Y al final todo lo decide MEO

114

e2010
por votante

La cosa está terroríficamente pareja. Ya da lo mismo lo que diga tal o cual encuesta o “lo que diga la gente” la verdadera milanesa se verá en la urna, tras la cortinilla donde sólo un lápiz y un papel son testigos de nuestra decisión. No se si alguna vez en la historia de las Elecciones hubo tal cantidad de indecisos, de inconformes, de mutantes…

Quedó la cagada con la cambiada de camiseta de Pato Navia, que pasó de ferviente MEOista a nuevo –y muy público– votante de Piñera. Su castigo a la Concertación fue más allá y declaró a Piñera su nueva opción política. Shocking.

En la columna “Bienvenido a la derecha, Sr. Navia” de Alvaro Díaz (me gustaría poder escribir así!), se destaca el hecho de que este mail de apoyo dirigido personalmente al candidato de la derecha, haya sido publicada con claros afanes propagandistícos (nada más atractivo que ganar un soldado del enemigo). Acá el link de la elocuente columna de Díaz en el Clinic, acá el link de Navia en su blog. Saque sus conclusiones.

Al final, la gran incertidumbre es saber lo que pasará con los votos de Enríquez-Ominami, porque ya queda demostrado que nadie los tiene asegurados. Marco dijo que no los endosaba, lo que fue bastante consecuente con su campaña completa, regalarselos a la Concertación, además de falso, tiraba por la borda toda su inconformidad y afan de cambio. Pero veremos que nos depara el destino para los próximos 4 años el día 17, entre noticieros y transmisión de los globos de Oro sabremos si gana Frei, Piñera o La Nana.

103 COMENTARIOS

  1. Lo más divertido de la columna de Alvaro Díaz es que lo que él describe como políticos de derecha son en realidad todos los políticos. O creerá que empresarios y veraneantes de Cachagua son sólo de derecha? Una ingenuidad del porte de un buque, por decir lo menos…
    Qué lástima que públicamente lo correcto sea ser de un solo “bando”: hasta a Jorge Edwards, tremendo escritor, lo basurearon por decir que por primera vez votaba derecha. Deberías incluir el link de la entrevista de Edwards y también la última de Fernando Villegas el fin de semana. Digo yo, en una de esas no es tan “shocking” para ti

    • sí qué lata. toda la descripción es de gente corrupta que puede ser de cualquier partido, da igual. lo que encontré más insólito fue:
      “La Concertación puede estar convertida en una mierda, pero es nuestra mierda.”
      qué ondaaaa?

      • Eso que denuncias, querida, se llama fundamentalismo político (lo cual vendría siendo prácticamente un pleonasmo). O como escribió Carlos Peña tiempo atrás en ElMer: “la política es una forma de fe ciega”. La gente de ambos bandos no exige idoneidad, competencia, capacidad. Le basta con que el cargo lo ocupe alguien “de nuestro partido”. Qué boludez del porte de una casa.

    • qué onda el post?!

      O sea! ¿Cómo a la autora del post, “votante”, le gustaría escribir como Alvaro Díaz? Se nota demasiado la tendencia política del post.

      ¿Cómo te gustaría escribir y expresarte de manera resentida y cegada (como Diaz lo hace)?
      Que una persona pertenezca a determinada tendencia política no la hace mala o buena.

      Elocuente el post? pfff Tendrá efecto quizás en personas resentidas y cegadas como el mismo Díaz. No confunda lealtad política con ceguera.

      ¿Y qué le pasa con Cachagua? ajjaja Si incluso hay más gente de izquierda ahí que de derecha. Típico toparse con toda la élite del actual gobierno en la playa en la tarde. Enuncia como discriminador a un sector socioeconómico solamente por tener buen pasar. ¿Qué onda? Y él, más que cualquier persona está discriminando. Quizás, podría gastar su tiempo en criticar la concertación, aportar en cuanto a cómo mejorar la educación en ves de criticar a una persona por votar por un candidato con el que él (Diaz) no está de acuerdo.

      Además, trata a la derecha del “imperio de la ignorancia”.. o sea! ¿no se supone que este sector es el privilegiado en cuanto a educación? Por lo que, alguien educado no puede ser ignorante (rasgo pulible). Además, de tener una amplia visión de mundo, por razones obvias.
      Entonces…

      ¿Por qué simplemente en ves de despreciar a la derecha por cómo se viste, dónde veranea (Rasgos idénticos que se pueden encontrar en la Concertación) no criticamos el gobierno para mejorar, y aportar con ideas? Porque se puede. Basta simplemente con ver la calidad mundial de ciertos países en educación pública.

      Ser identificado con un sector político o pertenecer a uno, no define tu conducta.

      Recuerden simplemente los casos MOP, GATE, Chile Deportes, entre otros.

      El verdadero ciudadano se preocupa de proponer, mejorar, aportar con ideas de progreso y calidad de vida igualitaria; no de generalizar al otro. La idea debiese ser exponer por qué tu candidato es mejor, no por qué el otro es peor. No hay peor ser que el que no puede brillar con luz propia. Que para resaltar, el otro debe ser opacado de mala forma.

      Candidatos propongan! Que se sumen unos u otros es válido. Por algo estamos en DEMOCRACÍA. Debe existir un clima de TOLERANCIA Y RESPETO por la LIBERTAD del pensamiento.

      • Y quien se acuerda del caso Piñeragate, del caso del banco de Talca, del caso de las Tarjetas de Credito (q Piñera asesoró a Claro y le dijo q no convenia traerlas, y un año después las trajo él mismo). Y lo del banco de Talca, uff, robo a los chilenos. En fin, creo que esta vez, votemos como votemos, estamos cagados!.

        • Jajajajajaja asi es mi querida amiga, estamos cagados por ambos lados, solo que yo me aburri me lo metieran de la misma forma, quiero cambiar de pose aunque me lo sigan guardando entiendes?

        • Amidala, te encuentro toda la razón. Me parece insólio que la gente pase por alto casos que han sido tan pero tan públicos como la grabación donde pedía que se jodieran a Evelyn Matthei, una compañera de partido, el tema de Lan Cargo, los despidos injustificados e ilegales (en el caso de una mujer con fuero maternal) en Chilevisión, las condiciones de trabajo y las malas prácticas en Lan Chile, las vueltas de chaqueta (voto NO, pero apoyo a Buchi y después defiendo a Pinochet), la traición a Hermógenes Perez de Arce, la desconocida que le está haciendo a la UDI en temas valóricos, la cortada de cara que le pegaron a Lavin en favor de Chauán… No sé, como que a veces las personas tienen amnesia…

          Por otra parte, con respecto a lo de Navia, me parece una tontera. Lo único que logró fue figurar, que claramente era lo que quería…ni hablar de lo ridículo del mail y su spanglish ni de la supuesta “garantización” de los tres puntos que pidió..Si con suerte le respondieron dos líneas….

          Ahh y disculpen, pero creo que ahí el tema que nadie ha tocado en serio es el hecho de que el mercurio publique muy caraduramente comunicaciones personales entre dos individuos.ESo es por lo bajo, antiético. Si Navia apoya o no a Piñera, creo que es bastante menos relevante que ese tema.

          Finalmnete, creo que tienen que dejar de inflar a Marco E-O. No puede seguir chantajeando con sus votos, si finalmente no son suyos, son de la gente, gente que tiene que decidir sola y en conciencia qué es lo que quiere para su país.

          Ah y me gustaría escuchar propuestas de verdad. Nada de “un millon de empleos con buenos sueldos”, no, digan qué tipo de empleos, con cuanto de remuneración. “Vamos a mejorar la educación”, digan cómo, con cuanta plata, como mejorar el acceso en sectores vulnerables, etc. “vamos a derrotar a la delincuencia y poner más carabineros”. De adonde van a sacar más aspirantes, qué van a hacer con las pauperrimas condiciones laborales de gendarmería y cómo van a mejorar el tratamiento a adolescentes y niños infractores de la ley… Así se construye un debate para gente grande, con medidas claras y transparentando los valores que representa cada candidato, porque al menos por lo que he visto, el pobre Jaime Guzmán debe estar revolcándose en su tumba…

      • Si siguera existiendo el sistema de puntos, buscaría la forma de darte 10. Interpretaste perfectamente lo que pensaba “¿Quién puede querer escribir como un tipo que, al defender su opción la caga más?¿Qué clase de argumento es: mi candidato es una MIERDA pero voto por él porque es de mi MIERDA?”

        Lo que me cargó del post no fue la tendencia política (legítima), sino el que esta tendencia CIEGUE a “votante”, cualquiera se da cuenta que este debe ser uno de los peores artículos de Díaz. Saludos

    • totalmente de acuerdo contigo Dani, la columna de Díaz muestra un odio evidente y una completa ceguera, al identificar como de derecha rasgos que son transversales a toda la clase política, y a toda la elite económica en general, si todos son vecinitos en Cachagua (aunque le concedo que Frei no veranea en Cachagua, porque tiene casa en Sto Domingo). Al final pertenecen todos a una misma casta, se casan entre ellos y mantienen el poder en su círculo cercano. La que describe es una caricatura equivalente a decir que los comunistas son comeguaguas, ridículo!
      Para mí el cambio de Navia también fue “shocking” (recuerdo cuando defendía a Bachelet con uñas y dientes), pero creo que es legítimo, encuentro más penca reconocer que tu sector es una mierda y aún así seguir votando por ellos sólo por un recuerdo añejo y medio romántico de lo que fueron.

  2. Leí las dos columna y lo único que veo es POLITICA en ambas.
    Díaz critica a la Derecha y como dijo La Esposa de Arrate no se da cuenta que la gente de la Concertacion, lleva vida de Derecha hace rato. De la columna de Navia no dire nada porq me parecio un tipo bastante lame culo.
    A estas alturas mas que votar por un partido, podriamos comenzar a ver a las personas que se postulan a presidente.
    Para que estamos con cosas, Frei no ha echo una campaña muy limpia que digamos, en lo que más se ha basado ha sido en descalificaciones, cahuines, impuntualidades y vergonzozos intentos de parecer una persona mas “actual” con minas bailandole alrededor como si fuera Kike Morandé. Si es inconsecuente con su persona, como sera los proximos 4 años? Si en su mandato no hizo nada, hara algo diferente ahora? Porque dice que si, acaso es diferente? maduro? se hizo un machitun o tubo alguna revelacion divina? La gente a esa edad no cambia.
    Odio cuando dicen, “mejor diablo conocido”, aunque sea como las reverendas?? pff que conformistas.
    Aunque Piñera no es santo de mi devoción.. no voto nicagando por el L (loser) de Frei.

    • Por lo que veí ayr en la franja de Frei, con lo de la TatanCard, se nota inmediatamente que los de la Concertacion estan super asustados por perder el poder. Estan apelando a lo que sea, y como sea, para que no gane Piñera. Pero por otra parte, y refiriendome a lo que dices tu, Piñera tampoco es de los trigos muy limpios. Un profesor mío de la U, que lo conoce porque es de ese medio de cuicos empresarios, opina muy mal de él, lo que nos dijo, en pocas palabras, es que Piñera es un ser para el que la plata lo maneja todo, incluso su moral, o sea, si tiene q darse vuelta la chaqueta por plata, lo hace (como paso con el gobierno de Pinocho).

  3. En materia política es difícil hacer análisis objetivo, porque la gente toma partido y esto provoca automáticamente un estrechamiento del criterio. Pero aun así, y dado que no tengo partido (equivalente a decir que me gusta la verdad, no la verdad a medias), daré mi opinión.

    El “incidente” Pato Navia es visto como alta traición por los fans de Frei. Sin embargo, para quien haya seguido al analista político (blog, twitter) desde antes de 1ª vuelta, era claro que Navia venía advirtiendo a la Concertación sobre sus equivocaciones desde hace tiempo. Su supuesta “vuelta de chaqueta” no es en absoluto incoherente, y creo que nace de una suerte de “despecho”: al sentirse ignorado en sus consejos, PN decidió golpear al bloque oficialista donde más le duele (porque el analista es un profesional que emplea la razón para argumentar, y que puede atraer votos para Piñera por el hecho de que su opinión es sólida, respetada y se constituye en referente. No por nada es hoy asunto “de Estado” ningunearlo).

    En cuanto a la columna de Álvaro Díaz en el Clinic, no me pareció que digamos elocuente. Más bien caricaturesca. No soy precisamente fan de Piñera, pero el escenario apocalíptico que pinta Mr. Díaz (cuya opinión pesa bastante menos que la de Navia en una balanza que mida contundencia del análisis político) me recuerda cuando Hermógenes Pérez de Arce (patriarca de la Derecha más obtusa) dijo haber pensado que al salir electa Bachelet llegaríamos al Armageddon, o que volvíamos a los peores tiempos de la UP y que Bachelet era poco menos que una terrorista encubierta. ¿Lo fue? El propio HPDA reconoció luego que sus apreciaciones eran exageradas.

    No veo ni espero grandes sorpresas para 2ª vuelta. Aun si gana Piñera, será por un margen muy estrecho. Chile sigue dividido en 2 polos. Acá los relojes y calendarios se detuvieron en 1973. Y quien piense que de ganar Piñera o Frei las cosas serán “mucho mejores”, debería echar vistazo a EEUU: ¿Recuerdan la parafernalia de ilusiones con que salió electo Obama?; Hoy, con 1 año de presidencia a cuestas, nadie encuentra la tierra prometida, o la prometida por Obama.

    Para los que aun no sepan: la política tiene más de dramaturgia que de ciencia exacta.

    • Seco Bicho! me gustaron varios puntos que tocaste..

      Por ejemplo lo de Michelle Bachelet, cuando comenzo su gobierno muchos la criticaron y dijeron q chile se iria a la cresta y hoy su popularidad” ha crecido bastante( Y Frei se esta colgando de ella). Caso opuesto es Obama, muchos creian que era poco menos que Jesus resucitado, que cerraria Guantanamo, retiraria las tropas y un largo etc; nada de eso ha pasado hasta hoy, creo q el mismo se echo muchas cosas a la espalda las cuales aun no ha podido cumplir, y que a un año de haber tomado el poder le han pasado la cuenta ya que el apoyo de la gente a bajado bastante.

      Ahora y como último punto me gustó mucho esta frase: “Acá los relojes y calendarios se detuvieron en 1973”
      Ojala nos situaramos en el año que estamos, 2010 y dejaramos todo ese periodo atrás..

      • PAME es que hay un tema fundamental del que uno no se puede abstraer. Bachelet y el gobierno de Bachelet hoy, no es el mismo que al inicio de su período. No nos olvidemos que el primer año de su mandato estuvo lleno de tropezones y por decirlo suavemente “chascarros”. Ahora tiene tremenda popularidad, cerca del 80%, pero es en parte porque ha habido fuertes cambios en ella y en su entorno. Basta acordarse del “cartillazo” a los ministros, el caso de Provoste, la ministra Barría, el famoso “nadie se repite el plato” y el posterior llamado a Perez Yoma, Viera Gallo, Vidal y otros.
        Ha habido uun aprendizaje y también una adecuación comunicacional que ha logrado que hoy la presidenta tenga ese nivel de aceptación. Pero, parte de esa política para blindarse y ser “tan querida” ha sido nefasta para el país. Dada su poca experiencia y muñeca política (especialmente al comienzo) todo se ha centrado en su persona y no se ha dejado que surjan nuevos líderes, que haya un “semillero” dentro del gobierno, como pasa en todos los períodos. Caso especial es el de Velasco, que recibió atención especial por su actuación en la crisis y por el tema de su hija, pero no hay otras figuras extremadamente destacadas, lo que hizo que las posibilidades para esta elección fueran bastante limitadas.

        Por otro lado, encuentro al menos curioso (y digno de sicoanálisis) el hecho de que hayamos elegido primero un presidente tipo “papá” y después una presidenta tipo “mamá”…

  4. No estoy indecisa sé que no quiero a PIÑERA, ni a ningún momio derechista, que aunque el lobo se vista de oveja, lobo queda…no me gusta FREI, pero si la concertación, no voy a votar por la persona, votaré por el ideal de un Chile libre, eso es lo que quiero,…esperaré a que MEO, este mas maduro y convenza mas con su postura para votar por él.
    todos los candidatos estan vendiendo la pomada…solo hay que votar por el menos malo, lamentable que el candidato de la concertación no haya sido alguien carismatico e inteligente como nuestro ex pdte Lagos, creo que detras de un pdte, hay muchas personas y no solo gobiernan ellos, sino que sus partidos politicos…porque elegir a los derechistas que no saben lo que es ser pobre?????..como elegir a alguien que solo le interesa su propio beneficio???????

    A VOTAR CON CONCIENCIA
    NO A PIÑERA

      • No sé si Frei haya sido pobre,esa información no la tengo clara… pero Don Ricardo Lagos, estudió en el mejor colegio fiscal de Chile, Instituto Nacional, por lo que me imagino que las lukas no le sobraban, además de que su madre enviudó muy joven, por lo que no había un sostenedor en la familia…me indigna ver como Piñera trata de comprar los votos de la gente pobre, con su propuesta de las 40 lukas…para que le alcanzarian a él esas 4o lukas?… te apuesto que ni siquiera para pagar un restaurant para salir a comer con su sra…

          • Para los que no saben, en el gobierno de Frei se hizo el primer catastro de asentamientos irregulares o sea, se contabilizó por primera vez la cantidad de campamento existentes en el país después de la dictadura. hasta hace poco tiempo, en que otras organizaciones comenzaron a hacer nuevas mediciones, ese docuemnto era la base sobre la cual se hacían las políticas relacionadas con vivienda y pobreza en Chile. Además en su gobierno se fundó el Consejo para la Superación de la Pobreza, con un grupo de expertos que hicieron un informe detallado que caracterizó a las personas en situación de pobreza en nuestro país desde diferentes ámbitos: familia, educación, vivienda, etc. Ese Consejo posteriormente se independizó y es hoy en día la Fundación para la Superación de la Pobreza.
            Y si, Frei no es pobre y su familia tampoco, pero sin embargo, su gobierno mostró una preocupación que durante 17 años fue absolutamente inexistente. Durante más de 17 años la gente en situación de pobreza no fue una preocupación, sino que un cacho.
            Basta leer algo sobre los acarreos de personas a las afueras de Santiago en tiempos de Pinochet, que dieron como resultado, las llamadas “poblaciones callampas”.
            Por eso, a veces es bueno informarse antes de dar opiniones taxativas si no se cuentan con los datos para sustentarlas.

        • Bastante ingenuo el comentario, seguro hay un pobre metido en las cúpulas del poder politico en Chile, de lo único que son pobres es de moral, voluntad y humildad, sea del lado que sea es el mismo circo de siempre.

        • Ah! cierto que el comando de Frei no ha hablado jamás jamás del bono marzo.

          Gente ilusa, además desinformada.

          Lagos pobre???? Pfffff!!! si claro.

        • Sol…no quisiera tener que decirtelo, pero tras leer tu comentario, me doy cuenta que eres…tan estupida. Me da pena que tu voto, fruto de un pensamiento tan basico, prejuicioso y resentido, valga igual que el de otra gente que si piensa.

      • Opino lo mismo, el escenario de situar a la derecha con “los ricos” y a la concertación con “los pobres” huele, por decir lo menos, a naftalina y opinión prestada.

    • Lagos = Dueño de contructora que se se ganaba las conceciones del MOP cuando era ministro = Puente de loncomilla, autopistas españolas.
      Frei = autorización de trabajos en Pascualama.

      Que piñera sea un empresario multimillonario, por lo menos me dice que no va a llegar a vivir en la dehesa a costa de todos los chilenos…..

      • con todo respeto, encuentro tan lamentable esa lógica de “el tiene plata, así es que no tiene necesidad de robar”. Es de una esencia tan simplista el pensar en primer lugar que la gente sólo se apropia de lo ajeno por necesidad y, por otra parte, que el dinero, ya sea en sobra o en falta, es indicador de alguna calidad moral de la persona.
        No critico a Piñera por tener plata, si por el modo en que se la ha ganado. A costa de las condiciones laborales de los trabajadores de sus empresas, a costa de saltarse los procedimeintos y las normativas, a costa de darse vuelta la chaqueta y cambiar radicalmente de ideología porque le conviene. A costa de traicionar a sus correligionarios y a los valores y creencias de su propia coalición.
        Eso es lamentable. Ese es claramente el país que yo no quiero.

      • ‘no va a llegar a vivir en la dehesa a costa de todos los chilenos’….ya lo hizo, de donde crees que saco toda su fortuna?

      • por favor no seamos ingenuos, Piñera no tiene su fortuna gracias a que es un “emprendedor”, ni al ahorro de su esposa de dejar de comprar coca cola pal almuerzo…..sino a costa de los sueldos injustos y de las malas prácticas laborales en sus empresas, gracias al uso de información privilegiada y el roob al banco de talca. La sed de poder siempre va a ser incremental.

    • Que lamentable tener que leer ese tipo de comentarios.Pero ante todo tolerancia (pusha que es dificil a veces).
      Bajo tu punto de vista la capacidad de dirigir el Gobierno y la Administración del Estado esta dada por el nivel ecónomico que tiene el futuro presidente. Me gustaría saber en base a que concluyes esto? Quizás así pueda compartir tu opinión.
      Según tu define a nuestro candidato en que colegio estudio, y si su familia es o no de más esfuerzo? Porque esto lo hace más o menos apto, me pregunto.
      Debo concluir que quienes apoyan a Frei opinan tal y como tu lo haces (incluído el Sr. Frei), pero espero creer que no es así. Tal y como todas las personas no apoyan TODAS las acciones u opiniones del Sr. Piñera. Creo que nadie espera un gobierno corrupto en el que se violen los derechos humanos y las garantias fundamentales que nos ofrece el Estado.

      Que bueno que cada uno se forme una opinión, pero lo ideal es que al menos sea INFORMADA y con FUNDAMENTO tomando con responsabilidad el ejercer uno de nuestros principales derechos y deberes como ciudadanos, el sufragio.
      Repetir como loro las ya añejas conclusiones en este siglo XXI me parece una irresponsabilidad con el país, porque con mentes estrechas ningun gobierno llega lejos.

    • a mi me da igual si el candidato viene de clase alta, media o baja, lo que sí me importa es que tenga conciencia social y que en su proyecto se note las ganas de igualdad de clases, la desigualdad en Chile es lo que más me avergüenza de mi pais, por eso nunca votaria por la derecha y menos por Piñera.

  5. Me dio lata terminar de leer a Alvaro Díaz y su despectiva caracterización de la gente de derecha, me lo veo escribiendo con rabia, con ansias de vomitar la alergia que siente por un sector politico distinto al suyo
    Es como del año uno seguir con caricaturas según lo que es, crea o piense.
    Dejemonos de pavadas casi se crucifica a Navia por cambiar de opinión… cuántas veces nosotros tb lo hacemos en cosas cotidianas… que a caso uno no puede darle una segunda vuelta a las cosas????
    PÉ SI MO
    Y OJO no quiero basar mi opinión a lo que Navia hizo con su tendencia política… aclaro que me carga la gente que con derecho de poder escribir en un medio de comunicación masivo enmierdesca a todo un público con sus propìos resentimientos, rencores y trancas.

  6. lo que me da mas rabia es que la misma concertacion empuja a los demas hacia la derecha con sus erráticos comportamientos y decisiones… PERO NICAGANDO VOTO POR PIÑERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • A la mierda con los dos. Ambos igual de corruptos, prepotentes, ordinarios con sus descalificaciones, con viejas que se creen lolas, con hijas que se creen princesas e hijos que son “díscolos”.
      Yo creo que lo mejor es votar por El Conde Vrolok!

  7. Estoy chata, enrabiada, con una bronca horrible con todos y todo. A estas alturas Piñera y Frei son lo mismo, si Frei vendió Chile en su anterior gobierno, ahora ambos lo van a regalar. Detrás de ellos está la misma gente ansiosa de poder, con la diferencia que en el grupo de Piñera hay gente que fue cómplice de la dictadura, y eso si no lo transo (aunque se llene la boca con su “nueva derecha”).

    El 17 voto nulo, y lo único que quiero es que pasen rápido estos 4 años y aparezca algo aunque sea un poco más decente… soñar no cuesta nada.

  8. Al final, todos van en los mismos colegios, veranean en las mismas partes, son amigos y hasta se casan entre ellos.
    Es un show y el pueblo nunca gana.
    Creo que también votaré nulo.

    • “La nueva derecha” porque de veras que Cardemiil, Espina, Coloma, Allamand,Longueira son bsuuuper nueeeevos (que los tengan escondidos ahora en tiempo de campaña es otra cosa, sobre todo Cardemil). De verdad que me parece penoso que la gente mienta así. Ni hablar en los temas de derechos famniliares y reproductivos que ha sido una tremenda cachetada para la UDI…

  9. En todo caso, ¿A quien le importa como vote Navia? ¿Es algun referente de algo? yo no discuto sus capacidades intelectuales o academicas, pero en terminos politicos pesa lo mismo que yo, es decir, nada. No cacho la importancia de su intencion de voto.

    • Mujer: con todo respeto, te falta leer prensa escrita o de tv. Patricio Navia es un analista internacional reputado. Publica en revista PODER internacional, La Tercera, su blog (referente), fue panelista de Tolerancia Cero, es profesor universitario, etc. Si crees que su opinión no tiene peso o no influye, caramba, estás muuuuy equivocada. ¿Por qué crees que la Concertación está empeñada en ningunearlo?

      • Bichomaldito: con el mismo respeto. Sé perfectamente quien es Navia. Leo y mucho. De todo y de todos. Por eso me atrevo a opinar. No es mi intencion -como lo dije en mi post- poner en duda su reputacion como analista politico. Mi duda es sobre su peso politico, que es un concepto muy distinto. Una cosa es analizar y comentar politica que hacer politica. Ahi radica la diferencia. Y Navia no hace politica. Por eso dudo muchisimo de la importancia y relevancia de su voto. Igual, te encuentro seco BM, me gusta leer tus posts.
        Por ultimo, quiero decir que la columna de Diaz me parece una bosta. Llena de argumentos pobrisimos, pero con esta frase “La Concertación puede estar convertida en una mierda, pero es nuestra mierda” sinceramente me mató. Lo más horrible que he leido como opinion politica en mucho tiempo. Que ceguera.

        • Entiendo tu punto y me parece bastante razonable. Sin embargo, creo que difiero en un aspecto, estimada: no es preciso hacer política para influir en ella. Amnistía Internacional o la cumbre de Copenhagen abordan temas de DDHH y ambientales, respectivamente, pero su incidencia en el marco político y ético de los gobiernos de países desarrollados no es despreciable. De igual forma, un entrenador o comentarista deportivo no están jugando en la cancha, pero tienen una perspectiva – en todo sentido de la expresión – que muchas veces no posee el propio jugador.

          Pienso que PN sí tiene peso político, igual o mayor que un candidato, senador, diputado o alcalde, porque al ser capaz de estudiar e inferir jugadas en el tablero del poder, mediante argumentos racionales y no emocionales, permite que los indecisos o escépticos (como yo) encontremos asidero para votar o no votar por tal o cual candidato. En ese sentido, le compro mucho más el discurso a un analista que a la suma de todos los folletos programáticos de todos los candidatos (por algo los intelectuales son repelidos o silenciados en cualquier gobierno autoritario). Y te aseguro que no soy el único en esta situación. Salu2 para ti.

          • Jajajaaj de acuerdo, pero Amnistia internacional=Pato Navia?? ¿no será mucho estirar el concepto? ajajaja naaa si sé que era solo para hacer el punto..pero es que me desconcentré.

            Recojo tu punto Bicho….pero me da lata teclear el resto del argumento…podriamos armar una cumbre “Zanca politica” con tod@s a quienes nos interesa la politica y seguir hablando con una cervecita en la mano..

  10. Creo que no es malo que se haya cambiado a la alianza, esta en su derecho no más. Pero es como barza cambiarse justo cuando va a ganar Piñera… se subió al carro de la victoria y no hizo nada. Así es super fácil.

  11. En mi humilde opinión M-EO no debe decir su postura… a mí se me caería como político y todo lo que generó, sentiría que ni él se cree sus propias palabras. No sé si me doy a entender. Ahora bien, es obvio que va a votar por Frei, pero que se lo calle…
    Sobre las columnas: mmmm algunos en verdad piensan que los de izquierda son muy distintos de los de la derecha? pffff son iguales!! todos empresarios, apitutdos, y un laaargo etc… En verdad l gente cree que Frei es de clase media??? GUAJAJAJAJAJA es muy rico, compró una empresa durante la dictadura y se enriqueció… todas sus platas se las administra su hermano Fco…. y como dato… dos de su hijas tiene empleos estatales…. son tooodos apitutados… derecha, izquierda.. da lo mismo… Supongo (y espero) que hay gente honesta y trabajadora en ambos lados, pero no creo que sean ninguno de los 2 candidatos…

  12. Juro que es lo ultimo: en cuanto al titulo del post “Y al final todo lo decide MEO” emmm no pues. Al final todo lo decidimos nosotros, con nuestro voto. Es nuestra responsabilidad. A hacerse cargo carajo!

  13. Yo les voy a dar un regalo, se llama el regalo del conocimiento, espero lo aprovechen bien y les permita observar como opera la politica.

    Conciso:

    1-. Ps + dc, se estan comiendo la concerta. Frei designado como candidato de forma arbitraria, sin ideas progresistas, no quiere avanzar en nada.

    2-. Nucleo del ps + ppd, intentan apretar a Frei para que toque temas progresistas, y para arrebatarle poder; cómo lo hacen : Inventan a MEO.

    3-. MEO obliga a movilizar la concerta, sino es por MEO la concerta pierde en segunda vuelta ¿Cómo?, la gente no votaria por FREI a no ser por los efectos de MEO en el nucleo “DC PS”.

    4-. MEO es la cuña de la concertación, evidente, inventa nuevo partido, la nueva concerta progresista.

    5-. Locura. Decidalo usted. Se acuerda de Auth en las elecciones de concejales, como dividio las candidaturas para ver cuanto pesa la DC y cuanto la concerta sin la dc. Ahora hizo lo mismo. Cuanto pesa FREI por si sólo, con el apoyo del voto duro de la concertación, mucho no pesa, ergo se puede cambiar de barco.

    Es simple, todo esta calculado de antemano por la concertación, o preguntese que hacia girardi junto a MEO, no es mero oportunismo, es el resultado de una nueva elaboración.

    A todo esto, toda la gente de la derecha que le he apostado que agna FREI no ha querido apostar conmigo, no saben de politica pero si de cuidar el billete, por ende gana FREI.

  14. La postura de MEO está clarisima, más clara aún después de decir “la opción de Patricio Navia no es mi opción”…..pero es súper distinto hacer un llamado a votar por uno de los dos candidatos y espero sinceramente q no lo haga, aunque ya sabes cual es su opción.
    Yo tengo súper claro q cualquiera de los dos candidatos no serán ningún aporte, la privatización de recursos se llevará a cabo con cualquiera de los dos…pero la diferencia y mi opción va en contra de quien retrasará más la libertad de los menos favorecidos económicamente, por ejemplo la distribución de la pastilla del día después…… distribución de métodos anticonceptivos en consultorios pero con autorización de los padres, agradezcan q por lo menos van a pedir algún método de anticoncepción!! el avisar a los padres solo harán q vayan menos jovenes a los consultorios….la frasecita dar fácilidad a “libros buenos” cuales son?? pq YO no puedo elejir lo q quiera leer??……quienes fueron los q votarón en contra de aumentar el metraje de las casas sociales??…pff muchas cosas q hacen q no quiera q la derecha llegue a la moneda

    • Es que esa es la cosa, la postura de MEO NO esta clarisima.

      Uno puede decir que tiene preferencia por Frei, sin embargo eso no indica que la postura este clara. Me cachay?, si aqui hay cosas que no cuadran, desde hace 1 eleccion atrás.

        • Es que es lo mismo. Soy insistente, lo sé.

          Uno sólo se puede sorprender de MEO y su adhesion a Frei si es que no considera el teje-maneje que hay detrás y que sustentó y sustenta la opción política que él dice adherir.
          Se llama Girardi,el genio politico.

  15. Realmente la columna de Días sólo me entrega un odio ciego por la derecha.

    Como dice Dani Boop acaso él no sabe que la gente de la concertación no va a cachagua? que son todos pobres o de “clase media” como dice ser FREI (por Dios, ojalá yo fuera de esa clase media). Acaso nadie sabe que Bachelet vive en Vitacura? y Frei, vivirá en La Pintana?.

    Para mi ambos partidos son lo mismo, llenos de gente oportunista que espera llegar al poder (o mantenerse en él) para beneficiarse de los pequeños sueldos y regalías que ellos mismos se dan.

    La misma mierda con otras moscas.

    • Dejame hacerte una aclaración: la presidenta vive en Las Condes, en una callecita llamada Burgos, que se encuentra en el exclusivo barrio El Golf.

  16. Todo estos comentarios me recuerdan a maquiavello “el fin justifica los medios”, pero claro la unica finalidad es tener poder, ni siquiera es cuestion de plata es solo poder, lo peor de todo es que el poder en chile viene de la mano con l escremento, ya que ninguno de los politicos de donde sea ha pasado o vivido por lo que ofrcen solucionar, cuando han visto a uno de estos pelotas haciendo fila en el consultorio para atencion medica?, cuando los han visto en la fla para recibir su pension? alguno de estos conc….. tiene un hijo en la educacion publica?? por lo mismo aunque piraña sea lo mismo que el wea de frei prefiero un cambio, uno se canda de la misma pose jajajajaja.

  17. La situación política actual me tiene CHATA, ya estaba chata hace unos días, pero con lo de Navia me siento mil veces más chata…finalmente actuó igual que Tironi, ambos se están arrimando al árbol que creen que les dará más sombra, y eso me parece puro oportunismo.

    Y Navia no puede ser tan ingenuo…escucharon hoy las declaraciones de Piñera y de Larraín???…Piñera dice “si salgo electo probablemente no habrá ningún ministro que haya apoyado al Gbno. de Pinochet” y luego habla Larraín y dice que eso no puede ser, que no pueden ser tan excluyentes y que habrá ministros de todos los partidos de la derecha porque el patriotismo lo sienten todos….what the fuck??? (a lo Navia)

    Sé que no puedo criticar a la gente que decide votar por Piñera porque piensan que el país avanzará en aquellos aspectos que con la Concertación se estancó…pero no puedo dejar de pensar que es gente ingenua, que cree que las ideas “progresistas” de Piñera serán avaladas por los partidos de derecha, si ayer mismo votaron en contra de la pastilla del día después…ellos son los que van a gobernar.
    Y sorry pero no respeto el argumento “Piñera es millonario, ¿para qué va a querer robar?”..ppfffff…..sin comentarios.

    Claramente FREI es el peor candidato que pudo poner la Concerta, el más añejo, tiene menos brillo que zapato de gamuza. Y finalmente, todos tienen tejado de vidrio, claramente, hay que puro mirar a Escalona y su conducta déspota de quedarse en el trono aunque todos sus seguidores le pidan que se vaya..¿por qué?, porque la clase política es una sola, todos almuerzan juntos el domingo y todos tienen algún puesto asegurado, da lo mismo quien gane.

    Pero…voté por MEO en primera vuelta, creo que en cuatro años será una buena y clara opción de cambio, y el 17 no puedo anular, porque como dicen en TVN “debemos decidir el país que queremos vivir”. Así es que creo que votaré por la “continuidad”, aunque MEO acaba de decir en la radio que tampoco hay que votar por el mal menor.

    Sorry por la extensión 😀

    MARCO POR TI, PIÑERA NI CAGANDO POR TI

    • concuerdo en casi todo lo que dijiste, también voté MEO y en verdad creo que será una opción viable en 4 años… pero por Frei no voy a votar, por una cuestión de principios (y por Piñera menos, claramente). pd: saludos tocaya! jaja

  18. exacto, MEO ya dijo que ninguno de los dos ha propuesto o en realidad apoyado alguna idea de marco y que no votara por el mal menor

    no vale la pena ya tocar el tema de la plata o de la clase social porque toda esta gente esta metida en lo mismo y jamas van a poder llevar a cabo ideas de fondo mas alla de no se cuantos nuevos empleos (Piñera metiendole el dedo en la boca a la gente pobre, que rabia); ambos candidatos son ultra conversadores en su pensamiento, que no se refieran a temas como el aborto o que Piñera crea que la homosexualidad es natural (“pero pasa y hay aceptarlo) o que haya declarado que hay que cuidar las fronteras para “que la muerte no entre al pais” (refiriendose al tema de la droga) me convence de que los dos son unos saco de h*** pero que Piñera ya supero ese nivel con su pensamiento primitivo y basico y que va a dejar mas la cagá. en fin, nulo no mas.

  19. pero qué entretenido está todo esto!!!, hace días no me conectaba a zancada y lo primero que encuentro es este post político. Yo aún no decido “cómo” voy a votar, tengo claro por quien NO voy a votar, y de ambos lados me envían correos describiéndome los males y parabienes de los candidatos y de lo que sucederá a partir del 17 de enero. Cómo será que la otra noche llegué a soñar que estaba votando jajaja.

    Ahora todo este lío con que Navia dijo lo que dijo es ponerle mucho. Yo leo sus comentarios y no por ello voy a votar como él, de hecho, no me queda claro cómo va a votar. Tanta efervecencia de Díaz por los dichos de Navia le ponen más pimienta a esta elección, porque el 20% de los que votamos por MEO vamos a decidir quién será el próximo presidente de Chile, pero pensar que porque tal o cual persona pública emita sus preferencias es decidir el voto de quien aún no sabe cómo votar (como yo) es subestimar la inteligencia de los que votamos por MEO.

    Cuando esté con el lápiz en la mano y con los dos nombres de los candidatos al frente veré qué hacer. No creo que me demore poco esta vez, la voy a pensar mucho.

    • Pero no lo piense EN la urna pliiis!!! digo, para que las colas corran rapido y no estar eternamente esperando votar! jajajajaja

  20. Todo lo que podría haber dicho en este post, ya lo dijeron varios. Sin duda por Piñera no votaré, honestamente Navia me decepcionó, si quería un cambio por qué no se cambio desde un principio y votó por Piñera en primera vuelta, mal que mal, todos sabíamos que ME-O no pasaría a la 2ª.
    La inconsecuencia no me gusta, pueden dar mil argumentos, pero es inconsecuencia igual, no voto por la derecha por sus principios, porque son absolutamente contrarios a los míos.

  21. Amigas y amigos, lo unico que tengo claro ya que no salio MEO es:
    Si sale Frei pasaremos a ser un anexo de peru, se va a llenar de weones y viviremos en la mierda, y
    Si sale Piraña pasaremos a llamarnos Chile S.A.

    wajajajajajajaja cagamos.

    • ¿Acaso da lo mismo elegir a un candidato que tiene la voluntad y decision de enfrentar a la delincuencia, flagelo terrible de toda nuestra sociedad actual (Piñera) comparado con otro a quien el tema no le interesa y no esta dispuesto a hacer nada mas al respecto (Frei), cuya anterior Reforma Penal solo favoreció y estimulo a los delincuentes; o da lo mismo elegir a una colectividasd que ha sido incapaz de hacer crecer a Chile en mas del 4% en una decada, en tanto que los contrarios (Alianza) antes le han permitido crecer a un 8% y tienen los conocimientos para hacerlo?
      No da lo mismo quien gobierne; hay una abismal diferencia a favor de la derecha, mirando las cosas con ojos de chileno patriota interesado en el futuro, no de resentido social amargado y prejucioso.

  22. pienso lo mismo si gana piraña seremos Chile S.A y su señora hablando si hay una nuva crisis politica que ellos dejaron de comprar coca cola a la hora de almuerzo por economizar ja!
    no me gusta Frei y sigo insistiendo que la concertacion jugo muy mal su carta y eso les llevo a regalar el sillon presidencial igual le daré mi voto para que sea uno menos al chanta payaso de piraña

      • ¿SAben cuales son las reales motivaciones para Frei que lo animan a seguir en el “servicio publico”?, por cierto, con tu ayuda, Elizabeth?

        La familia FREI:
        ¿Dueña del Estado de Chile?

        “Lo digo desde ya: Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal ¡para afuera!! No nos interesa que estén trabajando con nosotros. La transparencia tiene que ser fundamental en el servicio público y no vamos a aceptar ninguna salida en esta materia”
        EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
        Candidato presidencial en campaña

        1) CECILIA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público, Santiago. Empleo estatal.(¿incompatibilidad de funciones en el caso del tramado supuesto fallecimiento de su abuelo?)

        2) CATALINA FREI LARRAECHEA (hija), Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y antes integrante bien remunerada de la Comisión de la Tortura del Ministerio del Interior. Ambos empleos estatales. Casada con el actor y productor Eduardo Cumar Valdés, favorito de municipios de la Concertación y de la estatal TVN (“Animal Nocturno”, “Enigma”, etc.).

        3) VERONICA FREI LARRAECHEA (hija), Gerente de Marketing del Hogar de Cristo, entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado. Casada en segundas nupcias con el productor español Jaime Vas Carrasco, vinculado a la TV estatal hispana y a canales de TV chilenos.

        4) HERNAN ROBINSON CALDERON (ex yerno, primer marido de Verónica Frei y padre de sus hijos), Seremi de la Región de La Araucanía. Empleo estatal.

        5) MAGDALENA FREI LARRAECHEA (hija), Directora ejecutiva de la Fundación Frei, entidad financiada parcialmente con fondos del Estado. Casada con Edmundo Pérez Vergara, hijo del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

        6) CARMEN FREI RUIZ TAGLE (hermana), ex senadora por la Segunda Región de Antofagasta desde 1990 a 2006, derrotada para un tercer período por su compañero de lista José Antonio Gómez, PRSD. Su permanencia en el Senado, en todo caso, le significó sueldos por aproximadamente 1.900 millones de pesos del presupuesto del Estado, cifra récord para una educadora de párvulos. La ciudadanía de Antofagasta, sacando bien las cuentas, consideró que era como mucho su leal sacrificio y votó para jubilarla del hemiciclo senatorial.

        7) EUGENIO ORTEGA RIQUELME (cuñado, marido de Carmen Frei), ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá. Ambos empleos estatales.

        8 ) MARIA PAZ ORTEGA FREI (sobrina), Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Directora de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ambos empleos estatales.

        9) MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI (sobrina), ex Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región Metropolitana y Administradora General del Ministerio de Minería. Ambos empleos estatales.

        10) FRANCISCO FREI RUIZ TAGLE (hermano), integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, uno de los empleos estatales mejor remunerados del país.

        11) JORGE FREI RUIZ TAGLE (hermano), Jefe de Administración del Municipio de Maipú. Empleo estatal.

        12) JORGE ANDRES FREI TOLEDO (sobrino), integrante de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 1997-2000 y 2002-2003; en 2003-2006, parte del equipo de Asesores en Políticas Públicas de Ricardo Lagos, y desde 2006 Subsecretario de Justicia. Todos empleos estatales.

        13) GONZALO FREI TOLEDO (sobrino), ex Jefe de Gabinete de Chile Deportes, memorable institución, y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Empleos estatales.

        14) RAIMUNDO FREI TOLEDO (sobrino), investigador del PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Empleo costeado con fondos del Estado de Chile.

        15) PAULA MARIA URZUA FREI (sobrina, hija de Mónica Frei Ruiz Tagle), ex concejala remunerada por Til Til y actual Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Empleos estatales.

        16) PEDRO URZUA FREI (sobrino), ex Jefe de Gabinete de MIDEPLAN y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería (donde comparte espacio con su prima María Francisca Ortega Frei). Ambos empleos estatales.

  23. La columna de Díaz es una caricatura casi infantil sobre la derecha… pero, lamentable o afortunadamente y sabiendo eso, estoy completamente de acuerdo con ella.
    Frei no es ningún santo de mi devoción, en lo absoluto, pero creo que es lo menos malo. A Piñera no le creo absolutamente nada, ni lo que reza; sólo busca poder para llenar su ego infinito. En ese sentido, Frei me parece más honesto. Es MI impresión.
    Mi candidato siempre fue Arrate.

  24. He estado leyendo, con bastante perplejidad para ser sincera, que la mayoria parece “apreciar” más las “aptitudes de Piñera” y si bien no las comparto, respeto que las personas puedan opinar distinto a mi. Sólo me preocupa algo que he escuchado y leído con frecuencia… me preocupa ver que la gente crea que se vota por personas y no por partidos-coaliciones… es como si Bachelet logró sola y por arte de magia los diferentes avances en seguridad social, como que no se necesitaron años de siembra para tener algunas cosechas, como si los gobiernos anteriores no tuvieron nada que ver. Y otra cosa, un pueblo sin historia es un pueblo sin cultura, es triste ver como al parecer algunos quisieran desaparecer el periodo 1973-1989, creo que no se trata de ser de X o Y partido, sino de entender que no se puede borrar el pasado o acaso cada una de las personas no necesita de su propio y personal pasado para aprender? para saber quién es? para no tener que tropezar con la misma piedra en asuntos de pareja?…. Finalmente, tampoco se trata de que los A son pobres=buenos y los B ricos= malos, sino que ambos tienen visiones contrapuestas de lo que implica la protección social, la educación y la cultura.
    Bienvenidos sean los comentarios/críticas, sólo espero que tal como hice yo, se mantenga ante todo el respeto.

    Reiterando mi tristeza por comprobar las visiones de mundo de las personas actualmente, me despido, pero se agradece el espacio de reflexión compartida.
    Saludos Zancada!

    • Te encuentro toda la razón. Es una idiotez pensar que uno vota por un persona… ¿o acaso alguien conoce a los candidatos en su intimidad como para decir que votan por la persona? El voto va en favor de ciertos ideales de un partido/coalición que se encarnan en una persona con el propósito de dirigir un país. Y esos ideales se van dando de acuerdo a la historia y a las circunstancias. Venir a negar (u omitir) un pasado, sea cual sea, es una de las grandes estupideces de las que nos quieren convencer. Sin pasado, no hay presente y mucho menos, eso que tanto les gusta a los políticos… futuro…

    • exacto, por eso confieso que lo que me da susto no es Piñera, sino los partidos que hay detrás de él, el voto en contra de tantos proyectos de futuro que hay en las cámaras, el retroceso como dice MEO, jamás habríamos tenido pastilla del día después con la derecha en el poder.

      • Curioso, yo voto por Piñera mas que por su persona, precisamente por la gente que esta detràs de él, aquellos que en los 80 llevaron a cHILE A UN DESARROLLO Y BIENESTAR QUE LO SACÓ DE UNA VEZ DEL SUBDESARROLLO CRÓNICO Y LO DEJÓ A LAS PUERTAS DEL DESARROLLO, OPORTUNIDAD QUE SE JODIÓ GRACIAS A LA INEFICIENCIA DE LA cONCERTACION.
        Por eso, sueño con que esa misma gente que tanto bien le hizo a Chile durante el Gobierno Militar, vuelva al poder con Piñera.

        • Hablas de ese desarrollo de la crisis del 82, donde nunca se notaron más las abismantes diferencias económicas y sociales???!!! Claro, tal vez sea cierto que se manipularon “bien” las cosas para hacer parecer que todo iba muy bien… pero todos sabíamos que las cosas no iban bien. Si para ti ese supuesto desarrollo económico es justificable y preferible frente a todo aquello que sucedía en el país, pucha… estamos mal. Pero bueno, es decisión de cada uno.
          A mí, más allá de Piñera (que me carga de una manera casi insoportable), lo que me da susto y una tirria espantosa es pensar que la histérica de la Matthei, el hipócrita de Novoa y el asqueroso de Longueira estarán metidos en el gobierno, entre tantos otros. Piñera es un abusador de tomo y lomo, pero los otros locos son malos de adentro.

      • Titi, tienes razon, con la derecha jamàs habriamos podido deshacernos con tanta facilidad de nuestros molestos hijos producto de nuestros errores; ojala, tontona, salga la Concerta para asi poder asesinar tambien a nuestros hijos mas grandecitos en utero, gracias a una ley de aborto que nos permitirà eliminar los problemas ahogandolos en sangre.

  25. al final todos somos democratas,… no militantes, votamos en democracia pero el juicio publico que se hace a los aderentes de derecha es completamente para la risa, pues es como decir, “somos tolerantes, pero no con ellos”… osea si pelearon por la “libertad” la votaron para todos, no solo para ellos, y la gente puede votar con libertad por quien le guste y considere mejor para la situacion actual del pais, el hecho de ser concertacionista, no puede ser causa de ser poco objetivo, 20 años o mas en el poder, solo corrompe a la clase politica dominate, lo mejor es la alternancia en el poder, asi se ven los hoyos que se tapan entre amiguis…

  26. En Chile no existe ni derecha ni izquierda real, están todos ahí en el medio en un limbo donde a todos solo le importa acomodarse sus propios bigotes. Acá la idea de izquierda o derecha se define por una fecha 1973 y no por conceptos o ideologías o nada que se le parezca.

    Así que asumir que la derecha es mala y la izquierda buena es una soberana estupidez por que al final del día TODOS son centro-derecha, amigos, primos, parientes y en el peor de los casos compadres…

    Ahora la concertacion es demócrata siempre que ganen ellos, por que cuando en el juego les toca perder…ahí se les olvidan todos sus discursos y llegan a extremos como ningunear a MEO, dejarlo fuera de primarias democráticas y elegir a un candidato de la manera mas trucha posible y mas encima descaradamente pedirle los votos.

    • (primera vez que escribo en Zancada y nunca pensé que seria sobre politica jaja)

      totalmente de acuerdo contigo Mishca, siempre el mismo grupito de personas emparentadas y conocidas que se dan vuelta en los puestos y que hacen el show del bloque izquierda – derecha pero que al final pertenecen al mismo grupo y todos se conocen.

      Creo que los dos candidatos que quedan son lo mismo y talvez sea por eso que la cosa está tan pareja, y talvez también por eso es que en esta eleccion hay tanta gente indesisa y que no vota.
      Mucha gente me ha dicho que Piñera buscará la $ porque es de derecha, pero creer eso y no pensar en que Frei solo por ser de la concertación no buscará beneficios economicos creo que es mucha ingenuidad, teniendo en cuenta que se habla de politica.

  27. Esta elección me cargoo no me gusta el parcito era evidente que habia a pasar esto pero igual eaa lata de anular y conformarse con el gil que salga :/ bueno me acorde de un señor de aseo que ayer por el centro limpiaba lo que la campaña de piñera en pto montt tiraban globitos y papeles que decia es tan pocoo lo te benefician que ya da casi lo mismo

  28. Me da mucha lata todo el show que han hecho por la columna de Navia, los mismos que hablan de tolerancia lo han llenado de insultos. Sea cual sea su opinión, si la expresa sin descalificaciones y con argumentos encuentro que debería ser respetada

    Al final todos los políticos son iguales, acaso MEO vive en La Florida o Maipú? Hasta los comunistas se operan en el extranjero si se enferman. Tener plata no es un pecado, el no ser transparente si lo es, Frei debería por una vez aceptar que el también tiene plata y transparentar sus negocios.

    • Lore, para la izquierda tolerancia consiste en respetar sus opiniones; no las de los demàs: si alguien opina distinto a la izquierda, es calificado inmediatamente por esta de intolerante.
      Por eso, NO MAS IZQUIERDA, NO + CONCERTACION.

  29. 1. Zancada hablando de política, freak.
    2. El Clinic no es un GRAN medio de comunicación, está lleno de resentidos.
    3. puaj

    4. Quedan sólo 8 días para el cambio!!! wuujuuuuu

  30. SAben, yo en primera vuelta vote por MEO porque quiero un cambio. Ese concepto de interpretó completamente, no podemos seguir tan mal com estamos (corrupciòn, delincuencia, cesantía, etc). Ahora, en segunda vuelta, con MEO fuera, creo que hay que ser coherente y continuar apoyando el cambio, encarnado ahora en Piñera. Apoyar a MEO porque ofrece un cambio, y terminar votando por la continuidad de todos los vicios con Frei, quien ademàs fue el más fiero atacante de MEO en la campaña, no tiene sentido y sería una gran tontera.
    Coherencia ante todo: quien desea urgentemente un cambio, y votó por MEO a raiz de esto, hoy su unica alternativa valida es Piñera.

  31. Me desilucionó absolutamente el apoyo de MEO a Frei. Si habló hasta por los codos del cambio y de la politica tradicional,lo menos que pudo haber hecho es apoyar a la maxima expresion de la continuidad y la corrupcion, casi lo opuesto a lo que proclamaba,como es la Concertacion.
    Yo votaré esta vez por Piñera, de todas maneras. MEO me desilucionó.

  32. JOVEN INTELIGENTE, QUE SE HAY MUCHOS EXEPTUANDO UNO, DEBEN CREAR UN REFERENTE POLITICO SANO SIN AGENTES CONTAMINANTES COMO LOS POLITICOS ACTUALES, SERIA BUENO VER EN LA SOC.POLITICA UN SOTO, GONZALEZ, MACHUCA ETC, Y NO LOS MISMOS QUE PROVIENEN POR DINASTIA Y COMPADRASGO QUE NOS QUITAN EL OXIGENO QUE RESPIRAMOS, LA PRUEBA ESTA CON MEO, MUCHAS PALABRAS, PARA CHARLATAN ESTARAA PERFECTO.
    EN TODO CASO DEBEMOS ERRADICARR ESTA ECUACION.
    CONCERTACION=CORRUPCION+MENTIRA+NEPOTISMO+POBREZA DE LA CLASE MEDIA+PESIMA EDUCACION+DEFICIENTES EXPECTATIVAS LABORALES
    SALUD PUBLICA=MUERTE

Dejar una respuesta