El almuerzo del domingo

430

Imagen 1
por Jo M.

El almuerzo del domingo suele ser un ritual familiar. O se va a almorzar donde los papás, o donde los suegros, pero normalmente los domingos son un día que se reserva a la familia, una especie de mini-navidad.

Personalmente me gusta tener ciertos ritos, saber que veré a los que quiero en determinadas ocasiones y las empanadas familiares del domingo, aunque la verdad es que prefiero que los ritos no sean tan rígidos; quedarme en cama todo el día o salir almorzar un domingo con amigas o incluso sola en mi casa me parecen panoramas de lo más entretenidos, aunque suelan mirarme con cara de “pobrecita” si me decido por un plan más solitario o poco familiar para un día como hoy.

Es más, aunque haya que buscar otros encuentros familiares menos rutinarios y cómodos, creo que el domingo se hace mucho más interesante, menos deprimente y más de fin de semana si no se hace siempre exactamente igual.

19 COMENTARIOS

  1. En mi casa es la oportunidad de conversar, ver Tierra Adentro (y símiles) donde dan ganas de viajar, hacer proyectos en común, degustar en familia la comida de la mamá, bromas, tallas, recuerdos.

    Aunque cuando falta algún integrante significativo es heavy porque se siente la ausencia.. y viene la nostalgia.
    Pero en general en mi casa por lo menos es LA OPORTUNIDAD.

    Saludos Zancadas!

  2. mmmmm en mi familia no existe la ritualidad del almuerzo familiar del domingo, mi hermano viene poco a mi casa desde que se caso tira mas para el lado de la familia de mi cuñada ( es normal supongo) en mi casa el domingo es para levantarse tarde, andar en piyama y comer cualquier leseras, empanadas, pizzas, etc

  3. en mi casa mi viejo va a misa llega a las 12 con el diario, justo yo me levanto me como un trozo de marrequeta con matequilla, leo algun articulo del diario, hago es puzzle.mi papa tambien mientras lee toma cerveza, al rato se levanta mi hermana y tambien come pan con mantequilla jaja. mi mama cocina algo rico y mientras está listo ,ella lee la revista Mujer del diario la tercera que le encanta y selecciona las ultimas novedades en crema que son de su interés.

    cuando no viajo a mi casa, mis domingos son de salir a caminar, ir a la plaza,comprarme un super mega helado y sentarme frente a la pileta toda la tarde.siempre llega algun personaje divertido o interesante con quein conversar 🙂

  4. los domingos son de familia !! cuando vivi sola un tiempo aca en stgo sin nadie de mi familia lejos los dias que me daba el bajon eran los domingos ya que me acordaba del almuerzo familiar asi es que pasaba por alto el almuerzo salia a pasear y me compraba un helado grotesco asi mataba la pena.
    ahora ya con mi propia familia los domingos son relajados flojeamos de lo lindo antes ibamos donde mis suegros pero con el tiempo esa tradicion se perdió creo que si estuviera mi familia acá sagradamente iriamos donde ellos 🙂

  5. Antes era más ritual, ahora ya nop….mis hermanos “casados” y yo soy la única q queda en casa. Pero en general almorzamos los 3, viendo algún programa q les guste a ellos….con mi madre molestamos a mi viejo jajjaja, tecito después de la comida y listo…cada uno sale o hace lo que quiera después.
    Cuando vienen los demás es más show, se juntan 4 niños, así hay más griterio…ya no es un programa q le guste a ellos, sino q dibujos animados o futbol..siempre mi viejo termina siendo molestado jajajaja, pero bien…..esos dias al final la sobremesa es taaaan larga q termina uniendose con la once jajaja y con los niños jugando.

  6. es que elegiste la mejor foto jejeje.
    cuando vivía allá con mis padres era bkn porque los domingos almorzábamos lo más rico y relajado a la vez y hacíamos sobremesas con las que alcanzábamos hasta la once. era lo mejor del domingo!

  7. También son familiares en general pero no tan rígido. Hoy por ejemplo con mi pololo salimos a andar en bici, pasamos a ver a mi mamá y en el camino de vuelta se nos ocurrió comprar sushi y ensalada.

  8. Para mí los domingos son un cacho. Me tengo que sentar con toda la tropa (mi familia) y siempre me dan jugo porque tengo cara de trasnoche.

  9. Para mi es de flojera absoluta, me levanto temprano pero me paseo en pijama hasta bien tarde, y como estoy sola nadie me apura. Una vez al mes voy a ver a mi mamá y a mi familia, ahí pelamos un rato, nos reímos y también se junta la sobremesa con la once.

  10. Uchas, ahora q trabajo los findes perdi los almuerzos familiares 🙁 los extraño!!! Pero los miercoles nos juntamos las hermanas y la mamá a almorzar algo rico y va una amiga q es como hija tambien, pero se echa de menos al papá q trabaja en la semana… En fin, no todo está perdido!!! Saludos!!

  11. en mi casa nunca existió el ritual del domingo, como familia chica habían muchas oportunidades para juntarnos. en una época solíamos salir a comer afuera, pero fue poco tiempo.
    cuando me fui de mi casa el domingo sí fue un día ideal para ir y ahora es casi una costumbre. sin embargo, no es sagrado, igual a veces paso en la semana, o el sábado. así que aún no está tácitamente impuesto lo del domingo familiar.

  12. Desde que mi viejo murió, me voy a donde mi mama y hermanos todos los domingos, ahi almorzamos, nos echamos con mi vieja, salimos a caminar y lego tomamos once en mi casa cuando me vienen a dejar…antes no teniamos muy arraigado el ritual del almuerzo dominguero, ahora que nos quedamos mas solos estamos juntos mas seguido.

  13. en mi familia no días fijos para nada, pero el fin de semana al menos un día almuerzo en la casa de mi papá con mis hmnos., me gusta ir para poder verlos y estar juntos, además me siento un poco rara almorzando sola y siempre hay cosas más ricas donde los papás…jeje…bueno es un almuerzo relajado, casi siempre un asado que hacemos entre todos, bien conversado y dp cruzamos al parque o vamos al cine.

  14. Normalmente en mi casa con mi familia. Almuerzos bien ricos, mi papá cocina y mi hermana y yo hacemos las ensaladas y acompañamientos. No hacemos mucha sobremeza porque nos estresa ver la mesa desordenada, así que lavamos todo, ordenamos y comemos el postre. Debo decir que este es nuestro ritual de lunes a domingo, almorzamos todos juntos.

    En otras ocasiones lo paso con mis amigos, tipicos almuerzos domingueros post carrete del sábado, donde todos quieren algo fresco jejeje.

  15. mas que un almuerzo familiar (ya que es mas comun) me gusta mas cuando nose carreteo donde mi hermano mayor y al dia siguiente preparamos todos un almuerzo descañador… en conjunto con el que haya estado en malas condiciones para irse a una hora prudente el dia anterior… muy buen ritual jejeje saluods.

  16. en mi casa si existe ese ritual y ahora que tengo guagua tambien vamos los sabados porque quieren puro estar con la nieta.
    a veces se suman mis abuelos y ahi es mas entretenido aun

  17. En mi casa el domingo es sagrado… claro que existen las excepciones…como cuando tenia que ir a estudiar para las pruebas macabras de los lunes y/o trabajos del demonio… tb por los conciertos que últimamente los programan para el domingo -los odio- … pero en general los domingos son para ver películas, jugar scrabble, monopoly chile, trivial pursuit, arman un rompecabezas – si mi mama te deja usar la mesa, obvio-…etc.
    Los amo!!

  18. En mi casa, hasta hace un tiempo, era ritual almorzar, venian mis hermanos, casado con sus hijos, y almorzabamos todos juntos, y luego nos ibamos todos en patota al estadio, te guste la U o no, mi viejo fue dirigente alguna vez, asi que conseguiamos entradas para casi todo el familion al gratin, eso era antes.
    Ahora, estamos cada cual por su lado, mi hermano mellizo se fue a España, mi unico hermano soltero,que me quedaba, se fue a vivir con su nueva novia fashion y nos olvido, casi ni lo veo….si no es por facebu, ni sé de él… y los otros tres…estan peleados con mi viejo..asi que quedo yo, no mas en casa….de repente hacemos algo entretenido con mi pololo, sacamos a mi papa a pasear al cajon o algo..pero ya no es lo de antes…esos almuerzos gigantes… donde todos hablabamos al mismo tiempo, peleabamos, nos reconciliabamos..etc… oHH!!!! como extraño esos almuerzos….

Dejar una respuesta