Colapsada por el trabajo

454

colapsada
por Mallory Knox

Recuerdo que en una época de mi vida laboral, les dije a mis amigas que no las vería por un mes porque sabía que se me venía muy intenso. Estaba en la típica situación de trabajar en un proyecto que estaba atrasado y quedaba el último mes para entregarlo. ¡Horror! Eso sólo significa horas y horas de trabajo hasta cumplir con la entrega de plazo los más dignamente.

Esa vez me dije, nunca más trabajaré así. Pero, las pegas son pocas y casi hay que tirarse de rodillas cuando tienes un trabajo en este medio. Soy periodista y se me ocurrió que me gustaba lo audiovisual, la tele.

Hace tres meses entré a trabajar en un medio (de los grandes, de esos a los que uno quiere llegar) y el segundo día que agarraba mis cosas para irme a las 7 de la tarde como lo hace cualquier ser humano normal (en este país porque en otros se van a las 6 ó 5 de la tarde) mi jefe me dice, los periodista se pueden quedar hasta la noche si tienen mucho trabajo. En ese momento supe que se venía otra vez, pero ahora no era por un tiempo sino que siempre iba a ser así. Desde ese momento no paro de trabajar y el día que me voy a las 7 de la tarde es tan raro como si me regalaran una semana de vacaciones. Casi todos los días me voy a las 10, 12 y hasta 2 de la mañana. Y ustedes creen que al otro día entro más tarde. Nooo, igual tempranito a trabajar.

En estos meses dejé mi vida de lado, a mi familia, mis amigas, mi pololo y lloré varias veces. Y no me estaba haciendo millonaria ni estaba en la pega soñada. Dos factores que a lo mejor podrían compensar el exceso de horas trabajadas. Otro, es cuando uno trabaja en un proyecto personal, ahí sí que te puedes matar para hacerlo y no duele, es de uno.

Pero el punto es, ¿qué pasa con los trabajos? A raíz de esto he hablado con varias amigas, algunas en una situación similar y es muy desilusionante encontrarse con un mundo laboral que está así. Muchos trabajamos excesivas horas y no tenemos tiempo para hacer otras cosas, como si la vida fuera sólo trabajar. Esto está mal. Varios aceptan esa situación y se acostumbran a que la vida sea sólo eso. Yo no lo creo y por eso renuncié. Menos mal me fui a otra pega, lo que hace la situación muchísimo más fácil, pero si no, igual no se si hubiese aguantado más. Extrañaba todas las otras cosas que hacía y necesitaba recuperar mi vida.

78 COMENTARIOS

  1. A mi tb me pasó hace 2 años cuando recien entré a mi primera pega. El sacrificio valió la pena, porque fueron 2 meses de corrido, trabajando hasta las 2 de la mañana de lunes a viernes (levantandome a las 5) y los fines de semana de 9 a 9… Además mi jefa paleteada, me regaló una semanita después.
    Pasó el tiempo, tomé un ritmo decente (irme a las 6 todos los días) pero hace poco el ritmo acá se volvió insoportable, así que me fui a huelga de mouse caidos y me voy a las 6 clavadas, aun cuando se caiga todo. El mundo no ha colapsado y he retomado mi vida, así que todas a las que les pasa ahora, abran los ojitos, pq las horas perdidas no las vamos a recuperar nunca nunca nunca

  2. Mallory, pero eso que contaste es demasiado… 12 de la noche?

    La lata es que mi pega está lejos de la ciudad, entonces viajar todos los días y no poder respirar un ratito saliendo a almorzar a otro lado, y ni siquiera poder hacer trámites sin tener que pedir toda una mañana de permiso es agotador, pero por lo menos acá son un poco más conscientes con las horas de sobretiempo
    Otro punto es estar colapsada con la pega, ahí si te entiendo, estoy en ese período de tener que hacer 1000 cosas y no tener tiempo ni para 2

  3. yo estoy colapsada pero por la gente que trabaja acá.
    una persona en especial es super metiche y siento que anda todo el día pendiente de mí.
    y eso me estresa.
    me absorbe… me colapsa.
    me dan ganas de decirle: trabaja mierda! y deja de mirarme.
    Y lo otro es que creen que somos máquinas, hace un par de días falleció mi ahijado y mi jefa me consuela diciendome:
    la pena se pasa con pega, toma….!
    y me chanta mil cuestiones.
    pffff.

  4. Te entiendo tan bien!! me paso lo mismo en el mismo rubro y con la misma frustración. Renunciar fue un acto de dignidad y no me arrepiento, aunque no sabía que pasaría conmigo pero nada podía ser peor que hacer millonarios a otros y quedarme sin vida por eso.
    Después de renunciar me llamó un angel de la guarda y me ofrecío un trabajo soñado en el cual estuve 2 años hasta que otro angel me sacó de Chile y todo ha sido para mejor.
    Conclusión, hacerle caso a la tripa y mandar todo a la cresta cuando la pega pisotea tu dignidad, siempre será para mejor.

  5. Es terrible trabajar hasta tarde y entrar al trabajo temprano… al principio no se nota el cansancio, pero después de un tiempo cuando se detiene un poco la máquina, vienen los efectos, así me pasó en mi primer trabajo.
    Pienso que estas fechas son críticas para la mayoría, fin de año, por lo menos para mi es estresante, ya no tengo ni tiempo para comentar en zancada :(. Y de pedir vacaciones ni hablar, cada vez que toco el tema me responden: “pero piensa en que tenemos que hacer esto, esto + esto y lo demás!”… colapsada aún no estoy pero siento que pronto lo estaré.

  6. Que mal. Igual, aún ese no es mi caso, me fata poquito para salir, pero mi pareja, que trabaja en lo mismo que yo trabajaré, llega a la casa mega tarde, debiera salir tipo 7, pero llega a las 10, a veces ni siquiera puede salir a almorzar. Llega todos los días idiota, por su jefa, así que yo estoy aprovechando al máximo mi vida de estudiante, porque sé que cuando me toque trabajar, lo más probable es que sea igual.

    • waaaa yo estoy asi, entro a la práctica en 2 semanas!, de diseño espero que el trato sea piola y no me traten como esclavo,y luego ojalá tener trabajo!

    • Ojo que lo que le pasa a tu pareja es solo porque él lo permite… piénsalo bien, porque la idea de estar en pareja es compartir y pasarlo bien; y si el sujeto y tu van a llegar idiotas por la pega… cámbiense de pega right now; o asuman una vida triste en que viven para trabajar…

  7. Mallory yo trabajé en agencias durante años y el ritmo de trabajo es angustiante, por eso te entiendo bastante, muchas horas de trabajo, nustro sueldo dependía de los proyectos y más encima cero beneficios, con suerte algunos estaban contratados, casi todos boleteabamos…

    No me arrepiento porque fué un gran aprendizaje, pero luego busqué una empresa donde se respetara el horario, donde me contrataran y tuve suerte….la cantidad de pega es harta pero por lo menos sé que a las 6:30 agarro mis cosas y me echo el pollo pa la casa y nadie me va a mirar feo.

    como consejo si ya sientes que no tienes vida es momneto de parar, trata de buscar algo que se adecue con tu estilo de vida, puede ser difícil pero si lo intentas puede que salte la liebre

  8. Mi esposo estaria feliz de estar asi de colapsado. Es periodista tambien, pero ahora no tiene pega y cuando ve que todos se quejan dice “Yo feliz haria ese trabajo”.

    =(

    • Que buen punto, yo que tb estoy conozco amigos que también están sin pega y aceptarian por necesidad lo que venga… la lata es que ese es el problema actual del sistema, que finalmente siempre va a haber una persona que lo haga por lo mismo y sin quejas, talvez por eso hay que cuidar las pegas, porque son escasas…

  9. A mí por suerte no me ha pasado tan heavy como cuentan acá. En las consultoras de ingeniería tenemos nuestros momentos de entrega, pero no pasan más de un par de días, así que para mí no ha sido traumático.

    HE estado en tres pegas y en cada una me he quedado al menos una vez hasta las 2 de la mañana.

    Pero la pega de mi hermano es heavy, pueden creer que trabajó 24 días seguidos???. De lunes a lunes el pobrecito con sus entregas. Recién el sábado pasado tuvo su primer día libre, pero el domingo tuvo que ir para ir a arreglar unos detalles. Yo no lo puedo concebir….

    Lo bueno es que el lunes le dijeron que se tomara la semana, porque obvio que no se pagan las horas extras.

    • Yo tambien trabajo en el area de la ingenieria y creo hay de todo, yo trabaje 6 años en una consultora en donde todo el mes antes de la entrega era de locos, trabajando de domingo a domingo de 8 a 24 y los ultimos 3 dias todos de amanecida, asi no hay quien aguante, y mas encima despues se hacian los weones con las hrs extras. Ah, y habia entregas grandes cada 2 meses +o-.
      En donde trabajo ahora es una consultora mas pequeña que toma trabajos de acuerdo a su tamaño asi que son pocas las veces que he tenido q trabajar hasta tan tarde y en general se respeta el horario, todo un alivio.

  10. Que buen tema.
    yo renuncié hace unas semanas (tb soy periodista)y fue una desición de corazón/mente/guata, todo. Defintivamente habia que hacerlo.
    Lo estaba pasando mal y ni siquiera se compensaba con un buen sueldo o algún estímulo por parte de los jefes. todo mal.
    Ahora a buscar un nuevo trabajo tranquila. Creo que definitivamente cuando uno está bien las cosas fluyen naturalmente.así que toda la confianza del mundo!!!

    • Yo soy una fiel creyente que en esos casos hay que tener la valentía por optar por tener una vida, y de repente filo si después uno termina trabajando en algo que no estudió, pero si es algo donde tenga un horario de humanos y te dé las lucas como para vivir… JUEGUE, DÉLE todo el rato!! Sobretodo pensando que tendrás tiempo para tus propios proyectos. No hay que cegarse con trabajar SÓLO en lo que uno estudió. El mercado está muy fregado, y hay medios en las pegas son simplemente así. Que rabia eso en todo caso.
      Ánimo chicas!!

  11. Es horrible algo así.
    Hay gente que lo tolera bien, que le gusta trabajar a esos ritmos. Por ejemplo mi mamá, llegaba a las 8 am a su oficina (entraba a las 9:30) y era la última en venirse a la casa, yo me iba todos los días después de la U a su ofi y la acompañaba mientras trabajaba y así me venía con ella y mi papá que nos pasaba a buscar a su ofi. Llegaba a la casa, comía con mi papá y se encerraba a trabajar hasta las 11 de la noche, al día siguiente en pie a las 5 am nuevamente, y así por muchísimos años, así le gustaba. Mi papá en cambio llega a su ofi a las 8:30 y cuanto todo era más normal (sin clínica de mi mamá) su día laboral terminaba a las 5:30-6, después ni hablaba de la pega, mi mamá no se desconectaba nunca, ni el fin de semana.

    Para mí el ideal es que la pega me guste (no pretendo amarla tampoco) y si no me gusta filo, la pega es un medio para tener recursos pero no a costa de mi vida. Por suerte ahora tengo un horario bacán, me tomé libre hoy y mañana, porque ya terminé mi pega de la semana y no puedo avanzar más porque ahora hay que publicarla y de eso no me encargo yo.

    Mi novio también es de los que viven colapsados pero le gusta, cuando le sobra tiempo casi que se siente inútil.

    • UUUy a mi me pasa lo mismo que a tu novio, me encanta estar colaksa´ y trabajando full, 12 horas diarios no importa, pero cuando no hay nada? o tiempos muertos? es del terror, me siento una inútil!!!

      • Pero es que el tiempo no es solo para dedicarlo al trabajo, osea siempre hay mil cosas que hacer leer, ver una pelicula, pintar tu casa, hacer deporte…no entiendo a la gente que no sabe que hacer con el tiempo en que no trabaja, ese tiempo libre es el tiempo de mi vida real creo yo…

    • Por lo que cuentas de tus viejos debe ser que en tus comentarios reflejas ser “papona” (jajaja… no sé de qué otra forma decirlo)

  12. Yo estoy trabajando hace ya algunos meses, pero me pasa lo contrario a lo que cuentan ustedes… Mi jornada de trabajo es hasta las 7 de la tarde, pero hay días en los que no hago NADA. Además son pocas las posibilidades de ser proactivo, hay pocos espacios para hacer nuevas cosas. Es super frustrante ver que vienes a calentar la silla o que estas trabajando en algo que no es lo tuyo. Soy periodista pero hay días en que paso archivando documentos o imprimiendo otros.
    Afortunadamente es pega, y espero que por último me sirva para mejorar otras cosas. Me he dado cuenta que he aprendido ciertos temas más administrativas y otros, como a ser más tolerante y a trabajar con gente muy distinta.
    Sin embargo, es difícil… a veces pienso que preferiría trabajar haaaaarto, siempre y cuando esté en algo que me guste y me sienta feliz.
    (Si alguien necesita alguna periodista paso el dato)

    Sldos!

    • cony no sabis como te entiendo!! yo estoy en las mismas, y a veces me siento mal porque están todos colapsados de pega y yo estoy haciendo nada!.. es muy penca sentir que uno viene a calentar en asiento cuando está haciendo las mismas cosas q podría hacer desde su casa, por eso termino a fin de mes y empiezo a buscar en otro lado a ver si encuentro algo q realmente me guste y donde pueda trabajar bien haciendo mi mejor esfuerzo.
      soy publicista por siaca, paso el dato
      saludos chicas!

  13. que lata que finalmente la pega ya sea lo que uno estudió o no se convierta en algo así..
    cuando veo programas en la tv de gente que vive en el sur o en el norte y son tan felices con poco me dan unas ganas de dejar todo acá botao y chaolin ciudad…

  14. Yo trabajo de 8 a 14 de corrido y en la tarde pituteo por mi cuenta (clases) ,aveces me tocan turnos cortos de sabado o domingo de 4 horas.No me quejo estuve harto tiempo de 8 a 8 con 2 pegas pero no valia la pena ,trabajo para vivir ,no al reves…

  15. Es que no te quedaba otra que renunciar. Tener una vida así por unas lucas más (si es que) MAL! Igual que bueno tener la capacidad de parar y decir ¿estoy feliz? pregunta cliché, pero 1.000% efectiva.
    y no es que haya que andar flojeando para ser feliz, pero como comentaste, si es en un proyecto apasionante es muy diferente.

    Yo lo que nunca podré entender, es a quienes son papás y llevan esa vida. Cuando ven a sus hijos? y conversan se enteran de su vida, sus amigos, les ayudan en las tareas?… no podría!
    (y conste que no hablo sobre quién debe hacerlo porque no le queda otra para sustentar a su familia, si no de quienes podrían ganar menos y seguir viviendo bien, sin tantos lujos, pero con más tiempo)

  16. Esta fecha es horrible, uno anda con sueño… cansada y las jornadas, dependiendo del área, se ponen peores.
    En el área jurídica, uno trabaja con problemas, así que los 80 pobres tipos y tipas creen que lo que les pasa a ellos es único y todo ese rollo.
    En visperas de navidad, hay un pajarón que llama (10 minutos antes de las 12) para preguntar por sus temas…
    Para ellos el abogado no tiene horarios y se sienten con el derecho de llamar a cualquier hora, porque “lo de ellos” es urgente…
    Yo hace años opté por NO dar mi celular nunca. No me interesa la urgencia del cliente. En horario de oficina y en horario de tribunales lo puedo ayudar. Soy su abogado, no su confidente.
    Y nunca jamás se puede hacer algo por un proceso el domingo a las 8 de la mañana.
    Mi trabajo de ahora igual tiene una jornada de 9 a 18:30, y estoy todo el día a full. Por eso odio el teléfono ja,ja,ja,ja

    En la U nunca te cuentan como es realmente la cosa.

    Quiero puro irme a Valdivia!!!

  17. no se si a uds les pasará lo mismo pero en mi caso, tengo jefes hombres que no conciben que una quiere tener vida y que no vive para trabajar como ellos…
    Yo tb soy periodista y una vez que alegué por los turnos (iban a agregar un turno horrible), me hicieron la vida imposible como dos meses, y si uno pide cambio o algo así para hacer algo importante en la vida de uno, la miran como “qué puedes tener que hacer que sea más importante que esto”.
    Además del colapso de la pega en sí, creo que el trato también influye mucho, y si el ambiente no ayuda, más ganas te dan de irte, y por los comentarios que leo, parece que la situación en el gremio es similar en todos lados…

    • Se ve mucho eso a raiz de q los hombres no cumplen tantos roles como nosotras.. Es como lo que se comentaba en otro post, muchos de ellos son solo los que sustentan la casa, se olvidan del rol de padre, esposos etc etc.. y creen q su unica vida es la pega y nada mas..
      En mi trabajo tambien conozco casos asi, de echo, en estos momentos miro a mi compañero de oficina, el cual ayer se fue a las 9 de la noche, (y se supone q la hora de salida es a las 17.30pm); él habla solo, anda too el dia pegado al telefono, es super maniatico con el trabajo, y tiene familia y todo..
      La mayoria de las mujeres prorizamos a nuestras familias por sobre el trabajo y cumplimos todos los roles perfectamente.
      Ahora tambien es cierto que muchas veces,si los jefes son hombres, nos ven a nosotras como un cacho, sobre todo en “edad fertil” ya que encuentran inconcebible que queramos tener esposo, hijos, una familia .. eso demuestra q aun en este país hay discriminacion en el ambito laboral

      • El otro dia lei un reportaje en el mercurio en que hablaban justamente de la discriminacion que sufrimos las mujeres por el tema de estar en “edad fertil”. Decian que hay empresas que en la misma entrevista de trabajo te preguntan si tienes pareja, si eres casada, si pretendes tener hijos, en cuanto tiempo mas, si convives con tu pareja, si estas en una relacion seria y hasta que metodo anticonceptivo usas (a ese nivel de indiscrecion), obviamente todas estas preguntas son ilegales y discriminatorias y quienes sean sometidas a ellas estan en su derecho de demandar a la empresa en la inspeccion del trabajo, pero lamentablemente nadie lo hace.

        • Cuando entre a trabajar, mi entonces jefa me pregunto todas esas cosas, igual era mas chica, (19 años)y quede para adentro, ademas que no sabia mucho de los derechos que como trabajador tenemos. Mas encima la muy ridicula me dice ” y te digo altiro que ni se te ocurre quedar esperando guagua” y yo aterrada¡!.
          Ahora a mis 24 años.. nunca he tenido un problema, mucho menos quede esperando guagua, pero lo mas ironico del asunto , es que ella si lo hizo, se tomo su pre y post natal y de dio el lujo de presentar varias licencias en el tiempo del fuero.
          Si no logro comprender esa actitud en algunos hombres, mucho menos! en una mina.. cero solidaridad con el genero

    • Estoy totalmente de acuerdo, aunque lo digo desde una escala menor, pues todavía estoy en la U. A unas amigas les comenté mi teoría, para mi no es casualidad que a los hombres les vaya mucho mejor que a las mujeres, obviamente siempre hay excepciones. Pero un hijo nunca tendrá las mismas responsabilidades que una hija en una casa, ya sea porque generalmente son las hijas las que ayudan con los hermanos, con el aseo, con trámites u otro tipo de responsabilidades.

  18. Yo soy de la filosofia de “Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”… el principal objetivo de trabajar es desarrollarme como persona y mantenerme, pero el tiempo y la calidad de vida de mi hija es la prioridad maxima ante todo y si mi trabajo no me permite disfrutar del dia con ella, no me interesa. He dicho!

  19. Yo creo que el mundo es cada vez menos compasivo con la gente. No se permiten errores, no se permite la tranquilidad, todo se basa en el concepto de “eficiencia, eficacia y efectividad”, o sea, mas por menos, y no quiero vivir mi vida en un mundo así.

  20. Es cierto en los diarios se trabaja ene y lo peor es que es casi un sacrilegio al faltar o estar enferma. No lo digo por mi, ya que sólo colaboro y aunque estoy cuatro días a la semana en la oficina, no se me hincha tanto. Pero los que si están de planta se sienten demasiado comprometidos y por más que estén medio malitos se ven en la obligación de mandar propuestas de temas desde su casa por mail. Me da lata porque si bien mi horario es más bien relajado, puesto que la publicación sale sólo el domingo, compadezco a los que trabajan para noticias diarias porque cierran tipo 7 y bueno, siempre salen más tarde. La verdad, las pegas en medios es terrible: poca plata, muchas horas de trabajo. Soltera cero problema, pero con familia prefiero trabajar en una empresa donde se respete el horario.

  21. Yo nunca olvido que trabajo para vivir y no vivo para trabajar, por que como dijeron arriba el tiempo no vuelve y el trabajo es parte de mi vida y no mi vida, así que aunque se caiga el mundo detrás mio yo a las 6PM agarro mis cosas y me largo, y medio cierro la puerta de la oficina me desconecto completamente. Por que nada, pero nada me puede pagar el tiempo perdido.

  22. aveces creo que eso de irse tarde surge de los mismos trabajadores, me pasó al principio cuando entré a trabajar en mi actual pega, que era como mal visto irse temprano o a la hora de salida, y yo en vez de irme a las 6 15 aveces me quedaba hasta las 8 minimo, y como que el que se va mas tarde era mejor trabajador, aveces me quedaba hasta esa hora haciendo cosas que yo sabia que podia tomar al dia siguiente, hasta que un dia despues de muuucho tiempo de abnegación , me dije a mi misma, NO MAS, necesito vida, ir al gimnasio, correr, ir al cine, juntarme con mis amigas, etc, eso es parte de la vida y quiero tener una mejor calidad de vida, asi es que ahora es rara la vez que me quede taan tarde, a noser que sea un proyecto ultra importante, pero sino pesco mis cositas y me voy, y si alguien me mira feo, me da lo mismo, por que se que soy buena en lo que hago y no necesito demostrarle nada a nadie con horas de mas lo que puedo hacer, el talento se ve por si solo y el tiempo la verdad no se paga con nada.

  23. Encuentro horrible tener que trabajar hasta horarios inhumanos que absorben toda tu vida. Yo soy profesora y lo peor de ellos es que, si bien no te quedas hasta las 12 de la noche en tu trabajo, te vez casi obligada a realizar todo en tu casa sin remuneración alguna. Se debe preparar el material, revisarlo y realizar trabajo administrativo todo desde el escritorio de tu casa porque en los colegios no hay el suficiente tiempo para ello.
    Todo esto te quita tiempo para ti y tu familia, quienes siempre te ven haciendo algo de tu pega en vez de estar compartiendo con ellos.

    • Pucha me pasa lo mismo, y lo terrible es que es una pega que todos dan por supuesta, pero nadie la valora ni la ve. Sobre todo ahora que hay que empezar a cerrar años, promedios, etc. Y nunca faltan los flojos que durante el año no hicieron nada y ahora quieren arreglar el año completo y te piden mil y un trabajos para mejorar sus notas, o sea más cachos.
      Este año estuve ultra colapsada, y a pesar de eso no me quise tomar la licencia, lo malo es que a esta altura el cansancio me está pasando la cuenta físicamente.

  24. uff me psas igual que bueno desquitarse un poco pero estoy exhausta y empece a llegar tarde no de floja sino porque ya no escucho las tres alarmas que tengo y que se le va a hcer no puedes ir por ahi contando dramas, hay que responderle a los hijos no queda otra, trbajo en la semana y el fin de semana tratando de responder en todos lados a veces solo lloro y otras solo disfruto lo escaso de mi tiempo personal..

  25. mi primer trabajo fue en una consultora virtual, no había oficina ni horario de trabajo estblecido, te llamaban cuando te necesitan, para ir a reuniones en la municipalidad o a hacer talleres, o comprar cosas, el asunto es que era todo suouestamente muy flexible, porque en defintiva tenías que vivir para ellos, no podía depender de mi tiempo, andaba para todos lados, y no tenía tiempo para nada más, porque aparte tenia que entregar informes, y que no había tiempo en la semana, eso lo tenía que hacer el fin de semana. Odié ese trabajo con todo mi corazón, no había ni horario definido, ni tareas definidas, era todo al lote, y más encima abusaban de todos. Para más remate la tipa me cagó con plata, asi que todo mal. Pero es horrible estar estresada y colapsada y no tener vida por el trabajo, es lo peor. Ahora estoy muy cesante, lo que tampoco me gusta mucho, pero me da miedo volver a un estilo de vida así, porque realmente es terrible

  26. Muy bueno el tema, pese a que no tengo trabajo estable y fijo encuentro super injusto que muchas veces por conservar una pega, una se tenga que quedar hasta las 10, 12 o hasta 2 AM es como mucho, sería demasiado, aún si se pagaran las horas extras, y lo peor de todo es que en la mayoria de los casos no las pagan, horrible… espero en un futuro, no tener que transar los horarios normales, porque encuentro que es inhumano.

  27. asi estoy yo ahora, ni he leido zancada como en 3 días!! solo los titulos y al ver este me senti identificada, a ver si lo leo con mas detalle en la noche ya que estoy colapasada por el trabajo!
    saludos chicas

  28. estuve 8 meses igual que tú. y efectivamente salir a las 7 era un regalo muy preciado (gracias, jefecito televisivo!).
    pero eso ya terminó y cuando entré a mi actual pega pensé: ‘está decidido: tendré un poco de vida’. y fue así como fui retomando contacto con muchos amigos, familia, naturaleza, mis perros, etc.
    suena patético haber perdido ese tipo de elementos tan esenciales, pero muchas veces sucede. nos embobamos con un trabajo porque creemos que es “lo que hay” y, aunque la pega esté difícil, siempre hay más opciones.

  29. Una vez leí que irse más tarde no era sinónimo de trabajar más. A veces uno se va más tarde creyendo que trabaja, pero en el fondo sabe que lo hace porque es mal visto irse a la hora en punto. Hay que meterse en la cabeza que ser “trabajólico” no es señal de ser buen trabajador, ya que un buen empleado es quien dentro de sus horas de pega hace su labor. Es cierto que siempre queda trabajo que hacer, pero eso es parte de las horas pagadas y no de aquellos ratos que pertenecen a cada uno. A nadie le pagan por trabajar más o quedarse hasta más tarde, salvo las horas extres que no ha muchos se las cancelan, pero en fin…. quien aguanta aguanta no más!!!!!

  30. Yo creo que tiene que aparecer un Súperheroe del tipo “Calcetín con rombos Man” que defienda los derechos del trabajador. Y difunda cuáles son los derechos que tenemos que a veces ni sabemos que tenemos. Porque no es normal trabajar así. Como alguien dijo por ahí “se trabaja para vivir no se vive para trabajar”, es cliché pero cierto.

  31. Yo no entiendo como no pueden pagar las horas extra, es decir, se ahorran el sueldo de un trabajador, con un par de personas que trabajen 1,5 veces su horario normal.
    Esto me parece que es enfermo de carerraja, con razón hay cesantía, si las empresas están cagandose a los trabajadores. Uno primero es persona y despues trabajador.
    ¿Para que trabajar hasta la madrugada?? eso no es vida, estas ganando plata que no puedes disfrutar, y te estas perdiendo tu juventud frente a la pantalla dr un PC?

    ¿No existe una forma de denunciar anonimamente estos abusos y otros como que tengan boleteando por años? La cuestion es que nadie le pone el cascabel al gato, por el miedo que no te contraten en otros lados.

    ¿Alguien sabe de que dice la ley respecto a esto, o si saben de alguien que haya respondido a estos abusos con algun tipo de demanda o algo así?

    • Puedes hacer la denuncia a la Inspección del Trabajo respectiva, pero no es anónimo, es decir, a tu empleador le llega la notificación de tu reclamo y empieza el proceso desde ahí… el sistema es bastante pro trabajador…
      El asunto es que si lo que quieres es seguir trabajando ahí, en teoría podrías, pero en la practica, no me lo quiero ni imaginar.

    • Yo estuve boleteando harto tiempo, preguntaba ¿y el contrato cuando?, ya despeus vemos eso me decia el gil. Me despidieron (porque el wea hizo quebrar la empresa) fui alegar a la inspeccion, denunciando que no me contrataron cuando cumplia horario. Todo es directo, necesitaba 3 testigos. Le gane al weon ladron!

      Una amiga y sus compañeras tienen problemas con la dueña y fueron en grupo a la inspeccion y lo que lograron fue que le hicieran una inspeccion sorpresa a la vieja buscandole trampas.
      Quizas eso puedes hacer.

      • Igual es super pelúo hacer eso, al menos en mi rubro todos se conocen, imagínate si piden referencias de una futura pega, me harían mierda!!
        Yo en estos momentos no tengo problemas, lo pregunto por mi hermano, porq se queda hasta muy tarde en la pega y encuentro que ya no tiene vida. Creo que muchas veces el quedarse hasta tarde es culpa de la mala organización, de la que el jefe debe hacerse cargo, si el sueldo alto conlleva tomar responsabilidad!!! Dice que el es el unico en quejarse a su jefe, el resto, muy pasivos, no hacen nada, se quejan entre ellos pero no quieren aperrar a tomar alguna acción más grupal. Y que dificil es luchar solo contra una firma grande… en fin.
        Bueno, respecto a mi, tuve problemas con lo del boleteo un tiempo, pero ya me hicieron mi contrato, menos mal!!!

  32. Pucha, me dejaron muy angustiada con el tema :/
    Lo que pasa es que yo estaba estudiando medicina, pero colapsé y me dí cuenta de que lo que de verdad quería era una carrera humanista. Me gusta todo, leer, escribir, discutir, pintar, dibujar, crear, la fotografía..Y tengo talento 🙂
    Pero aún no sé muy bien a qué dedicarme, tengo 20 años y odio estar en “nada”.
    Y para mi es todo un tema porque sé que la carrera no es sólo el estudio, es un paso para tu futura vida laboral y me da mucho miedo..Yo soy súper busquilla y sé que siempre voy a tener algo, pero las carreras que me gustan (derecho, diseño y periodismo) igual tienen altos índices de cesantía :/ y tampoco quiero ser una pequeña esclava 🙁
    Dí la psu nuevamente este año y creo que me fue bastante bien, la idea es ir a una u tradicional y todo, pero no sé, pasar de Medicina que igual es como “seguro” laboralmente hablando, a una carrera donde va a depender todo de ti les juro que asusta!
    Auxilio!

    • Por una parte debes estar tranquila, estudiar algo que no te gusta debe ser una lata, pero entiendo tu inquietud, yo estudio una carrera bien humanista en una U privada y siento que seré una cesante ilustrada, aunque probablemente no sea así, pues el mercado laboral cada cierto tiempo se abre y salen cosas buenas. Como humanista te puedo decir que si es el área que realmente te gusta debes esforzarte y dedicarte al máximo, al menos cuando uno está en lo que le gusta no se sufre tanto.

    • Mmm.. Te sugiero que estudies algo que te dé plata segura, a lo mejor no será tu sueño, pero que no te desagrade tampoco (como profe de artes por ej)… Te lo digo pk yo estudié una carrera con altos indices de cesantía y lo pasé pésimo, no te lo recomiendo, no todos pueden tener suerte o las patas para ser emprendedor… Sé que ahora estás con la onda de la vocación y eso. Pero cuando te ves sin pega, sin plata sin proyecciones… ES PEOR.

      • Que lata el consejo, o sea estudia una pedagogía, total profes siempre faltan. ¿y si no le gusta y no es la profesional idónea para ese cargo?, por eso la educación en Chile seguirá estando mala si seguimos pensando en sólo convertirnos en los ganapan.

  33. Eso me pasa ahora, cuando empece en esta empresa, era hacer 1 cosa por tal plata, ya ok no estaba mal, las personas con la que debia tratar son super desagradables, pero eso daba igual al principio. Ya voy casi para los 3 años, hace poco nos cambiamos de oficina y el jefe dueño ahora esta todo el dia, y no puede verla a una tranquila (con 1 trabajo), inventa cosas para que haga, me interrumpe con estupideces y cada vez que me llama a su oficina es para darme mas pega, cuando un dia atras me tiro 3. Me tiran pega pega pega, hago mil cosas y lo peor es que las lukas son las mismas de siempre y por todo lo que hago ahora es una mierda, los weones se hacen millorarios y yo en el mismo hoyo sin avanzar nada y haciendome mierda por los weones. Aparte el trato se puso denso y las tipas apestosas ya se pusieron fetidas de pesadas.
    Ahora estoy con licencia gracias a ellos. A la vuelta quiero renunciar (Seria un sueño que me echaran, pero como son de cagaos no lo haran jamas) y buscare trabajo nuevo, unos me dicen que no renuncie, que la cosa esta mala, pero tengo fé de que me ira bien. Yo tengo que avanzar y no ir para atras y menos soportanto weones pesados y negligentes.

    • Perra Pelá, te comprendo muy bien ya que vivi una situacion super parecida y aprendi varias lecciones:
      – Ninguna pega vale la pena que te enfermes por ella (al final lo que ganas se te va en medico, remedios y angustias)
      – En general los jefes nunca valoran lo bueno que uno hace y siempre destacan nuestros errores q a veces vienen de sus propias inseguridades.
      – Todo cambio es para mejor, sobretodo cuando se trata de pega y el ambiente ya esta viciado.
      Atrevete a cambiarte de alli, y que esta situacion te haga mas fuerte, no permitir que te pasen a llevar y saber lo que tu vales.
      PD: quizas puedas seguir con licencia hasta que encuentres otro trabajo.

  34. En el 2007 trabajé por dos semana en el telepizza y fue horrible, los horarios son desastrosos y el ambiente de trabajo para mi gusto fue malo.
    Por ejemplo, un día después que entré yo, entró otra niña y las dos nos esmerábamos muchísimo por hacer bien la pega, dejar las pizzas como nos habían enseñado y todo eso, lo peor es cuando ayudaban los más antiguos y de puro gusto dejaban las pizzas super desordenadas y luego se iban, entonces cuando salían del horno nos retaban a nosotras por la presentación de las pizzas.
    Lo otro malo es que varias veces vi como comían pizzas en la oficina o en la parte de atrás y lo peor es que con los jefes.

  35. No hay ninguna chica acá que sea jefa?
    Hasta el momento sólo he leído comentarios de trabajadoras.
    Desearía que alguna jefa plantee su visión y si es buena jefa, que cuente cómo lo hace para sacar adelante lo mejor de sus subordinados…
    Porque así como hay jefes malos, también hay empleados malos, como la chica de más arriba contaba que habían compañeros de pega despreocupados, mediocres, etc.

    • Yo fui jefa. Es lo peor, pk la empresa te pide que todas las decisiones las tomes en conveniencia de ellos, no de los empleados. Además, que la cultura del chileno es ser flojo, así que es un show cuando tienes que poner la máquina cuando llegan tarde, sacan la vuelta y eso. A pesar de todo igual trataba de tener las cosas bien claras desde el principio para no tener atados y cosas así. De mi experiencia puedo decir:
      Para ser Jefe hay que ser creíble y justo, osea no predicar con la V*** en la mano
      Dar el ejemplo, yo llegaba de las primeras y me iba de las últimas
      Respetar al colaborador, nunca reté a nadie delante de otra persona, lo llamaba a mi oficina y ahí lo arreglabamos
      Tratar a los demás como me gusta que me traten, saludar en las mañanas, despedirse en las tardes. Saber quienes tienen hijos, estudian, etc.
      Tener distancia física de tus colaboradores, No puedes ser amigo de ellos pk tendrás que tomar decisiones que los afecten y no puedes tener lazos que te impidan llevar a cabo la orden.
      Las cuentas claras conservan la amistad. La gente merece saber que está pasando o los cambios que se están implementando.

      mmmm.. no me acuerdo de nada más por el momento… Es muy desgastante, no volvería a serlo.

  36. Pucha, el tema de los horarios laborales en chile es TEMA y es triste decirlo, pero una de las razones por las que me fui del país, obviamente no LA razón, pero uno de los factores. Se muy bien por lo que Mallry, soy periodista y trabajè en medios chilenos, uufff, una lògica laboral enferma, una ética mal entendida y suuuper mal pagada.

  37. Lo peor es ser profesora se trabaja con niños de esta generación super complicada y además pagan mallllll, en vez de llegar a descansar llegas a trabajar….?????, 24 horas al día trabajando, que tal.

  38. Me olvide que dormimos y comemos… no se a que hora porque con el simce los reforzamientos , la casa los niños y el marido creo que duermo 4 horas con suerte….además de comer porquerías y no tener tiempo de preparar algo nutritivo.En vacaciones quedas en el limbo con tiempo de sobra pero sin plata para salir de vacaciones, salir del país? que utopía para los maestros de Chile….

Dejar una respuesta