Murió J.D. Salinger

99


por Daniela Paz

Con mucha pena me acabo de enterar que murió el escritor estadounidense J.D. Salinger, a los 91 años. El autor de The Catcher in the Rye, un libro clásico de la literatura norteamericana contemporánea, falleció al parecer el miércoles por causas naturales, como siempre auto recluido en New Hampshire.

Para mí, como un cliché, fue importante conocer a Holden Caufield en el colegio, y sobre todo inspirador, no sólo para querer ser como él, sino para seguir descubriendo esa inspiración en la literatura.

Después conocí el resto de su obra en un curso que tomé con el escritor Gonzalo Contreras, en el que leíamos sus cuentos, ahí descubrí los dramas de la complicada familia Glass y me enamoré de algunos de sus integrantes, también los perfectos Nueve Cuentos, que entre mis favoritos están El día perfecto para el pez banana, Para Esmé con amor y Sordidez y Linda boquita verdes mis ojos.

En este link pueden leer un cuento inédito de Salinger en español que publicaron los chicos de Paniko: y en este buenísimo artículo que escribió mi amiga Daniela Herrera para Zona de Contacto.

38 COMENTARIOS

  1. uuuh ese libro siempre lo he querido leer, dicen que se lo encontraron a hartos asesinos portandolo al momento de cometer sus fechorias,entre ellos al de john lennon.

  2. Qué buena!! Al fin un post con un poco de contenido!! HAce días que nada de nada…

    Que entre pestañas, la última temporada de no se qué serie gringa y los tipos de comprador ya no podía ser más fome…

    Ánimo chiquillas, que haya vacaciones no quiere decir que tengan que postear cosas tan huecas!!

    Y buenísima la traducción de Paniko

    Me parece que el libro ese que llevó a Fuguet a la Fama (¿MAla Onda creo?) era una mala copia de Catcher in the Rye…recomendable de todas maneras, ojalá con algún tipo de guía porque es un libro lleno de guiños a otros autores

    saludos

  3. ese libro de fuguet no era una mala copia de nada si lo hubieras leído sabrías; y cosas que le importan a las minas como sus pestañas o algo gracioso como ver lo de los compradores y las series q nos gustan no es de hueca. qué lata por ti

    • jajajajajjaja

      relax! todas las opiniones son validas, no hay porque ponerse temperamentales

      saludos zancaditas, y felicitaciones por el post, amé ese libro en mi adolescencia temprana, un pena lo de salinger

  4. Wow kede mal cuando me entere, es uno de mis escritores favoritos, amo sus cuentos y Para Esmé con amor y Sordidez es buenisimo, no se, es raro perder a un escritor tan cercano, es como si se fuera un amigo, por que al final esos libros te llegan en etapas de la vida donde uno los necesita, siempre aprende algo nuevo, como me dijieron por ahi una vez, los buenos libros siempre tienen un buen consejo que darnos, y J.D. Salinger siempre tenia un buen consejo que dar, una pena!

    Saludos a Tod@s =)

    • Jajaja.
      Lila, te animo a que lo releas, ahora que estás más grande tal vez lo comprendas mejor.

      ¿Qué otros libros no has entendido? Tal vez cuando hagan la película…

      Saludos cariñosos.

    • Lilita… si no tiene ningun comentario positivo pa q te molestas en dejarlo, ahorrate el tiempo y vuelve a tu “luna nueva” q de seguro es tu estilo de literatura (tragedias griegas y joyce? seguro…)

      • Ajajajaja!
        ¡Que ternura!
        Seguro no conoces más que eso.
        Pobrecillo.
        Cuando puedas leer Beowulf en inglés antiguo , conversamos.

        • ¿Qué onda la poca tolerancia? Yo también me leí The catcher in the rye cuando estaba en el colegio y luego lo releí ya de grande. Las dos veces lo encontré un libro malo, fome y predecible. ¿Quiere decir eso que no sé nada de literatura? ¿Qué debería leer New Moon?
          ¿Qué onda?

          • Oye qué pasa con la poca tolerancia en los gustos literarios?…Yo no he leído The Catcher in the Rye, pero lo leería gustosamente,igual que hace mucho deseo leer El Guardían entre el centeno.
            Hace tiempo leí Mala Onda y me gusto mucho, aunque en ese entonces tenía 14 años, no sé que tan diferente podría ser ahora.

            Y Pablo, pucha, en la buena onda… Joyce no es una escritorA, es un gran novelista modernista

            http://lengua.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/06/joyce.jpg

            Y asumo que lo de Tragedias griegas fue una ironía del porte de un buque, porque no es un escritor xD….

            En fin, igual creo que es super malo cerrarse a leer ciertos tipos de libros, escuchar cierta música, o ver ciertas películas, nos limita y a veces hace que nos perdamos de cosas buenas. No es malo darle una oportunidad a las cosas antes de decidir si nos gustan o no…. Yo igual leería Luna nueva si me lo encontrara por ahí xD por qué no?

            Saludos!

          • jajajajjajaja Me corrijo xD dije que quería leer The catcher in the rye y el guardián entre el centeno xD y es lo mismo 😛 cosas que pasan con la desconcentración

  5. Que Pena, pero ya estaba bien viejito..pero será verdad?, por que el era tan discreto y misterioso que me cuesta creer que se haya publicado asi su muerte. Bueno si es así que descanse en paz y no queda más que agraceder su literatura que fue un regalo.

  6. Lo único que he leído de él es Un día perfecto para el pez banana y me gustó. Siempre he querido leer El guardián entre el centeno, y ahora que justo buscaba otro libro para leer iré por ese. Lo voy a buscar en San Diego.

  7. Un autografo de Salinger esta valorado en cerca de U$40.000, de hecho un artista por ahi (creo que TomC, corrijanme porfa) como regalo de matrimonio fue a donde Salinger a ver si podia coonseguir uno.

  8. yo he leido mas acerca de el que su obra…. me llama la atencion eso de alejarse y recluirse

    lei el guardian en el centeno hace mucho tiempo atras, lo encontre bueno pero no fundamental al menos para mi, quizas lo reelere ahora … con unos años mas quizas descrubra cosas nuevas en el

  9. El tipo era seco, se dio el gusto de no publicar en 50 años porque no le interesaba ser popular (..Me gusta escribir. Amo escribir…Pero escribo sólo para mí mismo, y para mi placer” citó en una entrevista)y asi y todo nunca fue olvidado por quienes lo leimos y nos identificamos con alguno de sus personajes. Que descanse en su cielo de los escritores 🙂

  10. me gusto mucho the catcher in the rye, pero odie mala onda. de hecho cuando lo hicieron leer en el colegio quedo la caga, porque unos apoderados medios pacatos reclamaron asi q mas ganas me dieron de leer mala onda, pero lo encontre como posero.
    años despues lei catcher y mas odie mala onda!!
    fanny y zooey es super bueno,leanlo!

  11. Salinger es muy talentoso y controversial hasta para vivir, reconozco que con ansias espero que publiquen material inedito, pero también seria una traición hacia él y como vivio su vida solo escribia para él sin interés en publicar ni aumentar su fama, aumento eso si el mito.

  12. The Catcher in the Rye es uno de mis libros favoritos (y qué horror que comparen a Salinger con Fuguet… qué culpa tiene/tenía JD?).
    Beowulf también está en mi lista… todo es relativo, sobre todo, en cuanto a gustos.

Dejar una respuesta