Violencia de género en Pakistán

169

Picture 27
El ganador del FotoPress 2009 fue el fotógrafo Emilio Morenatti, un comprometido reportero gráfico de guerra con una serie llamada “Violencia de género en Pakistán”.

Por lo que estuve investigando, Morenatti, de 40 años, sufrió la amputación de su pie izquierdo debido a una explosión de bomba en Afganistán en agosto de este año.

En estas imágenes retrata a mujeres que fueron quemadas con ácido. Sus agresores, como –lamentablemente– ya imaginarán, fueron sus maridos, parejas o familiares. Puedes ver imágenes en este link.

(Vía @vuranga)

COMPARTIR
Artículo anteriorUpdate de la tarjeta plastificada
Artículo siguienteLos 80

48 COMENTARIOS

  1. No puedo creer que en pleno siglo XXI todavía pasen estas cosas… una cultura NO PUEDE considerar normal o válido maltratar a ese punto a otro ser humano… a una mujer que te trajo al mundo, que es tu pareja o tu hermana… ¿tu projimo es una “cosa”? me niego a creer que una religión profese que otro ser humano, otra vida es una “cosa”… No. No puede ser.
    Es increíble.

  2. No puedo estar mas de acuerdo con Aviva (creciste?), pero como bien ilustran las imagenes estas barbaridades siguen sucediendo, y para peor en esas sociedades ni siquiera es mal visto, es “Derecho” de los hombres castigar a sus parejas de esa forma incluso por cosas pequeñas e insignificantes.

    • Que amorosa al fijarte en ese detalle… 😛
      me cambiaron el PC en la oficina y como postié a la rápida, meti el nombre no más…
      Pero es una buena forma de hacerse cariñito a una misma. Así que ya lo corregí.
      Super tierna Celeste

  3. Terrible…ver éste video me hace pensar que las demandas de las mujeres occidentales son nimias. Éstas pobres mujeres ni siquiera se pueden escapar, toda su sociedad y cultura está basada en la sumisión y el miedo de las mujeres.

    Respeto todas las religiones pero sin duda la musulmana es la peor. Si hay alguien aquí que conozca de cerca la religión musulmana tiene todo el derecho a decirme lo equivocada que estoy.

    • no creo que sea culpa de la religion, no son malvadas a priori, y utilizan a los nobles humanos en su contra.
      Las personas de alla no han madurado como sociedad y consideran eso valido, es su cultura en general.
      Y la Iglesia catolica no es tanto mas sana, ni las cruzadas, ni lo que hicieron en america, ni su lucha contra el condon que mata a millones en el mundo con el SIDA.

    • he conocido varios paises islamicos y la verdad es que me encantan, la gente es super simpática y hospitalaria por sobretodo, lo que creo que es que a estas latitudes solo nos llegan las malas noticias del islam y en base a eso nos creamos una idea de la religión entera, es como si a alguien les llegaran solo las malas noticias noticias de los católicos y pensara que todos los católicos son pedófilos

      • exactamente, nosotros encontramos su forma de vida tan terrible, pq miramos con ojos de occidental, pero ellos tienen muchas cosas q acá no existen, y si una persona de oriente viene a conocernos y ve la violencia, los robos, asesinatos, violaciones, la falta de respecto q existe hacia los ancianos, o las miles de cosas q estamos acostumbrados a ver en nuestra sociedad, creo q ellos tb nos encontrarían una sociedad inmadura como dice pock.

  4. Me ponen mal estas cosas, principalmente porque nadie hace nada. A veces me pregunto pa qué sirve tanta ONU y organización en pro de derechos y blabla bla, si nadie se atreve a entrar en esos países porque “están en su derecho”…y los derechos humanos de esas mujeres, dónde están? NO EXISTE credo que sirva de excusa para tanta brutalidad

  5. No pude ver el link, pense qe tendria mas fortaleza pero lo tuve qe cerrar.

    Pucha cuando veo cosas asi qe me entristecen tanto pienso en lo importante qe ha sido la declaracion de los derechos humanos en la historia y leyendo supe qe los musulmanes la criticaron por no considerar el contexto cultural y religioso de los no-occidentales y crearon asi la suya propia. Pero uno ve esto y se pregunta entonces, donde diablos estan esos derechos si actos de esta naturaleza son considerados habituales y dentro de la norma cultural musulmana??

    No puede ser qe nacer mujer impliqe llevar una vida tan desgraciada y mas encima encontrarlo normal. En ese sentido la religion es un sesgo, si esas mujeres pudieran conocer otras realidades pienso qe la historia seria otra.

  6. Que terrible, me sumo a todo lo puesto anteriormente, es una verdadera verguenza lo que pasa en esos países y sobre todo que se refugien en su maldita religion..
    Pobres mujeres.. he leido que si alguna se atreve a ser infiel, el esposo, padre y hermanos tienen TODO el derecho de matarla a piedrazos delante de todos..
    Que pasaría si la situacion fuera al revés.. tendriamos que matar hombres a diario por lo mismo.. malditos machistas, opresores, sínicos e inhumanos :@ ya me enoje !

  7. Que fuertes las imágenes… de todos modos gracias por mostrarnos esto, aunque sea terrible creo que es la única manera de crear conciencia y de que la sociedad se movilize para hacer algo que solucione al menos en parte esta tremenda injusticia en una sociedad que se dice moderna.

  8. Es lamentable que esto aún ocurra y lo peor de todo que sea aceptado por algunas culturas con ideologías que para mi son dificiles de entender. También lo lamentable es que esto ocurra a diario en muchas partes del mundo, en donde la única ideología estúpida que impera es el “machismo”.

  9. lo condeno y me parece aberrante como acto contra un ser humano, pero como tradición de una cultura lo respeto. son otros códigos y me parece digno respetar la diferencia por más chocante que nos parezca. por convenciones nuestras conductas son calificadas correctamente, sin embargo a otros ojos sin duda tb seríamos el centro de la discusión y merecedores de las peores críticas. matamos y comemos animales, le perforamos las orejas a las niñas, tenemos nanas, nos valemos de cárceles, practicamos clandestinamente el aborto. cosas completamente normales para otros son algo sumamente terribles, pero siempre es la costumbre de occidente de enjuiciar al de al lado.

    • Gracias Metro, me ahorraste un post. Totalmente de acuerdo contigo. Es asi, no podemos juzgar otra cultura desde nuestros ojos occidentales. Es atroz, estoy de acuerdo, pero para ellos nosotros somos los atroces. Antes de juzgar tan fuerte, piensen en que todos encontrabamos que Bush era un imbécil porque se creia “con la mision” de liberar al mundo. Bueno, en mayor o menor medida esa “mision” trasunta en algunos posts: “Lo mio es lo correcto y ellos son unos imbeciles asesinos y su religion es de lo peor”. Cuidado.

  10. ver esto me deja mal. siento una angustia tremenda al ver que todavia castigan asi a las mujeres y que haya tanto odio en esos hombres…justamente el viernes en un carrete hablabamos de este mismo tema con una amiga y ahora me topo con esto…que horror, hasta donde llega el odio e ignorancia del hombre OJO HOMBRE!!!

  11. no entiendo por qué se hace eso en esos países, será ignorancia? o demasiado machismo?,no creo, se me ocurre que están bien conscientes pero son tan malos (deben tener un gen de la estupidez o del salvajismo) que disfrutan con el maltrato humano … o tal vez lo utilizan como forma de hacerse temer, para que se les tenga respeto desde otras culturas … no sé cual sea su motivación pero creo que nada justifica la violencia (ningún tipo) … una vez me llegó una cadena con imágenes de un niño al que le pasaban una camioneta por encima de la muñeca porque había robado algo en un lugar público (la verdad no fuí capaz de ver completa la secuencia de fotos) en un país de’sos de Asia, donde haya sido me parece repudiable, igual que alguien me contó que tenía en su celular un video de un tipo al que le cortan la cabeza con una espada de’sas que usan estos gallos (al parecer eran unos terroristas), la verdad nunca lo ví, y no sé en qué país exactamente pero me imagino la brutalidad y me duele el estómago … que pena que, con lo evolucionado que nos creemos todavía sepamos de estas vivencias, pobres mujeres, ojalá se haga justicia divina porque con lo degenerada que está la mentalidad humana dificilmente podremos ver un avance en estos casos … insisto: no quisiera pero a veces me averguenzo de la raza humana porque miro a los animalitos y hasta ellos son mejores en su comportamiento que nosotros 🙁

  12. Claro que es una aberración, la violencia de genero en aquellos paises es legitimada formalmente, pero es parte de su tradicion cultural, por tal muy dificil de desarraigar. Existe por tal un debate en la esfera politica vinculados a derechos humanos a nivel mundial porque no es simple intervenir es estos casos, o simplemente no les interesa a ciertos organismos intervenir, si los intereses que legitiman intervencion hasta militar no son el respeto por la vida y la dignidad humana, sino los intereses economicos, lamentable.

    • Yo creo que no les interesa. El único que se atrevió a intervenir en Irak lo hizo sólo por razones económicas, eso mismo y de mucho mejor manera pudo haber hecho la ONU, pero no lo hizo. En el caso de violencia contra las mujeres no hay ningún incentivo económico, así que nadie va a hacer nada

      Metro tiene razón en que hay costumbres culturales, la diferencia es que comer animales es instintivo desde el comienzo de la humanidad, y torturar es un acto de crueldad consciente e innecesaria.

      • comer animales es parte de la naturaleza animal que todos compartimos
        Pero occidente ha echo y sigue haciendo brutalidades iguales o peores que oriente, solo que es muy dificil ver la paja en el propio ojo.
        no comparto las costumbres de ellos en todo caso, ni las justifico.

        • Quizás me estoy convirtiendo en tu groupie Pock, jaja, pero considero que generalmente tus opiniones son sensatas y muchas veces estoy de acuerdo contigo.
          Me gusta que seas crítico con “occidente”, es demasiado fácil horrorizarnos de lo ajeno sin tomar consciencia de muchas aberraciones con las cuales coexistimos en “occidente”, y que validamos día a día de manera muy sutil. Por ejemplo, sé que a muchas católicas acá presentes les duele e incomoda reconocer los horrores que la Iglesia Católica (claro, porque no hay defensa posible por ejemplo ante un acto de pedofilia, la inquisición, etc.), y sin embargo, no hay debate al respecto. No digo que haya que dejar de ser católico, pero creo que la Iglesia es una institución decadente y viciad, muy poca gente está dispuesta a asumir el error que implica haber confiado en esa institución, porque claro, duele reconocer un error así.

        • No me queda claro que hayan sido peores, pero al menos acá si hay protesta, sí se denuncian, y por último no estoy justificando ninguna atrocidad

          Paulilla: Claro, es complicado decir “intervención militar” y métodos demasiado invasivos, pero también es penca decir “ojalá que cambie algún día, que exista una forma pacífica, etc” sentada en mi PC. Porque ahora estamos leyendo esto, pero todas vamos a llegar a la casita cómodamente con nuestra familia/pololo/amigos y se nos va a olvidar

          • No digo que haya un peor y un mejor. Nunca estaríamos de acuerdo respecto de quiénes son mejores o peores, es una discusión subjetiva y sin fin.
            Creo que ambas culturas han cometido errores, gravísimos por cierto. A eso me refería, a no olvidar la paja en el ojo propio, y que empecemos a horrorizarnos por nuestra realidad también, no sólo por la musulmana.
            Nosotras nos horrorizamos por el cuento musulmán y muchas veces se nos olvida que los católicos también han cometido errores que aceptamos diariamente. Por algo la Iglesia Católica sobrevive, porque nosotros la hemos validado.
            Me gustó mucho la parte final de tu post Dani Boop, eso de que al final del día, leer este artículo no será más que un ratito incómodo, pasajero y completamente olvidable, volveremos a la comodidad de nuestro diario vivir.

          • Por eso en mi primer comentario dije que me ponía mal el tema, porque me da rabia no tener el poder de hacer algo, y porque en mi forma de ver las cosas es inconcebible decir “es su cultura” y seguir mi vida como si nada, y no hablo sólo de la cultura musulmana, pero es obvio que no me voy a amargar ahora por lo que pasó hace 200 años. Lo que sí me amarga es que pasen estas cosas ahora y hayan personas que lo validen para sentir su conciencia más tranquila, total “no se puede hacer nada”
            Esa es mi opinión

          • sí te entiendo dany, también me causa impotencia saber que estas cosas pasan, pero como dice srta cat, para que se produzca un cambio efectivo tiene que generarse un cambio de paradigma, una nueva mentalidad, porque es algo que está arraigado fuertemente en su cultura, y eso creo que sólo puede lograrse mediante la introducción de valores que en Occidente ya son ampliamente aceptados. Cualquier otra forma de intervención va a ser probablemente rechazada, incluso por las mismas mujeres; como ejemplo tenemos la invasión a Irak, que fue realizada por EEUU supuestamente para “liberar” al país de la dictadura e instaurar la democracia y que ha encontrado un fuerte rechazo interno, fracasando los intentos de formar un gobierno democrático.

            Ahora, no creo que el catolicismo sea mejor o peor que la religión musulmana, hay que recordar que en otros tiempos la Iglesia fue muy poderosa y que también se cometieron atrocidades en nombre de la fe, lo que pasa es que hoy en día la iglesia ha perdido poder porque el mundo occidental se ha vuelto más laico y se vive una “crisis de las religiones” (si se puede llamar así), y además porque hace tiempo se produjo la separación entre la iglesia y el estado, cosa que en algunos países musulmanes aún no ocurre.

    • es que cómo vas a intervenir? con fuerza militar? creo que ningún país occidental está dispuesto a hacerlo, y tampoco creo q tengan derecho a hacerlo. Creo que la única forma de “intervención” posible es la globalización, que permitiría introducir ciertos valores occidentales en esas culturas, como el valor de la vida humana, el respeto, la igualdad de género, etc. No veo otro camino posible ni válido

      • Estoy de acuerdo con Paulilla, la única forma de lograr un cambio es introduciendo valores occidentales a la cultura islámica y con educación a las generaciones actuales de mujeres (jóvenes y de más edad). La información y la educación son las armas más poderosas, que ellas mismas se den cuenta que no son inferiores y que definitivamente no se merecen ese trato. Y que la religión islámica no es absoluta. De más está
        que la educación e información es para ambos sexos, sino solamente se logrará la mitad del objetivo. Los hombres musulmanes deben entender también que los seres vivos no son objetos y que no deben canalizar la ira así.

        Lamentablemente éste tipo de cambios son MUY lentos, se trata de cambiar mentalidades y paradigmas. OJO que tampoco me refiero a que TODO lo que la globalización conlleva sea bueno y digno de “copiar”.

        Claro, ninguna de nosotras va a dejar todo para irse corriendo ahora a Pakistán a luchar contra la violencia de género (hay claro gente digna de elogio que sí lo hace, médicos, profesores, militares, etc como los chilenos en haití) pero siempre podemos partir ofreciendo consejo y ayuda a nuestras cercanas (primas chicas, hermanas chicas, amigas, parientes, etc) y sobre todo DENUNCIANDO!!!!

        Por último creo que no hay comparación entre la Iglesia Católica y los Musulmanes, mientras los primeros han perdido gran parte de su control sobre la gente (en el mundo occidental no eres condenado por tu familia ni por nadie si te declaras ateo) y sus miembros sí reciben castigo por los crímenes que cometen (digamos que en general). En el mundo islámico no pasa, la religión tiene mucho poder sobre la gente (por ej. en la película Paraíso Ahora) no sé si vieron esa película donde una mujer occidental se casa con un musulman y cuando están de visita en el país de él éste le quita a sus hijas?. Ésto es en rasgos generales, sino estaría hasta mañana escribiendo.

        • creo q a esto es lo q me refería con lo escribí mas arriba, mirar el mundo con ojos occidentales,
          la soluciones para países orientales, no es occidentalizarse, poq quien puede decir cual cultura es peor o menos avanzada, las bases de la religión musulmana no va en contra de los derechos humanos, y no obliga a nadie a ser musulman, es una cultura distinta y punto, si alguien tiene ganas de ayudar a la humanidad, puede ir a la calle y ayudar a los niños o ayudar a las mujeres golpeadas de nuestro país.

  13. Yo creo que a nuestros ojos nos parece aberrante, pero para ellos es completamente normal y aceptado, son en su mayoría fundamenta listas religiosos que usan literalmente la “palabra de dios” en el coran y ese dios es misogeno, castigador, machista y etc etc…exactamente igual que el dios de la biblia en el antiguo testamento. Apedrar a las adulteras es casi “lógico” para esa gente, y adultera es incluso la mujer que fue violada.
    El problema es que no es mucho lo que se puede hacer, por que las victimas no tienen voz y quienes se atreven a levantar la voz por ellas son igualmente castigadas, entonces como luchas contra algo que esta “bien” incluso para las victimas???

  14. me parece terrible que se cometan estos actos contra cualquier ser humano, sea o no mujer. Sí, muchas tienen razón en decir que es otra cultura, pero eso no justifica para nada el daño que se les produce.

  15. Condeno lo que pasa alla, pero como dije la iglesia catolica que rige a tantos occidentales no lo hace nada de mal
    Usando la Iron Maiden y otros elementos de tortura, cuando quemaron a las brujas, aceptando y validando la esclavitud por cientos de años, condenando a los cientificos que refutaban sus dogmas, aceptando que habian humanos de primer y segundo orden, quemando y destruyendo toda la cultura en america (libros, templos, lengua).
    Hoy en dia tenemos un Papa… y que hace ademas de andar con un discurso facilon de “Amense los unos a los otros” mientras El come manjares y viste de oro, el Papa Juan Pablo II tan querido en Chile, vino aqui, y se preocupo de verdad de los que sufrian? dandole misas especiales a los militares?
    Ejemplos historicos hay, ejemplos en el presente existen. No ataco a la iglesia catolica, musulmana, ni de ningun orden. Pero la brutalidad humana no conoce fronteras ni es merito de una sola cultura o religion, en africa les quitan el clitoris a las mujeres para que no sientan placer, en japon y china otras brutalidades contra la mujer, y en occidente se hacen muchas cosas, como la anorexia, un problema cultural que lleva a niñitas a estar enfermas, con pocas esperanzas de vida, con posibilidades de quedar infertiles….

    • Encuentro que es un tema cultural, no podemos llegar e imponernos sobre sus costumbres, todas las cosas que dices sobre la iglesia católica que según tu no son ataques, son cosas que pasaron hace AÑOS y ahora ya no se hace e incluso se pidió perdón por aquello… quizás, algún día, así como lo hizo la Iglesia Católica y la Judía, la religión musulmana “evolucione”.
      Esto que pasa esta inserto en un contexto que JAMÁS vamos a entender, no deja de ser horrible, pero lo estamos juzgando porque no conocemos lo que hay detrás, que no deja de ser machista, pero es su cultura. Por otro lado los musulmanes tienen una formación valorica mega envidiable.

      Y en otro tema, si es cierto que el Papa vive mejor que mucha gente, pero no sé que tanto manjar y oro, son monumentos y tesoros históricos (aunque claramente podrían vender un par de candelabros pa’ comprar comida), yo soy católica pero igual me molesta esa inequidad, se da igual que en cualquier otra institución y sinceramente creo que he tenido ene suerte en mi relación con la Iglesia… en estudiar en un colegio católico “diferente” (porque encuentro que obligar a ir a misa es lo menos católico) y la congregación de la parroquia de acá es demasiado bacán, tiene que ver con que son harto pobres y su humildad comienza en el corazón.

      Toda la mierda del mundo se va a acabar cuando nos deje de importar la plata, así el opus dei, los legionarios, los masones, etc… todos esos que controlan el mundo se van a dejar de webiar y seremos todos felices inflando globos en el bosque.

      • Creo que no cabe comparación, que podamos tener este dialogo, reflexionando sobre el tema ya marca una diferencia cultural gigante. Hay cosas que son intolerables y punto.
        Históricamente, se han hecho invasiones y guerras por territorio o por religión, y hoy tenemos países donde ocurren este tipo de aberraciones y a nadie se le ocurre invadirlos, porque son precisamente las culturas dueñas del petroleo.
        Para mi, no caben comparaciones ni mayores análisis, todos los seres humanos debemos sentir la misma vergüenza porque nos hemos agarrado del moño por menos y con todo el conocimiento, tecnología y avances que hemos logrado, no hemos sido capaces de liberar de diversos tipos de sufrimiento a la más de mitad del planeta.
        El ser humano no es nuevo en este mundo y todavía no logra auto imponerse que hay cosas como esta que no deberían tolerarse.
        No respeto una cultura que imponga que algunos deben sufrir de esta manera en pos de que otros hagan lo que quieran.

  16. Agregando y estando de acuerdo a todo lo anterior, que es una realidad terrible,(aunque tampoco se debe generalizar), asumo que tampoco debemos mirar a esta cultura solo como amenazante contra nuestro genero, ya que aca mismo si, en nuestro querido pais tambien las mujeres somos bastantes maltratadas.. no olviden lo k paso con estas chicas que quisieron quemar vivas o tantas otras barbaridades asi que OJO…no somos niuna maravilla.

  17. Me parece terrible que en otros culturas esto sea aceptado, y que las mujeres sean víctimas de tanta violencia, pero como mencionaron algunos antes, aca en occidente, y más aun en Chile, se comenten muchos actos basados en la violencia, ya sea verbal, física, contra mujeres, hermanos, hijos, etc. Yo creo que lo que podemos hacer es tratar de eliminar la violencia de nuestro entorno y ser nosotros lo mejor posible y no dañar a nadie, porque claramente no es mucho lo que podemos hacer por las mujeres de allá. En el fondo, no cometamos el mismo error.

Dejar una respuesta