The Cranberries en Chile: viaje en el tiempo

150


por Mariana y punto

Anoche fui al concierto perfecto para cuando tenía 16 años. Esa época en que andaba donde fuera con mis cassete de The Cranberries y mi personal a cuestas, después de haberlos descubiertos al ver en una revista una foto de Dolores O’Riordan en el video de Dreams y leer la descripción que hablaba de un look “cuidadamente descuidado” y de que las primeras veces que se presentaba en público cantaba de lado porque no se atrevía a enfrentarse directamente a los presentes.

Anoche en cambio Dolores estaba con un minivestido que brillaba, bailaba con saltitos contagiosos, y cantaba tan fuerte que me paraba los pelos como no pensé que me pasaría después de tanto tiempo sin escucharlos.

El bajista, ultra piola como siempre, sigue tanto o más mino que antes y Dolores, aunque más musculosa, volvió al corte de pelo que la caracterizaba.

Vi el concierto desde platea alta y quedé encantada con lo prendida que estaba toda la gente, además que tuve la suerte de que adelante mío había un tipo particularmente efusivo que hacía todo más entretenido y emocionante.

Mis momentos favoritos: Linger, todas las manos arriba en Zombie, y sobre todo cantar I Can’t Be With You, Ridicoulous Thoughts, Daffodil Lament y todas las otras que tocaron del disco No Need to Argue. Creo que sólo extrañé Empty.

Por fin dejo de arrepentirme de no haber visto a Dolores cuando vino sola y, aunque la puesta en escena debo decir que era bastante fea -sobre todo las luces- y a la falla técnica del final sumado al nefasto reggae que pusieron para echarnos -mini revertido porque a la salida justo se escuchaba Nothing Else Matters desde el concierto de Metallica, una de las pocas que les conozco-, me encantó volver a los días de colegio, viaje de estudios y The Cranberries.

57 COMENTARIOS

  1. Estuvo excelente el concierto…..

    Doleres, muy seca y con su voz increible que no paraba de saltar y bailar por el escenario….y obviamente no paraba de agradecer al público!!!

    saludos!!

  2. siiiii… ayer dieron el concierto en via x!!!!!… creo que la impresion me dejo muda, iba a buscar los discos y los miraba, y me acordaba de cuando baile como la dolores… geniaaaal todo, y concuerdo, la puesta en escena feeea, asi como que no alcanzaron a armar bien el escenario… pero lo demas geeeenial!!!

  3. Yo también vi en concierto por via X (lo pillé de casualidad), igual fue piola ver el show en pijama cantando en la casita y con mi guitarrista favorito al lado (mi pololo)…
    Haber ido igual hubiera sido genial, pero la cosa es que no me lo perdí..

    • jajaa yo tb lo vi por viax hd, ahora, buenísimo, se veía la raja, pensé q sólo sería un especial, pero no, iba con concierto incluído, surprise!!

      por ahí no se notaba el escenario, pero vi unas fotos ahora y era como un fondo de papel al q le aplicaban luces de colores o no?, no se veía tan mal en fotos.

      tb lo escuché ultra cómoda acostada en el sillón, haciendo dibujos y cantando, no tuve q ponerme de puntitas 🙁 como siempre me pasa. quería ir pero no había nadie q apañara conmigo ayer. para la otra.

      • no, al principio mostraban videos de ese en el caupolican, con notas y entrevistas a dolores q le hicieron antes del concierto de ayer y al final mostraron el concierto pero solo hasta salvation y se cortó.

  4. Espectacular el concierto, y yo tb tenía el cassette
    No need To Arge, y en mi disco duro adolescente estan las
    letras, q no he olvidado a mis 29 años.
    Me la cante todas, igual reconosco que estuve a punto de no
    ir pq ya me estaba aburriendo, esto de la nostalgia ochentera y ahora noventera.
    Las canciones más emocionante, lejos fueron Linger, la mejor canción para mí, y I Can’t Be With You q jamas pense q la escucharía en el concierto.

  5. lo vi en vía x estuvo increíble.
    ella tiene una voz demasiado bella.
    me recuerda un poco a la nostalgia de las canciones de the smiths.

    oye la foto que pusieron está media charchis…
    en emol había una de dolores con su vestido muy bonita.

  6. Noo!!

    Me muero, o tenia idea que lo iban a sar en el Via X Pucha,
    saben si lo daran de nuevo??
    No pude ir pero me hubiese encantado.
    A mi tambien me trae recuerdos del colegio, aunque tenga 21 y estos recuerdos sean del 2004
    Saludos

  7. Increíble el recital.
    Dolores conserva la energía y potencia de antaño, la banda exhibe ese fiato que sólo se logra con los años…
    adoré sus zapatillas (será mala idea ir con unas similares a un matrimonio, me pregunto?) y además el batero, ñami 😛
    sólo quise morir cuando, ya saliendo del Arena, escuché que por allá cerca -después de Nothing else matters – comenzaron con Enter Sandman
    xD

    • nooooo que terrible!!!, me mata esa sensación!!! por un lado metallica y por le otro cranberries, ese es un temaaazo!, me imagino el dolor de guata por no haber podido ir a los dos. yo no fui a ninguno, uno lo vi por la tele y con el otro me quede con las ganas pq no tenia tanta plata :S

  8. Me encanto el recital ayer, ella es seca, canta la raja en vivo! eso fue lo que mas me impresiono.
    Y el escenario lo encontre bonito ,piola, sin pretensiones y la musica del final tb piola, alegre :).
    Metallica se escuchaba nitido desde fuera ,nos fuimos a escucharlo mas de cerca vimos los juegos artificiales y todo, hasta que llego el carro bomba. Mala onda.

  9. geniial escuchar todas esas canxciones en vivo, dolores tiene LA voz, claro k cero ritmo en el bailexD, pero daba lo mismo estabamos todos igual…senti un poco colapsado el sonido y muy fome el corte

  10. me lo perdi… no pude ir y tampoco lo cache en via x que mala… queria puro ir… espero poder verlo cuando lo repitan por viax aunque no es para nada lo mismo ayer era el día

  11. Estuvo buenísimo!! Yo lo vi desde cancha vip y aunque estaba bien apachurrada y ahora estoy media adolorida por haber pasado todo el concierto en puntas de pies, pero veía todo. Dolores es increíble, su voz tiene una energía inigualable y los músicos encuentro que sonaron bacán. Igual fue raro el corte previo al Bis, como que hubo un problemilla técnico parece. Yo igual me quedé con las ganas de escuchar Empty, sobre todo porque en la lista de temas de los otros conciertos salía que la iban a tocar! Pero como sea, inolvidable. Aunque me habría encantado verlos hace 10 años!

  12. Me habria encantado verlos, para tambien recordar mi epoca de colegio, peeeeero ayer tenia el recital de Joaquin Sabina, y ese si que no me lo perdia por nada (no se a quien se le ocurre organizar 3 conciertos “importantes” en un mismo dia), en fin, el recital de Sabina estuvo espectacular, un sonido excelente un show maravilloso, la gente super piola coreando todas sus canciones, toco temas nuevos y muchos de mis antiguos favoritos, ah y siempre en comunion con el publico, asi que no me arrepiento para nada.

    Asi que cranberries para la proxima.

    • ¿Y a quién le importa ese comunacho de Sabina?
      ¿te ordenó el Partido que tenias que ir a verlo?
      Puchas, no hay ninguna comparación, ni musical ni de categoría.
      ¡¡Cranberries es excepcional!!

  13. Me encantó el concierto, la capacidad vocal de dolores un 7! y me hizo volver un par de años atrás… a todo esto yo quedé absolutamente adelante en primera fila, mi amigo fue el fotografo, así que quien quiera ver las fotos o los videos grabados de mas cerquita q me agregue al face jejejeje
    igual me dio penita perderme metallica, pero cranberries lo compensó jejejejejeejej, en salvation saltabamos toooodo el rato XD

  14. Espectacular!!! Yo estuve en Cancha Vip con mi hermana y un ex compañero de la U y lo pase demasiado bien… aunque mi hermana encontro fome la gente que estaba en Cancha vip porque no saltaban y estaban ahi quietos… y ella era la unica que saltaba, cantaba, etc. Yo tambien encuentro que la gente le falto estar más prendida en donde estabamos, pero igual hice el loco aunque fuera sola ajajaja…. :D. Calidad de voz excelente, bien elegida las canciones, valio la pena 🙂

  15. que bueno para los que hayan podido ir.
    yo lo veré en la repetición del viax

    pero moria el lunes por comprar la entrada e irme a verlos jaja!

  16. estuve anoche ahi, y tb en platea alta, vi a todo el publico, disfrute el show, vi el pantallazo de windows, me gusto ella, me gusto lo simple del escenario, donde la unica que brillaba era Dolores, lo encontre medio corto y hubiese sido bueno poner a una banda pequeña teloneando…pero que mas decir que lo disfrute

  17. Que pena no haber estado ahi… yo soy de las q aperro y viajo pa casi todos los conciertos, pero ahora no podia no ma por mucha pega… Mas encima tengo directv y ahi no tienen el via x… en fin… q bkn por los que fueron… de solo pensar en haber escuchado Linger en vivo se me paran los pelitos…

  18. Yo fui también!! Me encantó, estuvo increíble!! Dolores corría por todo el escenario y bailaba baká, pero lo encontré medio corto y lo del corte me cargó!! estaba ultra prendia, recien habían tocado ridiculous thoughts que era una canción que había olvidado lo buena q era y buuu se cae el sonido, en fin…igual estuvo buenísimo y el escenario no lo encontré tan feo…

  19. Yo me conforme con verlo en el Via X, pero fue increible.. Dolores tiene una voz fantastica… lo unico frustrante (a parte de no haber estado ahi) fue cuando canto Linger (mi cancion favorita de la vida), la trasmición quedo sin sonido… me queria morir…. Luego de arreglar ese gran desperfecto todo fue impecable.

    saludos!

  20. todos hablan de the cramberries y metallica.. y qé pasa con Joaqín Sabina?
    yo fui a ese, y si bien estaba entre The Cramberries y Joaqín no me arrepiento.. me pareció maravilloso, suave y lleno de emoción

    • Gloo, te apoyo absolutamente! Y Sabina?!!! Ese sí que es músico!
      Lamentablemente, yo no pude ir, porque ya se habían acabado las entradas, pero no por eso desconozco lo grande que es 🙂

      • Perdonen la franqueza, pero hay que ser muy weona para preferir ir a ver al comunacho de Sabina y perderse los otros dos conciertos de categoría, en especial el de Cranberries.

  21. Sonaron increibles!

    Tal como dices tú, fué volver en el tiempo. En la primera canción ya estaba emocionada. Tras su separación siempre lamenté que no hayan venido a Chile nunca… y tal como dijo Dolores al empezar…”han pasado 20 años”.
    Valió la pena la espera.

    Haberla visto el 2007 fué muy distinto, a pesar de que tocó un par de temas del grupo, en esa ocasión vino a presentar su primer disco solista, que es muy bueno también.

    Me sorprendió ella con su pelo corto otra vez, con la fuerza de su voz y la agrupación completa por la simple razón de verlos a todos juntos.

    Fué una experiencia increible. Primera vez que asisto a un concierto en el que canté cada una de las canciones.

  22. … awesome Dolores con su voz, su look y su cercanía…ella es una equilibrada mezcla entre lo dulce y lo rebelde… yo creo que muchas mujeres se ueden sentir identificadas con ella…con su talento, los ideales que inspiran lo que hace, su música y su afecto por sus hijos…
    …mis dos hermanas, mi hermano yo lo disfrutamos como hace 15 años atrás, ahora casi todos casados y una parte con hijos…

    Zombie estuvo épica y muy touching su petición por la paz en el mundo…
    Yo también extrañe Empty porque es una de mis preferidas… pero el repertorio estuvo ultra completo…

  23. Pucha! me hubiera gustado ir. Qué rico para los que fueron!
    Yo alcancé a ver como 4 ó 5 canciones el el ViaX y sería. Se escuchaba super, auqnue, obviamente, es muy distinto estar ahí mismo.
    Pero, por lo que voy leyendo, hubo un corte de energía?!…así como pasó con Faith No More en el Bicentenario?!!?!?!?…..qué onda las productoras?! cómo tan chantas?!…Cobran una enormidad de plata por ubicaciones bastante pencas y se les van “detalles” como esos?!….
    que vergüenza!!!

    • Pero lo de FNM fue por culpa de un tipo que se paso de cancha a cancha vip y corto algun cable… y Mike lindo el seguia cantando como loco sin cachar nada… a todo esto ayer Mike Patton mijito rico y mi amor platonico cumplio 42 años… y esta como el vino…

      • Pero Andrea!…tú creis que por un simple tropiezo de cables o algo parecido se va a apagar todo el sonido para el público?
        No crees tú que la productora, con todas las lucas que le pagamos ese día, debió haber tomado las mínimas precauciones para todo tipo de detalle?…
        No creo que la cosa haya sido un simple enchufe así como el de la aspiradora jajaja…

        y uff!..Mike…mmmmmm *baba*

  24. Estuvo precioso!!! Dolores tiene una voz maravillosa en vivo, casi que me gusta más que escucharla en el cd. Ultra espontánea y simpática, fue muy amorosa con el público.
    Yo estaba en cancha vip así que sudé la gota gorda pero lo pasé genial. Me puse unos zancos y vi todito, lástima que alguna gente cree que es más importante ir a tomar fotos que a escuchar…qué onda ellos? no bajan las cámaras nunca ¬¬
    Fue fantástico que cerraran con mi canción favorita y saliendo del concierto se escuchaba nothing else matters!! jajajaja!!
    Más encima alcancé a tomar el metro, qué mejor!! jejeje

  25. Ayer fui y me disfrute todo el concierto, estuvo la raja y si vienen de nuevo ahi estare!!!!
    fue demasiado emocionante escuchar Ridicoulous Thoughts e vivo.

    Ahora a estar atenta al via X que supongo lo daran las proximas semanas, igual como paso con FNM.

    Tambien pude escuchar nothing else matters, que lo encontre anecdotico, ya que esa cancion en especial me gusta.

  26. Que pena pero me lo perdi, me recuerda la media en el colegio, pero estoy muy lejos de Chile en estos momentos incluso viendo nevar.Extrano el verano chileno.

    Desde Grenoble saludos para todas en Zancada….

  27. bueniiiiiiiiiiiiiiiiisimo viaje de Conce porque esto no me lo podia eprder por nada del munod! fue genial, estuve sola en platea alta saltando bailando me la grite todaaaa canteee aplaudi lo disfrute como ningun otro concierto, auqneu no soy de la epoca pick de cranberries *tengo 21* soy una fanatica de ellos dolore seeeeca me paraba los pelossss, me encanto ir sola al concierto!

    saludos! a todaaaaaas y todos los que fueron a cranberries, metallica y sabinaa secos todos!

  28. yo los fui a ver exelente el concierto sencillo pero muy bueno claramente la gente no sabia ablar muxo el idioma gringolandia pero = coreamos sus canciones a lo chileno nomas XD
    exelente the cranberries

    una pregunta aparte, antes del concierto…afuera del lugar me entrevisto a mi con mis amigos una periodista de viax nose si sali en la tele pero estare atento a q lo repitan….pero como se llama esa periodista una jovencita de ojos bien claritos muy bonita ella …alguien x ay se sabe el nombre???? xD lo agradeceria muxo

  29. yo fuí con mi pololo no mui convensido, pero al entrar y: 1º vió q habian BASTANTES hombres, se trankilizó 2ºel ambiente buenisimo 3ºdolores: kedó, kedamos fascinados con ella, su voz, su ropa, sus bailes, excelente…..
    tb, volvimos a la epoca de colegio, GENIAL!!
    DE VERDAD EL CONCIERTO EN VIVO…UN 7, solo el final…quedé plop! pero al fin y al cabo…satisfecha!

  30. Ay, me senti muy identifdicada con todo
    También estube en el concierto, estube en cancha, y me las cante todas, escucho cranberries desde que tengo uso de razón, esa onda xD y tambien andube con el cassette del no need to argue en mi walkman…
    Genial el concierto, distinto a cuando vino Dolores sola, esto definitivamente era más Cranberries, partiendo por el corte de pelo de ella, como en sus mejores años.
    Y partir con How, Linger y Animal instinct(Mi favorita) me mató!
    Lo malo fue que me perdi Metallica, habría ido a los 2 feliz pero tampoco podía perderme a The cran..
    Buenos recuerdos 🙂

Dejar una respuesta