectiva. Lo recomiendo!!!

  13. No sé, yo sí lo encuentro invasivo, nadie sabe si en 10 años vas a volver a leer el libro y descubras otras cosas, o otras citas o párrafos te gusten aún más, y tampoco puedes destacar o subrayar el libro entero, además percude el papel. Lo peor es cuando son libros arrendados; no hay nada que odie más que pedir prestado un libro en la biblioteca, abrirlo y que esté subrayado o destacado, lleno de anotaciones al margen y comentarios que no te dejan leer tranquilo. No sé…la verdad es que para mí cada libro es un mundo y entrar con un lápiz o destacador en él para elegir lo que te gusta es como quitarle su magia interna, como perderse el libro en su totalidad y verlo fragmentado. Yo al menos marco los párrafos que me gustan con post-it y a veces traspaso a un cuaderno las citas más significativas, me hace más sentido

  14. Yo solo rayo con lapiz mina, me molestan mis propias rayas cuando vuelvo a releer un libro, pero en gustos no hay nada escrito, así que disfrútalo como mas te acomode nomas XD

  15. Me parece aborrecible marcar un libro, más aún si es con destacador fluorescente. Primero, porque daña estéticamente el libro, se deprecia como objeto. Segundo, atenta contra la frescura de posibles nuevas lecturas tanto propias como de otros. Tercero, lo hace imposible de regalar o heredar.

    • quien puede regalar un libro usado? eso le puede pasar a alguien q no maneja la idea de cultivar las bibliotecas en la casa, o que compra un libro y despues no le gustó, pero c uando sabes lo que lees tb sabes q es bueno y que lo quieres tener cerca siempre, en TU PROPIA biblioteca, por eso digo, los libros se regalan nuevos, quien puede querer deshacerse de un libro que uno mismo compro? no comprendo

      • Obviamente un libro en las condiciones en que tú los dejas no se puede regalar ni vender, porque están depreciados como objeto y medio de lectura. Para tu información en Chile y todo el mundo existe el comercio de libros usados, gracias al cual no sólo se obtienen libros simples y originales más baratos sino también libros de ediciones perdidas, muy antiguas y de valor estimable. Por supuesto, entre estos dos polos encontramos libros de calidad en su empaste y edición, de los cuales muchas veces van quedando pocos ejemplares.

        • existe el comercio de libros usados???? no tenia idea! te pasaste, deberias cambiar tu nick y ponerte ”cristobal colon” gracias por la ”informacion”
          ah, me encantan las frases q comienzan con ”para tu informacion” siempre traen datos super nuevos jajajaja

        • Creo que el tema es RAYAR UN LIBRO DE TU PROPIEDAD QUE TE HA GUSTADO MUCHO, por lo tanto no entraría en cuestionamiento la depreciación comercial del libro materialmente hablando, por que se entiende que tiene un sentido más allá de lo que mencionas y que lógicamente no está en planes venderlo.

      • Pajaros:

        Yo recibí de regalo de cumple un libro usado pirata que venía con las páginas centrales en blanco…eso es dedicación en buscar un presente jajajaja, como bonus track es de una autora que me cargaaa jajajajaja

        • No puede ser, éso es pesadillezco. Lamento mucho que te haya pasado algo tan desagradable. Te felicito por tu idea para rescatar frases sin dañar ni afear los libros, capaz que te la copie.

  16. yo a mis libros les hago de todo, destaco los parrafos que mas me gustan con lo que tenga cerca, lapiz mina o pasta o tinta, los escribo por los margenes y les pongo posit aveces les pongo stickers o escribo algo que se me vino a la mente mientras leia esa pagina, tengo posit de todos colores entonces cuando los cierro se ven tan lindos q parecen una flor, lo unico que no hago con mis libros es prestarlos, es mi unica ley

  17. Yo no podria releerlo si esta tan destacado. En general, me gustan los destacadores, pero como medio de estudio (ahora que estudio pa mi examen de grado he usado esa excusa para tener de todos los colores).
    Pero con los libros soy mas sensible. A lo mas los marco con post-it o hago asteriscos con lapiz mina, no por una cosa de ser maniatica con ellos, si no porque despues me agrada ir releyendo sin que nada me llame la atencion tan violentamente como lo hace un destacador.
    Al final, eso si, yo creo que es cosa de gustos.

  18. Pucha, la verdad yo no lo rayaría.. de hecho, no rayo mis libros, a menos que sean textos de estudio fotocopiados para la U… Es que creo, aunque no tenga sentido alguno, que es importante cuidar la estética del libro. No se trata de que parezca nuevo, porque un libro leído siempre tendrá sus marcas, pero destacarlo, no lo haría jamás… Como muchos dicen, creo que es invasivo para las futuras lecturas, tanto de uno como de otros. Porque nosotros morimos, los libros no.

    A mi me carga conseguir libros en bibliotecas y que estén rayados, pero eso es otro cuento…

    Cuando me gusta una frase yo la reescribo en una libretita también XD

    Saludos!

  19. Yo soy de la opinión también, que (sólo si el libro es tuyo), deberías hacerle lo que se te de la gana!!!
    Claro, si luego lo prestas o regalas o heredas, tendrá tus marcas, pero eso es lo valioso creo yo, es un libro con historia, como las huellas digitales de una persona.
    Bueno yo soy de la idea general de no guardar las cosas como santuarios inmaculados, para que después no tengan sentido y uno se deshaga de ellas como algo sin valor ni historia. Al contrario, me gusta que tengan registrada esa pátina del tiempo y la marca de su dueño, sin estropearlas, obvio.

  20. Yo las frases bacanes siempre las copio en mi cuaderno de la vida, después de digerirlas veo si se aplican a mí, y escribo una reflexión bien larga si me inspiro o dibujo algo. Pero yo no destaco un libro, y la única vez que lo hice fue para la psu; además no sé destacar, termino con todo lo escrito de color 🙁

    • Esa es una idea muy hermosa también. Yo hago algo similar con las pelícuas y libros que me gustan mucho, pero hasta ahora no se me había ocurrido destacar frases específicas.

  21. Creo que mejor hacer las anotaciones en el margen o subrayarlo con lápiz mina, asi después puedes borrarlos y no entorpecer la lectura si es que lo vas a leer nuevamente o lo prestas.
    Creo que el destacador es como musho, los marca definitivamente.

  22. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 🙁
    Para mi los libros son hueso santo! nadie los toca sin mi permiso. De hecho, los cuido tanto, que trato de no abrirlos por completo para que no se marque la línea en el borde jajaja

  23. estoy leyendo La Suma de los Dias de Isabel Allende, y es una novela muy hermosa y a veces las frases que usa la escritora dan ganas de subrayarla, si me han dado ganas de pescar el descatador y destacarla, pero el libro es tan bonito, empastado que no quiero…quizá le ponga esos papeles de colores. 😉

    Saludos

  24. los libros de estudio estan llenos de marcas, notas al margen, etc. los de literatura nunca los he destacado o subrarayado, porque generalmente lo que hago acostada o en la micro y es medio incomodo.
    he leido libros con parrafos destacaso por otra persona y es una experiencia interesante para conocer los intereses o gustos del otro y definitivamente desilucionarte.

  25. hay que aprovechar los libros al máximo, y disfrutarlos tanto como se puede…no estoy de acuerdo con aquellos que no conciben rayar o subrayar o escribir alguna nota en un libro…
    asi que a subrayar!

  26. si no te importa q tu libro quede tan feo q ni tu pareja lo pueda leer, alla tu, pero los desgraciados q rayan los libros de las bibliotecas (p.ej en mi universidad) son realmente desconsiderados porq creen q todos compartimos su analisis y su vision de la lectura, eso es una falta de respeto atroz q no puedeo dejar de mencionar…

    • Exacto. Es una tremenda falta de respeto. La gente que hace éso con libros que no le pertenecen atropellan al resto, y los que lo hacen con los propios se atropellan a sí mismos.

      • Totalmente. Además, a veces anotan su lectura personal o análisis y eso mata la visión que tú puedas tener del libro. Yo no tengo por qué saber lo que opina x de tal párrafo.

  27. Yo no apoyo el destacar frases, lo hice en el colegio (rayando con frases de canciones, dibujos,etc.) y también lo hice con uno de mis libros favoritos: Cumbres Borrascosas , que era una edición barata con hojas amarillentas, que quedo doblado y destacado con fucsia… horror!

    Ahora estoy releyendo Orgullo y Prejuicio y me compré una edición de tapa dura muy linda, asi que con este tengo mucho cuidado de no doblarlo ni rayarlo ni dejarle la marca del clip que ocupo como marcador.

    Y creo que los que piensan como yo, además de hacerlo por estética, lo hacen porque es terrible ir leyendo y ver que se acerca una oración destacada y como ya lo leíste antes te sabes de memoria la frase y se te adelanta mucho antes de leerlo(algo así como un deja vu).

    Además no me interesa que el libro parezca que no haya sido leído nunca, en todo caso se nota en la separación de las hojas.

    • Es muy gratificante poder ser responsable con tus libros: cuidarlos y leerlos a fondo , teniendo siempre la libertad de prestarlo o de releerlo con la confianza de que no hayan marcas predeterminadas que impidan una lectura límpida y renovada. Además de que es siempre agradable el disfrutarlos como objeto.

    • Totalmente de acuerdo!
      Yo opto por tener una libreta con post-it al lado mientras leo…asi anoto mis pensamientos y conclusiones y las pego en la pagina correspondiente. Si algo me llegase a gustar mucho lo subrayo pero con LAPIZ MINA. No podria repasar todo un parrafo u oración con un destacador amarillo, o naranjo o algo por el estilo. Sería como un spoiler!!! un deja vu cuando tome el libro denuevo. Porque inevitablemente se te desvia la mirada antes…y No. Ademas es genial poder leer sintiendo y recordando las veces pasadas que leiste. Si esta lleno de color es como adelantar las sensaciones, ya sabes que viene. Aveces hago dibujitos sobre las paginas también, pero siempre, absolutamente TODO con lapiz mina. Y asi no siento culpa!…si un dia quiero puedo borrar todo y aunque no será lo mismo que con un libro cien por ciento nuevo, igual las hojas me delatarian respecto a su tiempo de vida, asi que no me preocuparia mucho. Un libro son miles de experiencias. Sacar los post it, borrar las anotaciones, cambiarlas de lugar. Dejar nuevamente todo en blanco. Por eso siempre lapiz, goma y post it!!
      Saludos =)

  28. Yo no concibo agarrar un libro sin mi destacador a la vez… siempre hay frases o párrafos lindos, penosos, que te emocionan, que te hacen sentido etc. y que mejor que marcarlos y consultarlos cada cierto tiempo!!!

    Personalmente siento que los libros perfectos, limpios y sin marcas no representan necesariamente libros cuidados… sino más bien parecen de adorno… y para mi el concepto de un libro es totalmente opuesto a ser un adorno.

    Amo destacar libros, anotar frases que escucho en una película, etc. De hecho más allá de los libros en la vida siempre ando con una libreta y un lápiz a mano… nunca se sabe donde encuentras algo lindo para registrar.

    Saludos a todas!!

  29. No rayaría un libro que no fuera de estudio, fotocopiado de la U…
    justamente lo que me gusta es que siempre está como nuevo, sin daño, sin cicatrices como yo.
    Cuando lo leo de nuevo sólo voy sesgada por mis recuerdos y las experiencias de vida que he tenido hasta ese momento, pero si está rayado y vuelto a rayar, me da la sensación de que está “contaminado”, y nunca voy a poder obtener nada nuevo de él, ya está marcado por la primera lectura y las viviencias de ese momento.
    además, lo que queda de la lectura son las emociones que te provocó, y eso se recuerda, no es necesario para mí escribirlo.

  30. No podría rayarlo. Tampoco les puedo doblar las puntas a las hojas.
    Lo de los post-its me parece buena idea, incluso hasta más práctico a la hora de recurrir a tus apuntes. Es imposible leer un libro subrayado por otro, incluso difícil uno subrayado por uno mismo, entonces estarías acortando la vida del libro mismo.
    Obvio q cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera con sus cosas 🙂

  31. en mi experiencia no es bueno subrayar con destacador, me ha pasado que cuando vuelvo a leer un libro me gustan cosas distintas que la primera vez que lo ley. sobre todo cuando estoy en paradas ditintas en la vida.
    pero un lapis mina o incluso pasta y despues usas de otro color, es menos agresivo q un destacador 🙂

  32. De verdad que no podría, para mi los libros, CDs y DVDs son tesoros super valiosos y mientras más pulcros mejor. Jamás podría rayar un libro, si me gusta mucho una frase la anoto pero jamás llegaría a rayar un libro, menos con destacador.
    Aunque creo que hay gente a la que le queda muy bien rayar libros, digo, va con su estilo y forma de ser, una compañera de la U raya y anota cosas en sus libros, pero lo hace con tanto estilo y dedicación que quedan lindos.
    Es cuestión de cada uno.
    Por ejemplo, con mis CDs y DVDs soy super cuidadosa, los guardo hasta en las bolsitas que venía, primero en la que está super apretada y luego en la del lugar que lo compré. Hasta las boletas las guardo.

  33. Sí,al final creo que es una manía de cada quien. A mi me da cosa rayarlo ,y otros no podría no hacerlo.
    Lo de los post-it lo hice también para el c
    olegio, cuando requería subrayar palabras que desconocía para luego buscarlas. Pero es que lo llené entero! jaja, bueno tengo que reconocer que no soy muy fanática de los diccionarios y que me faltan muchaaas palabras por conocer y tal vez eso ayudó a que tampoco sea muy fanática de los post-it , de hecho, todavía me quedan muchos como nuevos que tengo tirados por ahí

  34. post-it por siempre. Y me doy el trabajo de anotar la frase que me gustó, si es que no es muy larga. Jamás me ha gustado rayar un libro, mucho menos ahora, que sé que algún día serán de mi bebita ijiji

  35. Yo no puedo rayar ni destacar libros, es algo superior a mì. Hay veces que lo he intentado, pero no, no puedo. Las soluciones que me quedan son:
    – si es un libro que quiero o sè que voy a destacar mucho párrafos: sacarle fotocopias (así también tengo espacio en los márgenes para anotar comentarios).
    – ocupar post-it (de distintos colores, como esas banderas): para marcar líneas de algún párrado que me haya llamado la atención.
    – anotar las frases que me parecen interesantes en una libreta, el problema es que ya tengo miles de libretas con anotaciones, pero que de todas maneras es demasiadi agradable volver a leer.

  36. Yo amo destacar y rayar MIS libros…escribo notas al lado, les hago marcas para las cosas que no quiero que se me olviden… “el código Da Vinci” es uno de mis libros mas rallados, tiene tantos datos inútiles que lo raye por todas partes….

  37. Gran libro el de Oscar Wao, y se disfruta más siendo nerd, por eso me gustó jajaja

    Con respecto a marcar el libro, pa que está la cabeza?? además para que anotar tanta frase??

    La gracia es agarrar el libro después y no ver lo que uno pensó o sintió, sino volver a pensar y a sentir…

    Pero, como dicen, el chancho es suyo y haga lo que estime conveniente.

  38. Noooooooooooooooooo. Yo no intervengo mis libros, es trabajoso, pero tengo un cuaderno donde anoto las cosas para no lastimar el libro

  39. El unico libro que tengo subrayado es El Silmarillion de Tolkien, si hago memsoria es con destacador de color naranjo electrico, aunque lo miro ahora no da cosa ojearlo para ver que quedo espantoso (me encanta como quedo) es que a mi parecer lo merecia porque destaca siempre momentos epicos de ese espectacular libro, es como mi seleccionador personal de capitulos, claro si fuera un dvd.

  40. Uuuuf!!! la vdd es q depende de cada persona…
    yo soy lo más maniática que hay y odio que mis cuadernos esten rayados de más, desordenados, etc… eso sí, AMO los destacadores…
    pero un libro!… nooo!!! imagínate te equivocas y rayas de más… aay para mi son como una reliquia… a menos q sea pirata, pero q esos no los compro…
    yo opto por tomar apuntes, poner post its… incluso si quieres anotar mucho más, fotocopealo y haz lo q quieras en ese cap q tanto q gusto… pero el libro no!!

  41. ¿Qué más poético que sellar aquello que deseas resaltar de un libro cubriéndolo con una cinta adhesiva transparente?, eso es lo que recomiendo. En todo caso no soy partidario de subrayar libros puesto que si amas los libros desearás mantenerlos incólumes, vale decir, bien cuidados, sin dobleces, sin marcas, sin manchas, con las cubiertas en buen estado. Siempre es mejor escribir a mano aquello que te interesa en una hoja o bien en un post-it y pegarlo en la página correspondiente, o bien, puedes de todas maneras comprar marcadores adhesivos para hojas (los hay de todos tamaños y formas) los que incluso puedes cortar con una tijera con el fin de hacerlos más pequeños para que los puedas utilizar a la manera de apóstrofos. De este modo si un día decides “limpiar” el libro, solo debes despegarlos y ya, el libro estará como nuevo. Si bien el subrayado y las notas al margen tienen un efecto mnemotécnico, en el caso del subrayado, por la impresión que queda en la memoria visual a la vez que en la memoria de lectura tras recorrer el fragmento de texto y verlo resaltado; en el caso de las notas al margen, por el efecto de escribir alguna nota al respecto de algún fragmento del texto y tenerla visualmente enlazada a la página y al texto, siempre es posible lograr mejores resultados transcribiendo textualmente lo que te interesa y a la vez escribiendo una nota acerca de ello, de lo que entendiste de ello, de lo que no, de los pensamientos e ideas que derivaron a partir de ello, etc. Ahora bien, para quienes no aman los libros como objetos sino como meros agentes portadores de conocimiento, es válido que marquen sus libros, ya sea por simple gusto, ya sea para ir trazando a través de ellos una colección de fragmentos que gustaron.
    En lo personal, prefiero no dañar los libros, ya que los amo, tanto como agentes portadores de información así como objetos.
    Saludos.

Dejar una respuesta