El libro de Ex Paulas

130

libroPaula
por Paty Leiva

La semana pasada tuve el agrado de asistir a la entrega del libro de ex Paulas, es decir, de personas que alguna vez trabajamos en revista Paula.

Esta espontánea iniciativa se dio tras un triste suceso. Al fallecer una importante integrante de la autodenominada “familia Paula”, muchos de los colegas de esa época (años 70s y 80s) se reencontraron, y de inmediato surgieron recuerdos que desembocaron en la idea de editar un libro dedicado a los que quisieran participar en él. El libro lo editó Roberto Edwards, la Manana de Soto lo diseñó y gestionó los contenidos y la producción, y Constanza Vergara se encargó de editar los textos.

El resultado fueron 192 páginas donde varias generaciones contaban lo que fueron (a lo que se dedicaban en Paula, lo que son ahora, y contaban alguna anécdota que quisieran destacar de su paso por la revista.

Yo trabajé ahí a fines de los 90s, por lo que me siento un poco espectadora de la época dorada (por llamarlo de alguna manera) de la revista Paula, que en sus comienzos fue realmente rupturista y cambió la forma en que las revistas se dirijirían a la mujer de ahí en adelante. Los ochentas también tuvieron lo suyo, los viajes, las modas, las miss Chile… Contaban que cuando Cecilia Bolocco ganó el Miss Universo, Miguel Lara, encargado de revelado en esos tiempos, pasó la noche entera sacando copias de las fotos de la modelo para repartir a la prensa. Claro, en esos tiempos no había cámaras digitales ni scanners! y así varias historias que daba gusto escuchar de labios de los protagonistas de un pedazo editorial de Chile.

Muchos ya no están. Gente como Mauricio Amster, Isidoro Blanco, y la misma María Isabel Varas -quien sin saberlo gatilló este proyecto- pasaron por los estudios de Providencia, Triana Santa María, algunos de los lugares donde se ubicó la revista. A mi me tocó trabajar en Santa María 0120, y la verdad es que tengo los mejores recuerdos del que fue mi primer gran trabajo.

Lo que me parece importante es destacar el cariño y los buenos recuerdos que algunas personas llegan a tener por su trabajo, y en el espíritu de pertenencia al que se puede llegar cuando uno hace lo que le gusta.

10 COMENTARIOS

  1. Buen resumen de lo que es el libro…
    Para muchos de nosotros será un recuerdo muy bonito de una etapa importante de nuestras vidas.
    Y no Marcela, no se vende… pensamos que es de interés sólo para los involucrados…
    Saludos Paty y gracias por la publicación.

  2. Q lindo!!!
    Antes la Paula venía con el Mercurio o no?? pq a mi casa siempre llegaba, y a mi me gustaba mucho, siempre la veia, me gustaba pq tenia hartas cosas, muchas muchas fotos y algunas cosillas interesantes. Encontraba que era una linda revista.

    Saludos a las Paulas!!! jaja

  3. Manana , super buena iniciativa y un logro para mantener la memoria de días que marcaron la vida de muchos. Me parece de valor presentar un ángulo diferente de un quehacer que fue norte y forma de vida de muchos.

  4. Paty …
    que beun resumen has escrito ….me emocianada aun de ver que has dejado un legado en la web de nuestro libro que es nuestro legado….
    con el cariño de siempre

    HELEN URRUTIA

Dejar una respuesta