Los medios y los candidatos: apoyar o no?

73

portadas
por lucy

Siempre me he preguntado por qué pasa que los medios gringos suelen jugársela por algún candidato; las semanas anteriores a la elección de Barack Obama, por ejemplo, siempre había noticias sobre a quién iban decidiendo apoyar los diarios, lo que era de lo más normal incluso para medios grandes como The Economist.

Acá en Chile, sin contar La Nación, el The Clinic parece ser el único medio que se la ha jugado explícitamente en apoyar a un candidato. Pero en general, y aunque la opción de medios como El Mercurio puede parecer obvia, aun no se masifica esta práctica del apoyo público.

No es porque crea que los medios tengan que ser objetivos, pero no estoy segura de si me encanta la idea; pero si hay una línea editorial clara de apoyo hacia alguien, me parece lo más honesto -y útil- transparentarlo.

Imagen 8

16 COMENTARIOS

  1. Porque en Chile, aparte del The Clinic, todos los medios los controla la derecha (y bueno, La Nación, que es del gobierno de turno) y por tanto su apoyo se da por hecho y es tácito. Los pocos medios que hay, ya se sabe, los controla el grupo Copesa y el grupo Mercurio. Ya está. No necesitan explicitarlo ni jugársela. Hay alguien en Chile que no lo sepa? Es cosa de leer sus editoriales seguidas durante una semana.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Sol. Ahora si gana Piñera, la Nación se suma a la derecha. Por eso me parece válido y sano que el Clinic haya publicado su preferencia de forma clara.

  3. A mi igual me gusta que los periódicos muestren sus preferencias, pero me gustaría más diversidad y que sea más explícito. Jugárselas.

  4. Me gusta que los medios y la gente común (y los famosillos también) se la jueguen por una opción… qué tanto… si todos tenemos una opinión y este es un país libre desde hace rato.

  5. si, yo creo lo mismo, ya no estamos en dictadura, y me gustaria que los diarios, periódicos, canales dijeran a que candidato apoyan, eso no los va a condenar ni nada, pero que tengan una postura más clara y explicita, SÍ a la libre expresión.
    Salu2!

  6. El apoyo “explícito” es más una cuestión gradual que formal. McLuhan teorizó hace tieeeeempo sobre el hecho de que no existe la información neutra, 100% objetiva, libre de impurezas, mucho menos en materia política. En ese sentido, creo que es bastante visible que todos los diarios tienen un tinte. Lo que pasa es que el Clinic simplemente lo lleva al plano de la caricatura. Y por caricatura no solo me refiero a la exageración o deformación de rasgos, sino también de ideas. No me atrevería a decir que el Clinic es más “honesto”. Yo diría que es más efusivo.

  7. anoche hablabamos casi lo mismo con mis hermanos y es una lata tener taaantos medios y mas encima los más masivos que sean de una sola linea q es de derecha
    falta diversidad

  8. Es tragicómico que ahora el único medio que nos va a servir para informarnos va a ser The Clinic, porque con Piñera ya no veremos noticias de narcotrafico, asaltos, cesantia, etc.

    • Eso mismo estaba pensando, la gente va a creer que todo está cambiando, basta con dejar de mostrar tanta noticia de delincuencia, narcotrafico, etc

  9. Creo que deberían ser mas transparentes los diarios de sus preferencias, aunque esté claro para muchos, pero la idea sería de que hubiese mas diversidad en ese asunto.

  10. yo apuesto a que, tarde o temprano, en este nuevo gobierno aparecerá al menos un diario, pero fijo que revistas opositoras con sendos reportajes de investigación. No olvidar que durante la dictadura, donde hubo un mayor ocultamiento de información y los medios disponibles se “ajustaban” a lo que entregaban las fuentes oficiales, surgieron revistas como cauce, apsi, hoy, análisis, y el diario la época o fortín mapocho que, si bien ya cerraron, pudieron permanecer denunciando lo que no se mostraba ante los demás.. suena curioso decirlo pero en esa época donde las libertades fueron más restrictivas es donde hubo una mayor diversidad de medios y pluralismo informativo… yo creo que mucha gente no se quedará de brazos cruzados y armará algo para contrarrestar la avalancha de medios oficiales que sólo mostrarán lo que a ellos les convenga, ocultando lo que realmente querramos saber.

  11. ups! como que mi comentario iba para lo que se venía, y no para la previa… pero a partir de los posts que se hicieron como que tiene un poco de sentido..

Dejar una respuesta