Consejos de qué hacer ante un terremoto

1589


por Sue

Lo que ha pasado en Chile nos tiene a todos con los nervios destrozados y los ánimos por el suelo. Algunos se esperan lo peor, mientras otros locos gritan por la calle que es el fin del mundo (usted no lo haga)… No es momento de desesperar, y lo mejor es guardar la calma, preparándose lo mejor posible en caso de posibles réplicas.

Aprovechando ahora que se calmó un poco la cosa, recuerde:

1. Prepare un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, provisiones.

2. Piense en desconectar artículos electrónicos, el gas, y el agua.

3. No coloque objetos pesados encima de muebles altos, colóquelos en el suelo. Sujete objetos que puedan provocar daños al caerse (cuadro, lámparas, espejos, productos tóxicos e inflamables).

En caso de que se ponga a temblar de nuevo:

1. Si el temblor no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.

2. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos.

3. Si está dentro de un edificio, quédese dentro. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes. Busque estructuras fuertes (bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar) y proteja su cabeza. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

4. Si está fuera, permanezca fuera. Aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, etc. Vaya hacia lugares abiertos.

Luego del terremoto:

1. Mantenga la calma. Compruebe si alguien está herido, y préstele la ayuda necesaria posible. En caso de incendio o inminente derrumbe, mueva a los heridos graves con cuidado.

2. Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato.

3. Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.

4. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

5. Al abrir armarios, hágalo con cuidado.

6. No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

7. Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.

8. No utilice su auto ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.

Más info: http://www.dcc.uchile.cl/~cpetit/penaflor/Servicios/prevenir.html

41 COMENTARIOS

  1. buena informacion chicas, lo importante es mantener la calma y no caer en histerias para no tomar malas decisiones, fuerza a tod@s … , es de esperar que esto haya sido la peor…

  2. No esta demas recordar esto. Me angustia pensar en lo fuera de control que se pone lo de las replicas 🙁 Pero hay que mantener la calma y mantenerse juntos. Acompañen a la gente que este sola a sus alrededores, adultos mayores y gente que viva sola.

  3. Hace un tiempo yo lei que en lugar de ponerse debajo de las mesas, camas o cosas similares, lo mejor es ponerse en los espacios que quedan ( no se como se llaman exactamente) pero por ejemplo si te pones a los pies del sillon y llega a caerse alguna estructura siempre quedara una especie de triangulo y ese sería el lugar mas seguro; imaginen algo similar a poner una tabla apoyada en el borde de la cama y ponerse en ese espacio entre la tabla y la cama.

      • Oh, no tenía idea del cuestionamiento de esto, yo encontré bastante lógico el concepto pero tienes razón, lo mejor en estos casos es informarse y así tratar de estar lo mas seguros posible.
        Animo a tod@s.

  4. Bueno, gracias por la info, siempre es bueno tener estas precauciones. Mi novio vendrá a quedarse conmigo esta noche, pq.yo necesito un apoyo para mantener la calma, pues mi mamá está muy nerviosa. Como no puede caminar, no habrá forma que salgamos del depto.y si al edificio le ocurriera lo peor… me quedaré con ella, pq.será muy difícil que alguien más venga a ayudarnos a salir de aquí.

    Pero bueno, la verdad es que hasta ahora el edificio está en excelentes condiciones. ¡Que esto pase pronto!.

    • Muñeca, mucha fuerza para ti y tu mamá, espero por ti y por todos que no pase nada más y que esta pesadilla se termine lo antes posible.

    • mi abuelo también está en silla de ruedas así es q cuando pasó el terremoto nos quedamos dentro del departamento, yo bajé a averiguar pero el edificio estaba bien así es q nos quedamos aqui. Fuerza chicas y tranquilidad

  5. ayer mi abuela de 80 y algo años se quedo encerrada en su depto… vive sola y es ultra preparada para este tipo de emergencias, lo que mas la ayudo fue tener un pito para hacerse escuchar….puede sonar “gracioso” pero fue muy util…. y de lo mas simple…
    gracias por los consejos, uno sabe algunos pero nunca esta demas recordar!

  6. Súper buena información.
    A mi me asombró saber que había personas que no tenían idea acerca del triángulo de la vida, yo lo aprendí hace algunos años y ahora he estado enviando el link para seguridad de mis amigos y amigas.
    Vivo en un 7º piso y cuando sospeché que el edificio no resistiría más, me instalé al lado del refrigerador. Afortunadamente no pasó nada malo.
    Lo del pito de la abuela de Jechu me parece genial.

    • yo sabia del triangulo de vida, estaba el cuarto piso de una zona costera en el litoral central, primera linea. Pero esto fue tan horroroso, que bajamos yo y mi familia por las escaleras, al primer movimiento, no esperamos en sentir toda la potencia del terremoto. Gracias a Dios no nos paso nada, admiro a la gente que permanecio en los edificios.

  7. ojala tod@s se encuentren bien!!
    lo mas importante es mantener la calma cuando tenemos niños ya que ellos se ponen muy nerviosos con estas situaciones debemos transmitirles tranquilidad y asi se sentiran seguros por eso a todas las mamas a mantener la calma y tomar todas las precauciones 🙂

  8. Sobre todo es importante entender, informarse. No digo que ante un terremoto deba uno mantener la calma o relajarse como si no pasara nada (el exceso de confianza, la tardanza en reaccionar o la falta de adrenalina pueden ser fatales), pero cuando entendemos cómo funcionan estos ajustes naturales o cómo se comportan las construcciones, tendido eléctrico, etc., estamos en mejores condiciones para reaccionar, gobernados por la razón en vez de la emoción (“a tontas y a locas”).

    Y en cuanto a los terremotos, es bueno leer sobre sus efectos y comportamiento, porque vivimos en un país que integra el “cinturón de fuego” del Pacífico, y por lo tanto, donde los temblores son parte del paisaje.

    PS.- les deseo suerte a todos y c/u y espero que no hayan tenido que lamentar pérdidas familiares, personales o materiales. Y si así fue, un gran abrazo de apoyo.

  9. gracias por los datos!
    También puede ser importante para nuestros papás o dueños de casa tener un tubito con las escrituras de la casa/ depto por cualquier cosa… mi tata que vive en Antofa, ciudad tradicionalmente sísmica y tiene un kit que va renovando cada cierto tiempo y el me dio esa idea.
    Besos y ojalá que la cosa mejore, me deprime tanta cagaaaaa. Aguante!!

  10. Solo decir que un abrazo solidario de fuerza y buenas energias para todos aquelloe afectados por el terremoto. quisiera agregar algo que emos comentado en reuniones de amigos, es la “sOBRECARGA” de decoracion que tienen algunas casa, mucho mueble, mucha deoracion mucho desorden y cachureos que en casos de emergencia entorpecen todo y ponen en riesgo la seguridad propia y de vecinos, a limpiar mas las casas y no acumular basuras varias.

  11. Primero que todo un cariñoso saludos para tod@s, espero que estén bien.
    Yo afortunadamente pasé el terremoto en la quinta región y no lo sentí tan fuerte. Estaba con mis abuelos y como ellos han vivido más estaban muy preparados. En su velador mi abuela tenía una linterna, pilas y una radio a pilas. Así que con eso quedamos muy bien.
    El consejo yo doy es dejar los zapatos muy cerca de la cama porque yo salí a pata pelada por una parte llena de vidrios y todavía no se cómo no me clave ninguno, para mi es realmente un misterio. Así que ahora no salgo más sin mis zapatos.

  12. VOLUNTARIOS, para ir a distintas zonas del país. Para los menores de 26 años, -Enviar un correo a juventud@cruzroja.cl -Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y SECTOR DONDE PUEDEN AYUDAR (en RM o en otro sector de Chile) Para los mayores de 26 años, -Enviar correo a desarrollo@cruzroja.cl nombre, telé …fono de contacto, mail, ocupación y SECTOR DONDE PUEDEN AYUDAR (en RM o en otro sector de Chile).”

  13. Le tengo panico a los temblores, nunca había vivido un terremoto, vivimos con mi pololo en un edificio cerca de Bellas Artes en el piso 1, el edificio esta impecable, ni siquiera se nos quebraron cosas pero fue horrible.
    Mi familia en San Bernardo quedo sin casa, le doy gracias a Dios que nada mas grave nos paso.

    Fuerza a todos y mil gracias por el consejo, ahora mismo estoy preparando una mochila, espero que esta pesadilla no siga.

  14. Chiqillas despues de lo ocurrido, nosotras como mujeres, madres y chilenas no nos qeda otra qe organizarnos y realizar algun tipo de movilizacion de contactos y juntar provisiones para cientosde menores qe se qedaron sin lo minimo para satisfacer sus necesidades basicas.
    Podriamos crear a lo largo de todo el pais, las regiones menos afectadas una pañaleton, o una colecta de ropa de niños o algo por el estilo y enviarlos por medio de la cruz roja o Uds mismas Zancaditas dirctoras del blog nuestro aporte a nuestros compatriotas.
    No nos odemos qedar como espectadoras de lo ocurrido, nosotras somos madres y chilenas, podemos hacer mas.-

  15. x favor ..suplico q me informen los telefonos de emergencia nuevos q han salido…

    fuerza y tranquilidad a todos… saldremos adelante

  16. Qué cosa más apocalíptica!!!!!!!!!!!!!!

    Qué atroz!!..
    GRACIAS PACHA MAMA QUE NO LE PASÓ NADA A NINGÚN FAMILIAR!
    FUERZA A TODOS! VAMOH CHILE

  17. Yo me acabo de dar cuenta del terror q’ le tengo a los terremotos. No soy de salir corriendo ni llorar ni nada, pero la angustia q’ me queda hasta hoy es terrible. Además q’ no tengo luz, entonces no había visto noticias, ni imágenes, sólo radio (mis felicitaciones a Radio Cooperativa) entonces encontrarme con todo eso, es horrible. Espero q’ poquito a poco se pase esta sensación de inseguridad y podamos seguir adelante…

  18. Yo estuve para el terremoto de Iquique hace algunos años (obviamente no fue tan fuerte como este) pero igual tengo un poquito de experiencia por vivir en zona de temblores.

    Se les olvido abrir la puerta de la casa lo mas antes posible, porque siempre se traban las estructuras, por lo menos nosotros nos ponemos abajo de las bigas mas fuertes del departamento. Y escuchar altiro la radio despues del movimiento (o por el celu o algun mp4 si es que se corto la luz) para saber el epicentro (asi determinar si subir a partes altas de la ciudad o no).

    Ademas tener bien claro los limites hasta donde supuestamente llegaria la ola. Aca en iquique hay señaleticas indicando “zonas seguras”, no se si alla tambien.

    Y datos para el futuro: ojala nunca, jamas en la vida tirar las cosas al suelo al lado de la cama, porque en ocasiones como esta uno no ve ninguna cuestion y atina a salir rapido y se van a sacar cresta y media xD.

    Mis tatas siempre tienen un bolsito armado con una muda de ropa, lampara, radio, agua o algún alimento no perecible etc, por si las moscas, cosa llegar y salir.

    Saludos y toda la fuerza

  19. Hola a todos!!! no soy de Chile pero igual nadie y ningun pais esta ajeno a estas desgracias que estan pasando…..solo escribo para darles fuerza y animos!!! la furia de esta naturaleza no nos va a derrotar…Cariños desde Peru

  20. Hola, yo pase el terremoto en un piso 8 y fue de terror, sinceramente crei que iba a morir, y que mi hijo de 1 año iba a vivir tan poquito..El moviimiento y el ruido es algo espantoso, la peor pesadilla , despues bajar los 8 pisos en la oscuridad, con el panico de las replicas, mal mal, no logro recuperarme, estoy totalmente paranoica, no he logrado volver a la normalidad, no he podido volver a mi departamento. Siento que no podria resistir nuevamente lo que vivi.Tengo mucho miedo

  21. Estoy muy de acuerdo en que lo más importante es mantener la calma. Después del terremoto decidí hacer una mochila (que me deja las manos despejadas en caso de tener q afirmarme o llevar a mi hijo en brazos), y decidí incluir en ella un juego de mesa tipo Metrópolis q a mi hijo le encanta, una cajita de leche y unas galletas. Esa madrugada estuvimos sentados afuera del edificio y a todos los que tenemos hijos nos hizo mucha falta algo con qué distraerlos… no nos olvidemos que mientras más entretenidos están, menos traumático se les hace. Gracias a todos por los consejos. Ánimo!

  22. ¿QUÉ HAY DE CIERTO EN LA TEORÍA CONOCIDA COMO EL “TRIÁNGULO DE LA VIDA”?
    El “Triángulo de la Vida” es un concepto erróneo sobre el lugar más adecuado en el que una persona debe permanecer cuando ocurre un sismo. Versiones sobre esta teoría circulan continuamente en la red. Sin embargo, esta información ha sido catalogada por los expertos como leyenda urbana. La persona que supuestamente ha promovido esta idea (Doug Copp) se encuentra bajo investigación por fraude en los Estados Unidos.
    Debemos investigar en las organizaciones nacionales e internacionales, yaque recuerden que con LA VIDA NO SE JUEGA.

  23. Estás totalmente de acuerdo con lo del TRIÁNGULO DE VIDA????. Bastante subjetivo a mi entender…….ó sea según el caso en que te encuentres…………Si el techo está construido tal que se cae pero no se rompe, (prefabricados de alta densidad, láminas, etc, etc,) como el caso de los edificios en turquía en los que, se basa esta teoría, funcionaría …. pero………si es que en ese momento…… estás en el primer piso ó planta baja….. ó estás en un inmueble de un solo piso, …… pues, pues, pues…. pero, pero, pero, …… fíjate: si estás en un piso alto ó altisímo y se derrumba todo el edificio??????? …… el pedacito de piso ( = al pedacito del techo del apartamento de abajo = a uno de los lados de tu triángulo) en que tú, te resguardaste, …. también se cae …. porque el techo del apartamento de abajo se cayó …… y te arrastro a ti, que estabas sobre la lámina prefabricada (techo) del apartamento de abajo…. y tal vez caigas y caigan sobre ti, de pisos más superiores, otros seres humanos…. que estaban…. dizque en sus propios triángulo de vida …… y si los techos son de cemento, etc, etc, = de los que se rompan al caer???…. y varios pisos….. solo DIOS nos sálvara…… y que pasa con los enseres, objetos, closet, etc, etc, etc,etc, que te van a caer encima sino se cae el techo?????.
    ME PREGUNTO:
    Cuántos pisos tenia el “edificio” de la “película”???. En el video transmitido por REAL TV….” y difundido desde hace años en Internet”………se ve una estructura, sin algunas paredes, de 2 alas: una de 2 pisos y otra de un piso (el Sr Doug Copp está en su techo mientras se realiza el experimento en el ala de 2 pisos).
    Los maniquíes de la “película” en que piso los hubicaron???. Los de los escritorios parecen estar en el único piso superior del tan famoso “edificio” y los de las camas a veces se ven en el piso superior (pero en otras vistas parecen estar es en el piso de planta baja, asumo que veo mal y todos están es en el segundo piso) ……….. Debieron más bien colocar más maniquíes y en los dos pisos, identificarlos individualmente tanto en sitio como en figura, para poder distinguirlos y sacar verdaderas conclusiones.
    Cómo fué construido el “edificio” sacrificado, con qué tipo de materiales???.
    El “edificio” de la “película” lo abastecieron como si estubiese habitado???. (en cada apartamento ó habitación con todas las cosas a que los seres humanos nos hemos acostumbrado???…. en la película yo veo todo vacio), lo digo no solo para apreciar los tipos de golpes en los maniquíes destrozados (aunque pienso que en estos seres de plástico ni se apreciaria ésto) sino porque al haber más peso y enseres pesados que caen, junto con techos que se desploman…… no creo que ese triángulo de vida sea posible con varios techos desplomados y enseres que nos fueron arrastrando y golpeando de piso en piso hasta llegar a nivel de tierra totalmente despedazados .
    Cómo se realizó la explosión del “edificio”???. Con cargas de dinamita en diferentes puntos?? ( no creo, pues se ve al Sr Doug muy tranquilo en el techo del ala de un piso mientras dizque se derrumba la otra ala de 2 pisos) ……. ó solo mediante, lo que se ve en el video…. “una máquina”….. se derrumbará toda???? la estructura, ese derrumbe no fué producto de un movimiento de las placas tectónicas de la tierra…….quién asegura que el movimiento de la estructura es similar?????
    Notese la altura a nivel de cabeza de las personas: dentro de la estructura y afuera de columnas por fuera del “edificio” y al caminar afuera.
    Nótese que el derrumbe es solo en parte del segundo piso, ni siquiera derrumbaron totalmente los 2 pisos ……….se aprecia solo un techo que se desploma hacia afuera del ala de 2 pisos y unas columnas cayendo sin distinguirse en que lugar ……. y como en el cine: seguramente recrearon algunas situaciones para modificar la realidad.
    MIRA Y ANALIZA EL FAMOSO VIDEO Y SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES No todo lo que llega por ’email’ ó está en Internet debe ser asumido como una verdad absoluta.
    TE ACONSEJO: INVESTIGA, ESTUDIA PARA DIFERENTES SITUACIONES Y HAZ CASO A LOS ORGANISMOS SERIOS… Y…. DE EXPERIMENTOS CINEASTAS: no creas todo lo que allí se recrea.

  24. se agradece todo tipo de informacion, pero no se si les pasa, me siento mas que vulnerable, llena de temor y una sensacion de angustia que no me la puedo, igual trato de mantener la calma, pero mis hijos igual siento que se dan cuenta, mi lenguaje corporal, habla mas que el verbal. un abrazo a todos.!

Dejar una respuesta