Documental Patagonia ¡Sin represas! en Puerto Montt

52

Imagen 3
por Sur

Este jueves 7 de enero se exhibirá en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt el documental Patagonia ¡Sin Represas! que realizó el director argentino Marcelo Viñas (biólogo y documentalista) para mostrar el movimiento social y de protección al medioambiente que se ha generado en torno a los mega emprendimientos hidroenergéticos liderados por empresas como HidroAysén (sociedad Endesa y Colbún) y Energía Austral (Xstrata Copper), entre otras.

El movimiento Patagonia ¡Sin represas! ha trabajado durante largo tiempo oponiéndose a estos proyectos que buscan instalarse en las zonas australes de nuestro país ignorando el ecosistema que ahí existe. Chile debe explorar en nuevas energías y no seguir avanzando en un camino errado que entrega energía “barata” a altos costos para la naturaleza y sus habitantes.

Jueves 07 de enero a las 19:00 hrs. Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera (Quillota 126, esquina Antonio Varas) Puerto Montt.

10 COMENTARIOS

  1. Ojala se mueran los dueños de esas empresas, yo se como generar energia electrica a muy bajo costo y sin afectar el medio ambiente, lo malo que el estado o gobierno y estas megaempresas estan de acuerdo entre ellas pq el dinero involucrado es demasiado, y no patrocinan otro tipo de genercion de energia, manejan un monopolio energetico que lo reparten por zonas, ojala se mueran asi no siguen haciendo daño

  2. Estos sucios, prefieren ver a Nuestro Hermoso país convertido en un basural, que dejar de pensar en sus asquerosos intereses…Pero, la culpa es en gran parte nuestra, por que permitimos que gentuza como esta nos gobierne y nos engañe.Para terminar con estos, hay que despertar y levantarse…

  3. creo q el tema de la Hidroeléctricas es medio discutible, si bien existen otros tipos de energías (sol, heolicas etc), nunca serán tan rentables y tan “potentes” como las q ocupamos actualmente (hidráulica),

    Una vez una amiga Ingeniera ambiental, trabajo en un centro de esos de tratamiento de desechos, y me decía, q nadie quiere un vertedero cerca de su casa, pero entonces donde?, de todas formas se afectara el ecosistema, no es mas cuerdo q esos costos los paguen quienes lo provocan, nadie se hace responsable de sus desechos y creen q botando la basura a un basurero, esta desaparecerá x acto de magia.
    (eso me lo explicaba ella)
    Creo q este caso funciona medio parecido, todos ocupamos luz pero nadie quiere una central cerca de su casa, entonces donde?. siempre se perjudicara a alguien, no es mejor hacernos cargo tanto de lo bueno como lo malo?, y no tratar de buscar el lugar mas oculto para q no este ante nuestros ojos.

    • La cuestion no es el hacerse cargo o no de su propia basura, el tema aca es con cuanta caca llenas el basural y donde y como, todo medio de generacion de energia crea containacion de una u otra forma, pero si ademas matas el medio ambiente, sus recursos animales y vegetales, etc entonces no importa donde este el basural tarde o temprano llegara la caca a tu hogar es eso, hay formas y formas de generar energia y ellos siempre trataran de alejar su hogar del basural jejejeje uno no puede.

      • claro Ito entiendo lo que dices, pero el punto es, si todo es medio ambiente, entonces como decides que lugar es mas o menos merecedor de tener un vertedero al lado.
        Creo q cada uno debe hacerse cargo de su energía, es uno el q la consume y los costos tb son nuestros.Y si hipotéticamente partiéramos del echo q la hidroeléctrica se contruira si o si, entonces como decir q la patagonia tiene mas o menos derechos que un lago en chuchunco.

        no es q quiera represas y que ocupen la patagonia, pero en temas así creo q hay q ser realista y no pretender q un país se abastezca con paneles solares.

        • No, no no no, estas equivocada, permiteme decir que no es tan asi la cosa, necesitamos energia eso esta claro, pero hay diversas formas de generarla y que no afectan en forma tan drastica el medio ambiente, de hecho yo se como generar energia limpia que tiene un costo invasivo al medio ambinte minimo y no necesito inundar gran superficie y afectar el medio ni llenar de cables todo chile, por lo mismo todo esto es solo interes economico y em medio ambiente se lo pasan por la r… comprendes, es cuanto daño haces y cuanto es necesario hacer.

  4. lo que indica esoyyy, se conoce como justicia espacial, termino difundido por Joaquín Bosque, que se refiere que haya justicia en el territorio en albergar una instalación no deseada. Ahora también hay que aclarar que afortunadamente los vertederos estan siend erradicados de nuestro país, y se estan aplicando los resguardos necesarios para que la basura se maneje de forma correcta a través de Rellenos Sanitarios. Los que requieren de una alta tecnología para funcionar y su alta inversión hace que no sean muchos los existentes, de hecho tuve una experiencia muy grata en Conce donde visite un relleno sanitario copiulemu el cual tiene todos los resguardos ambientales y técnicos, que causan cero impacto al medio ambiente durante su desarrollo, cabe destacar eso si que es tecnologia belga, y se que estas instalaciones tienen una fuerte fiscalización.

    Y si la gente aprendiera darle valor a su basura, ten por segura que estariamos generando menos del 50% de lo que se genera hoy en día. por lo que se hace necesario educar, concientizar, sensibilizar a la gente y dufundir la REDUCCION, REUTILIZACION, RECICLAJE Y COMPOSTAJE.

    Y A ITO….. que pase el dato si uno sabe como contribuir uno tiene que ser generoso en difundir sus conocimientos y seamos cada vez más las personas conciente con su medio.

Dejar una respuesta