Temporada de Navidad

134

calendar
por Andy

Obviamente que no todos lo celebran, pero es un poco difícil abstraerse de la celebración de la celebración navideña. No es lo mismo, por ejemplo la navidad viviendo con los viejos que la navidad en nuestros departamentos de solteros, tampoco es lo mismo para las que han comenzado una nueva familia.

A mi me gusta la onda celebrativa, pero a partir del 1 de diciembre, antes jamás, lo encuentro fuera de lugar. En mi casa el 24 hay cena especial y regalos, bastante estándar. Cómo es tu navidad?

COMPARTIR
Artículo anteriorNoche Cubana
Artículo siguienteCurb your enthusiasm

133 COMENTARIOS

  1. En mi casa la navidad es la mejor fiesta del año. A mi mamá le gusta decorar la casa entera (hasta el baño), el árbol se arma la primera semana de diciembre, tiene que ser gigante, lleno de luces y con adornos en verde, rojo y dorado, mi mamá tiene por tradición que todos los años tiene que comprar algún adorno nuevo para el árbol y ella es la que lo arma, el resto la ayuda.

    El 24 nos gusta cenar pavo, ese día mis papás vuelven de la oficina al mediodía y comenzamos con la preparación de la cena. Mi papá se encarga del pavo, mi mamá del acompañamiento, con mi hermana hacemos el postre y en conjunto con mi mamá preparamos el picoteo para antes de cenar. Mi mamá hace unas pastitas exquisitas que se acompañan con mariscos, camarones, locos, palmitos, hacemos pisco sour y otros tragos elaborados. A las 8 nos vamos los 6 a la terraza, conversamos, nos reímos, picoteamos, etc. Pasadas las 10 cenamos, después nos vamos con nuestras copas al living para la entrega de regalos, otra tradición en mi casa es que mi mamá es la que entrega los regalos, no es llegar y entregar, se entrega de a uno, la persona que lo recibe lo abre, lo muestra y ahí se le entrega a otra persona. Mis papás son de hacer muuchos regalos, con mis hermanos hemos adoptado esa costumbre y a ellos le regalamos hartas cosas también, entre nosotros algo más simple (por el presupuesto). Después conversamos, llegan los pololos nuestros, abren los regalos que mis papás les tienen y los que nosostros les tenemos. Nos dedicamos a conversar, continuar con el traguito, llamamos a nuestra familia en Buenos Aires y así se nos pasa la noche.

    • Mi Navidad es parecida, sólo que estoy con mis tios y primos además mucha familia y siempre es en mi casa… pero Carito tengo una duda, a pesar de que en estas fechas la mayoría de las personas comparte con su familia y en la mayoría de los casos es una buena y bonita velada… alguna vez has tenido problemas o algo malo en tu vida es como la familia perfecta el pololo perfecto, nunca una desilución de regalos que no te llegaron… en resumen tu vida perfecta, me llama mucho la antención tanta perfección…. no será como mucho? y pa que no piensen que es como de mala onda… es simple curiosidad ok?

      • HappyCaro, mi vida ha sido siempre muy feliz, tengo una hermosa familia, un pololo espectacular y amigos tb. Probablemente he tenido mucha suerte porque mi vida ha estado llena de buenos momentos y las cosas siempre me han resultado bien.

        El único gran problema que hemos tenido es que en junio mi mamá tuvo un accidente vascular, casi se murió, estuvo en coma muy muy mal. Gracias a Dios mi mamá salió adelante y hoy está en rehabilitación, de a poco recuperándose y tratando de ser como era. Aún con esto soy inmensamente féliz porque mi mamá está viva y sigue con nosotros, y eso es lo más importante.

    • Tengo muy buenos recuerdos de las navidades de infancia. Sin embargo, hoy me fastidia bastante la identidad “navidad = regalos”. Se ha abusado de este aspecto. Sea uno creyente o no, la navidad debería ser una celebración espiritual, austera, más bien que esa histeria de que son presa las hordas de consumidores que llenan toda casa comercial desde mediados de diciembre (o antes, mucho antes. Escuché el 1er villancico del año dentro de un supermercado el 1º de ¡¡NOVIEMBRE!!). Y si eres creyente, no puede ser que armes primero el árbol y enseguida el pesebre. (Bueno, basta ver la proporción de tamaños entre árbol y pesebre para hacerse una idea de lo que es Navidad en Occidente).

      • pucha, nosotros somos todos creyentes en mi casa y armamos el arbol antes que el pesebre, por una cosa de comodidad… onda, el pesebre que tenemos es chico, de la epoca en que mi hermano era un poroto y mi mami no tenia plata para nada (pero es super lindo, por eso lo conservamos xD), entonces si se arma primero el pesebre, despues podemos pasar a desarmarlo con el arbol o la movida de muebles… ademas, el arbol como que refugia el pesebre y lo cuida, entonces ponemos el arbol primero y abajo el pesebre con su casita rustica D:
        ta mal eso? jajajaja

  2. En mi casa es una locura, nos juntamos con mis hermanas y como nuestros hijos(6) tienen entre 6 y 9 años es un caos del terror, pero lo pasamos muy bien y se cumple el objetivo, que segun yo, es que la navidad es para los niños!
    Por otro lado con mi hija somos mega decorativas y ya tenemos los adornos listos para este fin de semana dejar la casa como arbol de pascua.

    Para el mismo 24 preparamos un picoteo, una cena rica, y un pstre bello para los peques, despues a habrir los regalos y que venga la fiesta.

    • Jajajaja… un caos del terror, cuando era chica pasabamos la navidad con mi tata, tíos, primos y era tan choro! Mi papá de disfrazaba de viejo pascuero 😛

      • Desodorante ambiental navideño!!!! jajajaj nunca lo he comprado! que marca viene??

        En iquique la Navidad es genial! desde chica siempre he perseguido a los benditos pascueros (carros alegoricos) que año a año las empresas hacen para repartir los regalos a los hijos de funcionarios.
        El año pasado en mi pega, hicimos uno de Kung Fu Panda y lo pasamos chancho , eso si, me saque la cresta varias veces en algunas curvas, y quede bien amoratada, pero no hay nada mejor que ver salir a los enanos a recibir sus regalitos.
        Eso si , como en todo hay partes malas, es tipico que se les (nos) dice que no se puede tomar arriba del carro, y aunque la mayoria de las veces, no se lleva copete, la gente no ha tomado conciencia y sigue esperando al “viejito” con su buena chela, o cola de mono o cualquier otro trago para la ocasion , al final a las 7 de la tarde el pascuero anda mas waskiado que el che copete y con suerte se puede el poto.
        Lo otro que se ve bien seguido es el descuido de las mamas con los mas peques, andan solos en la calle y en varias oportunidades eso ha terminado en inevitables atropellos ..
        Aunque es una tradicion muy bonita, a lo largo de los años, las gente no ha aprendido que para que ese tipo de cosas perduren en el tiempo, hay que ser responsables ..

        • nunca me acuerdo el nombre, pero parece que varias marcas lo tienen, ahora escribiendo creo que es poet.

          lamento mucho que una fiesta tan entretenida como la que cuantas se vea opacada por la irresponsabilidad, pero hacer campaña e informar es la forma de terminar con todo eso, de a poquito resulta, suerte.

  3. Mi Navidad es relinda…se junta toooda la familia por parte de mi abuela (ella es la matriarca).- Entonces hay tíos, primos, hermanos, abuelos, nietos, papás, suegras, cuñados. Somos en total como 20 personas.

    Pasamos todo el 24 juntos, picoteamos, tomamos, y al rato la cena. Los católicos van a la misa del gallo, los que no, nos quedamos en casa. y a las 12 de la noche…se abren los regalos. Se designa a alguien…generalmente un niño para que lea y entregue a cada uno los regalitos.

    Igual que Carito…se entrega de a uno y se espera que se abra el regalo, para pasar al otro.

    Y los preparativos empiezan en Diciembre, no antes.´

    aah, a veces jugamos al amigo secreto. jaja. como somos tantos es entretenido..y la sede para dejar las cartitas..es la casa de la abuela. y el 24 se hace la entrega de un regalito..pequeño, casi simbólico..la idea es el juego.

  4. A mi me encanta celebrar la navida, armar el arbolito, poner el pesebre, que mis sobrinos me ayuden y se entusiamen… hacer las botitas y decorarlas con ellos. Ahora ultimo mi hermana chica hace galletitas con mis sobrinos y luego las cuelgan en el arbolito!! después invitan a sus amigos a comerselas :). Con mis primos y t@os jugamos al amigo secreto, así todos tienen su regalo y no nos desesperamos tanto comprando y comprando como enfermos jajaj.
    Ahora, no se como la voy a celebrar este año, en mayo me fui a vivir sola y a medida que se acerca la fecha más me complico, porque me gustaría pasarla en mi casa, con mi familia, pero también solita o con amigos, para crecer un poquito más y dejar de ser taaaaann mamona :S pero ahí estoy media complicada, bueno no sé, espero poder definirme antes del 24

    • Delice pa que te haces problema???
      La Nsvidad es para pasarla en familia….el año nuevo te pegai la salida con los amigos.

      Yo no concibo la Navidad sin mi familia. La única excepción sería que estuvieses en el extranjero y no pudiese venir.

  5. Este será el tercer año en que paso la Navidad sin mi familia
    el 2007 la pase en us por work and travel, y por ende con extraños…
    el año pasado la pase en Stgo. (soy de pto montt),
    así q igual fui donde mi prima, pero no es igual q estar con el núcleo
    familiar y este año igual me quedo aquí 🙁 extraño las nav.de chica con tooooda la fmla.:)
    me encanta el espíritu navideño y me carga ese espíritu de consumo
    pseudo navideño que llena el comercio muuuucho antes de
    diciembre

    • este es mi segunda navidad sin familia :/ y tambien es por work and travel, aveces me gustaría pasar la navidad con mi familia (solo la navidad)jajaj pork es algo tan familiar y tan de cada casa que te puedes llegar a sentir un poco sola, en mi caso el año pasado trate de olvidar la navidad ese día y solo pensar que era otro día más 🙂

    • pucha clau que lata y pasarla con amigos???

      igual son un pocotristonas la navidad sola pero uno se las arregla yo siempre invitaba a auna amiga que tenia ene lios con su family a cenar ..

  6. yo tengo dpto. de soltera pero tengo q pasar la navidad con mi familia, en ese sentido soy bien mamona, creo q si algún día tengo un hijo eso cambiará.

    mi árbol está pelado porque mi gato se come los adornos y todos los dias tengo q pararlo pq lo bota.

    no es por ser materialista pero me encanta hacer regalos, me encanta elegir algo especial para la gente que quiero.

    y lo otro… sigo escribiendo tarjetitas de navidad, me encanta escribirle a mis seres queridos lo que los quiero.
    siento que no es lo mismo que mandar una postal por correo electrónico, se pierde el sentido.

    • wujajaja yo amo cuando mi gato me roba los adornos…

      es divertids verlos saltar contra el arbol agarrarse y caer… en mi caso cuando era chica era peor pk solo habia esas bolitas que se rompian… ahora da lo mismo pero mis gatos son unos vagos y no pescan el arbol de pascua

        • si si cacho un ex gata era una ladrona se robaba los collares de mi vieja

          que edad tiene el gato???? pk despues mas grandes hecharas de menos sus maldades pk dormira todo el dia

          • Mi gata también se robaba los adornos y corría por la casa jugando. Ahora tiene 16 años y ya no hace eso. Lo único que sigue haciendo es echarse en el teclado del notebook, en mis libros o cuadernos cuando leo o escribo. me roba la goma y el lápiz y los tira el piso. El resto del tiempo duerme o hincha las pelotas!!!!

            Está obsesionada con el agua, hay que cambiarsela 3 veces por lo menos antes de acercarse a tomar y con la comida es lo mismo.. y chilla hasta que le hacemos caso.

    • Esta es la primera navidad de mi gatito y ojalá que no se emocione mucho con el árbol porque a mi hermana le va a dar ataque. A mi me da lo mismo… es mi regalón.

      • nenuco yo tengo el mismo temor…es la primera navidad de mi gata rayitas y ella es muy desordenada.

        Ojalá no le de por comerse los adornos.

        • jajaja todos lo hacen si son como cabros chicos.
          así q opté por tener mi árbol sin adornos
          🙁

          todos los días cuando llego está tirado en el piso.
          no hay caso.

      • Para mi gatita Kim tambien es su primera navidad, si hago árbol lo mas probable es que pase en el suelo, como ocurría en casa de mi mamá con mis gatas..

        • mi familia no celebra navidad como festividad religiosa, pero nos juntamos temprano, cocinamos entre todos y nos regalamos cosas. no hay niños de por medio, sí un par de mascotas. y es muy gracioso, pq mi nana impuso la costumbre de que ellos tb hacen regalos. son cosas chicas pero es divertido pq nos arma el cuento de cómo los consiguieron.
          este año será la primera navidad de mi gato e iré con él a celebrar a casa de mi madre, ojalá que no crea que los paquetes son nuevos enemigos y se lance con furia sobre ellos jj

  7. Buuu este año va a ser horrible… es mi 1era Navidad sin mis hijos, que se van con el papá 🙁
    En gral mis navidades son súper especiales, la cena la pienso como con 2 semanas de anticipación, pero lo mejor de todo es cuando los niños abren los regalos, o cuando esperan al viejito con dolor de guata. Las caras entre susto y felicidad son impagables

    • Ayyy Dani Boop, te entiendo tan bien!!! igual el año pasado cuando caché que no me la iba a poder pasando la pascua sin las niñitas hable sinceramente con el ex y le conté que me moria de pena. Afortunadamente tenemos buena relacion, y despues de consultarlo con su familia, me invitaron a comer con ellos (los papas y la flia del hermano del ex) comimos en buena onda, abrimos los regalos y me vine tempranito. Igual me parecio que tenia que respetar su intimidad de familia…
      Ahora me toca a mi devolver la mano e invitar al ex a pasar la pascua en mi casa con mis papas. Vamos a ver como sale…
      Cariños miles y espero que todo se resuelva lo mas cariñosamente posible.

      • Pucha, es lo ideal, lamentablemente tengo cero onda con mi ex y su pareja… ella me odia (él también a veces), así que sería difícil que me invitaran a pasar la Navidad con ellos, o muy incómodo jaja

  8. Esta Navidad tiene toda la cara de ser muy especial, porque vamos a estar muy cerca de la fecha del nacimiento de mis mellis asi que puedes que hasta me toque internada no se…(aunque yo quiero que ellos nazcan el 21 o por ahí). Yo adoro Navidad, se ha convertido en mi fiesta preferida del año (En 2do lugar esta el 18). Me encantá adornar el árbol, la casa, poner luces y quedarme en la nocche solo con las luces navideñas sentada en el balcón. Este año será todo distinto, por primera vez las familas directas de ambos vendran a la casa y ellos se encargarán de todo debido a la inminencia del parto o bien porque las guaguas serán muy chicas…por el momento quiero que llegue el 9 para armar ya mi arbolito.

    • Mellizos, que choro!
      Te felicito, ya queda poquito..

      La ola de bebés zancadictos!!!
      La Claudia, la Elizabeth, la Lore y tú 🙂

        • Jaja, sí estamos iguales Karina yo creo… cruzando los dedos para que mi guagua no sea tan navideña. Por lo mismo este año no tengo preparado nada, supongo que iremos donde mi mamá o los abuelos de mi marido.
          Me gusta la navidad, solo si hay niños. Es que siento que en verdad la fiesta es de ellos. Me ha tocado pasarla con puros adultos y es nada q ver. Ahora con mi hija, que ya tiene 3 años, tendremos que ir a dar la vuelta a la manzana y todo eso… muy entrete. El próximo año si q va a ser chori porque además de mi guagua, en mi familia nacen dos más el 2010, así que vamos a estar llenos de niños.

  9. Antes eran en familia, todos nos juntábamos en la casa de mi abuela y cada familia llevaba regalos para todos, con el tiempo se hizo muy caro, así es que empezamos a jugar al amigo secreto entre los más grandes y a los niños siempre les llegaban muuuucchos regalos, tanto que había que dejar un gran espacio alrededor del árbol para poder ponerlos. Lamentablemente esa tradición se terminó cuando murió mi abuelo y mi abuela se enfermó. Ahora cada familia lo celebra por su lado y luego van a ver a mi abuela.
    A mi me encanta, es mi fiesta favorita y a pesar de que no vivo con mi familia, siempre la voy a pasar con ellos y a dejar regalos, lo malo es que la familia es cada vez más chica. Mi hermano está fuera de Santiago y no puede viajar, así es que ya no vemos a mis sobrinos que son los únicos niños en nuestra mini familia.

  10. Ahora que no vivo en la casa de mis papás es la ocasión perfecta para reunirnos, viajo a Iquique a llenarme de colemono casero y galletas de jengibre.
    Mi madre se prepara con antelación para tener la casa más adornada qeu la de a Sra Claus, no por nada cuando voy al baño me encuentro al mismísimo Viejito Pascuero en la taza.

    Para algunos resulta exagera, o muy gringo, o nada que ver.
    pero para mí es símbolo de unión, porque todas las navidades de mi familia han sido diferentes, pero no por eso menos llenas de amor y alegría por estar reunidos en la mesa celebrando el placer de estar juntos, mas que recibir algún buen regalo, que sólo pasa a ser un bonus track.

  11. En mi casa se arma el arbolito el 8 de dic, (como es feriado estamos todos en la casa) mi hija es la que mas disfruta, mi mamá decora toda la casa y hace galletas con formas navideñas y Cola de Mono (para adultos y para niños) El 24 todos llegamos tipo 5 de la tarde a la casa, mis viejos preparan la cena temprano porque a mi mamá le gusta ir a la Misa del Gallo con sus amigas, mientras tanto nosotros terminamos de preparar todo y hacemos un picoteo pre-cena, cuando ya estamos todos cenamos juntos y nos gusta poner velas en la mesa. A las 00:00 abrimos los regalos, otra vez mi hija es la protagonista del show, abre como 35 regalos y yo conforme con LA colonia coral que me mandó alguna tia que se acordó que existo, generalmente llegan algunos amigos de la familia o el papá de mi hija y finalmente terminamos conversando y amenizando con algun traguito…
    La Navidad es para los mas chicos, pero el Año Nuevo será todo mio… jajaja

    • aja a mi cuando chica mi abuela nos llevaba a la misa del gallo, y como qedaba mas o menos lejos de la casa, a la vuelta nos veníamos corriendo todos los primos, y mi abuela llegaba después solita, y después nos mandaban a dar una vuelta a la manzana para q pasara el viejo, pero la dábamos a si a paso velozzz, como esos q caminan corriendo ejje, era tan entrete eso.

  12. Esta va a ser la primera navidad desde que mis papas se separaron, asi que no se que va a salir de la celebracion. Echare mil de menos a mi mama, pero tendre que hacerme la valiente y armarme de espiritu navideño por mi hermano (pese a que hace como cuatro años que ya no le encuentro la gracia a la navidad). Por eso, pretendo que este año la ausencia de mi mama se note, pero no tanto. Cocinare algo rico para la cena, como lo hacia mi mama, pero algo nuevo, no el pastel de choclo que solia hacer ella. Y la decoracion la delegue en mi hermano, porque nica lo hago todo yo.
    Yo creo que pese a mi espiritu anti-navideño, nunca, nunca, nunca habia tenido tan pocas ganas de que llegara la navidad…

    • ánimo clau, la navidad es una fecha que hace q uno se ponga más sensible extrañando a la gente que quiere, pero esmérate porque tu comida quede rica, tu casa se vea linda y puedas pasar un rato agradable con tu papá y tu hermano regaloneando los 3, piensa que hay mucha gente que está sola en esta fecha y le encantaría tener a alguien de su familia al lado en navidad. un abrazo grande!!

  13. Mi Navidad siempre la he pasado con la familia de mi mamá, con mucha gente, al menos 15 personas. Una de mis tías prepara la comida principal, el resto llevamos acompañamientos, postre, algo para tomar, etc.

    El año pasado llegamos a acuerdo y pasé la Navidad con la familia de mi pololo así que este año nos toca pasarlo con mi mamá….y ya presiento el rollo que va a armar mi suegra cuando se entere, valor.

    • Agggh! Nati Belén, la suegra!!!
      Mi amiga está en la misma que tú..
      Por suerte mi suegra quiere irse luego a vivir al sur jejejejejejeje…
      Mmmmm, los pasajes serían un buen regalo jajajajajaja ¡que mala!

    • ahhhh las cangresuegras!!! que seriaa de una sin ellas… yo a la mia ni la pesco pero se hace casi imposible pone antos lios que apenas podemos vernos con mi pololo

      regalale unos pasajes pa chile chico o puerto hambre :p

      vieja e’ mierda!!!

  14. mi vieja es tan vola que sempre se queda en planes con la decoracion y la termino haciendo yo armo el arbolito y pongo algunos adornos por la casa

    para la navidad hacemos una cena y despues repartimos los regalos… somos tres en la casa mis viejos y yo todos grandes… y despues nos vamos donde mi hermano qu se caso y tiene una bebe de un año asi que alla nos reunimos las dos familias la de mi cuñada y la nuestra y aho hacemos una celebracion bien grande

  15. amo la navidad, porque es una epoca en que me reuno con mi familia, y tenemos largas conversaciones mientras mis sobrinos disfrutan de sus regalos.

    vivo sola, pero eso no es impedimento para que mi casa se llene de aires navideños… adorno todo…armo el arbolito y me encanta… me gusta cuando llegan mis amigas y encendemos el arbol mientras carreteamos…me encanta!!!

    • pucha yo vivo sola como hace 3 años, y aun no me atrevo a poner arbolito, poq se sentiría abandonado, poq ni la navidad la pasare ahi.

  16. Estoy emocionada…. pasaré la navidad en mi casa con mi mamá y mi hermana como todos los años, pero la novedad es que este es mi primer año de independencia… mi depto nuevo tendrá árbol de navidad comprado y decorado por míiiii

  17. Esta es la primera navidad que vamos con mi novio a la casa de mis papas, (el año pasado la pasamos los 2 no mas en nuestro dpto) así que voy a asar un pavo y a preparar pan de pascua.
    Nos encanta, creo que es la mejor época del año, (solo le falta el frió)nos gusta decorar el dpto, también le compramos al menos un adorno nuevo al árbol cada año y tenemos miles de rituales…

  18. Mi familia es re-cristiana, así que vienen todos a mi casa a cenar y tratamos por todos los medios de centrarnos en que la celabración ES SOBRE EL NACIMIENTO DE JESÚS y no otra cosa, comemos, cantamos el cumpleaños (con torta y todo) y bueno, también los regalos para los niños!
    Ahora estamos pensando en no poner árbol (es que hace rato creo que no tiene mucho sentido), sino que comprar un pesebre más lindo!

    • De hecho el 25 de diciembre no es el nacimiento de jesus, es la fecha de la celebración de Saturno, festividades romanas paganas que tenían que ver con el solsticio, en el concilio de Nicea, donde se decidió todo lo que tiene que ver con el cristianismo, se decidió poner al 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de jesus para que el cambio de festividad no fuera tan rotundo.De hecho jesus nació como en Mayo.
      Por lo tanto para mí la navidad no es nada más que una festividad alegre, con un espiritu de unión, y lleno de alegria, no tiene absolutamente nada que ver con lo que las iglesias pretenden.

      • Entiendo a que apuntas, de hecho es cosa de indagar y hay muchos aspectos como este.
        Pero creo que el punto positivo es cuestionarselo y tratar de ser más consecuente, aunque en este lento proceso resulte evidente que uno es “hijo de su tiempo” y que es imposible abstraerse del medio.
        Al menos a mi me agrada el tener un día para recordar la venida de Jesús! (entendiendo que no es el día en que nació)… en fin!

      • OBVIO QUE NO ES EL DÍA DE NACIMIENTO DE JESÚS, DAHHH pero es la fecha en que se acordó celebrarlo. Así que ese es el sentido que se le da. Es imposible saber en qué día exacto nació! si ni siquiera se sabe el año.

  19. Uff parece que yo soy la amargada xD!, no me gusta mucho la navidad…me estresa no se explican cuanto!. He estado más de un mes juntando plata para comprarle por último un regalo a mi pololo, y con suerte tengo juntadas ¡10 lucas!, como estoy en la U derrepente tengo que almorzar o gastar en fotocopias y ahi se me van como 2 lucas diarias.
    Lo que me gusta de navidad es envolver regalos!! jaja..ni idea porque me gusta tanto, es como una terapia para mí xD! me relajo demasiado. Y obviamente me gusta recibir regalos.
    Mis navidades en familia han cambiado desde el año pasado, con mi abuela materna no nos llevamos para nada bien y ahora vive con mis tíos y primos, por lo que no pasamos juntos la navidad. Así que cenamos rico acá en mi casa y a las 12 abrimos los regalos.

      • parece que sonó medio materialista mi comentario xD!, siempre le he echo cosas a mi pololo de regalos…amigurumis, colash de fotos o como se escriba xD!, cartas, tejidos, de todooo! pero el problema es que igual me da lata derrepente regalarle esas cosas siempre, basicamente porque él me hace super buenos regalos, y aunque no me exige nada caro igual no quiero desentonar xD!.
        Igual agradecería ideas que pueda hacerle yo, aparte de comprarle otras cosas xD!, a mi ya no se me ocurre nada después de tantos años.

        • Puedes regalarle un boleto dorado, y a cambio del boleto (que tendra una fecha) Prendes velitas, le das un masaje de verdad, con aceites o algo asi, aroma terapia y musica.
          o si es friolento, le tejes unos calcetines, yo lo hice con mi primo, y aunque me dio hasta plancha darle el regalo, el los usa para dormir hace ya 3 años, los ama.
          o le fabricas un porta cd como esos que eran para los casettes que se ponen en la pared. son de madera.
          Te juro que de verdad esos son super buenos regalos, incluso mejor que tu perfume favorito, cuando alguien te ama, siempre valorara mas algo que fabricaste con tus propias manos.

  20. me encanta la navidad!!, la tradición de mi casa es armar el árbol el mismo 24, jaja, siempre lo harmo yo, y ahi se queda hasta abril, así que esta todo el verano puesto, xD…

    lo usual es hacer una cena rica y abrir lo regalos a las 12, ahora q estamos todos mas grandes jugamos al amigo secreto, pero cuando chicos era bacaaanisimo, en mi edificio se haci un acto y todos los niños participaban, cantabamos villancicos y haciamos una “obra” de teatro, venian titeres y nos hacian regalos, formaban un arbol con ampolletas pintadas de colores… el mismo 24, ya 25 a las 12 saliena todos los niños a mostrar su juguetes nuevos, era bacan por q te podiai entrar taaaaarde.

  21. me separé hace menos de dos meses, y creo que esta navidad se viene triste… , lo extraño cada minuto… pero capaz q el espiritu navideño me ayude y tenga felices fiestas…

    • arriba el animo, solo pasa la navidad con tu familia esas son las mejores donde te regalolean bastante, espero que pases una linda navidad

      por mi parte hace unos años a cambiado mi navidad si bien antes vivia con mi mama y con mi hermana lo pasabamos con toda la familia onda 15 pers.

      ahora que tengo mi familia y que esta es la segunda navidad de mi bebe seguro lo pasaremos en nuestra casa al igual que el año anterior y mi mama con mi hermana se suman a nuestra casa porque ambas no pueden pasar la navidad sin su retoño jajaa, muchas pelan a las suegras jaja yo toy tranqui como nacieron nuevos sobris este año mi suegra re poco se aparece, vamos el 25 si a su casa nos juntamos too y se hace la entraga de regalos correspondientes….

      saludos niñas y que pasen una preciosa navidad

    • Me pregunto si la navidad de la mujer que se metió con mi marido sin importarle que él fuera casado y que yo estuviera embarazada será buena…
      por lo menos sé que mi proxima navidad será excelente 😀

      • tranquila mi niña… tu tienes lo mas bello tu bebito .. asi que no importa…

        sipuedes pasalo con tu familia y dejalos regalonearte no mas… o no gastes ni pierdas energias pensando como el estan pasando “ellos” enfocate en ti y tu presente por ahora trata de ir encontrando cosas lindas a cada dia 🙂

        no sabes cuanto te entiendo un abrazo inmenso!!

      • Clau, te entiendo super bien. Quizás ahora estas viendo todo negro y pocas palabras te animen. En estas situaciones cuesta mucho ponerse “noble” porque aunque uno lógicamente sabe que no hay que pensar en los demás y blabla, yo sé los rollos que una se pasa cuando arde de rabia.
        Así que sólo el mismo consejo, enfócate en tu familia y tu bebé que ahora sólo te tiene a ti, y cuando tu hijo te mire y te agradezca por haberte entregado y haberlo cuidado tan bien, te sentirás pagada y ganadora 😉
        Y todo cae por su propio peso, aunque sea mucho tiempo después, es así.
        Ánimo, la Navidad es sólo un día más.

    • Clau, pucha, las dos tenemos distintas razones para estar tristes pero pienso que no hay que dejar de agradecer que tenemos a muchas personas que nos quieren. Aprovechemoslas al máximo.
      Te mando un abrazo

  22. Ohh, que lindas sus navidades. En mi caso es todo muy distinto. Mi familia es atea y yo tb, por lo que nunca la hemos celebrado, es un día más. Mucha gente me pregunta cómo era cuando yo estaba más chica, pero la verdad es que no ha sido tan traumante, siempre supe que el viejito pascuero no existía y nunca me he sentido mal por no tener una navidad, no deseé regalos ni cenas.

    Ahora como vivo en santiago y mi familia está en región, la familia de mi polola que son muy católicos, me han invitado a pasarla con ellos. El año pasado no sabía que hacer, no cachaba los ritos de la navidad y por primera vez tuve que hacer regalos, lo que me complicó enormemente la vida, pero no en el mla sentido, sino que me sentí con mucho nervio por no cagar la celebración de ellos, al final les regalé cosas últiles y el día 24 fui a cenar con ellos. Estaba súper perdida, no cachaba ni las historias, ni el pesebre, nada.

    Al parecer, ésta será mi segunda navidad con la familia de ella, y vuelvo a complicarme. Supongo que tendré que aprender, igual el año pasado fue entrete.

    • que buena Natalia, no extrañar cosas o personas, sino que aprender. todo nuevo!, me alegro por ti, espero que sea cada año mejor. 😀

    • Nosotros tb somos ateos, pero celebramos casi todo…total es una buena excusa para estar juntos y festejar la vida.
      Lo que si, no tenemos pesebre.

    • En mi familia tampoco somos creyentes, celebramos bien austeramente, sobre todo este año con la crisis jajaja, pero lo importante es estar juntos y nunca faltan aunq sea un pequeño regalito jeje.
      Y personalmente a mí la Navidad me gusta solo a partir del 24 en la tarde. No es por ser amargada pero toda la parafernalia previa me apesta, no se puede ni salir a la calle a comprar un huevo, más encima cuando una es estudiante anda en otra colapsada con las entregas finales y se encuentra con pura gente histérica y achoclonada.
      Pero cuando la manada se encueva, respiro tranquila y soy feliz.

      • Yo tampoco soy creyente, y aunque me gusta regalar, trato de buscar o hacer yo misma regalos significativos, y creo que es buena oportunidad como han dicho algunas de compartir con los seres queridos y así celebrar el lado amable de la navidad. En mi caso, en mi familia pasamos por años por muy tristes asi que no me pierdo de estar con ellos en estas fechas.

  23. me encanta la epoca navideña, pero debo reconocer que cuando era chica me gustaba mucho más, era tan emocionante esperar que llegara diciembre pa armar el árbol, la cena, los regalos, todo me encantaba..
    ahora la verdad me gusta menos y hasta me pongo triste, porque en esta fecha salgo de clases en la u y tengo que volver a mi casa, y nunca he podido pasar una navidad con mi pololo 🙁 entonces me da como mucha nostalgia esa noche… igual he conversado con otras personas que también les da pena la noche de navidad, es como triste..
    en fin, en mi casa todos los años cenamos pavo, mi vieja prepara cola de mono, vamos a misa, damos el “paseo” pa ver al viejo pascuero (tengo una hermana chica) y despues llegamos a abrir los regalos… siempre he pasado la navidad con mis viejos y mi hermana, nunca me ha tocado una navidad achoclonada con tios, primos abuelos porque vivimos todos desparramados…

  24. me tocó pasar una navidad en el norte, en tocopilla, y fue super lindo ver las cosas que hace la gente alla, era demasiado freak, armaban pesebres tamaño natural en los techos de las casas, en los patios, todo con muchas luces, musica en la calle, y en la misa del gallo los villancicos eran como andinos… deberian ir algun dia

    • es que los nortinos la llevamos¡¡
      me hiciste acordar de las navidades en mi natal chuquicamata. Era panorama ir a ver las casas porque la producción era briigida! era tan bonito todas las casas con mil luces y el pesebre natural en la plaza… hasta hoy siento el olor a alpaca, llama, oveja, o algún animal de aquellos y me recuerda mi felíz infancia aunque de por sí el olor no es nada agradable jajajaja 🙂

  25. En mi casa la Navidad es bien tradicional…A mì y a mi mamà nos encanta decorar el arbolito, y generalmente dejamos un dìa especial para decorarlo, con mùsica instrumental de navidad de fondo (el tìpico CD que suena en todas partes jajaj). A mi mamà tambièn le gusta decorar el àrbol de distintas tonalidades todos los años, y pone toalla de navidad para las manos en el baño y todo.

    Ese dìa mis papàs llegan temprano, y mi papà se encarga de la comida y mi mamà de adornar la mesa. Yo siempre hago galletas (de jengibre, chocolate, miel) y las decoro con glaceado y decoraciòn de colores. La cena es bastante tradicional, pavo con algùn acompañamiento y ensaladas. Siempre hay papas duquesas y es como LA vez que comemos en el año asi que con mis hermanas somo mega felices. Antes de comer mi mamà lee la parte de la biblia correspondiete y hacemos una oraciòn y generalmente mi mamà se emociona y llora.
    Despùes de eso, vamos a misa del gallo, llegamos a la casa y nos acostamos a dormir. Yo generalmente me quedo viendo alguna pelìcula por especial de Navidad (han dado como dos años seguidos La Novicia Rebelde en Chilevisiòn, la veo con mi hermana chica (19 años) y cantamos las canciones pero siempre se queda dormida a la mitad grrrr)
    Nosotros abrimos los regalos en la mañana. Mi mamà pasa con una campanita avisando que llegò el viejo pascuero. El que “canta” los regalos se pone un gorrito de viejito, pero hay para todos. Tambièn esperamos que el que recibiò el regalo lo abra y muestre. Despùes tomamos desayuno en la mesa y vuelta a flojear en pijama mucho rato.

  26. Mi navidad hasta hoy, es volver a casa, estudié en stgo y soy de región y siempre vuelvo para esa fecha.
    Tengo hermanas re chicas 4 y 9 años por lo que aún tiene esa connotación tan bonita que le dan los niños a la navidad. También vivo con mis tatas, mi abuelo pelao cocina maravilloso y siempre el menú de navidad son carnes al horno, en sandwich, quequitos y chocolate caliente. (todo casero, obvio)
    pa mi la navidad, no es carreteada, sino que súper familiar, escondiendo los regalos y estando todos juntos. todo tranqui¡
    Antes cuando mis hermanas eran más chicas coincidía que mi mamá organizaba las fiestas de navidad de la empresa donde trabaja y siempre estaba el traje del viejo pascuero que usaban en la casa. Un año se me ocurrió hacer de viejo pascuero ¡¡fue horrible!! jajjaja imaginense, el traje había sido usado por algún gordo hombre, verano, norte caluroso… era una guea tan cerda,casi lloro pero siempre estoica por mis hermanas que casi me pillan porque mi JO JO JO no era tan masculino jajaja.

  27. para mi la navidad es un mero intercambio de regalos, ya que como no soy catolica no tiene sentido celebrar el nacimiento de jesus.
    tampoco lo siento como una importante instancia para reunirme con mi familia, ya que voy a la casa de mis papas todas las tardes de lunes a viernes y almuerzo con ellos los domingo, o sea los veo un monton.
    tampoco me hace sentido la decoracion navideña, ya que no va con las costumbres ni con la realidad de chile.
    comemos mucho ese dia.mi mama es una gran cocinera y hace generalmente camarones ecuatorianos al ajillo, ensaladas, carne de vacuno y pescado , mas un rico postre.
    el arbol nadie lo pesca , cada año es mas chico y en realidad ultimamente lo armaban solo porque va mucha gente a dejarle regalos a mi papa,entonces mi mama opina q nada q ver q no vean un arbol.
    quizas este año cambien un poco las cosas porque mi hija es la primera de la nueva generacion ,asi q de seguro volveran las botas navideñas y el arbol grande

  28. nosotros armamos arbolito dentro de los primeros dias de diciembre… a menos que el 1 caiga fin de semana xD
    A pesar de ser super materialista, en mi casa la fiesta no gira en torno a los regalos. Armamos una cena super rica y nos sentamos los cuatro a la mesa (bueno, ahora mismo). Ese dia, mi padre viene a cenar con nosotros y trae cositas ricas para comer y beber, jejeje. Reina la buena onda entre mis viejos.
    Comemos temprano para no terminar tarde con la loza, después de la cena hacemos un break y luego esperamos juntos las doce. Nos saludamos y abrimos los regalos. NUnca son muchos, son más bien gestos que van con mucho cariño. Ahora que nació mi hija, obvio, la casa se llena de paquetes para ella (casi pura ropa, jaja) y lo disfrutamos todo viendo las chocherias que se le regalan a la pequeña.
    Adoro la navidad, me encanta su estética. Con mi mami decoramos toda la casa de verde, rojo y dorado. Guirnaldas imitación de pino en todas las puertas, coronas hasta para la puerta del baño, muchas botas (nunca les ponemos nada si xD) y fuentecitas de pascuero y angelitos para poner chocolates y dulces para golosear. De las luces no somos muy fan porque aca en punta arenas oscurece como a las 22.30 y entonces ni se disfrutan.

    Navidad lejos lo mejor para mi 🙂

  29. esta navidad será un poco triste.
    hoy se confirmó la muerte cerebral de mi ahijado,
    un niñito de apenas 12 años.
    ufff, no se porqué les cuento esto chiquillas pero la muerte de un niño es mucho más triste que la de cualquier ser humano, sobre todo porque su muerte fue causada por un 3ro.
    no quiero ponerme grave pero aprovechen a sus seres queridos todos los días del año.
    y sean felices.

  30. gracias chiquillas, con esto solo quiero decirles que disfruten al máximo con todos los que quieren y siempre,
    no solo pa estas fechas.

    • Lamento muchísimo lo que está ocurriendo en tu familia, mucha fuerza.
      Entiendo muy bien lo que dices, con éstas cosas uno sólo le puede decir a los demás que aprovechen y dediquen tanto tiempo como puedan a los más cercanos, pues lo demás pasa a segundo plano.

  31. Bueno, yo vivo sola, pero como guena mamona es obvio que me voy a la casa de los papis jejeje.

    MI papá es seco pa la Navidad, y todos los benditos años compra nuevas luces, nuevos adornos (yo creo que nos miente diciendo que siempre las luces estan malas), como que le encanta salir a las ferias navideñas y adornar el árbol.

    Como mi papá es un personaje siempre alega que nadie le ayuda, pero cuando le vamos a ayudar no quedan las cosas como él quiere. Entonces la idea es que con mis hermanos y mi mamá estemos con él y miremos como le queda el árbol. ESO LE GUSTA!!! LO CACHË!!!

    Bueno el 24 es bienn raro yo con mis hermanos nos empezamos a bañar tipo 8, mi mamá empieza a cocinar y mi papá que siempre sale el 24 a comprar regalos. SIEMRPE HACE LO MISMO. Llega tipo 9 con regalos a mi mamá y que porfa los envuelva rápido. A las 10 cenamos y comemos hasta 11 y media, levantamos la mesa ayudams a lavar los paltos y a las 11:55 tenems que salir con mi papa y mis hermanos (somos todos pailones), a la esquina a esperar al viejo pascuero. esa es la parte más bakan porque vemos a los niños correr. En la esquina esperamos a mi mamá (que siempre se le olvida algo y sale después), rezamos un padre nuestro y volvemos a la casa.

    Repartimos los regalos entre los 5 y a las 01:00 se viene eñ segundo festejo a la casa de mi abuela con la familia de mi mamá. Tengo 4 tías, 10 primos, 4 sobrinos y jugamos al amigo secreto. Terminamos tipo 02:30 de repartir los regalos jaja y nos quedamos conversando. Es genial!!!! Tipin 04:00 am estoy pegando la cabeza en la almohada. El 25 en el día siempre he ido a la casa del pololo respectivo a dejar mis presentes.

    • Naca, no puedo creer que todavía salgas a la calle a esperar al viejito… jejejejeje ¡que lindo!
      Bueno, a nosostros no nos salir a la calle pero nos echan a la terraza a conversar, mis papás mantienen su pieza con llave ese día.

  32. Nunca me ha gustado mucho la onda navideña, ni los adornos, ni el arbol ni toda esa parafernalia. Pero, el año pasado fui la primera Navidad que pase con frio, nieve y toda esa onda, y por primera vez en la vida senti el espiritu. Las calles oscuras con hartos adornos luminosos, arboles nevados, gente abrigadisima.. eso si! Pero andar poniendole motas de algodon al arbol para que parezca nieve (super idea de mi madre) cuando hay 30 grados afuera y los viejos pascueros se asan.. cero onda para mi.

    Esta navidad sera muy especial. Primera que pasaremos con nuestro hijo, y el mismo 24 en la mañana volvemos a Chile despues de harto tiempo lejos, asi que se vienen muchas emociones juntas.

  33. Andy, me encantan tus post y encuentro que dices cosas interesantes, pero creo debieras fijarte bien en cómo redactas. Hay cosas que están muy mal escritas y aunque suene muy perfeccionista, sí es verdad que afecta el mensaje que entregas, sobre todo si estás haciendo periodismo. Entiendo que a veces a uno se le pasan ciertos detalles, pero me ha tocado leer varios post tuyos con errores de puntiación o repetición de palabras.
    Espero que se entienda que no es una crítica sino que quería comentarte sobre algo que me molesta un poco cuando leo, aunque me gusten tus comentarios.

  34. Uhhh en mi casa es lo más fome que hay, a mi mamá generalmente le da lata poner el árbol y mi papá se hace el leso con poner luces afuera de la casa (de puro amarrete jaja). Asi que al final termino armando el árbol yo y pongo el pesebre.

    Para el 24 siempre vamos a cenar a la casa de un primo que tiene 4 niños, así es mucho más entretenida la navidad por que van mis otros primos y mis tíos (nosotros somos tres). Ellos son bien católicos pero nada del otro mundo, o rezan un padre nuestro a las 12 al poner el niño jesús o leen un cuento los niños algo así.

    Recuerdo que una navidad nos quedamos en la casa y nos lateamos de lo lindo los tres, ni un brillo la verdad.

    Otra historia es el año nuevo, por que vamos donde la familia de mi mamá y ahi si que es entrete, por que en la calle de mi abuelo se ven cerca los juegos de la torre entel y sale toda la vecindá a celebrar, hay tanta jarana que el año pasado mis primas chicas (11 y 13) se robaron una botella de cola de mono y se la tomaron las dos, obviamente se curaron y a mi se me ocurrió llevar karaoke y las pendex tenían caga (todos pensaban que estaban alegres por las fiestas) jajajja

  35. La navidad pasada, durante la tarde del dia 24 me dedique con mi mamá a hacer galletas de navidad con sus típicas formas de pinitos,bastones,estrellas etc.decoradas con mostacillas y envueltas en papel mantequilla y moñitos de rafia.el punto es que frente a mi casa viven muchos viejitos, la mayoria solitos que se acuestan como a las 7 d la tarde.asi es que ese dia fuimos puerta a puerta a repartir las galletitas.no se imaginan las caras de sorpresa d los viejitos.muchos decian que hace demasiado tiempo que no recibian un regalo,muchos ya no celebran navidad y otros simplemente se habian olvidado o se acostaban para pasar la pena de estar solitos.
    aprendí que la navidad no solo es para los niños, sino tambien para abuelitos sobre todo cuando no tienen una familia detrás. 🙂

  36. La Navidad perdió su sentido para mi.. de chica me encantaba todo, el arbolito, las luces, los regalos, pero el crecimiento te corrompe xD hoy, en mi casa ya casi nadie lo celebra, el año pasado no hubo árbol y con cueva hay regalos.. creo que sería más ambiente si las cosas fueran mejor, los fines de año no han sido buenos (gran parte gracias a mi, bueh) y todo se enfría.. recuerdo bien la mística de mi infancia pero ahora la verdad ya no significa nada. Encima ni soy creyente.

  37. A mí no me gusta la navidad, primero porque no soy creyente y otra porque es un fiesta que se ha comercializado mucho.
    En mi casa todos los años es lo mismo… “Este año la navidad será una cosa simbólica”. a las pailas!… el árbol lleno de regalos XD.
    Me gusta el año nuevo, porque nada más debes preocuparte de dar abrazos y desear buenos deseos jajajja

  38. A mí me gusta. Siempre lo paso en familia, con mis primas; armamos el árbol alrededor del 17, no sólo con adornos tradicionales, sino que con cosas que nos gusten (incluso chapitas XD), y siempre tratamos de ponerle algo nuevo (estoy pensando qué le hago este año, me aburre ponerle adornos típicos)

    En la cena comemos mucho; el año pasado probamos con pavo pero fue horrible de preparar y de comer, así que probablemente esta vez sea carne al horno con ensaladas (supongo que yo comeré ensaladas para no complicar a nadie). Nos reimos, hacemos boche, recordamos a mi tía…

    Antes de las doce casi todos salimos a “dar la vuelta”, esto ni siquiera se interrumpió cuando ya no quedaban niños, pero es divertido, sobretodo ver a los chicos corriendo felices o nerviosos, y escuchar las exclamaciones en las casas (siempre salimos tarde) La persona que se queda acomoda los regalos bajo el árbol, y cuando llegamos nos hacemos los sorprendidos, padre se pone un gorro y los reparte de a uno, esperando a que sean abiertos antes de entregar el otro.

    Después nos quedamos hasta tarde, conversando, cantando, comiendo…

    Me gusta.

      • Que nerd siempre se me corta el comment!! Bueno, deje compradas unas guirnaldas de Haloween o como se escriba, son blancas con negro y tienen unas calaveritas muy lindas, como de niño chico, salen así como riendo!! Pero lo demás seran adornos del real arbol navideño..

  39. la navidad partio bien!!! gane con zancada y hot express!!!! justo ya me habia decidido a ir a comprar mi juego super mario wii y me llegara gracias zancada y hot express!ª!!!!

  40. igUAL QUE TOD@S MUCHO ADORNO MUCHA LUZ..LA FAMILIA UNIDA AUNK ESTEMOS ENOJADOS!!! PERO ESTE AÑO TENGO CASA NUEVA Y NO ARMO EL ARBOL TODAVIA…ANDO COMO PERDIDA ESPACIOTEMPORALMENTE Y TODAVIA NO CACHO Q ESTAMOS EN DICIEMBRE….

    CREO Q LA NAVIDAD LA PASARE CON LA FAMILIA DE MI PAREJA Q ESTA COMO SOLITA Y LUEGO LA MIA…PERO LO Q ME HACE FELIZ ES LA CARA DE MI HIJO CUANDO SE ABREN LOS REGALOS…EL ES FELIZ CON LO QUE LE DEN!!!…Y PONE AL NIÑITO DIOS EN EL PESEBRE.

  41. CUANDO NIÑA NO TUVE MUCHAS NAVIDADES COMO LAS DE HOY POR ESO TRATO DE QUE EL PASADO NO SE REPITA,POR LO TANTO ADORNO MI CASA AL MAXIMO HASTA EL BAÑO ES SUPER HE INTENTADO QUE MIS HIJOS LO DISFRUTEN IGUAL QUE YO ¿ O SERA QUE NO TUVE INFANCIA COMO DICEN? jajajaja…LO QUE SI NO ESTOY DE ACUERDO ES CON LA TIPICA ¡¡¡¡ LA NAVIDAD ES DE LOS NIÑOS !!!!!
    YO LES PREGUNTO ¿ JESUS NACIO VIVIO Y FUE CRUCIFICADO SOLO POR LOS NIÑOS, O POR TODOS NOSOTROS? NO ES NECESARIO GASTARSE EL PRESUPUESTO DEL AÑO EN REGALOS…… ES UNA ATENCION SOLO HAY QUE DEDICARSE A COMPRAR UN REGALIDO PARA EL SER QUERIDO POR MUY ECONOMICO QUE SEA……. JUNTO CON EL CARIÑO Y EL AMOR QUE SE ENTREGA SE COMPLEMENTAN … NO CREEN …… FELIZ NAVIDAD.

Dejar una respuesta