La trilogía de los gemelos Claus y Lucas

256


por Sur

El otro día fui a comprar un regalo de cumpleaños que “me debían” con la persona que se había autoimpuesto, de manera muy cariñosa, hacerme un regalo por mi cumpleaños que pasó hace un tiempo.

Fuimos juntos a una librería para que yo escogiera lo que quisiese y me llevé una gran sorpresa: “la trilogía” de Agota Kristof en un solo libro llamado Claus y Lucas (ahora revisando, viendo fechas, el ejemplar ya estaba hace meses en librerías).

Kristof es una escritora húngara que a los chilenos nos puede ser más familiar por ser la autora de la historia original que inspiró la obra de teatro Gemelos montada por la disuelta compañía La Troppa. Esta, ‘El gran cuaderno’, es la primera novela de la trilogía protagonizada por un par de hermanos gemelos contextualizados en la Segunda Guerra Mundial. La segunda entrega es ‘La Prueba’ cuando ya los hermanos se separan luego de toda una vida juntos y, la última, es ‘La tercera mentira…’ única obra de las tres que yo aún no había podido leer.

Las dos anteriores son magistrales… desde la historia misma que es realmente dolorosa y cruel, hasta el lenguaje perverso y directo. Incluso considerando lo anterior, la trilogía no resulta agotadora. La última parte, la que yo no he leído aún, aparentemente da un vuelco en la historia que confunde al lector, lo encierra y hace que todo lo que parecía realista se desdibuje un tanto.

Estoy ansiosa por devorarme este regalo. Lógicamente volveré a leer las dos primeras partes para terminar en la que me falta… además, gracias a mi mala memoria, siempre es un placer leer libros repetidos de los que sólo recuerdo haber disfrutado inmensamente.

Claus y Lucas, El Aleph Editores, 444 páginas.

15 COMENTARIOS

  1. Leí la trilogía hace tiempo, y me sorprendio, me cutivó y me inquietó durante años. Especialmente el gran cuaderno, ya que la decisión de escribir solo hechos concretos, sin connotaciones emocionales ni valoricas, genera un efecto tremendamente provocador en el lector. Aghota es sin duda una gran escritora. Todo el mundo debería leerla

  2. me han dado una excelente noticia!!!!
    hace un par de años, en buenos aires, di vuelta las librerías sin poder encontrar los otros libros y aquí en santiago por mucho tiempo estuvieron absolutamente descontinuados.
    Leí el gran cuaderno para una prueba en el colegio (sí, sorprendente que en un colegio hagan leer este tipo de libros) y de ahí quedé pegadísima con la historia.
    cosa buena que ahora esté en librerías la trilogía completa, iré rápidamente a adquirir una.

    • No creas, yo lo tuve que leer en el colegio, no hace mucho y me encanto, claro lo tuvimos que leer fotocopiado porque estaba descontinuado.
      Que genial que esté esta trilogía, había buscado los libros sin exito, que bueno que ahora esten denuevo en el aire

  3. Raaaaaaaayos, me tincó pero vale 24 mil, según antártica.cl
    A ahorrar plata se ha dicho!!!

    CHIQUILLAS!!! NO olviden que el 29 comienza la Feria del Libro Usado de la U. Mayor. Es muy muy buena, así que no se la pierdan, yo voy todos los años y jamás me decepcioné (entrada liberada).
    Recuerden llevar botella de agua y pañuelitos porque hay mucho polvo en los libros.

    Cariños

    PD: Como recomendaron la otra vez, leí la soledad de los números primos y me encantooooooooooooooooo, así que sí o sí conseguiré éste porque sus datos son muy buenos!

  4. Una muy buena amiga me lo regaló para mi cumple hace casi un año… y amé el libro. Es bien heavy, y muchas veces desgarrador. Pero me dijo que si yo era gemela era un “must” leerlo. Obvio que cdo me lo terminé se lo pasé a mi gemela… también se lo devoró… claro q nosotras no somos tan frikis como Claus y Lucas… Jajaja

  5. Yo sólo leí “El gran cuaderno” y me cautivo por completo. Recuerdo que me demoré como dos horas en leerlo y al otro día en mi clase de Literatura lo único que hacía era levantar la mano para opinar y hacer preguntas. Tuve la suerte de analizarlo con una maestra como lo es Andrea Jeftanovic (Profesora de la cátedra de Literatura Universal en la USACh) y la verdad es que fue sumamente revelador. El hecho de como esos dos niños frivolizan lo cotidiano por que lo cotidiano los frivoliza a ellos, o como instituciones sumamente consagradas, como la familia, se rompen en estas circunstancias son temas que son muy bien tratados. Mañana me pagan, así que creo que correré a una librería para hacerme de una copia. Muchas gracias.

  6. que bueno ver este post…les cuento que justo en estos momnetos me encuentro leyendo el libro, me lo regalaron la semana pasada y no he parado, es devastador y perverso…pero muy emotivo

    ME ENCANTA

  7. Los que no quieren pagar los 24 mil, pueden pedirlo en la Biblioteca de Santiago. Ahí lo pedí yo. La lectura sobre todo del primer libro es tremenda, primero por la relación familiar entre los gemelos, su abuela y su madre (más otros personajes) pero sobre todo por el contexto muy bien contado de la guerra y sus efectos en la población (es un telón de fondo poderoso para ambientar toda la obra).

    Lo único que me decepcionó un poco fue la tercera parte, porque cambia demasiado el tono del texto, se hace demasiado explícito ese tono entre fantástico- irreal que mantenía siempre en suspenso las dos primeras historias.

Dejar una respuesta