Invitado: Cristián Jiménez

166

cjimenez
Cristián Jiménez | director de cine*

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
Sí, totalmente. aunque igual creo que la vida te conduce por lugares inesperados a veces y eso está muy bien. no es que uno controle todo como en un partido de damas.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como un niño?

Cuando mi mujer me reta.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Le dediqué ilusiones ópticas a mi mamá (estoy quedando muy mamón).

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar? 

Pasado mañana me voy a estocolmo a presentar la película. en el verano tengo muchas ganas de ir a uruguay. soy uruguayófilo. mi lugar favorito es solís, un balneario un poco en decadencia, semi-rural.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.

Tengo tres lapiceras lamy. si ninguna de las 3 está a la mano, me niego a escribir.


6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.

Teenage kicks, de los undertones, pero hay otras.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?

No uso bolsas plásticas (suena demagógico, pero es verdad, siempre pido de papel y en mi casa tengo muchas de género, algunas que he tenido son tan bacanes que una vez en el jumbo me las robaron).

8. Qué actor nunca te decepciona?

Montgomery clift.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable.

Una libretita que me quepa en el bolsillo, junto con una de mis lapiceras (por si hay que anotar algo al vuelo, muchas veces cuando uno llega a la casa ya es tarde).

10. Danos una buena picada.

El rapa nui.

Bonus*******************************************************************************************************

11. Desde cuándo y por qué te interesa la comedia negra?

Desde que escribía cuentos en la adolescencia. ya venían con una mezcla de humor absurdo y melancolía. tal vez no he evolucionado tanto como quisiera creer.

12. Cuáles son tus referentes en cine?

Muchos y van cambiando todo el tiempo. me gustan las películas de fassbinder, aki kaurismaki, todd solondz, wes anderson, martín rejtman y preston sturgess. chilenos: ruiz y sobre todo agüero. también soy fan de brueghel y su capacidad de incorporar muchas escenas diferentes en un mismo encuadre.

13. Qué es lo mejor de filmar en Valdivia?

Que a) hay variedad de espacios notables a corta distancia y b) en general se dan más facilidades a las producciones que en otros lados. sin contar que es mi ciudad natal y me interesa filmar allá, o sea, a y b vienen de perilla. también es entretenido que en un mismo plano si lo dejas durar puedes tener varios tipos de luz diferente.

14. Cuál fue la primera idea que se te ocurrió de Ilusiones Ópticas?

Valdivia reflejada en los muros de cristal del mall.

*Link: Ilusiones Ópticas

19 COMENTARIOS

  1. ¿por qué siempre que les preguntan a estos personajes por música, directores o escritores, responden guachuleruflai lero lero??? no pueden decir ningún referente que un ser común y corriente consumidor de medios y usuario de transantiago conozca?
    Me retiro indignada a ver los Venegas jajaja.

    • jajajaja te encuentro razón, pero supongo que por ser gente que trabaja en cine tienen mas referentes que los telespectadores porque conocen mas del tema…

    • en ciertos ambiente esos nombres que parecen raros son pan de cada día. y es importante estar al día para comprender todo lo que si hizo y se está haciendo. si no, es como ir a la playa sin saber nadar.lo pasas bien, pero te pierdes algo.
      obre jiménez…me grada que le agrade valdivia jj. es muy bello e inspirador, hay hartas actividades, proyectos desarrollándose, lindos parajes, lluvia, etc. ojalá pudiera vivir cerca de esa ciudad un par de años. me llama la atención que casi todos los valdivianos que conozco expresan hartas ideas en breves mensajes. es entretenido

    • es director de cine, los directores se caracterizan por sus gustos refinados y por ser conocedores…

      en una palabra, yo diria, snobs.

  2. Encontre incrible la respuesta de las cosas que le hacen sentirse como un niño de nuevo haha, y sí creo que sus directores son rebuscados, pero eso es bacán yo me quedo con wes anderson y rejtman…. se supone que tendría que decir Spielberg o Ang lee. que son más conocidos, naaa el como director de cine va a saber de esas joyitas que la industría no promueve tanto, súper buena la interviú ja!
    saludos!

  3. Yo ví su peli en el festival de cine de Estocolmo. A mi me gustó mucho y a la gente que estaba en la sala tambien (creo), ya que se reían mucho.

  4. 5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.
    Tengo tres lapiceras lamy. si ninguna de las 3 está a la mano, me niego a escribir.

    yiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .

  5. lindo, me encantó, tiene su que se yo o no?, como encantadorcito, me imagino su cara cuando la mina lo reta.
    muy simpático, Vale a veces los lápices tienen su toque especial, el regalón.

  6. Me calló bien, la peli que hizo tb me calló bien, aunque Valdivia es una ciudad tan linda (vivo ahí) que a veces me hubiese gustado verla más brillante, no tan oscura como en la mayoría de las escenas de Ilusiones ópticas… igual me reí, sobre todo cuando él llega a su trabajo con las bolsas de basura, a mi pololo casi le pasa una vez.

  7. Quisera saber donde la puedo ver, busqué encines de Stgo y no está en ninguna sala… tan rápido la sacaron?

    Me pareció muy corta la entrevista! y no lo encuentro taaan simpático, bien humilde parece…. me gusta eso si; que no sea simpatico no es malo…. es entrete.

Dejar una respuesta