Tirar el cuerito

4393

empach1
por Loba

Cuando tenía alrededor de tres años, mis padres tenían un amigo médico naturista que tiraba el cuerito. Todos aprendimos a hacerlo en la familia, y con los años ésta práctica se nos hizo habitual y muy efectiva para el alivio de molestias estomacales.

La “tirada de cuerito” es una técnica muy difundida en la mayoría de los países de Latinoamérica (más común en países como Argentina y México), generalmente la realizan brujos y curanderas quienes, previo a tirarlo, miden con una huincha el perímetro abdominal.

Se la utiliza para la cura del llamado “empacho”, una especie de indigestión que tendría mayor incidencia en los niños. Consiste en tomar firmemente la piel a los costados de la columna vertebral y tirar el llamado “cuerito” hasta que se sienta un ruido seco. La persona debe recostarse hacia abajo con los brazos extendidos al lado del torso, cuidando que la columna quede bien derecha. Generalmente se tira a la altura de la cintura, que es donde menos duele y es más fácil; pero los “profesionales” lo hacen desde el coxis hasta el atlas.

Ciertos estudios –aunque no muy serios ni concluyentes–, han intentado darle una explicación científica: al tirarse el cuerito se provocaría una estimulación de las terminaciones nerviosas sacroilíacas y lumbares relacionadas con nuestro aparato digestivo; esto aceleraría el movimiento estomacal y expulsaría el bolo alimenticio adherido a la mucosa del estómago.

A mi me cargan los curanderos y brujos, no les creo nada, una sola vez fui a que me tiraran las cartas y no me gustó. Pero doy fe que cuando a uno le tiran el cuero se experimenta una sensación de alivio inmediata en el estómago y la zona lumbar.

66 COMENTARIOS

  1. nooo crei que era la unica a la que la habian sometido a eso, tendria yo unos 3 años y recuerdo vividamente el trauma que eso me genero, mis papas me llevaron donde una viejita que me torturo con esa bolina, hasta el dia de hoy tengo una marca en la cola, lo bueno es que al otro dia vote una bola de chicles. ayudo pero me marco, me sujetaban entre 3 personas fue horrible.

  2. yo escuché de esa técnica en la universidad, como ejemplo de tradiciones del campo que funcionaban en salud, pero jamás lo había escuchado con ese nombre, lo conocía como “empacho” y que desde ahí venía el dicho de “sacarse el empacho”.

  3. Yo lo conocía como “tirar la colita”
    Y era efectivo….mi tía lo hacia de forma esporádica, me contaba que una vez se lo hicieron a mi hermano y boto como una bolsa…algo asi y se le quito el empacho, igual asquerosito.
    A mi me daria miedo hacerlo, ya que tiran como unos huesitos de la columna y se me hace peligroso.

    • Sii Alejandra!! 🙂 yo tb lo conozco como tirar la cola, mi tìa LoLa lo hace desde siempre y es verdad que funciona, todo sus hijos y sobrinos nos hemos sometido a la tortura jajaja, pero verdad que funciona, al menos a mi me lo hizo cuando era re chica, asi que no tengo el recuerdo si es que duele o no.

  4. aaausshhsh!! es lo peor de la vida, quede realmente traumada cuando chica no se lo recomiendo a nadie! me lo practicaban cada vez que estaba mañosa para comer. Creo que me lo hicieron hasta max los 8 años,a mi parecer es pura ignorancia
    no recuerdo si tube algun alivio o algo por el estilo.
    Asi que mi consejo es NO A ” TIRAR EL CUERITO “

  5. Qué nervio iguaaal! pero si funciona sería BACÁN, no más activia!
    No entendí bien eso sí…¿se tira la piel hasta que suene? ¿duele?

  6. Yo lo conocia como “tirar la cola” y mi abuelita cuando eramos chicos siempre nos hacia eso.. cuando comiamos mucho queso sobre todo..
    Yo em acostumbre ya, y ahora derrepente me lo hago sola, siento que me quita un poco la tensión acumulada en la parte baja de la espalda, como entre la parte lumbar y la sacrocoxal..
    Como que se te separa todo de la columna, onda se te despega todo, y si cuando chico duele demasiado, pero dps como que semi te acostumbras..
    Igual raro que para mi sea tan común :S

  7. jajaja yo lo conosco como tirar el empacho y en el sur es bien conocido… de echo mi mamá lo tira jaja… asi q por supuesto fui sometida a eso… y la verdad funciona 🙂

    Me da risa porq aun va gente donde mi mamá a pedirle q le tre el empacho a los niños…

  8. uf, el nombre..y por la foto, pensé que era alguna práctica sexual jeje.
    nunca lo había oído, y creo que no me sometería al tratamiento. tal vez con abuela con una basta experiencia. en general mis molestias estomacales empezaron hace bastante poco y han mejorado con los cambios que ha tomado mi vida. si me duele la panza prefiero tomar aguita de manzanilla o una menta.

    • jajajajajja..pense lo mismo.. q mal pensadas…jajjaaj.. hablando del tema, nunca lo habia escuchado y me da cosa de solo imaginarlo..

  9. La foto está como extraña, parece como una espalda pero mirando el pantalón perece que fuese la parte de los bolsillos delanteros, me confundió.
    Tirar el empacho, igual duelen un poco porque las “tiraditas” de piel deben ser hechas de una para que se despegue y suene. A mí me lo han hecho cientos de veces y sí, funciona, creo que es porque de una manera u otra se activan los nervios que envuelven la columna vertebral, que son los mismos que producen las contracciones y movimientos que hacen que el intestino evacue, por lo menos eso fue lo que me dijo mi médico.A mí al principio me dolía, pero como dijo alguien por ahí ahora incluso me gusta. En realidad creo que todos los “secretitos” esos tienen una explicación lógica, ahora, cómo se enteraron los vejitos del campo es un misterio.

  10. uuuuyyyyy!!! a mi me tiraron la cola, como le dice la mama de mi amiga, una vez que estuve pal gato como 2 semanas mal de la guata ella me ofrecio hacerlo, y relamente es como magia, se me paso el dolor y todo lo demas en el instante que senti el tiron.

  11. yo al igual q algunas q leí por ahí, lo conozco como “tirar la cola”. Toda mi vida he sufrido del estómago, asi que cuando era chica mi bisabuela me tiraba la cola para el “empacho”, y por lo q recuerdo no era del todo agradable O.O Y emm… ahora ya más grande sufro del colon, servirá este secreto pa eso?

  12. me dieron miedo los comentarios, aunque me lo haria igual con alguien que supiera eso si

    al final no entiendo bien qué hace, será para relajar la columna, para el estómago

  13. Oh, yo también lo conocía como tirar la cola para quebrar o romper el empacho. Creo que me lo hicieron cuando muy niña, porque una tía me dió mousse de chocolate a los tres meses de edad. Obviamente no recuerdo nada.

  14. yo lo conozco como tirar la cola, y como yo pasaba “empachá” (asi lo decia la señora que me tiraba la cola 😛 ) era la unica solución…además tenia que tomar un menjunge que era con papa rayada , aceite y sal …o algo así…
    Saludines!

  15. recuerdo que una vez me lo hicieron y sufri mucho
    mi abuela reto mucho a mi mama por llevarme a ese lugar xD
    yo caxo q mi mama estaba tan desesperada por mi “empacho” q no encontro otra solucion ¬¬

  16. Qué dolor!
    Uno de mis primos pide que le hagan esto, tiene como 3 años y le encanta. Cuando mi papá va a su casa se acuesta en las piernas de mi papá y le pide que le tire el cuerito. A mi me da nervio, además suena tan feo!

  17. Cuando chica me hicieron eso porque me empaché comiendome el tarro de cerelac jaja aunque no me acuerdo mucho y ahora de grande la abuela de mi esposo me quebró el empacho porque andube como 5 días con diarrea, me sonó una cosita y santo remedio, aunque no me lo hubiera hecho con otra persona, porque creo que igual es peligroso si no se hace bien.

  18. Yo lo conocía como romper el empacho!!
    y tambien tenia la impresion que a la persona que se lo hacen, queda caminado raro.. como con las patitas chuecas.

  19. Sii!! se me habia olvidado este viejo truco, me acuerdo que cuando chica me ponia a llorar y escapaba por toda la casa para evitar eso jaja hasta que el dolor de watita era mas fuerte y me dejaba, recuerdo que me colocaba boca abajo estirada en la cama, despejaban la espalda me echaban talco y mi mami empezaba a sobar hasta que agarraba piel y sonaba de una! ufff dolia un poco pero depues estaba de lo mejor =)creo que se usa cuando a uno se le pegan cosas en el estomago :S
    en fin por lo menos me aliviaba 😀
    Saludos a todas 🙂

  20. lo conocia como sacar el Empacho a mis sobrinos se lo hacia una viejita seca en eso en el campo y vaya que les daba resultado y siempre despues tenian que tomar palqui o zumo de este y santo remedio.

  21. En mi familia es mega conocido!
    de hecho mi mamá es la experta….le enseñó mi abuelita que era del campo.
    Nos ponía de guata, nos echaba talquito y nos tiraba las carnesssss jajajaja
    y de verdad que se pasaba el empacho.

  22. Síiiii! creí que nadie sabía de eso :O
    a mí también me lo hicieron cuando era chica y tengo una amiga a la que se lo hicieron ya grande..
    Lo conocía como “romper el empacho”

  23. Lo conocía como “tirar la cola” típico del campo. Mi mamá trató de hacerselo a mi sobrino y mi hermana, médico, se lo prohibió. Por ningún motivo, no es saludable, nos dío las razones médicas y no podría repetirlas acá porque fueron como en chino cantonés… no le entendí nada.
    Pero me quedó perfectamente claro que es doloroso y que no sirve.

  24. Yo lo conocía como quebrar el empacho y aunque no he experimentado semejante tortura en carne propia, ni tengo muy claro cómo se realiza, por los post que declaran la efectividad de la maniobra pienso que algo de verdad hay en este procedimiento, como en otros tantos remedios caseros y/o “secretos de naturaleza”. En todo caso, como dijo el Apóstol Tomás: Ver para creer!!!
    Saludos desde La Serena!!!

  25. yo creo ke si sirve.. a mi me sirvio! yo tenia como 12 años y me comi una caja de chocapic rancios y me enferme:( estuve como dos semanas muriendo me llevaron al doc y nada, hasta que fui donde un caballero que tiraba el cuerito, tome algo muy malo con aceite y papa rayada, no duele tanto , por lo menos a mi y sono clickk
    y de ahi nunca mas empacho 😀

  26. Nunca habia escuchado ese “tratamiento” jajaja
    segun mi fmla igual estuve “empachada”? pero el tratamiento”
    fue jugo de papa cruda con aceite limon y sal… un poco asquerosito pero es una alternativa a tirar el cuerito… porque dio buenos resultados 🙂

  27. A mí dos veces en la vida me “quebraron” el empacho… recuerdo la segunda vez, porque tenía como 6 años y también recuerdo que me dolió mucho. Pero después magicamente desaparecieron mis síntomas… de todas maneras creo que influye mucho la sugestión. Como sucede con muchas otras cosas, claro 🙂

  28. Ufff no se por qué me recordó ese capítulo de informe especial con el curandero brasileño que hacía tajos y metia tijeras por la nariz, y me dió ataque de risa nerviosa y quedé con la guata apretada.
    Aunque mi mamá es de campo, jamás lo había escuchado… Acá un video ilustrativo para las que quedaron colgadas como yo:

    Como a los 5:20 le empieza a dar los tirones

  29. Nunca había escuchado esto… no me tinca para nada, qué nervio!
    Cuando vi el post y la foto me imaginé cualquier cosa eso sí jajaja

  30. mi papa lo hace. pero a mi familia noma, onda mama, hermana y yo 😀 … pero le llamamos “tirar la cola”
    onda “papa me siento morir me tirai la cola?” XD

    😀

    • Si me siento mal de la guatita, prefiero tomar una aguita de hierbas, si me duele mas me tomo un remedio y si me duele mucho voy al doctor. ¿Que me tiren el cuero? nica, nunca tan huasa (que perdonen las huasitas) 🙂

      • que despectiva la comadre, no puedes darle una vuelta al tema y pensar que tu puedes ser la que ha tenido una experiencia limitada en muchas materias y por eso no has conocido esta técnica?… porque de verdad funciona y si te sirven las estadisticas la mayoria de las que lo han recibido en este post les ha funcionado… que tal?

  31. yo lo conozco como “tirar la colita” …me lo hicieron y me sirvio, y no me lo hicieron solo una vez, sino que varias veces cuando era chica, porque comia cualquier cosa que encontraba, como las servilletas de papel, plantas etc jajajajaja

  32. Yo lo conocia como “quebar el empacho”, tecnica muy usada en el campo y por las abuelas cuando las guaguitas tenian dolor de estomago. Eso si siempre me advirtieron que es peligroso y que si la persona no sabe hacerlo bien, le puede provocar una lesion en la columna al bebé. Suficiente razón para que nunca me interesara ni de cerca aplicarle dicha tecnica a mi hija…

  33. En mi familia mi tía era seca, creo que mi abuelita también, a mi me gustaba mucho, me relajaba y actualmente yo me lo auto-hago cuando me duele la guata y se lo he hecho a un par de ex pololos muy tragones jejeje

    Posiblemente como dolía, en mi familia me lo enseñaron como un juego, mi tía me decía que había que “darle cuerda” al omligo y primero me sobada el ombligo 3 veces para un lado y tres veces para el otro, después me tiraba el cuerito desde la nuca hasta el final de la columna, y cuando uno estaba “empachá” lo tenia pegado y había que despegarlo, nunca escuche ruido yo creo que es por la técnica que usaban en mi casa, y ya cuando se despegaba, había que sobar el ombligo sino no resultaba XD

    Yo coincido con la explicación que dan, seguramente eso estimula los nervios de la zona y el sistema digestivo funciona mejor 😛

  34. Qué horror! Cómo puede haber personas que aun creen en el empacho y esas barbaridades, en pleno siglo 21? Es realmente frustrante que mientras más ciencia dura y conocimientos cientificos hay, más parece crecer una corriente de personas que prefieren creer en lo que les contó fulanito de tal, que lo que dicta su propio razonamiento y lo que demuestra la evidencia emipírica.
    Chicas! Somos mujeres educadas e inteligentes!

    • que loca eres de verdad, lee bien si te crees tan educada, nadie habla de lo que le contó “fulanito”, todas hablan de sus experiencias, porqué no puede ser que estimule los nervios de la digestión? hay miles de cosas que la medicina (ciencia absolutamente inexacta) no ha resuelto… con tu forma de pensar si hubieses sido medico hace 100 años aplicarias sangrias a los enfermos hasta matarlos porque la ciencia medica lo dice… cuestionar las “verdades duras” e indiscutibles del mundo se llama “pensamiento crítico”!

      • De hecho ESTUDIO medicina, 6to año, y aquí no se habla de acupuntura (cosa que sí tiene resultados medibles). Afortunadamente hoy, no como antaño, los tratamientos médicos no son por antojo del tratante, sino que son basados en los que los estudios han demostrado que mejoran al paciente (siempre comparándola con un control placebo). De hecho los médicos que practicaban la sangría justamente eran los que no contaban con las herramientas que esta era de informacion nos ha brindado; cada día la ciencia va en constante crecimiento, y eso gracias, justamente, a gente que no llegó y aceptó cosas, sinó que investigaron de una forma imparcial. Honestamente no creo que es para nada loco cuestionar una tesis que es presentada sin bases serias.

  35. Jajaja!
    Hace mucho que no escuchaba de esa “técnica”.
    Cuando era chica mi mamá me llevaba donde una señora que “tiraba la cola”. No recuerdo si me dolía o no, pero lo que si recuerdo es que sonaba super feo. Valía la pena en todo caso, pues, luego de eso andaba feliz de la vida jugando y 0 dolor de guata.
    =D

  36. UY YO ESTOY RE ASUSTADA ACABAN DE LLEVAR AMI HIJA DE 1 AÑO 4 MESES A QUEBRAR EL EMPACHO Y ME SIENTO MUY FRUSTADA DE NO ESTER CON ELLA PERO ESK ME PARTE EL ALMA VERLA SUFRIR ME MI MAMA DICE K SERA LA SOLUCION .

  37. cuando era chica estuve mucho tiempo empachada, vomitaba todo lo que comía y tomaba, fue horrible….me llevaban a médicos y solamente me pinchaban inyecciones que no me hacían efecto….mi abuela me llevó a curanderos, aunque yo no me acuerdo, y no me curaron nada….hasta que un dia mi madre se lo comentó a una amiga y ésta le explicó lo de tirar el cuerito, y desde entonces siempre que me da empacho es mi vieja a la única que recurro que sabe curarme!!! a veces duele un pelín, pero si te lo hacen bien no duele mucho… hay que saber!

  38. A todo esto tengo que aclarar, que además de ser una persona escéptica, no somos gente de campo ni supersticiosa ni ignorante…mi madre tiene dos carreras y yo una, asi que no crean que es creencia de brujas o popular, ni nos basamos en cuentos de viejas!! es un alivio inmediato y es lo único que me cura…

  39. Está buenísimo! Yo aprendí por youtube con mi novia y ahora lo hacemos siempre que nos sentimos mal, es facilísimo y realmente funciona! Lo recomiendo…

  40. esto a mi me lo hacía una señora española conocida de mi mamá (ella aprendió la técnica después). Le estaré eternamente agradecida por que en mi dio resultado ya que vivia continuamente empachada. Si, dolia un poquito pero no es para tanto. Si hoy las tubiera a las dos, cuán feliz sería……….

Dejar una respuesta