Mi paso por la universidad

367

ellegraduacion
por Daniela Paz

Ahora que ya estoy terminando mi carrera, me puse a pensar varias cosas sobre la universidad y sobre mi paso por ella. Siempre, en el colegio al menos, me imaginé algo sobre el espíritu universitario, no sé bien lo que era, pero definitivamente estaba influenciado por las películas y series que veía, y finalmente no tuvo ninguna relación con la realidad real.

Porque sobre todo, además de pruebas, trabajos fomes y algunos profesores inspiradores, mi época universitaria significó siempre, y para mi beneficio, creer cada vez más que había elegido bien la carrera, y que cada cosa que hacía, aunque fuera una lata, tendría como resultado siempre cosas buenas para mí, porque lo primordial es hacer las cosas con cariño y siempre he pensado que gracias al amor que uno le pone a todo, el resultado va a ser bueno; y eso lo aprendí con mis amigas de la universidad, que en serio, nada me habría resultado sin su apoyo y sin su cariño y sus consejos, y por eso siempre les voy a agradecer haber estado conmigo este tiempo.

Así mi paso por la universidad significó ir descubriendo cosas que no tenía idea sobre mí, trabajar en los lugares que siempre quise desde chica, encontrar un lugar donde escribir sobre lo que me gusta (Zancada obvio) y tener absoluta certeza de que antes de cualquier cosa, hay que creer en uno, porque así todo va a resultar bien.

Y ahora que viene un proceso complicado de salir de la u, y empezar la vida más adulta de trabajar -que lo empecé hace rato en realidad, pero ahora se siente más-, creo que mi paso por la universidad, más que de aprender materias se trata sobre descubrirse y sacarse todo el provecho. Así, todo resulta, en serio.

100 COMENTARIOS

  1. Mi paso por la U:
    Terminé estudiando algo que jamás me imaginé, que no me gustó pero ya venía de dos cambios y que finalmente terminé queriendo gracias a la especialidad.
    Me hice 4 amigos, una de ellas en mi primer año de mi primera carrera y es una de mis mejores amigas.
    No fui nunca a una fiesta de la U, a un paseo a la playa, a la fonda de la facultad, a los conciertos de la semana novata en la concha acústica, etc. Con mi grupo nos gustaban las juntas piolas.
    Hice buena relación con los profes de la especialidad y tuve la suerte de colaborar en un proyecto de mejoramiento genético en un área desconocida para mí, donde aprendí mucho en poco tiempo.

    Lo rico es que eso terminó, y aunque estar en la U fue super rico me gusta la nueva etapa. Claro que extrañaré juntarme en la cafetería del hall todas las mañanas con mis amigos a copuchar y tomar café, pasar la tarde ahí riendo y comiendo cosas ricas, irnos de happy hour los viernes después de clase o simplemente irnos a una casa nuestra a carretear, pero siempre está la posibilidad de vernos, no todos los días pero vernos igual y compartir nuestras vidas.

  2. Estoy en las mismas… mañana presento mi proyecto de título y sería. 5 años, qué rápido pasaron!!

    Lamentablemente, mi amiga desde primer año se puso celosa de mi pololeo (que comencé cuando yo estaba en 4to y él en 5to de la misma carrera y escuela) y terminó haciendome la vida imposible por lo que decidí alejarme de ella…

    Es triste pensar en eso, en que no tengo mayores lazos con ninguno de mis compañeros, más que el saludo cordial y una que otra conversación de pasillo. Y por qué no decirlo, una que otra cerveza.

    Estudié Periodismo… me gusta, pero en la Universidad descurbí que me apasiona aún más el Diseño. No tengo idea qué haré, pero por ahora debo concentrarme en mi Examen de Grado que me espera el próximo año.

    Por ahora estoy haciendo mi práctica feliz, en una radio… tal como siempre quise.

    Este sentimiento, el de quemar una etapa, es muy raro… algo agridulce.

    Saludos.
    Caro.

  3. Al menos para mi, la mejor etapa de mi vida, la pasé muy bien, hice un grupo de amigos entretenido… supera lejos lejos, mi etapa escolar…

  4. Yo me di cuenta a medio camino que no me gustaba mi carrera. En realidad, la carrera en sí me gustaba, pero el ambiente laboral al cual estaba a punto de entrar me cargó y eso destrozó todas mis ilusiones. Pero igual me titulé y, aunque me costó ENE encontrar pega, ahora hago algo que no me desagrada. Me siento bien conmigo misma, me di cuenta que eso era lo más importante y lo puedo conseguir ejerciendo o no.

    • Me pasa algo super parecido, que les cuento mas tarde porque voy saliendo a un examen y me conecté a zancada a recolectar ánimo y energía!!!
      vuelvo pronto!

  5. aaaaawww me titulé hace poco y este finde tengo el carrete de titulación con mis amigos, por lejos lo más bacán de la U. En mi caso, creo que lo mejor que saqué de la U fueron algunos buenos profesores, que me ayudaron a superar algunas de mis limitaciones y a encantarme con un área de mi carrera, a la que entré poco convencida; una gran amplitud de conocimiento gracias a los cursos de distintas áreas que tomé, desde arte hasta ciencia política, que me permitieron abrir mi mente más que especializarme en una cuestión, como creía q iba a ser la U cuando estaba en el colegio, y además, en mi caso, me dio la oportunidad de madurar y cortar el cordón, un poco forzada por las circunstancias, ya que tuve que irme a vivir sola a otra ciudad. Si bien valoro todo, creo que lo último fue muy importante, porque antes era harto pava y mamona, pero ahora soy muy independiente y me molesta que me traten como cabra chica (aunque sigo siendo media pava jaja).
    Por último, creo que lo más bacán fueron los amigos que hice ahí. Quedarse hasta las tantas estudiando pa la prueba de conta, pensar que mula poner para la tarea de RRHH, prácticamente convivir durante las semanas de exámenes, compartir las papitas para estudiar, etc. en resumen ayudarse entre todos para sobrevivir al ritmo universitario, creo que genera lazos que difícilmente uno crea en otras circunstancias de la vida.

  6. Concuerdo que es una etapa de crecimiento, te empiezas a conocer bastante, maduras un montón. Al menos yo, salí bien verde del cole, y en la U aprendí muchas cosas…a la buena y a la mala.

    Mis primeros años de U fueron bien fomes…puro estudiar, estudiar, estudiar. Y en esos años aprendí que se debe ser cauta, no confiar en cualquiera.

    Luego en mis años siguientes logré coordinar el tiempo libre con los estudios. Fueron muuuy buenos años. Conocí gente muy buena.

    Estoy muy agradecida de mi carrera, mis profes, mi U.

  7. Yo lo pase la raja en la U. Estudie algo que no me apasiona ni nada, pero me gusta (y me gusta mas ahora que me estoy especializando), carretee harto (los paseos a Cartagena fueron un hit!), hice muyy buenos amigos y mis compañeros de carrera eran poquitos asi que se hacia un ambiente muy agradable (Dani… aguante la salita, o no???). Ademas, es una carrera que paga bien asi que no me quejo.

    Y como dijo alguien mas arriba, lo mejor mejor es que conoci a mi novio (y ahora papa de mi hijo :)).

    • La salita, la pajarera, la terraza, la cafeta….. jajajaja buenísimos carretes
      Y también lo pasábamos bien en los Congresos, o no? jaja

      • Ahh!! La facu de med!!! ahhh!!! Q recuerdos! Yo estudie algo q no me gusta, pero pretendo volver a estudiar (no me importa salir a los 80) jeje! Cuando estaba en 4to medio justo estaban dando Felicity, y yo juraba q mi vida iba a ser igual (con Ben incluido) pero cuec! No era ni parecido….

  8. Al principio sentí que lo que estudiaba no era para mi, también algunas personas comentaron lo mismo, pero hoy ya trabajando me he dado cuenta y se han dado cuenta que fue una buena elección. Fui super “porfiada” en seguir y no me arrepiento. Mis años en la U fueron geniales con todo lo bueno y lo malo, amé la cierta independencia que sentía al estar lejos de mi familia y aunque los extrañaba por fin tuve la posibilidad de decidir por mi, de elegir a mis amistades, de ir a fiestas sin tener que pedir permiso (un gran logro), de pensar y de repliantiarme casi todo… conocí a personas buenísimas, ultra esforzadas y otras más relajadas … se extrañan esos tiempos, las amanecidas estudiando o no estudiando, las largas caminatas, las idas a la playa y sobre todo la gente y la cuidad en donde viví esos 5 años.

    • Resumiendo: más que extrañar a la U, extraño el ambiente, era ganial no ser nada más que estudiante y los únicos logros que importaban eran alguna buena nota en un ramo.

      • yi también extraño el ambiente, o la vida universitaria; aunque sigo viendo a mis amigos y lo pasamos muy bien, nunca más viviremos lo mismo… aawww me puse nostálgica 🙁

      • Sí, es verdad! es el ambiente y los amigos.
        Con mis 3 amigos estábamos de 8 am a 6 pm juntos todos los días, y los sábados cuando hicimos finanzas y había que estudiar. El relajo de estar en la U y tener tiempo de sobra, los tequilazos…

      • Si, la idea de no hacer anda más (aunque para mi no tanto, ya era mamá)… pero las vacaciones…OMG! extraño poder quedarme en la cama porque sí, y las vacaciones de 3 meses…..

  9. mm… la carrera en sí nunca me volvió loca y corregir en taller era una tortura, por algo “arquitortura”.
    así q rescato LAS PIRCAS!, es lo único q extraño, su pircazo con los amigos y su join de vez en cuando los viernes después de las entregas.
    bueno, los amigos nos seguimos juntando pero ya algunos casados, con dpto, auto y todo el materialimos fome incluido ….cosas q en la u no existian, con cuea 300 pesos pal pan con huevo. y eramos felices.

  10. yo salí en agosto de la U, y reconozco que ahora que estoy en la pega, echo de menos estar en el patio con mis compañeros, las clases fomes y hasta esas noches que pasamos de largo haciendo eternas campañas para el otro día..de mi paso por la U rescato que me sirvió mucho para potenciar mis conocimientos, y gracias al reconocimiento de algunos profesores, sentirme segura de q tenía potencial para hacer las cosas que me planteaba, además de mis amigos que fueron mi gran entretención universitaria, y mi lindo pololo que conocí ahí en primer año 🙂

  11. Yo egrese a fines del año pasado de la U y antes de titularme, tuve la posibilidad de trabajar un tiempo en lo que estudie. Y fue super heavy el cambio, porque recien ahi como que uno valora lo bakan que es estar estudiando en la U lo que te gusta, sin tener mas responsabilidades que estudiar y semi protegida del “mundo real”.

    Pese a que ya aprobe mi memoria (mejor de lo que habria esperado), me falta el examen de grado y la practica gratis y eterna. Por eso aun estoy como en la transicion, pero ya se mas o menos lo que me espera. Y eso me da muchas mas ganas de seguir con esta carrera eterna, porque se que en algun momento, por fin, podre trabajar en lo que estudie y que es lo que realmente me gusta…

  12. yo también estoy terminando mi segunda carrera!
    ahora mismo estamos en la revisión final antes de entregar nuestra tesis.
    La decisión de cambiarme fue dificil, para mí y mi familia. Pero ahora, tras 5 años, creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado.
    He pasado el mejor período de mi vida acá, tanto academicamente como con respecto a todo lo demás. Me gané una beca y estuve fuera unos meses, algo que ni me había imaginado que podría pasar. Ya he trabajado en mi especialidad y me gusta muchísimo. Pero sobre todo rescato a la gente que conocí acá, muchos de los cuales serán seguramente mis amigos de la vida y lo mismo espero de mi polola.
    En fin, 5 años que ya se terminaron, pero que seguramente darán pie para que vengan muchos mejores tiempos.

  13. cuando sali de la primera U, pensé que había pasado por los mejores años de mi vida, en música nunca se pasa mal.
    cuando salí de la segunda U, fui un poco más amargada porque durante los 5 años no fui a ninguna actividad, creo que fui una vez a un paseo y volvi retemprano.
    pero sí aprendi muchas cosas con los profesores acerca de la pedagogía, de la literatura y del lenguaje.
    ahora que estoy en mi cuarta U, lo único que extraño es estar con mis compañeros en esas maratones de estudio que luego de la prueba finalizaban en un gran carrete.

  14. Yo lo pasé chancho en la U… tuve varios grupos distintos de amigos, antes me aburría estar siempre con la misma gente
    La lata es que cuando egresé terminé justo con mi pololo y el grupo de amigos solidarizó con él, así que yo no me acerqué más..una lata, pero quedaron los buenos amigos que ya no veo como quisiera 🙁
    Que me quedó? Aparte de mil anécdotas, una buena carrera y una buena pega gracias a eso. Quizá mi vocación iba por otro lado, pero sería muy patuda si me quejara

  15. uu, mi paso por la U…, fue la raja, a mi me costo mucho el cambio U-adultes, yo vivia en la universidad, estaba medita en cuanta toma, paseo, organización de semana mechona, de la escuela habia…conoci mucha gente, aun q al final concervo a mis pocos, pero verdaderos amigos…, creo que aproveche al maximo la “vida universitaria”

    a mi me gustaban casi todo los ramos, y fue bacanismo aprender cosas que jamas imagine, por que no era lo que pensaba estudiar cuando chica…

    que lo pase bien en U!

  16. La U son los mejores años de la vida. period. Tal vez los primeros años despues de la U pueden calificar tb (uno tiene mas lucas y menos tiempo libre, pero igual compensa). Pero si tengo que ser asi como total pa una opinion, los años de la U fucking rock. Qué libertad, qué sensacion de viento en la cara, que todo está por venir, que el futuro es lejano…ufff me puse mega nostalgica…

  17. Dani!!! linda amiga que recuerdos los de la U. Aunque yo no sé si fue la carrera correcta, creo que fue la mejor que pude escoger. Además tuve la suerte de concer amigas tan lindas como tú, con la que convivi a full los últimos 2 años de estudio y que sin duda formaste parte de mi vida. Besos nos vemos en un rato

  18. 🙂

    es cierto…sin el apoyo de personas que nos quieren, todo sería mas dificil….

    Besos Dani! Eres una tremeeenda persona…una linda amiga y de nosotras, eres la mas The Real periodista! jajaja y ahora si que empieza la vida de verdad uhhhh

    (L) muaks

  19. egresé, pero siento que es como un paréntesis o una puesta al día.
    antes estudié literatura, allí hice grandes amigos y aprendí muchísimo, fui a los paseos, etc. pero a medio camino acepté que no me veía profesionalmente en esa área aunque me gustaran las letras y me cambié. encontré por fin el camino amarillo académicamente, pero me siento parte de la generación de mi antigua carrera y no de la que egresé.

  20. Me dejó demasiadas cosas en todos los aspectos, mi pololo que era mi compañero, madurez, seguridad, curiosidad por seguir aprendiendo, amigos, carretes, viajes, distorsión.
    Mi balance a pesar de los malos ratos siempre ha sido positivo, es que para mi fue un sueño que tuve que construir desde niña, ya que por cuestiones económicas era muy difícil que pudiera seguir estudiando después del colegio. Aún sigo siendo primera y única en mi familia, y además pude estudiar lo que quería en la U que quería.

  21. yo lo pase pesimo en la universidad, una vez dentro me di cuenta que la carrera no era lo que yo esperaba, mis compañeros eran unos idiotas que se creian superiores al resto solo por estudiar Filosofia, nada, pesima experiencia, lo unico rescatable fue haber conocido a mi ex, y que aunque ya no estamos juntos seguiremos siendo amigos forever!

  22. Como salí tan pendex del cole (16 años) no sabia todavia mi rumbo, estudié 3 años una carrera sin estar convencida, después descubrí mi pasión y entré a estudiar lo que soy ahora.

    Mi paso fué de lo más normal, un grupo bien afiatado de amigos, ramos que me costaron harto y otros que me fueron más faciles, en general particié de todos los eventos y fiestas, y con mi grupo de 8 amigos, despues de 7 años aún nos juntamos..

    Extraño ser sólo estudiante, donde la única responsabilidad era estudiar…que nostalgia

  23. tengo sentimientos encontrados con mi paso por la u. lo sumamente rescatable son las amistades que hice en ese lugar. en el colegio uno como que en cierta medida está un poco obligada a ser amiga de sus compañeros, aunque no tenga nada en común y eso cambia 100% cuando entras a la u, cuando conoces gente que está en tu misma onda no sólo académica o laboral, sino que de vida. de ahí mis grandes amigos!!!
    lo malo, es que creo que me equivoqué medio a medio con la carrera que estudié y cada vez me dan más ganas de jubilarme del periodismo jaajaj para dedicarme a emprendimientos personales. igual lo que aprendí me ha servido para la vida, para entender otras cosas y eso siempre es bueno. otra cosa mala es que la burocracia de la chile hace que cualquiera se espante, y es muy agotador andar peleando con todo el mundo por cuestiones tan básicas como un papel para presentar en la isapre.
    los carretes, obvio que son los mejores, yo fui a cartagua, a las tocatas que se hacían en la u, a las fondas, jugamos fútbol y en verdad lo pasé chancho. a las que aún están estudiando, aprovechen sobre todo las vacaciones de 3 meses, que de esas no sé hace un montón de tiempo y pucha que se extrañan jajaja.

  24. OMG
    yo di mi examen de grado ayer….
    asi que ya estoy titulada!
    lo chistoso es que tenia pega asegurada y cuando llame ya habian conseguido a otra….
    igual fue como que lata pero filo, me doy vacaciones…
    pero como cuando se cierra una puerta se abre una ventana
    hoy me llamaron donde hice una practica y me ofrecieron un trabajo mucho mejor que el anterior!
    Las vueltas que da la vida……

  25. Qué onda con las periodistas? parece que hay muchas arrepentidas de haber estudiado eso… tiene que ver el campo laboral?, a mi me han dicho que es una bonita carrera para estudiar pero no la estudiaría porque no me gusta mucho su pega…

  26. Mi paso por la Universidad fue demasiado normal, hartos amigos, haaaaaarto carrete, pero en fín, etapa de la vida con excelentes recuerdos, pero después de un rato aburre (mi último año quería puro salir) y te das cuenta de que tienes que quedarte con los bonitos recuerdos y avanzar…
    No podría hacer lo que hacen algunos amigos con tal de ser eternos estudiantes (dependientes de los padres), con 29 años todavía en la U después de cambiarse de mil carreras… me aburriría ser mechona siempre y cada vez más vieja… no!

  27. Me encantó el tema! porq el prox año entro a la U. El lunes al medio día son los resultados de la PSU >.< así que estoy con los nervios a full porq me da tanto miedo equivocarme en la elección de carrera!!! ahhhhh!!!

    Saludos =)

  28. Ayer egrese, entregue mi tesis y ahora esperar marzo para la defensa.

    Igual tengo sentimientos encontrados, como que no me he hecho la idea de que ya termine, it’s over.

    En mi caso yo ya llevo hartos años en el mundo laboral y estudiaba en horario vespertino, asi que no tuve la oportunidad de ir a todos los carretes o tantas juntas con mis compañeros por falta de tiempo. Y aunque hice unos cuantos buenos amigos, la relaciones que uno establece son mas superficiales por la misma falta de tiempo y porque cada uno ya tiene su vida.

    Igual siento que me sirvio mucho el hecho de tener experiencia laboral mientras estudiaba, ya que uno entra con una madurez mayor y una mente mas abierta, lo que incluso resulta una ventaja respecto al resto que esta recien salido del colegio o que nunca ha trabajado.

  29. La universidad por lejos, fueron los años más terribles y maravillosos de la vida. Terribles porque QUÉ MANERA DE ESTUDIAR (ahora que trabajo ando relajada por la vida, TODOS los fines de semana libres!). Maravillosos por infinidad de cosas: aprender lo que te gusta, conocer a mis amigos, a mi ex, etc. Los años más felices de mi vida.

    • tener los fines de semana libres (y el sueldo, obvio) son lo mejor de trabajar. Cuando estudiaba SIEMPRE tenía algo q hacer, en cambio ahora salgo de la pega y me desenchufo

    • Para mi la universidad ha sido lo peor que me ha pasado.
      Ni siquiera puedo rescatar amistades, me han cagado como han querido mis compañeros. Todo porque son competitivos.
      Para que hablar de los profesores, dres ególatras hasta el infinito, nunca se equivocan. He debido soportar insultos al por mayor.

      Yo no volvería a estudiar esto, de a poco me han ido matando un poco el gusto por la carrera.

      Les cuento algo más?
      Hoy fui a conversar con una profe una pregunta mal hecha en la prueba, fui con el mejor de los animos con la clase que me respalda en mi posición nada subjetiva. Resultado: me negó lo ahí escrito, me inventó razones y para colmo termino por llamarme floja y mentirosa.

      lindo.

      • N, tienes que cambiarte o de universidad o de carrera. Hay lugares muy clasistas o muy cerrados políticamente hablando, y se pasa pésimo ahí. Si estudias algo que te gusta en una universidad buena, te prometo que va a ser la época de tu vida. Pero si estás con puros amargados y resentidos obvio que lo vas a pasar mal. Con mis amigos sufrimos N un montón de ramos horrorosamente difíciles, pero justamente el sufrirlos juntos nos unió más (eso y el jugar al tiro al blanco con las fotos de los profes :P).

  30. uff!! ¡Qué etapa más entretenida! Lo pasé increíble en toda la universidad, participé en todo lo que pude, centro de estudiantes, paseos, fiestas, tocatas, trabajos, etc… Con mis amigos nos seguimos juntando bien seguido, con guaguas y todo… El único problema es que al final me di cuenta de que me equivoqué de carrera, pero bueno, estoy buscándole por algún lado e igual he podido encontrar pegas más de mi gusto….
    Se me vienen tantas imágenes y recuerdos a la mente….

  31. Lejos los mejores años de mi vida (de los que han pasado, porque espero tener tan buenos momentos y mejores de aquí en adelante). Donde sí lo pasé pésimo fue en el colegio, pero eso es harina de otro costal…
    Estudié tres carreras. En tres distintas universidades. No terminé las 2 primeras, pero el 28 doy mi examen de título de la 3ra. De todas rescato algo: 1) Castellano: Era lejos lo que más me apasionaba en la vida y, por circunstancias del destino, la ingrata inmadurez, problemas económicos, etc, tuve que salirme. 2) Teoría e Historia del Arte: Aprendí a usar el cerebro como nunca, pero no me apasionaba. Pero es lejos uno de los mejores años de mi vida y donde conocí a los mejores amigos de la historia del mundo. 3) Pedagogía en Inglés: me ha abierto muchísimas puertas, tengo un buen sueldo, viví en Inglaterra gracias a la carrera y mis méritos académicos… y me gusta, pero no me desquicia y eso me complica un poco… por eso, luego de titularme, retomaré mi verdadera pasión, que sí me desquicia, me mata y me hace extremadamente feliz: el Castellano (aunque ahora tenga ese nombre mamón de Lenguaje y Comunicación jajaja).

  32. Acabo de terminar mi 2 año en la U, y ya sólo quedan 3.
    Para mi ha sido eso, mi paso por la U, la carrera aunque me ha costado montón, (hartos ramos reprobados y notas +o-)igual me gusta, jamás imaginé que aprendería desde filosofía hasta un montón de matemática pasando por toda la historia.
    Aunque sigo pensando en el colegio, en esa competencia “sana” en cambio ahora el lema es “mientras más cago al resto, mejor” y eso me estresa, he ido a un par de carretes, principio de año, fin de semestre y era.
    Tengo un buen grupo, pero las personas que rescato son realmente pocas. En síntesis, mi paso por la U ha sido harto malo, en comparación a lo que imaginaba.

  33. Uuuuuuuuhhhhhhhhh Buenísimo el tema!!!!
    Esta es mi historia:

    Entré a la PUC a estudiar qca y farmacia, y me cargó, la odié, no tenía nada que ver conmigo ni con las cosas que me interesaban en la vida, además que habían ramos diabólicos. En segundo decidí que no quería seguir ahí y empecé a tomar ramos de psicologia, y me gustó, era todo lo que queria en la vida, ahora di la psu y estoy nerviosisima porque quiero quedar en la UC, también hice los papeles de admisión especial…. bueno, estoy muy nerviosa ahora!!!

    No sé como vaya a ser si tengo que irme a otra universidad, yo creo que siempre me sentiré puc de alguna manera, pq le agarré harto cariño, y me gusta la escuela ahí…también me da un poco de nervio porque en farmacia al menos estaba asegurada económicamente, se que en psicología es mas dificil encontrar trabajo.

    En conclusión, en farmacia (aunq odié la carrera) conocí a mucha gente, me hice amigos, y crecí demasiado como persona, pero….SI HAY UNA PSICOLOGA QUE ME PUEDA CONTAR DE SU EXPERIENCIA LABORAL, Y SOBRE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES y AREAS, SE LO AGRADECERÍA MUCHO!!!!!!

    • Si te dedicas a sicología laboral hay poca pega. Pero si eres clínica, y buena (VITAL ser empático con los pacientes) no sólo vas a tener pega, vas a tener una pega muy bien pagada en pocos años. Yo le pago 45 lucas a mi sicólogo por sesión, y le pagaría 60 si las cobrara. Mi sicólogo es MUY bueno (debe ser como el quinto al que voy), conseguir una hora es MUY difícil porque siempre está lleno. Con la cantidad de enfermedades mentales que hay en Chile, nunca te vas a morir de hambre.

        • Ehhh.. igual no comparto lo que dice la Ji…
          Soy psicóloga, me titulé en la PUC. La facultad es increíble, yo gocé los últimos años de carrera (los primeros no pq son la misma paja molida que todas las otras carreras.. de todo un poco y mucho de nada)..
          Los psicólogos laborales siempre tienen pega en selección (aunque sea de free lance) y es LEJOS lo mejor pagado.. para hacerte un nombre dentro de la clínica se necesita MUCHO tiempo, MUCHOS estudios y MUCHO pituto para tener una pega estable.
          Yo soy educacional, trabajo en mi área, me encanta, y no es muy bien pagado, pero tampoco es tan malo..
          Pero para que te sirva de referencia, de mis amigas, están todas trabajando en lo que les gusta, con sueldos decentes (o sino, están haciendo postgrados fuera de Chile).
          Ojalá mi experiencia te sirva de referencia!!

          • Muchas gracias te pasaste!!! me sirvió mucho =)

            Oye y asi por ser a q te refieres con sueldo decente?? (es q no tengo referencias monetarias)
            Y de educacional q haces?

            Muchas gracias!!!

          • Super de acuerdo contigo. En laboral siempre hay más pega y son los sueldos más dignos al menos para comenzar.
            Y aunque quizá es cierto el nivel de patología mental en Chile, eso no necesariamente se condice con el grado de consulta a los psicólogos clínicos, a los que les cuesta hartos más años hacerse un nombre y un sueldo decente.
            Eso, sin contar las tremendas inversiones de los clìnicos entre análisis personal, grupos de estudios, supervisores, etc. con poquitos pacientes dando vuelta.
            Clínica, es lejos lejos lo más lento para un psicólogo.

  34. Yo aprendí a estudiar a punta de sudor, lágrimas, mucho café y muchas noches en vela…y también a carretear. Conocí a gente increíble.

    Ahora que salí la extraño…pero sólo por el contraste de ese estudio en relación con el que tengo que hacer ahora…cuando de el grado quizás cambie de opinión.

  35. Mi paso por la Universidad tuvo varios momentos. Estudié 2 carreras, la primera la terminé pero antes de concluirla me di cuenta que no era lo que yo quería hacer o en lo que quería trabajar, aunque lo intenté… de ese paso lo mejor fue conocer a un par de amigos que conservo hasta hoy.
    Mi segunda carrera y segunda Universidad fue una historia muy distinta, la verdad es que mi objetivo fue aprobar todos los ramos de una y lo logré!!!, conocí a grandes personas alas cuale srecuerdo con harto cariño.
    Hoy ya titulada, trabajo en lo que me gusta y cada día me doy cuenta que fue una muy buena elección, tanto que volví a la U ahora para hacer un magister que ya estoy terminando y estoy cada día más feliz :).
    Es un gran privilegio estudiar lo que a uno le gusta y poder trabajar en ello y si se equivocan en la elección, insistan, busquen y encuentren lo que realmente las convence y les gusta.

    • Pucha, lo q escribes me llega taaaaanto, estoy postulando a mi segunda carrera, soy dentista y si veo un diente mas me mueroo, en enero me dan el resultado, y en verdad poder estudiar y sobretodo trabajar en lo q a uno le gusta es impagable, gracias por tu comentario. Cuando uno toma la decisión de q estudiar es muy inmaduro, y mas encima q recién están flexibilizando las mallas, como si uno tuviera cerebro pa una cosa no más… +1000 puntitos!!!

  36. yo ahora voy para mi tercer año de universidad y es lo mejor, a pesar de q la carrera me la eligió el puntaje de la psu,estudio odontología.. me guussta y no tan solo por la carrera sino por los lazos con algunas personas de mi curso que he ido formando, muchas veces paso más tiempo con ellos que con mi propia familia y esa es una de las cosas que me hace sentir ánimo en la mañana al levantarme, saber que me voy a reír de algo, que la voy a pasar bien, por muy duro que se venga el día.. y leer los comentarios q han puesto me hace querer que esto no se acabe

  37. yo estoi en primero en la U si bien mi carrera es muy fome (derecho) tengo fe que la practica sera mejor el primer año es muy cuatico ! en serio he hecho amigas que en un par de meses nos hemos vuelto inseparables! lejos y eso que es primer año! =P

  38. estuve en dos U una publica y la otra privada lejos la primera fué la mejor la pase la raja conoci hartos amigos y disfrute a concho estuve metida en el centro de alumnos y en cuanta actividad habia hasta en el coro de la U con giras y todo estuve lamentablemente al segundo año me di cuenta que mi carrera no me gustaba y que no tendria ningun futuro en ella y me salí.
    en la privada solo me dedique a estudiar y sacar buenas notas en realidad hice unas muy buenas amigas con quienes sigo en contacto pero nada más fui media perna jejeje

  39. ai, yo el lunes al mediodía sabre mi puntaje en la PSU, atroz, y no tengo idea de que hacer, aunque sali el año pasado del colegio, y me tome este año para hacer un pre, y descubrir que queria estudiar, pase por mil carreras, y luego cuando por fin, pensé que lo había logrado, ya no me siento segura, y la única idea que ahora tengo es medicina, y no se si me alcanzara el puntaje, creo que hasta el momento no hay nada mas heavy que eso.. si alguien en psicologa, AYUDAAAA!!!
    gracias, y muy bonito post.

    • Si no te alcanza el puntaje para medicina, toma un bachillerato en ciencias o biología. Tienes otro año para dar la prueba de nuevo, y si entras te convalidan ramos.

      • NO NO NO!!!!!! no entres a bachi en ciencias si no te da pa medicina, yo lo hice y me arrepiento un monton, perdí un año preocupandome por temas que en verdad no me interesaban como mates y ciencias especificas y no me pude preocupar por estudiar bien para dar la prueba de nuevo, ahora estudio medicina pero me demore otro año para poder entrar a la u que queria asi que saldré muy vieja

    • Chuta q cuático, igual si no lo has hecho, te recomendaría que hablaras con gente de las carreras que tienes en mente, y de cada universidad pq a veces cambia mucho el enfoque entre una y otra, y no sirve mucho cuando uno lee los folletos informativos, no hay nada como acercarte a gente de cada área, estudiantes y egresados.
      En la Católica hay un experimento extraño q se llama College UC donde tienes casi total libertad para tomar ramos, y al final sales con un titulo raro, pero la gracia que le veo yo es que puedes tomar ramos del area q te tinque y despues cambiarte por dentro.
      Lo que tienes que tener claro es que en todas las carreras hay ramos fomes, y áreas que no te van a gustar.
      Bueno, los bachilleratos también son buenos.
      Lo otro es que si decides que quieres medicina, y no te alcanza para una tradicional (los puntajes son altisimos!!!), hay privadas como la Mayor que son súper buenas en las carreras de salud.

      Ojala te haya servido!!!

    • me siento taaaaaaaaaan identificada! u.u ánimo! A mi también me gustaría saber la opinión de alguien q estudie sicología pq está dentro de mis opciones, pero el tema de encontrar pega despues me complica…

  40. ui! q ganas d estar en tu situación ahora… esté año que se va fué el primero d mi vida como universitaria…un año bien raro…entre a una carrera sin pensarlo mucho y m terminé dando cuenta q no era lo mio…espero encontrar el camino para poder, en algunos años, hablar de lo que fué mi paso por la U.

  41. Estoy terminado la U, me falta el examen de grado no más.
    Fueron cinco extraños años, conocí a mucha gente, algunos muy simpáticos pero apesar de eso mis mejores amigas siguen siendo las del liceo, eso lazos siguen siendo los más fuertes.
    La carrera es la que quería estudiar pero la lata es que los economistas no contribuímos cómo debiéramos a la sociedad, eso me apena.
    No lo he pasado mal pero los seis años en el liceo fueron los mejores.

  42. Yo aún estoy en la universidad, estoy ad portas de pasar a mi 4to año, y debe decir que HA SIDO LO MEJOR QUE ME HA PASADO.
    He tenido que estudiar muchísimo, pero tampoco como para decir que no he disfrutado nada, todo lo contrario, he disfrutado cada momento que he estado ahí.
    Aquí he carreteado, llorado y reído.. he conocido grande personas, he sociabilizado más que nunca.
    Me encanta lo que estudio y creo que por eso no me ha costado tanto. Soy de las estudio poco y me va “bien”.. nunca me he tenido que amanecer, pero sí he tenido semanas horrible, donde me ando pateando las ojeras.

    A todo esto.. el viernes termino mi semestre y creo que desapareceré del planeta.. XD… me ahogaré quizas donde jajajaja.. pero siempre con mi amigos de la u 😀

  43. jaja me toca ese tema. Creo que estamos en las mismas. También dejo la u y te encuentro toda la razón dani, la verdad que nunca fue lo que me imaginé, pero creo que fue mejor, incluso las cosas fomes, lateras, mala onda. Encontré buenos amigos y harta gente que creía que era mi amiga. En fin.. puedo decir que fue una buena experiencia.

  44. jajaj y me encantó esa foto de legalmente rubia jaja. De seguro tenemso muchas compañeras así, pero sin el encanto y la simpatia.

  45. Es jevi leer que para la mayoría, la universidad fue lo máximo de la vida toda. Para mí no. La verdad es que sólo rescato a tres amigos entrañables que adoro con todo el corazón, además de la formación. No puedo quejarme, estudié lo que quería y tengo un súper buen trabajo. Pero de carretes y hazañas, nada. Fue más bien fome.

  46. La Universidad, la mejor época de mi vida!!..en el colegio lo pasé muy mal…en la U me sentía libre y feliz, carretié mil y nunca reprobé un ramo….Ahora que han pasado 5 años aprox desde que salí, me gustaría retroceder el tiempo, y volver aunque sea por un día a los pasillos de mi facultad, a tirarme en el pastito, jugar carta con las amiguis, ir por el completo gigante de $500, compartir experiencias de vida, y solo vivir la vida un poco mas relajada. El trabajo a veces te absorbe tanto, te estresa, y te aleja de los amigos……

    p.d: también conocí al hombre de mi vida en la U, llevamos 7 años juntos…..Gracias universidad por haberme brindado tan lindas cosas!!!

  47. Mi historia es la siguiente, me gradue del cole y no quede en la especialidad que queria, entre en otra para no perder tiempo hasta que sali en la uni en la que me gustaba. La universidad me trato muy mal mucha exigencia y tal vez mi inmadures o no tomar las cosas en serio hicieron que me desplomara y no terminara. Ahora estoy terminando la primera que comence que aunque no me apasiona mucho se me hace mas sencilla y tiene sus cosas interesantes, en cuestion de juergas y amigos lo normal una que otra borrachera pero mi grupo no es muy grande. Me gustaria retomar la carrera que me apasiona y tal vez hacer lo que no he hecho como estudiante jeje pero en otra universidad una vez que culmine esta, pero tengo 24 años y no se me siento pasadito de edad para estudiar 5 años mas 😛 que me dicen?

  48. ha sido lo peor , rescato la amistades . pero el clima tenso , miedo en general recibir insultos , egolaatras , siempre diciendonos q eramos lo peor q no serviriamos , lo unico q iero es salir , y todos queremos eso , particularme de un ramo q teenemos q dar cada año , no demandamos a l viejo tenemos miedo , se que no debiera ser asi. detesto a alfredo esguep me ha cagado la vida nos a cagado la vida …

Dejar una respuesta