Ayudar a la distancia a Haití

106

Imagen 2
por Sur

En los momentos de emergencia y contingencia hay que buscar las formas más eficientes de ayudar a quienes lo necesitan de manera urgente. Esta es la situación de Haití luego del terremoto que ocurrió en el ya mermado país centroamericano.

En Emol publicaron algunos datos para enviar aportes en dinero y así enfocar la ayuda de quienes estamos lejos de la isla y que queremos buscar formas para cooperar:

-Cruz Roja: Banco Estado cuenta n° 292222 y el RUT es 70.512.100-1. Si se quiere un correo de contacto es comunicaciones@cruzroja.cl

-América Solidaria: Banco Bice cuenta número 11-72811-1 asociada al RUT 65.467.290-3. Como correo electrónico de respaldo se puede indicar info@americasolidaria.org.

-Iglesia de Chile: cuenta n° 00000117-01 del Banco de Chile. Para transferencias electrónicas se debe indicar “Caritas Chile” y el RUT es 70.020.800-1.

25 COMENTARIOS

  1. Gracias por los datos, es importante ayudar. Aquí yo haría la pregunta, ¿qué tienen las haitianas que yo no tenga? Hambre,
    falta de agua , familia desaparecida, casas en el suelo,hijos desnutridos, etc
    Chicas ojalá podamos ayudar entre todas aunque sea un poquito, sirve.

  2. Estoy muy contenta q zancada haya publicado esto lo estaba esperando..Les cuento que mi lazo con haití es muy profundo y tengo una inmensa pena con todo lo que pasó tengo una prima adoptada que es haitiana y es lo mas maravilloso que ha llegado a la familia ella nos lleno de alegria con su simpatia e inocencia y mi tio fué ala mision de la ONU hace algunos años atrás entonces mi familia está muy ligada con haiti y su gente espero que todos se metan la mano al bolsillo y donen aunque sea mil pesos las cuentas ya han sido publicadas asi q a donar se ha dicho es gente muy necesitada y lamentablemente hay muchos niños en la pobreza…Un fuerte abrazo para tod@s l@s zancadistas y por favor lo que tengan de dinero denlo 🙂

  3. tanta tragedia que azota a esa nación, lo que más entristece son los niños, muchos andan perdidos, sin familia, sin hogar…ojalá todos podamos ayudar, de una u otra forma.

  4. Este asunto me da un poco de rabia y a la vez tristeza… hace cuantos años que esté país sigue en las mismas condiciones??? y solo nos acordamos de que existe cuando ocurre una catastrofe tan atroz como estaá?…aún así creo que no está de más la ayuda. Espero que en algún momento las personas de haití logren tener lo poco que tienen los pobres de Chile.

    • Pero Chile lleva años en Haiti ayudando!!!
      De hecho, de latinoamérica es el primer país en ayudar.

      Claramente siempre se pudo más.

      • Pero al parecer la ayuda de todos estos años a sido una ayuda provisoria, que en el momento es muy importante y significativa, pero al momento de ocurrir una catastrofe mayor, o simplemente de ver como a mejorado el país después de todo el apoyo militar, no es muy alentadora la manera en que se ha ayudado a las personas. 🙁 Una pena…espero que despúes de estó los paises que estan ayudando se den cuenta que para ayudar a esta gente no es solo llevarles medicamentos y alimento ( que es muy necesario) , pero más aún es el que se les otorgen lo necesario para que ellos mismos puedan surgir, trabajos, políticas sociales entre otras cosas. 🙂

  5. Considero que la situacion de haiti es atroz, pero mas que ayuda para esta situacion necesitan ayuda permanente y a largo plazo pero que sea ayuda de verdad, es decir, levantar el pais como corresponde y crear las instituciones como corresponde, existen todos los recursos solo falta la voluntad de los que gobiernan la tierra.

    • Eso mismo pienso yo…hasta cuando con ayudas a corto plazo como medicamentos o colchonetas, hay que ayudar a que el país supere la pobreza de raíz, con cambios verdaderos y no con migajas. La ONU no podrá hacer más?

    • Pienso lo mismo. Ellos eternamente están recibiendo la caridad de los demás países, pero lo que necesitan son cambios profundos.

      • Opino exactamente igual a ustedes. Quizàs una forma de solucionar el problema es que se hiciera una especie de “apadrinamiento” a Haitì, ke cada ciudad sea apadrinada por un paìs distinto y èste se hiciera cargo de la parte industrial, economica,social,etc (obviamente sin dejar de lado las raìces, cultura e idiosincracia de Haitì), una especie de “Plan Marshall” del S.XXI.

        Saludoos 🙂

        P.S: alguien sabe si existe algùn nº de telèfono para poder donar plata? algo similar a lo ke hacen en la Teletòn?? se me hace imposible ir al banco :s

        • Este es el twitter de la cruz roja: http://twitter.com/CruzRojainforma
          han estado dando el número de teléfono para donar plata y otro tipo y más info.

          Sería bacán poder apadrinar. Según la teoría económica, Haití está en una trampa de pobreza y para salir de ella se necesita una gran cantidad de capital. Es decir, no sirve de nada que Chile haya estado ayudando ni otros países si la ayuda es pequeña. Habría que hacer una inversión muy grande para que pudiera salir de la pobreza y eso también se aplica a las naciones africanas.

  6. indiscutiblemente trágico el terremoto, pero curiosamente hace patente el hecho de que en la naturaleza se salvan los más fuertes. en las noticias un haitiano lo llamaba “castigo divino”

    a donar, que todo sirve

  7. Independiente que la situación del país era caótica antes de este terrible terremoto,la prioridad es ayudar. Se me parte el alma ver a los niños tirados en la calle llorando de hambre, las familias que a pesar de su pobreza e ignorancia se apoyan unas con otras. A veces la vida manda este tipo de pruebas para que nos fijemos que más allá de que un país se vea sucio, feo y viejo, lo que importa es la necesidad tanto material como espíritual de la gente.
    Ojalá podamos sacrificar una semana de puchos, helados, idas al cine, incluso sacrificar el almuerzo rico de este fin de semana para ayudar.
    No puedo creer que viviendo en el año 2010 siga existiendo lugares sin agua potable, sin comunicaciones, sin un plan de contingencia ante estas catastrofes.
    Mis oraciones por toda esa gente que está sufriendo no solo de hambre y dolor físico, sino por haber perdido un ser querido y también por las personas que están en todo el mundo con la incertidumbre de no saber de sus familiares.
    Tengo una pena enorme, una vez más el planeta llora.

  8. Esto si que es dolor, esto si es tristeza, esto si es sufrimiento. Cuando pienso en los conceptos que se tienen de pobreza tanto en Chile como en otros países pienso en las diferencias tan subjetivas que hay. En Haíti lo que hay es un abuso de poder que ha llevado al país a la miseria, es impresionante el contraste que hay entre sus calles al palacio de gobierno,me llega a dar verguenza y asco a la vez. Al final todo terminó en el piso, sin diferenciar clases sociales.
    Quiero mandar todo mi cariño a la gente de America Solidaria que está trabajando con amor y compromiso, a la gente de Leche para Haíti, a Médicos sin fronteras y a las personas de buen corazón que se han embarcado a ayudar a los hermanos que sufren.
    Solo le pido a Dios que los seres humanos se den cuenta de la frágilidad de la vida y que debemos ser más solidarios no solo con las personas, sino con la tierra entera.

  9. Me da una sensación de pena y rabia de por qué le tiene que pasar esto a ellos y no a un país ‘más preparado’. Sé que a ningún país se lo merece, pero hablamos de Haití, un país marcado por las catástrofes año a año, las guerras y las pobreza.
    Duele en el alma ver a la gente, devastada por toda esta situación y la lucha que día a día dan por salir adelante a pesar de lo poco y nada -literalmente- que tienen.
    Me llegó esta catástrofe… No sé por qué, pero ya es 2º año que les viene pasando, una pena.

  10. Es horrible lo que ha sucedido. Hubiese sido terrible en cualquier lugar pero dada la pobreza y la falta de instituciones en el país ha sido devastador.
    Deberíamos preocuparnos siempre de los más pobres. Lo peor chicas es que si bien Haití es el país más pobre de América, está muy lejos de los niveles de pobreza de muchas naciones africanas, como el Congo, que es el país más pobre del mundo.
    A ayudar como sea!

  11. Me cuesta encontrar algo de lógica cuando pasan cosas como estas… claramente todo sirve y ojalá esto dentro de todo para un comienzo de 0, más esperanzador y que Haití pueda tomar fuerzas de flaqueza y mejorar la calidad de sus habitantes…
    En lo personal me ha afectado raramente el tema, justo mi primo que estaba allá en misiones de paz de la ONU llegó el sábado pasado, se me revuelve la guata el sólo hecho de pensar que hubiese estado allá pal terremoto, me provoca un alivio y una pena horrible por la gente que está sufriendo… en fin grcias por los datos, acercar las posibilidades motiva un montón
    Besos!

  12. Hola, mañana viernes en la noche en el bar Amanda vamos a estar reciviendo donaciones (no $ sino cosas) que se irán rumbo a Haití, específicamente para ayudar a las 70 personas que duermen el patio de la casa de nuestro embajador. Ellos no tienen nada, ni siquiera agua potable. Todo se va en un avión de ayuda humanitaria la próxima semana.
    se necesitan:
    -sacos de dormir o mantas
    -carpas
    -alimentos no perecibles
    -agua enbotellada y purificadores
    -remedios (diarrea, bronquitis y calmantes)

    *Además toca Icalma y proyectan “Turistas”

  13. Me da una pena enorme el leer y saber estas cosas… Tantas personas que realmente no tienen las comodidades con las que uno acostumbra a vivir, cosas tales como agua potable, el almuerzo rico… una casa donde vivir…
    Me llega mucho la situación porque al igual que ;Cony Primera, yo tuve un tio que fue por parte de la ONU allá…
    El conoció la lucha que se vive allá dia a dia por sobrevivir… & sinceramente es trágico, nisiquiera puedo llegar a dimensionarlo…
    Lamentablemente, del extranjero no se puede hacer más que enviar ayuda material, ya que -hasta lo que tengo entendido- ahí es el gobierno quien controla esas cosas, como ayuda en caso de catastrofes tales, o programas de superacion de la pobreza o cosas asi…

    Gracias por los datos Zancada, siempre reviso su blog y me encanta….

    A aportar se ha dicho!

  14. Es muy doloroso ver por la televisión el sufriemto de toda esa gente y no poder ayudar mas que con dinero sin saber si realmente nuestro aporte va a ser utilizado eficientemente, escuche en la tv que ya estan poduciendose los primeros saqueos producto de la desesperación y la incertidumbre, por mi lado planeaba hacer una reunion de amigos para organizar algo y juntar + dinero, no sé, se me ocurre una sesion de cine con costo de entrada. La ayuda que va a necesitar Haiti ahora sera inmensa, un pais que ademas de la probreza extrema no tiene las instituciones necesarias para acudir en ayuda de la poblacion en estos momentos, la gente que esta ayudando allá, esta en medio de la nada,sin los recursos minimos para prestar asistencia adecuada, sin buenos hospitales ni refugios, es impactante, nos hace valorar mas lo que tenemos y tomar conciencia de que los problemas del mundo tambien son en parte nuestros, la pobreza de Haiti no es comparable en ningun sentido a la pobreza de nuestro pais porque ademas existen las instituciones para sobrellevarla, tal vez eso nos aleja un poco de la realidad de otros pueblos, aunque por humanidad no debieramos nunca olvidarlo.

    roguemos porque todo mejore.

  15. http://www.water.org es una organización que lleva agua potable a paises subdesarrollados y trabaja en Haiti, actualmente 4 miembros de su equipo estan en US pero perdieron el contacto de algunos de sus miembros que estaban en la zona, ellos junto a ONG amigas van a aportar con este servicio indispensable, se pueden hacer donaciones en la página que la organizacion. El actor Matt Damon es cofundador de esta iniciativa que lleva tiempo ayudando.

    Esta puede ser otra forma de ayudar–

  16. Como todos sabrán este 12 de Enero pasado alrededor de las 04:53:09 PM (hora local), la ciudadanía de Haití sufrió un terremoto de grado 7.0 dejando un sin fin de damnificados, heridos y víctimas fatales, donde más allá de ser residentes de haití también han fallecido al menos 22 funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (14 enero). Según datos de la cruz roja el número de victimas se podría estimar entre 45.000 y 50.000 pero aún no se sabe con certeza.

    Además hay que recalcar que este estado de república compartida es uno de los más pobres del mundo por lo que más allá de la pobreza y el caos que se ha estado desatando estos últimos días se requiere que TU como persona común, ser humano y más aun miembro de esta comunidad haga un aporte de ser posible económico a los diferentes bancos que han dispuesto una cuenta con esta finalidad.-

    No pedimos mucho sólo lo que puedas dar, piensa que esto nos puede pasar a todos y más aun si nuestra geografía también es un tanto peligrosa.-

    las cuentas donde puedes hacer las donaciones son las siguientes:

    Cruz Roja
    N*cuenta: 292222 de Banco Estado
    RUT 70.512.100-1 para transferencias electrónicas.

    América Solidaria
    Haz tu donación, a través de transferencia electrónica a nombre de América Solidaria en la cuenta corriente:

    BANCO BICE
    Cta Nº: 11-72811-1
    RUT: 65.467.290-3
    Mail Respaldo: info@americasolidaria.org

    Cáritas Chile
    Banco de Chile
    Cnta Nº: 00000 117-01 del Banco de Chile,
    perteneciente a Cáritas Chile, cuyo rut es 70.020.800-1

    Además si necesitas información sobre voluntariados, familiares perdidos o cualquier dato de interés que requieras puedes recurrir a la embajada de Haití en Chile.-

    Embajada de Haití en Chile
    Dirección Zurich 255, of. 21
    Las Condes, Santiago
    Chile
    teléfono 827-4923 (especial a esta causa)
    Teléfono local: (02) 231.0967
    internacional: +56.2.231.0967 +56.2.231.0967
    Email embhai@terra.cl

    Además se ha extendido el rumor de que se puede acudir a Haití como voluntario en la causa los datos de ellos son los siguientes:

    American Airlines transporta a cualquier doctor o enfermera hacia HAITI sin cargo alguno, llamar al 01 212 697 9767

Dejar una respuesta