El misterio de la palta y su cuesco

3435

Imagen 9
por Sur

No sé cuánt@s de ustedes cachaban la técnica para lograr que la palta no se oxide una vez picada o molida… Hace algún tiempo alguien me dijo, en medio de una preparación de una cantidad importante de palta, “echa los cuescos en un vaso con agua para que no se ponga negra”.

Mi impresión ante tal indicación obviamente fue de sorpresa porque el gesto de reservar los cuescos para lograr un efecto en la palta que está varios metros más allá me parecía, por decirlo de un modo sencillo, mágico. Pero la cosa es que resulta, la palta efectivamente dura fresca bastante más tiempo.

Lo que intento descifrar es cómo sucede esto… alguien sabe? Tiene una respuesta? Quiere aventurarse con alguna teoría?

87 COMENTARIOS

  1. Hola! Esto es nuevo para mí, nunca lo había escuchado y eso que trabajé en un sector relacionado con la palta (exportaciones) 😀
    Lo que sí me dijeron algunos agrónomos es que si la cortas como en la foto por ejemplo, y no quieres usar toda la palta, si dejas el cuesco en la parte que no vas a usar, dura más tiempo, y eso sí funciona, pero lo otro es novedad para mí.

    • también sabía esto de la guardar la mitad de palta que no se utiliza con el cuesco, de hecho venden (he visto en sodimac) un aparatito para guardar la mitad de la palta la cual incluye en el centro la forma del cuesco…

      pero esto de dejarlas en un vaso con agua… jamas!!

      habrá que googlear para saber el porque de este misterio… la quimica debe de estar metida

    • Yo también sabía lo mismo..dejar el cuesco en la palta…lo cual tiene mucho más sentido que dejar los cuescos separados en agua.

      También sabía que si uno le echa limón a la palta, evita que se ponga negra.

      • la palta al oxidarse libera una enzima, lo que hace el limon, es reducir el ph de la palta lo que hace que esta enzima no pueda actuar, ya que actuan a un ph optimo y a una temperatura optima

  2. A mi mamá le dieron este secreto hace años y siempre nos hacía sandwish con palta y jamón o pollo para llevar de colación y la palta nunca se ponía negra. Siempre he pensado cómo cresta pasa eso, porque una cosa es tener el cuesco en la cocina con agua y la palta en el comedor siempre verde, a metros de distancia quizás de alguna manera podría impedir su oxidación, pero alejarla kilómetros, eso no tiene explicación.

  3. es q la palta y el cuesco tienen una conexión por ondas electromagnéticas que hacen que no se oxide, el agua produce una …

    waaaa, mentira,
    no sé pos, no tengo idea,
    es magia

  4. Siempre me ha intrigado este dato. También sirve dejar el o los cuescos en el bowl con la palta servida, pero suena más lógico porque está en contacto con el cuesco.

  5. Sólo sabía lo de dejar el cuesco con la palta molida si no te la comes altiro, y dura más…pero a metros de distancia no tenía idea. Igual es difícil que sea algo químico, a menos que el cuesco libere algún polvito mágico

  6. tambien sabía q si pones el cuesco junto con la palta en el plato donde está molida dura mas tiempo verde…
    lo del agua no tenía idea…

  7. mi hermana guarda las paltas partidas sumergidas en agua, sal, limon y aceite (por confirmar) y duran caleta!

    dice que lo aprendio cuando trabajo haciendo completos!

    • Claro Carmen Gloria!!! eso que dice tu hermana tiene lógica, porque al estar sumergidas las paltas no entran el contacto con el aire y por lo tanto no se oxidan, pero lo del vaso de agua con los cuescos es muy loco ajajajaj

      • Síiii yo tmb dejo la lechuga y el repollo en agua. Ahhh las zanahorias además. De hecho si las zanahorias están viejas, hay que dejarlas reposar en agua una vez peladas por un rato y parecen recién cosechadas.

    • AGREGUEN MEDIA CUCHARADITA DE LECHE Y REVUELVAN…¿PAA QUE E COMPLICAN TANTO?…PUEDEN SER UNAS GOTITAS DE LIMON,PERO QUEDAN CON SABOR A LIMON…ACIDO. LA LECHE NO FALLA, PERO DEBE MOLERSE Y REVOLVERSE MUY BIEN..

  8. Yo sabía lo del cuezco pero dentro de la palta molida o la mitad que queda …. lo otro es muy bizarro , pero igual probaré…jajajaj..

    Otra cosa que sirve para la palta molida es rocearla con agua mineral con gas por encima…

    Saludos !

    • Alguna marca en especial?? ligth?? jajajaja ya le estan poniendo mucho solo falta que vean la pelicula paltazombies al ataque jajajajaja

  9. No creo en esto. Nunca lo he hecho y la palta jamás se puso negra en mis sandwiches de pan pita para la U. Hago lo que dicen varias, dejar la mitad con el cuesco.

    Conozco gente que le echa leche a la palta para que se mantenga verde.

  10. Lo de Topo Gigio es falso, yo hago tres flexiones de dedo y luego me arrodillo ante una imagen de Paris Hilton.
    Eso si funciona.

  11. parece que no leyeron el link o el comentario de Macabra

    misterio resuelto

    y no puedo creer que creyeron lo de la conexion palta-cuesco

  12. Cuando estaba en el colegio, unas amigas hicieron un estudio sobre eso y tiene que ver con las propiedades antioxidantes del cuesco.
    De hecho, por lo que comprobaron, lo más efectivo era moler el cuesco de la palta y duraba más horas fresca xD

  13. Lo de la palta y los cuescos en un vaso lo habia escuchado…nunca lo he intentado, habra q probar…

    No conozco la explicacion, pero se parece mucho a algo de un documental q vi…en donde estaba una persona con una herida en el brazo…le retiraban tejido de esta, los colocaban en un recipiente lejos del brazo de la persona…le echaban ciertos “elementos” no recuerdo bien q…pero resulta que cicatrizaba al mismo tiempo el tejido del recipiente y la herida de la persona…Plop!

    Tambien estan los experimentos con dos plantitas…con igualdad de condiciones fisicas, (luz, agua, tierra, etc) pero a una le conversaban cosas positivas (“Q linda eres, tan grande”…etc) en cambio a la otra les decian cosas negativas (“Te odio…eres muy fea, muy chica”..etc) y resulta q la primera crecia mas, se encontraba mas sana…en cambio la otra se comenzaba a marchitar.

    De la misma forma existen experimentos con el agua, en donde la moleculas constituyentes se “impregnaban” con las “energias” de ciertas frases verbales o escritas…positivas o negativas…no se si sera cierto o no…….pero yo ya no bebo agua que no “cargue” con mensajes positivos, por si aca!…de hecho tengo un vaso regalon que tiene escrito TE AMO

    En fin…se requiere de alguien experto q responda estas inquietudes……

    Salu2

    PAO.

    • Buenisimo tu comentario, lo de las plantitas lo sabia, pero con lo del tejido humano quede plop.. = la naturaleza es re sabia y loca
      en una de esas, ese “mistico” lazo entre cuesco y palta es verdad..

      saludos para ti tambien 🙂

    • Si, lo del agua fue un estudio que se hizo conocidísimo, de hecho hace como 1 año vino a Chile el autor. En el vaso al que le decían sólo cosas positivas las moléculas de agua al microscopio eran como cristales, lindos, en cambio en el otro vaso las moléculas de agua se pusieron amorfas…
      Si lo de pensar positivo no es una tontera

      • Que bueno escuchar lo de las buenas vibras, estoy a 4 días de mi examen de grado, llevo 10 meses estudiando… Y la comisión de profes q me lo iba a tomar se bajo 🙁 y solo voy a saber el día antes quien me lo toma… Voy a dedicarme a piropiar vacitos de agua y a ducharme con ella después jaja aguante el positivismo….

    • Es cierto, lo de las plantas si bien lo habia leido, el 2009 pude comprobarlo.
      A mi hermana y a mi nos regalaron dos bambus, ambos de igual tamaño, en iguales recipientes de vidrio. Mientras mi hermana se limitaba a echarle agua, yo al mio le decia lo lindo que es, seguido, aunque no todos los dias.
      Resultado: mi bambú ha credido más y está lleno de hojas nuevas. El de mi hermana es más chico y aún no tiene tantos brotes.

      chan!

      Pd: Igual más lindo mi bambú 😀

  14. Yo lo sé desde siempre, mi abuela me lo enseñó, y siempre lo recomiendo a mis amigas. Funciona….pero no tengo ideal el por qué. En cambio lo de dejar la mitad con el cuesco nunca me ha resultado 🙁

  15. Amo la palta! de hecho siempre digo que cuando tenga mi casa tendré un palto jajaja xD!, yo no sabia este secreto. Lo que habia escuchado es que si uno prepara una palta hay q poner el cuesco en el pote donde se hizo para que no se ponga negra, pero no se si es verdad.
    Lo que hago yo cuando me sobra la mitad de la palta es ponerme harto limón a la parte sin cascara xD y funciona jojojo.

    SALUDEMNE HOY ESTOY DE CUMPLEAÑOSS! cumple 22 =)

  16. Amo la palta! de hecho siempre digo que cuando tenga mi casa tendré un palto jajaja xD!, yo no sabia este secreto. Lo que habia escuchado es que si uno prepara una palta hay q poner el cuesco en el pote donde se hizo para que no se ponga negra, pero no se si es verdad.
    Lo que hago yo cuando me sobra la mitad de la palta es ponerme harto limón a la parte sin cascara xD y funciona jojojo.

    SALUDEMNE HOY ESTOY DE CUMPLEAÑOSS! cumplo 22 =)

  17. Lo de las vibras positivas es cierto, se ha demostrado cinetificamente y otros que el hecho de pensar positivo aumenta la secrecion y generacion de hormonas y elementos que fortalecen a los seres, ejemplo las plantas, si estan en un ambiente grato y con buena musica etc crecen mejor, lo mismo las heridas, enfermedades, alguien enfermo que piensa positivo y recibe buenas vibras se mejora mejr y mas rapido, y asi etc etc etc, hay muchas cosas desconocidas aun por comprender como lo d la palta, no tengo la explicacion pero es posible que el cuesco al separarse de la palta libere algun tipo de sustancia que el otro identifica y se agraba, quien sabe ???, de hecho el estimulo al feto con musica el hablar etc permite un parto mejor y un desarrollo del bebe mas completo. Los misterios del universo y la vida.

  18. no tenia idea lo del agua y el cuesco lo que si hacia era dejar el cuesco en el mismo plato donde estaba la palta, hecharle limon y una persona qe trabaja en restorant me dijo una vez que ellos le hechaban mayonesa y asi no se ponia negra

  19. En verdad es raro!
    Pero igual que cuando a las guaguas les da hambre, aunque la mama este a kilometros en la pega, le da una puntada en las pechugas y comienza a secretar leche. Eso yo tambien siempre lo he encontrado medio magico.

  20. como nadie lo habia escuchado antes ?? es un dicho super popular ( alomejore por eso) la cosa es que funciona o no ?
    intentenlo y verá… la palta es magica xD

  21. waaa!!! esto es un secreto nacional yo creo… nadie sabe de la conexion telepatica entre la palta y su cuesco…pero de que verdad…e’ verda’!

  22. Los vegetales tienen vida y son seres vivos, por lo tanto tienen una unión indefinida de sus partes y si una parte muere la otra comienza a morir también. Que ustedes lo crean o no, no cambia en nada : ES ASÍ.

  23. A mi me paso algo similar…

    Hace un tiempo haciendo palta para 40 personas… alguien me dijo.. pon los cuescos en agua y en el refri…
    misteriosamente la palta duro todo el día verde… hasta que los 40 comensales la devoraron…

  24. Soy estudiante de gastronomia y participe en un seminario de cocina molecular, el tipo que daba la charla empezo a contar este dato como anecdota, pero desde su pto de vista quimico, y dijo que habia ido a muchos lugares del mundo comentandolo y todo y que en efecto resulta dejar el cuesco de la palta en agua, una vez que esta esta molida o partida, y no se oxida, el lo ratifica y lo afirma pero no pudo dar nunca con la explicacion cientifica!!, yo tb lo hago siempre porq soy fan de la palta y de verdad no se oxida!! asi que muy buen dato…

  25. Yo tengo un secreto super bueno.
    para evitar que la palta se oxide, sin dejar el cuesco en ninguna parte en especial,sin rociarle agua, sin ehcherle limón y sin agregarle nada, eeeeees…. comersela altiro.
    nunca falla.

  26. Me he reido bastante con todos los comentarios, aunque haya descubierto la página y el tema ya un tanto tarde y con tiempo ya sin opiniones.
    Pero casualmente he ingresado al sitio un año después de iniciado el tema y quiero, aunque quizás ya no ingrese para verlo, saludar a BABY P que mañana estará de Cumpleaños ..Felicidades!!

  27. bueno yo soy chef ysiempre cuando hago guacamole le pongo limon, un pocode cremaagria y un pocod e sal y el guacamole dialta mucho tiempo sin oxigenarse.

    pero eso de hechar los cuesscos en agua jamas

  28. yaaaaaaaaaaa ahora que le dire a mi sobrina a la cual ayudo con su estudio de la palta es traumatico y penzar que creia facil el trabajo

  29. Yo me he sabido ese truco desde que era muy pequeña, no sé porque sucede esto con la palta. Sin embargo yo siempre he realizado el truco de dejar al lado de la palta (concuesco, sin cuesco, molida, picada o prensada) un vaso de agua sin nada, simple y común. Un vaso común de agua común al lado de la palta, nunca se pone negra, pero no sé porque, me parece algo muy curioso.

Dejar una respuesta