Ya decidiste tu voto?

215

nodalomismo
por Jo M.

No sé bien qué hacer. Sé en lo que creo, sé por quién jamás en la vida votaré, sé que era obvio que MEO iba a votar por Frei y que eso no cambia en nada mi parecer, sé que la cosa la encuentro penosa pero se ha puesto bien entretenida esta semana, sé que mi voto es sólo uno y no decide la elección, pero sé que importa y lo siento como decisivo. Así que aunque creía que iba a anular, ahora no estoy tan segura…

Update: llamé por teléfono a Servel y los votos nulos y blancos NO se suman a la mayoría bajo ninguna circunstancia.
Lo discutible puede ser el significado de esos votos, pero en la práctica éstos nunca se sumarán a la mayoría, sin importar lo que pase.

279 COMENTARIOS

  1. Bastante complejo el escenario….ninguno de los candidatos reprsenta un Chile justo…ni muncho menso libre de corrupción o pitutos….Aunque por el último debate televizado este lunes, considero que las contradicciones de Piñera fueron demasiado evidentes y le restaron puntos….Una hironía. un sarcasmo que sacaba de sus casillas a cualquiera…y le broche de oro!!solo venderá sus acciones si sale elegido este 17 de enero…sino..seguira lucrando….siendo dueño de las peores empresas de Chile!!! donde se abusa de los d° laborales a diestra y siniestra…. por otra parte Frei..empresario…sin más que argumenyar, es evidente que todos se benefician…pero creo que votra por Piñera sería un error, tal vez no solo por el si no por esa manga de buitres que corresponden a derecha…la mathei, larraín…sabat….y una interminable lista de fachos corruptos, mediocres que tiran el poto pa las moras y cuando le sconviene recuerdan con lagrimas a pinochet”””que incongruencia.

    • ay, pero si Frei es igual de corrupto, y casi igual de millonario. Mira esto:

      CECILIA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público, Santiago. Empleo estatal.
      CATALINA FREI LARRAECHEA (hija), Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y antes integrante bien remunerada de la Comisión de la Tortura del Ministerio del Interior. Ambos empleos estatales. Casada con el actor y productor Eduardo Cumar Valdés, favorito de municipios de la Concertación y de la estatal TVN (“Animal Nocturno”, “Enigma”, etc.).
      VERONICA FREI LARRAECHEA (hija), Gerente de Marketing del Hogar de Cristo, entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado. Casada en segundas nupcias con el productor español Jaime Vas Carrasco, vinculado a la TV estatal hispana y a canales de TV chilenos.
      HERNAN ROBINSON CALDERON (ex yerno, primer marido de Verónica Frei y padre de sus hijos), Seremi de la Región de La Araucanía. Empleo estatal.
      MAGDALENA FREI LARRAECHEA (hija), Directora ejecutiva de la Fundación Frei, entidad financiada parcialmente con fondos del Estado. Casada con Edmundo Pérez Vergara, hijo del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.
      CARMEN FREI RUIZ TAGLE (hermana), ex senadora por la Segunda Región de Antofagasta desde 1990 a 2006, derrotada para un tercer período por su compañero de lista José Antonio Gómez, PRSD. Su permanencia en el Senado, en todo caso, le significó sueldos por aproximadamente 1.900 millones de pesos del presupuesto del Estado, cifra récord para una educadora de párvulos. La ciudadanía de Antofagasta, sacando bien las cuentas, consideró que era como mucho su leal sacrificio y votó para jubilarla del hemiciclo senatorial.
      EUGENIO ORTEGA RIQUELME (cuñado, marido de Carmen Frei)), ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá. Ambos empleos estatales.
      MARIA PAZ ORTEGA FREI (sobrina), Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Directora de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ambos empleos estatales.
      MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI (sobrina), ex Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región Metropolitana y Administradora General del Ministerio de Minería. Ambos empleos estatales.
      FRANCISCO FREI RUIZ TAGLE (hermano), integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, uno de los empleos estatales mejor remunerados del país.
      JORGE FREI RUIZ TAGLE (hermano), Jefe de Administración del Municipio de Maipú. Empleo estatal.
      JORGE ANDRES FREI TOLEDO (sobrino), integrante de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 1997-2000 y 2002-2003; en 2003-2006, parte del equipo de Asesores en Políticas Públicas de Ricardo Lagos, y desde 2006 Subsecretario de Justicia. Todos empleos estatales.
      GONZALO FREI TOLEDO (sobrino), ex Jefe de Gabinete de Chile Deportes, memorable institución, y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Empleos estatales.
      RAIMUNDO FREI TOLEDO (sobrino), investigador del PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Empleo costeado con fondos del Estado de Chile.
      PAULA MARIA URZUA FREI (sobrina, hija de Mónica Frei Ruiz Tagle), ex concejala remunerada por Til Til y actual Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Empleos estatales.
      PEDRO URZUA FREI (sobrino), ex Jefe de Gabinete de MIDEPLAN y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería (donde comparte espacio con su prima María Francisca Ortega Frei). Ambos empleos estatales.

  2. Yo me excuso viajando a mi casa del sur.
    Así evito votar nulo, un nulo menos para las urnas jeje.
    Por que ningún candidato me representa, y eso del llamado
    “mal menor” que penosoooooo… es como el peor es naaaa.
    Ya no estamos para eso noooooooooo.

  3. El discurso de MEO se basó en una fuerte crítica a la concertación, a las cúpulas q no sueltan el poder por nada (como se debe estar riendo Escalona ahora!), a la captura del Estado y la falta de democracia interna. Tú crees que realmente va a cambiar algo si es que gana Frei? si hasta Bachelet terminó cediendo al poder de los partidos. Para mí MEO perdió la credibilidad que había logrado, volviendo a una lógica del pasado de generar divisiones de acuerdo a lo q pasó hace 30 años, el discurso se le fue a la chuña.

    • Toda la razón, fue una desicion a regañadientes, mejor hubiese sido que se hubiera mantenido callado hasta el final… al fin y al cabo hasta donde yo sé, el voto sigue siendo secreto y ademas que el vote por Frei no obliga ni impulsa a sus electores a tomar el mismo camino…
      Las perdio todas apoyando a uno de los dos candidatos, no debio apoyar a ninguno…

    • Era obvio que lo iba a apoyar, cómo pudieron dudar de eso?, a regañadientes o no, el tipo no puede sepultar su futuro políto, ya habían perdido todos los candidatos que llevó, es decir fracasó!, pero al darle el apoyo a Frei puede seguir vigente en algún momento, son todas estrategias, nunca dudé que iba a dar el apoyo a Frei, así es la política nos guste o no. Si hubiese sido concecuente y no dar el apoyo como dicen no sería político al fin y al cabo. Todos están ahí por una ambición personal por un ego, y no lo critico porque si ese “ego” lo logran mejorando el país, está bien, todos queremos crédito añguna vez en la vida, y sinceramente el tipo hizo su jugada final para seguir vigente en algún momento más adelante.

      • Creo que daba lo mismo lo que MEO marcara, “secretamente”, en su voto. Todos suponíamos que se iba a tratar de Frei. Pero es MUY distinto que lo haga público después de todo lo que prometió, y en lo que fundó su campaña. Que se llame a sí mismo “oposición” de cualquier gobierno que salga, si le está dando el apoyo a uno de los candidatos, sobre todo después de las críticas….

        En mi opinión, este chiquillo se fue a las pailas, perdió toda credibilidad….

        • Lógico sus palabras lo traicionan pero si no hubiese dado el apoyo también se hubiese sepultado, sin un respaldo de la concertación en este caso jamás podrá ser candidato a nada… y el ya dijo que sus ideas estaban alejadísimoas de la derecha, así que insisto de verdad pensaron que no iba a apoyar?
          esta es mi visión objetiva en todo caso, mi opinión personal es que él perdioó credibilidad mucho antes.

          • y tú crees q la concertación lo recibirá como al hijo pródigo? nica! la concertación se renovará (o hará como q se renueva) con los herederos (tohá, lagos W, Orrego), quienes no creo q toleren q llegue Marco a quitarles el nuevo liderazgo. MEO hizo un gallito con la concertación y perdió, y es difícil q pueda remontar después de esto. Sólo le queda formar su propio partido, pero el panorama se le viene oscuro

          • yo creo q nunca tuvo credibilidad, ademas era obvio a quien terminaria apoyando, si no ahi si q se habria pasado de inconsecuente

          • Paulilla, lo que dices es cierto, pero piensa si el forma un nuevo partido a qué coalición le conviene entrar?, obvio que a la concertación, el ya está decidido por una opción política, y tu crees que la conertación no haría alianzas con un nuevo partido que, pongámonos en el supuesto de que convoque algunos votos, empiece a surgir? (aunque no lo creo), por eso te digo que el tenía que dar su apoyo sí o sí, de otra manera iba a sepultarse aún más y todos sabemos que un partido que no pertenezca a una coalición no surge realmente, nunca lo dudé.

          • él siempre ha dicho que quiere formar una nueva fuerza, independiente de la concertación y de la alianza, que sería oposición al nuevo gobierno, quien quiera que sea, aunque a estas alturas yo creo q ya ni sé que creer…

      • Desde mi punto de vista MEO cometió un gran error de hacer público su voto, debería haberse mantenido al margen así como lo señaló durante toda su campaña, yo voté por él pero ahora me siento un tanto defraudada…

        Por otro lado creo que estrategicamente al él le convenía que ganara Piñera, así podría haber formado su propio partido con el 20% de que los que lo apoyaron más la gente que queda desepcionada de las elecciones y un porcentaje de los que votaron por Frei, quizas ahí se hubiera levantado con más poder y hubiera sido un personaje con más potencia para las proximas elecciones

        • Peo que tiene de malo que haya dicho su voto… el gallo logicamente jamas iba a votar por Piñera, y jamñas iba a votar nulo porque todos sabemos que un voto nulo es un voto menos pa la concertación, vale decir, ventaja para la Derecha, porque hay mucha gente q va a votar por Piñera (toda la gente de la pobla a la que le venden la pomada y los cuicos que estan re felices con Piñera porque al final va a legislar para los que tienen mas plata). Entonces, me parece muy bien que MEO haya sido valiente y se haya mojado el potito. SI el se tira a presidente en 4 años más yo si o si voto por él. Ahora, prefiero bancarme a la Concerta por 4 años más, que tener a un viejo pillo y transfugo de presidente, que en 4 años lo unico q hara sera asegurar a su gente, a saber, empresarios, gallos con plata.

          • perdona, pero según tú los 3 millones que votamos por Piñera o somos gente tonta de la pobla o veraneamos en Cachagua? que burdo y que bajo denostar así a los que tenemos una opción distinta a la tuya

          • Amidala, preparate para soportar durante 4 años a quien llamas “un viejo pillo y transfuga”, y cuando veas en carne propia los beneficios personales que te traeran sus acciones (mayor seguridad, mayores opciones laborales, mayor capacidad de eleccion) siendo tu una Clase Media (no de los ricos, como caricaturizas la propuesta de Piñera) te darás cuenta finalmente de lo estupida que eres al prejuzgarlo.
            Bueno, a no ser que estés cuidando algún supuesto puestecito fiscal vitalicio como miembro o familiar de la Concerta, en cuyo caso no te va a ir muy bien, pues tendras /tu o tu familia) que empezar a ganarte el sueldo honradamente y trabajando, compitiendo por meritos como todos los demas que no son parte de la burocracia concertacionista. Ahi no creo que te cvonvenga un gobierno de Piñera, aunque para todo el resto de los chilenos no apitutados sea mas justo.

          • Qué ridícuo tu comentario, y qué lástima que pienses así de la gente con menos recursos. No olvides que es Frei el que tiene a una manga de actores en su franja porque subestima tanto a la gente pobre que cree que así los convence

          • te encuentro razón, yo también prefiero seguir cuatro años con lo mismo que a perder mis beneficios como estudiante las libertades de mi papàs al trabajar o acaso creen que piñera vaa permitir que existan los sindicatos? já por favor! yo encuntro super estúpido que alguien de clase media pobre y pobre vote por Piñera, de verdad despierten a ellos no les interesamos nada más que como mano de obra somos esclavos del sistema ¿de verdad quieren más esclavitud e injusticias en lo que nos queda de libertad? chao con la cultura(o lo que había) chao con los pequeños beneficios que hoy existen, chao con la educación.Chile no es una empresa!

    • Me llamó mucho la atención el discurso de MEO…¿que onda su cara? parecia lateado…como diciendo cosas que realmente no sentía ni pensaba.
      Me cargó, encuentro que se vendió en mala. Si al final la gente que votó por MEO en primer lugar lo hizo porque no cree ni en Frei ni en Piñera, y el apoyar a Frei ahora no creo que haga que todos los que votaran por él ahora digan “ahora denuevo me gusta Frei”. Pero bueno…es lo que hay.

      NO ME GUSTA NINGUNO DE LOS DOS!…supongo que tiene que salir el menos peor…es lo que hay!

  4. MEO perdió ahora si que si, si bien tenía un gran porcentaje de jóvenes que le creían el discurso ahora se fue a las pailas..
    lo que es yo estaba decidida a votar nulo, ninguno me representa y los dos son del terror!!!..pero ahora creo que votaré por Piñera, crecí con la concertación y ya me tiene chata, quiero ver si realmente se traen un cambio a pesar que no soy de derecha ni ca…

    • Yo tampoco soy de derecha, pero quiero sacar a la concertación. No soy de derecha pero Piñera es la unica opcion que tengo..

    • crecer en democracia, crecer con la concertación, es infinitamente mejor que vivir en dictadura o que bajo un gobierno de derecha.
      Estos últimos 20 años el país ha crecido, hay muchas cosas que mejorar, pero sin duda hemos crecido

      • cómo puedes afirmar q sería mejor q vivir bajo un gobierno de derecha, si nunca hemos tenido uno en democracia? (bueno ya, uno hace 50 años). Ese argumento no me parece válido pq no existe punto de comparación.

        • Los 2 gobiernos de derecha que ha tenido Chile durante su historia han sido N E F A S T O S, con todas sus letras. La dur ano creo como pueden decir q prefieren a Piñera, prefieren la represión, la ignorancia?, A mi Piñera me aclaró el voto cuando hablo de los “libros malos y libros buenos”, siendo que el es dueño de una de las editoriales mas grandes del país, pa variar…

          • insisto, no hemos tenido un gobierno de derecha en democracia reciente, así es q no hay base para afirmar lo que dices, y el gobierno anterior fue hace bastantes años y en circunstancias harto distintas, me parece absurdo usarlo como argumento.

          • WN QUE TERROR ALGUNOS COMENTARIOS!, son mounstruosos, que onda tanto que hablan de la tolerancia, y se refieren con palabras como; comunachos, resentidos sociales, NADIE TENIA MIEDO EN LA DICTADURA ( que onda esa persona en que mundo vive !?)
            no soy resentida social, no soy lo que se llama POOBRE, y no por eso no puedo votar FREI no quiero que la derecha salga bajo ningun motivo, y muchisimo menos el señor Piñera ( confieso que en ultimo caso que ojala no pase si saliera la derecha preferiria que no fuera piñera por las razones que son mas que obvias; mentiras, robos, etc) no solo por el tema de la dictadura que aunque halla pasado muchos años atras es primordial en la historia de nuestro pais (no solo polticiamente), sino porque no representan ni una pisca en lo que creo ni quiero ni para mi pais ni para el mundo ni para mi familia ni para nadie aunque sea de derecha, que exusas mas baratas y ridiculas, ahii porque no probar? el gobierno, el pais, el pueblo, no es algo con lo que se pueda andar jugando ni probando.
            Y si, votar por el mal menor, es penoso, pero bueno asi es la cosa no mas po, alguno de los dos va a salir si o si nos guste o no, y yo porlomenos prefiero hacerme escuchar y no tener a la derecha en el gobierno.

        • NO existe ningun argumento concreto y objetivo para dudar de que un gobierno de derecha vaya a ser malo para Chile. Solo se esgrimen, en calidad de “argumentos” para no votar por ello, un cumulo de prejuicios, esloganes baratos y sin fundamentos.
          Yo que vivi , con uso de razon, los años 80 del Gobierno Militar y los 20 años de Concertacion, y por lo tanto estoy en condiciones de comparar, prefiero mil veces lo vivido en los años 80. En esa epoca, era muy poca la gente que tenia miedo de sufrir alguna injusticia, la mayoria vinculados a grupos terroristas, los que si dañaban indiscriminadamente a la gente inocente. Hoy, cualquiera puede ser victima de la delincuencia descontrolada e impune, una mayoria mucho mas significativa que puede resultar dañada ahora, “en democracia”.
          Yo voto por Piñera porque estoy convencida que será lejos lo mejor para Chile.

          • “En esa epoca, era muy poca la gente que tenia miedo de sufrir alguna injusticia, la mayoria vinculados a grupos terroristas, los que si dañaban indiscriminadamente a la gente inocente.”

            Cuático comentario,
            claramente eras una niña pequeña en los ochenta
            no me queda otra explicación.

          • Sí, claro, seguro que nadie andaba con miedo en dictadura.
            Seguro que toda la gente que asesinaron, torturaron, exiliaron, tiraron al mar amarrados a un riel, eran terroristas, sí claro.
            Pfff, respeto las opiniones diversas y todo pero cuando tratan de convencer con argumentos absurdos me empelota.
            Y ya, trátame de “comunacha resentida” y blabla, son tan predecibles los derechistas más fanáticos….

      • Bita, ¿cuántos años de tu vida has vivido “en dictadura”?
        Con seguridad no tienes ni idea porque en esos años ni siquiera habias nacido, y las historias de terror de lo que llamas “dictadura” te la habrán contado abuelos o padres resentidos sociales, los mismos a los que nunca les faltó comida ni tenían que molestarse haciendo colas en la UP gracias a su petenencia a las JAP (¿no sabes que son las JAP?Pues buen, averigua algo antes de ponerte a escribir weas de las que no sabes, o preguntarles a tu familia)
        Estoy aburrida de estas comunachas que pululan en Zancada, esas que lloraban a mares “por la exclusion” de su miserable 5% que no les daba para ganar ningun cargo popular, pero que pretenden excluir al 44% de chilenos que vota por la derecha. Inconsecuentes de mierda!

    • Por favor, el que vote por Piñera debe asumir que comparte sus ideas politicas, y por tal está de acuerdo que la derecha llegue al poder.
      Asuman su voto!!!!!!!!!!!!

      • ¡Me quitaste las palabras de la boca!, absolutamente de acuerdo contigo.
        Cómo se puede decir “no soy de drecha, pero…”, “no soy momia, pero…”, puras justificaciones!!!.
        Aplaudo al que es capaz de reconocer y asumir su opción sin defenderse, cualquiera sea la opción.
        Cómo es eso de no conocemos un gobierno de derecha en democracia, si los gobiernos (o dictaduras, en este caso) los componen personas. Las mismas personas que enarbolan banderas por Piñera hoy son las mismas de la dictadura, ¿o no vieron a Cardemil con su banderita del cambio?.
        En primera vuelta se elige al que quieres, en segunda, lamentablemente, se evita que gane el que no quieres.

        • la gran diferencia es que ahora estamos EN DEMOCRACIA, tengo que explicarlo? además, han pasado 20 años, 20 años en los que se han preparado nuevas generaciones de personas en temas de política pública, que ahora podrán actuar desde el gobierno. Piñera no es tan pelotudo como para llenar su gobierno de pinochetistas, con los que nunca se ha llevado bien, a lo más tendrá a Larroulet y algún otro más. Por último, a mí me aterra más ver a Escalona y a toda la manga de operadores políticos incompetentes agarrados de la teta del estado por otros 4 años.

          • Mira, cada quien es libre de sentir terror por lo que estime, esperemos tener siempre esa libertad. Yo, por mi parte, temo tener gobernando a quienes apoyaron la dictadura y ahora también apoyan a Piñera, no son personas diferentes, son las mismas. No me compro lo de las “nuevas generaciones” que mencionas porque no es eso lo que veo, sigo viendo a Longueira, Allamand, Moreira, Larraín, en fin.
            Gracias a la democracia de hoy, es posible que tú, yo y todos los demás podamos debatir. Ojalá nunca lo perdamos. Namás!.

        • Que heavy…hay gente de 45 o 50 años aca??? todas hablan con una soltura de la dictadura … de los Goibiernos de la Concertacion…alguien es abigado??? conocen el tema Chile Deportes, o Mop-GAte????… uf, uf y mas uf

  5. No me gustó la actitud de MEO, tardía, poco consecuente y creo que ya tiene cero efecto.
    Sé por quién voy a votar, pero también sé que no es el candidato perfecto. No creo que exista.

    Todos los votos valen porque sumados, representan el pensamiento de muchas personas. Como el dicho “hay que juntar la chaucha porque el peso se cuida solo”.

    El domingo iré a votar temprano para pegarme a la TV a ver la cobertura, soy una nerd cívica.

    • Nati en mi casa pasa lo mismo, yo voy a votar cerca de la casa de mis padres y hacemos de las votaciones todo un evento familiar, la tele se prende a las 7 de la mañana y vemos los computos toooodo el santo día jaja

  6. Creo que la ecuación es simple. Eres libre de anular, pero ese voto va, al final de los finales, para Piñera, porque es un voto menos para Frei.

    Yo no soy Freísta (Dios me libre y me pille confesado), pero por ningún motivo quiero que Piñera sea presidente.

    ¿Lo vieron anoche en El Hormiguero, en la cama con Tonka Tomicic, hablando del alma?

    Habló del alma como 5 veces durante el programa. Yo pensaba: ¿es un poítico o un chamán?

  7. Yo considero que lo que MEO hizo está bien y es propio de un Estadista, dejó de lado sus propios intereses, y aún sabiendo que lo que haría lo iba a perjudicar e iba a dividir a sus seguidores…lo hizo. En el fondo, se mojó el potito como se dice vulgarmente, no quiere ser responsable y cómplice si el Domingo gana la derecha, al menos hizo lo que pudo.

    Lo importante yo creo es votar de forma responsable y consciente, y no votar por la persona, porque no es una persona quien gobierna, hay que votar por los partidos que respaldan esa candidatura. Ojalá que la diferencia no sea taaaan estrecha, para que se no ponga en juego la gobernabilidad y la institucionalidad en el país.

    a votar, a votar!

    • no creo q haya sido una actitud de estadista, más bien se lavó las manos ante una posible derrota de Frei, para q no lo culpen, pero bien a regañadientes, si ni siquiera le dio para nombrarlo.

  8. Yo había pensado anular o dejar en blanco… pero como no da lo mismo… y como voto a voto se elige el pais que se quiere construir…. Me estoy cuestionando el voto del Domingo…
    El mal menor.. tienen razón que no estamos para eso.. ¿pero si por el mal mayor? … creo que tampoco

    • Si, es como Hamlet la cosa… horrible el balotaje. Yo voté por Arrate la primera vuelta. La segunda votaré para que NO salga la derecha.

    • Que dificil verdad? yo estoy igual pero tambien si uno busca bien adentro de uno , sabe…que es lo que nos “parece” a cada uno…me gustaria tener la creencia y la Fe de los que dicen voy a votar po x…. yo de verdad creo que si los votos son de los que realmente se la quieren jugar….lo que es yo si pudiera me iria de este pais mañana…

        • ESTIMADA SEÑORITA J, votar nulo no es votar por piñera, votar nulo es restar votos del total, lo que favorece a cualquier candidato que tenga mayor cantidad de votos. Ej: si el universo electoral es 10, y hay 2 votos nulos (o blancos), se considerará que el total de votos NO ES 10 SINO 8, por lo tanto para tener la mayoría, el candidato YA NO necesita 5 votos (5,1 estrictamente), SINO 4. Por lo tanto, el nulo y blanco no es votar por piñera, porque favorece a cualquiera que tenga más votos sin necesariamente llegar al 50% del total de los votos.

          • Votar nulo SI es menos votos para frei, los que votan nulo no son de derecha, la gente de derecha vota si o si por piñera, es la gente de izquierda la que esta en la duda, por lo tanto, un voto nulo es un voto menos para frei…, el porcentaje de gente que tiene duda de votar nulo y finalmente votara por piñera es infimo.

          • Amanda, se te olvida que hay un centro, que no se identifica con la izquierda ni con la derecha, y en ese centro se ubica la mayoría de los votos nulos. Por lo tanto, un nulo puede terminar votando perfectamente por Piñera.

          • yo nunca he votado nulo
            y estoy inscrita desde el plebiscito…
            siempre he ejercido el unico resquicio que nuestro sistema democrata deja para que yo -persona natural- emita mi unica y libre opcion ciudadana a escoger..
            y por primera vez tengo DECIDIDO a votar NULO.. me angustia mucho esa facilidad con la que comprometen la legítima opción de anular y MI LIBERTAD de no entregar mi voto a ninguno de los candidatos.. porque creen que es la opción más facil y cómoda..
            quienes se creen ellos? me pregunto yo
            yo no VOTO nulo porque me da lo mismo quien o quienes gobiernen
            yo no VOTO nulo porque esté regalando mi voto

            al contrario, es mi legítima y RESPONSABLE opción de manifestar mi disconformidad ante dos personajes que representan lo más cercano a la imagen de un país degradante, arribista, ignorante y penca..

  9. Yo no vote por Meo…. ni tampoco por Frei…. Pero creo que Marco fué bien hombrecito y no se le puede criticar por hacer pública su opción…. sobre todo decir que no votará por Sebastián Piñera quién está respaldado por personas quienes apoyaron crimenes terribles y están vinculados con la muerte de su padre…….. CREO QUE NADIE…. haría eso…. por muy progresista que sea…. y por muchos cambios que quiera para el país….
    además el lo dijo clarito…. ese es SU VOTO…. y no esta ni ahí con traspasar los votos de quienes lo apoyaron…..
    La verdad es que me caia mal MEO…lo encontraba medio agrandado….pero creo que esto cambio un poquito la percepción que tengo de él….

    1 voto nulo es un 1 voto para Piñera…. yujuuuu!!! 😐

  10. A mi lo que me da pena es que se habla de reconciliacion y de mirar al futuro… pero cuando se ve insegura la posibilidad de seguir gobernando… vuelven terminos tan retrogrados a mi punto de vitsa como “la derecha” o “la izquierda”.

    Personalmente no me gustan esos terminos… sólo quiero un pais mejor… que se gobierne con los mejores en cada campo… no me interesa de qué partido sean mientras sean los más capaces. Pero por como se han dado las campañas me queda claro quien jamás llamaría a alguien de otro bando para un cargo publico y es por eso que ahora si estoy 100% convencida de mi voto.

    • Thania por fin alguien que piensa con la cabeza, Piñera no me gusta, Frei ta pasado a gladiolo…por uno de los dos hay que botar eso ta claro, pero eso de derecha e izquierda es terriblemente del pasado, que pena que mi país siga dividido, creo que el peor favor que le hizo el gobierno militar a al otro bando fue darle tema para tantos años…
      sobre gobernar con los mejores sea cual sea su bando…será que cuando llegas al poder en el camino algo te pasa que dejas de ver las capacidades y no importa que te pierdas el mejor asesor la idea es meter a tu gente…eso es pensar por el pueblo.
      Frei NO HIZO nada en términos sociales en su gobierno y ahora se llena la boca con eso, como si nosotros fueramos weones y no nos dieramos cuenta…en fin.

      • de acuerdo con Thania y Monnic
        detesto esa forma de pensar, “izquierda-derecha”, “blanco o negro”, qué simplista!
        y hablando de concertación…me carga la gente que se aperna en sus puestos creyendo que son ireemplazables,todos estos viejos de la concertación quieren seguir ahi por todos los beneficios que les aporta
        ¿como se pueden obtener cambios si siempre se hace lo que siempre se ha hecho?

        • Si bien esa es una frase que se escucha mucho “voy a gobernar con los mejores, no importa su partido político y bla bla bla” es algo impracticable ya que no se olviden que ambas coaliciones están compuestas por partidos políticos con tendencias marcadas y claras, por lo tanto es obvio que a la hora de elgir los cargos esta frase quedará en lo que es… sólo una frase. Por eso hay que fijarse en quién acompaña a cada uno de los candidatos ya que obviamente el Presidente no gobierna solo.

          • No me gusta eso de hacerse los tontos del pasado. El pasado existe, lamentablemente, y muchos de los que vana gobernar con Piñera tienen las manos sucias. Yo no voy a vitar por gente q viola derechos humanos, por gente que mató en Chile yo no voto, si bien no soy socialista, ni izquierdista ni nada, los hechos son los hechos.

        • Decir que es retrógrado hablar de la “derecha-izquierda” es no entender nada de política, fundamentos económicos y morales. Quien gobierne NO da lo mismo, NO son la misma cosa.

          • Totalmente de acuerdo Carla, ignorancia politica. Ahora la concertacion para mi no representa el concepto de izquierda, y eso no es nuevo. Esta discusion es parte de la crisis de la izquierda a nivel global que solo ha fomentado su asesinato de imagen, y la degradacion de los valores de izquierda.

          • 20 años de gobierno de izquerda y todavia no hay democracia para respetar al otro, que lata.

  11. Chicas tengan claro su voto!!! sera lo mejor para chile un empresario con ese pesimo historial laboral en sus empresas?? creo que no, a menos que seamos empresarias tambien, recuerden:

    VOTO NULO = VOTO PARA PIÑERA!

    PUAJJJ
    no soy freista pero por piñera nica!

  12. yo voto por Frei, porque quiero un país que vaya creciendo con la ciudadanía, porque quiero que los niños tengan la obligación de educarse 12 años, porque quiero que la píldora, el aborto, la unión homesexual no sean un tema tabú, porque quiero cultura en las calles…..

    no voten nulo!!!!! marquen el voto, nunca el voto nulo ha representado o a sido motivo de análisis para nadie, es un dato más, siempre alrededor del 2%, tiene el derecho a votar, no lo desaprovechen.

    y acuérdense que

      • POr supuesto que no da los mismo seguir manteniendo o no a la parentela completa de Frei y de varios otros apitutados con nuestros impuestos. Lean esto por favor, que escandalo !

        ¿Saben por que, ademas de muchos motivos, Frei no debe salir electo?
        Miren donde coloco a toda su familia, aun sin ser presidente:
        La familia FREI:
        ¿Dueña del Estado de Chile?

        “Lo digo desde ya: Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal ¡para afuera!! No nos interesa que estén trabajando con nosotros. La transparencia tiene que ser fundamental en el servicio público y no vamos a aceptar ninguna salida en esta materia”
        EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
        Candidato presidencial en campaña

        1) CECILIA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público, Santiago. Empleo estatal.(¿incompatibilidad de funciones en el caso del tramado supuesto fallecimiento de su abuelo?)

        2) CATALINA FREI LARRAECHEA (hija), Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y antes integrante bien remunerada de la Comisión de la Tortura del Ministerio del Interior. Ambos empleos estatales. Casada con el actor y productor Eduardo Cumar Valdés, favorito de municipios de la Concertación y de la estatal TVN (“Animal Nocturno”, “Enigma”, etc.).

        3) VERONICA FREI LARRAECHEA (hija), Gerente de Marketing del Hogar de Cristo, entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado. Casada en segundas nupcias con el productor español Jaime Vas Carrasco, vinculado a la TV estatal hispana y a canales de TV chilenos.

        4) HERNAN ROBINSON CALDERON (ex yerno, primer marido de Verónica Frei y padre de sus hijos), Seremi de la Región de La Araucanía. Empleo estatal.

        5) MAGDALENA FREI LARRAECHEA (hija), Directora ejecutiva de la Fundación Frei, entidad financiada parcialmente con fondos del Estado. Casada con Edmundo Pérez Vergara, hijo del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

        6) CARMEN FREI RUIZ TAGLE (hermana), ex senadora por la Segunda Región de Antofagasta desde 1990 a 2006, derrotada para un tercer período por su compañero de lista José Antonio Gómez, PRSD. Su permanencia en el Senado, en todo caso, le significó sueldos por aproximadamente 1.900 millones de pesos del presupuesto del Estado, cifra récord para una educadora de párvulos. La ciudadanía de Antofagasta, sacando bien las cuentas, consideró que era como mucho su leal sacrificio y votó para jubilarla del hemiciclo senatorial.

        7) EUGENIO ORTEGA RIQUELME (cuñado, marido de Carmen Frei), ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá. Ambos empleos estatales.

        8 ) MARIA PAZ ORTEGA FREI (sobrina), Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Directora de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ambos empleos estatales.

        9) MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI (sobrina), ex Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región Metropolitana y Administradora General del Ministerio de Minería. Ambos empleos estatales.

        10) FRANCISCO FREI RUIZ TAGLE (hermano), integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, uno de los empleos estatales mejor remunerados del país.

        11) JORGE FREI RUIZ TAGLE (hermano), Jefe de Administración del Municipio de Maipú. Empleo estatal.

        12) JORGE ANDRES FREI TOLEDO (sobrino), integrante de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 1997-2000 y 2002-2003; en 2003-2006, parte del equipo de Asesores en Políticas Públicas de Ricardo Lagos, y desde 2006 Subsecretario de Justicia. Todos empleos estatales.

        13) GONZALO FREI TOLEDO (sobrino), ex Jefe de Gabinete de Chile Deportes, memorable institución, y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Empleos estatales.

        14) RAIMUNDO FREI TOLEDO (sobrino), investigador del PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Empleo costeado con fondos del Estado de Chile.

        15) PAULA MARIA URZUA FREI (sobrina, hija de Mónica Frei Ruiz Tagle), ex concejala remunerada por Til Til y actual Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Empleos estatales.

        16) PEDRO URZUA FREI (sobrino), ex Jefe de Gabinete de MIDEPLAN y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería (donde comparte espacio con su prima María Francisca Ortega Frei). Ambos empleos estatales.
        impuestos:

        • Noooooooooooo…………que descaradoooo….ya sabia que era un patudo pero nunca pense que tantooo….no puede salir ese viejo asqueroso……tienes toda la razon! Pero no te preocupes que va a salir Piñera….espera hasta mas tarde y ya veras!

    • El único comentario lleno de argumentos y ningún piñerita lo comentó…te encuentro toda la razón bita, NO DA LO MISMO!
      No estan los tiempos para gobiernos ultraconservadores y ultracapitalistas, ese no es el cambio que se necesita…

      • Misteriosamente cuando alguien da argumentos concretos y hechos comprobados, los piñeristas acérrimos o se lanzan con descalificaciones o desaparecen…. mmm… interesante….

    • Esa es tu opinión y es 100% respetable pero hay que dejar que las personas que no se sienten identificadas con alguno de los candidatos haga lo que desea… no me parece invocar el votar “por el mal menor” por algo estamos en libertad de acción no?

  13. No quiero anular, pero creo que asi como vamos, aun no decido a quien le voy a hacer un simbolo grosero al lado de su nombre.

    Verguenzas de candidatos, los dos por igual.

  14. No da lo mismo votar nulo. El voto de cada una es su opinión y se suman.

    A veces me carga esa gente que no está inscrito y ataca a los que votamos diciendonos por quien debiésemos hacerlo. Si tanto quieren dar su opinión sobre algo debiesen haberlo pensado antes, haberse inscrito y votar.

  15. Yo creo que no hay que complicarse mucho:
    – si te da exactamente lo mismo quien gobierne y para ti no significan cambios. Vota Nulo/Blanco/excusarse
    – pero si de alguna forma uno te genera menor antipatia, yo creo que es el momento de elegir una preferencia.

    • no creo, titi, votar nulo tb puede significar un acto de rebeldía contra los pésimos candidatos que hay y contra la política en general. si algunos tenían como candidato a MEO, no tienen porqué verse en la obligación de escoger entre “lo que hay” porque aunque la gente diga “es lo que hay” o hay que escoger “al menos malo”, se puede no querer a ninguno de los dos.
      creo que votar nulo tb es una opción MUY VÁLIDA

  16. Yo habia pensado anular, pero, una, porque no quiero dar voto de ventaja, y dos, porque al parecer si la diferencia entre ambos candidatos es de X% los nulos y blancos se suman a la mayoria, decidi que mi voto va para Frei.
    No me gusta, pero menos me gustaría ver a Chile gobernado por un buitre como Piñera. Que hombre mas mentiroso y poco consecuente. A Frei también lo encuentro chanta, pero Piñera la cagó.
    Mi candidato era MEO y la verdad, aunque varios lo critican, creo que lo que hizo ayer está bien. El siempre ha pertenecido a la concertacion, el es de izquierda(creo que la mayoria de los que votamos por el tambien), y desde el 13 de Diciembre que la derecha venía adjudicandose todos esos votantes….evidentemente el cambio que el prometio no lo da Frei, pero me parece consecuente que no se haga complice de un posible triunfo de Piñera….eso si habria sido chanta…..

    • completamente de acuerdo, MEO hizo lo que tenía que hacer, tiene que velar por el bien del país, no puede dejar que chilito caiga en manos de un momio, criminal, mentiroso, negrero y toda la tropa de momios de la alianza. Cacharon q ayer lo volvieron a interpelar por colusión de Lan en Brasil???

      yo viajo mucho al extranjero, y en los otros países no pueden creer que Piraña tenga tanto apoyo si es famoso por sus suciedades, y que un indigno como él sea sucesor de Bachelet.

      • Flo, ¿pero si puede permitir que Chilito caiga en manos de corruptos, mentirosos, incapaces, resentidos sociales y despilfarradores como la tropa de inmorales de la Concertacion?.
        MEO no es mas que una trampa cazabobos de la Concertacion, y cazo a bastantes de aqui, por lo que se ve.
        VIVA PIÑERA PRESIDENTE, el pueblo lo pide !!!

          • ¿Y el 44% de chilenos que votó por Piñera en Primera vuelta , entonces, qué es? Respeta a la gente, Diego, aunque a un izquierdista que se cree dueño del “pueblo”, eso es mucho pedirle parece.

  17. Para mi lo q hizo MEO era obvio, y el q creyó lo contrario peco de pao……. por ahí dicen q desilucionó a su electorado dando su apoyo a Frei, yo soy parte de su electorado y la verdad q no estoy desilucionada sobretodo pq solo dio a conocer su elección de SU voto y en ningún momento apoyo a Frei ni a su futuro gobierno.
    Además pensando friamente a MEO le conviene que salga Frei en vez de Piñera …….si gana Piñera, la gente no querrá nuevamente un gobierno de derecha (pensado positivo) y el 2014 MEO peleará con algún candidato de la concertación (Bachelet, Lagos..) y la pelea sería dura. Mientras q si sale Frei y hace un gobierno como el anterior sin muchos cambios, ni jugado, ni renovado… la gente buscará el cambio, pero no uno tan brusco como para darle su voto a la derecha sino q por un cambio mas suave y refrescante y es ahí donde meo tendría más apoyo! eh eh eh!! Así q se viene MEO el 2014!!!!

    y ahora obvio que NO da lo mismo el voto..

    • Claro, votar por el jefe, que te hace trabajar horas extras, que apenas te acepta las licencias medicas, que te estruja y te paga una cagada, que llegas tan cansado a la casa que ni siquiera puedes jugar con tus hijos porque no te da el cuero, nica voto por Piñera.

  18. Yo no soy momia, no facha, ni asesina, ni estoy de acuerdo con lo que paso en la dictadura, ni con lo que paso antes de esta.

    Pero me criaron con suficiente tolerancia y apertura de mente para no tratar a los que no van a votar como yo en esta elección de comunachos, rojelios o cualquier otro epíteto absurdo como suelen hacer quienes se autodenominan “demócratas”- siempre y cuando ganen ellos-
    Y como nadie me comió el coco con eso de izquierda buena-derecha mala, me doy cuenta que en Chile solo existe el centro y como no me da susto que el sol de apague o nos aplaste un meteorito si sale piñera, voy a apostar por que la concertacion se vaya un rato a pensar en lo que hizo, reconozco que tuvo cosas buenas, pero como le pasa a cualquier grupo humano, tanto auto convencerse de que son moralmente superiores se olvidaron de que están ahí por la gente y para la gente.

    • Sobre MEO, yo vote por el por que creí que podría tener los suficiente cojones para cambiar algo, pero nop..el tipo se suicido politicamnte, pero es entendió de algo tienen que vivir los próximos 4 años.
      Y políticamente a Meo le conviene que sea piñera presidente, es mucho mas fácil plantearse como una nueva alternativa de gobierno estando derechamente en la oposición que estando fuera del mismo bando que lo “crió”. Con piñera tiene muchas mas diferencias que si es inteligente va a poder usar a su favor, con frei…es parte de la misma mierda.

  19. Que onda casi pura gente que se queda en el pasado y piensa que Piñera es lo peor porque es de derecha, puros resentidos que creen que si sale Piñera esto va a ser una dictadura y que los momions y puras estupideces, parece que ya se les estan acabando las excursas y no les queda mas que repetir lo mismo de siempre, el pais ha estado bajo la concertacion demasiado tiempo y son siempre los mismos vejestorios que no le sirven de nada al pais, piensen que Piñera puede ser mil veces mejor presidente que el narigon feo que se jura joven….nunca hizo mucho por el pais cuando pudo y mucho menos va a hacerlo ahora.

    Si Piñera sale (por supuesto que asi sera) entonces va a tener mucha presion como presidente, al fin van a sacar a la concertacion y van a tener que demostrar que pueden hacer las cosas bien, porque si no lo hace para la proxima va a volver la concertacion, por lo tanto tendran que si o si hacer lo mejor para el pais y se que asi sera, Piñera va a demostrarle a todos que en el fondo alguien como el puede ayudar al pais, porque en lo personal pienso que cualquier cosa que implique sacar a la maldita concertacion va a ser bueno para Chile.

    • Piñera no será bueno para Chile, será bueno para algunos chilenos. Para los ricos y en especial, para los que como él se hicieron ricos durante y gracias a la dictadura.

      Yo soy parte de una minoría, de una minoría que no tiene los mismos derechos que el resto y tengo claro que con la derecha en el gobierno NUNCA siquiera se hablará de la posibilidad de que alguna vez existan. No soy tan imbécil como para creer que la UDI va a dejar que exista Ley de Unión Civil para parejas homosexuales (para que hablar de matrimonio o adopción). También estoy conciente que la concertación ha hecho poco o nada, por eso voté por Arrate en la primera vuelta, pero sé que por lo menos existirá la posibilidad, se hablará y se avanzará algo en esa matería.

      Por eso y sí, por eso simplemente votaré por la concertación esta vez.

      • Frei se hizo rico durante la dictadura, la propicio, la apoyo y luego aprovecho los beneficios.
        Y sigue siendo un empresario rico, que lo oculte y quiera parecer de clase media es otra cosa.
        Así que decir que sera bueno para algunos chilenos no tiene sentido, lo mismo que la protección social, esta garantizada por ley. Acaso creen que es cosa de llegar y derogar leyes y diestra y siniestra para “abusar” de los pobres y bla bla…

        • Piñera ha demostrado una y otra vez que utiliza información confidencial para su propio beneficio y eso es todo lo que me basta saber respecto a su probidad.

          Aparte, yo no estoy diciendo que se vayan a quitar los beneficios sociales, tengo claro que esos se mantendrán, pero también no me engaño pensando que un gobierno de derecha no va a beneficiar a los más ricos y no va a aumentar aún más la gigantesca brecha socioeconómica de nuestro país.

          • Y frei?? sabes como maneja sus empresas? que información tiene?
            Todos sabemos que piñera es “empresario” y en que empresas tiene acciones, de frei no sabemos nada

      • por favor, como si la concertación no hubiera beneficiado a los empresarios, no se acuerdan de Lagos saliendo aplaudido por las asociaciones empresariales? además, no entiendo la satanización del empresariado, si al final el que les vaya bien genera más y mejor empleo para todos, o como pretenden que el país crezca y progrese, si no es impulsada por el sector privado?
        además, Piñera ha dejado claro que la protección social no se va a tocar, y se mejorarán los múltiples problemas que tiene actualmente. Véanlo de esta manera: qué gobierno sensato le quitaría los beneficios a su electorado? sería condenarse a no reelegirse.

          • sí, le creo, y me alegra ir a votar el domingo totalmente convencida y no tener que votar con asco por el mal menor o para evitar que salga el otro.

          • Tambien es democracia que se beneficie OTRA gente…yo siempre vote concertacion y a mi y mucha otra gente que conozco no ha tenido posibilidades de entrar en muchas cosas relacionadas a politicas publicas…Porque? sera que en 20 años mucha gente se ha “apitutado tanto” que se caga de susto de estar en la posicion de los que no son de gobierno? …me parece tan claro….

    • Si piñera no ayuda ni a sus propios trabajadores, por que el pueblo debería pensar que los va a ayudar?. Me parece totalmente inverosímil.

    • Pffffff!!! Seguro que la alianza por Chile esta lleno de jovenes…siguen los mismos que gobernaron con la dictadura!!! y que votan en contra de cada proyecto legislativo que favorece la libre expresión, libertad moral, o cualquiera que favoresca a los más pobres de nuestro país…UTRAConservadores!!! egocéntricos e intolerantes, no se toleran ni entre ellos, no se poneen nunca de acuerdo, como van a gobernar?

  20. Que dificil esta 2 vuelta, yo vote por Meo y aun no se que hacer, recibo informacion de ambos bandos tratando de conseguir que les de mi voto, pero creo que lo decidire en el momento exacto, cuando este tras esa cortina.
    Lo unico que tengo claro, es que no lo perdere anulandolo, aun que sea un solo voto, es el mio, y soy parte de esta etapa de mi pais.
    Tambien me gusto lo planteado por Meo ayer, era lo que tenia que hacer, dejando clarisimo que es SU voto, y dejandonos en libertad de elgir, eso es lo valioso…..la libertad

  21. Con dolor de guata voy a votar por Frei porque un gobierno de la derecha no sólo significa arriesgar el sistema de protección social sino que también arriesgar lo que se ha logrado (poco, pero se ha logrado) en materia de derechos reproductivos de las mujeres. ¿Un gobierno de derecha que luche para que se entregue la píldora del día después en los consultorios? Harto.

    Más que votar por Frei yo voy a NO votar por Piñera.

  22. votar por piñera y decir que no eres de derechas es una incongruencia, votar nulo es apoyar a piñera, puedo entender que haya gente que quiere sacar a la concertacion, pero dejar que longueira, lavin, espina, novoa, etc etc esten a cargo de este pais y sean la imagen pais me parece una verguenza, yo voto Frei

  23. que triste pero a veces me dan ganas de que gane Piñera para que la gente se de cuenta de que no va a cumplir nada y va a ser un retroceso para el pais increible

  24. tengo decidido mi voto… Pienso que sebastián piñera será algo nuevo para nuestro país y a demostrado que tiene buenas ideas para chile.

    Lo que mas me molesta es q el único argumento del gobierno sea
    ” la derecha no al poder” y no tienen nada mas…

    Creo que la coalición merece una oportunidad pk se ve forzada a hacerlo bien estos 4 años. Estarán a prueba.

  25. Por favor no anulen ni voten en blanco!!!!! haganse responsable de lo que significa votar y del país en el que queremos vivir. Lo más fácil es usar el “voto de rebeldía” pero no creen que es peor endosar ese reclamo al triunfo de quienes representan lo peor de nuestra historia???? cuál es tu aporte si anulas????
    A mi no me da lo mismo…no me gusta el candidato, no me gusta la DC, pero soy una convencida que los países se construyen con coaliciones, con equipos de trabajo y con la gente..no con seres individuales. Yo Voto Frei!

  26. Puros comentarios resentidos, piensan que Frei o que la concertacion va a mejorar, cuando en realidad va a seguir igual o peor…nunca va a mejorar, porque van a seguir estando los mismo viejos que se aprovechan de todos los beneficios que sacan de el gobierno y que se los pagamos nosotros, lo unico que saben hacer es tirarle mierda a Piñera diciendo que es solo un empresario y que no es bueno para el pais, cuando en realidad Mishca tiene razon, el narigon tambien esta forrado en plata…y mas encima ahora anda diciendo que a su papa lo asesinaron, que patetico! No tiene nada mejor que dar pena para conseguir unos cuantos votos…pobre.

    • Que mina más desagradable!!!
      por favor si tienes opinión hazla …pero deja de tirar mierda con ventilador para todos lados…. eres facha y punto…yo soy rota de izquierda y punto…. si quieres hacer tus comentarios y apreciaciones estas en tu derecho!!!pero hay que ser tan ironico como piñera?….que tbn se cree lolo…que se cree el ke se las sabe todas y wow!!vaya que evade y evade cuando se ve con la soga al cuello.-..es realmente desagradable leer tus comentarios tan cargados de fascismo..justificando lo injustificable!!! es ignoranciaaaaaaaa

    • Nada más patético que te burles de la muerte de una persona (que, además, fue presidente) que efectivamente fue asesinada, niñita!

    • Oiga niñita, usted debería estar en la página de Discovery Kids no comentando en un blog de adultos, un tema de adultos sin la supervisión de sus papis, quienes seguramente le lavaron el cerebrito con esas palabras que usted repite como loro sin siquiera entender.

    • Mila, de todos los comentarios medios tontos que he leido aquí, el tuyo es el peor. O eres muy niña o derechamente estúpida, por favor, lee e informate: Eduardo Frei Montalva, ex presidente de Chile, fue asesinado por agentes de la dictadura de Pinochet. Son los hecho y la historia. Puedes ser de derecha y votar por Piñera,estás en todo tu derecho y es válido. Pero no puedes llegar y hablar sobre un asesinato con tanta liviandad, esa una falta de respeto muy grande. Lee.

  27. Ninguno de los 2 es el candidato perfecto, los partidos políticos lamentablemente se rigen por un 10% de principios y un 90% de intereses personales, es bien ingenuo pensar que ningún político va a robar. La Concertación hizo muchas cosas buenas, no lo niego, pero entre otros asuntos me parece inadmisible que el gabinete de la Sra. Bachelet la haya ido dejando por irse a hacer campaña con Frei, si se es ministro, se es hasta el final. Con eso me demuestran que no están comprometidos con el país.

    A los que salen con el tema de fachos, momios, etc, les pregunto ¿Y dónde están MIS derechos humanos? ¿y los de otros millones de chilenos?; Quiero salir a la calle a disfrutar NUESTRO PAIS pero no puedo porque hay una manga de ENEGUMENOS sueltos que hacen lo que quieren y no son castigados. ¿Quién se acuerda de la gente aislada que vive en sitios remotos del país? ¿Quién piensa en la educación mediocre que reciben miles de niños de colegios municipalizados? Investiguen y vean cuantos sujetos de la concertación están metidos en los negociados de las subenciones municipales. De la gente que se está muriendo de negligencias vergonzosas en los hospitales públicos. De la inutilidad del Sename para proteger a los niños maltratados.
    ¿Dónde está el respeto? ¿Dónde está la unidad del país? En algún lugar muy lejano, porque algunos están más preocupados de avivar el odio y preocuparse por ellos mismos.

    La fortuna de Frei debe ser muy similar a la de Piñera, también tiene acciones de empresas, lo único es que él siempre ha sido conocido como político, no como empresario a diferencia de Piñera.

    Échenle un vistazo a éste texto:
    https://docs.google.com/Doc?docid=0Ac_KNdA-0aTqZGNoZno0NjVfMTdjeGd2am1neg&hl=en

    PD: Un pariente de Frei también se fue a estudiar fuera con un beneficio de Becas Chile…

    • Mila, me parece perfecto que des tu opinión pero fijate, lee tus comentarios y date cuenta que caes en las mismas descalificaciones que tanto criticas y ah!!! sólo una información, Frei no “anda diciendo que asesinaron a su papá” es un hecho dictaminado ya por la Justicia.
      Es importante informarse, te lo digo ya que para defender una posición hay que argumentar y estar bien informada o si no tú misma te descalificas 😉

      • La justicia no ha dicho eso. No hay una sentencia ni un juicio.
        El juez solo dijo que tiene antecedentes para procesar a personas como cómplices del presunto delito.

        Tu misma dijiste que es importante informarse.

          • “Frei no “anda diciendo que asesinaron a su papá” es un hecho dictaminado ya por la Justicia.”…

            :sconf

        • Pero, convengamos de que el hecho de tener antecedentes para procesar a una persona ya es una presunción importante, porque a mi nadie me va a agarrar en la calle porque tiene antecedentes para procesarme si es que no he hecho nada, todos somos inocentes hasta que se declare lo contrario, y claro, aca no esta declarado, pero de que hay fundamentos de peso para procesar hay, y no creo que sea en vano… seamos claros.

          • Bueno, la Concertacion y sus jueces amigos no hacen mas que aplicar la “sabia” sentencia del genocida de 60 millones de chinos Mao Tse Tung: “Cuando hay voluntad de condenar, las pruebas terminan apareciendo”.
            O si no, como en este caso, se inventan. Lo importante es el fin politico, la verdad….es un lujo burgues, como decia otro ilustre genocida, Lenin.

    • Está clarisimo que NO DA LO MISMO seguir con la corruptela, el despilfarro fiscal, la insistencia en el odio que siembra la izquierda, la ineficiencia, la delincuencia sin control, todfo el legado de la Concertación.
      ¿O acaso alguien cree que ahora si que si la Concertación solucionará la delincuencia, si le bastara con dejarla con la actual impunidad para asegurarse otro gobierno y mas pitutos vitalicios a costa del Estado? ¿O acaso creen que ahora si , después de 20 años, mejorarán los lamentables indices de la educacion a cargo del Estado concertacionista (la publica), o ahora si que se acortarán las listas de espera en los hospitales?
      ¿O ahora si que buscarán reconciliar Chile , si lo único que han hecho todo este tiempo es la promoción unilateral de su victimización en temas de DDHH y la culpabilización de “los Otros”, sin ninguna autocrítica ni real deseo de reconciliación?
      Por favor, habría que ser muy tonto para querer seguir con la Concertación.
      ¿acaso tan rápido se les olvidó la humillación del Transantiago, tipico resultado de uns sistema centralizado socialista en el que la cupula decide qué paraderos y qué micros debe tomar la gente, sin consultarles qué necesitan previamente?
      No + Concertación, mejor NUNCA MAS CONCERTACION.
      Es la hora de quienes nos dejaron en 1990 a las puertas del desarrollo, para que completen su labor tanto tiempo interrumpida.

      NO DA LO MISMO PERPETUAR LOS ERRORES DE LA CONCERTACION EN EL GOBIERNO.

      • Voy a opinar (tratar) cero politicamente y humanamente hablando, CREEME que el tema y la gente que sufrio la violacion de los DDHH SI son victimas, no porque yo lo diga sino porque es asi, deja de lado un poco tu tendencia politica y ponte a pensar en eso.

        Y por otro lado si estuvieras traumada te hubieran violado, metido ratas por la vagina, torturado de mil formas posible, llegaste a tu casa y no estaba ni tu padre ni tu madre ni tus hermanos chicos, los torturaron y los asesinaron, ( se que estoy siendo drastica pero no exagerada porque esas cosas si pasaron ) NO TENDRIAS NINGUNAS GANAS DE RECONCILIARTE CON ESOS MOUNTRUOS Y ESTARIAS EN TODO TU DERECHO DE SENTIR TODO EL ODIO DEL MUNDO. lo siento me ofusqué pero intente hablar de mi parte sentimental y no politica.

  28. Yo podría enumerar miles de razones personales por las que no hay que votar por la derecha, pero eso no le interesa a nadie (por lo menos, no a aquellos que se declaran abiertamente de derecha y/o piñeristas, que es la misma cosa), pero aparte de ellas hay millones de razones para decir no a la derecha y eso todos lo tenemos claro. Que alguno pretenda obviarlas, bueno… es problema de cada cual. Nadie dice que en la Concertación sen blancas plomas, pero no hay comparación.
    Yo no quiero un gobierno que me diga cómo debo vivir mi vida, cómo debo formar MI familia, que me prohíba decidir cuándo quiero tener hijos, que me mire por sobre el hombro porque no soy ingeniero comercial, que les diga a los demás que su amor no es válido por tal o cual razón… Sorry, pero a MÍ NO me da lo mismo.

  29. Me da lata la gente que piensa que porque salga Piñera le van a decir como vivir su vida o cuando tiene que tener hijos, que onda, no estamos en China, aqui se tienen los hijos que se quieren y cuando se les da la gana, Piñera no es un dictador es un hombre inteligente capaz de guiar a un pais de manera justa, de darle igualdad de derechos a las minorias, lo que da lo mismo es dejar a Frei con cuello porque no va a salir, pero definitivamente a mi no me gustaria que salga la concertacion, Frei es cero aporte, no sirve para nada, es un cínico no le creo nada, espero que Chile pueda deshacerse de el.

  30. es mi primera vez votando en segunda vuelta, ya que fue mi primera vez votando en diciembre, y que lata que ninguno de los dos candidatos me haya convencido.. no me tincan, yo se que la mayoria de los politicos son super turbios y por eso creo que anularé, no porque me de lo mismo, peor tampoco puedo apoyar a algo o alguien que no me representan para nada.. Quizás mi voto cambie onda a último minuto cuando este con el lapicito en mano, pero no se, me tiene sin cuidado, siento que todo seguirá siendo igual.. no creo que la pobreza y la delincuencia se acaben de un dia para otro, no creo que uno de los dos candidatos venga a mi casa y me diga “Sabes que? aqui tienes todo el dinero que necesitas para pagarte la u para que dejes de endeudarte con creditos CORFO” si alguno me dice eso te juro que feliz lo doy.. pero no lo creo :/

  31. PIÑERA CON TODOOOOOOOOOOO EL DOMINGO.
    Frei, me tiene chata con su discursillo barato del “golpe”
    MEO, un pelmazo, no me sorprendió.

    LOS MISMOS DE SIEMPRE SE VAN A SUS CASAS, NO LOS VEMOS MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS LALALALALALA (8)

  32. Me da mucha lata q sigan creyendo q la gente es “weona”, sorry x el garabato, pero me da mucha rabia. el ultimo debate fue vergonzoso, como se atropellaban para hablar y no responder las preguntas que les hacian los buitres, sorry, quiero decir periodistas. Solo hablaban lo q ellos querian hablar tirandose mierda entre ellos, eso pasa cuando uno no tiene cosas buenas reales para hablar de si mismo.

    Yo no voto, no hay ningun candidato q me represente, no me gustaria q ganara la derecha tampoco. Mi escenario ideal (e irreal obviamente), seria que el “concurso” se declarara desierto, sin ganadors y abierto para una nueva postulacion de candidatos, y que ojala esta vez valieran la pena, ahi iria corriendo a inscribirme.

  33. Yo votaria Mil veces por el narigón antes de andar votando por Mister piñi… aunq no me guste FREI.. pero en fin… Todo pa q no salga piraña—-

    • ¿Saben por que, ademas de muchos motivos, Frei no debe salir electo?
      Miren donde coloco a toda su familia, aun sin ser presidente:
      La familia FREI:
      ¿Dueña del Estado de Chile?

      “Lo digo desde ya: Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal ¡para afuera!! No nos interesa que estén trabajando con nosotros. La transparencia tiene que ser fundamental en el servicio público y no vamos a aceptar ninguna salida en esta materia”
      EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
      Candidato presidencial en campaña

      1) CECILIA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público, Santiago. Empleo estatal.(¿incompatibilidad de funciones en el caso del tramado supuesto fallecimiento de su abuelo?)

      2) CATALINA FREI LARRAECHEA (hija), Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y antes integrante bien remunerada de la Comisión de la Tortura del Ministerio del Interior. Ambos empleos estatales. Casada con el actor y productor Eduardo Cumar Valdés, favorito de municipios de la Concertación y de la estatal TVN (“Animal Nocturno”, “Enigma”, etc.).

      3) VERONICA FREI LARRAECHEA (hija), Gerente de Marketing del Hogar de Cristo, entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado. Casada en segundas nupcias con el productor español Jaime Vas Carrasco, vinculado a la TV estatal hispana y a canales de TV chilenos.

      4) HERNAN ROBINSON CALDERON (ex yerno, primer marido de Verónica Frei y padre de sus hijos), Seremi de la Región de La Araucanía. Empleo estatal.

      5) MAGDALENA FREI LARRAECHEA (hija), Directora ejecutiva de la Fundación Frei, entidad financiada parcialmente con fondos del Estado. Casada con Edmundo Pérez Vergara, hijo del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

      6) CARMEN FREI RUIZ TAGLE (hermana), ex senadora por la Segunda Región de Antofagasta desde 1990 a 2006, derrotada para un tercer período por su compañero de lista José Antonio Gómez, PRSD. Su permanencia en el Senado, en todo caso, le significó sueldos por aproximadamente 1.900 millones de pesos del presupuesto del Estado, cifra récord para una educadora de párvulos. La ciudadanía de Antofagasta, sacando bien las cuentas, consideró que era como mucho su leal sacrificio y votó para jubilarla del hemiciclo senatorial.

      7) EUGENIO ORTEGA RIQUELME (cuñado, marido de Carmen Frei), ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá. Ambos empleos estatales.

      8 ) MARIA PAZ ORTEGA FREI (sobrina), Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Directora de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ambos empleos estatales.

      9) MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI (sobrina), ex Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región Metropolitana y Administradora General del Ministerio de Minería. Ambos empleos estatales.

      10) FRANCISCO FREI RUIZ TAGLE (hermano), integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, uno de los empleos estatales mejor remunerados del país.

      11) JORGE FREI RUIZ TAGLE (hermano), Jefe de Administración del Municipio de Maipú. Empleo estatal.

      12) JORGE ANDRES FREI TOLEDO (sobrino), integrante de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 1997-2000 y 2002-2003; en 2003-2006, parte del equipo de Asesores en Políticas Públicas de Ricardo Lagos, y desde 2006 Subsecretario de Justicia. Todos empleos estatales.

      13) GONZALO FREI TOLEDO (sobrino), ex Jefe de Gabinete de Chile Deportes, memorable institución, y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Empleos estatales.

      14) RAIMUNDO FREI TOLEDO (sobrino), investigador del PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Empleo costeado con fondos del Estado de Chile.

      15) PAULA MARIA URZUA FREI (sobrina, hija de Mónica Frei Ruiz Tagle), ex concejala remunerada por Til Til y actual Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Empleos estatales.

      16) PEDRO URZUA FREI (sobrino), ex Jefe de Gabinete de MIDEPLAN y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería (donde comparte espacio con su prima María Francisca Ortega Frei). Ambos empleos estatales.

  34. Aunq pensandolo bien..OJALA SALGA PIRAÑA pa q la gente se de cuenta q se equivocaron en votar por él,porq el weon no va a cumplir NADA de lo q prometio…Piñera cuando habla tooodo es liindo y máagico y viviremos en un mundo de paaz y amor…..PPFFFF, despierten ,eso no va a suceder nunca, menos con él

    • Ok… y tú crees que FREI no comete el mismo error??… promete y promete cosas que jamás cumplirá… o de verdad piensas que hará algo además de viajar??(suerte que el avión está malo sino….)

    • Yo opino igual que tu, el primer año todo va a sonar tan bonito. El gobierno de derecha va a pareder perfecto ante los ojos de la población tontita que se informa por la tele, imagínense, con Chilevisión y TVN de su lado, Mega, C13 siempre han sido de derecha y para que hablar de los diarios y los portales… vamos a tener que entrar a portales Europeos para saber que pasa en nuestro país.
      Ahí quiero ver a los mineros haciendo paros para ganar bonos de 15 palos y a los profesores para que les paguen la deuda histórica (cosa que encuentro totalmente justa)…
      ¿Se imaginan María Música Sepúlveda le hubiese tirado un jarro de agua a un ministro de Piñera?
      Que salga Piñera no más, para que cree millones de empleos más y evite las negligencias medicas… Si ahora vemos a 12 personas pintando una pared… prepárense para ver 50… seguramente va a poner a un miembro de su comando en cada pabellón del país a supervisar…
      Y pa’ que hablar de Frei si es la misma mierda con otras moscas, pero al menos es mierda conocida.
      Encuentro asqueroso que se vallan a mezclar los 3 poderes… El económico, el Ejecutivo y “el cuarto poder” (los medios de comunicación)…
      Elecciones de mierda, candidatos de mierda… si la Bachelet un día aparece encadenada a la moneda… ya saben quién lo hizo xD

  35. No pude votar en primera vuelta, y ahora estaba decidida a votar nulo. Pero de verdad despues de ver, escuchar y leer a Piñera durante estos dias que he estado en Chile, me niego a ser participe de que ese hombre sea Presidente. Asi que mi voto es Frei.

  36. ojalá que Piñera no salga electo… Frei no es lo mejorcito pero Piraña es un sinverguenza, mentiroso, traidor, hipócrita, cínico, malvado, empresario (de los malos), facho, cuico y repulsivo. Frei es pajarón, fome e incompetente… nada más.

    • Sorry pero yo creo que FREI es lo mismo que dices tú que es Piñera y te cito “sinverguenza, mentiroso, traidor, hipócrita, cínico, malvado, empresario (de los malos),(…) cuico y repulsivo” más muchas otras cosas

      “Si sale Frei, por mi pueblo sentiría vergüenza
      ¿Como es posible tropezar dos veces con la misma mier..?”

  37. Hay un hecho muy cierto y en el que nadie ha reparado;en las dos ultimas elecciones hay un sector que ha sacado casi la mitad de la votación presidencial (La Derecha, 49% con Lavin en 2000 y 46% con Piñera en 2006)y que, sin embargo,ha debido tolerar durante 10 años a gobiernos que no eligió y contrarios a sus deseos.Y lamitad de Chile es demasiada gente.No puede ser, por el bien de Chile, que esa mitad quiede nuevamente fuera del poder, porque nadie en tan gran numero puede tolerar 14 años de gobiernos que no desea, puede ser el germen de una revolucion social porque la paciencia de esa mitad de Chile tiene un límite.
    De modo que lo más sano, justo, razonable y seguro para Chile en este momento sería la alternancia,justificada además por los malos gobiernos que ha hecho la Concertacion en los temas que le interesan a los chilenos segun las encuestas (seguridad,cesantia, salud y educacion)que llevaron a que los dos ultimos gobiernos estuvieran a punto de poner en duda su continuidad en algun momento de su periodo,producto de sus propios errores y carencias.

    • que raro el comentario de que “la mitad” del país ha tenido que aguantar gobiernos que no eligió y que no tenga que quedar ahora fuera del poder. Si se pierde se pierde, así es la democracia, pero bueno, está claro que a esa mitad la democracia no le gusta mucho, total aguantaron felices 17 años de dictadura.

    • Claro, la mitad de Chile es demasiado grande. Y esa mitad ha considerado que durante 20 años la derecha no representa una alternativa de gobierno viable. Lo sano, justo y razonable es que sea gobierno aquel elegido por la mayoria, aunque sea 50+1, esto no es un juego “ahora me toca a mi”. La misma derecha no ha sido capaz de convencer a la gente.

    • asi se hacen las cosas en democracia, se vota y si no hay mas votos para la centro izquierda es por que la derecha no deja que los chilenos que viven en el extranjero voten

      • Pero por qué las personas que viven fuera de Chile tienen que votar??? en que les afecta?? no me digan que por el resto de la familia y bla bla??)… yo creo que la gente que vive en Chile es la que tiene derecho a voz…somos nosotros los que nos beneficiamos o perjudicamos y no ellos…

  38. De verdad que par de ñoñas más momias, mamonas y fomes!!}se creen cultas dando oipniones cerentes de argumentos, respondiendo a lo fachas cultas!!! hablan de daño, de más de lo mismo…por favor!!! mejor vayan a dar su larta a otra pag. aca pensamso en un país más justo, con igualdad de oportunidades, con altura de miras…no podis decir que venderás solo si saliste presidente!!! no keiren perder pan ni pedazo…fachos…al fin y al cabo fachos y ustedes par de mermes!!! vayanse a otro portal!!! aki no hay cabida para momias…

      • este es un espacio amigable…buena onda…pero este par de ñoñas lo unico que han hecho en generar conflicto…por gente asi es que siempre salimos para atras….es el colmo..ni siquiera se pued etener una conversación banal que comienzana sentirse agredidas y atirar escoria…se ekivcaron de blog!!!!

        • Creo que para ser un sitio amigable tú no lo estás defendiendo y utilizando muy bien… la idea es compartir opiniones y discutirlas sanamente y sin descalificaciones… y según lo que yo he leído ellas sólo ha dado su punto de vista…un poco más de respeto y sobre todo TOLERANCIA…

        • Queda claro que para las izquierdistas tolerancia consiste en compartir su pensamiento, de lo contrario ya la tolerancia no existe.
          Son herederas o nietas de las que hace 40 años decian que era necesario exterminar la burguesia y el ejercito para implantar el socialismo por la via armada en Chile (Declaracion Oficial del Partido Socialista de Chile, Chillan, 1967)

          • Si sale tu querido Piñera habrá más de alguna rearticulación de movimientos de los cuales somos herederas o nietas, te cuento.

          • Victorialand, ¿es una amenaza?
            Se nota la mierda que les importa a ustedes la democracia y la tolerancia, su única opción es crear vuiolencia y después llorar y hacerse las victimas cuando alguien les responde en su misma ley. Maldita terrorista.

          • VICTORIALAND ÍDOLA ÍDOLA TOTAL !

            ahahahah putaa lo siento me he intentado comportar lo mas educada tolerante y debidamente durante todos los comentarios leidos, pero esque con esos la estupideces de comentarios no se puedee hahah ídola ! y no creo que sea una amenaza, somos tantos, que yo creo que es una advertencia.

    • Pfff! que poco consecuente tu comentario y petición.
      Hay que respetar las distintas opiniones, después de todo este es un blog donde cada uno puede opinar lo que quiera.

  39. Si a estas alturas no sabes qué hacer, es porque no has tomado en serio tu responsabilidad cívica de votar. Informarse es parte de dicho proceso.

  40. No da lo mismo por quien votes!!!

    mi eleccion esta basada en los avances que a tenido la concertación, sea cual sea su presidente, quizas hay algunos que prefieren fijarse en lo que falta como pais y no en lo que se a logrado en diferentes ambitos, como por ejemplo a nivel cultural , de salud aun teniendo que corregir mil errores en ese ambito, se puede decir que chile tiene una buena vigilancia en cuanto a las enfermedades , entre otras cosas …en el ambito de la mujer tb se a logrado de apoco que la mujer tenga igualdad con los hombres , es por eso y muxo mas que a mi por lo menos no me da lo mismo quien dirigirá el pais los proximos cuatro años. Porque NO DA LO MISMO HACER CAMBIOS EN EL EQUIPO QUE CAMBIARSE DE EQUIPO!!!!

  41. Estoy chata del tema, todos hablan como si las cosas fueran a cambiar en algo. En 20 años de concertación poco ha cambiado y tampoco creo que cambie con la derecha.
    Todos son la misma mierda.

  42. Q increible todo lo que puede generar la politica. En este blog que es normalmente anmigable acabo de leer comentarios de gente que decia “personas con transtornos de afectividad sexual” y otras tratandose de “imbeciles”. A mi no me parece ninguna de las 2 cosas, esta bien tener opinion pero esto implica entender que todos pensamos distinto y debemos respetarnos.
    Ahora volviendo al tema politico, yo creo que ninguno de los 2 personajes vale la pena como presidente. Por una parte Frei representa tan bien a la concertacion, un DC de tomo y lomo, que se declaran progresistas pero en realidad son el partido historicamente conservador de Chile, son mas viejos que la UDI. Como siempre donde calienta el sol, como alwyn que fue partidario del golpe y despues se hizo el loco.
    Ni hablar de la cantidad de condoros durante el gobierno de FREI, su pesimo manejo de la crisis asiatica, las casas copeva, el mercosur que fue un desastre para los agricultores nacionales y en medio de la crisis, la reforma procesal penal por la que ahora las calles estan llenas de delincuentes, la privatizacion del agua que ahora parece q se le olvide porque anda proponiendo estatizala otra vez. Podria enumerar infinitas cosas….
    Por otra parte piñera que politcamente no puedo mencionar nada ya que siempre lo he conocido como diputado o senador. Se que tiene un monton de empresas, pero estuve investigando y al parecer es solo inversionista de muchas y no dueño realmente. El yo creo que tiene una inmensa ambicion de poder, ser Presidente el lo unico que le falta para tenerlo todo.
    A mi me dan una tremenda repulsion los politicos, me cargan, yo no estoy inscrita para votar y nunca lo hare mientras vea que todos lo unico que hagna es tirarse mierda unos con otros.
    Cuando vea gente sensata e intelegente, creo que ire corriendo a inscribirme, tengo la esperanza que eso ocurra algun dia. Por ahora como gran parte de la poblacion, tendre que seguir trabajando todos los dias para avanzar en la vida, independiente del presidente, sobretodo sabiendo que pertenezco a la clase media, de la que nunca nadie se ha preocupado.

    • Es lo más cuerdo que he leído en este post. Para nosotros la vida seguirá igual el lunes.
      Y la crisis asiática se vió profundizada por la banda de tipo de cambio que existía en la época. Una estupidez de Massad.

    • Pero es que eso es obvio! Claro que tendrás que trabajar, igual que yo, igual que todos… si ningún candidato anda prometiendo que no lo tendrás que hacer… En todo caso, se supone que uno va por el bien común y no el individual 😉

      • Exacto Diego. Es curioso pero me produce una gran curiosidad la gente que dice que no importa quién salga si total igual van a tener que trabajar pffff ¡¡¡¡¡y qué quieren!!!! que les vayan a regalar plata a la casa???? es un pensamiento tan concreto…

  43. si yo votara, lo haria por piñera, creo que si sebastian sale electo no podra ni debe equivocarse porque estara en el punto de mira, todos estaran buscando hasta el minimo detalle para sacarlo del poder, porque lo tachan de ser un empresario avaricioso (sta bien?), que esto es mas una meta personal que vocacion de servicio, yo soy de clase media y tengo la esperanza de que nos ayude ya que somos una gran parte de la poblacion que estamos en tierra de nadie, no somos ni ricos ni pobres, no tenemos beneficios por no ser lo suficientemente pobre, sin que suene mal, ya que a los pobres les dan muchos regalos por su situacion, los acostumbran a que reciban unas cuantas veces al año bonos por ser “ellos”, por no tener los medios, mientras los que tienen mas pero no mucho tenemos que endeudarnos para mantenernos, porque no somos lo suficientemente pobre para que nos ayuden, ni somos lo suficientemente rico para tener todo, tenemos para vivir pero no para disfrutar abiertamente, los gobiernos de la concertacion que creo no han sido malos, mas especificamente el de bachelet los otros siempre tenian escondido algo bajo la alfombra.

    creo que la concertacion tiene una deuda pendiente con la clase media, y creo que piñera puede compensarlo, sin dejar a los pobres, pero ayudar a todos, es obvio que dara mas facilidades al empresariado, o sea… es piñera, pero creo que nos ayudara.

    no se pueden equivocar o nunca mas creeran en la derecha, han trabajado muchos años para volver, y creo que si siguen aqui (la wea sono extraterrestre jajajaja) es porque quieren demostrar que la derecha no es tan mala como todos la tienen pintada.

    frei no es malo, solo un poco narigon jajaja, pero quisiera un cambio, ¿que se pierde con arriesgar un poco?

    es una lata perder becas por no ser tan pobre.

  44. El UPDATE igual está demás: todos sabemos que los votos nulos y blancos no se suman a la mayoría… si en algún momento se dijo eso, en este debate, es un tecnicismo: un voto nulo, en este caso, favorecería a Piraña por razones evidentes.

  45. Que onda esa gente que piensa que de salir Piñera el pais se convertira en una dictadura, se nota que algunos son resentidos del 73 que piensan que todos somos “fachos” (me carga ese termino). Ojalá salga Sebastian el Domingo y les tape la boca a todos (espero que no sea al reves, porque seria una gran desilusion)

  46. Puras descalificaciones, pa variar.
    Lo único que quiero es que la Concertación se vaya, y no me siento un pelo de tonta por eso. Me extraña la desesperación con que se mendigan los votos nulos, aquí en mi pega están todos los apitutados aterrados de perder el trabajo que ni siquiera han tenido que cuidar, porque se las regalan por pertenecer a un partido
    Ojalá salga Piñera. Y si me equivoco… MALA CUEA, hemos tenido ladrones y corruptos, unos más que otros

  47. mi única conclusión es que es tan penca tomarse a la personal las decisiones de cada persona, descalificándose de la manera en que he leído, con los insultos que he leído. mal.

  48. sí, está mas ke decidido…kiero sacar a toda la manga de viejos apernados en el gobierno y que no se repita frei ke no hizo ni una wea ni tmpoco lo hará

  49. ¡No da lo mismo!

    1. Un Presidente que un gerente.
    2. Una gran patria para todos, que una gran empresa para algunos.
    3. El Chile que soñamos, que el Chile que quieren vendernos.
    4. Ser un ciudadano que ser un cliente.
    5. Soñar con el futuro de Chile que con negocios a futuro.
    6. Que tú formes tu propia familia, a que otros te digan cómo debes hacer familia.
    7. Tener justicia laboral, a que tu jefe siempre tenga la razón.
    8. Soñar el futuro que vivir escondiendo el pasado.
    9. Hacer un cambio en el equipo que cambiarse de equipo.
    10. Un voto nulo, que un voto tuyo.

  50. Valora el dialogo, el compartir opinión, el argumento y las opiniones informadas. Lamentablemente los comentarios de quienes apoyan a Piñera no aportan en ese ámbito, la verdad me parece que el discurso que tienen es bien básico, desconocen elementos básicos de ciudadanía, desconocen que muchos hechos que se les reprocha a los gobiernos de la concertación tienen que ver con consecuencias del quiebre y trauma sociocultural que provocó en los chilenos la dictadura y las constantes violaciones a los derechos humanos que da pena que son más visibilizados a nivel internacional que el propio chile, QUE PASA CON NUESTRA MEMORIA COMO PAÍS??. El presidente que gobierna lo hace con una coalición que lo respalda, a Piñera lo respalda los partidos de la Alianza, RN y la UDI, partidos conformados por muchos de quienes apoyaron la dictadura y comparten valores represores, discriminadores, sesgados y mercantiles, quienes protegen los intereses de los principales grupos economicos de nuestro país por sobre la construcción de un país en el cual todos nosotr@as accedamos a los derechos que como cidadanos nos corresponden.
    NO DA LO MISMO!!!!

  51. me da risa la gente que respalda a frei y la concertacion , argumentando que es mejor para el pais votar por ellos que por la derecha. la concertacion es una pseudoizquierda se llenan la boca con los derechos humanos en sus discursos , yo me pregunto donde estan los derechos humanos de las personas que se atienden en los hospitales en donde no hay camas , donde te atienden pesimo en condiciones insalubres, o los derechos humanos de las personas que son baleadas en las poblaciones por la delincuencia o del narcotrafico, o de los jovenes de colegios municipales que si quieren una educacion mejor porque quieren salir adelante o las mujeres que son asesinadas por sus parejas , la lista es interminable. la concertacion no ha hecho cambios estructurales en los ultimos años , se queja y le hecha la culpa a pinochet, pero no han hecho mucho por cambiar ese modelo porque se han beneficiado de el, se han enriquecido en los ultimos años a traves del poder. para mi el argumento que piñera es empresario y ladron no es valido, frei y compañia es igual de empresario , a ustedes se les olvido parece que fue frei que vendio compañias como la de telefono y la electricidad a los españoles, que el inicio el tema de ralco, que en el gobierno de lagos se robaron plata del MOP y que en gobierno de Bachelet fue el robo de chile deportes. creo que debe haber un cambio , creo que la concertacion perdio credibilidad , dicen ser de izquierda pero en la practica creo que no hay mucha difrencia con un gobierno de derecha , creo que es peor porque venden un discurso y en la practica no se cumple . dicen ser de izquierda y viven en el barrio alto, se atienden en clinicas y sus hijos van en colegios privados , super comunistas ellos!
    y más encima en la campaña ponen a actores que dicen ser comunistas pero paradojicamente son rostros de multitiendas. quiero que se termine esta farsa de la concertacion , creo que es mucho mejor para el pais que haya un cambio.

  52. Votar Piñera es votar por la derecha, y votar por la derecha es votar por quienes han estado en contra de la píldora del día después, la legalización del aborto (aunque sea terapéutico), la unión civil, el fortalecimiento de la educación pública, la regulación del mercado, el cambio de la Constitución, las reformas tributarias, el fin del sistema binominal y el reconocimiento a los pueblos originarios…A pesar de que Frei pareciera ser más de lo mismo, no se puede ser ciego frente al hecho de que Piñera representa a las fuerzas conservadoras de nuestro país…inevitablemente va a gobernar con los Longueiras, los Kast, los Cardemil y los Novoas…

  53. Yo vote por meo en primera pero debo decir que me desiluciono .. como bien candidato independiente debio haberse quedado en eso sin apoyar a ninguno, ahora voto Piñera y sin ser de derecha (para nada pero FREI no me da nada de confianza) creo que en este pais esta mal visto ser de derecha y eso lo encuentro absurdo al igual que la gente de la concertacion hable tanto de libre exprecion y democracia y bla bla del pueblo de transparencia siendo que son unos corruptos, tienen tanto dinero como la gente de la alianza y son los primeros en subir y bajar a una persona que no piense como ellos , siento que Piñera es un buen hombre y se la compro mas haya si es empresario o no si tiene plata o no es la suerte de cada uno … y loq me decidio completamente fue la franja de Frei con las muejres .. mii polola ahora novia 😀 se sintio de lo mas ofendida con el sexo debil y mucha basura asiq los 2 nos deciidimos a seguir con Piñeri (como le dice ella) y mas haya de eso creo que Piñera es lejos mas transparente que EF nadie a pensado que los mas de 2 mil millones de Frei simplemnete no se obtienen mediante trabajo? eso es de empresario, EF quien tira tanta meirda a Piñera por ser empresario y su dinero anda en las mismas .. su franja hablaba de NO mas pitutos yresulta que el cara de raja tiene alrededor de 20 familaires en puestos publicos, hijas, cuñados, yernos, etc me parece que FREI es de lo mas cara de raja y sin corazon que hay ademas de que se esta postulando no con ganas si no deseo de derrotar a Piñera, y al menosyo odio de este pais el “odio” que se le tiene a la derecha por el solo echo de ser de derecha me aprece absurdo y vergonzoso si bien aun no sana y es nuestro pasado pero todo se remonta siempre a allende pinochet el golpe los ddhh y creo que ya es hora de empesar a aceptar algo diferente la cocnertacion lleva mas de 20 años y creo q esta bueno ya .. hay q empesar a votar por personas y no por partidos ,, Frei ya tubo su tiempo y no fue el mejor .. tropezar 2 veces con la misma piedra me parece que es absurdo … lo unico que tengo claro es que Hydroaysen va y a nadie le importa.

  54. Es increíble como la política sigue dividiendo tanto y nos sigue llevando a un pasado que ya es hora que superemos.
    Ojalá este domingo votemos tranquilos y con respeto a las diferencias. Cuando aprendamos a ser más tolerantes quizás la política cambie y sea un beneficio para todos y no pura agresión, como he leído en este post, que termina enturbiando y haciendo más denso el ambiente.
    Lo importante es pensar en futuro y en el bien común, si la política sigue siendo pugna de poderes, con tanto resentimiento y egoísmo, no vamos a llegar a ninguna parte!!!

  55. no entiendo porque todos dicen que votar por Piñera es votar por la dictadura….lo encuentro tan ridiculo!!
    el unico dictador fue Pinochet UN MILICO…y ya esta bien muerto!
    osea hay que desligarse del pasado!

      • Está clarisimo que NO DA LO MISMO seguir con la corruptela, el despilfarro fiscal, la insistencia en el odio que siembra la izquierda, la ineficiencia, la delincuencia sin control, todfo el legado de la Concertación.
        ¿O acaso alguien cree que ahora si que si la Concertación solucionará la delincuencia, si le bastara con dejarla con la actual impunidad para asegurarse otro gobierno y mas pitutos vitalicios a costa del Estado? ¿O acaso creen que ahora si , después de 20 años, mejorarán los lamentables indices de la educacion a cargo del Estado concertacionista (la publica), o ahora si que se acortarán las listas de espera en los hospitales?
        ¿O ahora si que buscarán reconciliar Chile , si lo único que han hecho todo este tiempo es la promoción unilateral de su victimización en temas de DDHH y la culpabilización de “los Otros”, sin ninguna autocrítica ni real deseo de reconciliación?
        Por favor, habría que ser muy tonto para querer seguir con la Concertación.
        ¿acaso tan rápido se les olvidó la humillación del Transantiago, tipico resultado de uns sistema centralizado socialista en el que la cupula decide qué paraderos y qué micros debe tomar la gente, sin consultarles qué necesitan previamente?
        No + Concertación, mejor NUNCA MAS CONCERTACION.
        Es la hora de quienes nos dejaron en 1990 a las puertas del desarrollo, para que completen su labor tanto tiempo interrumpida.

        NO DA LO MISMO PERPETUAR LOS ERRORES DE LA CONCERTACION EN EL GOBIERNO.

      • Ok…pero estamos en el 2010…no es hora de empezar a mirar hacia adelante y construyendo un nuevo Chile sobre toda nuestra historia..tomando nuestros errores como ejemplo para no volver a cometerlos?????

  56. Es asunto no es votar por el mal menor, es votar con poder de informacion, en estas elecciones podemos pedir un cambio constitucional:

    Marcando el voto con la frase ASAMBLEA CONSTITUYENTE o, simplemente, con las iniciales AC, estamos exigiendo una Constitución que nos represente a todos.

    Un voto así marcado es plenamente VALIDO y debe ser otorgado al candidato indicado, ya que así lo establece la ley de votaciones populares y escrutinios vigente (Ley 18.700, artículo 71° número 5).

  57. Mi voto es definitivamente para Piñera.
    No estoy dispuesta a seguir manteniendo a estos aparsitos concertacionistas en el poder por mas años.

    • Si hay o no viste la libertad de expresión de la presi y su llamado a votar por Don Lalo ??? y más encima publicado en el sitio de gobierno???

      • Una cosa es que la Presidenta dé su opinión y diga abiertamente por quién va a votar -que era bien evidente- y otra muy distinta es que te esté obligando hacer lo mismo. Cada uno es libre de elegir si seguir esa invitación, llamado o como quieras llamarle. No hay ningún milico con un metralleta tras tu espalda, como sucedía en otros tiempos…

        • y en qué minuto dije yo que nos estaban obligando???… simplemente hablaba de la libertad de expresión y como ella hizo uso de ese beneficio… lo que me pareció maaaaaaal es que ella tendría que haberse mantenido al margen de propagandas(éticamente hablando) es obvio por quien votará pero igual no me parece que haga llamados a votar por uno o por otro… pero lo peor es que se usaron medios de información gubernamentales y sorry pero “na que ver!”

          • Ahí está la libertad de expresión pues! existe otra vez hasta ahora, ojalá se mantenga y no nos impidan el acceso a “libros malos o buenos”, como dijeron por ahí en vivo para todo el país.

      • perdon, pero cual es la novedad? alguien penso realmente que la presidenta no votaria por frei? de que intervencionismo hablan? por favor

  58. yo nunca he votado nulo
    y estoy inscrita desde el plebiscito…
    siempre he ejercido el unico resquicio que nuestro sistema democrata deja para que yo -persona natural- emita mi unica y libre opcion ciudadana a escoger..
    y por primera vez tengo DECIDIDO a votar NULO.. me angustia mucho esa facilidad con la que comprometen la legítima opción de anular y MI LIBERTAD de no entregar mi voto a ninguno de los candidatos.. porque creen que es la opción más facil y cómoda..
    quienes se creen ellos? me pregunto yo
    yo VOTO nulo porque NO me da lo mismo quien o quienes gobiernen
    yo VOTO nulo porque NO regalo mi voto por el mal menor

    al contrario, es mi LEGITIMA y RESPONSABLE opción de manifestar mi disconformidad ante dos personajes que representan (en lo personal) lo más cercano a la imagen de un país degradante, arribista, ignorante y penca..

  59. Que la rota resentida comunista…que la facha cuica ignorante…etc etc etc…Puros bla bla bla!!!

    Me gusta que poseamos libertad política, y no tener miedo a decir si voy por tal o cual candidato…pero que horrible que los descalificativos y adjetivos mala onda surgan de una manera tan fácil…a veces sin siquiera estar bien informadas…

    Que lata!!!

  60. En las guerras de la independencia el Pueblo ha muerto para ganarse el territorio. 200 años después a los grupos económicos los vemos dueños de todo. Esa es la consecuencia de dejarlos Turnarse en el poder.
    . . .
    La ciencia económica ya demostró que la Ambición personal y familiar es el primer objetivo instintivo del humano, y con mayor razón de todo grupo político. Su mecanísmo es Turnarse en el poder . El Presupuesto de la Nación de cada año, lo aprueban calladitos, todos juntos en el Senado.
    . . .
    No queremos otros 200 años del jueguito de Turnarse en el poder. Ahora tenemos la gran oportunidad de suspenderles su jueguito. Impedirles todavía Turnarse en el poder. Que hagan las tareas primero.
    . . .
    Todos han prometido las mismas cosas. No se van a Turnar en el poder hasta que las hayan cumplido. Elegir a Frei sirve para obligarlos a trabajar juntos para cumplir las obras prometidas. Hoy es la Gran oportunidad del Pueblo de mantener la Presión : que No se Turnen en el poder todavía.
    . . .
    Que hagan y aprueben las leyes y reformas primero. En las próximas elecciones podremos revisar los hechos cumplidos por cada grupo político. Por eso conviene mantener la presión : que No se Turnen en el Poder Todavía.
    . . .
    Por eso conviene elegir a Frei.

  61. No entiendo tu logica, Sotik, bastante manipulada al parecer hacia tu frase final: si la Concertación y cada uno de sus gobiernos NO HAN CUMPLIDO con el pais, como bien dices, y la derecha no ha sido gobierno durante ese mismo tiempo y, por tanto, no ha podido siquiera intentar implementar sus propuestas, entonces, ¿cuál sería la razón de darle una nueva oportunidad a quienes ya sabemos de sobra que, habiendo tenido muchas oportunidades, no han cumplido con el pueblo ni han solucionado la cesantia, la educación, la delincuencia?
    No le encuentro logica alguna a tu propuesta final de votar por Frei, todo lo contrario, se contradice con todo lo que antes afirmaste certeramente.
    Veo incoherencia severa o segundas intenciones turbias en tu comentario.

  62. Lo unico que creo es que no da lo mismo que sigan gobernando los mismos, para utilizar la frasesita de la concertacion, no quiero 4 años más de incompetencia

  63. A ver a ver… MEO cumplio con lo que debia hacer, lamentablemente así es la politica en este país ya que el “trato” era que promulgaran las leyes claves del programa de Meo y si lo cumplian el debia darle el apoyo a la Concertacion. Queramoslo o no, asi de aprovechadores y … etc. son los politicos en este pais, de un bando o del otro, queramoslo o no igual van a sacar su tajada sea el gobierno que sea, ahora a que le creamos todos los discursos habidos y por haber de cada candidado, eso ya es cosa de cada uno. HABRAN LOS OJOS! nuestra vida no va a cambiar con un nuevo presidente! nosotros seguimos trabajando, estudiando y asi va a ser la única forma de salir adelante. (o a través de algún pituto con el gobierno de turno) THIS IS IT!

  64. Los programas, propuestas y el futuro que espera a Chile sin gana uno u otro candidato distan bastante de ser iguales a ojos de una persona que entiende de politica y conoce la historia de las ideologias en disputa.
    Si gana Piñera:

    1. mejorará drasticamente el control sobre la delincuencia, ya que en la Alianza hay una vocación y convicción (y no un temor patologico) a enfrentarla, para bien de la gente inocente que la sufre como flagelo.

    2. Chile crecerá a tasas normales (no mediocres, como los ultimos 10 años) y se resolverá el problema del desempleo que no se resuleve bien desde la Crisis Asiatica, ya que su coalición sabe como hacerlo y lo ha hecho en cada pais del mundo donde ha gobernado.

    3. Se detendrá el desbarranco moral que propicia la Concertación desde hace años, conservando los principios morales que sostiene el 80% de cristianos que tiene Chile: no se avanzara en legitimar el crimen del aborto, la eutanasia y el absurdo del matrimonio homosexual. Se fortalecerá la estructura de la familia.

    4. Chile recuperará la solidez en temas de relaciones exteriores y estas no se someterán, como ha sido durante Bachelet, a conseciones basadas en la afinidad ideológica con otros gobiernos socialistas, sino que primará, como debe ser, el patriotismo.

    5. Se detendrá la destrucción de la educación privada y subvencionada, la que servirá como ejemplo (en vez de castigarla por sus exitos) para mejorar la educación pública.

    6. Se detendrá con convicción y decisión , la infiltración terrorista en el conflicto artficial creado en la Araucanía y se extirparán con eficacia, para beneficio de la gente inocente, los asomos terroristas anarquistas urbanos.

    7. Se premiará la iniciativa personal y se facilitará el desarrollo de las PYMES. Se evitarán alzas de impuestos innecesarias que cargan a la Clase Media.

    8. Se mejorará notablemente la gestión en Salud, evitando el despilfarro de recursos.

    9. Se recuperará el respeto social por las instituciones y por las personas que las ejercen, al desaparecer esta generación de politicos corruptos de izquierda que han propiciado escandalo tras escándalo con dineros fiscales.

    Como queda claro, NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE.
    Esta eleccion decide si Chile retrocede aun más o si sale del hoyo.

Dejar una respuesta