El bullying hasta en el trabajo

El bullying hasta en el trabajo

72 68

Imagen 7
por Holly Golightly 

Estoy segura de que el bullying nunca lo practiqué en el colegio, pero sí recuerdo que se lo hacían a varios de mis compañeros… nunca tan terrible como ahora que les pegan, aprovechan de sacarle fotos, subirlas a Internet para que todas las vean, pero sí recuerdo que en mi colegio gozaban molestando a los cabros que era más piola, y que no querían ni podían defenderse.  

Lo que he encontrado raro, pero pasa demasiado, es el bullying en el trabajo, que incluso es bastante más terrible que el que se practica en el colegio.

No sólo es más grave porque todos son grandes y no deberían andar haciendo esas cosas, sino porque es más profesional, los pelambres que se arman sobre una persona o si hay alguna nueva que a alguien no le agradó pobre de ella, y sobre los practicantes ni hablar. Las molestias en la pega se dan demasiado, como borrar archivos, las risas mala onda, las tallas desubicadas frente a un grupo, alejar a una persona por nada, no saludar.

Ahí uno se da cuenta lo muy mala onda y cabros chicos que son algunos que ya están bastante grandes.

72 Comentarios

  1. Utas la cara de poto que tiene el compadre, dan ganas de hacerle algo jajajajaja, hablando en serio creo que es de mala clase hacer algo asi, si no te agrada alguien no lo infles pero no es para tratar de cagarle la existencia, afortunadamnete donde estoy ahora es super gradable.

    • La mala leche (y la mala clase) existen en todas las edades y entornos. Simplemente nos llama la atención en niños porque los suponemos inocentes, sanos, aun libres de esa maldad y cochinada del adulto, pero vamos, como dicen: un adulto es un niño deteriorado.

      De todas formas, me quedo con el proverbio árabe: “la crueldad es la fuerza de los cobardes”. Y los cobardes tienden a actuar en grupo, porque sumando fracciones parecen un número entero.

  2. Es muy cierto, pero pasa mucho por una cuestión cultural de “hacerse el shoro”, que se da mucho en profesionales jóvenes y los no tanto. La sociedad chilena está cada vez más competitiva y si sumamos el chaketeo, tenemos una combinación mortal.

  3. Nunca faltan, yo sigo pensando que los que molestan así lo hacen para que la gente no “descubra” sus propias debilidades, y se hacen mas fuertes (según su vision) haciendo sentir dbil al resto,.. yo creo que más de alguna vez moleste alguien cuando chica pero si ya lo sigues haciendo a los 20,30,40 ya es caso patológico. creo que lo mas común es que se de en las mujeres onda pelambre y ese tipo de cosas ya que si en la adolescenci alos rumores eran sobre quien se agarro a quien, cuando ya hay relaciones sexuales y matrimonio e hijos de por medio ya dejan de ser simples comentarios por que son temas mas graves. Y en cuanto alos hombres la mayoria se las da de liberales, que europa y que tolerancia pero cuando les llega el momento son lo mas homofobicos que hay, onda pobree del que sea amanerado o de frenton homosexual por que siemprem van a haber prejuocios para ellos. que lata.

    • la homofobia no es patrimonio masculino, conosco mujeres y hombres que discriminan por igual a personas que no son heterosexuales, como a su vez, conosco homosexuales que han trabajado conmigo, que se automarginan, generan antipatia, y al final nadie los toma en cuenta por su tonta reaccion, me ha tocado compartir con homosexuales piolas que es su vida privada y punto, seran algo amanerados pero filo, y otros homosexuales que andan tirando la bronca al resto todo el dia

      • En realidad, sorry por la genralización , a veces los papeles se dan vuelta por que es verdad que los hombres estan estereotipados con eso de “molestar al gay” aunque si bien muchas mujeres les puede chocar la misma situación quizas pasan mas piola, nosé es lo que veo yo aunque te encuentro razon si , y no dudo de que pase eso en ambos sexos, al igual que a veces los hombres resultan mas peladores que nosotras jejeejj 😛

  4. En mi pega a veces el bullyng viene de los mismas jefas. Hay minas que no son su onda y las rechazan de manera súper evidente. Me encantaría que supieran lo feo que se ve andar haciendo esas cosas, sobretodoa su edad y por razones tan huecas.

  5. Me parece que el término sería Mobbing, dado que bullying implca otro tipo de relación violenta.

    Bonito que se toque el tema.

  6. Si, estoy de acuerdo con uds. en todo caso el que hace algo asi es pq es rascaaaa y si quieren desquitarse solo hablen conmigo y yo les cago la onda heavy a los que lo hacen jajajajaja ya lo he hecho y nunca mas me han podido ver jajajaja las cago pa ser pesao con los shoros y shoras.

  7. Yo hizo un reportaje del mobbing y entrevisté un par de sicólogas laborales. Quede sorprendida de cómo la gente adulta puede ser taaaan pendeja. De todas maneras es un poco peor que el bullying, porque no puedes llegar y cambiarte de trabajo así como así.. y eso acarrea un serio stress que se extrapola hasta el hogar.

  8. En el trabajo no existe bulling. Lo que se de en el ambiente laboral de denomina Mobbing.
    Se utilizó esta palabra, porque a diferencia del bulling, los hostigamientos en el trabajo se dan de una manera más “sicológica”, sin llegar al los golpes. Por ejemplo, a un trabajador que sólo le encargan tareas inútiles o simplemente no le otorgan trabajo que hacer.
    El mobbing pasa más piola, es más díficil advertirlo, pero es igual de grave en cuanto afecta la autoestíma y dignidad de la víctima. Puede darse de manera vertical (desde un superior a un subalterno), o de manera horizontal (entre trabajadores en una misma jerarquía)
    Lástima que en Chile aún no este regulado nada sobre este tema de manera legal.

      • Si lo vi. El mismo artículo menciona que actualmente esas conductas no se encuentran tipificadas y sancionadas, y que todo actualmente se encuentra en un “proyecto” de ley que sancione el mobbing.

        Lo concreto es que el mobbing existe, y actualmente se puede denunciar echando mano a la normas y principios generales, que establecen la dignidad del ser humano, y la libertad de trabajo. Pero no hay una legislación que regule específicamente el tema. (Sucedió lo mismo con la regulación del acoso sexual el que actualmente se encuentra tipificado y sancionado en el código del trabajo.)

  9. Bullying? onda golpear a alguien hasta dejarlo sangrando, humillarlo frente a otros, abusar sexualmente y cosas asi??? en que trabajo se da eso?
    cosas que se ven, que no saluden, que tiren tallas pesadas, esparcir rumores y cosas asi, pasan en todos lados, y no creo que sean tan graves, pero creo que es muy distinto al bullying de colegio,

    • se llama mobbing como dijo caroluna, y existe, basicamente es el hostigamiento laboral, que muchas veces y en mi opinión es mucho peor que la agresion fisica

  10. Muy buen tema… al respecto he escuchado cada cosa… en los ambientes laborales principalmente masculinos lo más común son los sobre nombres ofensivos, las bromas pesadas y hasta los golpes, pero en cambio, en los ambientes femeninos la cosa es más soterrada y peligrosa: se inventan cahuines, se desprestigia a la otra, se ponen trampas, magia negra y un sin fin de cosas que dan verguenza ajena cuando se las escucha. Afortunadamente en mi trabajo hay un clima de mucha tolerancia, respeto y buena onda, pero hay muchos equipos donde eso simplemente no existe.

  11. Este tema me llega pero al hueso porq 2 veces lo he vivido y me da pena la primera fue como practicante pero lata por q fue de parte de mujeres q deberian hber sido solidarias conmigo los hombre cero atao pero ellas atroz nunca me voy a olvidar de una watona q me odiaba cada vezq yo hablaba miraba para otro lado y se hacia la tonta me da rabia esas gallas q cuando caxn q eres ams joven q ellas o mas flacas te agarran un odio..y el otro moento fue acá en mi actual trabajo los primeros mess pero ni en bajá yo trataba de integrarme y nada :s me cerrabna la puerta de su oficina ara q no calentara el almuerzo salian solas y no me invitaban y me hacian sentir como el …. yo q aparte soy sensible me daba penaaa pero ahoa no entiendo q hay difrenecia de edad y q ellas haban otras css jajaja..BSS

    • A mí me pasó lo mismo, hasta me cuesta recordarlo…
      Me da lata que algunas mujeres traten derechamente mal a otras mujeres solo porque son mas jovenes, o porque llegaron con una ropa bonita o que se yo…Por eso prefiero trabajar con hombres.

      • Los hombres son cosa seria cuando estan solos¡ y peladores¡ pero eso es mil veces mas tolerable, porque no son tan malintencionados y con ansias de hacer daño como muchas mujeres.

        • Los hombres cuadno se fijan en alguien de la pega y la persona no los pesca se dedican a difamar feo…son muy vaca.

          Y las mujeres son idem.

    • me recordó una etapa de mi vida…hace como 4 años llegué a trabajar a una agencia, eran casi puras mujeres y con las 4 que me tocaba trabajar directamanete eran muy amiguis y un grupo muy pero muy cerrado, yo me caracerizo por ser bien sociable y tener un buen caracter…pero con ellas no habia caso, no me incluian para los almuerzos, hablaban en código frente mio y a veces escuchaba risitas que me hacian pensar que se reian de mi, pa que decir de los happy hours jamás me invitaron como pa poder conocerme…un día me aburrí de almorzar sola en la cocina y me empecé a llevar sanwich y como la agencia quedaba al lado del parque arauco ocupaba toda mi hora de colación y así me entretenia todos los días…..depsues pa una celebración de 17 de sempiembre estabamos todos con jefes y todo y yo hechaba la talla y los jefes decian “pucha que divertida esta caura”….despues de eso “magicamente” me empezaron a invitar a todo pero ya era tarde…justo me llamaron de otra pega y me fuí de ahí juajua

      • me pasó algo totalmente parecido…las mujeres somos malitas…es nuestra escencia, pareque que nos gusta cagarnos a otras de nuestro MISMO género…que onda?

  12. Pucha yo hasta el dia de hoy cuando recuerdo que una vez hicimos llorar a una compañerita de tanto molestarla, me da una verguenza enorme… fue una sola vez y la molestamos por gordita. Siempre me acuerdo de eso y me siento pésimo, teniamos 8 años pero igual me remuerde la conciencia hasta el dia de hoy, nunca más lo hice y nunca más lo haria con nadie..

    Entre adultos el tema es mas encubierto, onda, cagarse con la pega, andar armando cahuines de alguien o jefes que te hacen la vida imposible hasta que te aburres y terminas renunciando. Eso pasa todo el tiempo y es una lástima, pero desgraciadamente hay gente asi en todas partes, que no aprendieron a ser mejores personas…

  13. me acuerdo de una vez, cuando estaba haciendo práctica, q un tipo se enojó por un comentario que le hice y me retó muy prepotente, hablando muy alto y q poco menos q agradeciera q era buena onda y q no se iba a quejar con mi jefe. El tipo era de los típicos buena ondi q le tiran tallas a todo el mundo, yo le dije algo de vuelta y se enojó. Al principio me urgí pero después encontré patético aprovechar de usar el poco poder q tenía con la practicante, así es q de ahí en adelante lo ignoré, menos mal q no tenía q trabajar con él. En el resto de mis trabajos no he tenido problemas, al contrario, muy buena onda y colaboración, aunque sí sé q hay jefes q no dejan q sus empleados se destaquen para q no los opaquen, o cosas de ese estilo.

  14. Si que pena.. acá en mi pega se dío con dos chicas de ventas que eran “amigas” pero en cuierto momento empezaron a hacerse la guerra (por ambos lados)en mala, onda borrarse los correos, robarse las ventas, ir a acusarse con los jefes, horrible!! menos mal que todo acabó cuando llegó un jefe nuevo (el anterior no se quizo meter) y les paró el carro a ambas “o la cortan o las corto” Así no más fue… El punto es que al final la tirria era tanta que chorreaba pa los lados y no podías ignorar el conflicto… a la larga afecta a todos.
    Y bueno, en mi experiencia personal a mi me hicieron mobbing en la práctica; me quitaron el computador y me tenían sentada sin hacer nada todo el día, me fui no más… pero tirandole tanta mala vibra al desgraciado que al tiempo supe que su empresita había quebrado… se lo tenía merecido por maricón.
    Ahh y cuando entré a mi pega actual, tenía unas compañeras que no me saludaban, me miraban y se reían de mi ropa, de mi pelo en fin, puras niñerías. Menos mal que encontré amigos en otro depto y no me importó tanto sus pesadeces. En todo caso, yo ahora tengo un cargo más alto y ellas siguen de asistentes… castigo divino pónte tú?

    • Eso yo no lo entiendo. Andar burlandose , gente adulta …
      En la pega me ha pasado, una mina llego a inventar entre miles de cosas más que yo estaba embarazada de un jefe¡ (obviamente debio desmentirse ya que jamas he estado embarazada y menos de alguen del trabajo)…lo loco es que esta mina no es de mi área, solo cuando me la he topado por ahi un hola, buenos dias y nada mas, y lo mas irritante es que frente a los compañeros, (que son casi solo hombres), es la persona mas tierna y dulce del mundo…caritativa, generosa, buenita a mas no poder…creo que al final es solo inseguridad, el sentir “competencia” ya que de las pocas mujeres que somos, a todas nos odia y solo se lleva con los hombres…

  15. Yo tengo un imán para los jefes prepotentes, en realidad también es porque no respondo nada y lloro escondida, pero tengo uno hora que parece dueño de fundo, grita a diestra y sisniestra y se manda unos condoros terribles y te deja arreglando el problema de él, el asunto es que no puedo llegar y cambiarme de peguita porque la necesito =O( , en fin lo triste es ver gente adulta realizando cosas de pendejos, siempre pienso que su autoestima es tan baja que tratan de hacer sentir mal a los demás para tapar sus problemas…
    Saludos a todas y todos !!!
    Vieron…ya está gritando denuevo aarrgggg

    • Ánimo Akane, y ojalá que encuentres luego otra pega en la que no tengas gente tóxica al lado. Y que mal por esa gente que tiene que gritar y tratar mal a los otros para sentirse “alguien”, es triste que una persona llegue a eso

  16. acá en mi oficina algunos hacen bromas, pero siempre en buena onda. después todos nos reímos, incluso la víctima. al final del día, somos todos siempre amigos y compartimos mucho en asados y ese tipo de cosas. creo que hacer bromas está bien, así el ambiente de trabajo es más distendido, pero sin cruzar el límite del abuso.

  17. Uf!!!….en mi caso debo decir…pucha que hay minas locas!
    Se pasaron. Inventar que un tipo anda detrás tuyo y que no te deja en paz y hasta que es gay, sólo porque no te pescó!….
    – O gente que se aprovecha del poco poder que tiene y anda acusando cada detalle negativo que ve por ahí, siendo que esas personas comenten los mismos errores o incluso peores.

    Gracias al pulento no me ha pasado nada grave que haga que me quiera ir de la pega o cosas así. No pesco no má, pero, lamentablemente, hace que me retraiga un poco y no me involucre tanto con otros colegas.

    Pero a tanto llego este tipo de agresión el año pasado, que al final un compañero de trabajo se fue. Mal.

  18. Cuando entre a mi actual trabajo, ya estaba mi hermana en él, hacia como un año. Obviamente en este tiempo ella tenia amigos y gente que al mismo tiempo no le tenia mucha simpatia.
    Asi que cuando llegue, ya era la hermana DE.
    Ademas de la lata que me daba esta situación, por ordenes de “los jefes” me transfirieron a un departamento donde su jefa ODIABA a mi hermana. Como adultos que somos creo que ese tipo de cosas no se deverian mezclar.
    Pero esta vieja de mierda, me trataba pésimo, pelaba como me vestia (en ese tiempo yo tenia 19 y obviamente no me vestia como vieja), decia que andaba con la mitad de los hombres, que era maleducada (y nunca le falte el respeto), no me daba pega, y las q me daba siempre terminaba haciendolas toda cochina, porq entre otras cosas consistian en revisar cajas y buscar papeles del año del nispero. LLegó al extremo de sacarme internet porq yo entraba a revisar mi correo.
    Fue tanto, que despues de 9 meses aguantando todo esto, no se ni como aguante con el genio que tengo, que un dia me revento!, le dije todo lo q pensaba de ella, me mande a cambiar de mi oficina llorando y casi renuncie… Al final, conversaron conmigo (ella incluida) y me convencieron q no me fuera. Desde ahi obviamente el trato cambio y nunca mas le aguante nada.
    Hace como 6 meses me transfirieron a otro departamento y ya no estoy trabajando con ella y no puedo estar mas tranquila y feliz =)

    • Que bien que recapacitaron, y cambiaron el trato y todo eso, pero ahi uno se da cuenta la ounto que hay que llegar para que esas situaciones paren .

    • Que bien que recapacitaron, y cambiaron el trato y todo eso, pero ahi uno se da cuenta del punto al que hay que llegar para que esas situaciones paren .

    • Pucha q lata lo q tuviste q soportar, igual tu paciencia tuvo su premio. Yo creo que esa gente abusa especialmente cuando uno es joven ya que no tiene la experiencia para manejar ese tipo de situaciones, uno es re pava en sus primeros trabajos y a veces aguanta cosas que no deberia.

  19. Un dia le dije carerraja a un ex jefe que su actitud hacia mi (frasesitas del tipo “agradece que aun sigues trabajando para mi” y otras varias) era de maton de colegio. Parece que no se lo tomó muy bien porque al otro dia ya estaba lista mi carta de despido… y fue una tranquilidad porque con mi plata me alcanzaba pa vivir tranqui como 5 meses, y la semana ya tenia pega!.

  20. Creo que a mi no me hicieron bullying en una antigua pega, cuando era promotora, claramente a mi me discriminaron por ser gay.

    Yo siempre he sido bajo perfil, si no digo que soy lesbiana, nadie se da cuenta. Pero una vez, cuando ya llevaba harto tiempo en un mismo super y conocía a las otras locas, y típica la pregunta del pololo y yo nunca decía ná, y un día conté que era lesbiana y en ese momento todas buena onda, bkn, comprensión, etc.

    Siempre que trabajé de promotora mantuve el respeto con mis compañeras, porque típico que altiro piensan que uno les tiene ganas y que las mira, pero yo nada, nunca miré a ninguna compañera, entonces cuando se vestían, yo salía y me vestía después, para no incomodarlas. Pero después, cuando ellas supieron, las minas se tapaban, así muy cuático (weonas locas, eran todas feas y ninguna me gustaba) pero se perseguían ene.

    Yo ya estaba chata de esa situación hasta que un día me echaron por necesidades de la empresa, igual me pareció raro porque yo era una de las mejores en las ventas, me iba super bien. Después supe que una compañera le contó a mi supervisor y el loco más encima era homofóbico.

    Me dio lata esa weá, tenía pena, pero ya era tarde para hacer denuncias y todo, lo bueno es que no pienso trabajar de eso nunca más.

    • Que pena que la pequeñez humana llegue a eso, y no solo pasa con la homosexualidad sino tb con la senofobia, discriminar a alguien por su razgos mmm podria ser por su caracter o forma de ser pero lo otro mmm creo que cuando se comportan en forma correcta y realian bien su pega no hay problema en que seas less o gay o indigena etc.

      • no se si te expresaste mal o que?
        leo que mientras hagas bien tu pega no importa si eres homosexual, peruano, judio, o araucano. Ergo si haces mal tu pega y mas encima tienes una o todas esas caracteristicas deberian echarte?

        la sexualidad, etnia, pais de origen, apariencia fisica, etc, no tienen porque incumbirle a nadie, a ti deben medirte solo por ser responsable y cumplir con los objetivos de la empresa u organizacion, aveces se hace la discriminacion pidiendole a un indigena que demuestre que se la puede, a un gay que se gane el puesto, a un judio que demuestre que no es apretado y un monton de tonteras y prejucios que no vienen a lugar, todos somos distintos y merecemos respeto por igual.

    • Que minas más tontas, como si vestirse contigo fuese algo muy terrible. Y retrogrados por echarte por eso.

      Hay cada weón, mejor no pescar.

  21. Es tan típico que pase lo que tu señalas, que de hecho tiene nombre, se llama mobbing o acoso moral en el trabajo, y tiene tres tipos dependiendo de donde provenga, de los superiores, de tus iguales o de los inferiores. Lo bueno es que con la reforma laboral, el procedimiento de tutela te permite demandar al empleador que incurra en esta conducta. Jurídicamente está en ciernes, pero culturalmente es mas viejo que el hilo negro……..

  22. Debo decir q yo nunca he tenido problemas “mayores”, casi siempre me ha tocado trabjar con hombres y he tenido rebuena relacion con la mayoria….lo q me ha pasado ha sido q haciendo práctica una vez uno me hacia explicar weas en una pizarra y me miraba el trasero, obvio q yo no me di cuenta (pajarona), pero otro prácticante q estaba ahi me contó cuando salimo. Así q mi medida fue nunca más y chao..si hacia preguntas o pedia q le explicaran cosas yo no iba, asi de simple, iba otro prácticante. Lo otro fue q una vez un viejo de terreno llego a retarme pq se habia atrasado un camión, cosa q yo no tenía nada q ver y obviamente le respondi más fuerte y pesao…los otros q estaba en la ofis abrieron los medios ojos y el viejo calladito me pregunto denuevo y con buenas palabras jajajjaaj. Y las mujeres uuyyyy son muchos más complicadas pa trabajar, algunas no todas..

    uuhh me acuerdo q en el cole, mis compañeros era de molestar a otros mas debiluchos..una vez le pegaron a uno q tuvo q ir a hacerce examenes pq botaba sangre por el popín!! y descubrieron q tenía problemas renales, nunca más le hicieron algo……y a otro q era un pendejo pesao (les juro q era muy pesao, el mismo los andaba provocando……sdw más encima) lo colgaban de una parte de un andamio, lo amarraban con las corbatas de manos y pies y estaba ahi hasta q los inspectores llegaban a desamarrarlo..

  23. bullying o moobing como sea, creo que en el colegio es mas grave, deja marcados a los niños, su infancia, quizas en el trabajo, claro es mas a nivel profesional pero para algo tambien uno ya esta lo bastante grande y maduro como para poder solucionarlo, o no? saludos a todas las malas que hicieron bullying y a lasque fueron victimas.

  24. Yo sufrí de acoso laboral el año pasado por parte de mi jefa. La vieja me hizo la vida imposible y me insultó varias veces a pito de nada. Me las aguanté hasta que pude, pero dejé la constancia en la Inspcción del Trabajo. Luego de unos meses, renuncié (había encontrado la pega de mis sueños) y me di el lujo de informarle a la jefa superior (que estaba por sobre esta vieja), lo ocurrido, además de presentarle una copia de la constancia. Si no lo hice antes fue por miedo, pero me alegro de haberlo hecho, porque la gente cree que te puede pasar a llevar sólo porque te ve más pollita… El que ríe último…

  25. la única vez que he sido victima de la mala onda ha sido trabajando con mujeres. Siempre habia estado en pegas con compañeros y jefes hombres y nunca habia tenido ningun problema. No soy de esas minas que no se llevan bien con las mujeres y que prefiere tener amigos, para nada, pero en mi ultima pega, donde trabajaban puras mujeres, pase momentos muy lateros, como que no me saludaran, no me invitaran a almorzar, no me respondieran las preguntas ni me enseñaran el proceso de trabajo cuando llevaba dos dias recien en la pega.
    A la larga cache que era una mezcla de envidia y tontera, ellas eran todas mucho mayores que yo y me llamo mucho la atención que gallas viejas y supuestamente maduras, con hijos, sintieran que yo, una pendeja recien egresada de la universidad era una amenaza.

    • Eso fue exactamente lo que me pasó a mí. Es como describir mi ex-trabajo. ¿Qué onda con algunas mujeres? ¿Son tan inseguras de sus propias capacidades que creen que una mina recién egresada es una super amenaza? Chicas, por favor, seamos solidarias con nosotras mismas

  26. Hace años hice la práctica y luego trabajé un tiempo en un medio escrito, justo en una sección donde el subjefe es un déspota, neonazi, amargado, violento, ordinario. Imagínense a la peor persona del mundo, bueno, él es el doble. Se ríe de cualquier defecto, de cualquier opinión, es violento y amargado a morir. Con decirles que a mí me pateaba la silla, se burlaba de los temas que hacíamos y a otra practicante la hacía llorar con crueldades.

    Todo esto lo sigue haciendo, a ojos del jefe, pero éste es demasiado débil para decirle algo. Es un statu quo que nadie toca y nadie se queja. Cuando encontré otra pega le dije que una de las principales razones por las que me iba era por este subjefe, que más encima es un pésimo periodista.

  27. el adjetivo y denominación para estas actutudes laborales se denomina MOBBING.

    es acoso laboral, no sexual, no se debe confundir, pero es hostigar, evitar, excluir, sobrecargar etc a un compañero de labores o subordinados. es U.S.A hasta hay un centro especializado en estudios de MObing. acá en chile existe a nivel judicial y uno puede ir a interponer causas.

  28. Es apestoso este tema! Hay una cosa que me gustaría agregar: las pegas donde los hombres hacen una especie de “acoso” a las mujeres pero que no alcanza como para hacer algo al respecto y creen que una debe aguantar. Yo soy de carácter fuerte y prefiero dormir debajo del Mapocho antes de aguntar algo (debe ser porque no tengo hijos que mantener), pero tengo amigas que les ha pasado y no han podido hacer nada. Me refiero al típico saludo sobrepasado o mail subido de tono. Incluso a que un hombre en un puesto superior te perjudique porque no lo pescaste…que puedo decir…atroz.
    Creo que es porque como sociedad estamos demasiado bombardeados con mensajes de tipo sexual y ya no se valora a las personas como tales. Odio la moda del piropo desubicado y el gallo que se enoja porqu eno te ríes con su chiste pasado pa la punta.

  29. A mi me paso en mi trabajo mi jefa me obligo a tomar vacaciones por culpa de otra vieja amargada q trabaja ahi, en todo caso no fui la unica a otras compañeras de trabajo les paso lo mismo, asi q la muy desgraciada me encerro en su oficina me trato pesimo y si no me iba de vacaciones me despedia, asi q firme las vacaciones , al día siguiente fui al siquiatra y hace 6 meses q le tiro licencias, ahora me mando un papel para q me tome las vacaciones pero ovbiamente no las voy a tomar solo esperar q me echen y me paguen todo.
    No entiendo porque a la gente le cuesta mucho mantener un hambien bueno de trabajo, eso beneficia mucho a las empresas, en el caso de mi jefa , le encataban los cahuines con la otra sra. pero lamentablemente , así esa empresa muy lejos no va a llegar

  30. Nunca me ha pasado, pero a varias de mis amigas sí, al punto que andaban todo el día llorando, tristes, discutían con el pololo y una de ellas hasta tenía pesadillas con el jefe y despertaba llorando. Por suerte la que tenía problemas más grandes renunció y se fue a otro lugar donde nunca ha tenido problema, otras dos tb se cambiaron de pega y aunque han tenido algún problema ninguno es grave y la cuarta, lo pasa pésimo y pasa llorando.

    Esa gente debe gozar poniéndole la pata encima a alguien, típico del roto con poder.

  31. Chiquillos, deben saber que a pesar de que en Chile aún no se aprueba el proyecto de ley que sanciona el mobbing, igualmente puden denunciarlo, en la Inspección del Trabajo, para que el asunto sea tratado en tribunales.

    El mobbing vulnera los derechos de una persna, tanto como trabajador, y como ser humano, y eso es un atentado a los derechos fundamentales que la Constitución política nos reconoce.

    El asunto por estos días puede ser más complejo por falta de legislación. Esperemos que se apruebe pronto el proyecto de ley que lo sanciona.

  32. Nose si será matonaje, pero en mi ultimo trabajo, porque me despidieron hace poco y ha sido lo mejor, ya no aguantaba estar con esa maldita perra. La “jefa” que teneiamos es la mujer mas bitch manipuladora siutica trepadora que he conocido. Un ejemplo de sus comentarios:
    -En hacer una revista de 80 paginas no deberias demorarte mas de 3 dias si total es copiar pegar.
    -Tu trabajo (hacer 3 revistas grandes) no deberia valer mas de 200 mil.
    -(Cuando volvi de una licencia, por depresion por la pega, por estos weones) Me dice “todo ha sido perfecto sin ti.
    -Al diseñador nuevo, jamas lo llamo por su nombre, jamas lo saludo.
    -Siempore corta el telefono, la ordinaria, hasta a la gente que viene de afuera la trata como si fuera su empleado, lo que significa la ausencia del saludo, del porfavor y gracias.
    -ha echado a medio mundo, porque simplemente le cae mal o no le aguantan que ella se los cague.
    -No sabe hacer nada, o se le olvida o lo hace mal. Incluso tiene el carerajismo de llamar la atencion porque “no le recordaron que ELLA tenia que hacer algo”
    -Es

    Lo que me deja tranquila, es que la ultima vez que la vi, le dije todo lo que pensaba de ella y tengo la certeza de que todos la odian y desprecian, y eso se lo ha ganado solita.

    • Y por ultimo, como la loca es vieja, tremendamente estupida y negligente, llega al nivel de meterse con el dueño para poder tener un buen cargo y manipular todo a su pinta, no es cahuin, yo misma los vi, y el loco es casado. Si es muy puta.

  33. umm chicas a mi me marco mucho mi último trabajo súper mega bien pagado…
    Me dio un stress espantoso y siempre nos decian que Eramos una familia, mentira… con decirles que la psiquiatra me prohibio hablar con gente del trabajo para poder aliviarme, al volver como a los 6 meses.. se me dijo que tenia trabajo por 4 meses solamente. Me enviaron a la oficina central y era muy penca porque yo no estaba comoda y unos compañeros del àrea, me gritaban cosas, me decian pesadeses delante de otras personas cosas asi…
    Fue horrible, de verdad eso marca y mucho, yo soy una persona amable y buena, no acostumbro a estallar, pero un dia entre que me molestaban, le dije a uno de ellos que: ” ojala que a ningun hijo de el le diera depresion algun dia porque ahi iba a enternder lo que se sentia” y todos me odiaban, acaso la gente no entiende que, no porque sean companeros de trabajo tiene el derecho de hacerte la vida más dificil…
    Odio a los Opus dei por eso porque el dueño, es un tipo de ultraderecha y siempre senti que los años de irme a las 12 de la noche a mi casa no le importaron a la hora de enfermarme…
    Ufff perdonen pero hace mucho que no comentaba esto,. espero me entiendan lo dificil y sola que me senti…

  34. Que maaal leer tantas malas experiencias y yo que en pocos meses andaré buscando pega;ojalá que si me toca mala onda lo pueda afrontar bien. Cuando hice la practica estaba en un ambiente super grato, lo único penca era un tipo que menos mal no tenía nada que ver conmigo, pero era super mala onda y ni me conocia, onda no me saludaba , me miraba con esa cara de desprecio y una vez trató super mal a otro delante de mi (era mala leche con todos) ; ahí me dio pena el viejo, como tan amargado para andar mosqueando a los demás, hay gente que tiene problemas; lo malo es que con esas actitudes igual te embarran tu día. Mal

  35. Necesito consejos respecto a ese tema por favorrr!!!! mi ambiente laboral es insoportable por minas mayores trancadas que trabajan de administrativas, son de planta, en su vida personal que me webean todo el dia y traban de dejarme mal con la jefa por todos los medios….no soportan a las nuevas, les hacen la guerra, yo soy una de ellas. Cahuinean todo el día, pelan y cambian las versiones de las cosas, hacen camarilla entre ellas, se sienten dueñas de la empresa porque estan 15 años ahi, de planta y tu estas 3 y a honorarios no más…lo mas fome es que mi jefa es igual bipolar entera…aunque gracias a Dios a pesar de eso no pesca mucho la basura que le llegan a contar…¡¡que el cielo me perdone por ser joven, tener una vida personal plena y tener un titulo profesional!! Bueno, tengo harrta fe en Dios y me lo tomo por el lado que quiza no existe justicia entre los hombres, pero sí una justicia divina, y Dios está viendo todo lo que hace esta gente basura, así como también sus intenciones…pero hay momentos en los que COLAPSO…!!!!

  36. aka en mi pega hay un tipo muy mala clase es un roto de mier… disculpen pero no tengo otra palabra para el, todo lo k sale de su ocico (por k no tiene boca ) son solo ordinarieces y parece k le tiene odio a las mujeres es un machista y aparte lo peor es k es pelao, ultra feo y mas encima ediondo se llama pascual avello recuerdenlo por si se encuentran con este modelito

Deja un comentario