¿Aceptas bien las críticas? 

124

Imagen 1
por Margot T. 

Yo tengo un problema con las críticas, me las tomo demasiado en serio, por ejemplo me pongo nerviosa siempre cuando alguien tiene que dar una opinión sobre algo que hice, antes de entregar un trabajo para la universidad me ponía preocupaba demasiado que algo que hice estuviera mal hecho.  

Esto creo que pasa porque cuando trabajo trato siempre de hacerlo lo mejor posible y si algo no me resulta bien me frustro un poco. 

En el plano personal es distinto, las críticas sobre uno mismo, como es, como se comporta, me cuesta un poco recibirlas; no de orgullosa ni porque me crea demasiado bacán, sino porque también me las tomo termino cuestionándome mucho sobre mí, entonces nunca termina eso muy bien.  

Por eso las críticas son un poco extrañas, pero es un camino largo tratar de llevarse bien con ellas y me imagino es algo que se aprende de a poco.

35 COMENTARIOS

  1. Sí, siempre y cuando no se vayan al porcino 😛
    Existe gente atinada para decir las cosas y otras no… yo soy del segúndo caso, por eso evito realizar comentarios al respecto, porque se que puedo hacer sentir mal a la otra persona sin querer…

    • Prefiero una crítica antes que tres elogios. No es que tome siempre bien la crítica hacia mí o hacia mi obra (o que no vaya a defenderme con argumentos o zarpazos), pero definitivamente los aplausos y sobadas de lomo contribuyen a la auto-complacencia, mientras que la crítica impide dormirse en los laureles. Al principio nos sacude, nos descoloca, pero también sirve para probar de qué fibra estamos hechos. Hay gente que nunca se sobrepone al sacudón y se viene abajo, en cambio a otros los endurece, para bien.

      No me agrada la gente que va o quiere ir por la vida rodeándose de puras personas que sólo les dicen cosas bonitas para quedar bien mutuamente, a quienes llaman erróneamente “amigos”. Pienso que el auténtico amigo no es el que siempre te está dando palmadas en la espalda, sino el que a veces, o muchas veces, te echa un gallito.

      • Sí, pero se acepta de los “amigos” no de los conocidos o con los cuales tienes sólo una relación laboral, por lo demás uno no es amiga de todo el mundo, eso es parte de la diversidad.
        Si yo me equivoco o realizo algo mal me gusta que me lo diga y corrigan, porque así puedo hacerlo de mejor forma, pero también pasa por el tono en el que te lo dicen o las palabras que se utilizan…

        • Bueno, para ser francos tienes razón en algo: si ha de ser válida, la crítica debe venir de alguien con mínimo mérito o pergaminos. Cuando alguien me fustiga, lo primero que me (y le) pregunto es “¿a quién la ha ganado?”. Una vez entré a un website de diseño y me fijé que los más cáusticos e inflexibles eran unos picantes estudiantes que con suerte habían pasado ayer del pañal a limpiarse el poto con papel higiénico. Y venían a hacerse de jueces, los muy perlas.

          En todo caso, sostengo que la auto-crítica debe ser la más severa, exigente, lapidaria.. y a la vez, constructiva.

  2. Totalmente de acuerdo con Delice, depende mucho de quien venga la critica y la forma en que se plantee.. honestamente yo me ofusco cuando me critican, y la primera reaccion es picarme, he debido trabajar en eso y aprender a escuchar y a no reaccionar mal y creo que lo he logrado. (ahora disimulo mi pica: jajajajaja)
    Hablando en serio, una cosa es la critica de la pega, y otra es la critica personal, a esa le pongo mas atencion, si la hace alguien que estimo, le pongo mas atencion todavia, pero igual es dificil y se necesita harta madurez y altura de miras para saberlo llevar.

    • Toy hiper deacuerdo contigo… a mi, un día antes de la navidad me hicieron una “Crítica constructiva” que me dejó ultra mal, porque empezó con la mejor de las buenas ondas respecto a lo de mi caracter y que se yo! pero luego se fue a lo laboral y ahí fue donde me cagó toda la navidad, lloré too ese fin de semana largo… más encima me lo dijo alguien que con suerte levanta un dedo para tomar un lápiz, debio haber pensado que de ahí para adelante sería su nana, ups! nooo, error… Grrrr!!! me dio mucha rabia, pero bueno ya lo estoy superando jajaja ahora la miro con cara de menos odio, pero que se cuide si no la encontrarán por ahí tirada toa machucada jajajaja

      Filoooo con ella! por suerte el año nuevo estuvo mucho mejor…

  3. Ay Margot yo soy un poco así, siempre me tomo en serio las cosas que hago en la vida, y si a eso le sumamos que soy súper picada, entonces…me frustro.
    Cuando las críticas son sobre mi carácter, me las tomo con más humor y creo que las acepto mejor….porque sé lo odiosa que puedo llegar a ser.
    Pero cuando las críticas me las hace mi pololo….uy, eso sí me parte el corazón 🙁

  4. Más que la forma en que me la digan, me importa de quién venga. Ahora, la verdad es que no tomo tan bien las críticas, con el tiempo lo pienso mejor y las tomo, pero en el momento no…me carga que me critiquen (a menos que sean tonteras)

  5. Yo las escucho, no digo nada y después lloro si me sentí atacada y le doy una vuelta si es de alguién que tiene directa relación conmigo, por lo general trato de no críticar a nadie porque no tengo filtro y puedo dejar la cagada.

  6. Pucha, sinceramente no me las tomo bien. Me enojo porque no me gusta tener efectos tan evidentes como para que alguien me diga algo.

    De todas formas siempre me quedan dando vuelta y pienso en eso siempre. Ahora estoy tratando de mejorar algunas de ellas.

    • yo me considero una persona muy abierta a las criticas y claro, nunca hay que aceptar una critica destructiva! porque eso es solo violencia… y debo confesar que me molesta mucho la gente que le carga que la critiquen…que siempre responden y tratan de revertir la situación porque creen que es un ataque del cual hay que defenderse, esa gente es la que se toma demasiado en serio, hay que saber reírse de uno y tomarse, a ratos, a la ligera!

  7. a mí las de mi vieja me pican heavy.
    cuando ella me dice que estoy gorda quiero matarla.
    del resto no sé, depende quien las diga y como.

    • Me pasa lo mismo. Además es super directa, ni siquiera trata de dorar la píldora.
      ¿Qué haces con los casos en que gente cercana a pito de nada te dicen :uyyy estás más gorda?

  8. Si, es super cierto eso de la forma en que te lo dicen. Antes me amargaba mucho cuando criticaban mi trabajo, ahora estoy de lo más relajada: se cambia o mejora lo que haya que cambiar o mejorar. Cero rollo.
    Pero en lo personal… aaaay. Siempre me lo tomo ataque. Claro que las críticas que pesco son las de mis amigos más cercanos, o de mis hermanas, el resto en realidad, son como un murmullo lejano 😛
    Mi mejor amiga es super atinada para las críticas. Me dice consas heavy cuando meto las patas, pero no lo dice de una forma agresiva, sino conversando, y me ayuda a mejorar. Eso es lo óptimo.
    Hay gente que critica todo y a todos… esa gente me carga.

  9. Las de la U me dolían pero asumía que podía equivocarme y arreglar las cosas, lo bueno es que no me criticaron mucho los trabajos. Laboralmente no he recibido criticas, sí sugerencias.

    En lo personal simplemente no acepto criticas, sólo a mi novio, papás y hermanos y a veces no más, otras veces les digo: no me interesa tu opinión. A mis amigas no se las acepto a no ser que yo pida opinión, me carga la gente que llega y se mete sin que le pregunten, además a veces las criticas vienen por sentimientos de frustación de ellas, por ejemplo una de mis mejores amigas me critica o cobra sentimientos por el tiempo que paso con mis amigas del colegio y me caaaaarga!!! al final yo reparto mi tiempo como se me antoja.

    A mis amigas no las critico ni aunque se manden las feroces cagadas, las escucho y si piden mi opinión trato de decirles como sentirse mejor o solucionarlo, al final retarlas no va a arreglar la cagada, sí lo puede hacer un buen consejo y sino prestarles oído.

  10. Una critica objetiva genial, no me gustan esas criticas que son insultos camuflados, ahí uno se ríe y se va.
    De todas maneras hay que tener algo de tolerancia a la frustración. Al menos una dio todo lo que pudo… de a poquito se mejora.

  11. depende de quien venga la critica.. a veces hay gente que no merece hacer una critica a nadie ni a nada , y se lo pasan haciendo.
    Pero hay otros que merecen todo mi respeto y sus criticas no solo son bienvenidas sino escuchadas, aceptadas y muchas veces corrigen cosas.

  12. Gracias, muchachas: me han permitido entender mejor a mi polola, y por qué cuesta tanto decirle algo, aún con las mejores intenciones, lo q en mi caso será siempre. Y es verdad, falta tolerancia a la frustración. Da la impresión q, para una chica, pues no es para nada el caso nuestro, si concede el punto… se desmoronaría todo lo q ha construido… y por eso esquivan la crítica…
    Inseguridad? Obvio!! Pero no es culpa vuestra, sino de la crianza q en forma estandarizada se da a la niña en nuestros hogares… Muchas mamitas y papitos q crían a sus hijas en mundos de Barbie, hadas y princesas, debieran dar una explicación.

    • jajajajjaaj si pu, es difícil decirle algo a una mujer y que no se frustre o se desmorone..yo por ej reconozco que exagero todo, si mi pololo me dice que no a algo es casi porque ya no me quiere, reconozco que es mezcla de inseguridad y de inmadurez que con el tiempo ha ido desapareciendo, pero tiene que ver tb con otras cosas como la comunicación de la pareja y la aceptación de uno mismo…más que nos crien en una burbuja, pk te aseguro q no es mi caso.

  13. No son las unicas, a mi cuando me critican me frustro pq no puedo descuartizar a quien me critica jajajjajaja, mmmm da rabia cuando quien te critica es inferior a uno mmmm

    • jajaj sii suele suceder… por eso mejor no criticar porque todos tenemos tejado de vidrio :P, ahora, si veo que mis amig@s hiceron algo mal, se los digo, como así mismo espero que ell@s me lo digan a mi… así aprovecho de aprender mejorar y crecer un poquito más…

  14. Como han dicho varios, depende de quien venga la crítica y cómo se plantee.
    Si es alguien que tiene conocimiento de causa y es asertivo, bienvenidas sean, si aportan a alguna mejora en cierto ámbito. Si son mala leche que lata, uno se da cuenta el tono en que se hacen las críticas. Por ej. me carga cuando gente que jamás ha estado en el pellejo de uno en tal situación, juzgan y critican como si nada, grrr metanse en su vida. Yo trato de ser bien cuidadosa en eso.

  15. Saber aceptar las criticas va de la mano con la seguridad en uno misma.. me he dado cuenta de q evito dar la primera opinión en una conversacion grupal, soy de las q espera q alguine hable para ver si lo q pienso decir va con lo q los demás opinan.. soy algo insegura en ese apecto.. me asusta q los demás noten q tengo ideas diferentes.. pero es algo q estoy tratando de evitar..

  16. A mi me pasa que las criticas personales no las tomo bien, sobretodo si son cosas fisicas, onda que mi familia me diga que engordé o cosas así las tomo muy mal, pero reacciono diciendo nada…como que quedo marcando ocupado por el mal rato, se que me afecta harto por mi baja autoestima e inseguridades.
    Siento que cuando me hacen criticas en cuanto a mi intelecto o trabajo puedo sobrellevarlo porque siento que soy mas capaz de mejorarlo en el caso de que la persona tenga la razon xD!. Pienso que el intelecto si puede mejorarse de modo mas rapido y eficaz, pero que hace uno con criticas en cuanto al fisico? no puedo hacerme denuevo xD!.

  17. cuando me critican con respecto a mi trabajo soy totalmente open mind, lo recibo todo super bien, es mas, generalmente termino encontrandoles la razon o puedo discutirlo sin ningun problema, al igual que cuando me critican alguna cosa de mi aspecto fisico,…mi problema es cuando me critican mi personalidad, me afecta harto…soy conciente que es producto de mi inseguridad pero lo extraño es que me afecto solo en ese aspecto, lo demas me da lo mismo en especial si viene de alguien que valga 0 para mi.

  18. La verdad yo creo que siempre lo que hago esta bien osea es algo inevitable en mi, asi que las criticas uufff depende todo el rato de quien me las diga, pero si es una critica constructiva en buena, asi todo bien 😀

  19. En general soy bien criticona, y a veces se me olvida poner filtro por lo que trato de disfrazarla lo más posible.
    En cuanto a las críticas que me hacen he tenido que aprender a ser más abierta, sobre todo en la pega, ya que ahí tengo jueces por todos lados. Cualquier alumno, padre, profe, etc. te dice que los estás haciendo mal o tienes algo que arreglar. En esos momentos cuento hasta un millón, pero igual me pico, luego veo si la crítica es en buena y la tomo, sino los mando mentalmente a la chachu.
    Creo que de quien mejor tomo las criticas, es de mi pololo, es el que mejor me conoce, es mi jefe y siempre busca que me supere, por eso lo amo tanto.

  20. Generalmente acepto bien las críticas, sobretodo si vienen de mi mamá o de mis amigas, porque ellas la tiran sin anestesia, nos acostumbramos así, a decir las cosas medio en broma, medio en serio.
    Si un conocido me hace un crítica con respecto a cualquier cosa, me enojo y respondo con una pesadez, pues aunque tenga razón, no existe la confianza y simplemente no me conoce.
    Con los trabajos o cosas de la U soy igual que tu Margot, tenga buena o mala nota, no me gusta que mis compañeros lean mis trabajos ni mis pruebas, o me carga cuando el/la profe hace personalmente su comentario, sea para bien o para mal, prefiero ahorrarme el bochorno. Osea que las cosas buenas que me dicen, me cuesta aceptarlas, lo que no significa que me hagan bien, eso está claro.

  21. La señal de que las criticas de otros te afecten al extremo de llorar o hacerte sentir mal o cambiar de opinión solo quiere decir que TIENES BAJA AUTOESTIMA. Una persona con una autoestima sana es capaz de discernir entre la crítica que le haria crecer y lo que es desechable sin que le afecte. Creo que en lugar de que la pregunta sea ¿Aceptas bien las criticas? deberia ser ¿Cómo anda tu autoestima? Chicas, más bien chéquense y mejoren su autoestima.

    • A ver Mariana, en vista de tu comentario supongo que tienes una gran autoestima, ¿no?
      Bueno, qué hiciste para tenerla?, porque llevo años en terapia y no logro quererme, la crítica interna, mi super yo que me reta todo el día, eso no es algo que pueda superar de una manera tan light como propone tu frase “chéquense y mejoren su autoestima”.

      Sólo quiero callar esas voces críticas en mi cabeza, las de afuera son las que me tienen sin cuidado.

Dejar una respuesta