El funeral de Víctor Jara

344

victorjaravive
por Paty Leiva

Este sábado 5 se llevará a cabo el funeral de Víctor Jara. Será trasladado al Cementerio General después de 36 años desde que su viuda Joan debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas.

“El 4 de Junio del presente año, Víctor Jara fue exhumado en presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela, para trasladarlo posteriormente al Instituto Médico legal con el fin de realizar los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato… Víctor será devuelto a su familia, la que junto a la  Fundación Víctor Jara  ha querido acoger el deseo manifestado  por muchísimas personas y organizaciones sociales de realizar el funeral de nuestro querido Víctor y acompañarlo hasta el lugar del Cementerio General donde quedará definitivamente… El brutal asesinato de Víctor no ha impedido que su legado y ejemplo de vida trasciendan. Víctor sigue viviendo en el corazón de su pueblo”.
Fundación Víctor Jara.

Las puertas de la fundación están abiertas desde el jueves 3 de diciembre y se mantendrán así ininterrumpidamente hasta las 10.00 horas del Sábado 5, cuando partirá una caminata hasta el Cementerio General donde quedará definitivamente.

No hay música que me transporte más a la infancia. No serán suficientes las palabras para describir la injusticia, y menos para describir la belleza de su obra. Descansa Víctor Jara.

65 COMENTARIOS

  1. Será un lindo homenaje. Me encanta que en Chile empecemos a tener nuestros propios referentes y construyamos un poquito de identidad siguiendo figuras como las de Victor Jara. Espero que todo sea lindo y que ningún flaite empiece a hacer desmanes.

  2. Esta tarde iré, pero he visto testimonios gráficos maravillosos de amigos que estuvieron por allá. Con más de 30ºC había colas impresionantes afuera, sólo para por fin despedir a Víctor Jara como se lo merece.
    Esta mañana escuchaba las palabras de Jorge Coulon (Inti-Illimani y miembro del directorio de la Fundación Víctor Jara), quien decía que es maravilloso el cariño de la gente, y que a Víctor fue precisamente esa gente la que lo ha mantenido vivo durante todo este tiempo… ¡Y pucha que es cierto!

    Nos vemos allá.

  3. Si tienen la posibilidad lean ” Victor Jara , un canto Truncado. Escrito por la misma Joan. Un libro en el que cuenta su historia de tal manera, que logra transmitir amor , rabia, impotencia, pero por sobre todo para quienes no conocen la obra de Victor, lograr dimensionar el tremendo pedazo de artista que tuvo Chile… y por supuesto no dejar de ver ” El Derecho de vivir en paz…

    • empecé a leerlo hace unos días!!
      y hoy viendo las noticias me entero de su funeral
      un canto inconcluso

      siempre me angustió tanto su historia, tanta injusticia… pero ahora leyendo el libro de la Joan más me llega al corazón, porque fue al amor de su vida al que mataron, al que se preocupó por ella y le llevó flores cuando estuvo mal, al que cantaba al amor, a la justicia

      TREINTA BALAS! por decir lo que pensaba y ser valiente

      encuentro que es una falta de respeto monstruosa a su recuerdo y al dolor de su familia y amigos decir que su funeral es un mero acto político

      • Marce, lamento hacer un terrible alcance: son 44 balazos. Lo sé a ciencia cierta, pues hace unos cuantos años tuve que hacer una investigación sobre la vida y muerte de Víctor Jara y, entre los tantos documentos a los que tuve acceso estaba su certificado de defunción. Terrible, pero cierto… :'(

        • aahmm, tienes razón, pero en cnn chile nombraron treinta o trinta y tantas…
          tal vez haya diferencia por el tiempo que pasó desde que se murió hasta que lo exhumaron
          🙁

    • Compren ese libro, por que, ¿de que creen que ha estado viviendo Joan Jara todops estos años?
      De la memoria glorificada por lños comunistas de su mediocre marido “artista” del odio.

          • exacto! Nada peor que aquellos políticos que reniegan de la política y la transformaran en tecnocracia a-política, cuando una vive inserta en un mundo que ES político

        • tb creeo q es medio politiqueo, justo 1 semana antes de las elecciones donde va perdiendo la concertación se les ocurree, no es nada mas q para actualizar antiguas rencillas, seguramente aparecera Frei con la Martita colgandose una vez mas de un personaje tan valioso para Chile.

          • que lataaaaaaaaaaaaaaa buscandole la 5 pata al gato en realidad podemos pasar todo el año en eso

            desde las entrevistas de bachelet despues de las encuestas o el ataque a la sede de algun partido de derecha antes de las elecciones, o aca en un diario de rancagua sale TODOS los dias un candidato de apellido garcia huidobro hablando cualquier tontera … y no asi otros candidatos

            no ensucien a victor .. o creen que la joan dijo seee enterremos de nuevo a mi marido una semana antes de las elecciones o piensan que justo a mitad de semana se morira alguien de izquierda para causar un daño a los candidatos de derecha????

            O_o

          • si alguien se aparece en el acto con fines personales, es su maldito problema… por una manga de pelotudos no se puede dejar de hacer el reconocimiento que corresponde a víctor jara (como taaantos otros que aún no pueden ser velados y enterrados como corresponde)

          • Sí, seguramente su familia esperó 36 años para enterrarlo sólo para ganer las elecciones!!!

            Por favorrrrrrrrrrrr!!! Un poquito de ubicación y respeto para un gran artista (sino, el mejor) y su familia, que ha sufrido durante años viendo cómo la “justicia” se ha reído de ellos…

  4. akal akal Victor jara !!! sin muerte en el corazón de nuestro chile y en la memoria para que NUNCA MÁS suceda algo tna doloroso en nuestro pais y en ningún lugar

  5. Si bien Victor Jara es un referente importante para la izquierda no podemos dejar de reconocer que fue un hombre de multiples talentos tanto en lo musical, teatral ,la poesia y que es parte de nuestra identidad como pais, lamentablemente murio producto de la intolerancia y las odiosidades politicas..

  6. Manifiesto

    Yo no canto por cantar
    ni por tener buena voz
    canto porque la guitarra
    tiene sentido y razón
    tiene corazon de tierra
    y alas de palomita

    Es como el agua bendita
    santigua glorias y penas
    aquí se encajo mi canto
    como dijera Violeta
    guitarra trabajadora
    con olor a primavera

    Que no es guitarra de ricos
    ni cosa que se parezca
    mi canto es de los andamios
    para alcanzar las estrellas
    que el canto tiene sentido
    cuando palpita en las venas
    del que morira cantando
    las verdades verdaderas
    no las lisonjas fugaces
    ni las famas extranjeras
    sino el canto de una alondra
    hasta el fondo de la tierra

    Ahí donde llega todo
    y donde todo comienza
    canto que ha sido valiente
    siempre será cancion nueva

    para mi una de las cnaciones mas bellas de mundo!
    (espero poder ir esta tarde)

  7. Me parece muy lindo que el pueblo al que Víctor Jara cantaba, le rinda este homenaje..siempre vivirá en nuestros corazones…
    Qué horrible la intolerancia de algunas personas…hasta mi hermano adolescente, de pelo extraño y música “post harcord”, dice que vibra cada vez que escucha a Victor Jara..de hecho lo tiene en su mp4…

  8. Me parece un super buen gesto… aunque nunca me gusto para nada su musica, encuentro increible que se haga este homenaje y que tenga el funeral que nunca pudo tener

  9. yo admiro a victor jara como persona … un gran rescilente de esas personas que a punta de esfuerzo se formaron a si mismas, eso destaco de el su manera su capacidad de sibreponerse a lo precario

    y su valentia de enfrentar su destino, el sabia que su vida peligraba e igual fue a hacer clases, pudo escapar pero se presento valiente a lo que le toco.

    ahora esta la oportunidad de despedirlo tal como se lo merecia, como el gran hombre que fue

  10. Yo tambien voy en la tarde y mañana sábado al Cementerio General a su funeral, un gran artista y ser humano que se merece descansar en paz y recibir el cariño de su gente. Me gustaron Paty tus palabras finales. Yo en estos momentos no tengo palabras…

  11. Lo que más me gusta de Victor Jara es que era un adelantado a su época. En ese tiempo de divisones profundas y atroces Victor se arriesgo a cruzar y a tender puentes. Eso se puede ver en su cancion “El derecho de vivir en paz” en donde Victor toca con los Blops, super odiados por la izquierda de ese tiempo por ser “burgueses” y encima tocar rock, que era visto otro producto del imperialismo. Al final, y gracias a su vision quedo una cancion magnifica, inspiradora.

    Ayer fui a la plaza Brasil, estaba piola, todo super respetuoso.

    • Un ejemplo del concepto que tenia este “artista” acerca del “derecho a vivir en paz” (de los otros, claro):

      “Usted debe responder
      Señor Pérez Zujovic,
      por qué al pueblo indefenso
      contestaron con fusil.
      Señor Pérez, su conciencia
      la enterró en un ataúd
      y no limpiarán sus manos
      toda la lluvia del sur.”

      no es necesario ser muy astuto para leer entre líneas el llamado de Jara a cobrar venganza en su canción”Preguntas por Puerto Montt”.
      No tapemos el sol con un dedo.
      Victor Jara compartía la ideología que llamaba, a fines de los 60, a obtener el poder para el socialismo a través de la via armada, eliminando violentamente a la burguesia y a las Fuerzas Armadas.
      Una muerte trágica no hace a un gran hombre.
      Victor Jara era un odioso resentido social que cosechó el odio que sembró. Lástima por su alma .

      • Me parece que el odio lo tienes tú, en ninguna parte llama a la venganza, sólo lo interpela para que se haga cargo de sus acciones.

      • Pensé que era un deja vu pero no, éste señor Damián es una facho re resentido hace más de un año para el aniversario del nacimiento de Victor Jara escribió lo sigueinte:

        Damián dice:
        Sunday 28 de September de 2008 at 9:25 PM

        Victor Jara no fracasó en todo. Compuso una canción invitando a cobrarse venganza del ex Ministro del Interior de Frei, Edmundo Pérez Zujovic, por una pelea entre carabineros y pobladors de una toma, y logró su objetivo: un grupo terrorista de izquierda, el VOP, lo mató en 1971.
        Uno de sus muchos “llamados a vivir en paz”, como algunos tontos aun creen…

        en el cual yo le contesté lo siguiente:

        Claudia dice:
        Sunday 28 de September de 2008 at 10:14 PM

        Primero que todo feliz cumpleaños al gran Victor Jara!!! orgullo nacional

        Segundo que todo Sr. Damián que comentario poco riguroso en información y mal intencionado nos ha expuesto. La canción a la que usted hace alusión “Preguntas por Puerto Montt” no trata sobre una “pelea” entre carabineros y pobladores como usted dice, si no que a un desalojo a la toma de los terrenos conocidos como pampa Irigon de Puerto Montt llevada a cabo por carabineros por orden del ministro Pérez Zijovic y que terminó con la masacre de 9 personas adultas y un bebé de sólo meses de vida, además de muchos heridos.
        La canción de Victor Jara denuncia este hecho pero en ninguna parte de su letra (a no ser que usted sepa leer entre líneas) invita a cobrarse venganza.

        bueno los comentarios del sr. damián continuaron carentes de argumentos pueden verse en http://zancada.cl/hace-76-anos-nacio-victor-jara/comment-page-2/#comments

        En fin me llama muuuucho la atención su fijación…

  12. Intentaré por todos los medios ir a darme una vuelta y rendirle homenaje a quien fue un orgullo para nuestro pais y que nos ha honrado con su arte. He dicho!

  13. Anoche, sobre las 00:00 fui a ver a Victor con mi novio. Entramos y estaba un grupo de cantores populares interpretando “El derecho de vivir…” y fue uno de los momentos mas bellos que he vivido. Emoción y alegria por estar ahi, rabia e impotencia por lo que vivió…fue tan extraño pero emotivo, poder tocar su ataud y tratar de expresarle la admiracion con una caricia…hermoso…
    Porfavor vayan…sin palabras…

    Saludos y gracias chicas de Zancada por el premio de Luna Nueva…

  14. yo voy al funeral, es lo menos q semerece este gigante de la música, teatro, poesía, folklore y la lista suma y sigue
    me emocioné hsta las lagrimas cuando vi en las noticias el otro día a la joan jara llorando como si su amor hubiese muerto hace una semana

  15. Qué ganas de estar en Chile en estos momentos para ir al funeral de Víctor. Què bueno que Chile respete y recupere su memoria e identidad y gracias Zancada por abrir estos espacios.

  16. Víctor Jara fue acribillado por querer hacer de este mundo algo mas justo, nos dejo muchas canciones hermosas que todavía son referente de las injusticias sociales que se comenten con las personas humildes, debemos transmitir ese mensaje a las nuevas generaciones y no olvidarnos nunca de este gran hombre que lo quisieron silenciar con un brutal crimen y no se dieron cuenta que lo convirtieron en una leyenda.
    Muchas gracia compañero Víctor Jara, que el pueblo siempre estará contigo

  17. orgullosa de tener a Victor Jara en la banda sonora de mi familia, orgullosa de haber estado en su homenaje-velorio.
    A los perversos rezagados de la dictadura les corroe la envidia, ya que en sus filas jamas estuvo un personaje mas brillante y talentoso como Victor Jara,y claro que era de izquierda.Con una mano en el corazon, ustedes creen que si hubiera sido un adherente a la dictadura habria podido alcanzar los niveles de lucidez poetica y de interpretacion que tuvo? No quiero con esto ofender a las personas y sus posiciones politicas, pero Victor Jara es patrimonio de todo Chile, incluidos los que reniegan de el y hacen un asunto politico macabro solo para enlodar y no reconocer el talento sin fronteras de un hombre honesto y coherente con lo que creia justo. (Estamos escuchando lUCHIN)

    • Luchín!! me recuerda mi infancia,lindos momentos familiares!
      Que ganas de haber ido hoy a Santiago.
      Víctor siempre en el corazón

  18. Lei que fueron 6 mil personas al funeral de Jara.
    60 mil personas acudieron ininterrumpidamente, dia y noche, al velorio del General Pinochet, pese a los provocadores que rodeaban su sitio de velorio, durante 2 días.
    Por algo será esa diferencia numérica tan grande.
    Hay una enorme diferencia entre lo que la gente piensa y lo que la prensa quiere que la gente piense.

    • es bueno leer y releer el post que uno escribe antes de apretar “publica tu comentario”, para no ponerse en ridiculo tan tristemente

    • emmmmm,…. si como tu digas

      a victor se lo recuerda con cariño y amor y tiene un lugar en el cementerio donde se le puede ir a dejar una flor.

      al pinochet alias jabba el hut… tuvieron que quemarlo .. no habia ningun lugar donde enterrarlo en este pais,, hasta los gusanos se tiraron a huelga no eran capaces de comer tal porqueria…

      esta en un anfora en una iglesia dentro de un bunker contruido con plata robada…

  19. ME DA RISA COMO ESTA MANGA DE P_U_NGAS QUE ESCUCHAN REGETON Y MUEVEN LA CHAS_CA NEGRA LLENA DE LIEN_DRES Y SE_BO DICEN ESCUCHAR AHORA VICTOR JARA. BUENO LES DIGO QUE ES UN PE_SIMO ARTISTA, NA_DIE LO ESCUCHA NI ANTES NI AHORA, PAREN DE WE_VI_AR POR FAVOR SI EL COMO TODOS LOS MAR_XIS_TAS ERAN A_SE_SINOS Y LA_DRON_ES O PREGUNTENLE A ALTA_MIRANO Y SUS AMIGOS COMO QUERIAN LLEGAR AL PODER. VIAJEN Y VEAN COMO EN EUROPA REPUDIAN EL MAR_XIS_MO COMO EL QUE PROFESAN ESTA MANGA DE FRA_CASA_DOS, EN TODO EL MUNDO EL MAR_XIS_MO FUE ALGO ANTI DEMOCRATA, LLENA DE DIC_TADORES, LA_DRONES Y ASESI_NOS. GRANDE PINO_CHET POR PONER UN MODELO QUE QUIENES ADMINISTRAN Y SE BENEFICIAN, JAMAS HUBIESEN PROPUESTO. ENCARGUENLE ROPA AL MO_MIO DE ARRATE PARA QUE LES COMPRE ROPA DE LUJO EN NEW YORK. ADIOS Y SIEMPRE PER_DERAN

    !COMPAÑERO VICTOR JARA! ASUSENTE! – SE LO PITIARON POR MA_RIXSTA ANTI DEMO_CRATA Y MILLO_NARIO

      • que te pasa india? te cuento que este espacio tiene cesura por lo que hay que escribir asi. Misma censura del gobierno de Allende a los medios de comunicación. Anda a escuchar al marxita jara para que te sigas reprodiciendo como conejo. Guaren de asequia.

          • jajajaja que gente más ridícula, por más que no esté de acuerdo con Pinochet y todos esos fachos del demonio, no andaría perdiendo el tiempo metiendome a blogs con noticias que les atañen y menos andaría escribiendo tanta guevada junta y gratuita, siento que hay una cosa que se llama respeto… pero bueno detrás de un compu es súper fácil escribir tanta mierda junta y esconderse cobardemente.
            Fuí al velorio, por clases no pude ir al funeral, me arrepiento porque vi algunas cosas y estuvo hermoso. Cuando vi la urna de Victor no pude evitar emocionarme y sentir que por fín podría descansar en paz y darle una despedida como se lo merece, aunque falta, mientras existan estos odios gueones, cero tolerancia y que las desigualdades se sigan reproduciendo de forma tan descarada.

          • Que hablas marxista? tu y el suicida jara, no creen en la religiones, recuerda que para el marxismo el opio del pueblo. Siempre han estado en contra de la iglesia católica por ejemplo. Ahora te las de religiosa “que descanse en paz”, si desde que se suicido el weco desaparecio de este mundo.

    • uffff segunda linea y me rendi …… no le entiendo na..

      y al otro gato de callejon . .. ubicate anda a tirar mierda a otro lado aca se conversa discute o debate….. pero con respeto ok ubicate

      pd: tarado!!!

      • Seguramente por tu escaso desarrollo cerebral, mira tus rasgos mapuches, debes tener los pezones llenos de pendejo y tu mandubula ancha para meter un kilo de comida y almacenar.

        Funeral suicida marxista jara 600 personas (incluye asado y pichanga)
        Funeral General Pinochet 200.000 personas (3 a 4 días)

        El pueblo chileno celebrando la muerte del cobarde asesino de allende (medico con aka-47 y antitanque, vaya medico)

        • buena primermundista….

          no me dedicare a fomentar tu estupidez ,,,, simplemente hay que dejar que los perros ladren … y si huevean mucho darles veneno de caracol ( :p )

  20. difundan esto en todos los foros internacionales:

    General Pinochet was able to breake the chains of Communistic slavery!

    General Pinochet is a prominent statesman, patriot of Chile and great, outstanding figure of a world-wide scale!
    May the peace of God be with him, Let God rest in his soul

  21. hoy fuí, desde las 9:30 esperando el retiro de Victor junto a una amiga y su hijo, de verdad fue una experencia fantástica! la diablada, los ciclistas, la barra de la u, los jovenes, los abuelos, en fin.. toda una comunidad unida para rendirle homenaje… nunca olvidaré esos momentos… valieron la pena esas 4 horas de caminata, la broceada que me pegué en la cara y brazos y los pies hechos pebre.

    viva victor hoy y siempre 🙂

    • Que estupido, eso es un motaje, como crees que una persona que cree en la libertad se juntaria con un marxista totalitario. Creo que el unico lugar donde le permitieron entrar a este muerto de hambre sin talento es la RDA donde se asesinaba gente por querer ser libre.

      chao chantas, nunca tendran paz.

  22. creo que en este post debieran haber varios comentarios omitidos, me parece triste el odio gratuito eterno y la violencia sin fundamento de la gente de derecha, por lo mismo creo que merecen ser en este blog virtualmente silenciados, por respeto a victor jara que fue silenciado en vida…

      • Para eso precisamente se preparaba Victor Jara junto a los “compañeros” cuando lo capturaron y mataron. Para acallar con un fusil en mano a quienes pensaban distinto a èl. El odio ya lo llevaba en sus canciones.
        El que a hierro mata , a hierro muere.

  23. Danza Marcha de Joan Valentina por Víctor Jara
    Para: Joan Valentina, Manuela y Amanda y todos los que asistieron en cuerpo y alma y esos ausentes los más presentes de todos y para las mujeres y hombres danzantes del mundo.

    I.- La fuerza de la danza

    ¡La fuerza del canto, del teatro!
    ¡La fuerza de la poesía y de la danza!
    es capaz de cambiar las leyes de la física
    hacer viajar y romper los tiempos
    como punta de una lanza
    y una mirada esperanza de Joan Valentina!

    La fuerza del canto y la danza
    puede hacer brotar de nuevo semillas,
    donde reinó el dolor y la muerte
    hoy florece un bosque de sonrisas.

    II.- Danzamiles

    Acompañados de suaves y poderosos cantos
    miles de personas y sones se despliegan
    por las calles de Santiago

    como abejas obreras y espirales
    miles de mujeres y hombres
    se desplazan y entrelazan,
    cuál migración multicolora
    de animales en la sabana,
    en busca de agua fresca y sacra.

    III.- Tres tiempos y un danzo

    Danzando por Víctor
    ellos llegan al pasado profundo
    regresan al futuro de luces
    desde el ayer de humos
    para revivir sus sueños
    y sus esperanzares..

    La fuerza del arte
    les moviliza como hace 36 años
    altivos, incólumes sin daño
    la memoriaviva de Víctor
    los mo viliza como hace un siglo lo hicieran
    los artistas filarmónicos de las salitreras.
    con sus chinchines tirapies
    y los sones de charagua.

    IV.- La fuerza inmortal del arte

    La fuerza del canto a lo humano
    la fuerza del poema a lo divino
    la energía de los humildes y los desesperados
    en las orillas de los mares y en los campos
    de nuevo erupciona en la Plaza Víctor Jara .

    Su canto renace en miles de voces
    en la marcha-danza multicolora
    cuando sus asesinos pensaban
    que le habían muerto

    correlé correlé correlá
    vuelve el aparecido
    vivo cual Manuel Rodríguez
    por aquí, por aquí, por allá
    vivo, en alma de un pueblo que danza
    vivo, en las calles, en los ojos y oídos.

    ¡Es la fuerza inmortal del arte!
    el poema de García Lorca
    la pintura de Picasso
    la oración de Gabriela
    la creación de Huidobro y de los Parra
    los Redolés y la alegre Mano Ajena
    reviviendo en las calles
    su arte de estrellas.

    V.- Marchadanzapasado y de futuro

    En infinita marcha-danza
    miles de jóvenes reviven
    los caminares y cantares hippies
    por los derechos multirraciales y humanos
    por la paz el amor a la naturaleza
    y los animales

    se rememoran las marchas a Valparaíso de los jóvenes
    por vietnames y contra las opresiones
    las cicletadas por el medio ambiente
    la indignación por los arrecifes de mururoa.

    La gran marcha despedida por Víctor
    una fantástica y libre armonía
    una obra gigante
    de danz-arte y de música colectiva
    en los cuerpos alegres
    de los nuevos jóvenes
    del siglo que se inicia.

    VI.- Marcha el tren orgánico de la vida

    Cual organismo vivo en los mares del tiempo
    va la danza-marcha de extraños
    tren con destino tren y sin locomotora
    ellos, miles sin haberse visto
    se encuentran en las canciones y el baile
    como conocidos de siempre.

    En las calles alegre y melancólica
    la caravana de humanos y humanas se contorsiona
    se extiende y se acorta
    como cuncuna multicolora,
    llegando al punto mismo
    de querer ser mariposa
    y emprender el vuelo

    jóvenes y abuelos, mujeres y niños
    revolotean como aves después de la lluvia
    en explosión loca del ritmo
    la diablada roja y los zancos
    y la murga
    la vida misma hecha daranza
    por las calles santiaguinas.

    Danza milenaria, danza gigante
    kilómetros de acordeón humana
    que se estira y se recoge
    se enancha y angosta
    en su respiro
    y su corazón jovensístoles
    se recoge en un viejo diástoles.

    Como si el tiempo no hubiese transcurrido
    como si fueran los mismos de entonces,
    miles y miles de hermanos y hermanas
    se reconocen en la cercanía de la distancia
    en el saludo el abrazo y el emocionado beso
    en los ritmos de la danza-marcha y las canciones
    se entremezcla los sueños de tres generaciones.

    VII.- Encuentro mágico de probabilidades mínimas

    Entre centenares y millares de vidas en danzantes
    ella y él se descubren, se asimilan
    en medio de esos mares de sentimientos
    contenidos por años
    para encontrarse
    ¡con él, con él, con él!
    en las anchas avenidas de Amanda y Manuela.

    ¡Si, eran los mismos!
    ¡Si eran todos!
    menos,
    los que nunca volvieron como Manuel.

    ¡Si eran todos ellos!
    menos los asesinos
    ¡Si eran todas ellas y ellos!
    alegres y cariñosos
    junto a los que nunca se fueron
    la sonrisa libre
    la sonrisa franca y ancha
    y el elegido que va por los cielos.

    VIII.- Danza del lento acontecer y vuelo

    Eran los mismos a paso lento; muy lento;
    como congelados en el tiempo
    Compañeros camaradas y simples amigos
    lento, muy lento casi eterno
    un ritmo melancólico, alegre y sin hastío
    seis horas de un slow sin rumbo

    libres y sin apuro en el tempo eterno sin olvido
    tumbeo magallánico de punto en punto
    confiados en llegar a un lugar desconocido

    suspendidos en el aire en sus fantasías sociales y en sus sueños
    como salto de helicóptero de Bam-Bam Zamorano
    danzantes eternos flotando en el espacio
    como John Glenn y Gagarin
    en busca de un gol de victoria

    ingrávidos, como lámpara de lágrimas y de ternura
    suspendidos en el amor cual giro de danzarina

    miles y miles con todo el tiempo para ellos
    miles sin el apuro de la fast society ni del alto consumo
    danzando en paz por el infinito de los sentidos
    absorbiendo las energías y sinergias
    de los espíritus y los nuevos ritmos
    para próximas batallas.

    IX.- Danza de los iguales y distintos

    Estaban todos ahí, miles y miles
    menos,
    los perdidos en los hoyos negros de la maldad y el odio
    eran ellos los mismos miles y miles
    de los antiguos
    y también de los nuevos
    y de los que vienen en la barriga de la embarazada

    miles de rostros
    los rostros de los no natos
    los rostros de los ausentes
    los no rostros de los traidores
    en ese terrible once de ent-once-s
    nuevos cuerpos inmortales
    en las mascaras y personajes
    moviéndose alegres, sin premura,
    con vida llena y con ganas,
    con nuevos ideales
    sin penas ni penos.

    Nuevas mentes y cuerpos brillantes
    bullentes de energía
    delirantes con sus colores y sus pasos
    acompasando el ritmo del universo
    en la danza de los espejos del tiempo,
    hombres y mujeres celestes
    hombres, mujeres y jóvenes rojos y azules
    hombres de blanco, hombres indígenas y criollos
    hombres de cuatro metros en su danza de zancos
    y… la risa de muchos niños del presente
    felices, alegres alegrando a la Valentina.

    X.- Danza de peces en las calles

    Mezclados como peces
    caminaban y descaminaban
    danzaban en paz y tranquilos
    con sus ojos brillantes y muy abiertos

    los últimos mohicanos del siglo ido
    ancianos y viejos luchadores
    con las ansias de los años que no les quedan
    unidos a los que entonces eran niños

    una melange danzante y maravillosa
    sin importar movimiento ni partido
    los adultos de la mano con los chicos de entonces
    los viejos abuelos danzando invisibles
    y mágicos con sus mentes
    junto a los fantasmas de sus desaparecidos.
    danzando hombro a hombro
    las generaciones de sobrevivientes

    estaban también allí ellos los ancianos
    esos que no vinieron
    los postrados en sus casas
    los presentes ausentes pero aún vigentes
    enviando la flor de sus recuerdos
    a través de sus nietos y amigos.

    XI.- Danza volantina

    Danza de pasado
    danza de presente
    danza de guerreros del futuro
    danza de niños ausentes
    junto a ellos triunfadores:
    miles de Joan´s y miles Víctor´s.

    Junto a las barras del fútbol
    los ciclistas rodando
    en sus verdes bicicletas de primaveras
    bicicletas amarillas azules y rojas
    azules como el cielo un 5 de di siembre
    miles de viejos endanza,
    también el joven desaparecido
    todos alegres bajo el sol de di siempre
    al son azul de los cánticos
    ¡Y dale dale bulla!
    ¡Y dale dale león!
    ¡Y dale al tambor!

    Valentina volantina valerosa alegre en la murga
    nada y danza entre las multitudes
    nada danza y cruza Víctor victoriosa
    entre el amor y la muerte
    como el pez libre en el agua de las multitudes
    su fresca y alegre “Danza de bicicletas”

    Valentina danza entre el muchacho de cabello en trenzas
    danza entre el romántico muchacho que lee poemas
    danza entre orquestas y las cuartetas
    danza sin temor y sin olvido

    Valentina volantina navega y emociona
    entre imaginarios jóvenes y poetas
    protegida sin darse cuenta
    por el fantasma de Tormen
    en su invisible e invencible bicicleta.

    Valentina danza entre los pasacalles
    entre las murgas y carnavales
    alegre, invencible en la tranquilidad de la gente
    entre los colores de la vida
    pedaleando en paz entre el pueblo triste-alegre
    entre los no nacidos ent-once-s
    entre las flores de las pergoleras
    entre los suspiros del viento.

    Danza con bicicleta
    entre hijos de padres desaparecidos
    entre los exiliados y exonerados
    entre los que perdieron el amor
    en esos tiempos terribles
    entre la memoria de su último grito desgarrado:
    ¡Cuiden a mis hijos!
    Valentina en danza de recuerdos,
    Valentina en danza de tristezas
    en danza poderosa y con fuerza
    en danza cadenciosa con amor y sin ira.

    Valentina radiante inocente gira y gira
    linda entre los anónimos niños
    y los aguerridos patriotas
    entre jóvenes sobrevivientas
    danza y danza entre el bondadoso sin partido
    y la bondadosa sin aspavientos
    que arriesgaron sus vidas para proteger el futuro
    y al desconocido.

    XII.- Danza de la nostalegría

    Jóvenes danzando jóvenes bellas
    como el alma de los jóvenes desaparecidos
    jóvenes bailando viriles y libres
    cantando alegres por las calles que antes callaron
    viendo pasar la muerte

    Marchando y saltando
    por las nuevas veredas verdes de la vida
    jóvenes en danza de cisnes
    y danza de bicicletas
    por las calles santiaguinas

    … y la gente en los balcones
    … y la lluvia en pleno verano
    …y la gente en las esquinas
    …y la gente en todas partes
    alegres, alegres y respetuosas
    cual maratón neoyorquina.

    Danza de fuerza, de Iris y sin ira
    danza de sueños por la calle metropolitana
    (pero, ¡Cuidado! ellos siempre están ahí
    vigilando tras sus escudos en cada esquina).

    Danza alegre de La Mano Ajena
    danza a paso calmo de amor, canto y canto
    jóvenes con sus sonrisas y lutos multicolores
    chicos con tamboriles de esperanto
    con alegría redonda para espantar los males
    (… y ellos siempre ahí vigilando con sus armas, fotos y radios
    ¡Cuidado que es peligroso ser alegres amigos!).

    XIII.- Todavía danzamos todavida soñamos

    Y aún resuena fuerte tu suave voz
    como en el corazón de una caracola
    “todavía cantamos, todavía reímos”
    todavida danzamos libres contigo
    con Víctor y Joan Báez.

    La esperanza de la esperadanza
    el son del ser y de las son-risas
    en un extraño funeral extra años
    funeral mas allá de los dolores
    funeral mas allá de la olvida
    funeral para dar vida.

    Nuevas voces, nuevos cuerpos en danza de mariposas
    multiplicados en los murales
    en las calles y en el teatro,
    nuevos danzantes en los galpones
    y en los pequeños salones del barrio.

    A cada instante se despliegan las obras y los actos
    Y cantan tus grillos
    y se abren nuevos surcos en la tierra y en el alma
    resuenan las voces inmortales y las músicas
    de miles de Víctor en cada cuadra

    en cada esquina, balcones y muros
    se despliegan las banderas
    los saludos y los carteles en la ruta
    a cada instante se replican los sones
    del folk y los sorprendentes ritmos
    de las bailarinas
    el nuevo rock y la rumba
    y la risa alegre de las muchachas
    y los enérgicos pasos de los jóvenes de la diablada.

    XIV.- Nueva generación y danzacción

    Es la nueva generación sin temor
    la generación mutante de la emoción
    la expresión del cariño
    del amor sin trauma
    del compartirlo sin propiedad pública ni privada

    la generación de la emocanción y la emodanza
    la generación de lo que se siente
    menos de lo que se piensa

    mientras, el delfos anticipa y confirma…
    que va a triunfar el humanismo que no se apellida
    que en el mar del amor
    en la sociedad que viene
    hay espacio para todos los danzantes anónimos
    para ti para vos y nosotros los jóvenes
    los que alguna vez fueron y fuimos.

    XV.- La revolución de las emociones

    Es la revolución de las emociones
    la corriente adeológica de los sentidos
    que danzan rumbo a la vida comunitiva.
    que marchan por las calles del último despido
    rumbo al vivenciar compartido
    lanzados como saetas a la vida nueva.

    Son las revolciones y ecoluciones
    del tacto y las percepciones
    es la inteligencia de las emociones
    que nace y danza
    para construir la vida que viene:
    la añorada sociedad de los felices.

    La comunidad de los antiguos ideales
    renace en la batucada y en la murga solidaria
    en el ritmo y la vieja canción
    asuntos que no se olvidan
    como a andar en bicicleta

    Sigue la danza marcha su camino
    a pesar de los pesares
    los ideales de una vida más humana
    no se han perdido
    pese al terror y miedo
    todavía emocionamos
    todavía expresamos alegres
    que estamos vivos

    es la sociedad del vivir comunitario
    sin importar la edad ni lo que tenemos
    la sociedad del dar y darse
    la sociedad de los felices
    sin importar el dinero
    ni lo que tenemos o no tenemos
    que se anuncia en el lenguaje
    de los cuerpos en movimiento
    de los cuerpos pintados de razones.

    Son señales -alegres y fuertes-
    anunciando la sociedad del amor que viene
    en la marcha Victoriana

    danza marcha que llega
    a tu esquina esperanza
    con su convoy de vagones
    cargados de futuro

    las señales de Víctor
    las señales de Amanda
    las señales positivas del triunfo
    de Joan y de Manuela

    las alertas tempranas
    de la sociedad del baile que viene
    señales que perciben anticipadamente
    los artistas bailantes y los poetas de septiembre.

    Es el mundo adeológico de los sentidos,
    el triunfo del amor y las emociones
    desplegada en la danza de los no me olvides

    La paz de las pasiones
    la paz apasionada
    para lograr lo que no pudieron
    lograr las razones

    es la verdad de las emociones
    que no retrocede
    y que divide prístina y sin equívoco
    y que divide con simpleza lo bueno de lo malo

    es la paz de las emociones que se impone
    al discurso oportuno en la danza
    el corazón que se impone
    al discurso de lo políticamente correcto.

    Danza de cisnes danza de di siembre
    danza por Víctor
    danza de Amanda
    danza de siempre en las calles de Santiago
    llenas de futuro
    danza en triunfo
    sobre las mas lógicas e incorrectas razones.

    Danza de chinchineros
    danza de jóvenes que anuncian
    que el amor se impone como ideología
    jóvenes hijos de la rebel-noche
    jóvenes hijos de la rebel-día.

    Danza de bicicletas y murgas anunciando
    que los débiles serán los mas fuerte
    y que el amor y la alegría
    triunfará sobre la tortura y el consumo.

    XVI.- Danza de los distingos

    Son jóvenes diferentes anunciando
    que la libertad superará a la muerte
    en forma definitiva.

    Todavía soñamos y todavida cantamos
    todasiempre esperanzamos
    un mundo mejor y diferente:

    “Hay que tener garra, hay que tener fuerza”
    como los de abajo
    como su eterno canto de barra brava
    hay que tener mucho amor,
    hay que tener mucho cariño y mucho afecto
    para vencer y ser no ser vencidos
    como el canto de “María, María”.

    Danzando al sol en bicicleta
    al sol como las cigarras.
    para hacer foto síntesis de alegría
    caminando y respirando el aire de los sueños
    y abrazar la brisa fresca como Valentina,
    con los ojos muy abiertos
    para clavar la vista entre los árboles
    en busca de la luna.

    XVII.- Danza con fantasmas vivos

    Aquí ellos los fantasmas de los caídos
    los fantasmas verdes sin olvido
    los Guillermo, María Isabel y los Wlado,
    los Dagoberto, los Ignacio y los Teco
    volviendo en el tiempo
    vivos en la danzacalle
    se fueron algunas canas y penas
    se esfumaron alguna arrugas
    en el pasacalle
    pero no se fugaron los sueños ni las utopías
    que Serrat anunciara.

    Sigue la danza eterna
    bajo el sol de di siembre
    por calles y Avenidas
    por La Paz de Recoleta
    y por los barrios del Mapocho

    Sigue la danza sigue sobre las estrellas
    los crimines no hicieron desaparecer el son
    ni tampoco la risa ni la nostalgia
    de un pasado con futuro

    no pudieron robar la certeza que era posible
    vivir en una sociedad de amor mas justa
    en la tierra, en los mares y en los limpios cielos.

    XVIII.- Danzareflexiona

    Cayeron algunas lágrimas
    de nostalgia sin olvido por los caídos
    al término de la gigante marcha-danza
    lágrimas para regar el cultivo de los alimentos
    y el plantar de los vuelos mágicos

    en pequeñas y amorosas macetas
    en el candor mágico del té
    se reconcilia el espíritu de las guerreras
    en una simple casita de Cite
    al son del juego y los gritos alegres de los niños
    jugando en los pasillos.

    Fin de la jornada
    el descanso de los colores
    y el descanso de los guerreros que danzan
    brindando con simple agua
    se reflexiona mas convencidos que ayer
    mas convencidos que mañana
    que se logrará la sociedad de justicia y del amor
    y una gran tormenta de flores danzarinas.

    Ahora mas temprano que temprano
    como les dijo su Allende
    los jóvenes nos anuncian:
    ¡Que ellos van a vencer!
    ¡Que van ser más felices!
    y los antiguos caminantes
    como donantes darán su corazón
    para la nueva vida!
    ¡Que la vejeztud de las grandes alamedas
    a pesar de los pesares
    a pesar de sus heridas
    también llegará
    a su isla de felicidad perdida!.

    XIX.- Danza de los jóvenes de antes

    Miles de muchachos de antes
    por horas vivieron su añorado paraíso
    en medio de los danzantes
    y los sonidos de los bronces

    por algunos momentos los viejos
    dejaron de ser
    tristes sobrevivientes
    y alegres como cigarras de Mercedes
    miraban todo casi no creyendo
    que el mal no estaba entre nosotros
    viejos cansados aplaudiendo
    el son de la danza alegre
    espantando los terrores y las maldades.

    Mezcla los adeenes mágicos
    por un instante la marcha danza
    como noche de San Juan
    unió a los cuerpos y cantos
    juntos y alegres descendientes y ascendientes
    los padres y los hijos de la rebeldía
    unidos en este día.

    XX.- Danzagracias

    Gracias a la vida y a la danza de Joan
    gracias a la nueva jeunesse
    y a los cantos de Don Víctor
    gracias a la danza-marcha
    gracias a los poemas y escritos
    gracias de los viejos jóvenes de ayer
    gracias a los nuevos jóvenes del futuro
    gracias a los viejos sufridos
    que anuncian la llegada a un mágico felicidio
    que anuncian que otra forma de vivir es posible
    y que espera la llegada de todos.

    XXI.- Jo ven ven ven danza

    Por las calles y veredas la juventud
    testimoniaron sin grandes discursos
    Katita, Danza Luz, Amanda, Manuela y Valentina
    con la presencia de colores y sus gestos
    todas las muchachas bellas
    la nueva horneada de mujeres luchadoras
    ¡La era que ha parido un corazón
    de artistas y danzarinas luchadoras!

    ¡Si estamos aquí y también estamos allá!
    sin olvidar como Edith Piaf
    como a nuestra manera!
    como Sinatra
    Estamos diciéndolo sin decir
    ¡Olvídense: no estamos ni ahí con el olvido!

    Miles de jóvenes comunycancionando
    que todo puede ser mejor
    en la pazciencia de la vida ¡Ahora!
    jóvenes diciendo con sus sonrisas y silencios
    yo siento, yo digo con mi música y mi bailada
    yo digo con mis instrumentos
    con mi tambor y mi guitarranza
    con mis pitos, mis quenas y el teremin:

    ¡Yo cacho, yo percibo!
    que más pronto que tarde
    todo puede ser muy diferente
    ¡Yo atino! que más pronto que tarde
    todo será mejor en nuestra patria
    y que saldremos adelante
    de este presente difuso.

    Jóvenes insertos y jóvenes ciertos
    Jóvenes valientes entre las multitudes
    jóvenes claritos de mente
    jóvenes de nuevo tipo
    jóvenes del tiempo nuevo que viene
    con sus saltos y giros, con teatro y malabares
    con sus tiples y violines
    jóvenes que han dado muerte a la muerte
    que se han sobrepuesto a la tristeza y pesimismo
    jóvenes valientes y jóvenes valentinas.

    Jóvenes diciendo que el futuro
    ya no será como lo imaginaron los viejos
    los viejos luchadores de otras generaciones

    jóvenes afirman en sus ritmos y cánticos
    que la felicidad social ya ha llegado
    mucho temprano que antes
    que ellos no se compraron la felicidad de mercado.

    La felicidad social y los sueños han llegado
    en los trajes de colores y en los enbicicletados
    en el baile de los que sobran y de los que falten
    que la felicidad social paso piola
    entre miedo y la tortura
    que ahora está en la lucha cotidiana
    en la lucha por los niños y en los talleres
    en la jornada por los más pobres y los miserables
    en la solidaridad concreta con los desvalidos y los drogados
    la felicidad social está hoy en el baile y en la cultura
    que está en todas partes en la toma y en la casa ocupa
    y en el trabajo del joven voluntario en el hogar de Cristo
    la felicidad está hoy en el compromiso y en el comparte del arte
    en el dar y darse y en el abrazo solidiario.

    XXII.- Danza para Joanarte

    La despedida que nos convoca Joan
    anuncia que nada comienza y nada termina
    la danzamarcharina
    anuncia que la utópica utopía
    irá mas lejos y será mejor
    que la ensoñada en los tiempos de Víctor.

    Como ave fénix
    en las calles brotan las muchachas y jóvenes de di-siembre
    cabalgando en sus bicicletas con flores y sus sones
    como clones galácticos de los sueños del pasado presente

    Es el ave de los campos de Víctor
    en los nuevos resplandores de la esperanza
    en los rostros de los lolos y del oso
    en los muchachos con sus trompetas y guitarrones
    en los creativos que luchan en las redes virtuales
    en los que elevan banderas en la web y diseños del corso
    en los jóvenes sensoriales de la nueva vida
    que avanzan danzantes, pensantes, responsables y sensitivos
    el ave fénix llega en sus lenguajes modernos
    avanza en su arte y arta de abrazarse y la salsa
    en el arte de acariciarse y de tocarse
    de sentirse y darse amor sin pecado.

    Son los nuevos luchadores sociales
    en la comunycanción y “conmociones” de la danza,
    en los ojos del tacto,
    en el aroma de los silencios
    en los múltiples colores del acordeón cuncuna
    de la danza klezmer a la chilena

    son los nuevos rebeldes en el diseño del mail,
    del face book, de mecerse en la hamaca del tiempo
    y el mensaje en twiter y el messenger
    son los jóvenes que estarían creando con Víctor Jara
    en las nuevas redes.

    XXIII.- Danza de Recoleta y despedida

    Se les veía alegres en sus danzas por las calles de la Recoleta
    con sus cantos y sus zancos y sus disfraces
    con sus esperavida y sus esperantos
    con sus ágiles desplazamientos y sus máscaras
    y sus gestos sutiles
    con sus multiartes, sus giros cromáticos
    con sus instrumentos antiguos y nuevos

    “el pasado tiene futuro y el futuro tiene pasado”
    alguien dijo en mitad de la noche en una oscura mazmorra
    es la esperanza viva más viva que antes
    en las calles danzando y cantando en la marcha por Víctor
    es la esperanza sonriente de Joanarte
    por lograr un recuerdo vivo,
    y al fondo en el proscenio de los danzantes y los amantes
    la imagen de Victorarte
    entrecortada por las multitudes
    resucitado como un Cristo sonriente
    en la plegaria de un labrador de destinos.

    XXIV.- Legadonza

    Danza de carnaval, de folk, poesía y canto
    para despedir al mejor de los suyos,
    para recibirlo entre los inmortales de todos los tiempos
    una obra gigante en el gran teatro de Santiago y de Chile
    todo mágico todo alucinante
    embriagador como fogata de voluntarios
    al mediodía del verano de di siembre
    danzantes y cantos voluntarios de la vida

    alrededor de Víctor sus amigos y compañeros,
    los Don Nadie, su familia y los sobrevivientes
    también los nietos y también los simples vecinos
    anunciando que su plegaria vive

    anuncio que sus quejas y ruegos contra lo injusto
    siguen vivas en otras miles de voces:
    ” levántate y mira la montaña”
    que tus gemidos de rabia tiene otros ritmos
    que tus obreras danzan en nuevos pasos post modernos
    que tus campesinos y obreros guerreros
    no han sido olvidados en el off ni en el trush
    de los computadores
    que los trabajadores de internet y los nuevos oficios
    tendrán un futuro distinto contigo
    que los cambios que vienen a paso firme y pie tallado
    están más cerca y más pronto de lo esperado
    que la realidad de sus sueños es inminente
    y que llegará mucho mas lejos que el “Imagina” de Lenon
    y más temprano que antes
    como se los dijo su Allende

    la danza del legado aparece
    en el tatuaje y en el tuning moderno.

    XXV.- Danzanal para volver a danzar

    Miles de danzantes y caminantes tatuados
    en la tranquila danza final
    con paso tranquilo sin apuro
    por las calles del desolvido
    la fuerza fuerte y profunda
    los pasos de la vida de la paz
    sin cansancio en frenesí en horas y horas de baile
    como fervorosos danza el pueblo a su tirana.
    Desplaza-dándose a paso lento
    sin odio pero sin olvido
    es la fuerza de los ideales
    arraigada como hiedra en sus mentes y cuerpos
    “ven, ven, ven conmigo ven”
    con menos gritos y con mas danza
    con menos consigna y con mas gente que canta.

    Danzan por los caminos de Santiago y Chile
    miles hombres y mujeres sensitivos
    escuchando los latidos
    de los que se han ido y de los que han regresado con Víctor

    mucho más sentirse sentidos
    en medio de una sociedad de consumo irreflexivo
    tan llena de ruidos.

    Danza de masas no anónimas
    danza de masas con rostro más sensuales
    danza con nombre y apellido
    danza de masas cariñosas
    ¡Los gritos de la razón y la locura de la jeunesse!

    pero, más fuertes aún,
    las consignas de los sentidos
    más audibles los susurros del corazón
    la sensibilidad triunfante y amorosa de las emociones
    la persistencia de los viejos luchadores
    como los padres de los valientes y las valentinas.

    ¡La fuerza del canto, del teatro
    la fuerza de la poesía y la danza
    es capaz de cambiar las leyes de la física
    y hacer viajar por los tiempos los sueños
    como punta de lanza
    como un espiral de sueños
    como mirada esperanza de Joan Valentina!

    Autor: Poetas anónimos de Chile.

    Inspirada en los homenajes de los artistas de todas las artes el día del entierro de Víctor Jara organizados por la fundación que dirige su viuda la bailarina Joan Turner.
    Permitido reproducir y difundir si lo estiman.

    Santiago Chile, 5 de Di siembre 2009

Dejar una respuesta