El camping: verdadero descanso 

1961


por m

Para mí ir de camping es lo máximo. De todas mis vacaciones en cabañas, hotel, departamento, algunas más burguesas que otras, donde más he descansado es, lejos, en el camping.

Cada vez que le digo a alguien que me fascina ir de camping de vacaciones me dicen que no comparten mi gusto porque les gusta descansar. Y yo me pregunto pero ¿cómo? si no hay mayor relajo que en el camping.

La primera excusa que todos dan es que les gusta dormir cómodos, pero yo doy fe de que si uno se apera y tiene su buen colchón inflable, la cama propia ni se hecha de menos. Además yo parto donde sea con mi almohada, así que menos la extraño.

Luego viene la excusa de los baños. Que los públicos son una lata. Y sí, a mí tampoco me gustan los baños compartidos, pero tampoco es tan terrible. De hecho mi hija gozaba cuando la bañaba al mismo tiempo que a sus amiguitas.

Además, qué es compartir el baño cuando tienes el lago o la playa a 10 metros. Cuando antes de tomar desayuno ya te puedes dar un chapuzón. Olvídate del auto o de caminatas eternas, das un paso y tienes la naturaleza a la mano, nada más desestresante.

A esto hay que sumarle que el aseo que hay que hacer es mínimo. Ventilar un poco los sacos, cocinar y lavar los platos… sería. Nada de hacer baños, andar barriendo, sacudiendo, haciendo camas, etc.

Yo empecé a hacer camping muy chica y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo y como buena campista que soy me encanta entusiasmar a los demás para que se atrevan y sepan por primera vez lo que es el verdadero descanso.

Link foto

66 COMENTARIOS

  1. siglos que no voy,pero tengo lindos recuerdos porque cuando niña ibamos a una playa poco concurrida con mis abuelos y primo. la pasabamos genial, porq mis abuelos sin medios changos gitanos para sus cosas, de hecho la carpa que usaban ellos y la “cocina” estaba hecha por mi abuela.
    no me importaba que no hubiesen baños! de hecho mi loco abuelo que a veces pasasba un mes y medio de chango iba a un lugar mas piola y “dibujo” una swastica con sus necesidades diarias y quedo gigante!!! se demoro pero el resultado fue increible/perturbador

  2. lo otro genial era que mi primo usaba mis jardineras fiorucci (que viejo osheee) hasta q un viejo le dijo a mi abuelo “oiga su nieta esta molestando a mis perros” jajaj

  3. Yo comparto contigo. Yo conocí a mi pololo viajando, acampando, pero todos los días en un lugar distinto, y nunca me sentí tan libre. Yo también iba de camping cuando chica y me parecía lo máximo: el lago o la playa al lado, jugar con linternas en la noche, estar tirada en el sauna de carpa en la tarde durmiendo siesta… lo mejor!

    saludos!

  4. comparto contigo hartas cosas pero una cosa que yo no soporto es estar encerrada en una carpa.
    me da claustrofobia.
    prefiero una cabaña, al lado de un lago, todo lo que querai, baño público me da lo mismo, pero el encierro de una carpa no lo soporto.

  5. Para mi también es mejor ir de camping por ahí, que irme a una cómoda casa, porque te ahorras lucas, conoces más gente y estas más cerca del lugar que escogiste, pero verdaderamente se me ha vuelto muy difícil encontrar gente que me quiera acompanñar jaja así que nada! me tengo que unir al sistema

  6. Yo estaba segura que me iba de camping este año y mis amigas salieron ahora con que quieren cabaña y más encima un colado de última hora anda organizando todo.

    Prefiero la economía y la libertad del camping, me gusta despertar con el frío rozando la carpa y uno comparte más.

    Mi única molestia es el tema del baño, pero ahora hasta puedes arrendar sitios para acampar con baño privado!

  7. Lejos la mejor experiencia es ir a acampar.
    Yo tambien tengo muchos recuerdos de mi niñez, ya que la mayoria de mis cumpleaños los pasé en la playa; recuerdo que ibamos a Totoralillo, pero el antiguo toto, donde aún se podía hacer camping y llegaba toda la tropa de familia, como 30 personas en carpas gigantes.Mi mamá llevaba casi la casa completa, cocina, colchones, etc. Hasta en algún momento llevo la cuna de mi hermana menor.
    Pero lo mas significativo, es que de tanto años que ibamos, fue en esa playa donde aprendí a caminar, como al año y algo.
    =P

  8. Solo he acampado mochileando, o sea nunca me he quedado más de dos o tres días en un mismo lugar, y siempre en condiciones bien precarias, ni hablar de colchón inflable.

    Pero tengo ganas de acampar, ¿qué lugar recomendarían?

    • Me uno a la pregunta!! Con mi novio tenemos pocas lucas, y acampar sería una buena opción, pero igual soy cuática con el tema de los baños… no me molesta compartir, pero si necesito que estén limpiecitos!! Alguien tiene datitos que quiera compartir conmigo?? Y nunca había escuchado de camping con baño privado!!
      espero sus aportes
      Buenos días lunes, zancaditas!!

      • Hola karito una buena opcion es el cajon del maipo hay hartos lugares el mejor que he ido se llama parque el almendro queda pasado el pueblo unos 15 minutos hacia la cordillera, los baños limpios y sitios bien separados el uno del otro, pero lejos lo mejor el camping cochiguaz del valle del elqui demasiado lindo, sin luz electrica se pueden ver todas las estrellas y los atardeceres son hermosos, ese es filete con baño bkn gente muy buena onda y sitios separados por arboles no tienes a nadie encima tuyo.

        Es lo mejor el camping aprovechen ahora oferta de carpas, sacos, colchones etc, porque si no tienen todo lo necesario es para pasarlo muy mal

        Byeee

    • yo recomiendo el camping Vichuquén en Vichuquén (precioso y tiene sitios con muelle privado, además de otros baratos) y el Chivato en Los Molles (al lado de la playa, sitios grandes y con baños ultralimpios).

    • mi experiencia es que los buenos camping son casi igual de caros que las cabañas. .
      yo comparto el gusto por acampar, pero odio a los vecinos ruidosos! hay veces que tb ha sido yo la odiada. . por eso prefeiro la aislacion acustica de las cabañas

  9. acampar es el mejor recuerdo del verano ke tengo me acuerdo ke fuimos kon toda la familia en un camión gigantesco porke eramos komo 30, y no era tan terrible la escases de baño kada uno se las arregla komo puede.

    en fin, lo mejor de eso es conectarse kon la naturaleza y sentir el ruido de las olas en la noche al lado de una fogata.

    eso si tener mucho cuidado komo decía mi abuelito juntar muchas matas de eucaliptus para los zancuditos jajajja.

  10. la verdad es q cuando era “más jóven” me gustaba ir de camping, y no me hacía ningún drama por nada…pero desde q conocí a mi pololo todo cambió…jajajjaja no le gusta, es más, le carga todo el tema de la mochila, la carpa, el saco, etc. Y me aburguesé, después de pasar nuestras últimas vacaciones en un hotel frente al lago Llanquihue…ahora no me puedo imaginar dormir dentro de una carpa, y comparto lo de la sensación de claustrofobia!!

  11. un dato para acampar: busken en google kamping en horcon y salen variadas alternativas sobre todo serca de la playa el tebo ke tiene aguas clariiitas komo paradisiakas es muy bakan, y la mayoria de los camping tienen baños privados y nu sale tan caro.

    ojala les sirva.

    😛

  12. uff yo aun trabajando pero estoy contando los días para salir a acampar, me encanta.
    recomiendo dos lagos sureños: Lleu-Lleu y Lanalhue.. el primero me encanta… piolita!!!! y el agua es tan rica que a las 7 de la mañana te puedes dar un chapuzón sin problemas porque no es satánica de fría como otros lagos…

    ahh q ganas de partir ya!

    • Yo tambié prefiero lejos el Lleu-lleu ¡Es precioso!! El agua es clara… riquisima!!!!

      Lo mejor es que no es tan concurrido como el Lanalhue y por ende está menos contaminado. Pero de día el calor…. uufff!!! de miedo, como para no salir del agua.

      Yo fui con unos amigos y a alguien se le ocurrió hacer un asado ¡de día!!! nadie quería acercarse al fuego. Así que tuvimos insolado al chef…

      • Siiiii jajajaja ojo con un buen buen bloqueador!!!
        pero aún así Lleu Lleu es precioso y dato: es el menos contaminado de américa latina.

        • El algo lleu Lleu es precioso y como dice la Isa
          es el menos contaminado de america latina.
          Toda mi infancia pase mis vacaciones ahi, ya tengo 24 😛
          tengo familia alla; mis tios hace varios años
          atras, eran los unicos que tenian lanchas para transportar gente
          hacia los sectores mas aislados del lago..
          ahora ya esta mas moderno, hay varios camping es mas accsesible.

          Que lindos recuerdos tengo de mis vacaciones alla 😀

          • Lindos recuerdos del LleuLleu…
            Desde chico viajaba a ver a mis abuelos paternos,Había que hacer una fogata para que el lanchero(Don Carloto)pasara por
            el pueto a buscar la gente.tiene hasta una isla”Choqui”.
            Eso si,ojo donde acampar,no recomendable cerca de una comunidad….
            Slds

    • Claro, el Lanalhue está un poco más contaminado que el Lleu-lleu porque se permite el uso de embarcaciones con motor (motos de agua, lanchas, etc), y, además, es más concurrido. Pero ambos son hermosos y excelentes opciones para ir de camping. Yo vivo a 30 min. de ellos 😀 es lo mejor

  13. me encanta acampar. así conocí lugares preciosos de chile y argentina donde, de otro modo, habría sido imposible llegar. acampé en la carretera austral, al lado de volcanes, a orillas de ríos y lagos y la verdad es que es lo mejor.
    con mi novio ahora planeamos una escapadita, pero necesitamos una buena carpa porque es medio claustrofóbico jajaja y después del último camping usando una carpa iglú para dos personas lo pasó pésimo.
    así que, bueno, a conseguirse una más grande y armar las mochilas.

  14. amo la naturaleza y es un placer acampar para mi, las vacasiones mias son de 2 tipos los citytours y te alojas en un hotel, motel, hostal o lo que sea, y la idea es disfrutar de la ciudad, playa, etc, y ojala no all inclusive ni tours programados ni cosas asi, amo la libertad y me apestaria quedarme encerrado en u hotel, y por otro lado acampar, es un placer, hace poco empece con los colchones inflables y los recomiendo, pero respecto a las otras cosas que mencionas, como baños publicos, tener el lago a 10 pasos, etc a quien le guste bien, pero yo por mi lado prefiero caminar horas, recorrer todos los senderos de Chile, estar lo mas lejos de otras personas, no sentir su ruido, ni ver su suciedad, y conectarme con la naturaleza, escucharla, sentirla, para mi eso es vacasiones, lo otro es arrancarme con un pedazo de stgo y su gente a otro lado

  15. de niña mis papas no acampaban pero cuando logre mi independencia demás que se transformo en un salida recreativa con los amigos y pololo, pero ahora que todos estamos en distintas cosas es más dificil organizar algo pero sigue siendo una de mis alternativas preferidas, NATURALEZA, PAZ (Y amor )

  16. Acampar es lejos lo mejor! Para mi se ha convertido en una tradición, ya que voy desde que tenía 4 meses; aunque vayamos a cualquier otra parte a vacacionar, siempre terminamos acampando en el mismo camping. Voy con mi abuela y sus hermanas, que son super unidas y les encanta hacer cosas ricas como humitas, sopaipillas, pan amasado, etc; bueno y tooodas sus familias respectivas, así que para mi es algo demasiado divertido y desestresante. Además se conoce mucha gente que anda en la misma de una 😀
    El tema del baño igual es importante, por lo menos donde yo voy siempre está limpio y al final es tema de acostumbrarse no más 😀

  17. Es genial acampar y no hay que moverse fuera de la región metropolitana el cajón del maipo es lo mejor y el embalse del yeso para otro que quieran harto sol, viento y buenas caminatas.
    Aunque para mi gusto lo básico para pasarlo bien es ir con gente que aperre, estar con personas que se quejan constantemente es un dolor de cabeza, para mandarlos a la misma mierda.
    Me tomo un par de líneas para decir lo feliz que estoy por “Estuve a punto de…” Cardio 9 de marzo 😀

  18. yo nunca he acampado, ya la idea me parecia ultra incomodo, ademas en mi familia no tenemos ningun implemento para acampar. Pero ahora igual lo haria, aunque tengo la duda de donde uno se baña?, compartir baño publico no seria problema (si esta decente). Un lugar que conozco donde se puede acampar que es muy hermoso es playa blanca en pucon, el agua es tibia y la arena blanca y el agua clarita y el lugar es muy piola

  19. Estoy contando los días!! el 7 parto para San Pedro de Atacama, y voy a acampar ^^ Tengo complejo de mendigo, por que duero super bien en el suelo, solo con mi colchoneta aislante y nada más.
    Hay para todos los gustos, si tienen auto es más fácil, por que puedes llevar el colchón inflable, mesitas y un sin fin de leseras más.

    Les recomiendo el lago Todos los Santos, es hermoso despertar en la mañana con el volcán acompañandote al desayuno.

    Y cosas más cerca de stgo. la laguna de Aculeo, el Cajón del Maipo y el Parque Nacional La Campana pero por el lado de Ocoa, hay un sonido muy especial que se produce, uno cree que es un riachuelo cercano, pero son las hojas de las palmas que se mecen con el viento.

    • Gracias! este año no voy porque mi hija chica tiene solo un mes, pero el próximo año de todas maneras!!! es que por lo menos en el camping vuchuquen los niños lo pasan increíble.

  20. Que lata la gente cómoda.

    Acampar es lo mejor!
    Incluso, la vez que más lo disfruté fue acampando con mi pololo en Puerto Fuy (cerca de Panguipulli) donde de hecho, no hay camping. O sea no hay baño, ni duchas, ni te proveen de agua potable, ni quiera hay luz en la noche, es el puro terreno por el que les pagan a los lugareños. Teníamos que ir a buscar agua al río más cercano (qué agua más rica!) y nos bañabamos en el lago Pirihueico del cual estabamos al lado (llevamos shampoo biodegradable eso sí.. y no había nadie más que nosotros por si acaso jaja). Ni la señal del celular llegaba. Quiero volveeeer <3

      • Si puedes ir, anda!! 100% recomendado. Todo su alrededor es hermoso, los ríos color turquesas lo mejor.. pucha quiero volver jajaja

        • pizca! este año me voy a mochilear al sur de nuevo y queriamos ir a puerto fuy, me podrias dar unos datitos, onda, buses, salen muy alejados en horarios? hay negocios y cosas asi? hace cuanto fuiste? dame datitooos, q lo teniamos planeado dentro del viaje este año… 🙂

          • Hola Alexa 🙂 menos mal volví a revisar esto jaja.

            Yo estuve allá el verano del 2008. Para llegar a Puerto Fuy hay que llegar primero hasta Panguipulli y de ahí salen buses creo que 1 o 2 veces al día, me acuerdo que tratamos de irnos haciendo dedo porque no habían buses hasta como 6 horas más, pero la verdad es que no pasan tantos autos y los que pasan, no paran jaja y es haaaarto hasta Puerto Fuy, no pudimos avanzar ni siquiera hasta la mitad del camino.. hasta que pasó el bus del día y nos paró. Así que podrían quedarse en Panguipulli (que también es muy lindo) y comprar pasajes para el otro día.

            En Puerto Fuy se quedan en la orilla del lago 😛 hay vacas alrededor y un par de chanchos jaja y allá llega un señor a cobrarles, creo que era 2.500 por persona..

            El pueblito es muy pequeño, pero tienen negocios para comprar pan (amasado uuuh), frutas y verduras. Hay uno o dos teléfonos públicos también (como dije, la señal de celular al menos el 2008 no llegaba hasta allá jaja).

            Y no sé qué más, hay harto para recorrer, incluso se puede tomar el transbordador hacia Puerto Pirihueico pero no hay mucho que ver jajaja igual es choro el viaje!

            Eso, pásalo la raja!! No te arrepentirás de ir a Puerto Fuy <3

  21. Lo mejor del mundo en vacaciones!!!
    Ohh que recuerdos de mochilera en mis tiempos mozos!!! En el sur en cuanto camping anduve, lo pasaba genial.
    Ahora cuando tenga algo e dinero ya que mi hijo esta mas grande quiero puro retomar esa tradición 😀

  22. ooooooooooooh! 100% de acuerdo, es donde más se descansa, desde chica siempre voy con mi familia! 😀 es lo mejorrrrr! cero estres y toda la razon, la naturaleza ahi mismo 🙂

  23. Amo ir d camping 🙂
    es lejos lo mejor ademas te conectas con la naturaleza, y asi sales de tu rutina del encierro de una casa.
    Y ahora q hay hartas cosas novedosas para salir acampar no hay que perder la oportunidad.
    =)

  24. Ah no! eso no es vacaciones!!! si esa fuese la única alternativa me quedo en la comodidad de mi casa.

    LA vez que iba a ir de camping (hace 2 veranos creo) nos arrepentimos con mis amigos y terminamos en una casita en la playa.

  25. Nunca he ido a acampar y la verdad es q no me llama la atencion, concuerdo con las razones expuestas; incomodidad, baño, cama, comida, etc.
    Quizas si fuera con todas las comodidades a un lugar paradisiaco de mas, pero asi como el de la foto no me tinca.

  26. que poco aperradas algunas señoritas… lo que es yo trato de ir por lo menos un par de veces al año de campamento… ya me fui a mochilear para el sur… y el dato de los molles esta re bueno, mi pareja ha ido a cochiguaz y rio magico… y este fin de semana nos fuimos al fundo picarquin donde mismo se hizo el jambori ahora en febrero pretendemos irnos al cajon o san jose de maipo un fin de semana… aunque los datos de la campana esta super bueno…
    eso si hay que ir aperandose de toda la tecnologia… y si se va en auto se pueden llevar muchas mas cosas pero lo basico una buena carpa, saco una colchoneta, una lampara y cocinilla y los utensilios de cocina… lo de los baños se va experimentando con el tiempo y al llegar uno al camping es lo primero en mirar si es que uno se va a quedar ademas de consultar por las reglas del lugar

  27. quiero datos con precios pa cacahar que es mas conveniente plis
    pensaba arrendar una pequeña casa en el litoral por unos dias, pero no me mata la idea, y pensar estar en una playita mas rica seria ideal

    • en el tabo se hay camping pero no se su valor… podrias ver algo por alla es en elitoral y es mucho mas barato que una cabaña

  28. qué buen post!!! hace 4 veranos que estoy acampando en el sur, en un lugar precioso y no lo cambio por nada… tiene algo mágico acampar, concuerdo totalmente que es un relajo absoluto y estoy ansiosa porque justo en una semana comienzo mis vacaciones en camping

  29. tampoco he ido a acampar, pero es uno de los panoramas pendientes.
    Ojo, la otra vez veía en las noticias un reportaje de los “acampadores modernos” llevaban refrigerador, cocina y hasta el plasma, sin dejar de lado el notebook, equipos de musica y un sin fin de cosas tecnológicas que se supone deberían quedar en casa. Cuál es la gracia?

  30. Porque me cuesta creerte? tus notas casi siempre son quejas, solo recordar “odio los asados de invierno” pucha la loca ataosa, ni una vieja con parkinson se queja tanto. No te imagino en un camping, sorry.
    Es como si mariana y punto saliera con una nota “me encantan los chilenismos” cuando ella pasaba criticando en forma NOTABLE las forma de hablar de los demas, nica le creeria.

  31. Me encantan los campings, cuando chica los haciamos bien seguido con mi familia. Ahora la verdad me complicaría un poco, no creo que aguantaría más de una semana. La que más recuerdo fue la cuando acampamos en las siete tazas. Buenísima! Pero lo mejor fue cuando en vez de carpa, fuimos en casa rodante al valle del elqui, que era como una van gigante con todo adentro, fue la raja, inolvidable.

  32. Chicas, totalmente recomendable el camping de vichuquen, a proposito de poder despertar y darse un chapuzon, es realmente lo maximo!!!

  33. Cuando fui a conocer el volcan osorno el año pasado, habia que ir al pueblo de ensenada, y les recomiendo mucho el camping llamado Barlovento (bajarse en donde estan los pacos) los sitios estan al lado,pero AL LADO del lago!!, con electricidad en los sitios, baños impecables con aguita calientita, venden leña para la fogata, y tambien tienen cabañas bcanes, de hecho un dia llovio con escandalo y los dueños nos pasaron una cabañita para refugiarnos sin costo, ademas tiene canopi ahi mismo.Y cuando nos ibamos, queriamos subir el volcan pero no nos quedariamos en el camping esa noche, y los dueños nos guardaron las mochilas de puro buena onda que eran ellos. Lo mejor son los dueños, muy atentos y simpaticos. Y muy barato, 2 lukas por carpa fue el año pasado, osea…una maravilla!!!
    Saludos a los dueños de barlovento!!!!

  34. En diciembre pasado fui por primera vez a un camping . Fui a las Termas de Socos (cerca de Ovalle)($3.500.- p.p.), y tienen luz eléctrica, agua potable, baños muy limpios y unas cabinas, que son habitaciones con camas para los que van sin carpas($7.000.-). Hay piscina de agua termal a temperatura ambiente. Yo lo pasé espectacular, pero me imagino que deben existir lugares con más vegetación y atractivos naturales que sean más llamativos, así es que pretendo conocerlos (aunque sin carpa, sólo en habitación con camita, jeje!!)

  35. Yo tengo 57 años con mi esposo y aún salimos de camping,hemos recorrido casi toda la carretera austral,ahora nos preparamos a recorrer el tramo q nos falta,caleta tortel y Villa O’Higgins además ahora incorporamos a nuestro nieto para que vaya amando la naturaleza hermosa que tenemos a él le gusta mucho ir acampar y quedó encantado con Chaitén y Futaleufu es una buena experiencia y se conoce a mucha gente.

Dejar una respuesta