Por qué nadie es profeta en su tierra?

1896

profet
por Paty Leiva

Muy simple, por lo mismo por lo que “eres como en verdad quieres ser” cuando viajas, cuando estás de vacaciones. Porque nadie te conoce y no tiene una idea preconcebida de ti y puedes reinventarte.

Fíjense lo que pasa cuando las personas de nuestro pasado se ponen a hablar de nosotros como si aún fueramos es niño tímido o esa niña molestosa. Quizás para nuestro presente, esos rasgos ya no tienen lugar, pero para las personas que nos “conocen”, son las características que mejor nos describen, y las que muchas veces se convierten en una carga que nos acompaña aun cuando hayamos evolucionado e incluso tengamos una vida totalmente diferente a la de aquellos días.

Por otro lado, como el hombre está lleno de prejuicios (entiéndase que esto que estoy diciendo es en sí un prejuicio), nuestro colegio, nuestro barrio y hasta la música que escuchamos, crean para bien o para mal un precedente, entonces si estás en otro país, de alguna manera se te mira y reconoce de manera más objetiva por así decirlo, y el único prejuicio que hay es: ser extranjero.

Cuando llega un extranjero, carece de clase. Cuesta encasillarlo porque su colegio, su barrio y sus gustos no dicen mucho, al menos para la mayoría.

Así que el profeta en otras tierras funciona porque tiene que lidiar con menos prejuicios, y es capaz de mostrar su obra (pensamiento, postura, etc) sin tener que lidiar con nada anexo. Un agrado.

19 COMENTARIOS

  1. Te encuentro toda la razón, dentro de tu ciudad harta gente te conocerá por lo que los prejuicios caen siempre.Pero si te canbias de pueblo o región o te vas de vacaciones Eres como LA nueva, lo que implica que no saben nada d ti quieren conocerte. me encanta eso.Porque así pueden reivindicar todo lo que no te gusta de ti o lo que quiesiras ser,pero que en tu circulo social nica puedes. Cuando era chica iba todos los veranos a Puerto montt y me conocian como “la chica viña” jaja me ncantaba eso.

  2. a veces el concepto extranjero tb conlleva una carga negativa (creo que en algunos países más que en otros, depende tb de dónde seas). creo que el no ser profeta en la propia tierra no indica precisamente que sí se lo es en la ajena.

  3. El ser extranjeto en algùn lado, o que llegue un extranjero a algun lugar donde nosotros estemos realizando alguna actividad, tambièn se generan ciertos prejuicios, eso no se niega, sòlo que estos estàn enfocados en resaltar quizàs otros aspectos, como por ejemplo que tiene dinero, que viene de un paìs desarrollado, que estudio en una universidad mejor que las que hay acà, por lo tanto sabe mas, puede ser ese tipo de cosas u otras las que tambièn permitan que encasillemos a todos..

    Por otra parte, el que no seas profeta en tu tierra, puede tener miles de explicaciones, uds ya han dicho algunas, puede que nos veamos tan iguales o superiores al resto, que no dejamos o no reconocemos las habilidades que pueda tener otra persona. En los trabajos me ha tocado ver esto, existe demasiada envidia, por ser mejor o tratar de destacar, esta puede ser UNA de las razones.

  4. Pucha que es verdad, pero pasa con la gente que te vio solo en un momento x de tu vida, los que te han acompañado siempre reconocen los cambios en ti y demuestran interes o rechaso por ellos. Es cierto que es mas facil ser quien quieres en un lugar que nadie sabe de ti, pero realmente uno sabe lo que quiere ser? y es bueno eso que quieres?

  5. A mi me ha pasado que gente de mi familia que me vio constantemente hasta hace unos 4 años, aun cree conocerme y peor creen que soy la misma persona que era hace 4 años, es feo por que a priori descartan la posibilidad de que evolucionaras una de las cosas mas valiosas que uno tiene.
    Pero creo que quedarse en los prejuicios es mas sencillo que esforzarse por abrirse a conocer a la gente, por que eso implica tiempo y trabajo.

  6. totalmente de acuerdo, cuesta ser quien realmente eres en el momento actual porqe la gente tiende a juzgarte por lo que hiciste. Pero de alguna forma cada vez que conoces a alguien nuevo es una nueva oportunidad de mostrarte tal cual eres, aunqe luego no falta el conocido en comun que empieza con sus “te accuerdas de cuando…” o que al verte dice “oh qe estas cmabiada! la hubieras visto hace x años…. !

  7. yo como chilena viviendo en europa puedo decir con conocimiento de causa q igual uno carga con un tonto prejuicio, el del latino… aca todos creen q porq eres latino, eres divertido, sabes bailar salsa, te vas de fiesta todos los dias y no te preocupas por nada.. igual es fome andar explicando q aunq chile esta en sudamerica, no bailamos salsa como los cubanos ni somos tan divertidos como los brasileños… en fin tampoco es tan facil, siempre hay ideas preconcebidas contra las q hay q luchar
    saludos!!

  8. Lo que eres ahora se construye con tu pasado, pero nunca hay que olvidar que es ahora cuando podemos hacer cambios en nuestra vida en el presente, y esto es lo que se olvida a veces.

  9. mira no se si tiene algo que ver con el tema, pero hoy en la mañana pensaba a raiz de un comentario que escuche, eso de que los chilenos somos mas timidos, mas conservadores que nuestros vecinos de al otro lado de la cordillera, y pensaba en que he estado escuchando esa frase desde que era niña, osea, yo entiendo que hubo una epoca en que derepente marco a nuestros abuelos, padres etc, en su forma de pensar, pero creo que la gente menor de 30 tiene una forma completamente distinta de pensar, de vivir la vida, sin tanto prejuicio , sin tanto rollo, yo me creo mucho mas desinhibida que mi abuela y mi madre, y creo que las generaciones actuales lo son aun mas, cero timidos, creo que ya no nos achicamos ante los extranjeros por ejemplo, vamos de igual a igual, bueno eso, no se si tiene que ver tanto con el tema pero queria comentarlo

  10. Muy cierto. Me encanta viajar por lo mismo, es como liberador. Allí nadie espera nada de ti ni se alarmará por algo que no acostummbras a hacer, simplemente porque ¡no te conoce!

    • see es muy BKN hay q aprovechar esos buenos momentos ya q hay bastantes criticos y como alti bajos tambien la vida tiene altos y hay q saber disfrutarlos con conciencia y agradecimiento…….:)

  11. Eso deberia cambiar en la sociedad y no dejarse llevar por los prejuicios, pero es un tema muy dificil, es mas facil dejarse llevar por los prejuicios y la imagen que tienes de esa persona.

  12. Hola
    Creo que reducir todo a un asunto de que nadie te conoce, por lo tanto es posible reinventarse, o bien mostrar lo que uno realmente quiere mostrar, es simplificar mucho el asunto.
    Creo que para poder brillar tambien se necesitan otras condiciones, muchas veces uno emigra buscando algo mejor, mejores oportunidades de empleos, pegas bien pagadas, mas seguridad social, por ejemplo … en fin, y eso obviamente tambien ayuda a brillar 😉
    Saludos

  13. Te encuentro muchísima razón Paty. Eso sí, quisiera destacar lo gratificante que es la sensación de ser profeta en tierra ajena y volver a la propia, porque muchas veces así puedes cambiar los prejuicios que tenían de tí en tu lugar de origen.

    Personalmente quiero hacerlo así, porque a mi tierra natl le tengo mucho cariño. Es lindo vovler y poder sonreir.

  14. MUY BUENA TU INTERPRETACION, EXCELENTE Y ES VERDAD! eso es lo que me pasa y por ello que me gustaria vivir en otra ciudad distinta y es porq tengo el PREJUICIO de que “todos” me conocen y eso me inhibe

  15. yo cambié pero mi familia no lo ve y piensan que al tener la gente tan buen concepto de mí es porque engaño a la gente, eso es muy triste no pueden ver que ya no soy el que era que soy una persona nueva, sus prejuicios hacia mi yo anterior les nubla la vista y no les permite ver la nueva persona en que me he convertido

  16. Siento que en todas partes hay prejuicios, y va a depender de la propia persona el como afrontarlos o llevarlos. Cuando se dice que nadie es profeta en su tierra, me hace pensar en que actualmente como sociedades no valoramos siempre al de al lado y preferimos apoyar muchas veces a los que vienen de lejos, por ser personas que traen un misterio y nuestra propia curiosidad se centra en ello.
    Es como un circulo vicioso: no valoramos las cualidades que puede tener alguien cerca, y cuando este ha viajado o ha llegado a nuevas tierras recibe un gran apoyo de otros que tampoco valoran lo que tienen al lado. Recién ahí, cuando alguien es reconocido afuera, puede causar una impresión en su país natal, pero ahora como extranjero.

  17. bueno trambien estro se trata de cuando uno va a dar un consejo a un hijo o familiar casi nadie lo recive de uno de la familia por que no le hace mucho caso tiene que venir un extrano y a brirte los ojos

Dejar una respuesta