Cancato de jurel

1815


por Paty Leiva

Mis amigos de Puerto Montt se mandaron el mejor y más delicioso jurel, yo nunca lo había comido así, y aparte de rico es bastante fácil. Para acompañar agregaron
un exquisito puré de betarragas con 6 papas y 2 betarragas cocidas y sal.

*Cancato: “Pescado asado a las brasas, relleno con queso y otros ingredientes, típico de Chiloé, en Chile.”

Receta para 6 personas:
1 jurel
2 tomates
1 cebolla morada
1/4 queso cremoso
100 cc de crema
orégano
sal
limón

Cortar los tomates en rodajas igual que el limón (muy delgaditas), el queso en lláminas y la cebolla pluma. Extender el jurel sobre una tabla y luego ir poniendo los ingredientes como si se estuviera haciendo una pizza. Al final se coloca la otra parte del pescado, cerrando la preparación como un sandwich.

Luego se envuelven en alusa y se pone al fuego preparado en la parrilla (en este caso lo hicieron en parrilla pero también puede ser cocinado en horno) cerca de una hora dándolo vuelta un par de veces para que quede parejo. Delicioso.

25 COMENTARIOS

  1. El jurel es uno de los pescados mas ricos que hay, pero hay que saber prepararlo pq es un poquito fuerte, asi si lo acompañas bien queda mmm delicioso jejejeje

  2. Voto por prohibir este tipo de post tan temprano!
    Me da mucha hambre, y felicito por poner una comida chilena y acompañarlo por fotos “caseras”, muy buena receta.

  3. Yo probé una vez el jurel de forma natural y no en tarro y me cargó!!!! bueno, a toda mi familia le cargó así que nunca más!!!

  4. +1

    me dio hambre… las fotos se ven deliciosas…
    veré si el próximo fin de semana lo preparo puesto que este tengo un asado de cordero estilo magallanico jejeje

  5. Oh que cosa más rica!Yo también soy de Puerto Montt y hoy comeré cancato de sierra (otra delicia).
    Paty, avísame si quieres algún dato de algo que te interese por estos lugares para postear.

  6. Supongo que queda bien aplicando la receta a cualquier otro pescado que quede bien al horno o a la parrilla (la merluza, a excepción de la austral, es mejor frita: se desarma de otra forma). Yo lo he probado con congrio y es de lo mejor!
    Pero la receta del puré me interesó bastante. ¿La podrías poner?

  7. Soy de Pto. Montt y vivo en Stgo. hace 6 años y lo que más extraño del Sur es la comida y las personas, obvio, así que les puedo asegurar que este plato es delicioso y si no les gusta el jurel, el cancato de salmón también es una muy buena opción 😉 (de hecho es mi favorito)

  8. Hola, pucha que me gusta hacer cancato de salmon, asi que demas preparo uno de jurel. De verdad que es una buena preparacion para hacer el fin de semana y no es demoroso. Sniff estrano mucho comer pescados y mariscos…ah, el pure de betarraga lo he probado, no es dificil de hacer, atrevanse.
    Besos desde Zurich

  9. ayer le decia a mi mama lo rico que es el jurel al horno (le ponemos queso, tomates en rodaja y cebolla) por la consistencia como mas solida que otros pescado…. es como lo mismo o no?

  10. Yo estoy aqui recien paro de llover, después una semana de invierno puro
    Tengo un cancatera, y hago prácticamente la misma receta pero sin limones y de trucha, queda muy rico,
    Acompañadas en la parrilla con Cholgas al alicate de esas muy grandes, las abres y les pones vino blanco un chorrito ,un poco de queso pimienta y orégano (algunos les ponen longaniza pero a mi me parece mucho)y las “amarras” con un alambre para que no se salgan los jugos de cocción,y a la parrilla son maravillosas

    Estas recetas me hacen recordar cuando ibamos de campamento y mi papá pescaba en la tarde, hacíamos una fogata y en la noche comíamos con el cielo de techo…

  11. Ya pues cortenla, solo falta que hablen del postre ahora para ponernos a babear jajajajaj de hambre y ganas mmmmmm hay muchos platos ricos, bastante sencillos y baratos para hacer solo falta el tiempo y las ganas, si tiempo para ir a comprar los ingredientes pffff eso es lo malo.

  12. yo solo he probado el cancato de salmon, en Chiloe y Valdivia, y la verdad es q es espectacular y ademas gigante. Creo q alguna vez probe una “imitacion” aca en Stgo, pero no le llego ni a los talones a los del sure.

  13. Esquisito, hoy me convierto en estella de la cosina con mi suegra, estoy cocinando, ya lsra no llega y memuero por comer este pescadito

  14. AMIGOS, HACE UNOS AÑOS VIAJE JUNTO A UN FAMOSO CIRCO POR EL SUR DE CHILE, Y EN PTO.MONTT MUY CERCA DE LA CARPA, EN UNA FOGATA DE UNOS BELLOS PERSONAJES EN SITUACION DE CALLE, APORTE UNAS MONEDAS COMO “VACA” PARA PREPARAR UN “CANCATO”, ALGO DESCONOCIDO PARA MI. CUENTO CORTO, VINITO EN CAJA, ALEGRE CONVERSA CON UNOS AMIGOS DE LA AVENTURA Y UNA COMIDA…, “LA RAJA”, JUREL ASADO ENTRE UNA PARRILLA CON BISAGRAS, TOMATE, LIMON, AJI,CEBOLLAS Y OTRAS COSAS ME DEJARON CON UN RECUERDO, QUE HOY COMPARTO.UN ABRAZO A TODOS.HOY ESTOY PREPARANDO CANCATO DE PALOMETA EN ANTOFAGASTA. SALUD Y FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2012 A TODOS.

Dejar una respuesta