Cuándo dejaste de creer en el viejo pascuero?

770

Imagen 1
por lucy

No tengo recuerdos exactos de cuando dejé de creer en el viejo pascuero, pero sí sé que a los 9 años ya no creía, pues me acuerdo de haber descubierto los regalos escondidos en el closet de mi mamá, y que no fue una sorpresa ni una gran revelación.

Asumo, entonces, que no fue de un momento a otro que descubrí que el viejo pascuero eran mis papás, sino que me imagino que más bien fue un proceso medio imperceptible, así como lo son varias de las cosas que uno aprende en la vida y que de chico ni se imagina.

51 COMENTARIOS

  1. yo deje de creer en 1º basico, cuando un niño nos conto. por lo que creo que solo recuerdo una navidad, la de pre-kinder en que creia…no me acuerdo de mas navidades creyendo…

    creo que cuando supe, tampoco fue algo tan grave, pero mis papas hacian tanto show, que a mi me daba pena, y hacia como que creia en todo…hasta que recien a los 12 años, mi mama se decidio a contarme y tuve que poner cara de sorpresa jajajajajajaja

  2. Yo deje de creer como a los 7 años. Y fue una reaccion en cadena. Con mis papas ibamos al supermercado todos los viernes, y en una ocasion habia un lugar con puras galletas Nik. A la semana siguiente, volvimos al super y yo iba feliz a buscar mi paquete de Nik, pero grande fue mi sorpresa al no encontrar las galletas Nik. En su lugar, habian bandejitas con huevitos de pascua. “Ahhh, no. El conejo de pascua no existe, los huevos de chocolate los compran los papas. Como un conejo va a poner huevos, y de chocolate mas encima???”. De ahi, el ratoncito de los dientes y el viejo pascuero, ademas del conejo de pascua, tuvieron nombre y apellido: mis papas. Cuando aceptaron que yo ya habia cachado el mote lo unico que me pidieron fue que no le dijera a mis compañeritos ni amigos, que los dejara creer. Y asi lo hice 😛

    En todo caso, cuando tenga mis hijos no creo que vaya a hacerles creer en esas cosas, menos en el viejito pascuero. Prefiero que conozcan la historia del nacimiento del niño Jesus en vez la de un viejo gordo exportado desde lugares mas frios…

  3. a mí me contó mi hermana mayor como maldad. no fue tan tragedia, si no que me alivió un poco, siempre me preguntaba porque venía a casa y yo estaba o en el baño o durmiendo, o poniendome un vestido especial o blablabla. nunca entendía porqué todos lo venían (incluyendo renos). yo cacho que tenía como 7 años.

  4. Soy judía así que siempre celebré hanukah, así que no cachaba mucho al viejito pascuero, un poco volada jaja como a los 8 en el mall para navidad lo ví y le pregunté a mi mamá quién era ese señor y me dijo la verdad pero me dijo que no se la dijiera a ningun amigo porque muchos creían, jaja.

  5. Púcha, lo mio fue más reciente.
    Es que igual es posible que exista jajaja.
    No no pero yo deje de creer cuando mi prima – la persona más flaca del mundo- se disfrazó de viejito y se le cayó el traje jajaja. Ahí quedamos todos .
    Y antes de ese trágico incidente, de verdad creía que existía onda pensaba que había una conspiración y cuando tuviera hijos me iva a llamar alguien así y me va a decir encontremosnos en tal parte y sería el viejito y me explicaría que hacer en cada navidad jajaja
    Bueno exista o no, Feliz navidá a todas y todos (:

  6. En realidad no tengo claro cuando dejé de creer en el Viejito Pascuero. Ahora comentamos con mis amigas (mis ex compañeras de colegio) que una profesora, como en 2° Básico, nos dijo que el Viejito Pascuero no exisitía… pero yo no me acuerdo! Para ellas fue traumatico y muchas dejaron de creer… pero mis papas me dijeron que, a los niñitos que NO creen, les traen regalos sus papas… pero a los que SI creen, el Viejito Pascuero les trae los regalos. Jajjajajaja!! Era tan simple… asi que viví mas tiempo la ilusión que mis compañeras xD

    Ademas, como yo veia en la tele que el Viejito Pascuero tomaba una Coca Cola… yo le dejaba en la noche una Coca Cola con un pedazo de Pan de Pascua… Y AL OTRO DIA NO HABIA COCA COLA NI PAN DE PASCUA!!! El Viejito Pascuero se habia comido lo que le habia dejado!!! Se habia dado el tiempo de descansar en MI casa!! Era taaaaaaaan feliz… me sentía la niña mas especial del mundo!! Jajajajjaa… era tan linda la ilusión!

    Saludos para todas y Feliz Navidaaad!!

  7. Creo que nunca creí en él. Como me tocaba acompañar a mis papás en las compras, y hasta los veía envolver los regalos, nunca creí en esa historia. Yo creí fervientemente en el ratón de los dientes, pq.a él nunca lo escuché ni sentí, y supe que eran los papás, cuando una amiguita me instó a decirle a su hermana la verdad…

    La hija de una amiga, eso sí, cuando supo lo del Viejito Pascuero, se enojó tanto, que estuvo una semana reporchándoles el que “quizás cuántos otros engaños más” le habían contado a ella… jejejeje…

  8. ME informo mi primo de 10 años.yo tenia 8.
    para demostrarlo me mostro todos mis regalos q estaban escondidos donde mi abuela.a el leiban a regalar una camara, asi q la abrimos delicadamente,sacamos como 10 fotos y la envolvimos nuevamente

  9. Amo que los niños crean en el viejito, ya que hace que los padres nos esforcemos más y es “un juego entretenido y cariñoso”.
    Somos súper ñoños con mi pareja para hacer todo el cuento del viejito y mi hija queda tan feliz, preparamos todos los detalles, cartas y cosas que a ella sabemos que le emocionaran.
    Este año le regalamos un cachorro y fue lo más difícil de esconder.Pero todo resultó bien y mi hija lloraba de la emoción y decía que lo amaba tanto..gracias viejito pascuero!

    Total es un juego lindo para que nosotros también nos sintamos niños:D

  10. yo igual deje de creer hace bastante tiempo, pero recuerdo que le tenia miedo, porque me decian que dieran vueltas a la casa buscandolo y en el patio estaba oscuro y yo veia que se me aparecia jaja, yo no se si es malo creer o no, solo creo que es necesario inculcar a los niños cual es la creencia y que debemos celebrar en realidad, pero tampoco quitarles la magia, porque todos los niños creen y es sano que tengan algo que compartir de acuerdo a su edad y que puedan recordar.

    a todo esto, como puedo poner foto en mi avatar..esu saludos!

  11. me carga el viejito, y nunca crei en niuna de esas leseras (cuco, ratoncito de los dientes, etc..) en realidad no es que no quisiera creer, pero las historias no me eran lógicas. es más, creo que el viejito es un medio de chantaje para que los niños se porten bien… pero es sólo mi humilde opinión.

  12. Yo dejé de creer bien chica porque le vi el lado lógico al asunto. No me cabía en la cabeza que el viejo pascuero estuviera en todas las casas del mundo el mismo día a la misma hora, y así me hice la idea que había impostores.
    Los que veía en la calle y los colegios eran falsos, sobretodo los con barba de algodón, me entraba la duda cuando tenían barba verdadera. Hubo un tiempo que creí que el original era el de la película “Santa Claus” jajaja era tan bonito.
    Pero yo sabía que los “jojojo” que escuchaba para navidad lo hacia mi papá, jaja q fome.
    Ahora no quiero inculcarle mucho eso del viejo pascuero a mi hijo, uno porque le tiene pánico pobrecito lo ve y grita, y dos porque es puro consumismo, aburre tanta tontera de regalos que a los dos dían andan botados y todos histéricos comprando cosas sin sentido, puajj. Yo le regalé puras cosas prácticas onda ropa que quiza para el es fome pero sí le servirá. Y con una simple pelota de fubtol fue feliz anoche :D, nada de leseras con luces y pilas q no sirven pa ná y agotan la creatividad de los niños, jaja me fui en la volá.
    SALUDOS NAVIDEÑOS 😀

    • Siii q onda eso de los regalos, ayer a mi sobrino solo sus papas le dieron como 5 juguetes!!! Y sus abuelos le dieron como 3 mas!! Y tiene la casa llena de juguetes q no usa!! Terrible el consumismo navideño!! Y desde tan chico!!!

    • Te felicito Ana Bolena.
      Fuiste valiente al atreverte a algo distinto y además a riesgo de que tu hijito no comprendiera y se enojara contigo por darle “sólo un juguete”.
      =)

  13. Mi mamá (ultra católica) siempre nos dijo que era el niño jesús quien entregaba los regalos, pero yo veía esto del viejo pascuero y no entendía nada, al final llegué a la conclusión que era como un ayudante del niño jesús, que era una guagua y no se podía todos los regalos (!).

    Todo bien, hasta que un día en el colegio (como en primero básico) fue un viejo pascuero a repartir regalos, en un momento cuando todavía faltaba la mitad del curso (entre ellos yo) así como chiste dijo que se iba, porque los había repartido todos y se fue de la sala con los regalos! casí me morí de la impresión, salí persiguiéndolo y lo abracé, mientras lloraba que por favor no se llevara mi regalo, menos mal que el viejo gil atinó y me dijo que no, que no se iba a ir, que era una broma y jjajaja.

    Ahí caché que alguien tan malvado era de mentira y era alguien disfrazado… 🙁

  14. yo nunca crei en el viejito pascuero… sabia que eran mis viejos y les pedia los regalos ellos… y si me lo preguntan el recuerdo mas viejo que tengo de navidad era esperar que mi viejo llegara para abrir lo regalos …

    lo mejor fue la pelotera que arme en kinder cuando dije que no existia el viejo pascuero ….. fue LA CAGA!!!

  15. Yo recuerdo que tenia 7 u 8 años y aun creia,
    mis papas hicieron todo por mantener esa magia lo mas que se pudiera.. pero hubo un tiempo, en que las cosas economicas en mi casa estaban bastante mal y yo como niña, ya habia
    hecho mi lista de regalos, y siempre le contaba a todos lo que queria, y un dia estaba un tia en mi casa, y le dije” tia mire esta es la lista de pascuerito..” y ella me dijo ” niñita… se mas conciente, el viejito pascuero no existe! son tus papas quienes compran los regalos, y ellos ahora no tienen plata para comprar nada, asi q no hagas mas listas.. no hay plata!”

    wuaaaaaaaaaaaaaa….. fue muy triste… todos la retaron, cuando supieron lo que me dijo..

  16. Como a los 6 más o menos, y lo tengo super presente..

    Ibamos todos los años a la casa de mi abuelita, porque el Viejo Pascuero no podia ir a mi casa al yo no tener chimenea en ese tiempo, y como mi abuela si, toda la familia iba para allá.. Y como típica actitud de niñita sapa de 6 años :), empezé a revisar todas las piezas con mis primos y mi hermano cuando estabamos jugando, ahi derrepente veo a mis papás y tios y abuela ENVOLVIENDO LOS REGALOS 😐 .. me senti super mal, y dps siento pasitos en el techo y golpean la puerta y era mi tio disfrazado de pascuero, igual fue entretenido si 😀

  17. No me acuerdo cuando exactamente, pero más grandecita…como a los 11 años…yo creo que me negaba a dejar de creer, encuentro que es tan linda la ilusión que hay cuando se cree…tenía todo las pistas de que no existía, sospechas, etc. Un día de navidad cuando todavía vivía en provincia fui con mi papá a comprar al supermercado y entre hablando y hablando salió el tema de que no existía el viejito pascuero. Mi mejor amiga siempre me dice que fue ella la que me dió la cruel noticia y que yo lloré, snif…es lindo creer! Todavía me acuerdo de una vez cuando era muy chica, que juraba que había visto la “estela” de el trineo del viejito afuera de mi casa, pero fue como justo un fuego artificial puesto estrategicamente ahí…

    Yo sigo diciendo Viejito Pascuero y no Viejo Pascuero, lo encuentro más tierno…

  18. Hoooola a todos y feliz navidad!
    lo mio fue muy gracioso, no recuerdo cuando lo descubri, pero era muy pilla cuando chica… si recuerdo cuando le dije a mi hermano.
    Mi hermano es mayor que yo por un año, yo tenía 4 y él tenia 5 años cuando le conte que el viejo pascuero no existia…él no podía creerlo, yo le dije que los regalos los compraban los papás, y le dije cuales serían nuestros regalos para esa navidad jajajaja, tal vez fui un poco cruel pero necesitaba decirselo para que no creyera en algo que no era cierto…y me acuerdo que le decía y le recalcaba eso…que no se podía creer en algo que no existe jajaja
    Hasta hoy se acuerdan de lo mismo, y de como yo siempre, siempre…descubría los regalos jajaja
    saludos!

  19. No me acuerdo mucho, pero recuerdo que unas amigas me contaron “la cruda verdad” (después de una gran discusión… pero ellas me probaron que no existía).

    De todos modos encuentro más entrete cómo se las ingeniaban para que uno no cachara nada. Por ejemplo una tía me decía que acababa de ver en el cielo al viejito con su trineo (y yo miraba y obvio nada! jaja). O mi mamá que justo se quedaba lavando la losa mientras a nosotros nos daban el paseito (y nos juraba de guata que sentía ruido, pero que jamás pensó que era el viejito jaja). Ahora de grandes nos cuentan el medio escándalo en la calle que tenían, mientras nos paseaban. Porque entre todos los vecinos se escondían los regalos, así que todos corrían de una casa a otra jajaja. Igual me encanta la dedicación que le daban, nos hacían navidades realmente mágicas.

    Saludos!! Feliz Navidad Zancadasss!

    • En ese sentido, era hermoso el cuento de los viejos pascueros.
      La dedicación de los papás y la familia en general, sumado a la ingenuidad de los niños.
      Pero creo que eso se ha ido perdiendo, de hecho, ya ni veo niños dando la vuelta con sus papás o esforzándose para portarse bien durante el año, tampoco los niños se la juegan por mandar una cartita con letra clara “para que el viejito me entienda la letra”, jaja.
      Antes las mamás decían “pórtate bien o el viejo pascuero no te traerá regalos”, ahora ese chantaje/manipulación no sirve.

  20. Recuerdo que cuando tenía 4 años a mi prima menor y a mi nos regalaron bicicletas, en ese entonces era mi primo el que gritaba jo jo jo, y como todos decían el viejito y gritaban (los adultos) nosotras no alcanzamos a darnos cuenta que él no estaba y que por supuesto había tenido tiempo de dejar las bicis en la puerta y gritar.
    Pero después igual cachaba que mi hermana envolvía los regalos y quedaban desde muy temprano en el árbol, además acompañaba a mi mamá y del colegio no tengo recuerdos hablando del viejito con mis amigas.
    A mi no me gusta que los niños crean en el viejito porque igual fomenta el consumismo, al creer que el pascuero les va a traer todo lo que piden, se transforma en algo frívolo.
    Hay que criar conscientes de la situación que vive cada familia, nada de ocultar cosas, si la plata ese mes no alcanza para tal o cual cosa hay que decirlo, total no quedarán ni traumas ni nada.

  21. No recuerdo a qué edad fue, pero fui la primera de mi circulo de amigos (familia, pasaje, colegio), en dejar de creer en el viejito.. Por lo que me encargué de revelarselo a todos mis compañerillos jajajajja que mala, algunos me lo sacan en cara hasta el día de hoy.

  22. Yo como que sabia que no existia (porque ya estaba grande, 11 años, y empieza una a pensar en lo ilogico de la situacion) pero no queria creerlo, hasta que el dia de la Navidad llegan mis abuelitos y mi perrito sin querer les bota una bolsa que llevaban y yo vi que tenia los regalos adentro. Mi reaccion fue como “Lo sabia!” y listo.

    Nada traumatico, me gustaba creer de todas maneras, asi me sentia mas niña, cosa que siempre he querido mantener :3

  23. Como a los 4… nunca creí en vdd… me gustaba salir a dar la vuelta en el pasaje a ver si venia… pero en vdd… nunca creí que existiera, era raro por que una amiga esta de cumpleaños el 19 y recibía los mismos regalos que yo en navidad… ¿y no se supone que los hacen los duendes? ¿por que estaban en las tiendas también?
    Más encima cuando pregunté si existía mi mamá me dijo que vivía en el corazón de los niños… y… ¿cómo? si es un viejo enorme de gordo, no cabe.
    Y bueno, mi profe de psicología me explico que todo era demasiado lógico para un niño de esa edad (pruebas de la no existencia), por eso nunca creí.

  24. Creo que de alguna manera siempre supe que eran mis papás los de los regalos, de hecho con mis hermanos por muchos años les hicimos creer a mis papás que creíamos en el viejito para no matarles la ilusión, claro que secretamente tenía la esperanza que el viejo apareciera alguna vez, todavía la tengo :(. De todas formas amo la navidad y por supuesto que les daré la fantasía a mis hijos, no creo que vayan a tener algún problema por creer en el viejito y por gustarles la navidad. Y los regalos me encantan, aunque me tilden de consumista, bueno, lo soy.

    En mi casa nos hacemos muchísimos regalos, claro que este año la protagonista fue mi mamá, le regalamos absolutamente todo lo que quería y lo que le gusta.

  25. anoche pensaba cuando fue que dejé de creer y hasta ahora no logro recordarlo… le preguntaré a mi santa madre.
    pero ayer, al ver a un niño de 5 años, donde celebré mi navidad, ansioso desde ultra temprano, luego lo llevamos a la plaza a buscar al viejito y cuando volvimos a la casa y vio la guitarra eléctrica que tanto quería ( es un rockero en potencia) me enterneció tanto, su cara de felicidad me hizo pensar lo lindo que es creer en esa magia, más allá del negocio y todo eso.
    Felíz navidad gente!! que haya sido una fecha linda, la mía fue la primera lejos de la familia, pero mi familia postiza se portó la raja asi que bonita experiencia. muacks!

  26. Debo haber tenido unos 6 años, porque recuerdo que la profesora de primero basico nos conto que el pascuero no existia y yo me senti bkn porque ya sabia la verdad hahaha pero para mis papas yo aun creia! tambien recuerdo haber visto a mis papas dejando los regalos antes de irnos donde mi abuela a pasar la navidad, yo estaba en el auto y los vi por la ventana dejar los regalos en el arbolito, me hice la tonta no mas jaja.

    Creo que es importante que los niños sepan cual es el verdadero significado de la navidad, que no es solo un viejo guaton que deja regalos. Una prima nunca creyo en el viejo pascuero porque mi tia, que es bien catolica, desde chica le conto que la navidad era el nacimiento de Jesus. Resulta que un dia un tio se disfrazo de pascuero sin que nadie se diera cuenta, toco la puerta y abrio mi prima chica y salio arrancando de miedo, para ella fue tan impactante ver que alguien que ella pensaba que no existia golpeara su puerta jajaja

  27. Mi mamá cometió el error de guardar una cinta super grande y bonita color celeste (nunca olvidaré eso xD ) que venía en un paquete de regalo que me dieron para mi cumpleáños y después usó la misma para ponerla al regalo de navidad que era un muñeco de estos pelones grandes… jajaja por la tonterá que descubrí que no existía el pascuero, pero caché altiro la cinta xD con ese simple detalle me di cuenta que era mi mamá quien hacía los regalos, tenia 7 años y no fué pa na traumante =)

  28. Yo me engrupia en que creia, porque mis papas eran bien poco ludicos y simplemente compraban los regalos y los dejaban al lado del arbol. Mi infancia fue en los 80, y mis papas tenian un almacen y siempre los vecinos locos con sus compras de ultima hora, no los dejaban cerrar tranquilos y las 12 casi siempre todavia estaban atendiendo, por lo que se esperaba que cerraran, y abrir regalos, pfff cero emocion.
    Y leyendolas a ustedes, escuchando las historias de mi pareja y amigos, o hasta viendo la serie los 80, digo puta la wea fome en mi casa, porque jamas me hicieron el juego de ke te sacaran al patio, para engrupirte que el viejo venia y todo ese show, y YO QUERIA CREER!.
    Y una vez fui discrimida, y fue bien cruel, como en los 80 donde viviamos todos eramos pobres, entonces la junta de vecinos se organizaba para disfrazar a un weon de pascuero y regalar regalos a los niños, pero como mis papas tenian almacen, (ridiculamente los weones pensaban que almacen era sinonimos de ser muy platuós) el viejito paso y les regalo a todos menos a mi, penca la wea. Ademas naci el 26 y siempre me cagaron con el regalo que vale por 2, de cumpleaños ni hablar.
    Ahhhhh mis navidades valen callampa y de yapa por la fecha los cumpleaños que no existen. Como muestra estoy aqui escribiendo weas a las 3 de la mañana, en vez de celebrar.

    • Acabo de leer lo que escribi, y estoy siendo bien injusta con mis padres, si bien no hacian el show, siempre me regalaron cositas lindas que siempre me gustaron y me compraban la TENIDA especial para tirar pinta jaja. Y eso weones descriteriados de la junta de vecinos que se pudran!! (de hecho deben estar muertos ja!).
      Pero mi cumpleaños tan navideño… de eso no me puedo retractar….siempre han sido una verdadera mierda… Salud!

  29. Para mi fue super trágico. Porque yo creía a ojos cerrados en el viejo pascuero, además q en mi familia es tradición que llegue el viejo pascuero y te entregue personalmente los regalos y todo el cuento. Pero la navidad del 87, a mis 7 años todo fue distinto. Lo celebrábamos como siempre en la casa de mis bis abuelos y como nunca me había pasado, empecé a ver que la gente que llegaba, lo hacía con regalos en las manos que luego desaparecían, luego vi una montaña de regalos detrás de una puerta, mi mamá y mi abuela estaban curiosamente encerradas en una pieza y yo sentía ruido de papeles…hmmm insisití para que me abrieran la puerta y me senté frente a ellas, en un sillón. Debajo del cojín había una barbie y desde mi posición veía regalos denajo de la cama…algo definitivamente andaba mal y me enojé, gritandole a mi mamá ¡no creo en el viejo pàscuero! y me fui llorando, pero creyendo igual…lo malo fué lo que vino después. mi abuela me invitó a tomar un helado en la calle de al frente y en el camino me confirmó lo que para mí estaba recién comenzaba a ser sospechoso: El viejo pascuero no existía…y como si fuera poco, me di cuenta sola de que tampoco el ratón de los dientes ni el conejito de los huevos de chocolate eran de verdad…lloré tanto…fué trágico, lo que me dolía era darme cuenta de que en el mundo no había nada mágico, pues esa noche de navidad, 3 personajes maravillosos, se fueron de funeral y velorio al mismo tiempo.

  30. yo deje de creer como a los 4 años, porque un dia estaba viendo las tipicas fotos que nos sacaban en el mall, y le pregunte a mi mamá porque en todas las fotos el viejito era distinto, y le dije que me dijera la verdad si existia o no el viejito, y me tuvo que decirXD

  31. nunca crei en el viejito pascuero ya que como tenia hermanas mas grandes y ellas me “odiaban” ya que era la regalona siempre me dijeron qe eran mis viejos los que compraban los regalos de hecho a partir de los 4 años me llevaban a tienda para que yo escogiera mi regalo y despues lo envolvian en ese momento ara mi era normal ahora mas grande me hubiese gustado creer.

  32. A mi casa siempre llevaban a un tipo disfrazado de viejo pascuero para que nos entregara los regalos, tenia toda su magia y con mi hermano alucinabamos…hasta cuando tuve 6 años, al parecer era muy detallista (hasta el dia de hoy lo soy) una noche de navidad descubri que el famoso caballero que se disfrazaba de viejo pascuero tenia barba de “algodón” me asuste demasiado y de inmediato le pregunté a mi mamá porque el viejito pascuero tenia barba de algodón…mi mama se puso nerviosa y yo de inmediato relacione todo y claro!!! descubri que era falso!!!
    hasta el dia de hoy mi mama se acuerda de mi pregunta “mamii poquee el viejito tenee barba de algooollodon?”

  33. Yo nunca creí en el viejo pascual, mis papás siempre me dijeron que era mentira que existía, y que los regalos los traían ellos. Su lógica es que primero: los niños no valoran los regalos porque asumen q es responsabilidad del viejo pascual llevalos, y segundo: es una maldad hacerle creer esas cosas a los niños, después se trauman, lloran…
    Y yo, que de chica fui una persona lógica, decidí desenmascarar al viejo pascual falso en el jardín, el dia en que llevaban al tipo disfrazado con los regalos, lo tenía todo planeado, sonreí para la foto y en dos segundos le tiré la barba falsa y tenía a todos mis compañeritos llorando, yo les traté de explicar y más lloraban, al final las tias del jardín salieron con el cuento de q era un ayudante del viejo pascual. Yo me indigné por supuesto.
    Creo que no le voy a decir a mis hijos q el viejo pascual es real, la lógica de mis papás fue super acertada.

  34. Deje de creer, cuando mi hermano de unos 10 años….supo que era todo una gran mentira urdida por mis padres….y para hacer justicia, y nos conto a mi y mi hermano, ambos de como 7 u 8 años…de que mi papa era el famoso viejito, que tenia comprado el regalo hace tiempo y que estaba en su oficina, (que tambien estaba en la casa)….fuimos y nos comprobo la gran mentira…..fue una decepcion ver que la muñeca pedida, ademas era otra nada que ver….y que quizas cuanto tiempo estuvo ahi mismo…..ademas, si hasta vi un reno una vez mientras dabamos la vuelta de manzana..tanto me mintieron?? jajajaja

  35. Yo nunca he dejado de creer, ni dejaré de hacerlo.
    El 24 en la noche, yo tendría tal vez 7 años o poco menos… papá, algunos trabajadores del campo y yo, salimos a caminar. Cuando llegamos a los galpones más grandes que teníamos, dimos la vuelta y… vi frente al reflejo de la luna en el cielo pasar el trineo, no lo vi a colores, pero era la misma silueta.
    quedé maravillado, no podría ser un avión, ni nada, no traía luces visibles a esa distancia, ni avanzaba tan rápido, y mucho menos podía ser un pájaro.

    En la actualidad bordeando los 28 años, aún sigo creyendo, por que sé lo que vi.
    Lamento las experiencias desagradables de vosotros… nosotros jugábamos al amigo secreto y todo. siempre con sinceridad, nuestra tradición familiar es muy cercana a la costumbre navideña en Alemania, y no nos centramos en el tema de los regalos, es sólo un detalle… lo importante es estar juntos, compartir y hacer conexión entre nosotros.
    estar unidos es lo que nos importa. durante esos días 24 y 25 cocinamos juntos, preparamos la mesa, previo creamos un centro de mesa (lo creamos, no lo compramos).
    en fin.
    mis saludos y felices fiestas a todos. En lo personal creo que matarle la ilusión a un niño es un crimen. ya sea verdad o no, hay quienes creemos y quienes deciden no creer… no forcemos el No creer…. no tiene un fundamento válido. ser niño es creer, es vivir en la fantasía.

Dejar una respuesta