Carnavales Culturales en Valparaíso

139


por Daniela paz & Mariana y punto

Aunque no pudimos quedarnos a la noche final con Chico Trujillo y demases, estuvimos las noches del viernes y sábado en los Carnavales Culturales de Valparaíso, y éstas son nuestras impresiones de lo que vimos:

-Las hamburguesas de soya siguen siendo la moda en eventos masivos.
-Kevin Johansen fue lo mejor.
-La mejor sorpresa de Kevin Johansen: que subiera a Residente de Calle 13 a cantar con él.
-Andrea Echeverri de Aterciopelados sigue siendo seca.
-Poder tomar chela en la calle es demasiado rico.
-Challas versus serpentinas: vendían y tiraban challas como locos, lo que no es ni una gracia con la suciedad (ni con nada). De haber algo así, mucho mejor las serpentinas.
-Francisca Valenzuela no puede cantar canciones de fea (ni dejar que la presenten como la “princesa”). Nada que ver.
-Los mimos argentinos cantando murga: lo peor.

Para los que se los perdieron, del 8 al 14 de febrero y también en Valpo se viene el Rockodromo:

no estará Kevin Johansen, pero también es un gran evento en distintas locaciones, donde tocarán Camila Moreno, Pedro Piedra, Sonora de LLegar, Sinergia, Chinoy, Manuel García, Perrosky, los Fother Mockers y otros.

La programación completa acá:

COMPARTIR
Artículo anteriorMetallica en Chile
Artículo siguientePapel de regalo

32 COMENTARIOS

  1. jajajajaja la princesssaaaa, fue muy chulo eso. Yo fui sólo la noche del sábado, me perdí a Manuel García-Gepe-Chinoy pero alcancé a ver el resto, y también creo que lo mejor fue Kevin Johansen (L) y que invitara a René de Calle 13. También encuentro muy rico poder tomar chela en la calle, pero debe haber quedado una cochinada tremenda al otro día, mal por eso.

  2. yo fui viernes y sabado

    me dio pena lo ASQUEROSO que quedó todo, que onda?

    mucha pelea callejera, mucha basura.

    A mi juicio, los primeros años estaba mejor organizado todo.

    • yo fui hace un par de años a ver a los Tres a la Sotomayor y quedó el mismo basural, por lo menos hay gente recogiendo las latas para reciclar…

  3. Bueno, yo les voy a comentar que vivo en el centro de Valparaíso, y para los turistas que nos visitan es toda una novedad…. para nosotros un poco de lata toda la bulla que emiten pero igual los ví un poco en el balcón, hasta cuando llegó mi marido y mi hija del supermercado molestos porque no habían podido estacionar el auto para bajar las bolsas…. cuento corto….. mi marido se enfadó y tiró desde el balcón agua…. no me gustó su actitud ya que siempre pasa lo mismo….le dije porque no se cambiaba de casa….!!!, lo que sí me impresionó fue el despliegue de gente de la municipalidad (como 20)con escoba y un camión especial sacando toda la challa, cualquiera diría que por aquí no pasó nada….lo malo de esta festividad es que se ve gente demasiado vulgar….lamentó lo acontecido, pero quería comentarlo….

    • buh que mal, yo el sabado me ponia en el lugar de los que viven por ahi, y la verdad es que no es nada agradable, de hecho encuentro super toxicos los carnavales, como que hay gente que viene a valpo solo a reventarce y cosas. ojala pudiera ser un poco mas limpio, con mas baños publicos y cosas.

  4. bueno, ¿qué querían si era carnaval? chipe libre para que la gente haga lo que quiera… yo me escapé de miles de borrachos jotes que me pedian chela y cigarros todo el rato. Hay que andar con cuidado y los que viven en valpo, ser pacientes. Apenas terminó el show, apareció un convoy de basureros y gente barriendo, súper eficientes. Maldita la idea de la challa, pero le daba la onda carnavalera.

    Por otra parte, el show de Kevin fue lo máximo, logré quedar súper bien ubicada, fui muy feliz. Divinos todos y que haya aparecido René de Calle 13 fue alucinante.

  5. Que decir, que lata que no fui, he ido creo que a 3 carnavales de Valpo y me encantan, escuche algo por la rock & pop el fin de semana, pero me perdi todas las actividades anexas, por la radio eso si se notaba demasiado tinte politico, pero filo. Me gusto tu resumen, pero me da lata habermelo perdido, ojala cresca y la idea se copie en otras ciudades, con todo tipo de actividades no solo musica

  6. tengo sentimientos encontrados con los carnavales…

    lo que me gusta: la música en vivo y en la calle, buenos artistas, ademas de las obras de teatro y las exposiciones fotográficas y el famoso pasacalles

    lo que me carga: la mugre, los giles que vienen a Valpo a descargarse y que pierden el respeto por todo, mal por eso, una lata los que más que disfrutar el show van por curarse…aprecian poco lo que se ofrece que no es sólo la musica en la calle

  7. que onda ustedes viviveron en otro carnaval…yo la pasé super…es cuestión de saber que hacer en las multitudes y saber con quien agruparse

    • es verdad, yo lo pasé demasiado bien, fuimos muchos amigos.. nos juntamos un grupo de casi 20 personas al final y fue maravilloso, me gusto la challa, las chelas, las caminatas, kevin johansen (me sorprendió, pensé q su música iba sólo por el lado de “anoche soñe contigo”, pero no, estuvo la raja) y residente, increíble, la media sorpresa aunque sabía q andaba por allá de vacas (aún),

      yo me quedé con unos amigos re cerca del congreso.. y en la mañana del domingo me compré leche cultivada con una amiga y fuimos a ver la feria de antiguedades que se pone ahi, hermosa, eso me gusta mucho de valpo.

      el arsenal de camiones para limpiar fue súper rápido, pq los vi, me quedé un rato por ahí, luego bajamos a la playa y había gente tocando la guitarra con fogatas, re piola, no hacía ni frío, buen carnaval y fue mi primera vez.

      el otro año voy segura!

      y sobre los flaites, no hay q pescar, se creen dueños del mundo cuando les dan la atención q quieren

      • Sii, esa feria es un clásico de Valpo, es hermosa.
        Me encantan esos puestos donde venden cosas añeeeeeejas como vitrolas (¿así se escribe?), monedas, adornos del año del ñafle, y esas muñecas de porcelana, uuuh yo que nací ahi en el Almendral…
        Hasta tengo un casero ahí que le llevo libros y revistas para vender jaja.

  8. Yo vivo en el sector patrimonial, y cuando bajé al plan hoy esta mañana fue un espectaculo realmente vergonzoso. Cientos de jóvenes ebrios, siendo dispersados por carabineros para que regresaran a sus hogares, miles de botellas y vidrios rotos, basura de todo tipo en las calles, olor a cerveza y orina en todas partes.

    Los primeros carnavales eran buenos, seguros y familiares, pero la juventud SANTIAGUINA echa todo a perder con su actitud y además practicamente se desata tomando hasta quedar “moto”, sin ningun respeto por los residentes ni por la ciudad anfitriona.

    Como habitante del puerto preferiria que se acabaran los carnavales si continuarán siendo así. Carnaval Incultural pa’ la casa!

    • no puedo estar más de acuerdo contigo.

      Yo vivo en la Av. Argentina y Valparaíso era un desastre.

      No hay respeto por los espacios públicos.

      Se nota que la gente no es de acá, cuando se ha visto un camping en el parque italia?

      Me gustaba más cuando tenías que ir a buscar la invitación a los espectáculos, era mucho más organizado y la gente tenía real interés en el espectáculo que se presentaba

    • Na que ver tu comentario, no toda la gente de Santiago es igual, yo creo que la mayoría tiene más conciencia del patrimonio con el que cuenta Valpo lo cuida y respeta… que fome que encasilles a las personas…

    • creo q no hay q generalizar.
      acá en stgo se hacen miles de cosas y han finalizado de lo más bien.
      indudable q siempre se ensucia pero no se puede encasillar a toda una ciudad.

    • ya lo dije más arriba, totalmente desagradable ese aspecto, se desvirtúa todo
      100% de acuerdo contigo
      las calles eran ríos de orina
      genial que exista musica gratuita en vivo en lass calles, y no solo música, teatro y fotografía también, algunos no pescan ese aspecto parece…

  9. que onda la gente de stgo que viene a valpo. todos los años los carnavales son relativamente ordenados, pero la gente de afuera vienen a tomar y carretean como si nunca lo hubiesen hecho!!! ta bien, valpo es entretenido y es novedad para uds tomar en la calle, pero no por eso tienen que venir a ensuciar y dejar la cagada. eso me molesta muxo.

    • soy de stgo y todos mis amigos, con los q fuimos, tb, y recogimos toda nuestra basura, yo no boto ni una boleta a la calle, no encasilles… pq somos muchos más los q queremos valpo y lo visitamos de vez en cuando pq es una de las mejores ciudades de chile para ir.

  10. …yo opino igual que Sol, por mi parte la pase increíble
    hay que saber moverse en un ambiente así!!!,se agradecen estos espacios y sí, Kevin Johansen un agrado su voz…
    lo que más me encantó fue ver disfrutando a niños y gente mayor a mi lado,todos muy sintonizados

    buena semana para tod@s!
    Zancadicta 😀

  11. EHHH por fin referencia a los panoramas de Valpo 😀
    Esta vez fue distinta para mí ya que viví los carnavales no como espectadora, si no del otro lado, de COMERCIANTE jaja
    Tal cual, agarre todas mis pilchas y sabado y domingo me instalé ahi cerca del Parque Italia a matutear, y me fue re bien.
    Justo ayer en un rato que no pasó nada, justamente se me ocurrieron como 100 “observaciones” jajaja, algún día las anotaré antes que se me olviden.
    Lo único cierto es que es imposible aburrirse, yo me entretuve viendo toda la fauna de gente que circulaba, y la sarta de estupideces que vendían y la gente COMPRABA TODO!
    Yo no soy cuática ni nada, me considero bastante tolerante, pero derepente no podía evitar pensar QU’ESAWEA??!!! jajaja, muy chistoso todo lo que se ve.
    Así que ahí trabajando con Chinoy. Illapu, Fca Valenzuela, Juana Fe, Sonora Barón y toda la parafernalia, lo más entrete del mundo, y saqué mis luquitas 😀

  12. yo vivo en almendral, fui el viernes a ver la inaguración y es absolutamente verdad todo lo que postean… cero respeto por las casas y las personas que somos residentes… todos los días hay que lavar las veredas con cloro, recoger condones y millones de botellas y latas de cerveza. en los primeros carnavales eso no pasaba, ahora entiendo por que en otros lados no los dejan carretear en la calle.
    besos!

  13. Lo mejor de los carnavales es encontrarse con la gente y sentirse más emocionado que nunca, a mi me gusto tb bastante gepe, chinoy y manuel garcia, escuche hasta la prueba de sonido, una mayoria de personas, le cargaba Kevin Johansen. gritaban que se fuera, la última noche, fue donde hubo más gente, no se podía ni andar por las calles y era cuando la gente estaba más contenta, era más loco y después de los carnavales ir a la calle cumming, se remata el día.

  14. la rajaa los carnavales !!
    fui viernes y domingo, lo pasé demaciado bieeen se veia cada cosa si, pero bueno todo le gana lo bueno.
    lo que me pone mas triste es que me perdí a residente :(:( no puede serr! mijito rico justo el dia que no fuí.
    lo mejor sonora barón, chico trujillo puro leseo!!
    saludos a todas las chicas viñamarinas y porteñas (=
    nos vemos el prox año!
    adioos 🙂

  15. yo fui ayer domingo a ver los pasa calles con mis hermanos chicos q estaban de vaciones ak nunca habiamos ido y ellos q son chicos 9, 7, 5 lo encontraron genisl y el ambiente q habia era muy entretenido desoues q pasaban cada uno de los carros y la murga la encontre entre no me parecio tan mala como dicen a lo mejor por la miraba desde una perspectiva mas infantil, en la noche fui al show final y estuvo super y lo q me llamo mucho la antencion fueron los artistas callejeros q habian q se ponian en cada esquina a hacer su show y independiente del espectaculo nos quedabamos pegados mirandolos.
    me gustaron los carnavales y espero estar ak el proximo año pa poder verlos

  16. No fui a los carnavales, pero me gustaría saber a q se refieren con lo de las canciones de fea de la Fran V, y lo de princesa.
    Saludos!!
    (A mi no me gustaría que hicieran un carnaval cultural al lado de mi casa)

  17. yo fui a los carnvales los 3 días, la ignauguracion con presidenta estuvo fantastica, era de cierto modo la despedida al gobierno de concertacion.Para mi el mejor dia fue el sábado, estaba gepe, manuel garcia, chinoy y kevin johansen, según yo LOS MEJORES.
    Lo malo es que no faltan las viejas que van con niños chicos y andan alegando contra el resto de los espectadores cuando los pasan a llevar … me toco justo pasar cerca de una señora qe llevaba a su hija de la mano ( como de 4 años o menos), entre toda la gente, obviamente la niña no podia permanece de pie ante todo el movimiento, así que cayó e inevitablemente resulto llorando de miedo más que dolor. Una verdadera irresponsabilidad por parte de las madres, padres, en llevar a niños tan pequeños a estos eventos masivos, en especial en ese horario, eran ya las 1 de la madrugada cuando esto ocurrio, no creo que haya niño que resista tanto…
    pero son detalles…eso si espero que con Piraña como “presidente” los carnvales no pierdan el ambiente popular que tiene y no se censuren cierto grupos ya conocidos como simpatizantes de izquierda.

Dejar una respuesta