Tu día de elecciones

101

Picture 23por Paty Leiva

Y por fin llegó el día, qué nervios. Las campañas presidenciales finalizaron –unas más ostentosamente que otras–, ya se dijo lo que se tenía que decir, ya echaron mano a todos los recursos que pudieron, ya retiraron la propaganda en las calles (si, claro) y, a dos días de la votación, podríamos decir que la suerte está echada.

Yo parto tempranito a votar con mi mamá, nos toca la misma mesa, así que es la tradición. En la tarde voy a la casa de mi hermano a ver los programas especiales mientras esperamos los resultados. Cómo son tus días de elecciones? Es panorama o es como un domingo cualquiera?

78 COMENTARIOS

  1. como no estoy inscrita, históricamente ha sido un domingo fome. Este año es diferente, uno pq tengo cable así que podré abstraerme de la cadena nacional; y dos pq como mi amorcito si está inscrito mis planes son pasarlo a buscar cuando esté listo y después irnos a pololear x ahí…

  2. Esta elección en especial, para mí pasa sin pena ni gloria, estoy inscrita, pero ninguno de los “presidenciables” es de mi agrado.
    La elección pasada la viví a concho, a parte de ser la primera vez que votaba, tenía que ver con que creí, y sigo creyendo profundamente en las capacidades de nuestra presidenta. Por eso estuve toda la tarde pegada a la tele, y cuando confirmaron su triunfo partí a la Alameda con mis amigas a celebrar, fue una noche muy bonita.
    En esta ocasión…paso de todo!

  3. tengo 19 años así que esta es la primera vez que voy a votar! estoy emocionada y veré que tal van a ser mis domingos de elecciones 🙂

  4. Al igual que tú Paty, yo voy a votar con mi madre y ya le dije que quería ir tempranito porque en la tarde está demasiado lleno y hay viejas gritonas por todos lados.

    En mi casa todo el día se ven los programas y los recuentos, y siempre tipo 6 de la tarde mis papás se van a una escuela cerca para ir al recuento de votos. Como que ellos disfrutan a concho y se ponen a aplaudir cuando su candidato va ganando. Llegan con las pilas full y nos quedamos mirando la tele hasta que se de el último pronóstico del día.

    Hasta hoy siempre han ganado, pero parece que mañana será nuestra primera derrota, según lo que dicen las encuestas.

  5. Soy otra más de las que va con la mamá a votar, para nosotras ya es una tradición y por lo general luego de votar nos vamos tomar un café.
    En la tarde siempre sigo los resultados, además que los canales han ido cambiando la manera de entregar la información incorporando el lado freak de las elecciones con notas curiosas y ese tipo de cosas, lo que lo hace más entretenido, además de seguir por supuesto los cómputos oficiales.
    Tal vez este año no celebre 🙁 como he celebrado siempre, pero lo más importante es que se puede elegir.;)

  6. Iba a ser panorama hasta q me entere que el lunes tengo examen de un ramo super importante. Ire a votar, sola, me devuelvo a mi casa, sola, para leer todo el día e imbuirme de conocimientos. Fomes. Preferiría estar con mi familia, seguro lo van a pasar chancho todos juntos =(.

  7. Este dia será un panorama alegre, la concreción de un anhelo largamente aguardado , la liberación de un mal que ha estado (para mal) formando parte de mi vida durante los ultimos 20 años.
    Esta elección brilla con la esperanza de sacar a la nefasta, corrupta e ineficiente Concertación por fin del poder al cual se ha atornillado con indecencia.
    Hoy dia medio Chile (el medio Chile que ha debido soportar 10 años de gobiernos que no ha querido) gritará, por fin:

    NO MAS CONCERTACION !!!
    BIENVENIDA LA ALIANZA POR CHILE!!!

    • wajaja te pasaste po!! yo voto igual que tú, espero que haya cambio de gente… pero te fuiste al chancho! No creo que la idea haya sido tapizar de propaganda política el post…
      Para mí es ir de paseo la votación.. doy una vuelta en bici, voto (pueblo chico, pocas filas!), compramos empanadas de almuerzo y veo tele tooooda la tarde (sobre todo x los datos freak graciosos, y no tan graciosos medio patéticos)…
      menos mal que no soy vocal de mesa eso sí… me muero de la lata!

    • y de cuando esto es la franja politica?? te falto la fotito y estamos al otro lado

      piñera no me convence sus tics las muecas cuando habla ni el se la cree, sus palabras repetidas mil veces hasta que suenan a nada… pero buee disfruta tu domingo!

      • Piñera es como el cuco!! A mi me da terror él, esos ojos raros y esa sonrisa falsa…

        Si quería asustar a un niño para que haga las tareas o se coma la comida, muestrale una foto de Piñera! jajajaja

        • seeee da susto esos ojos chicos brillositos la sonrisa maleficia es como el grinch!!! hasta tiene el gesto de las manos del grinch

          realmente me cae mejor lavin que piñera…

    • Pucha, ojala no mucha gente comparta tu pensamiento, porque es cierto, sería bueno un cambio, pero no cualquier cambio…
      Sebastián Piñera es un empresario, y desde esa base, me queda claro que gobernara no para el pueblo, sino para sus colegas y amigos. Si te gusta ser proleta, vota por Piñera.

    • Izquierdistas que pululan abundantemente en este blog: llenando de puntos negativos los comentarios que no les gustan no conseguirán callar la voz de la gente en las urnas.
      Vayan acostumbrándose: PIÑERA Y LA DERECHA, PRESIDENTES.

      • creo que es po la odiosisdad de algunos mensajes que s eponen puntos negativos.. ademas que si esta la opcion para eso .. se ocupa… y punto

    • chiquillas por qué tan intolerantes y ponen puros votos negativoss…..

      Libertad de expresión…la concertación es dueña del país pero espero que no lo sea de este blog….ni menos la derecha!

      • Valeska la concertación ha estado en el gobierno harto tiempo, es cierto, pero los dueños de los medios de comunicación son la derecha, de las isapres , la derecha, de las AFP, la derecha, de las cadenas de farmacia que nos estafan…. adivina la derecha, y así podría seguir. Entonces, quienes son los dueños del país???
        De lo único de lo que no son dueños es de la mente de las personas.

      • Valeska, asi no más es la gente de izquierda a la que encargan de opinar sistemática y encubiertamente en este blog que parece independiente. Para ellas democracia es sólo si piensas como la izquierda, y tolerancia es sólo tolerar sus propias ideas .
        Todo lo que se aleje de eso lo llaman intolerancia o antidemocracia. Aunque parezca paradojico.
        Por eso hoy dia la izquierda sufrirá una derrota aplastante, por el bien de Chile.

    • Hola Piñera, gusto en saludarte (?)

      No digas que es un gobierno que “no hemos querido”. La gente vota y ha votado por ellos, el gobierno que no queríamos era el de un señor que murió hace más o menos un par de años, no sé si te suena..

      Todo bien con tu ideología, pero no es necesario ser tan panfletario.

  8. me encantan las elecciones, en especial esta. Por fin llegó el día en que podré celebrar el cambio que se viene, la renovación de todos estos años de estancamiento… en fin..
    ASI QUEREMOS CHILE!!!!

    • modo ironico on

      que mal por el plan auge es el colmo que se hagan medida para fomentar y mejorar el empleo y que decir pa mejorar las pensiones!!! aumento de la segurirdad social el colmo!!!! y los recursos de estado para la micro empresa?? noo es mas competencia para nosotros, este pais debe serguir siendo de pocos

      esto deberia seguir siendo como antes.. cuando unos pocos votaban y los patrones de fundo llevaban a los inquilinos a elegir a nuestros presidentes y a fuerza de amenazas hacerlos votar, la politica se tendria que seguir haciendo en el club de la union y derechos de la mujer?? pffffff que se dedique a tener hijos no mas

      y a los revoltosos marxistas los colgaban de los postes y de los arboles!!!

      modo ironico off

        • jajaja.. na era relacionado con los habitos de la derecha en este pais acuerdate que antes solo los patrones de fundo elegian a otros patrones de fundo y la gente se moria de hambre… eso :p

    • Esta bien que no todo ha sido perfecto, esta bien la critica. A mi tambien me molestan los apernados o “vivos” y que por culpa de ellos, echen a perder el buen trabajo de otros que si se sacan la cresta por mejorar las cosas. Pero no se puede hablar de estancamiento o que TODO ha sido malo, porque no es verdad, hay que ser demasiado ciegos para no ver una diferencia entre cuando estaba la derecha en el poder (y lo estuvo por 16 años) y como estamos ahora, donde el pais es un ejemplo para el mundo.

      Si algo que me molesta es la corta memoria de la gente y la capacidad de vender su conciencia por una canasta familiar.

  9. las elecciones me motivan cada vez menos, ningún candidato se muestra como es, sólo frases hechas y sonrisas cínicas.
    Mañana iré a votar con menos ganas que nunca, cada vez más convencido de que la elección no cambiará absolutamente nada.
    alguien conoce algún Freista? o algún Piñerista? yo al menos, que conozco gente de todos los colores, no me he encontrado con nadie que vaya a votar con pasión y convicción por su candidato.
    Alguien escuchó alguna propuesta concreta? cómo eligen su candidat@ para diputad@ si lo único que se ven son caras? no he escuchado a ningún candidat@ una idea, sólo en la calle se ven sonrientes en la foto y con slogans que igual son para vender cualquier producto.
    El mercado hasta se apropió de las elecciones y así gana no el mejor, si no el que sepa ofrecerse y venderse. Y eso es engaño.
    Por eso mañana, voto nulo y no me interesa seguir los programas, porque como ya dije, la elección no cambia nada de nada.
    Como dicen mis amigos anarquistas, si votar cambiara algo, sería ilegal.

  10. Yo no voto, pero igual estoy emocionada! De hecho me arrepiento de no haberme inscrito. Yo creo que veré un rato los programas…pero no todo el día porque al final están en todos los canales en lo mismo y es como demasiado. También tengo que ir a cuidar a mi ahijada mientras mi tía va a votar.

  11. yo voto en el centro con mi amiga zezilia en la misma mesa…. es bastante conflictivo el colegio asi q hay q llegar tempranito para no estar 4 horas en una fila (como ya nos paso u.u)

  12. yo siempre voy tipo 3… este año quiero ir más temprano porque tengo mil cosas que hacer.
    Con mi lugar de votación tengo una opinión ambivalente jaja. Voto en el verbo divino, ya no vivo en las condes pero siempre me olvido de cambiarme de lugar de votación… siempre llego odiando a las viejas TAN pelolais quee hay en esa mierda, pero termino riendome de tanta rusia siútica lo que resulta finalmente entretenido jajajaajaj. Estoy segura que allá mi voto pesa menos que un candy pero me gusta ser parte del proceso. Tengo nervios horrorosos de que no haya segunda vuelta, de que salga Piñera con su discurso empaquetado de clase media, no es lo que quiero para mi país, la concerta tampoco me convence, pero prefiero el mal menor. Es mi opinión y yo decido mi voto. Obvio que con respeto por los otros puntos de vista, pero sólo pensar a longueiras, novoas, larraínes en el gobierno me da urticaria.

    • Pufff, a mí también se me olvidó cambiarme de circunscripción… y también tendré que votar en Las Condes. Igual me río cuando las viejas de la mesa me miran con sonrisa cómplce, casi como diciendo “Vamos a ganar”… supieran las viejujas siuticonas por quién voto yo jajajaja
      (Claramente para las municipales jamás ganaré, ni tendré esperanza de hacerlo, si sigo en esa circunscripción).

    • Me pasa lo mismo, no me imagino viendo a Novoa como ministro de RREE, Longueira como vocero de la Mondeda, Larraín como ministro de Obras Públicas. Que horror!!!

      Lo peor sería una designación a Moreira…te juro que me mato!!!

  13. yo voto lejos de mi casa…

    me ire en micro .. por suerte siempre es en un gimnasio asi que la cola es bajo techo …
    votare rapidito … tengo claro por quien votare.. pero de diputados ni idea aho aplicare raya, discurso, un walt disney

    de ahi vere si le pecho almuerzo a mi amor.. y a esperar resultados

    les ddejo mi estatus de facebook pa que se rian un rato

    Querido Dios, este año te llevaste a mi cantante favorito (Michael Jackson), a mi actor favorito (Patrick Swayze), a mi actriz favorita (Farrah Fawcett). Te informo que mi candidato favorito es Sebastián Piñera… Diosito, el año aún no termina, asi que lúcete POR FAVOR!!! Amén.

  14. Es primera vez q voto!! y me juntaré con mis amigas pq votamos en el mismo lugar 😀 y de ahí a conversar, a pasear por ahí, es que nos vemos poco desde que salimos del Colegio. Despues a mi casa a ver los típicos programas que dan tooooooooodo el día, me sentaré frente a la tele orgullosa de haberme inscrito ^^

  15. Yo trato de ir en la mañana, pero no tan temprano, y más encima como mañana se pronostica mil calor, mejor salir tempranito.
    Igual este año será fome, no me convence ningún candidato. Recuerdo que para las elecciones anteriores, yo iba feliz y convencida de que Bachelet iba a ganar, me vi todos los programas y cuando fue el recuento, estaba súper ansiosa. Y fui a la plaza de la constitución a celebrar.
    Lástima que este año no sea igual.

    • me pasa lo mismo, la eleccion pasada me la vivi a concho, Bachelet y todo lo que conllevaba me tenia muy feliz, pero este año .. boring.

    • seee n mi casa celebramos con champaña y todo … nerviosos llamando a los amigos .. fue re entrete .. la vivi en la piel la eleccion

  16. La idea se supone que era decir nuestros planes para el domingo, si es que se tenian o no.. no ver la idea politica de cada uno.. pero bueno..

    Al menos en mi casa será una especie de paseo familiar, ya que este año estamos todos los mayores de 18 inscritos, ais que nos acompañaremos y dps nos vamos como todos los años donde mi abuela y se junta toda la familia a ver lso rpogramas y el recuento de votos.. :B

  17. Bueno, yo no estoy inscrita de puro pava pero me encanta seguir el proceso, caguines, y todo eso por la tele. Casi siempre en elecciones ni podía pescar ya que estaba en periodo critico trabajando para entrega de taller, pero este año nop, así que ociaré viendo tele. Iré a ver al bebé de una amiga ya que igual es mi primer “dia libre” en mucho tiempo y mi hijo se va con el padre, asiq lo dedicaré a mi, mientras espero que mi mama llegue de su deber cívico de vocal de mesa jajajaj

  18. ¡Qué alegría me imagino recorrera mañana a todo Chile, por fin llegará la alegria que esperabamos que siguiera hace 20 años, claro que, por supuesto, en otras manos: fuerza, Piñera!

    • chuuuucha que horrible fanatismo….locura!!!
      nadie espera eso! excepto tu y los otros momios que espero no sean mayorìa!

      vamos por la segunda vuelta!
      aunque frei sea una mierda, creo que cualquier cosa es mejor que piñera.

  19. me da mucha lata ir a votar. Es mi primera vez votando, pero aun no decido mi candidato; solo se por quien no voto nica.
    Ni siquiera tego con quien dejar a mi hijita y tendre que ir con ella, es una loca qi no soporta estar quieta y se le desbarataran los horarios… mal, mal mal. Supongo que las viejas tendran que aguantarse sus chillidos :3 XD

    • ajajajaj pero más positiva pue, si es tu primera vez, como sabes si no es tan nefasto? pa mi es el medio panorama soy una nerd.
      Lo que si siempre he querido es anular un voto jajaaj pero soy tan políticamente nunca he podido aunque se que nadie me ve… jaja pero siento que mi voto pesa menos que un loly en las condes (en el caso de diputados)

  20. Yo comienzo mi día con el momento emo porque desde que se fué mi viejo de la casa, que las únicas veces que vuelve a venir es cuando me pasa a buscar para ir votar, aún no entiendo poque no se ha cambiado de distrito, tal vez es la excusa para pasar a mirar como está la casa, yo no me quejo, es la parte más entrete del día.

  21. Mi día de elecciones antes de los 18: Almorzar suuuuper tarde, y luego ir en familia a votar, esperando que no hayan cerrado las mesas

    Mi día de elecciones ahora vieja: Ver los resultados por la tele, ya que no estoy inscrita.

  22. Años anteriores siempre fue ir a la casa de mi abuela en viña para que los “adultos” fueran a votar y luego ver los resultados por la tele.

    Hoy ya tengo 19 años y puedo ir a cumplir con mi deber cívico por primera vez :D! .. y si hablan de demorarse mucho en la micro y todo eso… se imaginan tener que viajar de Santiago a Viña para ir a votar? jajaja bueno ese es mi caso.. pero yo lo escogí así porque toda mi familia vota en Viña y para no quedarme sola en Stgo.. OBVIO me voy con ellos y además nos sirve como excusa para ir a la playita el fin de semanaa eeh! 😀 asi que ya tengo el panorama listo!

  23. Yo no voto, este año no me motivó hacerlo.. en las elecciones pasadas aún no podía votar, pero estas no me interesan para nada.. pienso que uno de los candidatos será presidente y es horrible, pero bueh. Aún así me gusta mucho la onda que se genera y seguro voy a estar con un ojo en la tele, la oreja en la radio y acá en internet con ambos sentidos enterándome de todo.. me hubiera encantado sentirme motivada a votar.

  24. jajajaja qué miedo los comentarios de los fan de piñera, son como seguidores de una iglesia.
    en mi caso, soy apoderada de mesa, y dado que tengo que llegar temprano, lo más seguro es que me dejen de vocal, lo que no me molesta en lo absoluto.
    las elecciones son un momento importante, sin duda, me sorprende mucho ver que a la gente le da lo mismo, cuando es el momento de elegir. y sin abanderarme por nadie, aquí también se eligen senadores y diputados, los que finalmente legislarán, así que pongamos ojo con eso…. después alegamos porque nos tienen todos restringidos! que la píldora y blablabla, así que no hay que votar al tun tun!

  25. Estas son mis primeras elecciones presidenciales, el año pasado voté por primera vez.
    Iré a votar tipo 10, tengo la suerte de estar con una amiga en la misma mesa, no nos vemos desde el año pasado. Al menos ahora que nos cambiaron el local de votación me queda más cerca y puedo ir a pie.
    Luego llevaré a mi mamá a votar porque queda un poco más lejos y probablemente venga mi hermana para llevarla en papú, pero igual me colaré jsjaasjasjasj.
    Y en la tarde para esperar los resultados creo que por culpa del calor le diré a mi mamá que compremos una cervecita y a esperar.
    Igual estoy nerviosa jjasjasjasj, me hubiese gustado ser vocal de mesa para estar en el recuento de votos.

  26. Este es el primer año que voto, pero no estaré con mi familia en Santiago, así que no sé qué panorama tendré. No me hubiera molestado ser vocal, encuentro emocionante el conteo de votos

    Lo único que me da lata de todo esto es la odiosidad que se crea. Como dije una vez, en Zancada no se puede hablar ni de política ni de la Angelina Jolie porque terminan todas peleando :S

  27. jajaja que onda las fans de Piñera, me dan un poco de miedo….

    bueno el dia de las elecciones lo encuentro entretenido, porque siempre me da un poco de nervio los resultados…

  28. Antes el local de votación me quedaba re cerca, y después de votar podía irme a comer, dormir siesta y luego salir a ver los recuentos.
    Ahora que me queda más lejos tengo que prepararme más, lo bueno es que aprovecho de ver a mi familia que viven al lado de donde voto y se juntan casi siempre.
    Lo único que no sé si voy a poder hacer es quedarme a pelear mi voto para que no lo anulen: ¡¡¡vamos por la Asamblea Constituyente!!!
    http://www.movimientoporlaconstituyente.cl/
    http://www.asambleaconstituyentechile.cl/

  29. Estas elecciones son especiales porque seré por primera vez vocal de mesa… igual lo encuentro entrete, además voto a una cuadra de mi casa asi que todo bien. Cuando hago la fila pa’l voto tipico que me encuentro con las amigas de la infancia.

    Lo malo de ser vocal es que no podré cumplir la tradición de llevar a mi abuelita a votar, todos los años la llevo yo y la espero pacientemente… espero que mi viejita esté para la proxima elección y poder llevarla y tenerle su bastón mientras vota…

    Saludos a todas y buenas noches!!

  30. este año hice el cambio para votar al fin en stgo ciudad que me cobija desde hahce 5 años me tocó igual lejos y como no conozco a nadie me toca ir sola prefiero ir al mediodia ya que los domingos mis desayunos largos en la cama viendo alguna peli son sagrados, aunque debo reconocer que este año a horas de ir a votar aun estoy indecisa ya que me gusta Arrate y votar por él seria voto perdido y no quiero que salga Piñera asi es que al parecer voy por Frei no más.

    • ¡Dale no más! Yo creo en votar por quien a uno le parece la mejor opción, auqnue sea seguro que pierda. Para votar por el menor mal está la segunda vuelta.

      Yo creo que iré a votar no muy temprano (en la mañana siempre está lleno y prefiero sentir el calor durante el camino), por suerte no me queda demasiado lejos así que probablemente me devuelva a pie. Y después… no sé, no creo que vea los recuentos hata la noche, cuando sean más significativos y no sólo unas cuantas mesas.

  31. Es un panorama! Es una preocupación! Es temor! Es ilusión! Es importante! Es un momento!

    Voy con mi hermani a “sufragar”(me encanta esa palabra), estamos en la misma mesa y nos encanta … nos imaginamos viejas, tomadas del brazo y caminando lento! … después de esto un heladito de agua, esos que venden en la calle!

    Mi novio hará un pebre exquisito, prepararemos un asado y estará toda mi familia!
    Eso más o menos!

    Y Salud por la democracia!
    Saludos, chicas Zancadassssss!!!

  32. Mi primera vez… siento emociones (8)

    Pucha, mañana voto por primera vez y aún no sé por quien votar para diputado, hay puras cacas acá.
    Presidente… votaré por la caca menos hedionda.

    Y, estoy inscrita con una de mis BFF, así que votamos en la misma mesa, después iremos a pelar y luego a terminar mi examen del martes 🙁

  33. pucha yo no estoy incrita pero igual es un dia entrete mañana nos levantamos relativamente temprano nos vamos a la casa de mi suegra espero que mi amorcito vote y luego hacemos un asadito familiar con todos mis cuñis, sobrimos, mi bebe y lo pasamos super…. luego a la casa

    por lo que veo ta medio denso jajjaaja la verdad es que me carga que hagan publicidad gratis no se creo que el pensamiento es de cada uno y no hay que involucrar al resto

    besos niñas que tengan un lindo dia mañana

  34. acabo de ir a votar.. y estuvo piola, termino medio de gente.. ahora a esperar viendo las notis en la tarde echadita en su piscina, ejaleee…. 😛 ojala salga mi diputadoo!! por q mi presi no sale nica jaja… pero el apoyo igual!

  35. Hola, fuímos a votar con mi marido, cerca nos toco….. pero el sol me jugo una mala pasada, llegué con jaqueca es que ni te lo digo…..y eso que uso yockey…..siempre votamos antes del mediodía, porque sabemos que es la hora peak en que empieza toda la gente….veremos que pasará esta noche con los recuentos…

  36. Qué poco tolerantes son.
    Cuando alguien dice que vota por Frei, Arrate o MEO ninguna se pone odiosa pero basta que alguien diga que vota por Piñera y les sale la insoportable que llevan dentro.

    Cada quién vota por quién quiere, nadie les trata de cambiar el voto.

  37. Asi no más es, poh Carito, muchas de las que opinan aqui viven por lo visto en una burbuja y desconectadas de la realidad que sienten los chilenos. No en vano, aunque les duela (dudo mucho, en todo caso, en la espontaneidad de los comentarios aparecidos en Zancada), el 46% de los chilenos prefiere al candidato al que aqui se organizan para colocarle votos negativos y criticar a quienes le apoyan.
    Esto demuestra que este blog no es representativo de la mujer chilena,ni le interesa lo que ella piensa y opina, sino que es sectario y odioso.En una palaqbra, socialista. Moralmente, un insulto.

Dejar una respuesta